Blink 182 marcó levemente a una generación ya que su propuesta de estilo los pilló en el contexto histórico adecuado. Fue la banda que tomó el bastón de transición entre el punk mainstream y el power pop. De ahí en más, por las características de la época, (principios del nuevo milenio) el rock en sus devenires camaleónicos consiguió dar sus últimas respiraciones masivas a través del revival garage y el emo, estilo que si bien no tiene directa relación con el género musical de los de California, supo compatibilizar con el movimiento del happy punk. Por su puesto estoy dejando fuera de la ecuación a los artífices y propulsores del nu-metal, esa es otra historia.
Recordar a Blink
182 es rememorar una cultura precisa en la cual la celeridad de los tiempos se instalaba
en nuestro cotidiano, así como la reivindicación de la banalidad. Fue un
periodo donde el Internet aún mantenía rasgos prehistóricos - funcionaba con
conexión directa al teléfono – pero eso no impedía que quienes pudiésemos,
navegáramos toda la noche por las salas de Chat hablando con anónimos, la nueva
forma de sociabilización. Por su parte MTV lentamente empezaba a transformarse
en el canal de programas entupidos que es hoy. La juventud de aquel periodo no
buscaba grandes revoluciones sociales, ni pretendía cambiar el mundo, su ambición
era el éxtasis de la diversión en todas sus formas, Blink 182 leyó a la
perfección aquello y consiguió ser una banda importante por al menos cuatro
años seguidos. El skate, las bromas bufonescas, el desear que la vida se
quedase detenida siempre en la adolescencia, ese era el espíritu inquebrantable
que Blink 182 transmitía y que a pesar de los años y de las tragedias que el trío
ha afrontado en más de una ocasión, la energía se canaliza de la misma manera.
Así que aprovechando el último lanzamiento discográfico del grupo, creo que es
momento de un RANK. Sólo tomaré en cuenta los discos oficiales, nada de Ep`s,
Grandes éxitos, discos en vivo ni ediciones de Lujo, a pesar de que muchas
veces, ahí hay material buenísimo que rescatar.
El último trabajo
de la banda no me convenció para nada, especialmente porque venían de un gran regreso en 2016 con la presencia
del implacable Mat Skiba en las guitarras, remplazando al característico Tom
Delong. Este trabajo esta lleno de
lugares comunes, se nota mucho el piloto
automático en las composiciones. Además las pretensiones de ser mucho más pop
esta vez le juegan en contra a la identidad del trío, perdieron potencia y a
pesar de las letras de tenor oscuras (Hoppus las escribió mientras salía de una
depresión) las melodías y la forma de desplegarlas hacen ver a la banda
muchísimo más infantil que de costumbre, acercándose al catalogo musical de Disney Chanel, o es que acaso ¿ese es el
target al que quieren aspirar ahora? Si bien las bases de batería que usa
programaciones del hip-hop y la electrónica por momentos nos hacen llamar la
atención, esta vez, Travis Barker no consigue despertar muchas pasiones con su
excelente técnica. Hay un acercamiento al electropop que se siente fallido,
porque por un lado es demasiado tibio (“Heaven”; “Run Away”; “On some Emo shit”)
y por otro demasiado majadero (“Blame it On my youth”,”I really Wish I hated
you”). Simplemente esta vez no les resulto la jugada mainstream, quizás el usar
tantos productores para trabajar este disco (entre ellos el detestable Pahrrel
Williams) y las cooperaciones con algunos DJ como Steve Aoki que intentaron
hacer remezclas bastante simples que se sienten más como un beat agregado, resultó
en un desorden de conceptos que termino entregando un trabajo mediocre. Este
disco es el peor, al menos para mí, inexplicablemente la crítica ha avalado
este trabajo.
Canciones
destacadas: “Generational Divide” "Ransom" "Darkside"
07.- Neighborhood (2011)
Este corresponde al
regreso de Blink 182 luego de un hiatus que inició el 2005. El regreso fue muy
bien recibido por sus fanaticxs y el mundo de la música en general, demostrando
que los de Blink 182 tenían un verdadero peso en la cultura popular, no
obstante, el disco no consiguió prender demasiada atención y a la larga ni a
los propios miembros les parece muy rescatable. Hay que ver algunas cosas: Tom
Delong venía de su ambicioso proyecto Angels and Airwaires, y quiso mantener
ese sello musical para este nuevo disco, tomando la dirección artística en la
mayoría de los temas, alejándose bastante de la idea más nostálgica que tenemos
de Blink 182. Personalmente lo considero un disco interesante, maduro y dentro
de lo que es la banda y su sonido, bastante jugado, hay temas que se salen del
enfoque y que sorprenden (“Up all Night”, “Fighting the gravity”), pero no
llegan a enganchar y quedan más como las ambiciones personales de cada
integrante. Este disco, además, fue grabado por separado, y se nota la poca
cohesión. Aún así lo considero como un trabajo completamente infravalorado que
hubiese funcionado mucho mejor si no hubiese existido bajo el título de Blink
182, es sin duda, su trabajo más ecléctico y aunque tiene temas que sobran ya
que no consiguen aportar nada más que una creciente ansiedad (“Love is a
dangerous”; “Snake charmer”), es un disco al que le tengo cariño. Un año
después lanzarían un EP llamado Dogs eating dogs, que daba muestras del
verdadero potencial de esta nueva etapa del grupo y donde se podía notar tanto
la madurez como los nuevos elementos sonoros bien adosados a la emblemática
marca sonora de Blink 182, lamentablemente ese camino se perdió luego de que
despidieran a Tom Delong de la banda.
Canciones
destacadas: “Gosth on the dancefloor”; “Natives”; “After midnight”; “Hearts all
gone”, “Kaleidoscope”
06. - Chesire Cat (1994)
Muchxs consideran que este no es el primer
disco de Blink, ya que antes habían editado el cassete “Budha” de forma
independiente. Pero vamos, “Chesire cat” contiene en un 70% todas las canciones
que habían aparecido en “Budha”, regrabadas para la ocación, aunque sin mayor
retoque. Este disco nos muestra a unos demasiado jovenes Blink 182 siguiendo el
camino trazado por otras bandas californianas que practicaban lo que en ese
tiempo se llamaba skate punk. Más allá de las letras jocosas que serían su
caracteristica principal, no encontramos muchos ecos de identidad, la sombra de
bandas como NoFX, MXPX o The offspring están presentes en los temas, acercandolos
a un furioso sonido hardcore (“Touchdown boy”) que a ratos se torna incluso
crudo (“Sometimes”). Es la etapa más violenta de Blink 182, pero aún así, se
puede respirar la timida influencia del “Dokkie” de Green Day en canciones de
enganche pop como “Wasting time” o “M + M´S” los únicos single que se lanzaron.
Por la energía, entusiasmo e irreverencia casi terrorista que exponían con
total espontaneidad (conocida es la anecdota de que MTV se negó a pasar sus
videos porque le parecían poco serios, ósea, de qué me hablan, el canal cinco
años después transmitiría Jackas) este disco merece una escucha, aunque no
aporta nada muy significativo al estilo que el grupo años despues iría
perfilando, aún así, lo consider su disco más puramente punk.
05.- Enema of the
state (1999)
Con “Enema of the state” (el mejor título del
mundo) estamos hablando de palabras mayores. Se trata del disco que consiguió
posicionarlos a nivel internacional. Bajo la astuta conducción del productor
Jerry Finn - quien trabajaría con ellos en los siguientes discos - y la
incorporación del talentoso y carismático Travis Baker en las baterías, Blink
182 estaba listo para conquistar el mundo, ¿la formula? Mostrarse como unos
idiotas inmaduros, incapaces de soportar dos minutos sin hacer una broma
pueril. A pesar de lo hartantes, no caían mal y lograban causar risas y sus
canciones sonaban bien frescas. Sin tomarse en serio, ni pretender que la
crítica mundial los vea como un grupo importante, Blink 182 capitalizó, con los éxitos de este disco, una audiencia que de seguro ni soñaban. Fueron los
tiempos de bonanza en los que realmente se sentían en la cresta de la ola. El
disco tiene una dirección de producción bastante acertada, es uno de los más
equilibrados y mantiene todo el tiempo la escucha arriba, especialmente porque
los temas no tienen descanso, vienen pegados uno después del otro. La técnica
de bateria de Travis le da un pulso mucho más variado al conjunto en cuanto a sus
ritmos, mucho más que la energética, pero monótona técnica de su anterior
batero Scott Ryan. La alternancia de mando en las voces hace que el disco
siempre tenga una onda dinámica y alegre, pero también hay espacio para la
introspección en la emblemática “Adam´s Song” que sobresale del cancionero por
su veta melancólica, potencial que Blink iría explotando más a futuro. Este
disco marcaría un precedente, de aquí en más todas las bandas que siguiesen los
derroteros del happy punk tendrían esta referencia para avanzar, no obstante,
es un disco excesivamente comercial que salvo “Adam´s Song” no tiene mayor
sustancia, aunque realmente, creo que sus artificies no esperaban conectar
desde ese lado, solo querían conseguir un sonido punk lo suficientemente
pegajoso como para competir codo a codo con super estrellas del momento como
Britney Spears o Eminem y vaya que lo lograron.
Canciones destacadas: “Dumpweed”, “Don´t leave
me”, “Alien exist”, “Going away to college”, “Whats my age again?”, “Adam Song”,
“Mutt”
04.- Dude Ranch (1997)
Luego de hacerse notar en el panorama punk, Blink
consiguió ir creciendo hasta obtener un contrato discografico con MCA Records,
una discográfica independiente que luego sería absorbida por Geffen Records
quien después pasaria al sello multinacional de Universal Music ¿entienden el
camino que Blink ya estaba trazando? De la mano del experimentado productor de
rock alternativo Mark Trombino, este disco intenta afilar más el sonido que la
banda presentó en el primer disco y exagerar mucho más la actitud pueril y absurda
de sus integrantes. Pero lo que parecía un chiste de amigos fue tomando ribetes
más amplios cuando “Dammit” obtuvo un éxito considerable de la mano de la
película adolescente del momento “American Pie”, el imaginario de las luchas en
la secundaria por sobrevivir a la juventud de un modo patetico, tuvo su
perfecta banda sonora en el irreverente y absurdo “Dude Ranch”. Ya no se
trataba unicamente de una banda que sonaba bien de fondo mientras unos tipos
cool patinaban, ahora tenían una actitud y un mensaje hacía aquella juventud
que quizás no era tan cool, no se trataba de que Blink fuese una banda que le
cantara a los looser, pero en este disco dan muchas muestras de que las
frustraciones adolescentes son su elixir creativo, y a diferencia de algunas
bandas que miraban esto con rabia o angustia, Blink lo contaba como una anécdota chistosa, se reían de si mismos, sumado a una música potente que
coqueteaba con arreglos poperos hacen de este trabajo un esfuerzo bastante
admirable en donde podemos ver con mayor nitidez el ADN de la banda: guitarras
distorsionadas, pero alegres, un bajo palpitante y una actitud cínica para
enfrentar las cosas. Como dato curioso vale agregar que este es el único disco
en donde la voz de Mark suena mucho más rasposa, bastante punk para la forma de
cantar que tomaría después.
Canciones destacadas: “Pathetic”, “Voyeur”, “Dammit”,
“Dick Lips”, “Waggy”, “Apple shampoo”, “Josie”, “Lemmings”
03.- Blink 182 (2003)
Aunque no lo consideró el mejor, este es mi
disco favorito. Recuerdo que por esa época tenía trece años y la música de
Blink ya me parecía demasiado infantil, entonces, anticipándose un poco al emo
que se popularizaría un año después, Blink 182 entrega un disco que pretendía
ser un giro a todo lo que venían trabajando y que llamó de inmediato mi
atención. Intentando probar madurez, la banda ofrece un trabajo cuyo sonido
pueril empieza a tener sus primeras modificaciones. Tom Delong ya venía de experimentar con temas existenciales en su proyecto de corta vida llamado Box
Car Raicer (en el que también estaba Travis) y parece ser que ese fue el impulso
por decidir volcar temáticas que ya nada tenían que ver con la secundaria ni la
estupidez de la juventud.
Para el momento en que grabaron ese disco,
Blink venía de un cansancio artistico y genuinamente tenían ganas de llevar su
sonido a otros horizontes. Sus influencias empezaron a acercarse mucho más al
rock alternativo por lo que trataron que su música siguiese esa línea. La
evolución fue de tal impacto que el propio Robert Smith aceptó componer y
grabar una canción con ellos, la maravillosa “All off this” que es a todas
luces un homenaje a The Cure, pero con la vibra de Blink 182. Travis Baker
también se atrevia a proponer, y por primera vez empieza jugar con secuencias programadas (“Violence”)
asi como dejando ver su gusto por el hip hop adhiriendo aquella técnica a
canciones como “Down”, “The fallen” o “Always” después de este disco Travis
comenzaría su exploración musical con bandas como Transplants y colaborando en
las bases rítmicas de diferentes raperos. El punk rock empezaba a alejarse del
panorama, pero no así la actitud enérgica y potente (“Syndrome stockolme”, “Easy
Target”, “Go”) El disco homonimo finalmente resulto en un experimento
consistente, que de alguna manera hizo que la banda fuese mucho más legitimada por la crítica.
Aunque realmente no todas las canciones cierran bien la idea que intentan
llevar (“Obvious” se alza como un muro de puro hardcore, pero se va perdiendo a
punta de efectos innecesarios, mientras que la bella “Not Now” se siente algo
descafeinada entre toda su pomposidad) además no es un trabajo exento de aburrida
pretensiosidad en temas como “I´m lost without you” o la predecible “Asthenia”
Canciones destacadas: “Feeling this”, “I miss
you”, “Down”, “Always”, “Syndrome Stockolme”, “All of this”, “Violence”, “Here´s
your letter”
02.- California (2016)
El Segundo regreso de Blink 182 luego del
fallido “Neighborhood” y de la expulsión de Tom Delong del grupo. Este trabajo se
concentra en la etapa más exitosa del conjunto y por lo tanto, el trabajo
estuvo en recuperar esa linea, agregándole ciertos elementos nuevos como las
tecnicas de batería programadas y una sobre producción sonora a cargo de John
Fieldman que trabajó en demasía la presencia de los coros, las voces y unos
teclados a veces innecesarios, pero que al escuchar el disco entero se perciben
como muy naturales. Blink consiguió despacharse un disco bastante bien
equilibrado, de vibra positiva y totalmente fresco, tal como antaño, el merito
es que lo hizo en un momento en donde ya nadie daba un peso por esta banda que parecía
resignada a quedarse estancada en sus grandes éxitos. Al escuchar el trabajo
no solo se siente como un derroche de nostalgia, tiene mucho de eso, sí, pero
nunca es un volver atras para emular lo que funcionó bien y nada más, si no que
apuesta a darle un nuevo realce (“Cynical”, “She´s out here mind”, “The only
thing that matter”), quizás por eso este disco funcionó con tanto éxito.
Los aportes de Matt Skiba son valiosos, logra
distinguirse del estilo más lisergico de Tom y se amolda mucho más a la
sensación de energía y despliegue vital que Mark y Travis expresan, por
supuesto en complete sintonia con una sensibilidad comercial que hace que la
guitarra este presente de un modo a veces secundario, pero siempre intense cuando
se le requiere (“Sober”, “Bored to death”, “Rabbit hole”, “No future”). El
disco también toma sus momentos melancólicos llevándolos con maestría,
recordando el caudal más indie de Mark Hppus (“Home is a such lonely place”; “San
Diego”, “California”) y por supuesto hay
lugar para la tontería, en temas de menos de un minuto que parecen una simple
broma, pero que consiguen devolvernos la figura más alocada de la agrupación,
la cual parecían haberse resignado a volver en sus anteriores trabajos (“Built
this pool”, “Brohemia Rhapsody”) Este disco demostró que el pulir bien aquello
que hiciste en el pasado, no tiene porque parecer un simple reciclaje. Un gran
disco y cuya versión deluxe amplia con canciones mucho más jugadas, oscuras y
hardcore.
Canciones destacadas: “Cynical”, “She´s out
here mind”, “Los Angeles”, “No future”, “Home is such a lonely place”, “Teenge
Satellites”, “Left alone”, “Rabbit hole”, “San Diego”, “The only thing that
matters”
01.- Take Off Your
Pants And Jacket (2001)
Luego del éxito descomunal del Enema la banda
aprovechó el impulso y lanzó un disco en vivo bastante random que incluía una
de sus mejores canciones “Man overboard”, después de eso ¿cómo seguirían
abasteciendo al Mercado del entretenimiento? El grupo parecía condenado a no
poder subir más. ¡Nada más lejos de la realidad! La fiebre por Blink 182
demandaba más y bastó hacer las cosas bien para que el éxito siguiese siendo
favorable.
Take off your pants…lo considero el mejor disco
del grupo porque aparece en un momento de máximo esplendor que solo ayudo a
forjar con mas fuerza la leyenda del conjunto, consiguieron repetir la formula del
Enema con mayor resonancia, pero esta vez empezaron a agregar ribetes más
oscuros, dejando entrever que el futuro del grupo tenía más que ver con aquella
sensación existencialista que se tanteaba tímidamente. En términos prácticos el
cuarto disco de la banda es el que tuvo mayor éxito comercial y sus single son
los que mejor se posicionaron, si pensamos en Blink 182 casi de inmediato se
nos vendrá a la cabeza “First date” con las imágenes de su genial video o la
entretenida “the Rock show”, pero Take your pants…. proponía un poco más, y era
un pequeño camino hacía una evolución sonora algo más compleja. Temas como “Anthem
part two” tocan en sus letras temáticas un poco más existencialistas y el sonido
de la guitarra ya empezaba a mutar a elementos más artificiosos (“Story of a
lonely guy”, “Stay together for the kids”, “Reckless Abandon”) la batería continua
siendo muy punk, pero cada vez más técnica y fascinante (“Roller coaster”, “Please
take me home”, “First date”) así mismo las canciones se atreven a romper la
idea exclusivamente popera en sus melodías, intentando con discreción cierta ruptura
(“Shut up”, “Online song”, “Give me one reason”) no es la gran cosa, pero este
disco sin quererlo se convirtió en la evolución perfecta de todo lo que habían
venido construyendo hace años, en varios aspectos podemos decir que éste es el
tope del genero happy punk. No es de extrañar que a futuro buscarán inspiración
en otras cosas. Un disco entretenido, curioso a ratos, pero por sobre todo
bastante ondero, un imprescindible.
Canciones destacadas: “Anthem part two”, “First
date”, “Online song”, “Happy holidays, you bastard”, “Story of a lonely guy”, “Stay
together for the kids”, “Roller coaster”, “Reckless abandon”, “Shut up”, “Please
take me home”, “The rock show”
Californornia es tan bueno?
ResponderEliminares estupendo
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