domingo, 17 de julio de 2016

Ciclo de entrevistas a youtubers: Hoy Pipexman



Creo que fue por estas mismas fechas del año pasado cuando descubrí a Pipexman, un youtuber que hablaba con voz muy fina y explicaba teorías científicas o seudo científicas relacionadas con cosas ñoñas como Digimon o The walking dead. Le di una oportunidad, me gusto el humor que usaba, la forma dinámica de sus videos y sobre todo su genuino interés por entregar algo más allá de una simple reseña apurada de un tema que todo el mundo sabe está de moda (vamos, estamos hasta el cuello de malas reseñas sobre Dragon Ball Super, Ouch) Así que este youtuber me gustó mucho, me pareció agradable, pero sobre todo honesto por lo que decidí entrevistarlo y aquí lo tenemos el humano detrás de Shamanbot en su característico estilo robótico…coincidencia…yo no lo creo.
 

Esto se va a descontrolar
Hola Pipexman (o Shamanbot) primero cuéntame cómo surgió la idea de realizar videos  bajo un personaje con voz tan parecida al Inspector Geek, quién lo diseñó. ¿Cuántas personas participan en el armado de tus videos? Por otro lado, ¿Cuál es tu sección favorita dentro de todas las que tienes en tu canal y por qué?

Siempre quise tener un canal de youtube (bueno desde que apareció Youtube), pero nunca quise que supieran quien era yo realmente, si usaba mi voz cabía la posibilidad de que alguien cercano me descubriese, además de que la fama no me interesa, quiero que Chamanbot sea el famoso, no yo.  Por eso modifique la voz. La idea la saque de un personaje que se llama gaijin goomba, que también distorsiona su voz de manera similar.

El que desarrolla los videos es simplemente el humano. Y mi sección favorita son las de teorías y las de juicios.  Friki. Ya que me gusta ver como razona la gente , incluso si es para destruir mi argumento, ya que eso me sirve para aprender. No tengo problemas en que me restrieguen en la cara un error. De hecho soy algo masoquista, cuando no me encuentran nada malo, me siento raro, ya que si bien yo enseñe, yo no aprendí nada de vuelta. En cambio cuando me equivoco aprendemos ambas partes, espectadores y creador. Ya que para saber si estoy equivocado tuvieron que saber o  investigar por su cuenta, y si un video del canal logro eso, yo me doy por satisfecho.


Tus videos si bien tocan temas que todo friki gusta revisar, siempre le incluyes un toque de divulgación científica haciendo que el visionado sea algo más que sólo revisar tus impresiones acerca de cuál o tal tema. ¿Dónde nacen estás ganas por aportar con algo más que sólo revisar series y videojuegos?
Me gusta mucho la investigación y analizar (o sobre analizar) todo. Ya que cualquier tipo de obra friki, tiene un autor por detrás, y en su obra, refleja mucho de su ser. De hecho se dice que los personajes que los autores ponen en sus obras, son reflejos de personas que han conocido, o partes de ellos mismos. 

Hay varios canales de youtube que exploran de forma didáctica temas científicos como Captaindisillusion, El robot de Platón, Charlie Labs, pero pocos se atreven a combinar materia científica con cultura pop como lo haces tú. Sientes que hace falta dinamizar más este tipo de contenidos o crees que está bien como está todo, que al final siempre hay público para todo tipo de material
 
Sí, Siempre hay público para todo. Siempre habrá información en internet, pero lo que hace la diferencia es como lo cuentas. A veces veo canales científicos muy buenos, pero son tan lentos, que terminan aburriendo. Es por ello que uso el humor. Así como un profesor que cuenta chistes para que los alumnos pongan atención.

Me impresiona la calidad de edición y rapidez con que elaboras tus videos, cuánto tiempo te toma normalmente este trabajo, tomando en cuenta el guion y todo eso. ¿Hay mucho sudor y lágrimas en el proceso?


Cuando recién emperece me demoraba como 2 semanas. Pero como en todo, la practica hace al maestro. Ahora fácilmente puedo tener un video listo entre 2-4 días. Dependiendo de cuanto sepa acerca del tema. Mientras menos se del tema, más información tengo que buscar. La investigación toma al menos 1 día. La edición toma aproximadamente entre 8-10 horas. Y sí, hay sudor, sangre y lágrimas. Es muy raro que vea uno de mis videos nuevamente, ya que lo he visto tantas veces segundo a segundo durante la edición, que ya me lo sé de memoria.

 Que youtubers o canales de youtube te impulsaron a dedicarte con tanto amor a esto. Podrías recomendar los que sueles o solías ver.

Game theory, de hecho lo tengo en recomendados y en más de un video les he hecho propaganda, como en el de Zelda. También veo al inspector Geek, por la misma razón que mencionaste al principio. A veces la gente me dejaba el comentario que la voz de Chamanbot se parecía a la suya. Revise su canal y así lo conocí. Otro canal que me gusta mucho es ACTUALIZED.ORG. pero ese canal ya es un poco más denso, es muy filosófico y rompe cerebros.
  
En poco tiempo has logrado mucho éxito, cómo es tu relación con tus seguidores (te mandan dibujos y acosan normalmente en Facebook, tengo entendido) y en qué medidas dejas que esto no consuma tu vida… ¿o acaso si la consume? En resumidas cuentas, que haces en un día normal de tu vida como ser humano.

Es muy buena, Agradezco muchos sus dibujos y críticas, son muy motivantes. De hecho pocas veces he visto un troll en comentarios. Con respecto a tu otra pregunta, pues todo con organización se puede.  El tiempo que uso ahora para editar los videos, es el tiempo de ocio que tengo  entre los estudios, vacaciones y fin de semana. De hecho ahora veo menos series y juego menos videojuegos.  Pero no me preocupa porque me gusta mucho editar videos. Y tampoco me ha afectado en los estudios, ya que cuando no tengo el tiempo disponible, simplemente no subo videos. Es mejor tener menos videos, pero bien hechos y muy consistentes que varios malos.


Por último, en el tiempo que llevas en youtube, cuál ha sido tu mayor logro y a la vez tu mayor frustración dentro de este campo siempre tan vertiginoso.

-Cuando tenga 100000 subs pregúntame de nuevo, creo que ese será mi primer logro.
-Frustración, cuando se me borra un archivo  de video que estoy editando y tengo que hacer nuevamente ese fragmento.-

Bueno, parece que tenemos Pipexman para rato.- Todas las imagenes sacadas del faceboock oficial de Pipexman y sus derechos pertenecen a quienes corresponda. 
https://www.facebook.com/PIPEXMAN/

12 comentarios:

  1. Buena entrevista, yo sigo a Pipexman desde que tenía menos suscriptores que yo (apenas tengo 5000) ha crecido bastante.

    ResponderEliminar
  2. yo sigo a pipexman buscando una explicación de evangelion el año pasado, me gusto caleta, así que vi los otros videos y desde ahí espero sus videos cada que va a salir uno nuevo, es de lo mejorcito que esta quedando en youtube. ;)

    ResponderEliminar
  3. Esa dedicacion es digna de admirar, buena entevista, conocimos mas del humano atras de shamanbot aparte de los latigazos que sabemos que le dan xD

    ResponderEliminar
  4. Siempre aprendo algo al ver los videos de Pipexman, su punto de vista es muy interesante y siempre he pensado que su opinión esta en el punto exacto de la balanza.

    ResponderEliminar
  5. yo sigo a pipexman.,porque me a amenasado.,

    ResponderEliminar
  6. El amor, y la dedicacion para con sus videos como para sus querubines hace que realmente lo estime, ademas de la buena calidad en cuanto a material de sus videos, un groso, espero que llegue a mas el canal.

    ResponderEliminar
  7. Yo lo conoci buscando curiosidades one punch man

    ResponderEliminar