jueves, 28 de octubre de 2021

RANK: Del peor al mejor disco de Los Bunkers



Quizás una de las últimas bandas penquistas que consiguió un verdadero éxito no sólo en Chile, sino que también en México y parte de Latinoamérica. Como oriundo de la misma ciudad de donde salió la agrupación, tengo algunos nexos que me unen indirectamente a estos muchachos: Por un lado, estudie en el mismo colegio que ellos, el aborrecible Salesianos de Concepción, lugar en donde eran recordados casi como unas mega estrellas y su influjo pesó directamente en una generación de chicos que intentaron copiar su estilo de rock. Por otro lado - y algo un poco más bizarro - mi Mamá estuvo saliendo un tiempo con el baterista del conjunto, incluso alguna vez llegue a verlo en el departamento de ella, así que bueno, de algún modo u otro Los Bunkers igual han invadido aspectos de mi vida, para qué decir que mi actual pareja es totalmente fanática del conjunto, así que bueno, este RANK va dedicada a ella y espero que coincida con el y le guste, pero lo dudo mucho XD.




A ponerse el parche antes de la herida. No, no me gustan Los Bunkers, pero aclaro, no me desagradan e inevitablemente he escuchado muchas canciones de ellos a lo largo de mi vida. No son un estilo o propuesta musical que me terminé de cerrar y en su momento fui bastante hater de ellos ya que me parecían una mala copia de Los Tres con muchas reminiscencias a bandas dinosaurios como Los Beatles, The Zombies, The Animals y otras como Supergras o incluso Oasis y yo sí que odio a Oasis. Pero qué puedo decir, si ellos han logrado el reconocimiento que tienen actualmente, no es a priori o por una hábil campaña de marketing. Luego de ver su documental pude apreciar mucho más el impulso de su carrera y su evolución (bastante mínima, pero buee) artística por lo que decidí bancarme de un balazo toda su discografía para ver si realmente eran lo que mi prejuicio decía o había algo más interesante que descubrir.

Debo decir que la discografía de Los Bunkers es bastante regular, nunca acertaron con algún disco que la rompiera o cambiara algún paradigma dentro de la escena chilena, pareja simplemente pareja, aunque con ciertos momentos que pueden llegar a sorprender (o al menos a mí me sorprendieron) pero a la larga muy convencional, si hasta una banda tan aburrida como Lucybell consiguen discos más emblemáticos, entonces, qué podemos rescatar de Los Bunkers. Indudablemente un montón de canciones radiales que pegaron excelente en formato de hit, también valorar la buena composición de los hermanos Duran, quizás el dúo más dinámico dentro de este grupo a la hora de estampar canciones mucho más rompe esquemas, pero también aplaudir la calidad técnica que conseguían en vivo (no, nunca los vi, sólo puedo corroborar esto de segunda mano) la estupenda performance vocal de Álvaro López que con los años se fue creyendo más y más el cuento hasta volverse casi un divo, y no mucho más. Tal vez podríamos enarbolar que la música de Los Bunkers pega bastante bien con la atmosfera sureña de la ciudad de Concepción, sus bares, su clima y ese absurdo sentimiento de orgullo que parte de sus habitantes tienen por considerarla la cuna del rock, legado que le ha hecho más mal que bien a la ciudad finalmente.

Pero bueno dejémonos de excusas y vamos a lo medular, del peor disco al mejor SEGÚN MI SUBJETIVA OPINIÓN ¿merecen más cariño o ya olvidémoslos de una buena vez? Por supuesto, nada de discos en vivo ni recopilatorios. Aunque en este caso si incluiré en el listado el disco de covers a Silvio Rodríguez ya que en el hay canciones que han terminado convirtiéndose más de ellos que del gigante cantautor cubano.

7.- Canción de lejos (2002)



La misma banda ha considerado que este fue su trabajo que menos les convenció. Producido por Álvaro Henríquez, la orquestación de este disco se siente como una extensión del grupo Los Tres y por ende le resta mucha identidad a la banda que en ese momento estaba conociéndose de manera incipiente dentro de Chile, quedando relegados en la opinion publica como "los hermanos chicos de Los Tres". Pese al genial arranque de pop barroco con “Canción de lejos” en donde notamos un estilo más ligado a The Who, con momentos propios a del disco "13" de Blur o incluso al de los primeros Radiohead. Pero más allá de eso el resto de canciones se sienten clones de ideas ya concebidas hace muchas décadas atrás (incluso la portada del disco se ven como si estuviesen haciendo un cosplay descarado de los cuatro de Liverpool) claro, hay momentos interesantes como el himno “Miño” cuyo éxito radial resulta curioso tanto por su letra (que no tiene nada de comercial) como por sus quiebres musicales, aunque en lo personal nunca consiguió engancharme. El eco a los Beatles se siente cada vez más fuerte en temas como “Lo que me angustia”, “Las cosas que cambie y deje por ti” o “Canción de cerca” mientras que el rock and roll que tributa a Buddy Richard o Luis Dimas queda bastante poco atractivo en temas como “Sacramento” o “Los premios” que a su vez suena como algo que Álvaro Henríquez haría en su breve carrera solista. Un disco pasable, pero me aburrí mucho escuchándolo, de todos modos destaco el casi punk estribillo de “Pobre corazón” un tema muy Pixies que rompe con el esquema clásico de las canciones, además de la interesante balada tipo Salvatore Adamo que se escucha en “SINIESTRA” la cual daba muestras de la excelente voz de Álvaro López que en ese momento aún ni siquiera llegaba a toda su potencia.


Canciones destacadas: “Canción de lejos”, “Pobre corazón”, “SINIESTRA”

6.-Vida de perros (2005)



“Vida de perros” fue el disco que le dio mayor proyección internacional a la banda, con temas radiales de gran impacto como “Ven aquí” o la emblemática “Llueve sobre la ciudad” representaron un buen momento para el grupo, aunque en lo personal, me paso exactamente lo mismo que con “Canción de lejos” lo siento un trabajo totalmente repetitivo en su fórmula, sus canciones siguen la estela de ese rock medio The strokes que había pegado muy bien a inicios del nuevo milenio. Eso no detuvo el éxito de este disco cuya permanencia en las listas de Spotify se mantiene gracias a sus principales singles. “Ahora que no estas”, “Miéntele”, “Te vistes y te vas” canciones cuya letra mantienen un halo de bohemia que intentan cruzar las semánticas del sexo y el amor de manera brusca, aunque musicalmente no las siento muy destacables. El disco contiene un sonido potente, pero que considero (salvo algunas canciones) no ha envejecido del todo bien y se siente más como un cancionero propio de los noventas ¿o acaso “Hoy” o “Tu” no tienen un dejo al sonido de bandas chilenas como Glup o Canal Magdalena? De todos modos, el disco en concepto de letras me parece mucho mejor logrado y evidentemente el sonido conseguido en esta producción ya daba señales que la banda podía medirse a un nivel internacional. Sorpresas que remiten a Los Ángeles Negros como “Maribel” se agradecen, así como la genial y totalmente Radiohead canción que le da nombre al disco. Qué más decir del gran éxito de “Llueve sobre la ciudad” una canción que mezcla momentos medios de jazz y que tal vez en aspectos de esencia es el tema más representativo de la ciudad de CONCEPCIÓN sin ser un himno directo a esta. Sin duda son momentos en que Los Bunkers demostraban que podían ir más allá de lo que se esperaba de una banda de rock tan estándar, lamentablemente a mi entender, aquí se fueron más por lo seguro y eso los hizo mantenerse en un sitio de confort que para adictos a la música como yo se vuelve en un disco muy simple y hasta desechable.



Canciones destacadas: “Vida de perros”; “Llueve sobre la ciudad”; “Maribel”

5.- Barrio Estación (2008)



Luego de un disco en vivo y de patentar un incipiente éxito internacional, “Barrio Estación” viene a ser una especie de evolución de “Vida de perros” Mucho mejor organizado en cuanto a ideas y no tan repetitivo en su estructura. El trabajo mantiene esa esencia tan british, pero podemos notar bastantes detalles y aciertos (supongo cortesía de los hermanos Duran) que daban muestra de una verdadera y consistente evolución por parte del conjunto o al menos eso dejaban notar como se aprecia con la envolvente “Me muelen a palos” o la sufrida “ANDEN”. Un poco más desligados de la influencia tan abrumadora de Los Beatles, pero aún resintiendo un rock sumido en los mismos acordes clásicos y confiables de guitarras, Los Bunkers se las ingenian para maquillar su sonido con elementos medio inéditos en su catálogo, como por ejemplo la circense “Una nube cuelga sobre mi” o la elegante y muy Burt Bacharach “COPABLANCA” con la inclusión de una genial trompeta, aunque sólo sirva como enlace entre tema y tema. Las letras en este disco siguen una idea mucho más oscura, incluso hasta deprimentes que representa muy bien la actitud apática y media acartonada del y la penquista (de hecho el título es por un conocido sector de la ciudad), consiguiendo ese genial efecto de disonancia donde las letras tristes se llevan bien con una tonada mucho más alegre, esto pasa en “Nada nuevo bajo el sol” tema que como su nombre lo dice, no aporta nada muy interesante, pero que por alguna razón me gusta bastante y es raro, ya que tiene toda la onda de ser un tema de Oasis. “Abril” recuerda inmediatamente al “Just like honey” de The jesus and mary Chain, lo que abre un espectro mucho más amplio y rico en el sonido de la banda. Sin duda un disco bisagra para su discografía y que creo representa un cambio en la dirección correcta, pero que…no enciende demasiado los fuegos como para ser un trabajo muy memorable y quizás el ejemplo mejor considerado de esto es el tema “Tarde” canción que se eleva como algo majestuoso, pero que termina siendo algo más parecido a sus viejas canciones.


Canciones destacadas: “Me muelen a palos”; “Nada nuevo bajo el sol”; “Abril”; “Una nube cuelga sobre mí”; “Copablanca”

4.- La velocidad de la luz (2013)


Por lo que entiendo, éste, la última producción que el conjunto lanzó, es considerado el peor trabajo del grupo por sus fanáticxs, hecho que me parece absurdo ya que aquí por fin la agrupación se atrevió a proponer algo diferente al estilo con que se les suele relacionar, además no es un sonido que sea del todo ajeno a su evolución. Resulta curioso que siendo su último trabajo es el que presenta mayor distancia en estilos con el resto de sus discos ¿Cómo hubiese sido un sucesor de este trabajo?
 Más imbuidos en el indie, especialmente en el mexicano en donde se pueden encontrar ideas más propias de bandas emblemáticas de la zona como Porter, Los Bunkers despachan un disco que musicalmente me parece preciso, pero muy pobre en cuanto a material lirico. El arranque con “Desperdíciame” se siente como una arrolladora pared de sonidos cuya melodía no tiene nada que ver ya con Los Tres, “Bailando solo” sigue un poco la estela sonora de “Llueve sobre la ciudad” y consigue ser un single más cercano al estilo de la banda chilena de Alex Andwanter Teleradio Donoso, la guitarrera “Sur” con todos los detalles electrónicos tiene un toque medio hipnótico, por otro lado “No!” regresa un poco a la influencia Beatlesca, aunque en realidad suena más a algo que el actual McCartney realizaría. “La maldición de mi país” continua con esa letra social de la que el grupo siempre dijo presente desde su primer disco, aunque no consigue despegar muy inteligentemente. En cambio, temas como “Sábado” y “Dicen” se sienten más en la onda de The Cure y Caifanes, cosa que no es incongruente estéticamente. Finalmente “La velocidad de la luz” me parece una de las canciones con mayor delicadeza y que podría quedar como un verdadero ending de anime. Una melodía hermosa de guitarra acústica en donde todo se siente medio de ensueño. Un disco que me gusto bastante, claro, no es perfecto y carece de grandes hits, pero lo reivindico como un trabajo que consigue entrar muy bien en una suerte de evolución…que tampoco es algo extremadamente alejado de lo que hacían, no exageremos tanto.



Canciones destacadas: “Desperdíciame”; “Bailando solo”; “Sur”; “Sábado”; “Dicen”; “La velocidad de la luz”

3.- Los Bunkers (2001)



Para mí fue una gran sorpresa, pero el debut del grupo, el cual siempre ignore y daba por hecho que sería el más insulso de sus trabajos, es realmente uno de sus mejores esfuerzos. Acá es donde las liricas sociales tienen mayor peso y consistencia, junto a melodías que si bien, remiten directamente a los Beatles, gracias a los juegos vocales y las líneas de bajo tan propias del venerado Maca, no lo sé, igualmente se siente como un trabajo mucho más orgánico que los que vendrían luego, casi podría decir que es más espontaneo y hasta juguetón ¿si acaso el tema que abre el disco “El detenido” no sugiere todo eso que acabo de comentar? “Fantasías animadas de ayer y hoy” lleva adelante una faceta que el grupo poco explotó en su carrea, más humorista y punketa (sin que el tema vaya por ese estilo) “No sé” se siente como el inicio de un tema de Bob Dylan, mientras que “Buscando cuadros” es demasiado parecida a “Taxman” del cuarteto de Liverpol, pero la gracia de este disco no está obviamente en lo original del concepto sino en como Los Bunkers consiguen hacer esas influencias tan propias en su performance, sonando súper lúdicos como nunca más lo conseguirían, algo que sospecho sólo pudieron llevar a cabo por su condición en ese momento de principiantes y obligarse (recordemos que esta era una producción independiente sin grandes sellos de por medio) a ir experimentando y cruzando influencias. Incluso un tema tan old schol al estilo de los viejos twist de los años 50´ como “Yo sembré mis penas de amor en tu jardín” tiene un toque fresco y simpático. Quizás la gracia del disco está en la valiosa interpretación del quinteto, aspecto que se ve muy bien conseguido, por ejemplo, en el cover a “El derecho de Vivir en paz” donde los penquistas consiguieron fusionar mucho mejor ese deseo de Victor Jara de acercar su folclore al rock de Los Blops. Y que decir de “Entre mis brazos” una canción hermosa que tributa a la Nueva canción chilena, totalmente evocadora a Patricio Mans e incluso al estilo de canto en coro de grupos como Quilapayun, sin dejar su sonido de rock clásico ¿cómo consiguieron que todo esto sonase tan natural? Por lo menos a diferencia de los discos que vendrían después y seguirían un poco este patrón de estilo, este debut es gratificante, entretenido y altamente poderoso, por algo hace poco decidieron reditarlo con una mejor producción en su sonido.



Canciones destacadas: “El detenido”; “Fantasías animadas de ayer y hoy”; “No sé”; “Yo sembré mis penas de amor en tu jardín”; “Entre mis brazos”; “El derecho de vivir en paz”

02.- Música Libre (2010)



Se trata de un disco homenaje a Silvio Rodríguez que da muestras de algo que la audiencia de Los Bunkers sabía muy bien, son excelentes intérpretes y en este trabajo (abalado por el cantautor Cubano, por cierto) reinventan varias de las canciones más populares del trovador. Basta notar el mágico inicio de “Sueño con serpientes” la cual consigue superar en mucho a su versión original. “Quien fuera” funciona excelente como un tema romántico guitarrero que no tiene desperdicio pese a lo cursi de su concepto e incluso lo convierten en un tema mucho más pop y radial, casi rozando el estilo de The Smiths. “Al final de este viaje en la vida” es excelente, con la ayuda de Manuel García (el idóneo para esta reversión) consiguen darle un tono un poco más autóctono a un tema archi manoseado por las juventudes comunistas.  “El necio” quizás no consigue estar a la altura de la versión original, pero se la juega muy bien en un rock psicodélico del que Los Bunkers saben manejarse. Igualmente no todas las canciones consiguen superar las originales o ser más interesantes “Y nada más” se siente como si Panda estuviese haciendo un cover desaliñado, “Pequeña serenata Diurna” se siente muy limitada en su concepto y “Leyenda” tampoco entusiasma mucho pese a su propuesta rítmica. Pero sin duda hay joyitas que encumbran este trabajo como uno de los mejores, y es que incluso los temas menos interesantes tienen algo novedoso que contar. Ahora si hablamos de pesos gigantes la versión de “Santiago de Chile” es magistral, se me pone la piel de gallina notar lo bien coordinada que está en términos instrumentales y la genial intensidad que Álvaro López despliega su voz, en este disco más robusta que nunca. Qué decir de la transformación casi grunge de “La era esta pariendo un corazón” nuevamente con la ayuda de Manuel García que regresa por momentos a su época más indie de Mecánica Popular, quizás no es la favorita para muchxs, pero no se puede negar la genial inventiva. Y bueno sólo nos resta aplaudir la excelente, sentida y ajustada interpretación de “Ángel para un final” tema que en Chile tuvo mayor auge por ser la canción con la que se suele recordar al animador Felipe Camiroaga quien murió en un trágico accidente aéreo, más allá de eso, es una versión impecable con la que es difícil no emocionarse.



Canciones destacadas: “Sueño con serpientes”; “Quien fuera”; “Ángel para un final”; “Santiago de Chile”; “Que ya viví, que te vas”; “La era esta pariendo un Corazón”

01.- La culpa (2003)



La discografía de este conjunto, evidentemente tiene ecos muy sentidos de otras bandas, de algún modo eso les funciono bien, pero quizás es con “La culpa” donde no pareciera que están haciendo sólo copias a otros estilos, salvaguardando el primer disco por su energía, el último por presentar un concepto algo distinto y el homenaje a Silvio Rodríguez por atreverse con cosas nuevas sobre ideas archi conocidas, el resto de la discografía muy a vuelo de pájaro suena muy igual, no sólo en un sentido de identidad sonora, sino también en un sentido de que es difícil reconocer, para aquellxs que no son fans, si esa canción esta incluida en tal o cuál disco. Bueno, eso con la “La culpa” no pasa, ya que pesar de que bebe de influencias de la música rock británica y algo también de la tradición más folclórica Chilena, igualmente este trabajo consigue tener su propia identidad.

La calma y apacible vibra de “Canción para mañana” augura una madurez única en la que no sólo se cruzaban las influencias de los Beattles, sino, que se puede sentir un aire más propio, un estilo de rock que no podría concebirse en otro lado que no sea chile y especialmente concepción (por más que el disco se grabase en Santiago) esta sensación se repite en “Culpable” una letanía deliciosa y que ya comienza a presentar elementos contundentes de folclor, una mezcla que me parece valiente y única para su tiempo, algo que se repite con la excelente interpretación vocal, musical y conceptual de “La exiliada del sur” original de Patricio Mans.

Las baladas con aires psicodélicos aparecen en “Mariposa” mientras que el sonido de órgano característico de la música de Los Ángeles negros aparece inteligentemente en “Mira lo que dicen sobre nuestro amor” por otro lado, “No necesito pensar” o “El festín de los demás” dan muestras de lo que la banda en sus futuros discos seguiría hincándole el diente. Pero quizás lo más interesante es la influencia más cercana al proto grunge de The Pixies (banda que también forma parte de las influencias del grupo) como ocurre en la turbada “última canción” o la grandiosa y única “No me hables de sufrir” para mí el mejor tema que la banda pudo producir. “La culpa” es un disco con un sonido muy propio, y que realmente no aburre, además es el primer gran punto de madurez y de algún modo propone un camino en dirección opuesta a sus dos primeros trabajos, algo que lamentablemente no siguieron replicando en los siguientes discos. Curiosamente es la placa con menos singles y uno de los que paso más desapercibido en su momento, aunque la mayoría de la fanaticada lo encumbran como el más especial de la discografía.-



Canciones destacadas: “Canción para mañana”; “No me hables de sufrir”; “Dios no sabe perder”; “Culpable”; “La exiliada del Sur”; “Mariposa”; “Mira lo que dicen de nuestro amor”; “Ultima canción”

1 comentario:

  1. Pondría en 5to la velocidad de la luz y 4to lugar barrio estación. Nunca entendí esa inclinación hacia La Culpa como el mejor disco. Para mí fue un experimento que agradó al público más allá de si eran "fans" o no (lxs fans de poncho y morral y otrxs pseudo brit pantalon de color apitillado), recordar que los bunkers eran una banda (a diferencia de Lucybell) que ponían en sus letras la protesta social, y a eso sumarle un poquito de rock brit (el video de no me hables de sufrir es idéntico a Hush de Kula Shaker), dejaba contentxs a varixs (desamor + crítica social, vaya fórmula jorgegonzaleziana que si se hace bien, funciona). En el primer disco hay una ensalada de temas (buscando cuadros la escribió el bajista...) pero es trabajo honesto (XD). Creo q entre mis brazos es insuperable. Hay canciones que evocan la nostalgia, aunque no seas para nada nostálgicx ("No sé"). Yo los ví en vivo varias veces, y realmente tocaban muy bien. buen sonido, buena llegada con el público. En lo personal, después de vida de perros, sólo rescato algunos temas del homenaje a Silvio Rodriguez (los vi en el anfiteatro de san pedro que tocaron el disco entero, creo q lo estaban presentando y la verdad me dejó muy sorprendida de lo bueno que se escuchó todo). A mi parecer, los bunkers cerraron la etapa del "rock penquista" y no lo digo porque sean los mejores o algo así, sino porque ya agotaron todos los recursos de su época (de saloon igual siempre fue muy local y no los superó. sorry). Y cerraron por fuera. Nada más q hacer. Ahora entramos a la era del neoperreo postpunk penquista. PD: pongan bichota. PD2: Extenso laburo te mandaste, felicitaciones y gracias por la dedicatoria jajjaj :)

    ResponderEliminar