31 minutos ya se puso ad hock con las fechas.
Por razones de
neo-colonialismo durante este mes se ha propagado en gran parte de
Latinoamérica un concepto de terror muy anglosajon que se ha promovido en los
principales canales de cable (a falta de buscarse una alternativa más creativa
a su parrilla programática) un culto por las películas icónicas de horror de
las décadas que nos vieron crecer. Personajes entrañables como Freddy Krueger, Jason Voorhees o Michael Myers (por
mencionar a los más populares) son recordados en largos especiales de
programación que nos hacen sentir que el VHS nunca se irá realmente de nuestras
vidas, por otro lado es común ver disfraces de estos personajes en fiestas
temáticas que se aprovechan del flujo de lo carnavalesco. Pero más allá de lo
que podría significar esta invasión de sin sentidos en nuestra realidad (que
los nenes se disfracen de monstruos para pedir dulces, por ejemplo) creo que las
películas de terror siempre serán la invitación ideal para enganchar de modo
traumático con la tan llamada magia del cine.
Recuerdo que cuando era
niño acompañaba a mi papá a un videoclub de barrio y mientras él hablaba con el
propietario a mí las tres cosas que más me gustaba ver de aquel lugar eran los
cartuchos de videojuegos, los tapas de las películas infantiles (por los monos
que traían) y las de las películas de terror, ya que me llamaba profundamente
la atención esas tapas misteriosas, aterradoras y morbosas (a qué niño no) de
hecho recuerdo que el pasillo que exhibía la caja de esas películas estaba al
fondo y a veces no había nadie y yo me sentía incomodo y rápidamente corría a
un pasillo con más gente y no es que el videoclub fuese gigante (no era un
blockbuster) pero seguramente en mi mente de niño y potenciado por esas
imágenes terribles quedarme solo ahí era cómo perderme en un laberinto de
pesadillas.
Esa fascinación por la
estética del cine de terror que pudiese perturbar de forma tajante la mente nunca
trascendió en mi a un verdadero fanatismo y aunque respeto películas inmortales como Pesadilla,
Alien, Hellreiser, La masacre de texas, Evil Dead y tantas más a medida que
fui conociendo más sobre el cine me llamó la atención de manera poderosa los
intentos de películas de terror que (deliberados o no) terminaban siendo
historias freak, bizarras y que creaban un genero distinto al que pretendían llegar,
siempre a tropezones con los errores técnicos, interpretativos y literarios. El
cine bizarro se puede entender como un cine hecho con pocos recursos que no
logra cubrir las exigencias masivas de los códigos que se esperan satisfacer,
terminando en intentos patéticos o mal jugados. Muchas de estas películas son
fulminantes fracasos comerciales, pero su incursión puede llegar a ser tan
memorable (por razones extra cinematográficas) que termina convirtiéndose en un
producto de culto, respetado por un grupo de personas que observan en la obra
algo que sobresale de sus obvias deficiencias, algo que de ser al extremo malo
pasa a ser bueno. Hay que aclarar que ciertos realizadores también se han apropiado
de esta estética de lo bizarro y desde lo experimental han transmitido obras que
tienen la intención de establecerse desde ese lugar como por ejemplo Begotten o
The pig fucking movie, y por otro lado otros que con algo más de producción
hacen un juego dialectico llevando ciertos conceptos clichés del cine a un nivel totalmente bizarro y que no
siempre tiene que ser un producto hijo de la ciencia ficción o la fantasía del
terror, en estos casos podemos nombrar a Meet the feebles de un lúcido y joven
(y pobre) Peter Jackson y la inmor(t)al Pink Flamingos, aunque también hay
otros pastiches excesivos como Jesucristo cazador de vampiros o la chilena
Empanada de pino (con el protagonismo de la hace poco fallecida performista
Hija de perra) que viene a hacer un lejano tributo a Pink Flamingos desde algún
punto y por otro lado tenemos los extraños casos de realizadores independientes
que consiguen dinero y hacen películas bizarras con pretensiones más artísticas
(Jodorowsky, Svankmajer) Podemos decir que se ha establecido ya sea en nivel
homenaje, nivel intencional o no intencional una estética de lo bizarro que se
alimento de los intentos fallidos de las películas de terror y la ciencia
ficción y aquí revisaremos seis intentos que con el tiempo se han convertido en algo que es verdaderamente de culto.
06.- Executive Koala (Minoru
Kawasaki. 2005; Japón)
Un thriller con toques de comedia que nos pone como protagonista a un
Koala (pero no uno digital si no a un tipo con disfraz de Koala) llamado Tamura
que es un ejecutivo importante de una empresa. El koala tiene ciertos problemas
de ansiedad que le quitan el sueño y para rematar su mala suerte comienza a ser
investigado por la policía ya que se sospecha que es un asesino de mujeres,
esto porque su ex pareja (que era un ser humano) fue asesinada en misteriosas
circunstancias y su actual mujer ha desaparecido sin dejar huella. De ahí en
adelante nos encontraremos con un desfile de situaciones inconexas que pueden
llegar a marear por lo excesivas que se tornan: Escenas de sueños que pasan a
ser realidad y luego de nuevo sueños, resurrecciones inusitadas y sin
explicación, hallazgos históricos fuera de lugar, otros animales "antropomórficos"
en situaciones perversas y un constante etcetera, etcetera de violencia sangrienta
que nunca se termina de drenar.
Más allá del código desgarbado en la estética de la película que aspira a
cosas más grandilocuentes, los largometrajes como estos suelen ser comunes en
estas producciones japonesas que juegan con elementos del cine norteamericano y
se burlan de ellos hasta el límite máximo, además de ir bifurcando los caminos posibles
en una cinta que a ratos no se sabe si es policial, de terror o thriller, el
problema es que los asume todos, pero no define bien ninguno y finalmente cualquier
camino se desvanece incluso cuando parece que ya ha agarrado buen ritmo. A
muchos les parecerá una película discontinua, pero repito, en Japón este tipo
de producciones en realidad son comunes y su forma de resolver las cosas
obedece más a situaciones reflexivas que directas (por eso ese final tan
WATAFUCK) pongo como ejemplo la emblemática "El club del suicidio"
que si bien no caería en la categoría de película bizarra si llega a tornarse como
un completo en su trama.
Ahora con respecto a la interacción común de animales antropomórficos - que
parecen disfraces de mala calaña - con las personas sin que estas parezcan si
quiera sentirse extrañadas un pelín, pues bueno, simple diegesis de la
historia, es chocante porque claro básicamente no nos resulta fácil aceptar de
buenas a primera a un tipo bajo un disfraz sucio y feo que se supone es un Koala en un mundo
cotidiano, pero en realidad este tipo de cosas son muy comunes en Oriente y no
necesariamente con historias de terror, ahí está la película del cangrejo portero o del calamar luchador, por ejemplo, películas que van por el mismo
camino que nuestro querido Koala, historias comunes (bueno en el caso del Koala
ejecutivo, no es tan común por el componente de suspenso que le ponen)
estelarizadas por personajes incoherentes a nuestro código. Los japoneses y sus
locuras, al menos ellos no se cuartan jamás en su osadía, aunque en todo caso
ellos mismos catalogan este tipo de películas como experiencias bizarras.
Trailer
05.- Attack of the killer
tomatoes! (John de Bello. 1978; Estados Unidos)
A muchos está película les sonara con sabor a los noventa, pero eso se
debe a que se popularizo en aquella década debido a una serie de televisión
transmitida por el canal infantil Fox Kids que gozo de una inusitada
popularidad. En todo caso está película de bajo presupuesto y hasta el día de
hoy considerada dentro de las más paupérrimas que esa franja gigantesca de
capitalismo a producido, termino en la categoría de lo tan mala que es buena.
La película se transformó en una oda a lo bizarro y llegó a un nivel de
respeto tan insospechado que tuvo sus secuelas, juegos de video y un montón de
marketing que nadie hubiese imaginado el día de su estreno. Sin duda inspirada
en la comedia de horror de cine B "The little shop of horror" de
1960, el director intento traspasar esa inquietud de como algo pasivo y normal
podía convertirse en una verdadera amenaza. Un guión que combinaba demasiadas
ideas al boleo y múltiples problemas técnicos impidieron que lo lograse. Sin
embargo, hasta el día de hoy los tomates asesinos son recordados casi con
cariño y aunque no logran asustar a nadie son precursores de un ideal de lo
bizarro. ¿La historia? Son tomates mutantes que se alzan contra los humanos
para que ya no los usen como ketchup ¿qué culpa tiene el tomate dime vos? Por
cierto, genial manera de arrancar la película y ponerse el parche ante la
herida, referenciar a un maestro del terror y el suspenso que siempre se
atrevió con todo es de por si meter un golazo al primer tiempo.
Supuestamente se realizará una remake de la película original, pero hasta
ahora no pasa nadita nadita. Quizás Monsanto la pueda producir.
Trailer
04.- Monsturd (Rick
Popko/Dan West. 2003. Estados Unidos)
Y sí, otra vez Norteamerica otorgando material de "culto". Esta
película es asquerosa literalmente aunque mucho antes ya se han propuesto
asesinos más ridículos que sólo las licencias del cine Z (ósea el cine más
amateur) se puede permitir, desde el legendario vengador toxico hemos visto
desfilar hombres de nieve, condones y galletitas de jengibre convertidas en
brutales asesinos con la excusa más cutre que un guión pueda requerir, entonces
¿por qué no meter al baile a la caca? elemento tan común y corriente en nuestra
vida. Está obra a diferencia de otras de esta lista está pensada como un simple
divertimiento por sus realizadores, una pelí hecha sin más pretensión que el de
otorgar un sano rato de procrastinación a su reducido público. Llena de
limitaciones técnicas sobre todo en el sonido (se nota la precariedad y la
falta de pericia de los sonidistas para detectar el sonido de una forma eficaz,
llegando a perderse muchos diálogos de hecho) y errores en el manejo de cámara
y en la edición (saltos en el eje, planos que se presentan con retardo, una
mala presentación del espacio físico en el que interactúan los personajes)
escenografía inverosímil así como horrendos diálogos y situaciones de interpretación
sin sentido dan como resultado lo que algunos piensan se trataría de la peor
película de la historia....pero ya basta señor quisquilloso ¡mejor haga usted
una película y hablamos!
La historia es de lo más genérica, un científico loco y escatológico crea
un monstruo hecho de fecas por medio del cuerpo de un criminal sanguinario que
al despertar en este nuevo estado se pone a matar de forma asquerosa, y aunque
en determinadas escenas hay momentos realmente repugnantes la mayoría no
provocaran más que una risa incesante que se aumentara en la medida que las
escenas surrealistas lleguen incluso a funcionar con todo lo técnicamente malo
que esta película ofrece y eso es el merito de esta "porquería" al
menos hace reír y mantener la atención en su historia, he ahí el concepto de
tan mala que se hace buena, aunque algunos tontos graves se esfuercen en
considerar primero sus aspectos técnicos al carisma bizarro, atrevido y
kamikaze de una película que como esta deja intacto el espíritu artesanal y
pujante de aquel noble trabajador del cine llamado Ray Harryhausen.
Trailer
03.- Killer Klowns from outer
space (Stephen Chiodo. 1988; Estados Unidos)
Esta película se convirtió en un clásico de culto para los que crecimos
en los atolondrados noventa. Personalmente recuerdo que Megavisión por el 96 o
97 anunciaba está película como gran panorama para la noche de los viernes de
cine lo que es en todo caso un panorama mucho más interesante que ver al Kike
Morande. En fin, el argumento es hilarante desde el vamos, un grupo de payasos
asesinos que provienen del espacio exterior aterrizan en la tierra y se ponen a
hacer estragos, ahí es cuando un trío de muchachos muy tipo (una chica linda y
dos guapetones nobles que por supuesto están interesados sentimentalmente en la
chica) casi por casualidad se terminan enfrentando a la amenaza de estos seres
quienes utilizan como armas pistolas de palomitas de maíz, lo terrible es que
los payasos secuestraban a la gente para llevarla a su nave espacial y ahí
licuar su carne para transformarla en jugo. Si lo piensan puede llegar a ser
perturbador, pero no lo logró ser básicamente porque la película para que
tuviese un poco más de éxito comercial (pues era un fracaso anunciado) fue
editada y vendida como una cinta de terror infantil, una aventura fantástica
que no dista mucho de algún cuento soso del misterioso R.L Stain. Sin embargo,
tiene sus partes subidas de tono que se esperase fuesen valoradas por algún
cinefilo, al final de la vida se hizo justicia y esta película llego a tener un
estatus de culto tan poco despreciable que no pocos directores quisieron copiar
la formula, sólo que adhiriendo el producto a un estatus directamente de horror
(la saga de Puppet Master o Chucky, aunque esta es del mismo año, pero se
estrenó mucho después)
El director probablemente se quiso emparejar con la tendencia de los monstruos
insólitos que tan buenos dividendos le trajo a Hollywood en los años ochenta,
no obstante, pareciera que su respuesta ante los éxitos de taquilla, ante los
bloockbuster que dominaron la escena popular, fue en realidad un grito intencional
de humor negro. Killer Klow es una cinta técnicamente bien hecha, pero con un
argumento incompleto y demasiado imperdonable para la época, sin embargo, igual
revela los clichés soberbios de los que el cine de horror se estaba pasando ya
a finales de los ochenta, esos clichés que naturalmente terminarían matándolo
en buena parte. Algunos la consideran una somera ridiculez cuando fue esta
película la que impulso a otras joyitas no tan grandes, pero igual de buenas
del cine VHS como Leprechaun o la frenética Troll 2.
Como curiosidad puedo decir que los hermanos Chiodo (quienes realizaron efectos especiales para la película "Critters") productores de esta
película anunciaron el 2012 que pensaban lanzar la secuela que
llamarían simplemente "El regreso de los payasos asesinos" y sería en
3D así como para darle más caña al asunto. Lamentablemente al día de hoy no se
sabe nada de nada por lo que o el proyecto se retrasó más de lo esperado o
simplemente termino errado.
No, no es el trailer es el tema central de la película interpretado por la banda lolein de ese entonces The Dickies
02.- A meia note me llevare tu
alma (José Mojica Marins. Brasil; 1964)
Unica de esta lista sin una pretensión cómica, se trata de una celebre cinta de terror brasileña atravesada más por la infame figura
de su director José Mojica quien es considerado por algunos como un director
maldito, un niño terrible, un energúmeno de la pornografía, un anticristo del
cine. No son vagos adjetivos para pasarlos por alto por lo que hace bien revisar
un poco sobre este señor: José se crio mirando cine ya que su papá era el
gerente de uno y su mamá era la
encargada de la dulcería del teatro. Inmediatamente se sintió inclinado hacía
el mundo surrealista de Buñuel, pero su mayor afición vino del lado de lo gore,
entonces lo macabro se convirtió en una búsqueda continua para sus
experimentaciones audiovisuales, tan obsesionado estaba con aquel concepto que
llegó a convertir sus paupérrimos sets de filmación en verdaderos infiernos con
la siempre "noble" intención de transmitir a través del cine la forma
primigenia del miedo, era casi artaudiano sin saberlo. Qué decir de la
preparación que les exigía a sus actores, encerrándolos desnudos por horas y
hasta semanas en una habitación llena de tarántulas, víboras o alacranes con el
fin de que pudiesen superar el miedo y lo manejasen a su antojo al momento de
llegar a la filmación, se dice que muchos actores murieron infartados por estas
pruebas, pero es sólo un rumor. La mala fama por supuesto venía acompañada de
críticas a un estilo pobre, directo, desfigurado de todo artilugio, el terror
que proponía Mojica venía directo de las entrañas no de los efectos.
Mojica interpreto al sádico protagonista de esta película, Zé do Cai Zao
que luego sería resucitado para las siguientes entregas (de varios años de
diferencia entre una y otra) e incluso aparecería en otras películas del
director conformando finalmente y quizás sin proponérselo en un principio una
saga sobre un personaje bestial y lúgubre, para algunos yankees se trataba de la
cara latinoamericana de Dracula. "A media noche llevaré tu alma" por
ser la que da el punta pie inicial del cine de terror Brasileño es siempre
recordada y alabada por sobre sus siguientes entregas que son de una calidad indiscutidamente
mejor, sobre todo la última entregua que
no podría caber ya dentro del cine bizarro por su altísimo nivel de producción
y distribución. La historia es simple, un brujo psicópata emerge por las noches
desde un cementerio buscando a la que en su criterio sería la mujer perfecta
que pueda concebir su hijo, por su puesto el brujo arrasa con todo quien se le
cruce por delante sea inocente o no.
Obviamente la conexión de Mojica con Zao es a tal nivel que uno logra ver
una interpretación creíble y espeluznante. Tipos raros siempre existirán, y no
es raro que triunfen en una subcultura del cine, Mojica pasa a engrosar la
lista de directores excéntricos, concienzudos-maniáticos y enrabiados que haya
concebido este pujante cine independiente y bizarro que estamos revisando,
quizás la particularidad está en el halo macabro que nunca dejo de rodearlo
tanto así que se basaron en sus largas uñas para diseñar la manga de garra de
Freddy Krueger.-
Adjunto una interesante entrevista que le hicieron hace unos años al polemico director. Aquí el enlace
Ver la película
01.-Rubber (Quentin Dupieux.
2010. Francia)
Nuestro número uno es también la película más actual de la lista,
historia sin patas ni cabeza que salió de la mente del músico francés de
electrónica (que curiosa combinación ¿no?) Mr. Oizo, seudónimo para Quentin
Dupieux de quien quizás sin saberlo has escuchado su canción "Flat Beat" en algún comercial. De espíritu lúdico y estrambótico, Dupieux ama
las historias arriesgadas que combinen la mayor cantidad de elementos solmenes
bajo el absurdo más hilarante. La historia de esta trama en particular es sobre
Robert, un neumático abandonado en mitad del desierto de California que cobra
vida sin ninguna clase de explicación y rápidamente descubre que tiene poderes
psíquicos que le otorgan la capacidad de hacer explotar cosas, de esta forma
girando solitario por el desierto se divierte haciendo estallar pajarillos,
pero cuando lo hace con una cabeza humana comienza a sentir placer y de esta
forma se embarca en una matanza sin límites que lo hace llegar incluso a
descubrir el amor.
"Dupieux es un estupendo explorador del non sense, del delirium tremens
ficcional, y disfruta con las situaciones más rocambolescas y alucinadas que
uno es casi incapaz de poder imaginar. Sus personajes son casi despojos de la
sociedad, gente que definitivamente no sabe cómo encajar en un mundo que en el
fondo detestan y que se internan en aventuras al borde de la
paranoia. " (http://www.cine365.com/noticia/ver/wrong_cops_el_universo_delirante_y_subversivo_de_quentin_dupieux)
Rubber es sin duda de
las últimas experiencias bizarras más agradables que el espectador pueda
encontrar hoy en día, encumbrando los parajes ilógicos de la propuesta del
francés a un entrañable momento de intimidad humano-cine, uno no podrá dejar de
sentirse atraído ante las historias descorridas y en este caso en particular,
las risas, los momentos tensos e incluso de reflexión estan aseguradas, si
hablamos de experiencia bizarra no podemos obviarla bajo ningún punto, con
apenas cuatro años esta cinta ya es alzada como una obra de culto y Dupieux
continua engrosando su filmografía con historias, personajes y situaciones
igual de saturadas en perplejidad sin agotar la esencia.-
Trailer
BONUS:
Aunque se trata de
cortometrajes no podía obviar estas pequeñas delicias que se sirven también
directamente de lo bizarro para construir sus fines.
El
asesino de la cuchara
Famosísimo video de
youtube que estuvo dando vueltas como viral hace ya algunos años, no viene mal
recordarlo ahora. Con una excelente realización técnica y un montaje estupendo,
el joven Richard Gale logro después de este corto inmiscuirse de lleno en el
cine comercial, las películas en las que después trabajo....bueno ni su mamá
las conoce.
El
ataque del pene mutante del espacio exterior
Parodiando tramas de
las viejas películas de ciencia ficción Norteamericanas de los años 50, pero
también elementos técnicos como el antiguo sistema 3D, y tomando los elementos
característicos del cine B, este corto obtuvo el premio Brigadoon en el
festival de cine de Sitges del 2007 y de ahí su éxito en youtube no se hizo
esperar. Un corto psicotronico que invadirá tus neuronas queriendo repetirlo
una y otra vez.
una mierda de blog
ResponderEliminarGracias por comentar. Evidentemente NO creo lo mismo. Aunque lo normal sería que dijeras por qué te parece una mierda.
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