domingo, 8 de mayo de 2016

Ciclo de entrevistas a Youtubers: Hoy John Miranda de Huerfano Producciones


Youtube es una de las principales armas de entretenimiento e información hoye en día. Ya desde hace un buen tiempo que se está viviendo esta modificación de pensamiento y costumbres que la  gran página de videos ha proyectado sobre la sociedad, prácticamente nadie ni muy chicos ni muy grandes han quedado ajenos a esta revolución por lo que ponerle ojo por fuera de la normalidad de su uso me parece importante,  es un HECHO que youtube es un injerto en las prácticas culturales de tantos.

Por lo mismo me parece que un buen modo de escarbar por dentro del fenómeno es mediante quienes le dan vida a esto a través de sus contenidos (que es tan variado como la psicología de un ser humano se puede permitir) youtubers hay para todos los gustos y algunos como bien se sabe  han logrado consolidarse en una mercadotecnia frenética que los medios convencionales no sospechaban, por otro lado hay youtubers que se mantienen en una posición más reposada, pero igualmente influyente y desde ahí es donde quiero explorar, por eso me he decidido comenzar con este ciclo de entrevistas a youtubers un poco más modestos y de amplía temática- que espero sean muchas, claro si los dignísimos youtubers me conceden un minuto de su laborioso tiempo -Si todo sale bien y el "pulento" quiere exploraremos mediante la palabra de los propios protagonistas de este ciber-concepto sus preocupaciones y opiniones al respecto.
 
Comenzaremos con un youtuber cuyo canal se ha destacado por realizar parodias, videos de corte más investigativo, reseñas de variadas cosas (animes, videojuegos, películas) secciones humorísticas, intentos de series...en fin, estamos hablando del canal Huerfano Producciones que está compuesto por un pequeño gran equipo siempre piloteados por el incombustible John Miranda quizás más conocido por sus videos del Crítico histerico y el Retard Gamer. John Miranda es un sujeto que se maneja en los medios de comunicación, entiende el aparataje que conlleva la fama de youtube y sus muchos límites. Los invito entonces a leer sus palabras y si no lo conocen a pasearse por alguno de sus videos.

  
 

¿Qué fue lo que te impulso a generar contenidos en youtube y más importante aún, qué es lo que te mantiene con cierta vigencia en el ciber-espacio?

 La verdad fue ocio y ganas de hacer ruido, no tenía mayor proyección que tener un lugar donde grabar alguna estupidez o molestar a algún famoso que me cayera mal. Era muy pequeño, fue con el tiempo que aproveché ese espacio para hacer algo más trabajado y crear programas propios, aprovechando que había entrado a estudiar comunicaciones. Cuando empecé a grabar videos para internet no usaba Youtube sino una plataforma llamada Blip.tv, la encontraba más atractiva y me tomó un par de años usar Youtube como mi medio principal. Creo que la vigencia es pura determinación propia; si todo el mundo odiara mi trabajo yo lo seguiría haciendo, pero agradezco que no sea el caso y que haya un buen grupo de personas que les guste lo que hago y lo revisen de vez en cuando.

¿Qué publico tienes en cuenta al momento de pensar tu material? ¿Qué esperas de ese público?

 Mi material es para “todo espectador”, aunque de vez en cuando se traten temas para adultos siempre busco usar un lenguaje neutro para no caer en algo derechamente infantil o adulto.

Del público la verdad no espero nada, me encanta lo diversa que es mi audiencia, impredecible, humana.

Viendo tu material se ve que es un canal que ha pasado por muchas fases y proyectos ¿Cuáles han sido para ti, hasta este momento, los proyectos más destacados y los que sientes que no estuvieron a la altura de lo que querías?

Los proyectos más destacados son aún el “Crítico Histérico” y “The RetardGamer Show”, éste último siendo el programa del que me siento más orgulloso, aunque aún no consigo el nivel de calidad que espero, por temas de requisitos técnicos o ambiciones personales.

Mi canal, (O en realidad “nuestro”, ya que hace rato que no trabajo solo) siempre ha sido experimental. Siempre estamos probando proyectos y viendo qué está a nuestro alcance y qué tenemos que guardar en carpeta hasta nuevo aviso y eso no sólo considera a nuestro canal de Youtube sino también a una mayor escala (Nuestro proyecto más grande es una miniserie que hemos estado escribiendo desde el 2013 y aún no hemos podido rodar, obviamente por dinero)


Las adaptaciones o parodias a otros personajes del youtube como el Nostalgic critic o el Angry Games parece que pegaron bastante bien en el público ¿Cuál era el objetivo de llevar adelante personajes como el Retard Gamer o el Crítico histérico? ¿Por qué decidiste volver a traer al Crítico Histérico a este loco mundo si aparentemente no te gustaba mucho (según lo que dices en el video de Que pena tu vida)?

El Crítico Histérico nunca ha sido una adaptación del Nostalgia Critic aunque es evidente que la inspiración del formato y la estética vienen de ahí. Cuando comencé con el Crítico Histérico el año 2009 no existía en Latinoamérica el concepto del “angry reviewing”, que es básicamente una rutina humorística en base a un producto.

No tengo mayores aspiraciones con el Crítico Histérico, es un programa que tiene fecha de caducidad, pero que a la gente le gusta y nos ha servido para mantener a nuestra audiencia contenta.
El show del RetardGamer comenzó como una parodia a Youtube completo, pero que decidí convertir en una miniserie autoconclusiva considerando las enormes posibilidades que me daba el personaje y el concepto. La nueva temporada del RetardGamer es un proyecto a una escala mayor a cualquier cosa que hayamos hecho antes, todo lo que está en papel para los nuevos episodios es gigante y muy ambicioso, creemos que al traer la nueva temporada del modo en que la tenemos visionada marcaremos un referente importante, no pasará desapercibido.

No es que no me guste el Crítico, es que así es el personaje, el Crítico es un tipo hastiado y miserable, es parte del chiste. Decidí traer al Crítico Histérico porque me gusta escribir chistes pero no tenía cómo contarlos, el Crítico es un concepto que la gente ya ubica y de vez en cuando hay que escuchar a la gente, si quieren que el programa vuelva será por algo. Los nuevos episodios me han dejado muy contento y parece que a nuestro público también, estoy orgulloso de ver cómo el Crítico me ha permitido entregar a la gente de Youtube esa perspectiva impopular que no recibe atención.



Las retrospectivas de Kirby así como los mini documentales sobre Pokemon han sido uno de los videos que más me han gustado, así como también la olvidada sección Duende propio que me parecía una idea genial y que pocos han sabido explotar con gracia en youtube. ¿Qué factores son los que te hacen optar por tocar tal o cual tema en un momento determinado?

La retrospectiva de Kirby es un capricho personal, me propuse producir la retrospectiva más larga sobre uno de los personajes más importantes de mi infancia y, aunque aún no está completa, ya es el documento más extenso y completo sobre Kirby en todo Youtube, al menos lo era la última vez que revisé.

Los videos de Pokemon también fueron un capricho, hice lo posible por darle una identidad pero no creo haberlo conseguido, ya que luego de esos videos me llegaron muchos mensajes recomendando creepypastas jajaja, no era lo mío, no me arrepiento si, me gustó hacerlo.

El Duende Propio me gusta mucho como concepto, lo he dejado de lado si porque también quiero darle una identidad sólo que no he tenido aún alguna idea de cómo renovarlo y, aunque la gente aún me pregunta por ese programa, son los videos menos vistos de mi canal. Lo volveré a hacer cuando se me ocurra cómo renovarlo, pero por el momento estamos ocupados con proyectos más grandes.


En cuanto a cómo elegir los temas y cuando, eso se da en el momento; a menos que sea un video que tenga planeado desde antes siempre son ideas espontáneas.


Desde una mirada youtubistica ¿Crees que la televisión siga siendo el principal entretenimiento del mundo en los próximos 50 años? A propósito de eso, ¿Cómo resumirías tu experiencia en ese malvado programa llamado Talento Chileno de Chilevisión?

Hoy en día no creo que exista una mayor distinción entre la TV local y el Youtube local. No comprendo cómo tanta gente defiende la variedad de Youtube versus lo sesgado de la TV local cuando los programas de Youtube más populares son interpretados por chicos reality y producidos por viejos jóvenes que pasan horas revisando cifras y buscando qué es viral y qué no. La TV como plataforma física quizás desaparezca, pero el criterio sigue siendo el mismo y no veo que pretenda cambiar.

Mi participación en ese programa fue una bonita experiencia, estuve menos de 10 segundos en pantalla y la gente aún me lo comenta, como artista estoy orgulloso de haber generado tanto ruido con tan poco. Lo que la gente no sabe es que yo he trabajado harto en TV, sólo que detrás de cámara en programas como Morandé con compañía y también apoyé algunas rutinas de Murdock en el programa “Hazme reir”. Soy bueno escribiendo pero soy malo interpretando.



En tu carrera como youtuber, más allá de la realización de videos, cuál ha sido tu mayor frustración dentro de este campo y al mismo tiempo cuéntame  que es lo que más podrías valorar en lo que va de la experiencia.

Youtube como plataforma es lo mejor, probablemente una de las más grandes invenciones en lo que respecta a medios de comunicación. Mi única frustración es haber conocido la verdadera cara de la comunidad youtubera, Youtube Chile es un nido de ratas que viven para sumar números, mucho pelambre y egocentrismo, tuve la oportunidad de formar parte de ese grupo y la rechacé por lo mismo. 
 
Y una pregunta para el joven padawan que está en su casa y que quiere seguir tus pasos ¿Crees que es realmente una opción en la vida ser un youtuber? ¿Te ves haciendo esto en un par de años más o crees que ya vas a llegar a un punto en que es mejor colgar los calzoncillos de youtuber? 

No me considero un Youtuber. Un Youtuber para mí es alguien que se promociona a sí mismo, mírenme a mí, vean MI video. Yo me considero un productor, no necesito mantener una imagen para que la gente vea mis videos, que más que videos considero programas (en su mayoría)


¿Si lo recomiendo? La verdad es complicado. Yo no lo haría, la fama youtuber es muy vacía, pero no puedo exigir al resto pensar como yo, sólo puedo compartir mi experiencia.

Creo que seguiré usando Youtube por mucho tiempo, es una plataforma libre (por lo general), pero no será mi medio principal, ya estamos apuntando a cosas más grandes y confiamos en lo que tenemos preparado.

Gracias Jhon!! Y un saludo a la comunidad de youtube Shile.

5 comentarios:

  1. nueva temporada del Ritard gamer confirmado!

    ResponderEliminar
  2. gracias por la entrevista :D el siguiente es el RR? o cocaligthman?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, gracias. Ojala pueda entrevistar a alguno de los dos, le escribí al RR, pero sólo me clavo el visto, tal vez me odia, jejeje, pero bueno ya tengo un próximo entrevistado y tiene que ver con el mundo gamer. Saludos y gracias :)

      Eliminar