RESPIRAR ES VIVIR como dijo Bose en su espeluznante live |
Ídolos de antaño, hoy vejestorios
megalomaníacos que parecen haberse lanzado voluntariamente a una espiral
oligofrénica de fama y excesos, donde la mejor postura ideológica corresponde
al siempre antojadizo liberalismo. Miguel Bose es de esos cantantes que
trascendió generaciones, lo escuchó mi tía, mi mamá y posiblemente mi abuela,
no es para menos, una trayectoria de más de cuarenta años lo avala, así como la
no despreciable suma de 20 discos de estudio comprueban esa influencia
sempiterna en el mercado de la balada y el pop. Miguel Bose se ha ganado a
pulso su lugar destacado como cantante de la música Latina y su imaginario ha
producido verdaderos efectos en un público mucho más vasto de lo que se piensa,
pese a que hoy en día las posturas de pensamiento de Miguel Bose parecen no ajustarse adecuadamente a nuestras
épocas.
Es algo lamentable que ante tanta
genialidad, la falta de tino de este hombre se haga sentir como ecos de su
verdadera esencia o simplemente se trata de alguien tan alejado de la realidad
como para propagar sin ningún atisbo de cuidado, audaces teorías conspirativas
a viva voz o apoyar sin ningún problema el pronunciamiento golpista en
Venezuela. Resulta raras estas actitudes de un cantante que en su momento
parecía desbordar un aire de progresismo intelectual dentro del mundo del pop
Latino, casi al nivel de Bowie me atrevería a decir, aunque obviamente iban por
distintos caminos. Pero así son las cosas y hasta que Netflix no le haga una
biopic no sabremos realmente todas las penurias y desventuras que el hijo de un
reconocido torero (por cierto, que fea práctica, la cual Bose nunca se atrevió
a confrontar públicamente) y una actriz y modelo italiana tuvo que pasar. Aquí simplemente
realizaremos un repaso rapidito (porque son muchos discos) de su discografía, bajo mi subjetiva visión ordenaré
del peor al mejor.
N°20: Más allá (1981)
Quinto disco consecutivo en su
carrera, el cansancio se empezaba a notar en el artista, la formula no
conseguía encandilar tanto. Bose ya no generaba impacto comercial y básicamente
al juntarse con el compositor de sus primeros discos, Danilo Vaona, no le trajo
los mejores resultados. Este disco no presenta matices nuevos, “Te diré” suena
bastante vieja para ser de inicios de los años ochenta, “Metrópolis” intenta
ser un hard rock pasado por agua, al igual que la vergonzosa “You can´t stay
the night” o el intento de pulso fuerte que propone “I´ll Keep Holding Out”
Pura música de su tiempo, desechable y poco nostálgica. “Márchate ya” (más
popularizada por la versión de la banda ibérica infantil Parchis) suena
extrañamente como algo cool para la época, incluso pareciera que Charly Garcia
pudo estar metido en ese sonido, pero la gran sorpresa del disco es la onírica
“Ma Keen Dawn” una balada mucho menos “europea” de lo que venía haciendo hasta
ese entonces, pero en general, un disco aburrido.
Canciones destacadas: “Ma Keen
Dawn”
N°19: Linda (1977)
El primer trabajo de Bose se
enmarca en la más pura tradición de la balada sesentera. Un joven apuesto e
incluso algo andrógino Miguel Bose, luego de algunos años de VIDA cosmopolita,
rodeado de las influencias artísticas más variopintas (desde Picasso a Dario
Argento) decidE comenzar su carrera musical siguiendo los pasos de mentores
como Camilo Sesto, echando mano a clásicos del romanticismo Italiano, francés e
incluso inglés. Bose fue pavimentando un disco bastante somnoliento para mi
gusto. El sonido en general resulta muy añoso y realmente las canciones son de
un eterno tira y afloja del romanticismo más toxico, honestamente no lo
considero un gran debut, es más, el tema que da nombre al disco y que ha sido
uno de los pocos que ha persistido en la historia, lo considero de una letra
casi pedófila y musicalmente cansino. Realmente un disco que sólo pudo
funcionar en su contexto y época, aún así rescato “Amiga” canción que ha
seguido escuchándose y que a diferencia de gran parte de los otros temas,
contiene una poética y tonada mucho más interesante, recordando a grandes de la
trova como Eduardo Luis Aute o incluso Serrat de quien Bose se fue convirtiendo
con el paso de los años en intimo amigo (por ahí hay una foto de Bose, Serrat y
Sabina aplaudiendo un asqueroso espectáculo de Tauromaquia)
Canciones destacadas: “Amiga”
N°18: Cardio (2010)
Ah, “Cardio” es un gran tropezón
en la carrera de este hombre, aquí se empieza a notar la falta de dirección
creativa. Un conjunto de canciones rock/pop latinos que no suenan a nada
personal ni interesante, realmente es para mí el peor disco y las canciones en
general son tan del montón que no logran engancharme, creo que para esta
época ya estaba claro que Bose tenía la mente en otras cosas. Hay intentos de
hacer algo medio audaz y pop con “Júrame” y el tema resulta…hasta que a Bose se
le ocurre canturrear una especie de rap, arruinando de inmediato la canción.
“Cardio” el tema que da nombre al disco, es quizás, la única canción que se
puede rescatar, pero eso es gracias al ritmo electrónico que hábilmente se
adhiere a un rock genérico que recuerda a la banda argentina Miranda, de todos modos es un tema que a la larga no es muy memorable. “EL PERRO” es una canción simpática, pero que suena a
un electropop como el que bandas indie ya estaban realizando con mayor sentido.
Finalmente “Ayurvedico” es quizás la otra canción que consigue hacerme prestar
atención a este desastre, aunque no le llega ni a los talones al peor tema de
“Velvetina” del 2005 pese a que intenta ir por los mismos sonidos electro-locos.
Definitivamente un álbum que evidencia decadencia.
Canciones destacadas: “Cardio”,
“Ayurvedico”
N°17: Miguel Bose (1978)
El segundo trabajo de Bose
continua con las mismas tonalidades de su disco debut, nuevamente también la
mayor parte del setlist son reinterpretaciones cuidadas de otras canciones
melosas, adecuadas a la voz grave-sufriente de Bose. Aunque hay lugar para gratas sorpresas como “Lucky Guy” y “ANNA”
temas cantados en ingles con ecos de música Disco que incluso recuerdan
el tono funky de Boney M, no están
nada mal, mientras que “Decir adiós” es un directo homenaje a Camilo Sesto que
hubiera sido mejor la cantase él, no esta mal, pero a vuelo de pájaro, no es un
trabajo muy interesante.
Canciones destacadas: “Lucky Guy”;
“Anna”
N°16: Made In Spain (1983)
Con una portada hecha por el
mismo Andy Warhol, Bose busco en este trabajo comenzar una nueva etapa,
alejándose de la balada Europea para intentar abrazar mucho más la música
Latina, especialmente las raíces Españolas. Influyo también el hecho de que
Bose se encontraba viviendo en Nueva York a la hora que le encargaron este
disco y por supuesto se embadurno con la influencia variada de estilos y
propuestas artísticas de la gran manzana. Con la producción del Cubano Oscar
Gómez quien ya había trabajado con Miguel en el característico tema “Don
DIABLO” El disco abre con el poderoso tema “Fuego” que no deja dudas del
carisma más agresivo y ecléctico, con un interludio de exquisita guitarra
flamenca, Bose parecía encontrar un camino mucho más congraciado con su
tradición y ambición musical. Otro tema destacado y que ganaría adeptos con los
años es “La chula” la cual tiene un sentimiento mucho más latino. Así mismo la
volátil y movida “Panama Connection” juega con elementos de la electrónica
siguiendo un poco el hilo de la movida madrileña que en España se estaba dando
en la música. Pero pese a estas buenas
ideas, el disco finalmente adolece de perfil y va perdiendo su impacto en
canciones sosas como “SNACK BAR” o en la alaraca “Los ojos del Miedo” así como
baladas con poca forma como “Septiembre” o “Sin ton ni son” un trabajo con
buenas ideas, pero a las finales mal ejecutado.
Canciones destacadas: “Fuego”;
“La Chula”; “Panama connection”
N°15: Chicas! (1979)
Interesante cambio de tuerca a su
carrera, no obstante, era el paso lógico. Desde “Vota Juan 26” podemos notar
una intención de sonar más maduro, más implicado en su arte, pero sobre todo
muchísimo más rítmico. En este disco se incorporan elementos del pop y el rock,
aunque no deja de lado la balada romántica, aún así, todo parece estar bien
equilibrado y en parte es gracias a la visión musical de uno de los
compositores principales de este disco el italiano G.P. Felisatti quien le da ese toque de rock
futurista que ahora nos suena a openings de caricatura japonesa setentera. Esto
se puede sentir en la emblemática “Súper Superman” así como en la poderosa
“Mamma, Mamma” o la divertida “Shoot Me in the back”. El lugar de la balada,
con el apoyo de José Luis Perales, aparece mucho más contundente y variado en
temas tan bien logrados y positivos como “Creo en ti” o en la pseudo country
“Deja que…” con este disco Miguel Bose empezaba por fin a dar sorpresas y
demostrar un grandioso potencial como interprete y compositor.
Canciones destacadas: “Shoot Me in the back”; “Creo en ti”; “Noche en Munich”
N°14: Papitwo (2012)
Después del éxito de “PAPITO” y
de la poca creatividad que expuso “Cardio”, Bose no se lo pensó dos veces y
decidió lanzar una segunda parte del disco colaborativo (aunque había dicho que
no lo haría) Sin mucha creatividad (nada más miren la horrible portada) y con
una elección de músicxs que incluso se repetían en relación al disco anterior,
Bose lanza un disco larguísimo en donde no escatimo en buscar la mayor parte de
sus hits, pero a diferencia del primer volumen, en este caso las baladas parecen
tener más presencia y en ese aspecto no hay mucho cambio con respecto a varias
canciones originales de las que echan mano. “Linda (feat. Malú)”; “Aire soy
(Feat. Ximena Sariñana)” y “Puede que (Feat. Pablo Alboran)” son baladas que no
relucen nada diferente ni llamativo de las versiones originales. Por otro lado
hay versiones que se ajustan bastante a la original, pero que consiguen darle
un nuevo aire únicamente por sus feat como ocurre con “Creo en ti” con la
colaboración de Juan Luis Guerra, quien con su bachata le da una refrescante nueva visión a la
canción, pese a que no implica muchos cambios, algo similar ocurre con “Sol forastero” con la participación de
Joaquín Sabina quien con su rasposa voz parecía ser el indicado para este tema desde que se compuso. Pero más sorprendente resulta la olvidada “Dance! Dance! Dance!” con el apoyo de la banda Marlango que sí
consiguen darle un toque medio de cabaret al sonido. Como
disco recopilatorio esta bueno, tiene más de alguna sorpresa interesante
(especialmente su versión Deluxe) pero realmente es un trabajo mucho menos
comprometido e interesante que su versión previa, con decir que incluye una
canción inédita en compañía de Penélope cruz, la cual me parece atrevidamente
soporífera.
Canciones destacadas: “Creo en
ti”; “Sol Forastero”; “Dance! Dance! Dance!”
N°13: 11 Maneras de ponerse un sombrero
(1998)
Este es un disco de
covers, lo que no resulta raro para artistas del estilo, además, recordemos que sus
primeros discos prácticamente eran re versiones de canciones de otros artistas,
pero en este caso, Bose toma canciones populares de LATINOAMERICA y EUROPA e intenta
darles su toque electrónico y pausado. ¿El resultado? No esta nada de mal,
tanto en producción como en versiones, de esta forma tenemos un acertado cover
a “El amor después del amor” que le
queda perfecto al sonido que Bose exponía en ese tiempo, también tenemos
algunos riesgos como una versión más picara de “Le mer” ese clásico de Charles
Aznavour, una ecléctica versión de “Causas y azares” de Silvio Rodriguez así
como un respetuoso homenaje a Luis Eduardo Aute en la impactante “La Belleza”.
“Solo pienso en ti” vuelve a los sonidos regaee que BOSE ya parece manejar con
mayor gracia que en intentos anteriores. Pero también hay lugar para
decepciones como la horrible versión de “Voce abuso” original de Antonio Carlos
y Jocafi, Bose le quita toda la gracia al tema original, o la pobre “Na me
quitte pas” de Jacques Brel en donde cantar francés de manera sensual resulta
no ser suficiente para darle un toque más contemporáneo al tema, mientras que
“Mentira Salomé/Palmera” resulta en un incómodo euro-dance, que desperfila
totalmente el estilo de BOSE, discutiblemente el peor tema que haya producido
en su historia. En general es un buen disco, con una producción bastante buena,
pero que a la larga no consigue destacar o impactar mucho más en la discografía
del artista.
Canciones destacadas: “El amordespués del amor”; “Le mer”; “Causas y azares”; “Solo pienso en ti”
Después de un disco tan perfecto
como “Bajo el signo de Caín” se veía difícil encumbrar adecuadamente el vuelo
para volver a generar tanta expectativa. Lamentablemente “Laberinto” sigue al
pie de la letra la estela de su disco anterior al punto que parece estamos
escuchando versiones descartadas. “Este mundo va” consigue ser un buen comienzo
así como un inteligente track promocional, así mismo “Tesoro” con los sonidos
de flauta consigue dotar al tema de esa aura algo oriental, así como también
ocurre con “¡Ay!” un tema muy cuidado, lleno de misticismo y con una vibra
cercana a artistas como la banda Dead Can Dance. Quizás el disco empieza a fallar cuando nos topamos
con temas pretensiosos y largos como “Corazón tocao” o “Azul de Louie” que
parecen más un intento de emular algo de rock
ochentero. “AMOR ENTERO” suena como algo del Bose de los
setenta y realmente no consigue ser agradable, ojo, que este estilo Bose poco a
poco volvería a echar mano. “Te buscaré” arranca con esa percusión parecida a
la de alguna canción de Los Rodriguez, pero poco a poco se va entorpeciendo por
el canto de Bose que parece ir hacía otro lado. “Sequía” es otro tema largo que
recuerda muchísimo a “Nada Particular”. Un disco largo, monótono y que en
comparación no consigue seguir bien el legado de “Bajo el signo de Caín”
Canciones destacadas: “Este mundo
va”; “Tesoro”; “La auto-radio canta”; “Ay”
N°11: Los chicos no lloran (1990)
“Los chicos no lloran” es un
disco sin brújula que pretendía ser de un pop adulto, pero más bien termina
siendo un compendio de canciones que repasan lo que el artista venía haciendo
en diferentes momentos de su carrera y por lo mismo queda un poco opacado en su
discografía ya que entre el rock, el reggae, la electrónica y la balada, el
disco se vuelve en algo completamente amorfo y sin nada muy distintivo, además
de que las letras van desde la inocencia más pueril hasta la propuesta de amor
más telenovelesca, un poco denso este Bose. De los temas rescatables tenemos la
hermosa “Manos vacías” cantada a dúo junto a Rafa Sanches del grupo La Unión,
la entretenida “Los chicos no lloran” donde hay lugar para un reggae jamaiquino
y la sensual “Nunca pasa nada” con una letra que no es lo que parece y que
empieza a meter una mirada más política de la sociedad, así como “Otro” donde
las guitarras españolas le dan un aire de media tarde. El resto de las
canciones no llama mucho mi atención ni la “Bambú” que años después sería mejor
interpretada por Ricky Martin en el disco "Papito" o la melancólica “Hojas secas” en compañía del
cantante de Duncan Duh Mikael Erentxun, la cual mezcla ese tono de balada
romántica de los primeros trabajos de Bose con el rock iberico de Mikael, en
apariencia parece interesante, pero el tema resulta aburrido.
Canciones destacadas: “Manos vacías”; “Nunca pasa nada”; “Los chicos no lloran”, “Otro”
N°10: Papito (2007)
Realmente no sabía si
incluir en este RANK los discos Papito y Papitwo que son simplemente discos en
donde reinventa junto a otros artistas que estaban de moda, viejas canciones.
Fuera de la horrible portada y de que la idea central de este disco era celebrar los 30 años de carrera, así como ganar algo de tiempo
para embarcarse en otra clase de trabajos, este LP finalmente se convirtió
en algo bastante querido por lxs fans y muchas de las canciones que se
reinterpretan acá, han quedado como la versión definitiva a la hora de ser
ejecutados en vivo. No es para menos, este trabajo lleva adelante una
producción magnifica como ya venía siendo la tónica, y algunas re versiones
logran superar en mucho a la original o al menos le dan un aire más exquisito
como ocurre con “MORENAMIA” junto a Julieta Venegas, “Bambú” con la compañía
de Ricky Martin (quien le suma 1000 puntos al tema original) “Nena” que en
conjunto a Paulina Rubia consiguen elevar en un tono más bailable y simpático
una canción originalmente más oscura, algo similar ocurre en “COMO UN LOBO”
cantado junto a Bimba Bose, cuyo estilo más electropop le viene como anillo al
dedo. De todos modos hay versiones bastante pobres de temas emblemáticos como
“Amante bandido” junto a ALASKA, “Sevilla” junto a Amaia Montero o “Si tu no
vuelves” junto a Shakira, son simplemente reinterpretaciones bastante pobres de
la original en la que lxs invitadxs no consiguen explotar del todo. La sorpresa
viene al incluir la versión de “CORAZONES” que interpretó junto a Ana Torroja
(que en Chile sería ultra popularizado gracias a un personaje televisivo) o la
super reggae versión de “Los chicos no lloran” junto a David Summer, que parece
actualizar un poco el ritmo del tema original y la insólita colaboración del cantante de
R.E.M para “Lo que hay es lo que ves”. Es un disco simpático, pero no deja de
sentirse como una gran relleno dentro de su carrera, especialmente después de
dos discos en donde Bose estaba consiguiendo llevar adelante un estilo mucho
más personal con respecto a su música.
Canciones destacadas:
“Morenamia”; “Bambú”; “Nena”; “COMO UN LOBO”; “Lo que hay es lo que ves”
N°09: Miguel (1980)
Otro acertado y buen momento para
la carrera ascendente que en ese tiempo Miguel Bose llevaba. Cuarto disco
consecutivo y nuevamente proponía cambios en su propuesta, tanto musical como
estética. Aquí empieza el Bose de las mallas, los trajes excéntricos y por
supuesto, el de la eterna duda por su sexualidad. El artista uso todo eso a su
favor, pero no basto con transformarse en una figura artística en sí, su música
lo respaldaba bastante bien y aquí es imposible no pensar en el Bose que caía
al Festival de Viña y prácticamente se comía al público, mucho antes que un
infante Luis Miguel lo intentara si quiera. Con toques de Italian-Disco en
temas como “Give me your love” pasando por la balada romántica que ya parece
manejar a la perfección en temas como “Te amare” Bose consigue un equilibrio
para mantener al oyente interesado durante las once canciones del disco
incorporando una que otra gema como “Amante y perdedor” el cual filtraba un
interesante sección de free jazz al final, aunque igualmente hay temas que
parecen demasiado ambiguos y terminan resultando incomodos de escuchar como
“Señor Padre”, “Ensayo” o el mismísimo “Don Diablo” No obstante también este
disco posee grandes hits que se sostienen por su valor kitch como “Voy a
ganar”, “Teorema” o la ya mencionada “Don Diablo” una canción infantil que
viene bien para la hora del tonteo (aunque siempre he pensado que con un
mensaje sexual muy oculto) Un disco redondito.
Canciones destacadas: “Morir de amor”; “Voy a ganar”; “Teorema”; “Don diablo”, “Amante y perdedor”
N°08: XXX (1987)
Siguiendo seguro en su nueva
propuesta artística y dando por terminado una especie de trilogía de
electrónica y synth pop que comenzó con “Bandido” en 1984, Bose se despacha uno
de los discos más queridos por la fanaticada y que realmente retrata un gran
momento en su carrera, aunque si nos ponemos minuciosos, este “XXX” no consigue
seducir tanto como “Bandido” o “SALAMANDRA” Nuevamente hay temas inmortales
dentro del repertorio del artista que han sido re versionados una y mil veces como
la enigmática “Como un lobo” que queda un poco desaliñada frente a la re
versión que muchos años después grabaría junto a su sobrina Bimba. “¿Quién la mato?” suena extraño porque tiene
cierta toque a la banda de rock progresivo ingles Genesis y la mezcla en ese caso no resulta del todo grata. “Que
no hay xxx” es una de las mejores baladas de BOSE, de un sonido muy sensual que
transmite esas vibraciones a lo Soda Stereo, es lejos una de las canciones más
infravaloradas de su repertorio. “Duende” es otro tema que mezcla cierto
misticismo con electrónica rara, gran canción, pero que años después esta
versión sería sepultada por la grandiosa versión en vivo junto a Ana Torroja.
“Corazón infame” me recuerda un poco las ideas del city pop (supongo que por
casualidad) y por lo mismo la rescato, aunque realmente no es la gran canción.
Quizás el gran momento de este disco llega con la solemne “Justine” que vuelve
con las influencias más abrasivas a lo DEPECH MODE mientras que el cierre con
“La gran ciudad” resulta una interesante sorpresa para el estilo que el disco
llevaba, un tema mucho más orgánico con aires medio reggae o gospel incluso,
algo que a futuro Bose explotaría más. Un buen disco para cerrar una curiosa
trilogía, pero que palidece ante sus predecesores y que se ha visto algo
afectado por las reversiones que a futuro muchas de sus canciones emblemáticas
obtendrían.
Canciones destacadas: “Quieres America”; “Que no hay XXX”; “Corazón infame”; “Justine; “La gran ciudad”
N°07: SERENO (2001)
Para este disco Bose hacía alarde
de su regreso, ya que desde su disco “Laberinto” de 1997 que el artista no
volvía con nueva música bajo el brazo. Con una producción sublime y una imagen
adulta de rompe corazón, Bose con este disco volvía un poco a la tradición de
sus primeros trabajos, al menos en esencia, por supuesto que dotándoles de toda
la experiencia reunida hasta ese momento, es así como temas como “MORENA MÍA”,
“Te digo amor” o “Mientras respire” suenan temática y musicalmente como
canciones de sus primeros discos, aunque con un soul mucho más exquisito, especialmente
en la atractiva “Morena mía”, pero fuera de esto, el disco trae sorpresas más
cercanas al ¿rock-industrial? Se podría decir, claro no es Marilyn Manson, pero
temas personales y directos como “Gulliver” llevan adelante un rock oscuro y
triste que se impulsa por los sonidos electrónicos. “El hijo del capitán
trueno” recoge cierta herencia de “Bajo el signo de Caín” y según se dice la
letra hace directa alusión a la (al parecer) pésima relación de Bose con el
torero de su padre, más allá de eso, el tema desde el reggae y ese estilo medio
místico, se convierte en una gran canción, con un coro espectacular. “Tictac”
es otra sorpresa que el disco aguarda, quizás un tema poco usual en los ritmos
de Bose, pero que no parece algo antojadizo ni raro, es más, entra en directa
relación con cosas de la época del “Salamandra” o incluso cuestiones que unos
años después experimentaría con su disco “Velvetina” Sin duda un buen disco,
excesivamente pop latino, pero con canciones distintas que no se alejan del
sonido del músico y que a la larga le dan un toque divertido.
Canciones destacadas: “Gulliver”;
“El hijo del capitán trueno”; “Tictac”; “Morena Mía”; “Sereno”
N°06: Salamandra (1986)
El disco que continua la senda de
“Bandido” de 1984, es realmente un digno sucesor y no es extraño ya que para
este trabajo Bose se desvincula de su anterior casa disquera que lo buscaba
encasillar excesivamente como baladista. Con esta nueva libertad creativa, Bose
mantiene la esencia de “Bandido”, pero con un aire más oscuro si se quiere.
“Nena” suena increíblemente bien en ese tránsfugo synt pop y aunque la versión futura con Paulina Rubia resulta más fiestera, esta tiene su propio encanto, mientras que
“Salamandra” revela una letra criptica y un new wave que podría haber sonado en
un disco de los Smiths. “Aire soy” es otro temazo que ha sobrevivido muy bien a
los años, destacando no solo esa mezcla de electrónica ochentera en su sonido
sino un sentimiento melancólico que acentúa la tristeza del tema, algo que por
fin Bose consigue llevar adelante con éxito. “Todo un hombre” le da lugar a los
ritmos más calmos y orgánicos del jazz, mientras que “Amapola Bésame” nos
envuelve en un sucio rock de bar de mala muerte. SIMPLEMENTE un disco que
consigue mejorar en gran medida todo lo potencialmente bueno de su predecesor
el cual ya era bastante bueno.
Canciones destacadas: “Nena”; “SALAMANDRA”;
“AIRE SOY”; “Amazonas”; “TODO UN HOMBRE”; “Amapola Bésame”, “CUANDO EL TIEMPO QUEMA”
N°05: Por vos muero (2004)
Para Bose, este es su disco más
trabajado, al que más atención pone al detalle y en el que supuestamente mejor
se enmarca su educación musical. Ciertamente estamos ante un disco
excesivamente sinfónico, lleno de coros y con pasajes musicales elaboradamente
armados como si fuesen la banda sonora de una película. Honestamente es uno de
los trabajos que menos me atrae del músico nacionalizado en Panamá, pero
realmente es uno de los trabajos que se desenmarca del estilo pop electrónico
y abraza una propuesta más cándida y realmente compleja. El arranque con “El
ilusionista” llena de colores sinfónicos los primeros segundos del tema, la misma senda
sigue la potente “Olvídame tú” tema que
siempre considere uno más del montón, pero al prestarle atención se puede
apreciar una riqueza de texturas bastante loable. “Amiga (Gracias por venir…)”
despliega nostalgia y tristeza llena, un tema con mucha emoción, mientras que
el disco propone una reversión sinfónica de “Amiga” ese antiguo tema que en
esta versión se escucha mucho mejor y parece cobrar más sentido gracias a la
gloriosa orquestación. “Vagabundo” es otra canción enigmática, poética y
totalmente trágica en su tono. Por su parte “Habana” junto al cantante mexicano
ALEJANDRO FERNÁNDEZ (ser que desprecio) es una sorpresa en la mezcla de poesía,
trova y sinfonía, un experimento que sale bastante bien. Un disco distinto,
pero que retoma el carisma más romántico del cantante y que consigue llegar a
ser muy distintivo por su carísima producción. El disco es un deleite.
Canciones destacadas: “El ilusionista”; “Olvídame tú”; “Amiga (Gracias por venir…)”; “Amiga”; “A una dama”; “Vagabundo”; “Habana”
N°04: Velvetina (2005)
“Velvetina” es un disco que
mezcla trip-hop, chillout y algo de DANCE. Da pie a una nueva era en la carrera
de este artista. Podría decirse que este es uno de sus trabajos más singulares
debido a la cantidad de sonidos electrónicos que BOSE adhiere a los temas,
además de la asociación libre en cuanto a las letras las cuales aquí tienen una
labor más técnica que de sentido. Se podría decir que frente a esto Bose medio
que firma un suicidio comercial y en parte lo fue ya que el disco no tuvo mucha
repercusión y simplemente esta faceta electrónica dosmilera no parecía
convencer al publico más conservador. Lastima, ya que "Velvetina" es uno de los
discos más intrépidos que el artista haya firmado en su carrera. El extraño
inicio de “Ojalá ojalá” donde se mezclan idiomas de manera indistinta frente al
sonido de máquinas de fondo, podrían ser el sueño húmedo de cualquier dadaísta.
Esta tendencia se refuerza mucho más en temas de extraña estructura como “Aún
más”, la intensa “Down with love” o la curiosa “La mano de Dios” que me
recuerda bastante al proyecto electrónico de Jorge González Los updates así
como también al estilo más chill del “Reality” de Bowie. Hay un extraño momento
dance con “Hey Max” aunque no consigue ser un tema muy trascendente, más adecuado
para la época y el contexto es la lúdica “Verde canalla” o la relajante “May day” sin duda un disco
muy interesante que no tuvo el amor que merecía en su tiempo y que despliega
otra de las aristas musicales más apasionantes de este música, aunque claramente
tampoco es un disco perfecto, temas como “La tropa del rey”, “Paro el
horizonte” o “Tu mano dirá” suenan como una parodia a la electrónica de moda de
ese tiempo.
Canciones destacadas: “Ojalá ojalá”; “Aún más”; “No se trata de”; “Verde canalla”; “Down with love”; “De la mano de Dios”
N°03: AMO (2014)
El último disco de Bose a la
fecha y pese a lo que suele ser la tónica de sus últimos trabajos, este es un LP que consigue levantar
mucho la carrera decaída y poco inventiva que venía realizando. Bajo los
sonidos de un electro pop muchísimo más atendido en la producción como suele
pasar en los discos de artistas como M83. La mezcla ligera de pop y electrónica
se vuelve bastante grande en temas como “Encanto”; “LIBRE YA DE AMORES”, “Sólo
si” o “Respirar” donde la balada sabe adecuarse a los climas más movidos,
aunque también hay lugar para canciones más lentas y melosas como “Los amores
divididos” que además tiene un toque muy cercano al pop indie de Love of
lesbian (de hecho todo el disco parece ser deudor de esos sonidos) otros temas
como “Si se puede” o “Un nuevo día” despliegan esa electrónica que podría
provenir de bandas hípster como TRIANGLE FEVER. En resumen un disco divertido,
bien equilibrado en cuando a los climas que genera, muy contemporaneo, pero lo más importante muchisimo más digno que
“Cardio”
Canciones destacadas: “Encanto”;
“Libre ya de amores”; “Sólo si”; “Respirar”; “Los amores divididos”; “Sí se puede”; “Domingo”
N°02: Bandido (1984)
El gran momento llegó. Aquí
comienza una nueva era para la música de Bose y si se quiere, para algunxs,
aquí es donde empieza lo bueno. Tomando las riendas completas de su carrera,
consciente de que sus últimos trabajos no fueron muy bien en ventas y
entendiendo que el sonido que desplegaba ya olía a gladiolos, Bose decide tomar
influencias de DEPECH MODE y especialmente DAVID BOWIE, para proponer un
concepto mucho más maduro, de hecho, el cambio de su voz a una tonalidad más
grave y las letras mucho más urbanas si se quiere, le dan a este disco ese
toque de ser un trabajo bastante curtido para la música en general. Los
primeros tres temas son excepcionalmente buenos, en una clave synth pop que le
viene perfecto a la voz e interpretación del Bose de ese entonces, dotan al
disco de un sentimiento entre sensual y melancólico. Otros temas como “FIESTA
SIBERIANA” o “Sevilla” siguen bastante la senda que Bowie dejo con su “ALADIN
SANE” mientras que “SOUTH OF THE SAHARA” o “Y fue” recuerdan incluso
musicalmente a New Order, mientras que “Esclavo de tus ojos” es la mezcla
perfecta entre DEPECH MODE y La Unión. Sin duda un clásico que no deja de
maravillar a quien se lo tope. Un Bose por fuera de su propio nivel.
Canciones destacadas: “ABRIR Y CERRAR”; “Horizonte de las estrellas”; “Amante Bandido”; “FIESTA SIBERIANA”;
“SOUTH OF THE SAHARA”; “SEVILLA”; “Y fue”; “Esclavo de tus ojos”
N°01: Bajo el signo de Caín (1993)
En el peak de su madures, el
artista consiguió entregar un disco seudo conceptual que levanta la lívido de
cualquiera que lo escuche por su sonido tan característico que empieza a
estampar un sello casi autoral. El sonido de la sensualidad en cada instrumento,
el pulso calmado de las melodías y el manejo excepcional de la voz le dan a
este disco una categoría casi de obra maestra. Básicamente no hay canción que
sobre, todas tienen una coherencia sonora que se interna un poco en los ecos de
elementos new age, guitarra española, soul, pero un soul con un carisma mucho
más latino lo que hace que a la larga el disco no suene como algo demasiado
ajeno a la sensibilidad musical de su publico hispanoparlante, además del componente de letras mucho
más directas en cuanto a opiniones políticas del momento. Sin duda un gran
disco que musicalmente se puede disfrutar sin ser admirador de la obra de este
hombre. Desde la declaración fogosa de “Te comería el corazón”, pasando por la
sincera y a la vez fútil “Lo que hay es lo que vez” para desencadenar en la
romántica y apasionada “Si tu no vuelves” (para mí la mejor canción en la
historia de Bose) así como la enérgica y aclamada “Nada Particular” con un coro
esperanzador. El tema que da nombre al disco es otro impulso interesante que
recuerda la etapa más atrevida de Madonna, “Wako shaman” sigue esa lógica media
espiritual e intrigante que puede llegar a recordar incluso entradas musicales
de The Eagles. La arremetida “Sol forastero” parece una critica a quienes
buscan irse a ESTADOS UNIDOS por mejores oportunidades laborales,
abandonando su identidad, mmm, una letra un poco obtusa, pero un coro
grandioso. Finalmente “La americana” devuelve un poco de esos sonidos jazzeros
y vanguardistas que de vez en cuando Bose alza en sus producciones. El disco
tuvo una versión en italiano y otra en inglés y de alguna manera inaugura una nueva
etapa, mucho más anclada en la propuesta musical que en el pop radial.
Canciones destacadas: “Te comería el corazón”; “Lo que hay es lo que ves”; “Si tú no vuelves”; “Nada Particular”;
“Bajo el signo de CAÍN”; “Wako SHAMAN”; “Mayo”; “SOL FORASTERO”; “La americana”
En breve pasaré mi ranking desde Bandido...
ResponderEliminarDespués de casi dos meses escuchando varias veces los albums que van de Bandido a Amo, ya tengo mi ranking.
ResponderEliminarA cada canción la puntuaba del 1 al 10 y luego hice la media.
El resultado ha sido:
Puesto 12...Laberinto 6,8
11......Velvetina. 6,9
10.......XXX. 7
9........Sereno. 7,1
8.........11 maneras 7,1
7........Bajo el signo de Caín 7,2
6.......Por vos muero 7,4
5.....Los chicos no lloran 7,4
4.....Salamandra 7,6
3.....Bandido 7,9
2.....Cardio 8
1........Amo 8,2
Me gusta mucho las texturas electrónicas de Amo y lo guitarrero que es Cardio.
Siempre he escuchado a MB, pero es ahora en éste último tiempo que estoy con especial interés en su discografía completa. Ahora adquirí CARDIO, que me atrajo con un par de buenos temas movidos, pero va entrándome más lento de lo que me esperaba. Bueno leer éstos artículos y comentarios para generar opinión. Saludos !
ResponderEliminarExcelente resumen. No comparto todo el Analisis pero me parece muy bien argumentado y felicito que se haya hecho la investigacion. Esperamos con ansias una nueva obra de nuestro querido amigo Miguel.
ResponderEliminarGRACIAS por el post, creo que faltó el de DIRECTO 90, que aunque recopilatorio como PAPI TWO las canciones en vivo adquieren un tono diferente y magnifico.. Para mi sin duda el material grabado en Barcelona está en el top 5 de MB..
ResponderEliminarDejaron fuera el Directo 90, para mí uno de los mejores en la historia discográfica de Miguel Bose, yo lo pondría dentro de los primeros 5 lugares.
ResponderEliminarObviando tus faltas de ortografía :-), agradezco tu dedicación y te comento que para mí, fan de Miguel desde mi pubertad los mejores álbumes son: Indiscutiblemente Nr. 1 "BESDC" de 1993, Nr. 2 XXX de 1987 y Nr. 3 Amo del 2014. Saludos!
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