domingo, 22 de mayo de 2016

Ciclo de entrevistas a Youtubers: Hoy Ivanba


Porfa Ivanba DIME
Dentro de un mundo destinado al puro entretenimiento sin demasiadas aristas en  youtube, Ivanba ha intentado generar ese nicho de canales diferentes que abogan por una clase de contenidos más formales basados en la ciencia, la tecnología, el conocimiento, temas que tal vez no sean muy atractivos a la hora de decidir direccionar nuestro tiempo libre, pero siempre hay quién lo intenta con ganas de generar esa diferencia conceptual que haga que finalmente valga la pena ver sus videos. Sin más los dejo con uno de los youtubers chilenos más singulares que podrán encontrar. IVANBA y preparense perezosos porque está entrevista es XXL.




Bueno, empecemos por el origen de todo. ¿En qué momento te planteaste seriamente la idea de hacer videos con cierto rigor profesional y por qué?
¿Con cierto? ¡con completo! ¡jajaja!, no mentira, mira la verdad es que el comienzo de todo no fue IvanbaOficial. Desde muy pequeño que disfruto mucho grabando. Recuerdo cuando con mi hermano jugábamos a grabar parodias de un programa de MTV en el que las personas se caían haciendo deportes y terminaban con fracturas expuestas, en ese tiempo yo grababa con una cámara que tenía cinta y no sabía editar, era súper chico no tenía idea, pero igual me las arreglaba y la edición la hacía en la cámara misma, o sea grababa, cortaba, grababa, cortaba, y así,  y si me equivocaba tenía que partir todo de nuevo. Increíblemente lograba hacer videos como de cinco minutos con ese sistema, igual mi hermano me tenía paciencia, quizás era más mérito de él que mío ¡jajaja!

Esa inquietud de niño me llevó a crear un canal de Youtube con un grupo de amigos. Nos interesaba la comedia y el humor en ese momento, desde siempre me ha atraído mucho el humor, la idea de descolocar a las personas con salidas que no saben si es en serio o es en broma, así que atacamos por ese lado. Lo cierto es que la pasábamos muy bien y nos reíamos mucho, nos gustaba que otras personas nos vieran y se rieran con nosotros, o quizás de nosotros porque hacíamos puras estupideces.
De a poco empezamos a tener un público fiel que nos empezó a exigir regularidad en la subida de los videos y se empezó a convertir en un trabajo. Como éramos cinco amigos, nos costaba coordinar horarios y al final era muy poco lo que nos podíamos juntar a grabar. Fue en ese momento en el que decidí abrir un canal para mí solo, quería que dependiera exclusivamente de mí, la idea era mantener los dos proyectos en paralelo, pero espontáneamente el primero fue desapareciendo y me quedé con IvanbaOficial, que es el canal en el que me encuentro hasta el día de hoy.

Entiendo que tu periplo en Youtube ha sido largo y gradual, pero el video que te dio mayor notoriedad fue aquel donde exponías las razones para no donar el vuelto de las compras en los súper mercados de Chile. De eso ya pasó bastante tiempo, pero me gustaría que me cuentes que significo eventualmente ese video para tu carrera de youtuber y cómo capitalizaste ese inusitado éxito.
Los viejos tiempos de Ivanba
 Sí, ese video me hizo “conocido”, pero así entre comillas porque no me considero una persona famosa ni mucho menos, no lo soy. Pero ese video me dio una relevancia que nunca había tenido en la vida, empecé a salir en la televisión y me llamaban de los canales para entrevistarme. Hasta el día de hoy, siempre me preguntan por ese video y creo que ya pasó a ser insigne del canal, a veces en la calle me dicen “¡buena Ivanba no dones tu vuelto!”, es como lo primero que se le ocurre a la gente cuando me ve, a pesar de que yo he intentado de que no sea así, porque he querido que la línea vaya por otro lado, sobre todo porque en algún momento la gente pensó que mi canal era solamente para realizar denuncias periodísticas, y no es así, ¡soy más que eso jajaja!


Pero te cuento, una persona habló conmigo y me contó el tema de los vueltos en los supermercados, a mí me pareció fascinante porque era algo que no sabía y le pedí permiso para contarlo de forma pública, me dijo que sí, pero sin revelar quien era él, una fuente en off como decimos los periodistas. Por supuesto yo asumía toda la responsabilidad de lo que estaba hablando, porque no podía mencionarlo a él, ese es el peligro de citar fuentes en off. El tema es que el video se viralizó súper rápido, salió en televisión varias veces y en la plataforma digital de los diarios. Algunos expertos me dieron la razón de que esto sí ocurría y obtuve alta notoriedad y credibilidad en ese momento, porque lo que estaba hablando era cierto, recuerdo que recibía varios mails diarios en ese tiempo, de todo tipo, la mayoría eran personas felicitándome por el trabajo periodístico y el 1% amenazándome por difamar a los supermercados, a mí me daba lo mismo en todo caso, no le tengo miedo a las amenazas por mail, no voy a dejar de hacer cosas por eso. Una vez recibí una amenaza física, aunque no fue para tanto, fue cuando subí un video hablando de un político, hacía una lista de todas sus acciones cuestionables, por no decir corruptas, igual era entendible que la gente pensara que mi canal era sólo de denuncias, de hecho esa persona está metida en otra polémica por financiamiento irregular a su partido en este momento, pero ese es otro tema.

El cuento aquí es que las personas empezaron a creer que mi canal era de denuncias periodísticas, y cuando subía videos con otras temáticas me empezaban a exigir que volviera al “Ivanba de antes”, yo intenté desmarcarme de eso, porque quería llevar el canal por un lado diferente, hablar de ciencia, teorías de pensamiento, transmisiones en vivo con entrevistas al aire y ese tipo de cosas que me gustan, pero esa sombra me persiguió siempre, “el Ivanba de pelo largo que denunciaba a los poderosos”, y yo tampoco nunca me creí mucho el cuento. Finalmente tomé la decisión de borrar el video, a pesar que era el que más me hizo conocido, pero aún borrándolo la gente lo recuerda, hasta el día de hoy me piden que les mande el video o me preguntan por él, pero está bien, no es algo que me moleste, de hecho ya lo siento como parte de mí.
Siempre promoviste la búsqueda de un saber crítico y objetivo en tus videos. ¿Crees que Youtube es una plataforma que la juventud puede tomar en serio a la hora de promover masivamente esa clase de saberes? ¿O son los generadores de contenido los que deberían cuestionarse más cabalmente esa responsabilidad crítica a la hora de transmitir su –valga la redundancia- contenido?
 
Yo pienso que el público siempre existe, siempre hay gente interesada en saber y conocer sobre materias súper diversas. Hay tantos gustos como personas. Yo por ejemplo me siento súper orgulloso de contar con más de 30 mil personas con un contenido que es súper de nicho, vale decir, con temáticas que no son masivas. Yo no hablo de “problemas de pareja”, “los hermanos”, “el amor de una madre” o ese tipo de temas que son de interés masivo porque todos podemos comprenderlos, me parece fantástico que exista ese contenido, me encanta, pero no es el mío, por lo que siempre es más difícil seducir personas si vas a hablar que “hay bebés que tienen 3 padres biológicos”, porque es un tema que parte con un filtro, o sea te tiene que interesar. Si lo llevamos al extremo, un canal de física cuántica va a tener menos suscriptores que un canal que hable de la familia, y no porque esté peor hecho o mal administrado, de hecho puede no sea así, es sólo porque “la familia” es un tema más masivo y sencillo de comprender, tiene menos barreras de entrada.

Y respondiendo a tu pregunta, creo que sí, el público está, hay que saber encontrarlo, y cuando lo haces es fantástico, porque son personas a las que les interesan los mismos temas que a ti, como la búsqueda del saber crítico que tú mencionas. Yo a mis seguidores los amo, los quiero, los cuido y los defiendo, encuentro que son personas súper inteligentes, con un criterio muy formado y dispuestos a aprender junto a mí. Yo aprendo de ellos todos los días y me fascina leer sus comentarios, lo disfruto demasiado. Sin duda para ellos y para mí, Youtube sí es una plataforma para compartir este tipo de contenidos.

Hay una fase en la historia de tu canal que es más periodística lo que tiene su razón de ser ya que eres periodista. Desde esa mirada me interesa saber cuál ha sido a tu criterio el cambio de paradigma que Youtube ha establecido con respecto al cuarto poder (la prensa)


Que buena pregunta, te voy a contar algo súper chistoso con respecto a eso. Cuando yo estudiaba periodismo, el tema del momento eran los celulares con cámara, porque la gente podía grabar las cosas que pasaban en la calle, hacer un relato de eso y compartirlo entre sus conocidos, después pudieron enviar esos archivos a los noticieros y éstos los pasaban al aire. En ese momento nosotros nos cuestionábamos; “compadre, ese tipo graba con su celular, hace un relato, lo manda, sale al aire y no es periodista”, pero sabes que ya no está siendo necesario mandar al lugar de los hechos a un tipo que estudió 5 años, con una dicción perfecta y un camarógrafo junto a él para que haga ese trabajo, porque esa otra persona con su celu lo hace igual ¡incluso lo hace más chistoso! porque le mete garabatos al relato y los “¡Ohhhh! Quedó cagá!”, que los periodistas no podemos decir.

A lo que me quiero referir con esto, es que sí, el paradigma cambió y a mí en lo personal me encanta que sea así. Todo el mundo tiene que adaptarse a la democratización de todo, a los taxistas les está pasando ahora con Uber por ejemplo, son cosas que pasan y si no te adaptas te mueres no más. Ahora, yo creo que el gran valor de los periodistas es su capacidad de administrar la información, de hacerla entendible, de comprenderla y difundirla, para eso todavía se necesita una especialización, y menos mal, porque igual quiero tener trabajo.

Mira, todo cambia, los medios hoy en día se han visto forzados a democratizarse. Ya no vemos el gran diario intocable, el gran edificio de prensa al cual nadie entraba sin autorización, ahora están expuestos en Twitter a la crítica de cualquier cuenta, en Facebook les puedes decir lo que quieras y lo más divertido es que te van a leer y te van a tomar en cuenta. Hoy día manda el “like”, el “me encanta” y ese tipo de conceptos que las democráticas redes sociales nos han dado, tiene cosas buenas y malas, pero sumando y restando, creo que estamos en la mejor época, sin duda.

A partir del éxito de “Hola soy German” los medios chilenos tradicionales (diario, tv) empezaron a tomar un poco más en cuenta el potencial de las redes sociales, pero tú crees que se puedan convalidar ambos mundos ¿Sería positivo esta clase de entrelazamiento para Youtube?

O sea como ya te comentaba es algo que ocurre, sin duda están conviviendo. Cuando nació la televisión por ejemplo, la gente decía que la radio iba a morir, y no murió. Cuando salió Youtube la gente decía que la televisión iba a morir, y no murió. Y te voy a decir algo, sin miedo a equivocarme, no va a morir, la televisión no va a morir, te lo firmo. Lo que va a pasar, y que de hecho está pasando, es que las diferentes plataformas conviven y comparten audiencias. Los programas de televisión ya te invitan a decir que estás viendo ese show mediante un hashtag, te invitan a subir videos a Youtube, las radios están presentes en Facebook y también se pueden oír online. Es un ecosistema que convive, que conversa, que comparte audiencias y que se adapta. Los medios son así.

Actualmente ¿hacía que norte gira tu canal? ¿Ocio, periodismo, crítica social…?


Ciencia y reflexiones, son los dos pilares. Es lo que más disfruto, me encanta aprender cosas nuevas y me encanta enseñar. Tuve la oportunidad de hacer clases una vez en un colegio vulnerable, y lo disfruté tanto, pero tanto. Cuando converso con mis amigos por ejemplo, tengo la tendencia de contarles cosas que no saben y conversar sobre eso, inconscientemente me gusta enseñar cosas, y mi canal lo ocupo para eso. Me gusta irme en la volá, me gusta hablar de temas fascinantes y llegar a un punto en el que te cuestionas si verdaderamente eres tú el que se está haciendo las preguntas, me gusta divagar, me gusta irme por las ramas, me gusta responderte esta pregunta y otras veinte que nunca me hiciste, mi canal es eso.

Los Ivanba en vivo eran experiencias que siento fueron muy positivas para la comunidad youtuber en general, cuéntame cómo surgió la idea de realizarlos y si hay la posibilidad de volver a hacerlos.

Los Ivanba en vivo fueron lo mejor. Me siento muy orgulloso de eso, creo que en ese momento comenzamos con algo que no estaba en Youtube; un encuentro fijo, siempre el mismo día y siempre a la misma hora, con invitados, con temas interesante y sobre todo con gente que nos veía y que disfrutaba de esos encuentros. Yo sentía a los Ivanba en vivo como un club, me acuerdo y me da nostalgia.
Los terminé porque la conexión a internet en mi casa en ese momento era pésima, siempre fue pésima, y yo siempre luché contra eso. Cuando se caía la transmisión por ejemplo, la retomaba e informaba del nuevo link a todo el mundo, nunca me fui sin despedirme, por respeto a las personas que entrevistábamos y por respeto a la gente que escuchaba. Pero la conexión fue un tema siempre, una piedra en el zapato, al final opté por detener las transmisiones hasta poder arreglar eso.

Sin duda es algo que voy a retomar, porque era el espacio que yo más disfrutaba, eso sí volverá distinto, ese programa yo lo hacía con Leslie, quien es una periodista fantástica, talentosa y muy inteligente, siempre la admiré, mi mano derecha en las transmisiones, siempre salía con algo interesante y su modo de pensar aportaba demasiado. Ocurre que yo terminé mi relación amorosa con ella y por razones obvias no la veríamos en el relanzamiento del programa, pero bueno, así es la vida y hay que avanzar. Lo que es seguro es que el Ivanba en vivo va a volver, con un día y un horario definido, y cuando así sea lo voy a informar como corresponde, no te quepa duda.

¿Cuáles han sido tus mayores frustraciones y satisfacciones en lo que va de tu carrera de youtuber?

Frustración no recuerdo ninguna, puede ser cuando me puse la meta de subir un video diario y no pude, lo logré por un tiempo pero después me di cuenta de que también necesitaba dormir, hablando en serio no fue una frustración… la verdad es que creo que ninguna, no siento que me hayan pasado cosas malas en Youtube. Y satisfacciones tengo todos los días, diariamente me llegan comentarios en los videos, mails de la gente que ve, a veces solicitando ayuda para temas personales o amigos como tú que me piden entrevistas que a mí me encanta dar. Siento que la paso muy bien todos los días gracias al canal, me encanta cuando en la calle me abrazan o me piden una foto, soy tremendamente agradecido de esas cosas, me siento afortunado.
¿Crees que a futuro ser Youtuber sí se convertirá en algo rentable  y dejará de ser un trabajo impulsado por mero hobbie?
  
Ya lo es para algunos ¡jajaja!, ojalá algún día lo sea para mí, o sea yo te lo digo súper en serio, si el día de mañana yo puedo vivir de Youtube, no te quepa duda de que me voy a dedicar a esto a tiempo completo. Yo entiendo que la gente a veces me pide más videos a la semana o más contenido, pero tienen que considerar que yo no vivo de esto, por eso estoy terminando mi segunda carrera y muy posiblemente en el futuro voy a trabajar para solventar mis gastos. Youtube no me alcanza ni de lejos, lo que yo recibo es más muy bien simbólico, un saludo a la bandera, pero la verdad es que no me importa mucho, partí en Youtube por amor al arte y hasta el día de hoy lo hago porque me divierte y porque genero conexiones con gente que quiero mucho y con quien tengo intereses similares, de verdad, mi relación con mis suscriptores siento que es muy estrecha y la disfruto más de lo que disfrutaría cualquier pago. O quizás no cualquiera, si hablamos de millones de pesos lo pensaría, ¡jajaja!, no mentira, es broma, también soy humorista, ¿no te había contado?

1 comentario:

  1. Se aprecia que hayan creadores de contenido en Youtube con el objetivo de hacerte pensar... Grande Ivanba!

    ResponderEliminar