lunes, 18 de febrero de 2019

Vacaciones sin plata: Los 10 mejores capítulos de Ranma ½




Ya se está acabando febrero, para muchxs es sinónimo de volver a las actividades formales. Personalmente yo me titule hace poco de la universidad (estudie cine y televisión) y estoy buscando trabajo en algo, lo que sea, ¿usted tiene algo? me bajo los pantalones por dinero. En fin, todxs volvemos a circular en esta rueda de hámster llamada sistema neoliberal, pero quedan algunos respiros que tomarse, y como yo sé que el 80% de quienes leen este blog no tienen plata para pegarse grandes vacaciones, pues no queda otra que el netflix, el spotify y el youtu, en especial cuando somos gente muy, muy antisocial. En fin, aquí va un conteo de uno de mis animes favoritos de la infancia, tal cual como lo hice con Rick y Morty. Diez mejores capítulos de Ranma ½






Esta serie la descubrí a mis tiernos 7 años, la daban por la tele, en pleno apogeo del anime de peleas de la mano de Dragon Ball Z. La verdad es que al principio no me gustó mucho porque la consideraba muy telenovela, sin embargo, como a mis 9 años le empecé a agarrar cariño ya que por ese momento de mi vida mi teleoperador de cable agregó a su parrilla programática un canal llamado ETC…TV que sólo transmitía series de anime y por supuesto Ranma estaba en el catálogo, y lo pasaban mucho. Debo admitir que me entretuvo bastante, ya que empecé a ver la serie desde la óptica de la comedia (con todos sus chistes picaros, porque sí, la serie tiene muchos desnudos gratuitos de mujeres), pero lentamente me empezó a llamar la atención la estirada trama romántica que progresaba en sus 161 capítulos y me encariñé con varios de los personajes. Muchísimos años después volví a verla por youtube (la serie esta entera) y encontré varios detalles interesantes, por ejemplo, el machismo reinante que se traduce como una pequeña critica a la sociedad, pero también había una naturalización de las relaciones toxicas, posesivas y manipuladoras a través de la idea del amor romántico, de esto, no es que hubiese una crítica directa, pero sí un constante planteo, sin embargo, la serie al estar más inyectada al humor desestimaba cualquier mensaje profundo al respecto, por supuesto, comercialmente sólo funcionaba bajo los parámetros más bobos del estatus quo. Actualmente es considerada una serie de culto y es muy querida tanto por otakus, como por público general. Sin más demoras aquí les dejo mi fina selección. Por cierto, usaré los títulos en latino, ya que gran parte del éxito y aceptación de esta serie en Latinoamérica se debe al gran trabajo de doblaje de sus intérpretes y de la empresa Audiomaster 3000.

#111 “El misterio de las albóndigas”



Empecemos con un capitulo poco común a su temática general. La serie al ser tan larga se veía forzada a realizar algunas (muchas) historias de relleno, es decir, capítulos que no estaban incluidos en el manga (que vendría siendo la historia canónica) lo que le daba cierta libertad a los guionistas de poner a los personajes en situaciones extrañas, como por ejemplo, un capítulo en donde entran al sueño de Happosai y otro en donde viajan supuestamente al futuro y Ranma se entera de que Ryoga se casará con Akane. En fin, este capítulo transcurre únicamente en la casa de la familia Tendo, por tanto, participan solamente sus habitantes y a último momento se une otro más que tiene un papel clave. La historia es la siguiente: Kasumi, la hermana mayor de las Tendo (y una abnegada ama de casa) ha comprado  unas albóndigas de pulpo que han desaparecido misteriosamente, razón por la que Soun reúne a todos los habitantes de la casa para obligar a que aquel que se las comió confiese el hecho. Cada uno tiene diferentes versiones y cuartadas, por lo que todo se vuelve un embrollo, sobre todo cuando comienzan a inculparse mutuamente. Este capítulo me gusta mucho porque en algún momento de mi vida me toco compartir casa con mucha gente y bueno este tipo de cosas son comunes, la desconfianza y las ganas de solucionar todo sanamente. Al final, la resolución del capítulo deja en claro lo caradura que es la familia Tendo y allegados.

#49 “¿Ranma se volvió mujer?”



Este capítulo es muy divertido, aunque en el fondo tiene algunas características un poco homofóbicas, cosa que no debería extrañar ya que en muchos momentos de la historia se acentúan ese tipo de actitudes. Ranma sufre un golpe en la cabeza estando transformado en su estado de chica, el golpe le afecta a tal punto que cree ser mujer, por lo que empieza a comportarse como tal, siendo excesivamente femenina y delicada, a puntos súper exagerados. Es gracioso como Akane le toca lidiar con esta situación, al principio intentando aceptar aquello, resignándose a que Ranma ya no será nunca más su novio y posteriormente desesperándose por esta nueva situación, e incluso poniéndose un poco celosa de que los dotes femeninos de Ranma sean más aplaudidos que los de ella. Capitulo con un sesgo machista, pero que esconde una crítica a las sexualidades impuestas. 

#102 “¿Ranma es un Don Juan?”



Ranma se pone una curita perteneciente al lujurioso y desagradable personaje que era Happosai (en serio, era un personaje insufrible) el problema es que se trataba de una curita con efectos que hacían que Ranma, básicamente, pensará con el pene y se le tire al dulce a cualquier cosa que tuviese ovarios. Por supuesto, las eternas enamoradas de Ranma, Ukyo y Shampo, buscan aprovecharse de esta situación provocando muchos enredos, peleas y escenas de celos. Otro capítulo de aquellos que rondan sobre la temática del haren y probablemente la primera vez que Ranma se aprovecha de aquello. 

#149 “Una tarta de amor”



Otro capítulo que trata sobre lo cortados que son los protagonistas a la hora  de expresar sus sentimientos. Akane prepara una tarta que supuestamente revela en quien la coma, si es la persona con la que debe pasar el resto de su vida (justamente yo usaría ese poder a la inversa) por supuesto ella quiere que Ranma la prueba para saber si acaso él es su hombre indicado, pero Ranma sabe muy bien que la comida de Akane es fatal y no se anima a probar la tarta. Todo entra en caos cuando Ryoga, que por error come una de las tartas, le aparece la marca en el rostro que supuestamente es la señal de que él es el hombre de la vida de Akane. Otro capítulo con un humor muy propio de la serie, en donde los personajes  brillan por sus acciones y actitudes ante las situaciones que los atraviesan. Por cierto, sé muy bien que esta serie en el manga tiene un final que es básicamente, abierto, pero que todo el mundo sabe - ya que la misma autora así lo ha dicho - que Ranma y Akane se casarán, pero yo realmente quería que fuese Ryoga quien se casase con Akane.

#117 “Todos quieren volver a ser normales”



Un vendedor chino les ofrece a Ranma, Ryoga y Mouse unos sobres que contienen polvo encantado, el cual al disolverse en agua caliente es capaz de revertir el efecto de la maldición de Jusenkyo en quienes se bañen en él. Los tres consiguen uno respectivamente, el problema es que de los tres sobres, sólo hay uno que puede revertir el efecto, obviamente, en vez de juntarse y probar los sobres con otras criaturas, para así no comprometerse, terminan peleando, sin embargo, al final deciden unir fuerzas e irse a las montañas para probar el efecto de los polvos. Este capítulo me gusta mucho ya que es la primera vez que vemos una interacción amistosa, al menos entre Ranma y Mousse, quienes, finalmente sufren el mismo mal, sin embargo, las desconfianzas y rencillas no tardan en aparecer y como de costumbre, todo se vuelve catastrófico.  

#008/#009 “La escuela es el campo de batalla. Ranma contra Ryoga”/ “Akane y Ryoga cambian de apariencia”



Aquí hago trampa, lo sé, son dos capítulos, ambos tienen continuidad (en realidad, la historia venía desde dos capítulos anteriores, cuando aparece Ryoga por primera vez en la serie) El primero trata básicamente sobre la pelea entre Ranma y Ryoga, este último es sin duda mi personaje favorito y con el que más me identificaba de chico, especialmente por su pésimo sentido de orientación (de verdad, yo también me pierdo por las calles, si me indican que debo ir a la derecha, tomo por la izquierda) el capítulo en sí es bastante bueno, si bien Ranma no es una serie que destaque por sus peleas, tiene varias secuencias y luchas interesantes y creo que este primer encuentro con Ryoga (vendrían muchos otros después) es el que mejor marca la nota, además tenemos un bello momento entre Ranma y Akane cuando este la salva de un ataque furioso de Ryoga. No obstante, todo termina mal cuando éste usando su sombrilla corta el cabello de Akane. El capítulo siguiente continua esta historia, Akane se siente pésimo por haber perdido el largo de su cabello y esta desconsolada, por lo que Ranma trata de animarla, generando bonitos momentos, sin embargo, a la mitad el capítulo cambia radicalmente ya que Ranma va en busca de Ryoga quien desaparece misteriosamente bajo la lluvia, rápidamente Ranma sospecha de que Ryoga también es víctima de los estanques de Jusenkyo y recoge a un perro de la calle creyendo que se trata de él. Dos capítulos bastante entretenidos que progresan en la historia de forma interesante.

#127 “Akane está en el hospital”



Un capítulo de aquellos relajados, con música tranquila, diálogos cotidianos y situaciones románticas que giran en torno a la inmadurez y vergüenza de Ranma y Akane por expresar sus sentimientos. Este es uno de los episodios más simples y quizás me gusta justamente por aquella simpleza que expone con tanta naturalidad. No hay peleas, tampoco grandes situaciones humorísticas, pero sí muchos momentos sentimentales. Por un accidente en la escuela, Akane se luxa un tobillo por lo que es internada en el hospital del doctor Tofu, todos van a visitarla, menos Ranma que se incomoda por el hecho de estar solo con ella, por supuesto Akane resiente esta actitud y se molesta mucho con él. En fin, otra historia más del histeriqueo entre estos entrañables personajes. Por cierto, este capítulo tiene quizás la única escena en la que Ranma y Akane se besan, por supuesto todo dentro de una fantasía. 

#079/#080 “El hombre más fuerte del mundo”/ “El secreto de Ryoga”



Otro dos por uno, ya que se trata de una historia separada en dos partes. En la primera Ryoga consigue un poder increíble que le permite vencer a cualquier persona, incluido Ranma, esto gracias a un dibujo de una carita feliz (una especie de emoticon) en su abdomen. Ryoga no se puede borrar esa marca, la única forma de hacerlo es que alguien lo derrote. Ranma entre su orgullo y genuinas ganas de ayudar a Ryoga intenta varios métodos para quitarle esa ridícula marca (la cual Ryoga detesta ya que se siente absurdo con esa inscripción en su abdomen) pero no tiene éxito. En la segunda parte de la historia, Akane está cerca de descubrir que Ryoga es P-chan cuando empieza asociar el hecho de que tanto su cerdito mascota como Ryoga tengan la misma inscripción en la panza. En esta historia me gusta que Ranma intente ayudar a Ryoga como un buen amigo, incluso encubriéndolo frente a Akane (cuestión que ha hecho en varios otros momentos) aunque también su interés en devolver a Ryoga a la normalidad es llevado por su orgullo de no querer perder ante él. El dúo que hacen es bastante entrañable y diría que es una verdadera pareja de bromance, por cierto, en el manga hay un par de capítulos en donde Ranma mujer, a causa de un hechizo o algo así, se enamora de Ryoga y vive con él por un tiempo, haciendo que éste se replantee incluso sus sentimientos y por supuesto su sexualidad. 

#158 “Blanquinegro” 



Ya lo dije, Ryoga es mi personaje favorito de la serie, por ello lo incluí varias veces en este listado y este capítulo se llevó mi corazón desde que lo vi por primera vez, lamentablemente no es una historia canon, pero qué importa. Lo que sí hay que tomar en cuenta que dentro de la serie esta fue la última aparición de Ryoga por lo que podemos decir que este fue el final que la serie original le dio al personaje, un final bastante lindo, después de todo. El capítulo cuenta la historia de un perro llamado blanquinegro (debido a que su pelaje era mitad blanco y mitad negro, duh) que fue amaestrado como un sabueso de los ninjas. El perro se escapa de…eh, ¿la academia de ninjas? Y se topa con Ryoga quien lo adopta. Ambos disfrutan de la mutua compañía, pero el perro se da cuenta de que Ryoga le esta escribiendo una carta de amor Akane que no se atreve a entregársela, por lo que el canino se toma esa tarea. Paralelo a eso Sasuke, el ninja sirviente de la familia de los Tatewaki, está buscando al perro para llevárselo, pero Ranma y Ryoga no lo permitirán. Finalmente el perro le entrega la carta a Akane, pero esta lo rechaza ya que dice estar enamorada de otra persona, no obstante, Ryoga no ve esto como un rechazo directo ya que él nunca escribió su nombre como remitente y por tanto, aún cree que esa persona de la que Akane puede estar enamorada se podría llegar a tratar de él, finalmente se marcha con el perro para seguir su camino, Sasuke decide dejar que el can se vaya con el joven ya que considera que él es su verdadero amo. Un capitulo que realmente, te llena de lágrimas.

#110 “¿Ranma es prometido de Nabiki?”



Finalmente este capítulo es mi preferido, sin duda, tiene momentos cómicos por doquier. La historia trata sobre Nabiki, la codiciosa hermana de Akane, que debido a una rencilla con su hermana menor decide vengarse usando a Ranma, por lo que comienza a mostrarse afectuosa con él al punto de querer ser su novia. Esto devasta a Akane quien no sabe cómo sobrellevar la situación, imaginándose momentos muy extremos entre su hermana y Ranma, y poniendo muy incomodos a todos en la casa de los Tendo. Sin embargo, todo era una jugarreta de Nabiki, cuando Ranma se entera de esto, buscará vengarse de un modo bastante peculiar. En este capítulo podemos notar un aspecto más profundo en la personalidad de Nabiki, personaje que comúnmente es puesto en un muy segundo plano, pese a que tiene intervenciones buenísimas a lo largo de toda la historia. Además el culebrón de que Nabiki este enamorada de Ranma da bastante jugo y en su momento le sirvió a la fanbase de la serie para crear todo tipo de ficciones al respecto. Sin duda si esto se hubiese alargado un poco más entregaría más material para situaciones cómicas, dramáticas y sentimentales por igual. Un capitulo graciosísimo que no tiene desperdicio y que eleva a Nabiki como uno de los mejores personajes de la serie, pese a la poca participación que esta tiene en las historias grandes. 



Y bien, esos son mis diez capítulos favoritos. Dime si estás de acuerdo con la lista, ¿agregarías otros capítulos? o bien compartes parte de mi selección, y como diría el más pavo de los youtubers: Nos vemos pronto, chau, chau

4 comentarios:

  1. Buena selección, a ver si te haces una de la OVAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo vi uno, el de cuando Shampo usaba un collar o algo así que cuando se lo ponía odiaba a Ranma y este pensaba que ya no tenia atractivo con las chicas.

      Eliminar
    2. Rodri esta serie es muy vieja,no tiene ovas

      Eliminar
    3. si tiene, tinene 13 ovas y 2 peliculas

      Eliminar