(Y sí esto será más corto)
Primero que todo habría
que dejar en claro algunas cosas para evitar confusiones, el EMO que pasó MTV
en la segunda mitad de la década el 2000 no se puede decir que corresponde
derechamente al EMO-CORE. Un poquito de historia (si quieren averigüen más en
wikipedia) nos dice que este estilo es en realidad una variante del Hardcore
donde la principal característica que posé es que es mucho más melodioso en las
voces y con temáticas en sus letras que recurren a los amores trágicos, lo
crean o no uno de los referentes más directos de esta variante es la banda
británica idolatrada por los HIPSTER de ayer y hoy The Smiths donde se puede
notar una fuerte tendencia a estos temas.
Todo esto fue a fines de los ochenta y principios de los noventa, y el
EMO por aquellos años no gozo de popularidad alguna, es más vivió como un subgénero
que era del gusto de pocos y que sólo hacía ruido en el underground, de todas
formas por su misma génesis las principales bandas promotoras de este estilo como
Mineral o Sunny Day Real State no les interesaba ir más lejos, se conformaban
con tener una base pequeña de leales fans y de tocar en sótanos ruidosos,
vendiendo splits en vez de discos propios. Hasta ese momento el Emo no era un estilo del
todo diferenciado del Post Hardocore y compartía escenario con grupos de las
ideologías más variadas (desde bandas anarquistas-veganas hasta bandas
Nazy-Cristianas) pero como todo en la vida, el hilo se fue afinando más hasta
zurcir un panorama delimitado. Hubieron grupos que tomaron el sonido del EMO,
pero que no necesariamente recababan en la misma temática amorosa-depresiva, a
este lote de bandas se llamo Hardcore melódico y tienen directa relación
incluso con el Punk-Pop ya revisado, bien, hubo otro grupo de chicos que le
pusieron más distorsión a su música, se pusieron más gritones adoptando
elementos del powerviolence que estaba emergiendo en el underground y sin dejar
de cantar cosas como "Mi novia se
murió e íbamos a hacer un pacto suicida, perra, me engañaste, yo me quería
morir contigo" adoptaron lo que sería el screamo. Y finalmente (o en
realidad al principio de todo) se establecieron los emos que mantenían los
parámetros musicales del hardcore melódico aunque a veces de forma más suave, estos chicos seguían
cantando temas romántico-trágicos y por un momento se les clasificó de Hardcore
Emocional por la carga emotiva de sus letras, luego se les abrevió como EMO.
De toda esta mezcolanza
de bandas underground con sonido que sacaba partido del punk, del heavy metal,
del rock gotico de los ochenta, de la música electrónica ochentera, en fin, de
todo eso (yo lo simplifique de una manera brutal, pero las separaciones son más
ricas y finas) la que más destacó dentro de lo que queremos hablar hoy fue
Jimmy Eat World de quienes ya habíamos dicho algo. Esta banda proveniente de
Arizona fue una de las principales bandas Emo que a principios del 2000 se
acercó a un público más mainstream gracias a su disco "Bleed American" lo que cómo ya todos pueden intuir le ganó el rechazo de su
público original quienes vieron como su banda más representativa se había
vendido y ahora tocaba a la par de Blink 182 y New Found Glory, pero esto no
fue tan así, en realidad Jimmy Eat World se estaba acercando a un sonido más
indie algo como lo que alguna vez hizo Hum o incluso Sonic Youth, sin embargo,
la carga adolecente del estilo que arrastraron durante los noventa, el emo, los
hacía necesariamente emparentarse con la movida juvenil del momento. La
melodías de Jimmy Eat World en algún punto coincidían también con las simples
melodías de Green Day o Sum 41 por lo que se les catalogó como punk-pop o
simplemente rock-pop, sin embargo, Jimmy Eat World no tuvo tanto éxito en MTV y
sólo sirvió como referente para lo que vendría después, como dato curioso hay
que decir que cuando el EMO comenzó a hacerse realmente popular y se constituyo
como una moda, muchos jóvenes descubrieron que Jimmy Eat World tocó este estilo
en sus comienzos y de inmediato se les volvió a relacionar con aquello.
Con el pop-punk tomando
un camino de forzada madurez (Green Day ahora cantaba contra la guerra de forma
seria y sin doble sentido en el dramático video "Wake me up when september ends") a nadie le pareció raro la aparición de My Chemical Romance en el
catalogo de videos de MTV, esta banda de Nueva Jersey había estado viviendo en
el underground con su primer disco, pero la aparición de la canción
"Helena" los impulsó al éxito llevandolos a figurar en los MTV video Music Awards del 2005 y en bastantes programas especiales, pero ahora viene la
pregunta odiosa ¿son emo o no? Podríamos reducirlo todo y decir que sí, que lo
eran porque su estética, la letra de sus canciones, incluso la historia personal
de su vocalista Gerald Way, pero si somos más finos no podemos decir que
efectivamente lo eran, no, en realidad venían de tocar Hardcore melódico y
flirteaban con el publico EMO en muchas ocasiones, su primer disco (que admito
que me gusta) tenía mucho del espíritu EMO, pero musicalmente los expertos los
denominan como Post hardcore. Luego cuando apareció "Three cheers forsweet revenge" en el 2004 quizás por una movida comercial o que se yo, la
crítica los denominó como EMOS y el estilo comenzaba a hacerse sonar de manera
mundial por primera vez, posteriormente ellos mismos negaron ser parte de
aquello, pero como dicen por ahí, la cagá ya estaba hecha.
Con letras que aducían
a pactos suicidas, al bulling adolecente y a los amores imposibles estos chicos
promovieron el mercado y MTV inmediatamente captó que era lo que la gente
pedía. Una estética oscura infantil (casi como la de "El extraño mundo de
Jack" de Tim Burton, quien sería involuntariamente llevado como icono del EMO
moderno) un sonido desgarrador, pero cercano a lo que había sido el punk-pop y
un discurso depresivo, esa era la tendencia. El emo-pop parecía el estilo
perfecto para juntar a todos esos jóvenes de personalidad retraída y tímida que
habían quedado desencantados con la muerte comercial del Nu metal y el
estancamiento del punk-pop. Ya no era la hora de hacer payasadas, los jóvenes
se querían representar con ídolos sufrientes e igual de desdichados que ellos,
gran parte de las bandas de pop-punk modifico su manera de exhibirse ajustándose
a lo que My Chemical Romance entregaba a una brava e imponente camada de
puberts y adolescentes sin parangón. Casi coincidentemente los skaters y demás
exhibidores de deportes extremos fueron dejando de tener relevancia en el canal
y se le brindo más importancia en la programación a los dramas novelescos de
adolecentes incomprendidos como "Instant Star" o la aborrecible "The Hills" de la misma forma las comedias teen ya no tuvieron tanto auge, en
cambio fue el momento perfecto para que volviesen a brillar las películas y
series sobre súper héroes, pero ahora con el intento de humanizar sus problemas al
máximo. Todas estas cosas claro que no eran por nada,
obedecían a lo que un gran conjunto de jóvenes (por supuesto que no TODOS los
jóvenes) pedía y se reflejaba en sus gustos musicales. El Emo y su moda
desaliñada se volvió una tendencia que transgredía lo musical, el concepto se
popularizó y ya cualquier cosa con un par de elementos en común (temas de amor
trágico, vestimenta negra, sonido de rock-punk-pop) era EMO y uno podía ser EMO
si seguía unas simples reglas de conducta y una moda que exigía un peinado con
flequillo inmenso, por eso he nombrado a esta parte del punk-pop como Emo-pop
no es que realmente el Emo purista se puso de moda, pero por culpa (o por
gracia, quien sabe) de un par de bandas el punk-pop se pasó a denominar por MTV
y por el publico general como EMO.
MTV Latinoamerica haciendo su repaso sobre lo que era el EMO
Mientras Green Day
mantenía su estética Emo, pero se alejaba del punk acercándose cada vez más al
rock alternativo cantando con U2. My Chemical Romance explotaba en más y más
fama gracias a su tercer disco "The black parade" que al menos
comercialmente sí es un manifiesto EMO, los de New Jersey aprovecharon su éxito
hasta exprimirlo al máximo, pero entonces vino la parte mala, los suicidios
adolecentes, masivamente era algo obsceno, casi peor que la adicción a las
drogas o que el alcoholismo (que el propio Gerard Way admitió posteriormente)
El suicidio adolecente empezaba a subir o hacerse notar gracias al Emo y a su
principal nuevo portavoz My Chemical romance, la banda aunque lo intentó no podía negar que la muerte era
un tema abierto y preferido en su discurso, pero ante el eco de grupos
conservadores y protectores de jóvenes MTV se vio en la obligación de
esperanzar más a la juventud y desprenderse del incipiente éxito del EMO, pero
My chemical romance la supo hacer y a pesar de verse involucrados
indirectamente con la muerte de un fans comenzaron a sacar singles y videos musicales que tenían
que ver con la alegría de disfrutar la vida y aprovechar las oportunidades,
sólo que manteniendo el tono melancólico que los caracterizaba. Esta mezcla
rara resulto bien y pronto aparecieron dos nuevas bandas de punk-pop
"EMO" que seguían esta tendencia de las que MTV se agarró fuerte:
Pan!c at the disco y
Fall out boy. La primera tenía ciertos elementos de la música Dance y una estética
barroca mezclada con elementos Emo, sus letras hablaban de madurar y atreverse
en la vida, y también se adentraban en la inclusión de la homosexualidad en la
juventud y el anti bulling a todo aquel que fuese diferente, un discurso que My
Chemical romance también compartió luego, mientras que los segundos, Fall Out
Boy, también tenían un sonido mucho más cercano al rock alternativo, pero los
coros de sus canciones recordaban mucho al punk-pop, también tenían canciones
dramáticas como "7 minutes in heaven" que habla del intento de
suicidio de su vocalista, sin embargo, tuvieron mayor auge por su cover a
Michael Jackson "Beat it" que fue uno de los pocos últimos intentos
por traer el espíritu pueril del punk-pop de vuelta. The Used, camaradas de My
Chemical romance tuvieron la misma suerte que sus principales colegas, pero
quedaron muy relegados a la cola y casi se les acuso de que le copiaban en todo,
cuando The Used mucho antes de la explosión del Emo ya venía haciendo carrera
con fuerza sólo que para un público mucho más restringido. Un elemento
importante fue la aparición de 30 Seconds to Mars con sus mega producidos
videos como "From Yesterday" (primer video de una banda gringa
filmado en la republica popular de China) de su segundo disco "A Beutiful
Lie" del 2006 que impulso a la fama a esta banda y en cierto modo también
a su vocalista Jared Leto quien pronto se convertiría en un gran actor de
interesantes películas, MTV le dio gran cabida a esta banda aunque mucho más en
Europa que en America, indirectamente esta banda también alimento la fama de la
nueva banda del ex vocalista de Blink 182, Tom Delong, se trata de Angel And Airwaves quienes compartían ciertos elementos sonoros con 30 Seconds to mars e
incluso una estrategia comunicativa muy parecida, en cuanto a las letras de se
seguian enfocando en el amor triste y fatal, pero progresivamente fueron cambiando
a una cosa más esperanzadora.
Finch y The emity Affliction fueron otras
bandas que aparecieron satelitalmente aprovechando la escena, no obstante, la
segunda tiene elementos más screamo lo que le impidió una total exposición,
algo que también le pasó a Alesana y Silverstain quienes tuvieron un exito
restringido y muy underground siendo pasados solo de noche por MTV y ni de
asomo tuvieron la misma repercusión (programas especiales, entrevistas o
unplugs) que sí tuvieron My Chemical o 30 Seconds to mars. Y ya que arriba
comenté lo que fue la nueva banda de Tom Delong, Mark Hoppus y Travis Barker
también sacaron una banda nueva en el 2007 llamada Plus 44 que conservaba el
sonido original del último disco de Blink 182 y una tematica igual de seria en
sus canciones. Tuvieron éxito, pero MTV no los tomó mucho en cuenta.
Esta vez Latinoamérica
no se quedo atrás y también exporto sus bandas de "emo-pop" al
mercado americano con el resorte constante de MTV (Chile, Argentina, Perú,
Colombia, México principalmente) uno de los casos más característicos fue de la
banda mexicana Panda quienes en sus primeros discos parecían la adaptación
chingana de Sum 41, pero con su tercer disco "Para ti con desprecio"
abandonaron el happy punk y se volcaron de lleno a la oscuridad tomando una
vertiente más emo tanto estética como ideológicamente, esta opción se mantuvo
en su siguiente disco cosechando gran éxito y fans con sus canciones, igual
siento que a los mexicanos les viene bien el emo, por alguna razón. Mientras
que en Chile el fenomeno no se quedo atras y descartando a Kuday quienes
incluso ellos fueron catalogados como Emo en su momento -por su estética y sus
letras que hablaban de problemas emocionales- hubieron bandas que en realidad
tocando hardcore melódico aparecieron en MTV como parte de este gran
movimiento, entre ellos estaba Guffi (que si bien tocaba pop-punk igual no más
cayó en el mismo saco debido a la letra de la canción "Por ella") Peor es nada, Dulce Agonía, Eterna inocencia (eje, aunque estos son Argentinos, eje) y Fakie que si
bien su exhibición en MTV llegó de manera tardía vale la pena recordarlos y
aunque nunca tuvieron el mismo nivel de reconocimiento o audiencia que los
mexicanos de Alison, Panda o División Minúscula MTV se valió de ellos porque sabía que la música EMO estaba pegando
con mucha fuerza en Latinoamérica y valía la pena conservar ese público.
El 2008 el nuevo sonido
del pop-punk y la contingencia de la moda emo-pop parecía ya empezar a
agotarse, la mayoría de las bandas no tenían muchas ganas de innovar, My
Chemical Romance mantenía su éxito, pero la vida seguía y MTV sabía que no podía abastecerse sólo de ellos, por lo que para ese entonces (y ya desde hace algún tiempo) bandas como
The Killers o Coldplay empezaban a ganar terreno así
como también nuevos artistas del pop a los que ya se les daba mucha más cabida que al
experimento del emo-pop que ya había dicho todo lo que tenía que decir televisivamente,
30 Seconds to Mars entraba en receso luego del éxito de su segunda placa, Fall
Out Boy empezaba a aburrir al público "exigente" de MTV y Green Day aunque con éxito volvió a repetir
la fórmula de "American Idiot" en su nuevo disco "21st CenturyBreakdow" el 2009. Además ya para ese entonces MTV empezaba a dejar realmente de
lado los videoclips en su programación y se enfocaba más en programas de
realitys, series de ficción o esas cosas.
Quizás el último
recurso fuerte de mantener vivo el punk-pop en MTV fue en la banda Paramore, grupo que se caracteriza simplemente por la precencia de la señorita Hayley Williams como su vocalista, claro que en sonido no aportan ni aportaban nada nuevo, pero aparentemente gusto mucho porque
heredaba el sutil toque del EMO-POP, pero se presentaba directamente como una
banda que pretendía revivir el punk-pop con una actitud nueva eso sí, nada de
payasadas,
con esa misma intensión apareció The Academy Is... pero más allá de
estampar un one hit wonder en MTV (About a Girl) no pudieron cumplir con la promesa
de llevar el estilo a una nueva cima. La década termino de esta forma con las principales bandas del punk-pop mutado totalmente en Rock alternativo y con la moda Emo agotada en los jovenes que poco a poco se abrían a cosas más raras en cuanto a look, sobre el Emo como tal, luego de este pequeño aire de fama expres volvió con sus principales bandas al underground. El punk-pop no desapareció estrepitosamente de MTV como sí lo hizo el Nu Metal y hata el día de hoy se pueden encontrar resabios de ese estilo, de hecho Green Day continua en carrera intentando volver a los sonidos que le dieron exito en los noventa y Blink 182 el 2011 volvió con un nuevo disco y sus mismos integrantes de siempre, pero...aún así ya nada es lo mismo, por cierto My Chemical Romance mutó a un sonido muy alternativo sólo para después separarse el 2013. Unicamente Paramore - que también suena muy diferente al sonido del punk-pop - mantiene la mecha encendida con sus videos en MTV, claro que ahora en MTV pasan música tarde, mal y nunca. Sin duda fue una época y una moda que marcó a muchos directa o indirectamente y por supuesto MTV supo como tergiversar las cosas y sacar provecho de ellas.-
Muy buenos estas notas, cuantos recuerdos! ... Me criè con muchas de estas bandas .... me parece algo raro que no hayas nombrado a AFI, una de las mejores sin dudas.
ResponderEliminarSaludos.
Hola, gracias por tu comentario. Conozco a A.F.I y doy fe de su buena calidad, nunca me parecieron tan EMOS, creo que tiraban más para el hardcore o por ultimo hardocore melodico, pero tienes razón creo que olvide mencionarlos pasa que MTV a esa banda no le dio mucha bola más alla de nominarlos una vez a mejor no sé qué por su video "Girls not grey" Saludos
ResponderEliminarLeí los dos post de tu escrito y me pareció uno de los más completos que he leído, muchas felicidades me trajo buenos recuerdos, sin embargo pienso que deberías hacer un tercero,ya que el pop punk ya que esta mas fuerte que nunca estrictamente hablando de la entrada del easycore a partir del 2010 con bandas como set your goals, four year strong etc, así como las nuevas bandas de la oleada del pop punk como real friends., neck deep , man overboard etc
ResponderEliminarLeí los dos post de tu escrito y me pareció uno de los más completos que he leído, muchas felicidades me trajo buenos recuerdos, sin embargo pienso que deberías hacer un tercero,ya que el pop punk ya que esta mas fuerte que nunca estrictamente hablando de la entrada del easycore a partir del 2010 con bandas como set your goals, four year strong etc, así como las nuevas bandas de la oleada del pop punk como real friends., neck deep , man overboard etc
ResponderEliminarGracias Armando. Trabajaremos entonces en una tercera parte, pero tendré que investigar un poco al respecto, esos grupos están un poco fuera de mi alcance generacional...jejje. Sólo conozco Four year strong.
EliminarExcelente post. Que recuerdos, definitivamente describe con claridad una generacion de adolescentes. Felicidades. Seria interesante leer mas sobre la caida del genero y resurgimiento del Pop como moda con artistas como Katy Perry, Rihanna y Lady gaga
ResponderEliminarMuchas gracias Cesar, me da gusto que te haya gustado.
EliminarEn este post hablo sobre el tratamiento que MTV le dio al POP durante los primeros años de la decada del 2000:
http://blogdeperrachica.blogspot.com.ar/2014/11/nostalgias-del-2000-con-mtv-el-pop.html
muy bueno tu blog
ResponderEliminar