Quizás una de las últimas bandas penquistas que consiguió un verdadero
éxito no sólo en Chile, sino que también en México y parte de Latinoamérica. Como oriundo de la misma
ciudad de donde salió la agrupación, tengo algunos nexos que me unen
indirectamente a estos muchachos: Por un lado, estudie en el mismo colegio que
ellos, el aborrecible Salesianos de Concepción, lugar en donde eran recordados
casi como unas mega estrellas y su influjo pesó directamente en una generación
de chicos que intentaron copiar su estilo de rock. Por otro lado - y algo un poco
más bizarro - mi Mamá estuvo saliendo un tiempo con el baterista del conjunto,
incluso alguna vez llegue a verlo en el departamento de ella, así que bueno, de
algún modo u otro Los Bunkers igual han invadido aspectos de mi vida, para qué
decir que mi actual pareja es totalmente fanática del conjunto, así que bueno, este RANK va dedicada a ella y espero que coincida con el y le guste, pero lo dudo mucho XD.
A ponerse el parche antes de la herida. No, no me gustan Los Bunkers, pero
aclaro, no me desagradan e inevitablemente he escuchado muchas canciones de
ellos a lo largo de mi vida. No son un estilo o propuesta musical que me terminé
de cerrar y en su momento fui bastante hater de ellos ya que me parecían una
mala copia de Los Tres con muchas reminiscencias a bandas dinosaurios como Los Beatles,
The Zombies, The Animals y otras como Supergras o incluso Oasis y yo sí que
odio a Oasis. Pero qué puedo decir, si ellos han logrado el reconocimiento que
tienen actualmente, no es a priori o por una hábil campaña de marketing. Luego
de ver su documental pude apreciar mucho más el impulso de su carrera y su
evolución (bastante mínima, pero buee) artística por lo que decidí bancarme de
un balazo toda su discografía para ver si realmente eran lo que mi prejuicio decía
o había algo más interesante que descubrir.
Debo decir que la discografía de Los Bunkers es bastante regular, nunca
acertaron con algún disco que la rompiera o cambiara algún paradigma dentro de
la escena chilena, pareja simplemente pareja, aunque con ciertos momentos que
pueden llegar a sorprender (o al menos a mí me sorprendieron) pero a la larga
muy convencional, si hasta una banda tan aburrida como Lucybell consiguen
discos más emblemáticos, entonces, qué podemos rescatar de Los Bunkers.
Indudablemente un montón de canciones radiales que pegaron excelente en formato
de hit, también valorar la buena composición de los hermanos Duran, quizás el
dúo más dinámico dentro de este grupo a la hora de estampar canciones mucho más
rompe esquemas, pero también aplaudir la calidad técnica que conseguían en vivo
(no, nunca los vi, sólo puedo corroborar esto de segunda mano) la estupenda
performance vocal de Álvaro López que con los años se fue creyendo más y más el
cuento hasta volverse casi un divo, y no mucho más. Tal vez podríamos enarbolar
que la música de Los Bunkers pega bastante bien con la atmosfera sureña de la ciudad
de Concepción, sus bares, su clima y ese absurdo sentimiento de orgullo que
parte de sus habitantes tienen por considerarla la cuna del rock, legado que le
ha hecho más mal que bien a la ciudad finalmente.
Pero bueno dejémonos de excusas y vamos a lo medular, del peor disco al
mejor SEGÚN MI SUBJETIVA OPINIÓN ¿merecen más cariño o ya olvidémoslos de una
buena vez? Por supuesto, nada de discos en vivo ni recopilatorios. Aunque en
este caso si incluiré en el listado el disco de covers a Silvio Rodríguez ya
que en el hay canciones que han terminado convirtiéndose más de ellos que del gigante
cantautor cubano.
7.- Canción de lejos (2002)
La misma banda ha considerado que este fue su trabajo que menos les
convenció. Producido por Álvaro Henríquez, la orquestación de este disco se
siente como una extensión del grupo Los Tres y por ende le resta mucha identidad a la
banda que en ese momento estaba conociéndose de manera incipiente dentro de
Chile, quedando relegados en la opinion publica como "los hermanos chicos de Los Tres". Pese al genial arranque de pop barroco con “Canción de lejos” en donde notamos un estilo más ligado a The Who, con momentos propios a del disco "13" de Blur o incluso al de los primeros
Radiohead. Pero más allá de eso el resto de canciones se sienten clones de
ideas ya concebidas hace muchas décadas atrás (incluso la portada del disco se
ven como si estuviesen haciendo un cosplay descarado de los cuatro de Liverpool) claro, hay
momentos interesantes como el himno “Miño” cuyo éxito radial resulta curioso
tanto por su letra (que no tiene nada de comercial) como por sus quiebres
musicales, aunque en lo personal nunca consiguió engancharme. El eco a los Beatles se siente cada vez más fuerte en temas como “Lo
que me angustia”, “Las cosas que cambie y deje por ti” o “Canción de cerca”
mientras que el rock and roll que tributa a Buddy Richard o Luis Dimas queda
bastante poco atractivo en temas como “Sacramento” o “Los premios” que a su vez
suena como algo que Álvaro Henríquez haría en su breve carrera solista. Un disco pasable, pero me aburrí
mucho escuchándolo, de todos modos destaco el casi punk estribillo de “Pobre corazón” un
tema muy Pixies que rompe con el esquema clásico de las canciones, además de la interesante balada tipo Salvatore Adamo que se escucha en “SINIESTRA” la cual daba muestras de la excelente voz de Álvaro López que en ese momento aún ni siquiera
llegaba a toda su potencia.
6.-Vida de perros (2005)
“Vida de perros” fue el disco que le dio mayor proyección internacional a
la banda, con temas radiales de gran impacto como “Ven aquí” o la
emblemática “Llueve sobre la ciudad” representaron un buen momento para
el grupo, aunque en lo personal, me paso exactamente lo mismo que con “Canción
de lejos” lo siento un trabajo totalmente repetitivo en su fórmula, sus
canciones siguen la estela de ese rock medio The strokes que había pegado muy
bien a inicios del nuevo milenio. Eso no detuvo el éxito de este disco cuya
permanencia en las listas de Spotify se mantiene gracias a sus principales
singles. “Ahora que no estas”, “Miéntele”, “Te vistes y te
vas” canciones cuya letra mantienen un halo de bohemia que intentan cruzar
las semánticas del sexo y el amor de manera brusca, aunque musicalmente no las
siento muy destacables. El disco contiene un sonido potente, pero que considero
(salvo algunas canciones) no ha envejecido del todo bien y se siente más como
un cancionero propio de los noventas ¿o acaso “Hoy” o “Tu” no
tienen un dejo al sonido de bandas chilenas como Glup o Canal Magdalena? De
todos modos, el disco en concepto de letras me parece mucho mejor logrado y
evidentemente el sonido conseguido en esta producción ya daba señales que la
banda podía medirse a un nivel internacional. Sorpresas que remiten a Los Ángeles
Negros como “Maribel” se agradecen, así como la genial y totalmente
Radiohead canción que le da nombre al disco. Qué más decir del gran éxito de “Llueve
sobre la ciudad” una canción que mezcla momentos medios de jazz y que tal vez en aspectos de esencia es el tema más representativo de la ciudad de
CONCEPCIÓN sin ser un himno directo a esta. Sin duda son momentos en que Los
Bunkers demostraban que podían ir más allá de lo que se esperaba de una banda
de rock tan estándar, lamentablemente a mi entender, aquí se fueron más por lo
seguro y eso los hizo mantenerse en un sitio de confort que para adictos a la
música como yo se vuelve en un disco muy simple y hasta desechable.
Canciones destacadas: “Vida de perros”; “Llueve sobre la ciudad”; “Maribel”
5.- Barrio Estación (2008)
Luego de un disco en vivo y de patentar un incipiente éxito internacional,
“Barrio Estación” viene a ser una especie de evolución de “Vida de perros” Mucho
mejor organizado en cuanto a ideas y no tan repetitivo en su estructura. El
trabajo mantiene esa esencia tan british, pero podemos notar bastantes detalles
y aciertos (supongo cortesía de los hermanos Duran) que daban muestra de una
verdadera y consistente evolución por parte del conjunto o al menos eso dejaban
notar como se aprecia con la envolvente “Me muelen a palos” o la sufrida
“ANDEN”. Un poco más desligados de la influencia tan abrumadora de Los Beatles,
pero aún resintiendo un rock sumido en los mismos acordes clásicos y confiables
de guitarras, Los Bunkers se las ingenian para maquillar su sonido con
elementos medio inéditos en su catálogo, como por ejemplo la circense “Una
nube cuelga sobre mi” o la elegante y muy Burt Bacharach “COPABLANCA” con
la inclusión de una genial trompeta, aunque sólo sirva como enlace entre tema y
tema. Las letras en este disco siguen una idea mucho más oscura, incluso hasta
deprimentes que representa muy bien la actitud apática y media acartonada del y
la penquista (de hecho el título es por un conocido sector de la ciudad),
consiguiendo ese genial efecto de disonancia donde las letras tristes se llevan
bien con una tonada mucho más alegre, esto pasa en “Nada nuevo bajo el sol”
tema que como su nombre lo dice, no aporta nada muy interesante, pero que por
alguna razón me gusta bastante y es raro, ya que tiene toda la onda de ser un
tema de Oasis. “Abril” recuerda inmediatamente al “Just like honey” de
The jesus and mary Chain, lo que abre un espectro mucho más amplio y rico en el
sonido de la banda. Sin duda un disco bisagra para su discografía y que creo
representa un cambio en la dirección correcta, pero que…no enciende demasiado
los fuegos como para ser un trabajo muy memorable y quizás el ejemplo mejor
considerado de esto es el tema “Tarde” canción que se eleva como algo
majestuoso, pero que termina siendo algo más parecido a sus viejas canciones.
Canciones destacadas: “Me muelen a palos”; “Nada nuevo bajo el sol”; “Abril”; “Una nube cuelga sobre mí”; “Copablanca”
4.- La velocidad de la luz (2013)
Canciones destacadas: “Desperdíciame”; “Bailando solo”; “Sur”; “Sábado”;
“Dicen”; “La velocidad de la luz”
3.- Los Bunkers (2001)
Para mí fue una gran sorpresa, pero el debut del grupo, el cual siempre
ignore y daba por hecho que sería el más insulso de sus trabajos, es realmente
uno de sus mejores esfuerzos. Acá es donde las liricas sociales tienen mayor
peso y consistencia, junto a melodías que si bien, remiten directamente a los
Beatles, gracias a los juegos vocales y las líneas de bajo tan propias del
venerado Maca, no lo sé, igualmente se siente como un trabajo mucho más
orgánico que los que vendrían luego, casi podría decir que es más espontaneo y
hasta juguetón ¿si acaso el tema que abre el disco “El detenido” no
sugiere todo eso que acabo de comentar? “Fantasías animadas de ayer y hoy”
lleva adelante una faceta que el grupo poco explotó en su carrea, más humorista
y punketa (sin que el tema vaya por ese estilo) “No sé” se siente como
el inicio de un tema de Bob Dylan, mientras que “Buscando cuadros” es
demasiado parecida a “Taxman” del cuarteto de Liverpol, pero la gracia de este
disco no está obviamente en lo original del concepto sino en como Los Bunkers
consiguen hacer esas influencias tan propias en su performance, sonando súper
lúdicos como nunca más lo conseguirían, algo que sospecho sólo pudieron llevar
a cabo por su condición en ese momento de principiantes y obligarse (recordemos
que esta era una producción independiente sin grandes sellos de por medio) a ir
experimentando y cruzando influencias. Incluso un tema tan old schol al estilo
de los viejos twist de los años 50´ como “Yo sembré mis penas de amor en tu
jardín” tiene un toque fresco y simpático. Quizás la gracia del disco está
en la valiosa interpretación del quinteto, aspecto que se ve muy bien
conseguido, por ejemplo, en el cover a “El derecho de Vivir en paz” donde
los penquistas consiguieron fusionar mucho mejor ese deseo de Victor Jara de
acercar su folclore al rock de Los Blops. Y que decir de “Entre mis brazos”
una canción hermosa que tributa a la Nueva canción chilena, totalmente
evocadora a Patricio Mans e incluso al estilo de canto en coro de grupos como Quilapayun,
sin dejar su sonido de rock clásico ¿cómo consiguieron que todo esto sonase tan
natural? Por lo menos a diferencia de los discos que vendrían después y
seguirían un poco este patrón de estilo, este debut es gratificante,
entretenido y altamente poderoso, por algo hace poco decidieron reditarlo con
una mejor producción en su sonido.
Canciones destacadas: “El detenido”; “Fantasías animadas de ayer y hoy”;
“No sé”; “Yo sembré mis penas de amor en tu jardín”; “Entre mis brazos”; “El
derecho de vivir en paz”
02.- Música Libre (2010)
Se trata de un disco homenaje a Silvio Rodríguez que da muestras de algo
que la audiencia de Los Bunkers sabía muy bien, son excelentes intérpretes y en
este trabajo (abalado por el cantautor Cubano, por cierto) reinventan varias de
las canciones más populares del trovador. Basta notar el mágico inicio de “Sueño
con serpientes” la cual consigue superar en mucho a su versión original. “Quien
fuera” funciona excelente como un tema romántico guitarrero que no tiene
desperdicio pese a lo cursi de su concepto e incluso lo convierten en un tema
mucho más pop y radial, casi rozando el estilo de The Smiths. “Al final de
este viaje en la vida” es excelente, con la ayuda de Manuel García (el
idóneo para esta reversión) consiguen darle un tono un poco más autóctono a un
tema archi manoseado por las juventudes comunistas. “El necio” quizás no consigue estar a
la altura de la versión original, pero se la juega muy bien en un rock
psicodélico del que Los Bunkers saben manejarse. Igualmente no todas las
canciones consiguen superar las originales o ser más interesantes “Y nada más”
se siente como si Panda estuviese haciendo un cover desaliñado, “Pequeña
serenata Diurna” se siente muy limitada en su concepto y “Leyenda”
tampoco entusiasma mucho pese a su propuesta rítmica. Pero sin duda hay joyitas
que encumbran este trabajo como uno de los mejores, y es que incluso los temas
menos interesantes tienen algo novedoso que contar. Ahora si hablamos de pesos gigantes
la versión de “Santiago de Chile” es magistral, se me pone la piel de
gallina notar lo bien coordinada que está en términos instrumentales y la
genial intensidad que Álvaro López despliega su voz, en este disco más robusta
que nunca. Qué decir de la transformación casi grunge de “La era esta
pariendo un corazón” nuevamente con la ayuda de Manuel García que regresa
por momentos a su época más indie de Mecánica Popular, quizás no es la favorita
para muchxs, pero no se puede negar la genial inventiva. Y bueno sólo nos resta
aplaudir la excelente, sentida y ajustada interpretación de “Ángel para un
final” tema que en Chile tuvo mayor auge por ser la canción con la que se
suele recordar al animador Felipe Camiroaga quien murió en un trágico accidente
aéreo, más allá de eso, es una versión impecable con la que es difícil no
emocionarse.
01.- La culpa (2003)
La discografía de este conjunto, evidentemente tiene ecos muy sentidos de
otras bandas, de algún modo eso les funciono bien, pero quizás es con “La
culpa” donde no pareciera que están haciendo sólo copias a otros estilos,
salvaguardando el primer disco por su energía, el último por presentar un
concepto algo distinto y el homenaje a Silvio Rodríguez por atreverse con cosas
nuevas sobre ideas archi conocidas, el resto de la discografía muy a vuelo de
pájaro suena muy igual, no sólo en un sentido de identidad sonora, sino también
en un sentido de que es difícil reconocer, para aquellxs que no son fans, si
esa canción esta incluida en tal o cuál disco. Bueno, eso con la “La culpa” no
pasa, ya que pesar de que bebe de influencias de la música rock británica y
algo también de la tradición más folclórica Chilena, igualmente este trabajo
consigue tener su propia identidad.
La calma y apacible vibra de “Canción para mañana” augura una
madurez única en la que no sólo se cruzaban las influencias de los Beattles,
sino, que se puede sentir un aire más propio, un estilo de rock que no podría concebirse
en otro lado que no sea chile y especialmente concepción (por más que el disco
se grabase en Santiago) esta sensación se repite en “Culpable” una
letanía deliciosa y que ya comienza a presentar elementos contundentes de
folclor, una mezcla que me parece valiente y única para su tiempo, algo que se
repite con la excelente interpretación vocal, musical y conceptual de “La
exiliada del sur” original de Patricio Mans.
Las baladas con aires psicodélicos aparecen en “Mariposa” mientras
que el sonido de órgano característico de la música de Los Ángeles negros
aparece inteligentemente en “Mira lo que dicen sobre nuestro amor” por
otro lado, “No necesito pensar” o “El festín de los demás” dan
muestras de lo que la banda en sus futuros discos seguiría hincándole el diente.
Pero quizás lo más interesante es la influencia más cercana al proto grunge de
The Pixies (banda que también forma parte de las influencias del grupo) como
ocurre en la turbada “última canción” o la grandiosa y única “No me
hables de sufrir” para mí el mejor tema que la banda pudo producir. “La
culpa” es un disco con un sonido muy propio, y que realmente no aburre, además
es el primer gran punto de madurez y de algún modo propone un camino en
dirección opuesta a sus dos primeros trabajos, algo que lamentablemente no
siguieron replicando en los siguientes discos. Curiosamente es la placa con
menos singles y uno de los que paso más desapercibido en su momento, aunque la
mayoría de la fanaticada lo encumbran como el más especial de la discografía.-
Canciones destacadas: “Canción para mañana”; “No me hables de sufrir”; “Dios no sabe perder”; “Culpable”; “La exiliada del Sur”; “Mariposa”; “Mira lo que dicen de nuestro amor”; “Ultima canción”
Pondría en 5to la velocidad de la luz y 4to lugar barrio estación. Nunca entendí esa inclinación hacia La Culpa como el mejor disco. Para mí fue un experimento que agradó al público más allá de si eran "fans" o no (lxs fans de poncho y morral y otrxs pseudo brit pantalon de color apitillado), recordar que los bunkers eran una banda (a diferencia de Lucybell) que ponían en sus letras la protesta social, y a eso sumarle un poquito de rock brit (el video de no me hables de sufrir es idéntico a Hush de Kula Shaker), dejaba contentxs a varixs (desamor + crítica social, vaya fórmula jorgegonzaleziana que si se hace bien, funciona). En el primer disco hay una ensalada de temas (buscando cuadros la escribió el bajista...) pero es trabajo honesto (XD). Creo q entre mis brazos es insuperable. Hay canciones que evocan la nostalgia, aunque no seas para nada nostálgicx ("No sé"). Yo los ví en vivo varias veces, y realmente tocaban muy bien. buen sonido, buena llegada con el público. En lo personal, después de vida de perros, sólo rescato algunos temas del homenaje a Silvio Rodriguez (los vi en el anfiteatro de san pedro que tocaron el disco entero, creo q lo estaban presentando y la verdad me dejó muy sorprendida de lo bueno que se escuchó todo). A mi parecer, los bunkers cerraron la etapa del "rock penquista" y no lo digo porque sean los mejores o algo así, sino porque ya agotaron todos los recursos de su época (de saloon igual siempre fue muy local y no los superó. sorry). Y cerraron por fuera. Nada más q hacer. Ahora entramos a la era del neoperreo postpunk penquista. PD: pongan bichota. PD2: Extenso laburo te mandaste, felicitaciones y gracias por la dedicatoria jajjaj :)
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