Weezer es una de esas bandas que
siempre están en la retina. Alternativos, pero no lo suficiente como para no enganchar un éxito radial. Nerds, pero
con una cuota interesante de emoción y energía, son un grupo que ha quedado
un poco en el limbo de la nostalgia y la indiferencia. Cada tanto aparecen en
el mapa del mainstream, aunque sea gracias a un desaliñado cover de TOTO. En
fin, Weezer realmente es para mí una de esas bandas que no despierta grandes pasiones,
los encuentro divertidos, pero su discografía nunca me pareció esencial, pero
tomando en cuenta los contextos, las épocas y los sonidos que exploran en cada
uno de sus doce discos, debo decir que me lleve una sorpresa, esperaba
encontrar una carrera medianamente regular, con picos altos y mesetas prolongadas,
pero no fue así, Weezer es una banda muy bipolar, con curvas muy insólitas.
Vamos a ver que encontramos.
Weezer [Black álbum] (2019)
Poco después de lanzar de manera
digital un disco de covers (The teal álbum) que nadie pidió y que comenzó como
una broma cuando uno de sus seguidores exigió en twitter que la banda
versionase “Africa” de Toto. Luego de todo eso que puede resultar en una
anécdota simpática, pero definitivamente no en un conjunto de covers
bochornosos y poco ingeniosos, después de eso… vino lo peor: The black álbum. Pese
a lo seductor de su nombre en clave, es otro disco desastrozo que sigue los
derroteros del pop más genérico y monótono. A estas alturas parece que los
Californianos no les interesa tomarse ningún tiempo para desarrollar y pulir
mejor sus ideas, en vez de eso van lanzando discos cada año sin fijarse mucho en
el control de calidad. El disco es anodino, perezoso, pero por sobre todo agota
con la paciencia de quien espera encontrar una pizca de emoción. La misma banda
en sus conciertos sólo tocan dos o tres canciones, valdría la pena dejar de
sacar trabajos que ellos mismos ignoran. Luego de la burla y casi insulto
cultural que es Can't Knock the Hustle una
especie de canción de pop Rusa olvidada de los años 80 y que en ninguna cabeza
cabría como un buen inicio de disco, el grupo no tiene ningún pudor en entregar
un tema aburrido como Zombie Bastards una
canción donde la batería y el bajo suenan tan mal y sin alma que
definitivamente no podemos tomarla en serio. Este sonido de batería sintética y
sampleada se repetiría sin gracia en High
As A Kite o Piece Of Cake.
Definitivamente un disco que sólo tiene la intención de colar un tema dentro de las
listas pop, casi como una fijación de Rivers Cuomo en volver a componer y
producir un tema súper exitoso y mundialmente conocido, en este disco no lo
consiguen para nada.
Canciones favoritas: Ninguna
Raditude (2009)
Podemos rastrear un momento en la
historia del grupo en que los estándares empezaron a bajar mucho y se dio en
Raditude. Un disco completamente olvidable, su frontman Rivers Cuomo canta con
la cuota precisa de sentimiento, pero las composiciones suenan horribles y
alejadas del aura característica de la banda. El uso de sintetizadores no
consigue pegar con su estilo, o ellos no se apropian de ese recurso musical de
la mejor forma, terminando en desastrosos resultados que emulan una canción pop
de Timbaland como la patética Can’t Stop
Partying donde al igual que cualquier canción pop genérica invitan a un
rapero para que tire un par de líneas sin sentido (en este caso el deshonor
caería en el reciclable Lil Wayne) Tal vez en ‘I’m Your Daddy’ podemos rastrear una chispa del sonido Power pop
indie de los de los californianos, pero no es contundente. Otras canciones que
parecen un simple copy-paste de los éxitos de la lista Bilboard son la
monótona Put Me Back Together o la penosa Love is the answer, por más mística que le quisieron poner
incluyendo cantos y sonidos Hindu, es un despropósito. Ninguna canción consigue
si quiera ser atendible, en mi caso la única que me ha parecido interesante es The Underdogs, más que nada por su
estructura que mezcla la calma y la tristeza de forma amena, pero es un tema
incluido como Bonus sólo en algunas versiones. En general un disco insípido y
que no sólo sepulta una carrera que venía hasta ese momento en descenso, sino
también termina de alejar a quienes aún bancaban a la banda sólo por sus
primeros discos.
Canciones favoritas: The
Underdogs (aunque está incluida sólo como Bonus en algunas versiones)
Pacific Daydream (2017)
Después de algunos trabajos que
redimieron en algo la mala racha del grupo, este disco resulto en una nueva
decepción. Un trabajo que pasó muy desapercibido y que vuelve a dejar al grupo
en un precipicio. Para este disco Rivers Cuomo aseguró que quería enfocarse en
letras más maduras, para ello busco un sonido más taciturno, no tan
deliberadamente intenso que en sus anteriores entregas y eso a ratos se nota
como en Mexican Fender o en Beach Boys, un tema que podría ser oro
en las manos de Rhianna. En cuanto a letras, se puede notar un deseo de tocar
temáticas de una forma más responsable, ya no tanto desde la figura del looser
adorable, pero en cuanto a música que es lo que importa, el disco es genérico y
se pierde en el montón de bandas y artistas convergentes de la década. La grata
sorpresa fue Happy Hour un tema que
busca ser decididamente pop, de esos que se escuchan de fondo en los centros comerciales,
pero que de algún modo consigue enlazar muy bien con el sonido más simplón de
Weezer y se convierte en un tema agradable y entrañable a la larga. Pero es el
único rayo de luz que acontece en este desastre y diría que es casi por pura
casualidad. Feels Like Summer resuena con menos gracia a las canciones pop que
se cantaban en la serie Glee, con un beat de batería terriblemente insípido y
un coro que perfectamente le quedaría mejor a alguna canción de Maroon 5. El
disco producido por verdaderos artificies de la música comercial como Butch
Walker o Toby Gad terminaron transformando el álbum en un laberinto que resuena
a Katy Perry, Taylor Swift o Beyone, sólo que sin la gracia de cualquiera de esas
artistas.
Canciones favoritas: Happy Hour
Hurley (2010)
Juro que me forcé a que me
gustase este disco, sólo por el hecho de que en su portada aparece el actor que
interpreta a Hugo Reyes de la serie LOST. El disco no tiene ni en sus letras ni
concepto nada que tenga que ver con la serie sobre náufragos, aun así el
detalle es simpático y doy crédito a que Rivers Cuomo sigue siendo ese freak
desentonado con el mundo cool del rock, lamentablemente su música no me
transmite lo mismo. Empeñados en intentar recobrar algo de la dignidad que
desparramaron por el suelo en su anterior trabajo, se abocan a un estilo más
estruendoso que remite a la intensidad de sus primeros trabajos, pero el
resultado parece ser más una parodia. Es cierto que Ruling me suena potente y no cuesta imaginársela como el opening de
alguna película de adolecentes o alguna serie de MTV sobre docu realitys
juveniles, pero al mismo tiempo suena como una formula musical agotada, sin
inventiva y sobre todo añeja. En este disco Weezer intentan ser los chicos cool
que nunca fueron, con música que puede sonar bien en una fiesta para gente de
12 o 13 años, o mejor dicho, son canciones que suenan bien para acompañar las
fotos y videos del cumpleaños de tu primo de 12 años, Trainwrecks o Memories así
lo dejan ver. Estamos ante un disco genérico y que desesperadamente intenta ser
agradable al oído, ondero, pero alejado de todo clima adecuado, dan más ganas
de que Cuomo y Desmond Child le escriban canciones a una teen band de rock-pop.
Aunque Hurley consigue hacernos mover la cabeza en ciertos momentos mediante
riff pegadizos y estribillos bien onderos (Where's
My Sex?) definitivamente con este disco no llegan a ser más que una banda
demasiado obtusa en su idea de power pop, terminando como una gris parodia a
sus propias influencias (Green Day, Nirvana, The pixies) y de paso a ellos
mismos. Sólo le doy un pelo más de crédito porque Unspoken es la única canción que consigue despertar algo de emoción
y energía, devolviendo por unos minutos a los viejos Weezer.
Canciones favoritas: Unspoken
Weezer [Red álbum] (2008)
A estas alturas ya queda claro
que Weezer es una banda con una estrategia comercial demasiado extraña o
simplemente inexistente, capaces de sacar discos redondos así como también
verdaderas bazofias, el lanzamiento de su también llamado Red Album fue la
primera chispa que demostró que la banda quizás había llegado a un tope. Este
es un disco bastante disparejo, en el que conviven temas que remiten a una
genialidad rock/pop única como Pork and
Beans o Heart song que tienen
todas las credenciales de ser un tema con la identidad propia del grupo
(melodías simpáticas, estribillos potentes, letras irónicas y geek) y al mismo
tiempo disparates insólitos como The
Greatest Man That Ever Lived (Variations on a Shaker Hymn) o la añeja Automatic. Definitivamente un disco que evidencia el estancamiento
sonoro de la banda y que marca el camino de pop comercial y genérico que
empezaría a tomar en sucesivos trabajos. Con este disco se abre lo que se
conoce como una de las peores épocas del grupo (los años siguientes publicarían
los discos arriba mencionados) siendo este trabajo la puerta directa para bajar
al infierno. El grupo como camaleones fallidos intentan acogerse con algún
sonido propio de la época como la garagera Everybody
Get Dangerous o la pseudo punki Troublemaker,
sólo consiguen sonar como un plagio muy bien producido. Hay momentos que
intentan darle un giro a su sonido deudor de Dinosaur Jr con Dreamin' pero termina siendo una
canción notablemente cansina y poco imaginativa. Un disco que empezaba a notar
el agotamiento de la formula, haciendo que los temas de Weezer empezasen a
sonar como un cumulo de melodías sin nada distintivo. De todos modos se
rescatan canciones brillantes que remiten a sus mejores momentos como en en Cold Dark World.
Make Believe (2005)
El quinto álbum de la banda fue
un momento especialmente feliz en términos comerciales. El grupo volvió a ser
relevante luego de un periodo de olvido, su single Beverly Hills fue ridículamente famoso, para mí una de las
canciones más básicas de la banda, pero que consigue convertirse en una marca
propia, casi como un himno. Pero más allá de ese súper éxito, el disco ofrece
momentos bastante divertidos y bien manejados, siendo un trabajo agradable de
escuchar y lleno de canciones destacables como ocurre con Perfect
situation tema de una irresistible vibra noventera que recuerda a esos
nostálgicos one hit wonder como “Closing time” de Semisonic o “Story of a
girl” de Nine days. This is a such pity o We are
all on drugs conservan un aire dramático muy cercano al rock de esa llamada
etiqueta “Adulto contemporáneo” pero con la fuerza musical propia del grupo.
Make Believe es un momento de respiro y lucidez en la errática carrera de
Weezer, un disco al que le sobran muchas canciones, es cierto, pero las que
consiguen entregar algo interesante son totalmente añorables.
Maladroit (2002)
Maladroit fue un trabajo
duramente criticado en su momento, parte de la fanaticada del grupo no lo ve
con buenos ojos y esto se debe a que fue el disco que rompió con la “racha” de buenos trabajos que el grupo venía lanzando
desde su debut. En este álbum la banda se aleja del sonido power pop de su
anterior álbum y quizás lo más representativo de esta época es la utilización
de riff metaleros para construir canciones con vibra popera. A mí, la mezcla me
parece genial, muy al estilo de la música japonesa donde dentro del pop se usan
acordes poco convencionales para el estándar de una canción comercial. Cuomo y
compañía llevan adelante un disco lleno de sonidos intrépidos y duros, en los
que terminan ejecutando melodías simpáticas que invitan a saltar. El disco
contiene himnos enérgicos, vibrantes y completamente únicos dentro del catálogo
de la banda, tales como American Gigolo,
Dope Noise, Possibilities o Fall Together. A pesar de ser mucho más
duro en su sonido y con algunos momentos un poco desconcertantes como Take a Control o Slave la banda de todos modos consigue despertar curiosidad en
canciones como Death and destruction,
Slob, Burndt jamb y lo mejor de lo mejor, no suenan reciclados, se sienten
frescos, propositivos y con mucha energía que dar. Sin ser su disco más
emblemático en cuanto a sonido, detrás de la distorsión guitarrera y las
baterías potentes, Maladroit es un trabajo que no aburre y otorga buenísimo
momentos de Headbanger, es simplemente un disco ignorado por poseer un sonido
más agresivo que no pegaba mucho con el ritmo ni estilo general de Weezer, pero
viéndolo a estas alturas, es definitivamente un sonido interesante y que
funcionaba a la perfección en más de un tema.
Canciones favoritas: American Gigolo, Dope Noise, Death and destruction, Slob, Burndt jamb,
Possibilities
Pinkerton (1996)
Pinkerton es un disco de culto a
estas alturas. Un disco muy singular y que supuso una especie de nueva cara
luego del Blue Album, ese increíble debut que parecía imposible de superar.
Pinkerton, como todxs saben, fue un disco no muy bien recibido por la crítica,
al publico tampoco le gustó mucho en su momento ya que la estela de power pop
se inundaba de acordes más distorsionados, ruidosos y un Rivers Cuomo totalmente inspirado
cantándole a la soledad y las fobias sociales. Este trabajo, en algún punto,
consigue incorporar un poco de la “distorsión pop” De Sonic Youth y al mismo
tiempo echa mano a los momentos más amables dentro de la discografía de The
Melvins. Actualmente la fanaticada eleva este trabajo como el mejor de la
banda, aunque yo lo considero un disco algo torpe y descentrado. El poco
reconocimiento que tuvo en su momento provoco un largo hiatus en el grupo y la
convicción casi dominante en Rivers Cuomo que para sobresalir en el mercado de
la música hacía falta llevara adelante una formula probada. En Pinkerton hay
desorden, angustia y especialmente una rabiosa actitud, como dejan en claro los
primeros temas Tired of sex y Getchoo. Producido por la banda, con
una actitud visceral y subiendo bien fuerte el sonido áspero de las guitarras y
una ruidosa batería, es un disco potente y muy propio del estilo de su época
noventera, emulando en algo el destello de Nirvana y de la mayoría de grupos de
rock del catálogo de la disquera subpop. Con todo esto cuesta entender que el
disco fuese un fracaso comercial en su momento, es cierto que era mucho más
oscuro (en todo sentido) que su predecesor. Quizás el hecho de ser un trabajo
que no terminaba de encontrar su lugar y que espantó a quienes se encantaron
con la fórmula del primer disco fue la razón de que en su momento a Pinkerton
lo vapuleasen. Aún así con el correr de los años ha sido bastante reivindicado,
caracterizándose por ser un trabajo atípico en toda su discografía, mostrando
un costado que Weezer decidió no alimentar demasiado por muchos años más
Canciones favoritas: Tired of sex, No other one, El scorcho, Why Bother, Across the sea, The good life
Weezer [White álbum] (2016)
Un viento fresco, en el disco
blanco por fin podemos volver a sentir a esos Weezer onderos del 2001. El power
pop se condensa con el sonido más punk y californiano. Los ritmos de rock
alternativos son llevados con gran maestría, basta notar el impecable arranque
con California Kids. Las letras que
hacen constante alusión a los entornos de California, así como los guiños de
sucesos ocurridos en ese lugar, dejan en claro que este es probablemente el
disco con más groovy que la banda ha conseguido publicar. La mayoría de los
temas son divertidos, así mismo la producción se enfoca en generar un sonido
limpio, de guitarras más afiladas y baterías redoblantes, el uso de los
sintetizadores siempre son para producir algún efecto particular y las voces
llevan la melodía en todo momento, siendo altamente pegajosas. Esta producción
aleja a Wezeer del sonido que los hacía parecer una banda de gargage de
cualquier parte del mundo y se anclan más a un estilo de música californiana
que a pesar de todo no les sienta nada de mal.
Canciones favoritas: California kids, (Girl we got a) Good thing, Do you wana get high, King of the world,Summer Elaina and Drunk Dori, L.A GIRLZ
Everything Will Be Alright in the End (2014)
Mucha gente considera la llegada
de este disco como un resurgir en la carrera del grupo. Las cosas empiezan a
tomar un cariz mucho más direccionado, las melodías por fin empiezan a tener la
personalidad de Weezer y el disco en general suena entretenido. Acercándose
mucho más al sonido de su Green Album, podemos encontrar una banda más centrada
en recuperar sus raíces en vez de dar con la fórmula perfecta de canción
rock/pop. Aquí ya no hay pop desalmado, hip-hop de Disney Channel y hormonas de
pubescente. En cambio hay reminiscencias a Nirvana, Hüsker Dü, Pixies y
Dinosaur Jr. Incluso momentos que pueden recordar a Los Ramones. Este trabajo
llegó a levantar el puño luego de una seguidilla de pésimos discos que habían
sepultado el carácter de la banda.
El disco se caracteriza por dos
cosas: Por un lado un Rivers Cuomo irónico, punzante que escribe con algo de
sarna hacía los detractores que la banda fue ganando los últimos años, de
alguna forma, un costado provocador del que nunca había hecho mucha gala. Por
otra parte, el disco desde el primer minuto suena exuberante. Las guitarras, el
bajo, las voces, todo parece estar al doble, la banda suena revitalizada,
quizás lo único cuestionable es que a la larga el disco logra devolver el nivel
de sus primeros trabajos, pero no consigue aportar algo nuevo que encaje bien
con el sonido actual del grupo, en eso parte de la responsabilidad es de Ric Ocasek, productor del Blue y Green Album,
quizás la única voz autorizada en la que el grupo confía a la hora de pedir una
segunda opinión. Ocasek consiguió que Weezer volviese a entrar en forma
retomando los elementos fuertes del pasado. Un buen disco que vuelve a poner un
punto de inicio en la historia de la banda, que siguió con buen píe el 2016 al
lanzar el White Album, pero como sabemos, se fue todo al carajo en los
siguientes discos.-
Canciones favoritas: Lonely girl,
I've Had It Up to Here, The British are coming, Go Away, Cleopatra, Foolish Father, The Futurescope Trilogy
Weezer [Blue Album] (1994)
El Blue álbum es una especie de súmmum
del sonido de rock alternativo que había conquistado el mercado musical en la primera
mitad de los noventa. Influencias directas a Pixies, Green Day, Dinosaur Jr,
Sonic Youth, pero también buscando inspiración en cándidas bandas olvidadas de
power-pop de los 80´ como Cheap Trick, Raspberries, 20/20 y The Quick. Blue
Album presenta el rock alternativo condensado de la forma más comercial y
amigable posible, así y todo. Con una banda que se presentaban como unos
verdaderos nerds y que en cierta medida le daban voz a la juventud Geek que no
se representaban con pardillos drogadictos a lo Kurt Cobain. Un disco juvenil,
alegre y sobre todo potente, invita a explotar, a saltar e incluso a bailar.
Ese sonido noventero que hace parecer que Weezer es una banda que está
ensayando en el garage de cualquier parte del mundo, inconscientemente hace que
uno escuche el disco con un extraño sentido de cercanía. El gran gol de Weezer
fue tomar los elementos que el rock alternativo de principios de los noventa había
puesto sobre la mesa, dotarlos de una personalidad torpe y nerviosa (gracias al
personaje nerd que Rivers Cuomo se inventó mediáticamente) y producir diez
canciones perfectamente equilibradas, simpáticas y pegajosas. Un disco redondo,
necesario para una generación y que constantemente es puesto como el mejor
trabajo de la banda. Sea como sea, aquí es el disco donde suenan más sinceros y
directos en su actitud, con los posteriores trabajos ellos podrían acercarse
más o menos a esa esencia, pero definitivamente no volvieron a aquel nivel de
organicidad.
Canciones favoritas: My name is Jonas, No one Else, Buddy Holly, Undone (The sweater song), Surf wax america,
Say it ain´t so, Holiday, Only in a dream
Weezer [The Green álbum] (2001)
Después de cinco años de
silencio, Weezer volvió de una forma abrumadora. Consiente de las críticas a Pinkerton,
un disco demasiado agrio y oscuro, Cuomo decide volver a hincar el diente sobre
el power pop, pero esta vez alejando un poco esa vibra noventera de su primer
trabajo y encajando un estilo mas punk, pero mucho más prolijo y ordenado. Para
este disco la banda se tomó en serio el querer producir un impacto, por lo que
este trabajo es producto casi de un estudio de mercado que el propio Rivers
Cuomo desarrolló, analizando los hits del rock alternativo de los últimos años
y dando con una fórmula que aplicaría en la mayoría de sus canciones, esta
táctica la repetiría en posteriores trabajos. De esta forma Green Album sería
el disco más prolijo, consciente y completamente redondo de toda su discografía,
donde básicamente cada canción es mejor que la otra, es consistente y sobre todo
la banda no suena desesperada, se escucha segura en su estilo. Mejorando en
muchos niveles el sonido y la propuesta del disco azul así como ordenando un
poco el caótico fuego que esparció Pinkerton, The Green Album es para mí el
disco que pudo repetir el fenómeno de su debut, pero no lo consiguió simplemente
porque el 2001 fue un año complejo para el mundo en general. Sin embargo,
Weezer con este disco tenía todas las armas para comerse el mundo: Canciones de
intenso espíritu punk como en Don´t let
go, Knock –down Drag – Out o Simple
pages, otras que anticipan el riff metalero como la insuperable y adictiva Hash Pipe, asi como aquellas que
mantienen la esencia del grupo, pero con una fidelidad mucho mayor como ocurre
en Photograph o Glorious Day. El grupo también sabe controlar sus niveles y
despacha una balada tierna y nostálgica, la mundialmente conocida y súper
comercial Island in the sun (que
acompañó a cuanta publicidad de televisión existiese en esos años) Esa
capacidad de construir clásicos contemporáneos que se sacuden un poco del
sonido noventero, es el gran logro de este disco, inteligente y optimista, es
un trabajo que muestra a una banda ya madura y dispuesta a dar el salto a otro
nivel….lamentablemente la historia nos muestra que no fue ta así y este disco
queda como el último esfuerzo prominente en toda su carrera.
Canciones favoritas: Don´t let go, Hash pipe, Island in the sun, Smile, Crab, Knock –down Drag – Out, Glorious Day, O Girlfriend
linda perra
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