lunes, 10 de agosto de 2015

Las 10 mejores colaboraciones en que ha participado Mike Patton



Ya ha pasado un año desde que me motive y decidí reactivar el blog así que a modo de celebración o algo así les traigo a mis amigos fanáticos de Mike Patton un post que personalmente siempre me hubiese gustado encontrar en algún lado de internet, ya saben para el disfrute de su ocio perruno. 



Si bien el año pasado me concentré en aquellos proyectos que Patton dejo archivados dentro de una carpeta roñosa (apropósito, por fin se liberó un tema de Nevermen y ya se oficializo que a fin de año se viene el esperado disco, ojala esta vez sí) ahora me concentraré en lo bueno y les traigo las que a mi criterio son las 10 mejores colaboraciones que Mike Patton ha hecho hasta el día de hoy. Ya saben que soy un selecto chupapen…aficionado del arte que este caballero realiza por lo que me esforcé por seleccionar los temas más trascendentes a la carrera de este trabajólico músico, eso sí, dejemos las reglas en claro:

-No tome en cuenta sus grupos oficiales obviamente (Faith No More, Mr Bungle, Fantomas…

-Tampoco sus colaboraciones integras, es decir, discos únicos que realizó con otros músicos ya que su participación en esos discos es bastante fuerte (The dillinger escape plan, Kadda7Patton, Tetema, The X-ecutior, Lovage…

-Tampoco sus bandas sonoras o discos solistas

-Tampoco sus extensos trabajos con John Zorn sea cual sea el proyecto

 -Lean mi fanfiction de Mr Bungle, a mi mamá le gusta.

Ustedes pensarán que estoy limitando mucho la lista, pfff, verán que hay millones de temas en los que Mike Patton ha participado dándole un cuerpo único a esa canción gracias a su participación, la carrera musical de Patton se basa justamente en la infinita colaboración sin asco a ningún estilo musical y es en eso en lo que pensé al momento de generar esta lista, bueno eso y que también los temas sean buenísimos. En todo caso es sólo mi opinión y ustedes tendrán la suya así que si quieren me la pueden mandar en la pata de una paloma mensajera. YA, sin más premura disfruten de lo que a mi criterio son las 10 mejores colaboraciones "misceláneas" de Mike Patton:

10.- The wasted junto a Sepultura
Patton ya había cosechado buenas migas con la gente de Sepultura desde el 92 durante esas tórridas giras del Angel Dust de Faith No More. Por lo mismo cuando Sepultura quiso redireccionar su camino metalero el año 1996 con el disco “Roots” no dudaron en invitar al esquizoide Patton para que interpretara uno de los temas más rocambolescos DE AQUEL DISCO en compañía del cantante de Korn Jonathan Davis y el pincha discos de Limp Bizquit Dj Lethal. La canción sería la mal lograda “Lookaway” que cimentaría un ladrillo más en aquel edificio lleno de grafities llamado Nu-Metal y que dominaría el mercado del rock por un tiempo. La  amistad entre Patton y la banda estaría lejos de terminar y el año 1998 Mike presto su voz para potenciar y mejorar la versión instrumental de la canción “Kamaitachi” del disco “Against” El resultado sería “The wasted” tema lanzado como cara B de los singles “Against” y “Tribus” Nos encontramos con una melodía que expulsa la matriz más profunda de lo que Sepultura es como banda. Alejada de esquemas metaleros simplones y adentrándose en un ritmo decididamente tribal y oscuro que le calza como atmosfera perfecta a Patton. La canción a pesar de ser insólita es una de las más perfectas que la banda haya concebido. La fuerza del tema hizo que posteriormente llegase a ser parte de la banda sonora de la película “Freddie VS Jason” lo que, la verdad, no es para nada muy bueno, pero como sea. Patton realizaría en años posteriores una colaboración más con Sepultura en otra canción bastante intensa llamada “Procura o cara”, pero que pierde la mística de The Wasted. Las buenas relaciones se mantendrían a pesar de los cambios internos que la banda brasileña sufriría con el tiempo, en 2011 Patton se subiría a cantar “Roots Bloody Roots” junto a la banda en la versión carioca del Rock In Rio de ese año. Lamentablemente nunca hubo un registro en vivo de The Wasted.-




09.- La chanson de Jacky junto a Secret chiefs 3


La chanson de Jacky es una vieja rola compuesta por el belga Jaques Brel en 1965. La canción de tonada casi  épica y con un característico aire francés logró trascender en popularidad  gran parte de Europa gracias a su potente y envolvente letra. Sólo un par de años después Scott Walker adaptaría al inglés la canción y la popularizaría en Estados Unidos dándole un carácter más barroco incluso que la original. La sinfónica epopeya popular sería adaptada en 2012 trasladando ese aire afrancesado y marchante que tenía la original por la inconmensurable banda Secret Chiefs 3 cuya principal manivela es la figura de Trey Spruance, guitarrista y fundador de Mr Bungle. El single que contenía “La Chnason de Jacky” tenía un sentimiento algo especial ya que en las voces estaba presente Mike Patton siendo la primera vez desde la separación de Mr Bungle que Patton y Spruance se juntaban a producir algo concreto. Para los fanáticos acérrimos a la carrera de Patton y de Mr Bungle este hecho fue bastante emotivo y hasta nos esperanzó para una posible reunión de los Bungle, sobre todo porque justamente el mayor problema de la banda aparentemente había sido entre Trey y Patton. El acercamiento entre ambos genios produjo oro siendo La chanson de Jacky uno de los mejores temas de la banda sin siquiera esta haya sido tocado una sola vez en vivo, y es que la interpretación de Patton gloriosa y muy por encima de lo esperado no te deja indiferente como auditor, por otro lado debido a lo ya mencionado más arriba el tema aunque de raíces y sonidos ajenos a todo lo hecho anteriormente por estos señores expulsa un tufillo muy Mr Bungle. En todo caso la cercanía entre Trey y Mike se venía dando desde hace algún tiempo ya que el 2011 Trey participo como miembro de Mondo Cane para un par de conciertos de la banda y por su puesto como olvidar ese inmortal e inaudito concierto del mismo año en Chile en donde Faith No More con Spruance como invitado especial se despachó entero el “King For a Day, fool for a lifetime” Esperemos que el futuro vuelva a mezclar a Patton y Spruance para que nos den temas tan gloriosos como este.


08.- 11th Ave Freakout Pt 2 junto a Odd Nosdam

Un artista inquieto que  dispara contra la conformidad comercial del mundo del Hip-Hop es difícil de hallar, pero siempre hay algún ente que quiere romper la norma y en ese aspecto los exponentes del hip-hop indie siempre logran refrescar el panorama. Uno de los hombres fuertes dentro de este ambiente es Odd Nosdam, seudónimo para David P. Madson artista visual, DJ y productor de Hip-Hop underground shuper eshperimental que formó en su momento parte sustancial del sello Anticon del cual Mike Patton tuvo bastantes contactos. El hip-hop alternativo fue en su momento una de los estilos que más atrajo al hiperventilado cantante quien avezado en la experimentación sonora vio en esto un campo bastante prometedor para desplegarse, nada más recordemos su atribución en 2005 junto a The X-ecutioners en el brillante disco “General Patton and the X-ecutioners” o la colaboración junto a Subtle en la canción Long Vein of the voice” del 2006. También cabe mencionar la amistad y compañerismo que ha mantenido con el beatboxing Razhel o las colaboraciones de los de Anticon en el disco de Peeping Tom. En fin. Patton siempre aportando desde la  humildad y sin caretas (por ser un terreno bastante más minado del que está acostumbrado) colaboro en esta gigantesca canción del disco “Burner” del 2005 llegando a una sutileza que le permite a la placa ganar mucho. Nada, una canción atmosférica, templada, extraña, fuera de la norma como casi todo lo que toca este señor.-



07.-  Six Pack junto a Rollins Band

En el amplio catálogo de covers que Patton ha interpretado este debe ser uno de los más simples, directos, cómodos  y poco artificiosos. Fanático de Black Flag en su juventud no pudo decir que no cuando el propio Henry Rollins ex vocalista de la icónica banda de punk le ofreció participar en un disco tributo  con fines benéficos en el 2002, de hecho, cuando Patton se enteró que a canción que tenía que reversionar no era otra que “Six Pack” quedo encantado, pues era su favorita. El disco contiene a otros grandes del rock, punk y metal aderezando sus voces a clásicos de Black Flag, sin bien el tema de Patton no sobresale (pero tampoco cojea con respecto al resto de las canciones) es un tema que va directo a la vena, una inyección de adrenalina que se encumbra como una gran canción dentro del repertorio Pattoniano.



06.-  Julia junto a Carla Hassett


Una canción de los beattles, ritmo Bossa Nova, la candida voz de Carla Hassett y Mike Patton en su registro más sensual ¿La fórmula del éxito? Nuevamente otro cover bien ingeniado y ejecutado. Si bien venimos escuchando ciertas propuestas más osadas, en este y el lugar anterior de este top podemos corroborar que Patton también puede dejar arrastrar su voz a lugares comunes sin que estos se terminen desgastando en el oído del auditor, dando una contribución bellísima o llena de energía según sea el caso. Carla Hassett es una cantautora e interprete brasilera de exquisita música que cultiva el Pop con aires de Bossa Nova y tropicalia, por esos misterios de Satan ha logrado cierta conexión con Mike Patton y en un acertado “Me ayudas, yo te ayudo” el cantante termino colaborando junto a ella el 2005.  Nuestro amiguito y la brasilera  logran encajar todo el aire carioca sin forzar las cosas. Una canción muy cómoda y templada y un gran dueto vocal que podría volver a repetirse, el 2013 Carla Hassett explotando las posibilidades de esta hermosa versión lanzó de manera digital “Variations of Julia” que se trata de un remix de la versión original del disco “Quero saber” del 2005.- 


05.- Dracula Cha cha cha junto a The tango saloon


Uno de los temas más lúdicos y simpáticos en los que Patton ha colaborado. The tango Saloon proyecto comandado por Julian Curwin y en el que participan miembros de prometedoras bandas instrumentales como Darth Vegasthe fantastic terrific Munkle y Hermitude (Dannie Heifetz el exiguo baterista de los Bungle también está metido aquí) buscan proyectar el tango/jazz desde una mirada cosmopolita haciendo que cada entrega sea una vitrina de estilos y mixturas desde un punto de partida ya de por si bastante  amplio como lo es el tango y  sus derivados. En 2008 para su segundo disco “Transylvania” convocan a Patton para que cante la canción “Dracula cha cha cha” una conga compuesta originalmente por el italiano Bruno Martino en 1960 y a la que Patton logra acoplarse con mucha facilidad, pero siempre manteniendo su toque inconfundible. Patton cantando en italiano una antigua conga con aires de mambo y exacerbando ese toque kitsh que The tango salón sabe apropiar es una delicia para el oído e imposible no esbozar una sonrisa al momento de escucharla.-



04.- Planemo con The Book of Knots


The Book of Knot es otra banda experimental que se mueve por los circuitos de rock advantgarde que comúnmente rodean a Patton por lo que cuando se anunció la colaboración de éste para el disco del 2013 “Garden of fainting star” no fue una sorpresa tomando en cuenta que el disco se produjo bajo el sello del engominado,  Ipecac Records, y hay que fijarse en esa manía que tiene Patton de colaborar en los discos de las bandas que forman sus filas. De todas maneras la canción es desorbitante, sin ser un fanático ni nada de esta agrupación  la primera vez que escuche este tema me transporte a otro planeta, un tema siniestro y pantanoso, los que entienden el camino de esta banda han asegurado que es uno de los mejores que el grupo ha sacado y esta lejos de ser superado, la verdad, yo no tengo mucho conocimiento al respecto, pero la canción sea por mérito de la banda o de Patton vuela la cabeza, desorbita, promueve todos los sentidos. Un estímulo difícil de superar dentro de un circuito alternativo.



03.- The ballad of a thin man junto Jamie Saft trio
Jamie Saft es un tecladista, multi instrumentista habitual colaborador de Zorn para sus proyectos por lo que en más de alguna ocasión ha cruzado camino con Patton. El 2006 realiza junto a su banda de jazz una selecta revisión de algunos temas de Bob Dylan  con un suave matiz de blues y soul y es aquí donde llama a Mike Patton para que se haga cargo de las voces de la canción “The ballad of a thin man” convirtiendo un tema de amargo rock en una verdadera joya jazera de salón, exacerbando el esteticismo de un jazz que absorbe el mismo espíritu decadente de la canción original Patton por su parte vigoriza los casi nueve minutos del track con un registro vocal  aguardentoso de trovador Norteamericano al más puro estilo Leonard Cohen. Sin duda un viaje musical del que Patton se hace cargo de guiarte para poder disfrutar la sugestiva melodía Saft y compañía, dentro de las colaboraciones jazz en las que Patton se ha involucrado esta es lejos la más  perfecta.-



02.- Infinito junto a Tin Hat Trio

Tin hat trio es un grupo de cámara que despliega talento en sus interpretaciones pasando por diversas melodias que los llevan desde el bluegrass hasta el folclor europeo. Un grupo que la verdad nunca me ha aparecido la gran cosa ya que su música no me sabe más que algo incidental y muy elegante, aunque claro el valor musical de sus integrantes es innegable y su forma de mezclar elementos dispares e instrumentos variados es una cosa totalmente alucinante, pero no logran ser de mi atracción, aun así debo echarle todas las loas a un tema oculto de su primer disco “Memory is an elephant”  del 99 intitulado “Infinito” que tiene como invitado especial al hiperventilado Mike Patton quien por medio de un ensamble de cuerdas y con el fondo imaginario de una tormenta se despacha un tema que no ha podido igualar en magnitud por mucho tiempo, para muchos un punto álgido de su carrera. “Infinito” es una canción que nos trae a un Patton dentro de un rango vocal hasta ese momento insospechado en cuanto a sus capacidades emparejándose casi como un verdadero tenor de canto lirico, esa capacidades si bien las repetiría unos años después jamás podría llegar al clímax que produce con esta canción. Belleza pura.-


01.- Marriage of days junto a Eyvind Kang

El 2004 el violinista y multi instrumentista Eyvind Kang lanza su disco “Virginal co-ordinates” bajo el sello de Patton y por supuesto este no aguanto ponerse al margen de dicha producción y quiso involucrarse casi de lleno llegado a formar parte de la base instrumental del disco en cinco canciones destacando por sobre todas la última pista llamada “Marriage of days” Patton con una simpleza fenomenal y adiestrado bajo la dirección musical minuciosa y sensible de Kang logra entregar un tema enternecedor, luminoso y bastante agradable dentro de su repertorio, simplemente un tema que transmite buena onda sin caer en obviedades rítmicas ni sonidos sonsos sino más bien en algo que poco a poco parece sublime. Un tema que te deja los pelos de punta y el corazón agitado a medida que el in crescendo de la música va elevándose gloriosamente. Patton sin decir palabras, únicamente mediante tarareos logra darle el toque vibrante a una canción que ya de por si es hermosísima. Para mi la favorita de todas sus colaboraciones.- 





6 comentarios:

  1. Excelente!! Patton es nuestro último gran genio. Te recomiendo (si es que todavía no lo escuchaste) su última colaboración con Dan the Automator en el disco "Got a Girl: I Love You But I Must Drive Off This Cliff Now", el tema Put Your Head Down, a dúo con la hermosísima Mary E. Winstead, con un tremendo recitado (...voglio mangiare un sandwich de mortadellaaaaa...)

    ResponderEliminar
  2. El album de Nevermen sale pasado mañana. Ya son tres las canciones filtradas. Pinta de la gran puta!! Mientras tanto sigo esperando que se materialice algo de Crudo, o un nuevo album de Fantömas, o el Mondo Cane II, o la reunión de Mr. Bungle. Aunque tras "Sol Invictus" ya no tenemos derecho a pedirle mas nada al Maestro...

    ResponderEliminar
  3. Fantástico tu compendio de las 10 mejores colaboraciones!. Coincido en gran parte. Me tomo el atrevimiento de continuar tu trabajo, citando los puestos 11 a 20 a mi humilde criterio:

    11 - Unbalanced Pieces (con Soulsavers - 2009)
    12 - Lost Weekend (con The Qemist - 2008)
    13 - Tutto Diventerá Rosso (con Roy Paci - 2005)
    14 - Bird's Eye (con Serj Tankian, de "Body of Lies" OST - 2008)
    15 - The Man in the Blue Slip (con Bob Ostertag - 1994)
    16 - Atlas Face (con Umläut - 2009)
    17 - Prairie Fire (con Guano Padano - 2012)
    18 - Catch My Heart (con Bohren and der Club of Gore - 2011)
    19 - Did You Miss Me (con The Young Gods, Live Montroux 2005)
    20 - Are You Down with It (con Handsome Boy Modelimng School - 2004)

    Gracias x el post!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Patton podríamos hacer un top 50 o hasta 100. Aparte de esas colaboraciones ha hecho también actuaciones o participaciones especiales en vivo. Cada año es una nueva sorpresa aunque el 2015 estuvo más abocado a lo que fue el regreso de los Faith No More. Saludos And´res muchas gracias por comentar, pronto escribiré una nueva entrada sobre este querido músico.

      Eliminar
  4. Oye ése "variations of julia" remix lo tienes? nunca lo pude pillar!

    Saludos, buen top.

    ResponderEliminar
  5. una bestia esta genial toda tu info!!!

    ResponderEliminar