Green Day nunca fue una
banda que me despertase muchas pasiones, en algún momento de mis 15 años
sucumbí a algunas de las canciones del American Idiot, pero realmente si había
que posicionarse en algún bando yo siempre estuve más del lado de Blink 182
#Teamdelong De todos modos la influencia que la banda californiana tuvo sobre
el mercado musical y la puerta que les abrió a la oleada de grupos punk-pop de la
segunda mitad de los noventa es innegable. Por otro lado, hay que respetar su
trayectoria, se han mantenido activos de forma inalterada desde 1986 hasta la
fecha y en Febrero lanzaron un nuevo trabajo lo que viene a marcar su vigencia
dentro del target al que siguen direccionando su música. Por lo mismo vamos a
revisar aquí un “objetivo” rastreo de sus trabajos discográficos que espero
levante chispas entre sus seguidores. Por supuesto sólo serán trabajos
discográficos originales, no compilados ni discos en vivo, ni nada de eso. Sin
más dilación vamos aquello.
Número
11: “Uno”, “Dos”, “Tré” (2012)
Canciones favoritas:
“Nuclear Family”, “99 Revolution”; “Lady Cobra” y “Let´s yourself go”
Número
10: “21st Century Breakdown” (2009)
Hay quienes dicen que
después del éxito comercial mundial que tuvo el “American Idiot” Green Day se vieron
un poco superados y la vara les quedo muy alta para volver a generar algo con
el mismo impacto. Después de cinco años de silencio discográfico, el grupo
decidió volver a jugar en el terreno de la ópera rock de la mano del exitoso
productor Butch Vig, pero de forma mucho más recargada que antes. Green Day
había pasado a ser una banda de estadio, de referencia para nuevos grupos y por
sobre todo, súper ventas, entonces el golpe debía ser de mayor pomposidad, más
largo y complejo. Para muchxs a este nivel Green Day estaban pecando de
ambiciosos y pretendían hacer que el rayo cayese dos veces en el mismo lugar.
El hecho es que este trabajo que cuenta la historia de una pareja adolecente
que se mueve por los suburbios de Estados Unidos como damnificados producto de
la administración del gobierno de Bush, es un disco muy bien producido, con
canciones bien ejecutadas y en general un sentido mucho más coherente en su
dirección musical que el “American Idiot” ¿Entonces por qué es tan subvalorado?
Tal vez el hecho de que sonase como una
secuela con esteroides de aquel laureado disco del 2004 hizo que lxs fans lo
mirasen con cierto recelo, además para esas alturas Green Day se codeaba con
los grandes del rock y era innegable que habían perdido su alma punk en
desmedro de algo mucho más solemne que no siempre les terminaba calzando bien.
De todas maneras el disco fue premiado y en ventas no anduvo mal, básicamente
cumplió su objetivo, pero dudo mucho que este entre los favoritos de cualquiera.
Canciones favoritas: “21st Century Breakdown”; “East Jesus Nowhere”; “Murder City” y “21 guns”
Número
09: “1,039/ Smoothed Out Slappy Hours” (1991)
Y siguiendo con discos
largos que indudablemente no le vienen muy bien a Green Day, tenemos el primero
de todos, realmente consta de un enlace de tres trabajos tempranos: Su original
primer disco llamado “39/smooth” que consta de diez canciones luego se le
agregaron los EP´s “Slappy” y “1,000 Hours” compilándolos en este Frankenstein
que termino presentándose como el primer disco. Aquí se muestra unos jóvenes
Green Day quienes realmente no dan pistas de trascender de aquel sonido indie y
garage genérico. Se nota mucho que el grupo no tenía identidad, aunque a veces
conseguían dar chispazos que se traducían a canciones punkys bien llevadas. La
producción es paupérrima, pero cumple cierto estándar si consideramos que en
realidad este disco se compone de puros trabajos independientes hechos a pulmón,
Billy Joe por su parte, no consigue disparar mucho en estilo en cuanto a voz y
composición, repitiendo los mismos patrones en todo el disco y quizás la
ausencia del baterista Tré Cool hace que las cosas suenan un poco menos
carismáticas. Aun así es una pieza de arqueología que muestra los primeros
pasos de una banda que llego a mucho más de lo que se pensó. Poniéndonos en
contexto resulta un buen trabajo para las circunstancia, aunque más memorable
por su peso histórico que otra cosa.
Canciones favoritas: “I was there”, “Going to Pasalacqua” y “Why do you want him”
Número
08: “Revolution Radio” (2016)
Lamentablemente
“Revolution Radio” no fue el regreso que todxs esperaban, dejo algo conforme a
lxs fans, pero no del todo a la crítica. Parecía que el éxito del “American
Idiot” no fue más que un veranito de San Juan. Aquí sin conceptos ni trilogías
mal llevadas la banda se concentra en entregar un disco que en estilo fuese lo
más cercano al “Dookie” para las nuevas generaciones. No sería tan duro con
este disco si hubiesen ahondado mucho más en la composición de intrépidas
canciones punk-pop de corte comercial (que las tiene) pero la banda un poco
resignados a no poder conseguir la misma magia de antaño termina perdiendo la
fuerza del disco, sonando más a una banda que se influenció por Green Day que a
Green Day en sí, despachando un pop algo vergonzoso y trillado, al punto que “Still
Breathing” parece propio de Katy Perry. Aunque contiene cortes realmente
entretenidos y que son una inyección de adrenalina, a la larga el disco no
consigue ser todo lo incendiario que promete y se va perdiendo en mucha melodía
socarrona, lo que nos lleva a esbozar una tétrica conclusión: Quizás Green Day
ya llegó a su límite. De todos modos es un punto mucho más alto que lo que
venían haciendo (lo que no es mucho decir) y al menos sirvió para volver a poner
en forma, al menos en algunas canciones, la ejecución de power trio.
Canciones favoritas:
“Revolution Radio”, “Bang Bang”, “Too Dumb to die” y “Forever Now”
Número
07: “Nimrod” (1997)
Después del sorpresivo
éxito de “Dookie” y ya con el punk-pop como un género mucho más instalado en el
mercado de la música, era evidente que Green Day no podía seguir estirando la
fórmula de aquel disco y eso se nota en este trabajo. Fagocitando ideas que
parecían ya no levantar sorpresa, la banda después de este trabajo no le quedó
otra que replantear su camino. Quizás “Nimrod” sea el cierre perfecto para una
etapa juvenil, madurando totalmente el estilo que les dio éxito. En este
trabajo se permiten, además, hacer algunos guiños al ska con “King for a
day”, al surf rock con “Last ride in”,
al rock alternativo en “Walking alone” e incluso son capaces de plantar una muy
buena balada con “Good Riddance” pero en general suenan achatados frente a un panorama que tenía en
primera línea a otras bandas poderosas como Bad Religion, The offspring o
Pennywise. También la extensión del trabajo (18 canciones) hace que el disco se
vuelva en algún momento repetitivo ya que es obvio que varios temas sobran.
Afortunadamente Green Day entenderían que no podían seguir más en la misma
vibra y en su siguiente etapa se sabrían renovar a conciencia.
Canciones favoritas:
“Redundant”, “Platypus (I hate you)”,
“Uptight”, “King for a day”, “Walking alone”
Número
06: “Father Of All Motherfuckers” (2020)
Cuando escuche los
primeros avances de “Father of All…” sentí que Green Day por fin se estaban
atreviendo a probar otros caminos. En síntesis el disco consigue ser un golpe
de efecto ya que quien lo escucha por primera vez le cuesta reconocer a los
clásicos Green Day, pero para quienes sea más conocedores de su
discografía sí pueden percatarse que a lo largo de su carrera la banda siempre
mantuvo una esencia garage en su estilo y lo dejaron ver en una que otra
canción, así como en aquel grupo paralelo que tienen llamado Foxboro Hot Tubs. Finalmente este disco no
hace más que explotar esa faceta desde una óptica comercial, llegando a sonar
como una especie de The White stripe conoce a King of lions en un concierto de
The Cramps. Más allá de que el falsete de Billy Joel suene un poco irritante,
que el palm mute sea un recurso demasiado usado en todas las canciones y que
los coros con eco se vuelvan agotadores, el disco intenta llevar a la banda por
un camino estilístico mucho más fresco que todo lo que venían haciendo y
finalmente el trabajo termina funcionando bastante bien. Con aires de
rockabilly, surf y mucho garage rock, el disco los hace sonar no como unos
cuarentones intentando parecer adolecentes, si no como unos viejos con onda.
Green Day consiguen, tal vez no relevancia, pero sí mucha notoriedad y es
indudable que han querido tomar riesgos para llevar adelante este trabajo al
sonar distintos a lo que usualmente venían haciendo, parece que ya no quieren
vivir del recuerdo, eso es respetable, no consiguieron otro disco multi ventas,
pero sí un trabajo bastante decente, entretenido y que abre nuevas direcciones,
y eso a más de treinta años de carrera es muy valorable.
Canciones favoritas: “Father of all…”, “I wasa teenager teenager”, “Stab you in the heart”, “Sugar youth” y “Take the money and crawl”
Número
05: “Dookie” (1994)
Lo sé, lo sé, “Dookie”
es uno de esos discos inmortales en las listas de los mejores de los noventa,
marcó una generación y abrió un camino al pop-punk, etc, etc. Tal vez muchxs
consideren que debería estar en alguno de los primeros tres lugares, pero la
verdad es que a mí nunca me ha gustado tanto, tal vez porque no experimente de
primera mano su apogeo, sino que al contrario, gocé con el éxito de bandas posteriores
a la irrupción de este trabajo, por lo tanto siempre lo sentí como un disco que
otros grupos ya habían superado con creces, así que a riesgo de sonar
impopular, sí, lo considero un trabajo muy sobrevalorado. Pero lo concreto es
que el disco fue una epifanía en su momento, cargado de canciones muy oreja y
toda una declaración adolecente que burlaba cierta grandilocuencia y seriedad
que el rock alternativo buscó luego de Nirvana, puedo reconocer en este disco
mucha fuerza, energía y una reivindicación de la simpleza, dándole una nueva
cara al punk de ese momento, pero también puedo ver mucho marketing alrededor y
a una banda un poco sobregirada con el éxito que les vino de golpe y no
supieron entender del todo, en ese sentido lo glorioso de este disco parece ser
más producto de la mezcla de una feliz casualidad ambiental y de los ejecutivxs
de MTV buscando cooptar nuevas sensibilidades adolecentes.
Canciones favoritas:
“Longview”, “Basket Case”, “She”, “Sassafras roosts”, “When I come around”,
“Coming Clean” y “Pulling teeth”
Número
04: “Kerplunk!” (1992)
El segundo disco de la
banda es posiblemente su trabajo más punk en cuanto a energía, violencia y
adrenalina. Tré Cool ya se encargaba de la batería, aunque en este trabajo no
consigue destacar tanto, su push sí es notable, del mismo modo Mike Dirnt, su
bajista, tiene una marcada presencia que sería un sonido característico que
iría puliendo con los años. Lo cierto es que la producción del trabajo así como
la materia compositiva de sus temas son un considerable salto cualitativo a lo
que refiere respecto a su primer trabajo. Green Day consigue darse a conocer
con un estilo mucho más acabado, con canciones divertidas y una personalidad
que los hace identificarse con una juventud que buscaba a los nuevos Ramones,
ojo, no quiero decir que Green Day lo sean, pero con este disco se acercan
mucho y quizás si “Dookie” no hubiese sido la explosión comercial que fue la
banda hubiese seguido sin problemas por este rumbo (bueno, de algún modo lo
hizo con “Insomniac”). Para la fanaticada de huesos amarillos, este es sin
dudas el mejor trabajo del grupo, mucho más sincero que “Dookie” (lo que se
puede notar al comparar la versión de “Welcome to Paradise” presente aquí con
la que está en el otro disco) y sobre todo mucho más equilibrado en cuanto a
protagonismo musical mostrándonos más una dinámica de banda que a un Billy Joe
y sus amigos. Aún así no es perfecto, hay ciertos temas que ya muestran esa
sensibilidad pop que explotarían con más devoción en futuros trabajos y que
aquí sólo los hace sonar disparejos a ratos, también es un disco con muchas
canciones, donde varias terminan siendo olvidables, finalmente esa disparatada
versión de “My Generation” resulta más en una broma que un homenaje a una de
los grupos de cabecera de Billy Joel.
Canciones favoritas:
“Welcome to Paradise”, “No One Knows”, “2000 Light Year Away”, “Christie road”,
“Android”, “Sweet children” y “Best thing in town”
Número
03: American Idiot (2004)
Completamente
conscientes de sus potencialidades, entendiendo la vena pop que fueron
explotando con los años y al mismo tiempo buscando decir algo importante para
la juventud, “American idiot” consigue ser un trabajo potente, cohesionado y
demasiado perfecto para mi gusto. Su producción esta muy bien llevada, el orden
de los temas, aunque a veces disonante, consigue mantener muy atento a quien
escucha el disco, y por si fuera poco Green Day se atreve con temas largos, dos
canciones de nueve minutos cada una, siendo una de ellas un single promocional.
Todo eso y quizás más hacen de este disco uno de los trabajo más laureado del
conjunto. Mucho más cercano a un rock alternativo aderezado con algo de
punk-pop, Green Day consigue mantener cierto farol distintivo de lo que el género
estaba siendo en ese momento y si a eso le suman cierto mensaje político simplón,
pero bien intencionado y un marketing agresivo, pero bien pensado, tenemos uno
de los discos más inteligentes en cuanto a producción y diseño dentro del
pop/rock, al menos de lo que iba de década. Es difícil pensar que este disco
haya aparecido tan de la nada, pero fue el batatazo que Green Day dio para
volver a ser mundialmente relevantes y en algún punto fue su verdadera consagración,
después de esto, como ya hemos visto, les ha sido imposible levantar una
antorcha parecida. “American idiot” es una obra que consigue ser seductora,
juvenil y que no suena a nada que no sea a Green Day, pero no a los Green Day
de “Dookie” si no a unos nuevos, mucho más glamorosos y adultos. En algunas
canciones pese a la sobreproducción (que de todos modos no llegaba a ser tan
abrumadora como en el siguiente disco) incluso se pude volver a escuchar la
efervescencia del power trio. Personalmente tengo buenos recuerdos de este
trabajo, lo escuche mucho en mi adolescencia y fue mi verdadera llave para
conocer esta banda.
Canciones favoritas:
“Jesus of suburbia”, “Holiday”, “Boulevard of broken dreams”, “St. Jimmy”, “Letterbomb”, “Wake me up when september ends”,
“Homecoming” y “Whatsername”
Número
02: “Insomniac” (1995)
Luego del éxito de
“Dookie”, este parecía el sucesor natural y aunque los singles no tuvieron el
mismo impacto y en general parece un disco menos inspirado, considero que eso
es simplemente porque fue opacado por su antecesor, siendo muy superior en
cuanto a su vena punk. Si bien el esquema melódico del disco anterior se
mantuvo haciendo que el trabajo sea
divertido de escuchar, la banda se atrevió a matizar eso con algunos
momentos oscuros en sus letras que son nada menos que el reflejo de la ansiedad
de Billy Joel ante el éxito que llego de golpe. Aquí Green Day suenan rabiosos,
y sin embargo se puede notar un perfil más bajo en su idea general, manejando
temas complejos en sus letras lo que los hacían ser un poco anti comerciales,
un poco nada más. Este trabajo fue apreciado por aquellos fans que se sintieron
espantadxs del súper éxito que la banda obtuvo con “Dookie”. “Insomniac” es
definitivamente un intento por regresar al punk más estrepitoso de “Kerplunk!”
manteniendo el estándar comercial de “Dookie” tarea nada de fácil y que a pesar
de todo yo valoro bastante, finalmente con los años, uno se da cuenta que este
trabajo era grandioso y que lo único que lo hizo quedar por debajo de su
antecesor en la memoria colecta, fue la reticencia del grupo por querer tener
otro súper éxito, ya que con ciertos arreglos y bajando los decibeles punk que
presenta, este disco hubiese podido ser el perfecto “Dookie 2.0”
Canciones favoritas:
“86”, “Brat”, “Stuck whit me”, “Geek stink breathe”, “Panic song”, “Stuart and the Ave.”, “Brain Stew” y “Walking contradiction”
Número
01: Warning (2001)
Para abrir la década
Green Day arranca con un disco cuyo estilo siempre dejo confusxs a sus
seguidorxs. Dejando casi completamente de lado el pop-punk y abrazando el rock
alternativo, el folk y el pop de los años 70´. En este disco Green Day llevaría
como arma principal la guitarra acústica estando presente en la mayoría de los
temas, convirtiendo su sonido en algo mucho más indie y adulto, también las
temáticas en cuanto a letra son más interesantes, tocando temas como el
sadomasoquismo, el consumismo, la precarización laboral y cierta nostalgia a
una juventud de la cual la banda ya sentía se debía despedir. Desde los
primeros acordes de “Warning” o en la ensalada folk que es “Minority” se pueden
rastrear influencias insólitas que van desde Bob Dylan a The Beatles, pero
también se puede ver la música de Tennessee Ernie Ford en un tema realmente
imprevisible para el catalogo del grupo como lo es “Misery” que contiene
acordeones, mariachi brass y guiños al soundtrack de la película El Padrino. Es
entendible que este disco no consiguiese la atención que merecía, el mundo del
rock estaba a los pies del Nu-metal en ese momento y las bandas de punk-pop que
brillaban por ese entonces habían elevado la apuesta de Green Day mucho más
arriba de lo que ellos mismos consiguieron. Sin duda fue un riesgo que
corrieron, una apuesta que no les salió bien del todo, pero que como toda gran
obra con los años se ha revalorado mucho más al punto que el propio Billy Joel
ha manifestado su deseo de volver a grabar este disco completamente en vivo. Su
trabajo más experimental, más cómico, lleno de matices, instalando sin miedo
todos esos guiños a otros estilos que venían tanteando antes y llevándolos a un
terreno más tranquilo y de melodías alegres, este disco se gana un podio como
uno de los más variopintos del catálogo de su discografía y por lo mismo ante
mis oídos termina siendo uno de mis favoritos. Por supuesto no es perfecto, en
ciertos momentos pareciera que la banda no sabe realmente qué hacer, pero para
mí es un disco que merece más cariño y que fue algo que realmente nadie se esperó,
la transición perfecta para afinar su potencialidad comercial y lanzar un par
de años después aquel disco que los volvería a poner en la cima del mundo, pero
como ya vimos en la historia de la banda, después del éxito de “Dookie” y de
“American idiot” al grupo no le quedó otra que realizar con mejor o peor suerte
discos que siguiesen en aquella línea, pero como “Warning” nunca ha habido algo
parecido.
Canciones favoritas:
“Warning”, “Blood, sex and boze”, “Fashion victim”, “Misery”, “Hold On”,
“Waiting”, “Minority” y “Macy´s day Paradise”
No hay comentarios:
Publicar un comentario