viernes, 13 de mayo de 2016

Ciclo de entrevistas a Youtubers: Hoy Erick de Erick’s Game Channel



Continuamos la serie de entrevistas a Youtubers o mejor dicho Generadores de contenido virtual. En esta oportunidad podremos leer a un joven que poco a poco se abre paso en el crudo sub-mundo del Gaming. Como muchas sabrán los Gamers (para los decimonónicos...se trata de los yotubers que se abocan al target especifico de los videojuegos) se ha esparcido como una peste bíblica los últimos años y aunque son de gran popularidad entre adolescentes y niños, nadie puede negar que muchas veces su material de trabajo es bastante reiterativo, pero bueno, hay casos excepcionales que intentan darle una vuelta a este asunto y es ahí donde apunta Erick quien a través de su canal Erick`s Game Chanel se encarga de realizar reseñas, análisis y desentrañar información sobre este estrambótico mundo que es el de los videojuegos siempre desde un lugar de fan hacía fans. Aún puliendo un estilo y con sólo dos años en el rubro Erick ha logrado hacerse notar por la buena calidad de sus videos y su dedicación a la audiencia que tiene hasta el momento. Así que los dejo con la entrevista y una invitación para que conozcan su canal que ofrece un sabor distinto al de la gran mayoría que se enfoca en estas cosas, por cierto yo también he hablado de videojuegos en este blog, pero mis reseñas dan asco, igual eventualmente hablaré de videojuegos, pero bueno...¿en qué estabamos? Ah sí...ERICK.


 ¿Cuánto tiempo llevas metido en el youtube? ¿Qué fue lo que te impulso a hacer videos y por qué decidiste abocarte a la temática de los videojuegos?

El 29 de mayo cumplo dos años haciendo videos, pero he estado casi toda mi adolescencia y lo que va de mi juventud viendo videos creados por diferentes youtubers. Lo que me gusta de esta plataforma es que es gente común y corriente con la oportunidad de mostrar su creatividad al mundo, muchos de ellos son muy ingeniosos y entretenidos. 

Lo que me impulso a crear  mi canal fueron las ganas de querer hacer algo nuevo en relación al material existente en youtube con respecto a los videojuegos. Casi todos los videos aquí son de gameplays donde la gente grita estupideces o juega sin mucha gracia. Yo quiero añadir algo nuevo a la categoría de “gaming”. Sigo a muchos youtubers- gamers de Estados unidos que hablan y analizan los videojuegos, ellos  demuestran que el tener un buen guion y una producción decente a la hora de elaborar videos es mucho más entretenido que ver a un sujeto solamente jugando y gritando groserías.  Los videojuegos son mi hobby y una de las cosas que más me apasionan en mi vida por lo mismo decidí abocarme a ese tema.


Youtube ha consolidado a un montón de Gamers desde hace un buen par años, muchos finalmente terminan siendo casi como empleados de algunas compañías que les dan muestras gratis de sus juegos  y consolas para que estos las promocionen ¿Qué opinas al respecto? ¿Lo ves como una consecuencia lógica de su fama? ¿Estarías dispuesto a empezar a realizar let´s play o reseñas de juegos de moda si resulta más rentable en cuanto a visitas?

La verdad no me gusta que los youtubers se “vendan” a las compañías. Eso los hace perder el control sobre su canal y así, pues ¿qué sentido tiene ver a alguien que está siendo “manipulado” de cierta manera? Por otro lado también me pongo a pensar de que es lo que viven estos gamers, tal vez aceptaron esa propuesta por necesidad. Ellos se dedican a eso y no tienen otra fuente de ingresos, así que como dicen “de algo hay que comer”. La verdad yo no estaría dispuesto a hacer un let’s play a menos que mis suscriptores me lo pidan a gritos, porque yo trabajo para ellos. Mi trabajo es entretenerlos. Bueno no le podemos llamar trabajo porque yo no vivo de youtube pero creo que entiendes mi punto. Pero tal vez la situación en la que me encuentre cambie y me vea en la necesidad de hacer un let’s play para subsistir. Ahora te digo que no porque no lo necesito, pero en un futuro no se sabe... ¡Aunque! si llega a pasar no me “vendería” por completo y trataría de hacer ese let’s play diferente a los demás, a mí nunca me ha gustado ser como todos, me gusta marcar una diferencia.


Actualmente parece que el público en general desconoce que se puede hablar del tema “videojugabilistico” desde otra óptica ¿Crees que esto se revertirá en algún momento o youtubers como tú siempre estarán condenados al underground? Aunque… ¿Te molesta estar en el underground?

La verdad no creo que la situación cambie. Ese tipo de videos son los que entretienen a la mayoría  y son  los más buscados. Prácticamente let’s play ya se volvió sinónimo de “alguien jugando y reaccionando exageradamente a lo que sucede en el juego”. 

A mí no me molesta ser “underground”. Cuando inicie en youtube y comencé a crear videos informativos sabía que estos no serían tan populares como los videos de PewDiePie o elRubius. Aun así me decidí a crearlos porque quiero demostrarle a la gente que se pueden hacer videos sobre videojuegos desde un ángulo diferente y con otra perspectiva.

Te agarras mucho de los juegos de Nintendo para tus videos, hablando de  juegos como Super Smash Bross o las sagas de pokemon ¿cuál es tu conexión real con todos los temas de los que tanto te gusta hablar?  Y ¿Qué receptividad esperas por parte de tu público? 

La verdad es que siempre he sido “nintendero”. Los juegos de Super Smash Bros, Pokemon, Super Mario Bros. Y The Legend of Zelda me acompañaron durante mi infancia y lo siguen haciendo por lo que hablo muy seguido de estos temas porque es de lo que más conozco. Quiero hablar de otros videojuegos pero también tengo que darme el tiempo para conocer bien las franquicias. No me gusta hablar de algo así como así, siento que eso sería algún tipo de hipocresía. Espero que la gente que me ve disfrute mis videos y que entiendan que es un video de un fan para los fans. Por ejemplo, un video sobre teorías de pokemon es un video hecho por un fan “hardcore” de la franquicia hacía otros fans  igual de “hardcore”. Por supuesto esto también me ayuda a conocer más gente con mis mismos gustos. Es bueno saber que hay gente igual de enferma con los videojuegos que yo.



¿Cómo proyectas tu canal a futuro, seguirás en la misma senda o ya estás pensado videos de corte un poco más distintos?

La verdad me gusta mucho el formato que mis videos tienen, pero sé que eventualmente voy a querer un cambio. No soy alguien que hace las mismas cosas por mucho tiempo. También no quiero que la gente escuche Erick’s Game Channel y piense: “Ah, es el sujeto que explica el origen de los movimientos de Smash.” O: “Ah, es el sujeto que hace tops sobre teorías de Nintendo.” Quiero llenar youtube de una gran cantidad de contenido variado.

En el tiempo que llevas en youtube cuál crees que han sido las mejores satisfacciones y las peores frustraciones, si es que ha habido algunas.

La mejor satisfacción que siento es que la gente disfrute mis videos. Eso significa que me estoy adentrando en la comunidad gamer y les demuestro que los videos sobre videojuegos no siempre tienen que ser let’s plays. Y la peor frustración (bueno no sé si se le pueda llamar así porque la verdad no me pesa mucho), es la gente que se desespera porque no subo video. Yo sé que a la gente le gusta mi contenido y quieren más, pero me gustaría que entendieran que tengo otras cosas que hacer en mi vida y que no siempre puedo estar haciendo videos. Claro que trato de tomar la mayoría de mi tiempo libre para trabajar en ello, pero a veces hay situaciones que uno no controla y simplemente no se puede. Pero nunca dejo de luchar por tener tiempo para trabajar en videos.


Por último Erick, algún consejo que no puedas dejar pasar por alto para quienes quieren intentar meterse de lleno en esto que tú haces en relación a los videojuegos 

Que nunca les digan que no pueden hacer lo que les gusta y lo que sea que quieran hacer háganlo ya. Si lo que quieren es crear un canal en youtube y subir lo que sea que tengan en su mente háganlo. Pero empiécenlo ya y no pongan ninguna excusa. La misma gente es la que se pone límites a si misma, por eso ves mucha gente con sueños frustrados. Que nunca te digas que no puedes, depende solo de ti llegar tan lejos como te lo propongas. Lo único que necesitan es su dedicación y su pasión.

1 comentario: