lunes, 31 de enero de 2022

Alguien que todxs amen

 
Chile es un país que culturalmente bota con alevosía sus idolatrías, en cualquier materia o rubro, cada vez resulta más dificil encontrar en el imaginario popular, figuras que caigan realmente bien en casi todos los sectores de la más abosluta diversidad. A diferencia de otros países, la cultura chilena parece ser insaciable a la hora de poner en tela de juicio la vida y relato de cualquiera que haya alimentado con suspiros de grandeza la historia de ésta lamentable nación.

Afición bajo lupa 
 

 

Gabriel Boric es el presidente que más votos obtuvo en una elección Chilena desde el regreso a la Democracia y por lo mismo la expectativa frente a todo lo que hace o no hace, dice y no dice, se ha convertido en el nuevo morbo del país, de esta manera su figura poco a poco se transformó en algo más relevante que un simple politico local, pasando a un estatus casi inmediato de estrella mundial, siendo noticia relevante o por lo menos digna de atención en todos los países imperialistas (o al menos en los que tanto nos gusta chuparle la entrepierna) Pero esta fama que es a la vez, sin duda, gran capital politico, tiene sus variantes y por lo mismo mientras a Boric lo saludan y aman porque tuvo el gesto pedestre de pasar por una fuente de sodas y "salirse del protocolo" para comprarse un Sandwich popular, también al mismo Boric cuando da declaraciones lo análizan con la vara más cruenta de la incredulidad al momento de no saber si realmente al escucharlo nos estaremos lanzando a una montaña rusa sin frenos cuando llegue el 11 de Marzo. El sentido común del empresariado Chileno que es además el caracter más perverso de la cultura criolla, no le dejará pasar una sola salida de libreto al Gobierno de Boric, por lo que es de esperarse que para que éste pueda pararse de frente y defender los intereses de lxs ciudadanxs con autoridad dentro de un marco republicano, debe seguir manteniendo una popularidad considerable, tanto él como sus ministrxs. 
 
Desde hace un buen tiempo - supongo que desde que salió Trump electo o quizás desde los Panama Papers o Wikileaks - la politica se ha convertido en un bizarro concurso de Popularidad del cual voluntaria o involuntariamente todxs lxs politicxs de caracter relevante van entrando en ese juego. ¿Seguiremos queriendo a Boric?, ¿Seremos justxs o implacables con sus fallas? Y en todo caso ¿a quién hemos perdonado? hemos olvidado...sí, somos buenxs para hacernos lxs hueones con algunas cositas, pero igual no hemos perdonado a ciertas figuras, a veces, sólo por ser humanas. Entonces, dejando un poco de lado la Politica que siempre terminará generando opiniones contradictorias, me preguntó...¿qué figura de nuestra cultura popular es realmente querida por todxs? Es decir, quién es monedita de oro o al menos quien genera un grado de popularidad tan grande que es imposible resistirse a no quererse ya sea de manera ironica o no.
 
FIGURAS ENDIOSADAS DE LA CULTURA CRIOLLA CHILENA
 
 
Quizás la gran excepción dentro del mundo de la televisión (y a su vez en la cultura popular) a algo como esto sería el ex animador Felipe Camiroaga, de algún modo su carisma y Ángel televisivo fue tan brutal que aún sigue encandilando, por supuesto, nadie se puede acercar a su imperturbable fervor. Todxs amamos a Felipe ya sea de forma ironica o vehemente, su muerte sólo lo convirtió en leyenda y de allí es dificil que alguien lo fune, quizás...bueno, sólo descubrir el secreto más maniaco que escondiese y que éste tuviese un nivel de sordides estilo cine de Jodoroskwy. Yo eso no se lo perdonaría, pero es una situación muy extrema y de lxs animadores de la televisión chilena creo que realmente nadie tendrá su relevancia. Camiroaga sería tal vez uno de los pocos especimenes de la cultura criolla que cae bien a casi todxs, algo como Chayane, cae bien y gusta a todxs sin importar orientación politica, sexual, familiar, religiosa, invierno/verano....bueno ya se entendio mi punto. Tal vez existan algunas figuras que se le acerquen si escarbamos con algo de lupa, por ejemplo.
 
 

 
Ivan Arenas y el Tío Valentin, son figuras televisivas que pese a su ausencia en ella desde hace millones de años, siguen siendo relevantes en el anecdotario de la cultura chilena posdictadura. El programa en el que ambos aparecían "El Mundo del Profesor Rosa" fue un referente infantil de los noventa, a su vez el Tío Valentin - pese a sus malas juntas - es un personaje dificil de no querer, acompañó a varias generaciones de televidentes, siempre con los dedos en las teclas de su piano para darle una suerte de aura ceremonial a casi cualquier payasada televisiva que buscase algo de calidez humana, no obstante, de toda esa discutible basura en la que participó (Incluido Sábado Giante, aunque amo mucho la canción de El Chacal, no sé si la compuso él) lo más destacable fue su participación en dos programas infantiles de culto "Pin-Pon" en donde acompañaba al gran actor José Guerra en una enternecedora serie infantil muy evocada, y en el ya mencionado "Mundo del profesor Rosa" en donde se permitió desperfilarse más de su papel televisivo de músico y permitirce realizar sketches infanto humoristicos que a la larga han terminado en un extraño sentido del absurdo que si se interpreta con esa lectura (es decir, drogadx) te parece algo genial...más de lo que realmente es. Pero bueno, también era un jazzista de puta madre. Y en cuanto a Ivan Arenas, que la mayoría le conoce como El Profesor Rosa, ósea el protagonista del programa del mismo nombre, la mayoría de lxs niñxs que crecimos mirando su programa le tenemos realmente mucho cariño a esa faceta y de algun modo cuando se salía de su personaje para participar en otros programas como por ejemplo Maravillozoo, igualmente era fácil sentirse atraido por su simpatia - cosa que no pasaba para nada con el pesado de Marcelo de Cachureos - en todo caso, quizás si todo se hubiese terminado allí Ivan Arenas sería totalmente encasillado en ese personaje y olvidado como humano...eso cambió cuando salió a la luz unos videos caseros en donde él profesor meaba sobre el traje de su amigo Guru Guru, el pajaro gigante que usaba un jokey rosado.
 
Su figura como animador infantil se vio un poco jodida tras este impase televisivo o mejor dicho hazaña youtubesca - sólo que hecha como 10 años antes que youtube existiese - pero al final todo fue para mejor ya que extrañamente Arenas frente a eso supo reinventarse y un poco ir de la mano con lxs niñxs que crecieron viendolo, entendiendo que en ese momento ellxs ya eran jovenes (que querían puro hueviar) por lo que decidio abocarse más a la comedia adulta y desplegar su facinante personalidad. Básicamente Ivan Arenas es como ese tío dicharachero, ingenioso, bueno para la talla, siempre soltero y que nos dibujaba weas random en el cuaderno, quizás un Boomer, pero un Boomer querible y eso si que es una rareza, a diferencia de sus otros compañeros de elenco, el pajaro Guru Guru y Don Carter. Creo que eso fue lo que ha convertido a Ivan Arenas en uno de los pocos personajes chilenos más queridos por todxs, el saber adaptarse a un publico que ya a estas alturas se siente en complicidad con él y su carrera. 

Seguir buscando nombres ya me parece aventurado porque siempre aparecerán detractores por una cosa u otra, por ahí se podría pensar que Felipe Avello es un firme candidato y yo creo que si sigue tan mamón como se ha mostrado el última tiempo, podrá quizás rozar el podium, pero siento que ha tomado un camino tan, pero tan rematadamente family friendly que quizás algún día su pasado lo traicione. Ni siquiera Condorito es  querido, recuerden su recalcitrante machismo, ojo con esos idolos. Y si hablamos de figuras deprotivas, casi todas son fugaces, hoy el idolo que todxs aman es el seleccionado nacional Ben Brereton Díaz, pero en otros tiempos ese lugar lo tuvo Alexis Sanchez, Ivan Zamorano o el tenista Fernando Gonzáles, todxs ultra amadoxs y tarde o temprano olvidados en algún grado. En todo caso eso me parece sano. Mientras que en el mundo de la música podríamos mencionar quizás a Jorge González que ya es una verdadera leyenda de la música Chilena, pero aunque medio Chile escuche con fervor a Los Prisioneros, su figura sigue siendo centro de controversias, al punto que hasta un gringo como Mike Patton es genuinamente más querido que González.
 
Y ELLAS?? 
 

El machismo es un sello que define a la cultra chilena, para cualquier figura femenina es casi imposible ganar algún puesto en ese podium de caerle bien a casi todxs, sólo por una cuestión de género, por supuesto me refiero a figuras que van más allá de algún nicho particular. En ese ambito quizás la doctora Izkia Siches, la futura Ministra del Interior, exceptuando los ataques politicos destemplados, me parece una figura que percibo le cae bien a casi todxs sin importar las diferencias ideológicas, de alguna manera Izkia Siches es el titan de ataque de este gobierno, ella lo sabe y toda la ciudadanía también y ante su esfuerzo le rendimos completos honores, ella sucita mucho respeto y admiración. Quizás en una vereda relacionada - aunque mucho menos pavimentada - podemos ubicar en ese lugar también a la atleta olimpica campeona nacional de Kickboxing Macarena Orellana, no sólo por su trayectoria en una disciplina ardua, sino también por mandar a la mierda al perfido empresario Luksic cuando éste le ofreció plata para costear su viaje al primer mundial de Kickboxing en Egipto, claro hubo gente que la cuestionó, pero en general el amor generalizado hacía su figura fluyo espontáneamente.
 
Pero si voy más lejos podría incluir a una figura hoy en día algo olvidada de lo que fue la contingencia, hablo de María Música Sepulveda la estudiante secundaria que en 2006  le lanzó una jarra de agua a la ineficiente Ministra de educación del entonces primer gobierno de Michelle Bachelet, Mónica Jimenez. De algún modo eso fue el chispazo de rebeldía contra la autoridad de aquellos tiempos que siguio trazandose en la historia social contemporanea y continua siendo un referente (un poco random, es verdad) de un proceso aún sin nombre que nos ha llevado a este actual gobierno, como si fuesen piezas de un domino que van aumentando su tamaño a medida que chocan entre si. 
 
A María Música todxs la quisimos en su momento, incluso más que a Camila Vallejos en su periodo de dirigenta estudiantil. Pero María Música muy rapido se perdió de vista, a pesar de ser la figura que la juventud amó. Como pueden notar en terminos de popularidad esta lejos de lo que hoy es Izkia, pero siento que vale la pena recordarla como un referente de acción rebelde. En Chile, para bien o para mal, lxs idolxs se caen muy rápido porque el pueblo los hace tambalear, a diferencia de otros países como Argentina, Brasil o que decir de Estados Unidos. De todas maneras, siento que es algo saludable cada tanto ir matando idolxs, en principio creo que no deberíamos tener, pero es imposible no asumir cierta identidad en relación a algún personaje notorio, tarde o temprano eso debe agotarse y  quienes los mantienen son siempre vehementes fanaticxs muchas veces capaces de lo peor por salvaguardar la memoria de sus idolxs.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario