martes, 20 de junio de 2017

20 grandes portadas de discos


Obra maestra, totalmente

El arte en el diseño gráfico de un disco musical no tiene necesariamente que guiar nuestro prejuicio a la hora de determinar si queremos o no escucharlo, después de todo el consumo es musical y no visual. Pero en realidad a veces simplemente los melómanos nos guiamos por la caratula del disco que puede ser increíble, gloriosa y al final la música del disco termina siendo meh Es por eso que la alquimia de encontrar una representación gráfica que defina plenamente el intento sonoro de aquel trabajo o al menos la personalidad que el artista o grupo quiso darle a ese trabajo no es menor, a veces la imagen termina siendo tan poderosa que se come el concepto musical y lleva la iconografía a la quinta ponencia como le paso a los Beattles en esa celebre portada del “Abey road” Ese es el misterio del arte gráfico de un disco, ¿cómo logra condensar la personalidad y criterio de la música que vamos a escuchar en un puntual retrato? Por eso decidí elegir mis 20 portadas de discos favoritas, sé que hay un montón de listas por el estilo, todas muy respetables al ser diseñadas por verdaderos expertos, pero como bien sabemos cada uno tiene su propia lista en donde no necesariamente estarán obligatoriamente el homónimo de la “Velvet underground and nico” o el “Nevermind” de Nirvana, portadas que nunca me han parecido llamativas, pero que aparentemente a todos les convence como un gran triunfo de diseño gráfico. Ni modo, para esta lista eche mano a mis discos favoritos, pero también busque  trabajos que no conocía, que me llamaran la atención por su portada y me convencieron luego al escucharlos, también investigue un poco sobre los artistas que se dedican a esto de la confección de portadas llegando a trabajos realmente notables que han definido la estética y personalidad de artista y bandas en más de una ocasión. La idea de esta lista se me ocurrió viendo un video muy ocioso de un chef mexicano que recrea la apetitosa contraportada de “Tres hombres” del grupoZZ Top así que todos los créditos para aquel buen hombre, sin más aquí vamos.

 

20.- King Crimson – In the court of King Crimson (1969)


El disco debut del grupo británico marcó todo un precedente para el rock progresivo al mezclar elementos contemporáneos con arreglos sinfónicos y jazzísticos de manera confluyente y oscura, muchos consideraron que el trabajo de King Crimson era de una delicadeza tal que se le tenía que considerar como art rock, de seguro esa asombrosa portada tuvo mucho que ver con tal clasificación. De manos de Barry Godber, un programador informático que murió un año después de que el disco se editara. Esta fue la única pintura que Godber realizó en vida y hoy es propiedad de Robert Fripp, en ella se puede ver a un personaje que grita silenciosamente, sería  la característica eminente de la música de King Crimson, la esquizofrenia.
 

19.- Sigh - In Somniphobia (2012)

 
Ni idea de la existencia de este grupo de death/trash metal melódico progresivo (que esta bastante bueno la verdad), pero la pintura del ilustrador Eliran Kantor calza perfecto con la onda entre medieval-repulsiva que el grupo quiere promover, es como si El Bosco se hubiese fusionado con Goya para pintar las pesadillas de los personajes de sus cuadros. Una portada rocambolesca, sórdida, pero poderosa.
 

18.- Ases Falsos – Conduccion (2014)


La banda chilena me sorprendió bastante con su lujosa portada de hasta el momento su disco más ecléctico. La imagen tomada de la pintura de Jean-Léon Gérôme llamada “El tigre vigilante” es de un gusto exquisito y un placer visual único. Todo un acierto de Briceño y compañía quienes absorben un poco del misticismo y exotismo de las obras del pintor naturalista de quien no está de más echar un vistazo a otras de sus grandes obras.
 

17.- Praxis - Transmutation (Mutatis Mutandis) (1992)


El primer trabajo del proyecto experimental de Bill Laswell lleva por portada una maravillosa imagen surrealista que define los parámetros por los que este trabajo se orquesto: El caos y la pasión. Elementos que parecen siempre ir de la mano, pero que no necesariamente saben funcionar bien. El artwork producido por  James Koehnline corresponde a un impactante collage que toma como eje el progreso industrial, la maquina por sobre el hombre, algo que por más raro que parezca queda como anillo al dedo a la música que los Praxis ejecutaron. Para ver más trabajos de Koehnline visita acá. 
 
16.- Naked city – Naked city (1990)


El disco debut del proyecto más multifacético de John Zorn (algo que en realidad es imposible de decir tomando en cuento de quien hablamos) nos trae una portada sencilla, cruda, visceral, pero bastante entendible al contexto de lo que la música de Naked City ofrece: Un cadáver anónimo postrado a los pies de una ciudad fría e indolente. La fotografía es del excéntrico Weegee, un fotoperiodista que solía estar en la escena del crimen mucho antes que la propia policía de Nueva York, aquella es una de sus fotos más inmortalizadas y que logra – sea por sincronía o azar del destino – un profundo vínculo con la música de Zorn y especialmente Naked City, al menos para ese disco urbano, nocturno y locuaz. Es llamativo que ninguna de las siguientes portadas de sus otros trabajos tuviese el mismo llamativo visual.
 

15.- La Femme - Psycho Tropical Berlin (2013)


Otra especie de collage (aunque la técnica de esta pintura no es esa), pero mucho más pop si le cabe la definición. Elzo Durt fue el responsable de este bello trabajo en cuya tinta corre éxtasis y eurotrip. Sin duda una portada que transita entre la psicodelia y los niveles alterados de sensaciones, si quisiera definirle lo que es una discotech a un niño que no tiene idea del concepto le mostraría esta portada y ya todo quedaría claro.

14.- OOIOO – Gamel (2014)


La banda hermana de los ruidistas Boredoms tiene portadas bastante atractivas, pero la de su último disco es preciosa, una verdadera obra de arte llena de colores luminosos y sutilezas interesantes para quienes disfrutan de apreciar diseño gráfico. La artista que realizo esta obra fue el dibujante experto en fractales   Syoujou Ooido.
 

13.- Sui Generis – Pequeñas anécdotas sobre las instituciones (1974)


Uno de los discos más políticos de la banda de Charly y Nitro, que además llevo su sonido  a otros parajes y perfilo los siguientes proyecto de sus principales lumbreras. Este disco tuvo además una de las portadas más magnificas que el rock argentino se haya permitido. Irreplicable fuera de su contexto social, la ilustración corrió de manos del diseñador Juan Orestes Gatti quien se destacaría  por diseñar los conceptos gráficos de las películas de Almodóvar. La portada que ciertamente recuerda un poco la improvisada (pero genial) caratula que Robert Crumbrealizó en 1969 para el segundo álbum de Cheap Thrills, se impone por su magnífico estilo comiquero. 
 

12.- Macintosh Plus – Floral Shoppe (2011)


Amo esta portada porque no define únicamente a la música de la artista si no que a todo un movimiento estético, el vapourwave, logrando trascender lo meramente musical. La portada fue obra de la propia artista de este proyecto, la DJ Vektroid (aka Macintosh Plus ) quien a través de colores saturados y simbología de una cultura popular en desuso  define la decadencia nostálgica que promueve internet de un modo resumido y práctico. Una portada que es una declaración de principios, no he visto hasta el momento otro artista del vapourwave que supere la concisión que esta portada promueve. Si quieres saber más del Vapourwave da click aca.
 

11.- Bajofondo – Mar Dulce (2007)


Bajofondo fue un proyecto de tango fussion bastante chic y cuya portada resume la atrevida, pero a la vez sensual propuesta que el proyecto enmarcaba. Equilibrando la delgada línea del buen gusto y lo polémico. La imagen fue tomada de una colección de fotos de la artista chilena Carolina Larrea, posteriormente otros discos de Bajofondo presentarían portadas con otras fotos de la misma sesión de Larrea, pero el efecto ya no fue el mismo.
 

10.- Melvins – Lysol (1992)



Seguramente la mayoría cuando piensa en los Melvins se le viene a la mente las gloriosas portadas de “Houdini” o “Stoner witch”, que son muy buenas, pero siento que Lysol se lleva las palmas con esa imagen de un indio piel roja recibiendo la energía de la tierra. Es muy Melvins aquella actitud, además esos colores fuertes que son propios de sus diferentes portadas. La imagen esta basada en una escultura de Cyrus Edwin Dallin llamada “Appeal to the great spirit” y ha sido parte de la portada de otros discos musicales como “The time is near de Keef Hartley band y en un disco en vivo de los Beach Boys. Sin embargo sólo a los Melvins y su música pesada le viene bien una imagen así.

09.- The clash – Londong Calling (1979)



Bueno es previsible después de todo apelar a las cartas seguras. Esta portada ha sido escogida por algunas revistas especializadas como una de las mejores portadas del rock y es que la imagen captada por el flash es contundente, ¡esto es el punk!, el momento justo en que Paul Simonon golpea su bajo fue tomado por Pennie Smith y es considerada por muchos como la epitome del rock, perder el control en completa adrenalina.
 

08.- Buena Vista Social Club – Buena Vista Social Club (1997)


Creo que fue la primera portada que me gusto independientemente del estilo de músico que contenía. Esa fotografía que retrata tan bien las calles del barrio Buena Vista, con ese colorido tan anaranjado y caribeño era bastante llamativo y declarativo de algo que este disco rescata a la perfección, el sonido de otra época. El son Cubano de otros tiempos persistía en su tradición como un fantasma que deambula por las calles de la socialista isla. La imagen capturada de Ibrahim Ferrer (una de las leyendas del grupo de artistas que conformaron en los 50` el Buena vista social club) caminando como alma en pena, dice más que mil palabras. La imagen esta sacada del documental de Wim Wenders (estrenado dos años después) que registra el encuentro del guitarrista Ry Cooder con los músicos del Buena Vista Social Club para la producción de este disco. 
 

07.- Os Mutantes – Tudo feito pelo sol (1974)


Aunque siempre me gusto un poco más la portada de “Jardim Electrico”; esta psicodélica y hippie caratula digna de algún disco de Yes o de incluso de Iron Butterfly, tiene los elementos precisos para manifestar en colores la música que la banda brasilera orquestaba en ese momento, rock progresivo mezclado con sabor carioca. La portada aunque simple en su concepto, y tal vez algo trillado si se le compara con la portada de discos de tantas otras bandas del mismo estilo, respira verdadera tranquilidad, sin forzar demasiado los elementos del cuadro al verla no cuesta mucho llegar a una lógica conclusión “escuchando esto voy a irme en la volá” 
 

06.- Beattles – Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967)
 


Bueno creo que esto es algo así como la mejor portada del mundo y ciertamente tiene todos los méritos para serlo. Peter Blake fue quien la diseño y ya sabía bastante bien que estaba tratando con ídolos por lo que la fanfarria no podía ser menor, alrededor de eta portada se tejen varios mitos como que Jesucristo y Charles Manson iban a formar parte, o incluso el comediante mexicano Tin Tan, pero más allá del efectivo art pop que esta portada desplegar, creo que logra mejor que cualquier otra portada de alguna banda similar de aquella época invocar la consigna y alegría hippie de una manera generalizada. Esta portada ha sido blanco de innumerables parodias y re versiones artisticas por lo que este feliz funeral que los Beattles idearon como concepto grafico llevo el apogeo del rock de los 60 a su máxima expresión visual. Mención honrosa merecen para mí las portadas de los discos “Yellow Submarine” y “Revolver” 
 

05.- Pink Floyd – Animals (1977)


¿Qué hace grande una portada? Supongo que los detalles que te hacen reconocer a ese grupo o artistas en aquel cuadro, y “Animals” es un ejemplo excelente de aquello. Claro Pink Floyd es uno de esos grupos que casi todas sus portadas son dignas de mención, pero “Animals” tiene un componente que te descoloca, a simple vista parece una pintura de una fábrica, no es la gran cosa, es más….¿dónde entra ese concepto en los parajes musicales de Gilmoure y compañía? pero ese cerdo volando conecta perfectamente con el paisaje contaminado, industrial y somnoliento que Pink Floyd quería expresar. Sin necesidad de grandes demostraciones de surrealismo, Pink Floyd tenía claro que los 80’ se venían encima y la psicodelia se tenía que figurar de formas más complejas. Una gran portada que ha sido objeto de múltiples referencias de la cultura popular.

04.- Sonic Youth – Go (1990)



Esta portada junto con el “Unknow pleasure” de Joy División deben ser las imágenes más frecuentes que los hípster utilizan en Tumblr, tal vez en muchos casos sin conocer si quiera la música de la que proviene. En ambos casos el componente artesanal parece sincero, pero “Go” se queda un poco más con las miradas por su simplismo que lo dice todo. La imagen está basada en una fotografía aparecida en la prensa de los años 60 en donde aparece la pareja conformada por Maureen Hindley y David Smith, hermana y cuñado de Myra Hindle quien junto a su novio Ian Brady protagonizaron espeluznantes secuestros y asesinatos de jóvenes. En la foto Maureen iba entrando al juzgado para declarar en calidad de testigo contra su hermana. Quizás un suceso de la época que hoy parece poco relevante, pero que bajo el trazo casi grafito que expone el disco “Go” se vuelve casi una declaración punk. Por cierto el texto que está al lado no tiene relación alguna con la imagen o la sórdida historia tras de esta.
 

03.- KMFDM – Hau Ruck (2005)


En realidad todas las portadas de este grupo Alemán pueden funcionar bien ya que siguen una línea lógica y continua que se inspira en cierta tradición de comics europeos que retratan la subversión, la violencia urbana y el abuso de autoridad, por alguna razón a mí los dibujos también me recuerdan a la películas "El acorazado Potemkin" de Einsestein, razón por la que antes creía que la banda era rusa. Te podrá gustar o no su música electro-industrial, pero es evidente que sus portadas hablan por si misma y estilizan al grupo y su música de un modo concreto, todas son obra de su colaborador Brute!, seudónimo del ilustrador Aidan Hughes.
 

02.- Miles Davis – Bitches Brew (1970)


Uno de los discos más vanguardistas de este genial trompetista tiene en su portada una pintura surrealista del pintor Matias Klarwein quien fue uno de esos artistas que experimento a full con el LSD logrando llegar a niveles de conciencia indescifrables para simples mortales. La obra es una fiesta de colores y un grito de misterio, una pintura elegante y a la vez exótica que le queda como anillo al dedo a todo ese talento que el trompetista prorrumpía casi de forma inconsciente. 
 

01.- Black Sabbath – Black Sabbath (1970)


Pero si hablamos de portadas que invoquen a la intriga y el misterio no podemos obviar esta obra maestra que el fotógrafo Chris Walter junto con las técnicas de su colega Hugh Gilmour realizaron para el debut de Black Sabbath. El terror que suscito esta portada en su momento género más de alguna leyenda oscura, que si la chica que aparecía en la portada era realmente una bruja o acaso no estuvo para el momento en que se sacó la foto original y apareció después cuando ésta se reveló…Mucho se dijo, el efecto de sobreponer el negativo de la fotografía original sobre otra produjo esos colores casi hechizados que hasta el propio James Hetfield admitió que le produjeron pesadillas en su momento. Realmente es un artwork que inspira terror y que declaraba los principios de un sonido oscuro que daría vida a una larga rama y tradición musical metalera cuyas portadas en mayor o menor medida siempre buscaron imitar el efecto aterrador y a la vez prístino que esta imagen provocaba. Hasta el día de hoy sigue siendo escalofriante y magnética.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario