sábado, 30 de octubre de 2021

100 Discos para mis treinta: #21 Rita Lee - Mania de você (1979)


 
 
Seguimos con la alegría y la fuerza de las tonadas de otras épocas que al escucharlas mantienen una esencia que parece única y especial. Rita Lee  ex cantante de aquella mítica banda brasilera de tropicalia  llamada Os Mutantes (de quienes destaqué uno de sus discos más progresivos) comenzó en 1972 una carrera solista mucho más amparada por sus pretensiones artísticas que iban más cerca del funk, el rock y especialmente la música Disco muy de moda en aquellos tiempos. Quizás por la energía de su performance o simplemente la gracia de su talento es que su carrera esta muy lejos de ser considerada una copia brasilera de la música yankee, sino, al contrario, se siente que en su voz y su música las influencias rítmicas y poéticas del país de la Bossa Nova, creando de esta manera uno de los discos más electrificantes de su época. Bautizado por la prensa y sus seguidores como "Mania de Voce", el disco refleja de manera acertada la manía de ser autentica de Rita.


La fama de chica  mala
 

 

"Siempre me pareció que las niñas buenas son aburridas. A mí me gusta remar contra la corriente, desafiar la autoridad... Es algo que traigo desde la cuna. Y me encanta mantener mi fama de mala". Así se describe Rita Lee en su biografía audiovisual, "Biografitti" lanzada en 2008. Esto nos ayuda a entender que la Paulista es un personaje que exuda una alegre desfachatez. Una diva incombustible del país carioca. Testigo en primera persona de la creación del movimiento Tropicalia en los sesentas, pudo acompañar a Gilberto Gil y Caetano Veloso en sus primeros pasos, aunque más importante es su paso por una de las bandas más icónicas del país, Os Mutantes donde se ganaría una fama que la haría resaltar mucho más que la de sus compañeros, siendo una verdadera figura que rebozaba electricidad y sensualidad casi innata, para Tom Zé, Lee es responsable de "la mejor educación sexual que se les ha dado a varias generaciones"

Rita no es una ingeniera de la armonía -como João Gilberto- ni una intelectual del verso concreto -a la manera de Caetano- Se trata de una figura audaz, una irrupción sin par en el rico y complejo mapa de la música popular brasileña. Hija de un masón que adoraba el esoterismo y los ovnis y de una pianista "mucho más católica que el Papa", la adolescente Rita hizo estallar una bomba en el corazón burgués de su hogar paulista cuando incendió el teatro de su escuela. Como efecto de esa explosión llegaría el enlace de las Teenage Sisters, su primer grupo, del que  tras varias idas y vueltas, surgirían Os Mutantes. Cobijada por sus héroes tropicalistas, Rita  se desarrolló como un auténtico espíritu libre, con la mira puesta en el pop rock clásico pero con vuelos insospechados hacia una poesía erótica muy distante de las sutilezas que plasmaban la bossa nova de sus colegas. Lo de Rita es rock, pero "rock carnavalesco", esa insólita fusión rupturista de la energía del rock con la sensualidad borracha del carnaval carioca. "Muchas veces me han dicho que hago música de motel, y me encanta que me digan eso porque en definitiva, el motel es donde se hace el amor. Yo no sé si es así, pero me doy cuenta de que en muchas de mis canciones hay una desvergüenza que no llega a ser obscena, a la manera de las marchinhas que se tocan en las calles durante el Carnaval. Es eso mismo, pero en tiempo de rock."

Con ello en mente podemos notar que la frescura, simpleza y erotismo directo de Lee no admite demasiadas objeciones, se disfruta o se padece como una tormenta repentina. Es rock setentero que coquetea con el funk, con la alegría y desfachatez de las fiestas, siendo Rita quien encarna de forma desenvuelta, sin tapujos y con mucho humor un descarnado relato de aprecio a las banalidades. Podríamos decir que es la tía hippie que todxs desearíamos tener. Imprevisible y potente, con más de 30 discos editados, múltiples homenajes,  programas de radio humorísticos e incluso libros infantiles. Nos encontramos frente a una artista lucida que dentro de todo siempre se ha mantenido fiel a su visión artística, "Manía de você" como se le conoce a este disco homónimo, es su primera aventura solista, luego de un recorrido de múltiples colaboraciones y vivencias. Sin duda se siente como un grito de felicidad desde su primer tema y personalmente resulta hasta terapéutico dejarse llevar por el torrente de pasión con que Rita expresa toda su euforia, sólo bailar y moverse como locx esta permitido cuando se escucha un disco tan exuberante y divertido como el mencionado.

Desfachatez y potencia
 

 

El arranque alegre, cool y sobre todo altivo de "Chega mais" se siente como abrir la puerta a una fiesta exclusiva. Con ritmos que remiten al estilo Disco de Kool and the Gang, pero con una tonada mucho más funky que retrotrae al movedizo y sensual James Brown, hasta incluso poder reconocer destellos de City Pop japones, el tema es una verdadera odisea de puro buen rollo, dance-pop que cae en una sección carnavalesca en la que la euforia no parece dar tregua, los sonidos candentes y explosivos de una batucada de inmediato consiguen darle un sentido de fiesta mucho más intenso, para luego caer en una exquisita sección de vientos (o sintetizadores tal vez) que mantienen ese pulso colorido, un tema potente para afrontar cualquier mañana de mierda.

"Papai me empresta O carro" transmite ese espíritu rebelde de los setenta en donde ya las nuevas generaciones no le debían tanta obediencia a sus mayores. El rock ya había explotado y la juventud cada vez se sentía más intensa.  El tema continua por los caminos del rock más cercano a los Rolling Stone, con solos de guitarra bien groovy y un constante juegos de gritos, la letra fuera de lo que podría parecer en un primer momento, es bastante interesante y resulta curioso que no haya tenido demasiados problemas para ser publicada en tiempos de censura y dictadura.  En general, la canción aborda el comportamiento de los adolescentes cuando descubren la sexualidad y necesitan encontrar un lugar privado para coger. La tranquilidad llega con la dulce "Doce Vampiro" que retrotrae un poco al sonido más desenchufado de sus años con Os Mutantes, se trata de una balada en donde la línea de bajo es magistral y la voz de Lee se envuelve en capaz de ternura y coquetería, el puente del tema sugiere un aire mucho más psicodélico con sonidos de palos de agua de fondo otorgándole ese sentimiento medio astral.
 

 

Con influencias marcadas de Donna Summer, "Corre-Corre" compuesta junto a Roberto De Carvalho con quien mantendría a futuro una relación artística y comercial muy fuerte (llegarían a casarse en 1996) el tema reboza la alegría y estilo de los primeros cortes y su letra mantiene la irreverencia al burlarse de forma sarcástica sobre lo frustrante que es realizar las tareas cuando se acerca fin de año. "Mania de você" es el tema con que su fanaticada decidió reconocer este disco. La canción es una intrépida poesíaerótica en la que Rita expresa con una voz deliciosa que lo mejor del mundo después de una maratónica sesión de sexo es no hacer nada, tirarse en la cama, porque los placeres se acrecentarán y llegará mucho mejor por telepatía (si Kali Uchis no invento nada) "Comer un fruto que está prohibido / ¿no te parece irresistible?" todo esto acompañado de una melodía que se nutre de los ritmos más bellos del bosa nova, el rock y el bolero, más unos hermosos arreglos de teclado.
 

 

El rock más propio de los Rolling Stone regresa con la movida "Elvira Paga" todo un manifiesto feminista donde Rita hace una crítica del papel que se le otorgaba a la mujer por esos años. Bastante segura y cómplice de sus ideas, Rita fue capaz mediante canciones como estas de darle una vuelta de tuerca a la figura de la mujer dentro de la misma escena del rcok. "María Mole" vuelve a sentirse cercana a los primeros discos de Os Mutantes, graciosa, torpe y llena de sonidos singulares que hoy nos recordarían a las canciones más lúdicas de los Flaming Lips. El final es la explosión de la celebración más consistente que he escuchado en algún disco de esta naturaleza, se trata de la alocada "Arrombou A Festa Número 2" la cual mantiene esa mezcla de rock sucio junto con arreglos más propios de lo carnavalesco. Para mi sorpresa, en la composición de la letra también esta involucrado Paulo Cohelo, sí, el mismo escritor que todxs odian, lo que no deja de ser anecdótico y muy curioso. La letra es una directa crítica -aunque con tintes de humor - a la dirección que el movimiento de música tropicalia estaba virando por esos años. El tema ya había sido lanzado dos años antes como single, pero para esta versión Rita a modo de chiste agrega en la parte final estrofas de otras canciones conocidas en ese momento de artistas como Chic (Le Freak), Sidney Magal (Amante Latino), Roberto Carlos e incluso el tema “Parabéns Pra Você” (¿Sería este último una referencia al grupo Patotinhas)
 

 
Un verdadero disco para el goce y la diversión. La figura de Rita es potente, llena de energía y mucho talento, sin duda uno de los baluartes latinoamericanos que debemos incentivar mucho más. El resto de su vasta discografía sigue un poco por la misma onda, con uno que otro disco que cambia un poco el enfoque de este constante rock n´ roll alegre y jovial. Rita Lee le otorga un gran momento a la música carioca, por ello en su país es catalogada como la única y gran "Reina del Rock".-


FUENTE: https://www.lanacion.com.ar/cultura/rita-lee-la-mania-de-ser-autentica-nid1074930/


No hay comentarios:

Publicar un comentario