Obra maestra, totalmente |
El arte en el diseño gráfico de
un disco musical no tiene necesariamente que guiar nuestro prejuicio a la hora
de determinar si queremos o no escucharlo, después de todo el consumo es
musical y no visual. Pero en realidad a veces simplemente los melómanos nos
guiamos por la caratula del disco que puede ser increíble, gloriosa y al final
la música del disco termina siendo meh Es
por eso que la alquimia de encontrar una representación gráfica que defina
plenamente el intento sonoro de aquel trabajo o al menos la personalidad que el
artista o grupo quiso darle a ese trabajo no es menor, a veces la imagen
termina siendo tan poderosa que se come el concepto musical y lleva la iconografía
a la quinta ponencia como le paso a los Beattles en esa celebre portada del
“Abey road” Ese es el misterio del arte gráfico de un disco, ¿cómo logra
condensar la personalidad y criterio de la música que vamos a escuchar en un puntual
retrato? Por eso decidí elegir mis 20 portadas de discos favoritas, sé que hay
un montón de listas por el estilo, todas muy respetables al ser diseñadas por
verdaderos expertos, pero como bien sabemos cada uno tiene su propia lista en
donde no necesariamente estarán obligatoriamente el homónimo de la “Velvet
underground and nico” o el “Nevermind” de Nirvana, portadas que nunca me han
parecido llamativas, pero que aparentemente a todos les convence como un gran
triunfo de diseño gráfico. Ni modo, para esta lista eche mano a mis discos
favoritos, pero también busque trabajos que
no conocía, que me llamaran la atención por su portada y me convencieron luego
al escucharlos, también investigue un poco sobre los artistas que se dedican a
esto de la confección de portadas llegando a trabajos realmente notables que
han definido la estética y personalidad de artista y bandas en más de una
ocasión. La idea de esta lista se me ocurrió viendo un video muy ocioso de un
chef mexicano que recrea la apetitosa contraportada de “Tres hombres” del grupoZZ Top así que todos los créditos para aquel buen hombre, sin más aquí vamos.
20.- King Crimson – In the court of King Crimson (1969)
El disco debut del grupo británico
marcó todo un precedente para el rock progresivo al mezclar elementos contemporáneos
con arreglos sinfónicos y jazzísticos de manera confluyente y oscura, muchos
consideraron que el trabajo de King Crimson era de una delicadeza tal que se le
tenía que considerar como art rock, de seguro esa asombrosa portada tuvo mucho
que ver con tal clasificación. De manos de Barry Godber, un programador informático
que murió un año después de que el disco se editara. Esta fue la única pintura
que Godber realizó en vida y hoy es propiedad de Robert Fripp, en ella se puede
ver a un personaje que grita silenciosamente, sería la característica eminente de la música de
King Crimson, la esquizofrenia.
19.- Sigh - In
Somniphobia (2012)
Ni idea de la existencia de este grupo de death/trash metal
melódico progresivo (que esta bastante bueno la verdad), pero la pintura del
ilustrador Eliran Kantor calza perfecto con la onda entre medieval-repulsiva
que el grupo quiere promover, es como si El Bosco se hubiese fusionado con Goya
para pintar las pesadillas de los personajes de sus cuadros. Una portada
rocambolesca, sórdida, pero poderosa.
18.- Ases Falsos –
Conduccion (2014)
La banda chilena me sorprendió bastante con su lujosa
portada de hasta el momento su disco más ecléctico. La imagen tomada de la
pintura de Jean-Léon Gérôme llamada “El tigre vigilante” es de un gusto
exquisito y un placer visual único. Todo un acierto de Briceño y compañía
quienes absorben un poco del misticismo y exotismo de las obras del pintor
naturalista de quien no está de más echar un vistazo a otras de sus grandes
obras.
17.- Praxis - Transmutation
(Mutatis Mutandis) (1992)
16.- Naked city – Naked city (1990)
El disco debut del proyecto más
multifacético de John Zorn (algo que en realidad es imposible de decir tomando
en cuento de quien hablamos) nos trae una portada sencilla, cruda, visceral,
pero bastante entendible al contexto de lo que la música de Naked City ofrece: Un
cadáver anónimo postrado a los pies de una ciudad fría e indolente. La
fotografía es del excéntrico Weegee, un fotoperiodista que solía estar en la
escena del crimen mucho antes que la propia policía de Nueva York, aquella es
una de sus fotos más inmortalizadas y que logra – sea por sincronía o azar del
destino – un profundo vínculo con la música de Zorn y especialmente Naked City,
al menos para ese disco urbano, nocturno y locuaz. Es llamativo que ninguna de
las siguientes portadas de sus otros trabajos tuviese el mismo llamativo visual.
15.- La Femme - Psycho Tropical Berlin (2013)
14.- OOIOO – Gamel
(2014)
La banda hermana de los ruidistas Boredoms tiene portadas
bastante atractivas, pero la de su último disco es preciosa, una verdadera obra
de arte llena de colores luminosos y sutilezas interesantes para quienes
disfrutan de apreciar diseño gráfico. La artista que realizo esta obra fue el
dibujante experto en fractales Syoujou
Ooido.
13.- Sui Generis – Pequeñas anécdotas sobre las instituciones (1974)
Uno de los discos más políticos
de la banda de Charly y Nitro, que además llevo su sonido a otros parajes y perfilo los siguientes
proyecto de sus principales lumbreras. Este disco tuvo además una de las
portadas más magnificas que el rock argentino se haya permitido. Irreplicable
fuera de su contexto social, la ilustración corrió de manos del diseñador Juan
Orestes Gatti quien se destacaría por
diseñar los conceptos gráficos de las películas de Almodóvar. La portada que
ciertamente recuerda un poco la improvisada (pero genial) caratula que Robert Crumbrealizó en 1969 para el segundo álbum de Cheap Thrills, se impone por su magnífico
estilo comiquero.
12.- Macintosh Plus –
Floral Shoppe (2011)
Amo esta portada porque no define únicamente a la música de
la artista si no que a todo un movimiento estético, el vapourwave, logrando
trascender lo meramente musical. La portada fue obra de la propia artista de
este proyecto, la DJ Vektroid (aka Macintosh Plus ) quien a través de colores
saturados y simbología de una cultura popular en desuso define la decadencia nostálgica que promueve
internet de un modo resumido y práctico. Una portada que es una declaración de
principios, no he visto hasta el momento otro artista del vapourwave que supere
la concisión que esta portada promueve. Si quieres saber más del Vapourwave da
click aca.
11.- Bajofondo – Mar Dulce (2007)
Bajofondo fue un proyecto de
tango fussion bastante chic y cuya portada resume la atrevida, pero a la vez
sensual propuesta que el proyecto enmarcaba. Equilibrando la delgada línea del
buen gusto y lo polémico. La imagen fue tomada de una colección de fotos de la
artista chilena Carolina Larrea, posteriormente otros discos de Bajofondo
presentarían portadas con otras fotos de la misma sesión de Larrea, pero el
efecto ya no fue el mismo.
10.- Melvins – Lysol (1992)
Seguramente la mayoría cuando
piensa en los Melvins se le viene a la mente las gloriosas portadas de
“Houdini” o “Stoner witch”, que son muy buenas, pero siento que Lysol se lleva
las palmas con esa imagen de un indio piel roja recibiendo la energía de la
tierra. Es muy Melvins aquella actitud, además esos colores fuertes que son
propios de sus diferentes portadas. La imagen esta basada en una escultura de
Cyrus Edwin Dallin llamada “Appeal to the great spirit” y ha sido parte de la
portada de otros discos musicales como “The time is near” de Keef Hartley band
y en un disco en vivo de los Beach Boys. Sin embargo sólo a los Melvins y su música
pesada le viene bien una imagen así.
09.- The clash – Londong Calling (1979)
Bueno es previsible después de
todo apelar a las cartas seguras. Esta portada ha sido escogida por algunas
revistas especializadas como una de las mejores portadas del rock y es que la
imagen captada por el flash es contundente, ¡esto es el punk!, el momento justo
en que Paul Simonon golpea su bajo fue tomado por Pennie Smith y es considerada
por muchos como la epitome del rock, perder el control en completa adrenalina.
08.- Buena Vista Social Club – Buena Vista Social Club (1997)
Creo que fue la primera portada
que me gusto independientemente del estilo de músico que contenía. Esa
fotografía que retrata tan bien las calles del barrio Buena Vista, con ese colorido
tan anaranjado y caribeño era bastante llamativo y declarativo de algo que este
disco rescata a la perfección, el sonido de otra época. El son Cubano de otros tiempos
persistía en su tradición como un fantasma que deambula por las calles de la
socialista isla. La imagen capturada de Ibrahim Ferrer (una de las leyendas del
grupo de artistas que conformaron en los 50` el Buena vista social club)
caminando como alma en pena, dice más que mil palabras. La imagen esta sacada
del documental de Wim Wenders (estrenado dos años después) que registra el
encuentro del guitarrista Ry Cooder con los músicos del Buena Vista Social Club
para la producción de este disco.
07.- Os Mutantes – Tudo feito pelo sol (1974)
Aunque siempre me gusto un poco más la
portada de “Jardim Electrico”; esta psicodélica y hippie caratula digna de
algún disco de Yes o de incluso de Iron Butterfly, tiene los elementos precisos
para manifestar en colores la música que la banda brasilera orquestaba en ese
momento, rock progresivo mezclado con sabor carioca. La portada aunque simple
en su concepto, y tal vez algo trillado si se le compara con la portada de
discos de tantas otras bandas del mismo estilo, respira verdadera tranquilidad,
sin forzar demasiado los elementos del cuadro al verla no cuesta mucho llegar a
una lógica conclusión “escuchando esto voy a irme en la volá”
06.- Beattles – Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967)
Bueno creo que esto es algo así
como la mejor portada del mundo y ciertamente tiene todos los méritos para
serlo. Peter Blake fue quien la diseño y ya sabía bastante bien que estaba
tratando con ídolos por lo que la fanfarria no podía ser menor, alrededor de
eta portada se tejen varios mitos como que Jesucristo y Charles Manson iban a
formar parte, o incluso el comediante mexicano Tin Tan, pero más allá del
efectivo art pop que esta portada desplegar, creo que logra mejor que cualquier
otra portada de alguna banda similar de aquella época invocar la consigna y
alegría hippie de una manera generalizada. Esta portada ha sido blanco de
innumerables parodias y re versiones artisticas por lo que este feliz funeral
que los Beattles idearon como concepto grafico llevo el apogeo del rock de los
60 a su máxima expresión visual. Mención honrosa merecen para mí las portadas
de los discos “Yellow Submarine” y “Revolver”
05.- Pink Floyd – Animals
(1977)
¿Qué hace grande una portada?
Supongo que los detalles que te hacen reconocer a ese grupo o artistas en aquel
cuadro, y “Animals” es un ejemplo excelente de aquello. Claro Pink Floyd es uno
de esos grupos que casi todas sus portadas son dignas de mención, pero
“Animals” tiene un componente que te descoloca, a simple vista parece una
pintura de una fábrica, no es la gran cosa, es más….¿dónde entra ese concepto
en los parajes musicales de Gilmoure y compañía? pero ese cerdo volando conecta
perfectamente con el paisaje contaminado, industrial y somnoliento que Pink
Floyd quería expresar. Sin necesidad de grandes demostraciones de surrealismo,
Pink Floyd tenía claro que los 80’ se venían encima y la psicodelia se tenía
que figurar de formas más complejas. Una gran portada que ha sido objeto de
múltiples referencias de la cultura popular.
04.- Sonic Youth – Go (1990)
Esta portada junto con el “Unknow pleasure” de Joy División deben ser las imágenes más frecuentes que los hípster
utilizan en Tumblr, tal vez en muchos casos sin conocer si quiera la música de
la que proviene. En ambos casos el componente artesanal parece sincero, pero
“Go” se queda un poco más con las miradas por su simplismo que lo dice todo. La
imagen está basada en una fotografía aparecida en la prensa de los años 60’ en
donde aparece la pareja conformada por Maureen Hindley y David Smith, hermana y
cuñado de Myra Hindle quien junto a su novio Ian Brady protagonizaron
espeluznantes secuestros y asesinatos de jóvenes. En la foto Maureen iba
entrando al juzgado para declarar en calidad de testigo contra su hermana.
Quizás un suceso de la época que hoy parece poco relevante, pero que bajo el
trazo casi grafito que expone el disco “Go” se vuelve casi una declaración
punk. Por cierto el texto que está al lado no tiene relación alguna con la
imagen o la sórdida historia tras de esta.
03.- KMFDM – Hau Ruck (2005)
En realidad todas las portadas de
este grupo Alemán pueden funcionar bien ya que siguen una línea lógica y
continua que se inspira en cierta tradición de comics europeos que retratan la
subversión, la violencia urbana y el abuso de autoridad, por alguna razón a mí
los dibujos también me recuerdan a la películas "El acorazado Potemkin" de Einsestein, razón por la
que antes creía que la banda era rusa. Te podrá gustar o no su música
electro-industrial, pero es evidente que sus portadas hablan por si misma y
estilizan al grupo y su música de un modo concreto, todas son obra de su
colaborador Brute!, seudónimo del ilustrador Aidan Hughes.
02.- Miles Davis – Bitches Brew (1970)
Uno de los discos más
vanguardistas de este genial trompetista tiene en su portada una pintura
surrealista del pintor Matias Klarwein quien fue uno de esos artistas que
experimento a full con el LSD logrando llegar a niveles de conciencia
indescifrables para simples mortales. La obra es una fiesta de colores y un
grito de misterio, una pintura elegante y a la vez exótica que le queda como
anillo al dedo a todo ese talento que el trompetista prorrumpía casi de forma inconsciente.
01.- Black Sabbath – Black Sabbath (1970)
Pero si hablamos de portadas que
invoquen a la intriga y el misterio no podemos obviar esta obra maestra que el
fotógrafo Chris Walter junto con las técnicas de su colega Hugh Gilmour
realizaron para el debut de Black Sabbath. El terror que suscito esta portada
en su momento género más de alguna leyenda oscura, que si la chica que aparecía
en la portada era realmente una bruja o acaso no estuvo para el momento en que
se sacó la foto original y apareció después cuando ésta se reveló…Mucho se
dijo, el efecto de sobreponer el negativo de la fotografía original sobre otra
produjo esos colores casi hechizados que hasta el propio James Hetfield admitió
que le produjeron pesadillas en su momento. Realmente es un artwork que inspira
terror y que declaraba los principios de un sonido oscuro que daría vida a una
larga rama y tradición musical metalera cuyas portadas en mayor o menor medida
siempre buscaron imitar el efecto aterrador y a la vez prístino que esta imagen
provocaba. Hasta el día de hoy sigue siendo escalofriante y magnética.
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