viernes, 11 de junio de 2021

RANK: Del peor al mejor disco de Miguel Bose

RESPIRAR ES VIVIR como dijo Bose en su espeluznante live


Ídolos de antaño, hoy vejestorios megalomaníacos que parecen haberse lanzado voluntariamente a una espiral oligofrénica de fama y excesos, donde la mejor postura ideológica corresponde al siempre antojadizo liberalismo. Miguel Bose es de esos cantantes que trascendió generaciones, lo escuchó mi tía, mi mamá y posiblemente mi abuela, no es para menos, una trayectoria de más de cuarenta años lo avala, así como la no despreciable suma de 20 discos de estudio comprueban esa influencia sempiterna en el mercado de la balada y el pop. Miguel Bose se ha ganado a pulso su lugar destacado como cantante de la música Latina y su imaginario ha producido verdaderos efectos en un público mucho más vasto de lo que se piensa, pese a que hoy en día las posturas de pensamiento de Miguel Bose  parecen no ajustarse adecuadamente a nuestras épocas.

Es algo lamentable que ante tanta genialidad, la falta de tino de este hombre se haga sentir como ecos de su verdadera esencia o simplemente se trata de alguien tan alejado de la realidad como para propagar sin ningún atisbo de cuidado, audaces teorías conspirativas a viva voz o apoyar sin ningún problema el pronunciamiento golpista en Venezuela. Resulta raras estas actitudes de un cantante que en su momento parecía desbordar un aire de progresismo intelectual dentro del mundo del pop Latino, casi al nivel de Bowie me atrevería a decir, aunque obviamente iban por distintos caminos. Pero así son las cosas y hasta que Netflix no le haga una biopic no sabremos realmente todas las penurias y desventuras que el hijo de un reconocido torero (por cierto, que fea práctica, la cual Bose nunca se atrevió a confrontar públicamente) y una actriz y modelo italiana tuvo que pasar. Aquí simplemente realizaremos un repaso rapidito (porque son muchos discos) de su  discografía, bajo mi subjetiva visión ordenaré del peor al mejor.

N°20: Más allá (1981)



Quinto disco consecutivo en su carrera, el cansancio se empezaba a notar en el artista, la formula no conseguía encandilar tanto. Bose ya no generaba impacto comercial y básicamente al juntarse con el compositor de sus primeros discos, Danilo Vaona, no le trajo los mejores resultados. Este disco no presenta matices nuevos, “Te diré” suena bastante vieja para ser de inicios de los años ochenta, “Metrópolis” intenta ser un hard rock pasado por agua, al igual que la vergonzosa “You can´t stay the night” o el intento de pulso fuerte que propone “I´ll Keep Holding Out” Pura música de su tiempo, desechable y poco nostálgica. “Márchate ya” (más popularizada por la versión de la banda ibérica infantil Parchis) suena extrañamente como algo cool para la época, incluso pareciera que Charly Garcia pudo estar metido en ese sonido, pero la gran sorpresa del disco es la onírica “Ma Keen Dawn” una balada mucho menos “europea” de lo que venía haciendo hasta ese entonces, pero en general, un disco aburrido.

Canciones destacadas: “Ma Keen Dawn”

N°19: Linda (1977)



El primer trabajo de Bose se enmarca en la más pura tradición de la balada sesentera. Un joven apuesto e incluso algo andrógino Miguel Bose, luego de algunos años de VIDA cosmopolita, rodeado de las influencias artísticas más variopintas (desde Picasso a Dario Argento) decidE comenzar su carrera musical siguiendo los pasos de mentores como Camilo Sesto, echando mano a clásicos del romanticismo Italiano, francés e incluso inglés. Bose fue pavimentando un disco bastante somnoliento para mi gusto. El sonido en general resulta muy añoso y realmente las canciones son de un eterno tira y afloja del romanticismo más toxico, honestamente no lo considero un gran debut, es más, el tema que da nombre al disco y que ha sido uno de los pocos que ha persistido en la historia, lo considero de una letra casi pedófila y musicalmente cansino. Realmente un disco que sólo pudo funcionar en su contexto y época, aún así rescato “Amiga” canción que ha seguido escuchándose y que a diferencia de gran parte de los otros temas, contiene una poética y tonada mucho más interesante, recordando a grandes de la trova como Eduardo Luis Aute o incluso Serrat de quien Bose se fue convirtiendo con el paso de los años en intimo amigo (por ahí hay una foto de Bose, Serrat y Sabina aplaudiendo un asqueroso espectáculo de Tauromaquia)

Canciones destacadas: “Amiga”

N°18: Cardio (2010)



Ah, “Cardio” es un gran tropezón en la carrera de este hombre, aquí se empieza a notar la falta de dirección creativa. Un conjunto de canciones rock/pop latinos que no suenan a nada personal ni interesante, realmente es para mí el peor disco y las canciones en general son tan del montón que no logran engancharme, creo que para esta época ya estaba claro que Bose tenía la mente en otras cosas. Hay intentos de hacer algo medio audaz y pop con “Júrame” y el tema resulta…hasta que a Bose se le ocurre canturrear una especie de rap, arruinando de inmediato la canción. “Cardio” el tema que da nombre al disco, es quizás, la única canción que se puede rescatar, pero eso es gracias al ritmo electrónico que hábilmente se adhiere a un rock genérico que recuerda a la banda argentina Miranda, de todos modos es un tema que a la larga no es muy memorable. “EL PERRO” es una canción simpática, pero que suena a un electropop como el que bandas indie ya estaban realizando con mayor sentido. Finalmente “Ayurvedico” es quizás la otra canción que consigue hacerme prestar atención a este desastre, aunque no le llega ni a los talones al peor tema de “Velvetina” del 2005 pese a que intenta ir por los mismos sonidos electro-locos. Definitivamente un álbum que evidencia  decadencia.

Canciones destacadas: “Cardio”, “Ayurvedico”

N°17: Miguel Bose (1978)



El segundo trabajo de Bose continua con las mismas tonalidades de su disco debut, nuevamente también la mayor parte del setlist son reinterpretaciones cuidadas de otras canciones melosas, adecuadas a la voz grave-sufriente de Bose. Aunque hay lugar para gratas sorpresas como “Lucky Guy” y “ANNA”  temas cantados en ingles con ecos de música Disco que incluso recuerdan el tono  funky de Boney M,  no están nada mal, mientras que “Decir adiós” es un directo homenaje a Camilo Sesto que hubiera sido mejor la cantase él, no esta mal, pero a vuelo de pájaro, no es un trabajo muy interesante.

Canciones destacadas: “Lucky Guy”; “Anna”

N°16: Made In Spain (1983)



Con una portada hecha por el mismo Andy Warhol, Bose busco en este trabajo comenzar una nueva etapa, alejándose de la balada Europea para intentar abrazar mucho más la música Latina, especialmente las raíces Españolas. Influyo también el hecho de que Bose se encontraba viviendo en Nueva York a la hora que le encargaron este disco y por supuesto se embadurno con la influencia variada de estilos y propuestas artísticas de la gran manzana. Con la producción del Cubano Oscar Gómez quien ya había trabajado con Miguel en el característico tema “Don DIABLO” El disco abre con el poderoso tema “Fuego” que no deja dudas del carisma más agresivo y ecléctico, con un interludio de exquisita guitarra flamenca, Bose parecía encontrar un camino mucho más congraciado con su tradición y ambición musical. Otro tema destacado y que ganaría adeptos con los años es “La chula” la cual tiene un sentimiento mucho más latino. Así mismo la volátil y movida “Panama Connection” juega con elementos de la electrónica siguiendo un poco el hilo de la movida madrileña que en España se estaba dando en la música.  Pero pese a estas buenas ideas, el disco finalmente adolece de perfil y va perdiendo su impacto en canciones sosas como “SNACK BAR” o en la alaraca “Los ojos del Miedo” así como baladas con poca forma como “Septiembre” o “Sin ton ni son” un trabajo con buenas ideas, pero a las finales mal ejecutado.

Canciones destacadas: “Fuego”; “La Chula”; “Panama connection”

N°15: Chicas! (1979)



Interesante cambio de tuerca a su carrera, no obstante, era el paso lógico. Desde “Vota Juan 26” podemos notar una intención de sonar más maduro, más implicado en su arte, pero sobre todo muchísimo más rítmico. En este disco se incorporan elementos del pop y el rock, aunque no deja de lado la balada romántica, aún así, todo parece estar bien equilibrado y en parte es gracias a la visión musical de uno de los compositores principales de este disco el italiano  G.P. Felisatti quien le da ese toque de rock futurista que ahora nos suena a openings de caricatura japonesa setentera. Esto se puede sentir en la emblemática “Súper Superman” así como en la poderosa “Mamma, Mamma” o la divertida “Shoot Me in the back”. El lugar de la balada, con el apoyo de José Luis Perales, aparece mucho más contundente y variado en temas tan bien logrados y positivos como “Creo en ti” o en la pseudo country “Deja que…” con este disco Miguel Bose empezaba por fin a dar sorpresas y demostrar un grandioso potencial como interprete y compositor.

Canciones destacadas: “Shoot Me in the back”; “Creo en ti”; “Noche en Munich”

N°14: Papitwo (2012)



Después del éxito de “PAPITO” y de la poca creatividad que expuso “Cardio”, Bose no se lo pensó dos veces y decidió lanzar una segunda parte del disco colaborativo (aunque había dicho que no lo haría) Sin mucha creatividad (nada más miren la horrible portada) y con una elección de músicxs que incluso se repetían en relación al disco anterior, Bose lanza un disco larguísimo en donde no escatimo en buscar la mayor parte de sus hits, pero a diferencia del primer volumen, en este caso las baladas parecen tener más presencia y en ese aspecto no hay mucho cambio con respecto a varias canciones originales de las que echan mano. “Linda (feat. Malú)”; “Aire soy (Feat. Ximena Sariñana)” y “Puede que (Feat. Pablo Alboran)” son baladas que no relucen nada diferente ni llamativo de las versiones originales. Por otro lado hay versiones que se ajustan bastante a la original, pero que consiguen darle un nuevo aire únicamente por sus feat como ocurre con “Creo en ti” con la colaboración de Juan Luis Guerra, quien con su bachata le da una refrescante nueva visión a la canción, pese a que no implica muchos cambios, algo similar ocurre con “Sol forastero” con la participación de Joaquín Sabina quien con su rasposa voz parecía ser el indicado para este tema desde que se compuso. Pero más sorprendente resulta  la olvidada “Dance! Dance! Dance!” con el apoyo de la banda Marlango que sí consiguen darle un toque medio de cabaret al sonido. Como disco recopilatorio esta bueno, tiene más de alguna sorpresa interesante (especialmente su versión Deluxe) pero realmente es un trabajo mucho menos comprometido e interesante que su versión previa, con decir que incluye una canción inédita en compañía de Penélope cruz, la cual me parece atrevidamente soporífera.

Canciones destacadas: “Creo en ti”; “Sol Forastero”; “Dance! Dance! Dance!”

N°13: 11 Maneras de ponerse un sombrero (1998)



Este es un disco de covers, lo que no resulta raro para artistas del estilo, además, recordemos que sus primeros discos prácticamente eran re versiones de canciones de otros artistas, pero en este caso, Bose toma canciones populares de LATINOAMERICA y EUROPA e intenta darles su toque electrónico y pausado. ¿El resultado? No esta nada de mal, tanto en producción como en versiones, de esta forma tenemos un acertado cover a “El amor después del amor”  que le queda perfecto al sonido que Bose exponía en ese tiempo, también tenemos algunos riesgos como una versión más picara de “Le mer” ese clásico de Charles Aznavour, una ecléctica versión de “Causas y azares” de Silvio Rodriguez así como un respetuoso homenaje a Luis Eduardo Aute en la impactante “La Belleza”. “Solo pienso en ti” vuelve a los sonidos regaee que BOSE ya parece manejar con mayor gracia que en intentos anteriores. Pero también hay lugar para decepciones como la horrible versión de “Voce abuso” original de Antonio Carlos y Jocafi, Bose le quita toda la gracia al tema original, o la pobre “Na me quitte pas” de Jacques Brel en donde cantar francés de manera sensual resulta no ser suficiente para darle un toque más contemporáneo al tema, mientras que “Mentira Salomé/Palmera” resulta en un incómodo euro-dance, que desperfila totalmente el estilo de BOSE, discutiblemente el peor tema que haya producido en su historia. En general es un buen disco, con una producción bastante buena, pero que a la larga no consigue destacar o impactar mucho más en la discografía del artista.

Canciones destacadas: “El amordespués del amor”; “Le mer”; “Causas y azares”; “Solo pienso en ti”

N°12: Laberinto (1995)



Después de un disco tan perfecto como “Bajo el signo de Caín” se veía difícil encumbrar adecuadamente el vuelo para volver a generar tanta expectativa. Lamentablemente “Laberinto” sigue al pie de la letra la estela de su disco anterior al punto que parece estamos escuchando versiones descartadas. “Este mundo va” consigue ser un buen comienzo así como un inteligente track promocional, así mismo “Tesoro” con los sonidos de flauta consigue dotar al tema de esa aura algo oriental, así como también ocurre con “¡Ay!” un tema muy cuidado, lleno de misticismo y con una vibra cercana a artistas como la banda Dead Can Dance. Quizás el disco empieza a fallar cuando nos topamos con temas pretensiosos y largos como “Corazón tocao” o “Azul de Louie” que parecen más un intento de emular algo de rock  ochentero. “AMOR ENTERO” suena como algo del Bose de los setenta y realmente no consigue ser agradable, ojo, que este estilo Bose poco a poco volvería a echar mano. “Te buscaré” arranca con esa percusión parecida a la de alguna canción de Los Rodriguez, pero poco a poco se va entorpeciendo por el canto de Bose que parece ir hacía otro lado. “Sequía” es otro tema largo que recuerda muchísimo a “Nada Particular”. Un disco largo, monótono y que en comparación no consigue seguir bien el legado de “Bajo el signo de Caín”

Canciones destacadas: “Este mundo va”; “Tesoro; “La auto-radio canta”; Ay 

N°11: Los chicos no lloran (1990)



“Los chicos no lloran” es un disco sin brújula que pretendía ser de un pop adulto, pero más bien termina siendo un compendio de canciones que repasan lo que el artista venía haciendo en diferentes momentos de su carrera y por lo mismo queda un poco opacado en su discografía ya que entre el rock, el reggae, la electrónica y la balada, el disco se vuelve en algo completamente amorfo y sin nada muy distintivo, además de que las letras van desde la inocencia más pueril hasta la propuesta de amor más telenovelesca, un poco denso este Bose. De los temas rescatables tenemos la hermosa “Manos vacías” cantada a dúo junto a Rafa Sanches del grupo La Unión, la entretenida “Los chicos no lloran” donde hay lugar para un reggae jamaiquino y la sensual “Nunca pasa nada” con una letra que no es lo que parece y que empieza a meter una mirada más política de la sociedad, así como “Otro” donde las guitarras españolas le dan un aire de media tarde. El resto de las canciones no llama mucho mi atención ni la “Bambú” que años después sería mejor interpretada por Ricky Martin en el disco "Papito" o la melancólica “Hojas secas” en compañía del cantante de Duncan Duh Mikael Erentxun, la cual mezcla ese tono de balada romántica de los primeros trabajos de Bose con el rock iberico de Mikael, en apariencia parece interesante, pero el tema resulta aburrido.

Canciones destacadas: “Manos vacías”; “Nunca pasa nada”; “Los chicos no lloran”, Otro

N°10: Papito (2007)



Realmente no sabía si incluir en este RANK los discos Papito y Papitwo que son simplemente discos en donde reinventa junto a otros artistas que estaban de moda, viejas canciones. Fuera de la horrible portada y de que la idea central de este disco era celebrar los 30 años de carrera, así como ganar algo de tiempo para embarcarse en otra clase de trabajos, este LP finalmente se convirtió en algo bastante querido por lxs fans y muchas de las canciones que se reinterpretan acá, han quedado como la versión definitiva a la hora de ser ejecutados en vivo. No es para menos, este trabajo lleva adelante una producción magnifica como ya venía siendo la tónica, y algunas re versiones logran superar en mucho a la original o al menos le dan un aire más exquisito como ocurre con “MORENAMIA” junto a Julieta Venegas, “Bambú” con la compañía de Ricky Martin (quien le suma 1000 puntos al tema original) “Nena” que en conjunto a Paulina Rubia consiguen elevar en un tono más bailable y simpático una canción originalmente más oscura, algo similar ocurre en “COMO UN LOBO” cantado junto a Bimba Bose, cuyo estilo más electropop le viene como anillo al dedo. De todos modos hay versiones bastante pobres de temas emblemáticos como “Amante bandido” junto a ALASKA, “Sevilla” junto a Amaia Montero o “Si tu no vuelves” junto a Shakira, son simplemente reinterpretaciones bastante pobres de la original en la que lxs invitadxs no consiguen explotar del todo. La sorpresa viene al incluir la versión de “CORAZONES” que interpretó junto a Ana Torroja (que en Chile sería ultra popularizado gracias a un personaje televisivo) o la super reggae versión de “Los chicos no lloran” junto a David Summer, que parece actualizar un poco el ritmo del tema original y la insólita colaboración del cantante de R.E.M para “Lo que hay es lo que ves”. Es un disco simpático, pero no deja de sentirse como una gran relleno dentro de su carrera, especialmente después de dos discos en donde Bose estaba consiguiendo llevar adelante un estilo mucho más personal con respecto a su música.

Canciones destacadas: “Morenamia”; “Bambú”; “Nena”; “COMO UN LOBO”; Lo que hay es lo que ves”

N°09: Miguel (1980)



Otro acertado y buen momento para la carrera ascendente que en ese tiempo Miguel Bose llevaba. Cuarto disco consecutivo y nuevamente proponía cambios en su propuesta, tanto musical como estética. Aquí empieza el Bose de las mallas, los trajes excéntricos y por supuesto, el de la eterna duda por su sexualidad. El artista uso todo eso a su favor, pero no basto con transformarse en una figura artística en sí, su música lo respaldaba bastante bien y aquí es imposible no pensar en el Bose que caía al Festival de Viña y prácticamente se comía al público, mucho antes que un infante Luis Miguel lo intentara si quiera. Con toques de Italian-Disco en temas como “Give me your love” pasando por la balada romántica que ya parece manejar a la perfección en temas como “Te amare” Bose consigue un equilibrio para mantener al oyente interesado durante las once canciones del disco incorporando una que otra gema como “Amante y perdedor” el cual filtraba un interesante sección de free jazz al final, aunque igualmente hay temas que parecen demasiado ambiguos y terminan resultando incomodos de escuchar como “Señor Padre”, “Ensayo” o el mismísimo “Don Diablo” No obstante también este disco posee grandes hits que se sostienen por su valor kitch como “Voy a ganar”, “Teorema” o la ya mencionada “Don Diablo” una canción infantil que viene bien para la hora del tonteo (aunque siempre he pensado que con un mensaje sexual muy oculto) Un disco redondito.

Canciones destacadas: Morir de amor”; “Voy a ganar; “Teorema”; Don diablo”, “Amante y perdedor”

N°08: XXX (1987)



Siguiendo seguro en su nueva propuesta artística y dando por terminado una especie de trilogía de electrónica y synth pop que comenzó con “Bandido” en 1984, Bose se despacha uno de los discos más queridos por la fanaticada y que realmente retrata un gran momento en su carrera, aunque si nos ponemos minuciosos, este “XXX” no consigue seducir tanto como “Bandido” o “SALAMANDRA” Nuevamente hay temas inmortales dentro del repertorio del artista que han sido re versionados una y mil veces como la enigmática “Como un lobo” que queda un poco desaliñada frente a la re versión que muchos años después grabaría junto a su sobrina Bimba.  “¿Quién la mato?” suena extraño porque tiene cierta toque a la banda de rock progresivo ingles Genesis y la mezcla en ese caso no resulta del todo grata. “Que no hay xxx” es una de las mejores baladas de BOSE, de un sonido muy sensual que transmite esas vibraciones a lo Soda Stereo, es lejos una de las canciones más infravaloradas de su repertorio. “Duende” es otro tema que mezcla cierto misticismo con electrónica rara, gran canción, pero que años después esta versión sería sepultada por la grandiosa versión en vivo junto a Ana Torroja. “Corazón infame” me recuerda un poco las ideas del city pop (supongo que por casualidad) y por lo mismo la rescato, aunque realmente no es la gran canción. Quizás el gran momento de este disco llega con la solemne “Justine” que vuelve con las influencias más abrasivas a lo DEPECH MODE mientras que el cierre con “La gran ciudad” resulta una interesante sorpresa para el estilo que el disco llevaba, un tema mucho más orgánico con aires medio reggae o gospel incluso, algo que a futuro Bose explotaría más. Un buen disco para cerrar una curiosa trilogía, pero que palidece ante sus predecesores y que se ha visto algo afectado por las reversiones que a futuro muchas de sus canciones emblemáticas obtendrían.

Canciones destacadas: “Quieres America; “Que no hay XXX”; “Corazón infame”; “Justine; “La gran ciudad”

N°07: SERENO (2001)



Para este disco Bose hacía alarde de su regreso, ya que desde su disco “Laberinto” de 1997 que el artista no volvía con nueva música bajo el brazo. Con una producción sublime y una imagen adulta de rompe corazón, Bose con este disco volvía un poco a la tradición de sus primeros trabajos, al menos en esencia, por supuesto que dotándoles de toda la experiencia reunida hasta ese momento, es así como temas como “MORENA MÍA”, “Te digo amor” o “Mientras respire” suenan temática y musicalmente como canciones de sus primeros discos, aunque con un soul mucho más exquisito, especialmente en la atractiva “Morena mía”, pero fuera de esto, el disco trae sorpresas más cercanas al ¿rock-industrial? Se podría decir, claro no es Marilyn Manson, pero temas personales y directos como “Gulliver” llevan adelante un rock oscuro y triste que se impulsa por los sonidos electrónicos. “El hijo del capitán trueno” recoge cierta herencia de “Bajo el signo de Caín” y según se dice la letra hace directa alusión a la (al parecer) pésima relación de Bose con el torero de su padre, más allá de eso, el tema desde el reggae y ese estilo medio místico, se convierte en una gran canción, con un coro espectacular. “Tictac” es otra sorpresa que el disco aguarda, quizás un tema poco usual en los ritmos de Bose, pero que no parece algo antojadizo ni raro, es más, entra en directa relación con cosas de la época del “Salamandra” o incluso cuestiones que unos años después experimentaría con su disco “Velvetina” Sin duda un buen disco, excesivamente pop latino, pero con canciones distintas que no se alejan del sonido del músico y que a la larga le dan un toque divertido.

Canciones destacadas: Gulliver; “El hijo del capitán trueno”; “Tictac”; “Morena Mía”; “Sereno”

N°06: Salamandra (1986)



El disco que continua la senda de “Bandido” de 1984, es realmente un digno sucesor y no es extraño ya que para este trabajo Bose se desvincula de su anterior casa disquera que lo buscaba encasillar excesivamente como baladista. Con esta nueva libertad creativa, Bose mantiene la esencia de “Bandido”, pero con un aire más oscuro si se quiere. “Nena” suena increíblemente bien en ese tránsfugo synt pop y aunque la versión futura con Paulina Rubia resulta más fiestera, esta tiene su propio encanto, mientras que “Salamandra” revela una letra criptica y un new wave que podría haber sonado en un disco de los Smiths. “Aire soy” es otro temazo que ha sobrevivido muy bien a los años, destacando no solo esa mezcla de electrónica ochentera en su sonido sino un sentimiento melancólico que acentúa la tristeza del tema, algo que por fin Bose consigue llevar adelante con éxito. “Todo un hombre” le da lugar a los ritmos más calmos y orgánicos del jazz, mientras que “Amapola Bésame” nos envuelve en un sucio rock de bar de mala muerte. SIMPLEMENTE un disco que consigue mejorar en gran medida todo lo potencialmente bueno de su predecesor el cual ya era bastante bueno.

Canciones destacadas: “Nena”; “SALAMANDRA”; AIRE SOY”; “Amazonas”; “TODO UN HOMBRE”; “Amapola Bésame”, “CUANDO EL TIEMPO QUEMA”

N°05: Por vos muero (2004)



Para Bose, este es su disco más trabajado, al que más atención pone al detalle y en el que supuestamente mejor se enmarca su educación musical. Ciertamente estamos ante un disco excesivamente sinfónico, lleno de coros y con pasajes musicales elaboradamente armados como si fuesen la banda sonora de una película. Honestamente es uno de los trabajos que menos me atrae del músico nacionalizado en Panamá, pero realmente es uno de los trabajos que se desenmarca del estilo pop electrónico y abraza una propuesta más cándida y realmente compleja. El arranque con “El ilusionista” llena de colores sinfónicos los primeros segundos del tema, la misma senda sigue la potente “Olvídame tú”  tema que siempre considere uno más del montón, pero al prestarle atención se puede apreciar una riqueza de texturas bastante loable. “Amiga (Gracias por venir…)” despliega nostalgia y tristeza llena, un tema con mucha emoción, mientras que el disco propone una reversión sinfónica de “Amiga” ese antiguo tema que en esta versión se escucha mucho mejor y parece cobrar más sentido gracias a la gloriosa orquestación. “Vagabundo” es otra canción enigmática, poética y totalmente trágica en su tono. Por su parte “Habana” junto al cantante mexicano ALEJANDRO FERNÁNDEZ (ser que desprecio) es una sorpresa en la mezcla de poesía, trova y sinfonía, un experimento que sale bastante bien. Un disco distinto, pero que retoma el carisma más romántico del cantante y que consigue llegar a ser muy distintivo por su carísima producción. El disco es un deleite.

Canciones destacadas: “El ilusionista”; “Olvídame tú”; “Amiga (Gracias por venir…)”; “Amiga”; A una dama”; “Vagabundo”; “Habana

N°04: Velvetina (2005)



“Velvetina” es un disco que mezcla trip-hop, chillout y algo de DANCE. Da pie a una nueva era en la carrera de este artista. Podría decirse que este es uno de sus trabajos más singulares debido a la cantidad de sonidos electrónicos que BOSE adhiere a los temas, además de la asociación libre en cuanto a las letras las cuales aquí tienen una labor más técnica que de sentido. Se podría decir que frente a esto Bose medio que firma un suicidio comercial y en parte lo fue ya que el disco no tuvo mucha repercusión y simplemente esta faceta electrónica dosmilera no parecía convencer al publico más conservador. Lastima, ya que "Velvetina" es uno de los discos más intrépidos que el artista haya firmado en su carrera. El extraño inicio de “Ojalá ojalá” donde se mezclan idiomas de manera indistinta frente al sonido de máquinas de fondo, podrían ser el sueño húmedo de cualquier dadaísta. Esta tendencia se refuerza mucho más en temas de extraña estructura como “Aún más”, la intensa “Down with love” o la curiosa “La mano de Dios” que me recuerda bastante al proyecto electrónico de Jorge González Los updates así como también al estilo más chill del “Reality” de Bowie. Hay un extraño momento dance con “Hey Max” aunque no consigue ser un tema muy trascendente, más adecuado para la época y el contexto es la lúdica “Verde canalla”  o la relajante “May day” sin duda un disco muy interesante que no tuvo el amor que merecía en su tiempo y que despliega otra de las aristas musicales más apasionantes de este música, aunque claramente tampoco es un disco perfecto, temas como “La tropa del rey”, “Paro el horizonte” o “Tu mano dirá” suenan como una parodia a la electrónica de moda de ese tiempo.

Canciones destacadas: “Ojalá ojalá”; “Aún más”; “No se trata de”; “Verde canalla; “Down with love”; De la mano de Dios

N°03: AMO (2014)



El último disco de Bose a la fecha y pese a lo que suele ser la tónica de sus últimos trabajos, este es un LP que consigue levantar mucho la carrera decaída y poco inventiva que venía realizando. Bajo los sonidos de un electro pop muchísimo más atendido en la producción como suele pasar en los discos de artistas como M83. La mezcla ligera de pop y electrónica se vuelve bastante grande en temas como “Encanto”; “LIBRE YA DE AMORES”, “Sólo si” o “Respirar” donde la balada sabe adecuarse a los climas más movidos, aunque también hay lugar para canciones más lentas y melosas como “Los amores divididos” que además tiene un toque muy cercano al pop indie de Love of lesbian (de hecho todo el disco parece ser deudor de esos sonidos) otros temas como “Si se puede” o “Un nuevo día” despliegan esa electrónica que podría provenir de bandas hípster como TRIANGLE FEVER. En resumen un disco divertido, bien equilibrado en cuando a los climas que genera, muy contemporaneo, pero lo más importante muchisimo  más digno que “Cardio”

Canciones destacadas: “Encanto; “Libre ya de amores”; “Sólo si”; “Respirar”; “Los amores divididos”; “Sí se puede”; “Domingo

N°02: Bandido (1984)



El gran momento llegó. Aquí comienza una nueva era para la música de Bose y si se quiere, para algunxs, aquí es donde empieza lo bueno. Tomando las riendas completas de su carrera, consciente de que sus últimos trabajos no fueron muy bien en ventas y entendiendo que el sonido que desplegaba ya olía a gladiolos, Bose decide tomar influencias de DEPECH MODE y especialmente DAVID BOWIE, para proponer un concepto mucho más maduro, de hecho, el cambio de su voz a una tonalidad más grave y las letras mucho más urbanas si se quiere, le dan a este disco ese toque de ser un trabajo bastante curtido para la música en general. Los primeros tres temas son excepcionalmente buenos, en una clave synth pop que le viene perfecto a la voz e interpretación del Bose de ese entonces, dotan al disco de un sentimiento entre sensual y melancólico. Otros temas como “FIESTA SIBERIANA” o “Sevilla” siguen bastante la senda que Bowie dejo con su “ALADIN SANE” mientras que “SOUTH OF THE SAHARA” o “Y fue” recuerdan incluso musicalmente a New Order, mientras que “Esclavo de tus ojos” es la mezcla perfecta entre DEPECH MODE y La Unión. Sin duda un clásico que no deja de maravillar a quien se lo tope. Un Bose por fuera de su propio nivel.

Canciones destacadas: “ABRIR Y CERRAR”; “Horizonte de las estrellas”; “Amante Bandido”; FIESTA SIBERIANA”; “SOUTH OF THE SAHARA”; “SEVILLA”; “Y fue”; “Esclavo de tus ojos

N°01: Bajo el signo de Caín (1993)



En el peak de su madures, el artista consiguió entregar un disco seudo conceptual que levanta la lívido de cualquiera que lo escuche por su sonido tan característico que empieza a estampar un sello casi autoral. El sonido de la sensualidad en cada instrumento, el pulso calmado de las melodías y el manejo excepcional de la voz le dan a este disco una categoría casi de obra maestra. Básicamente no hay canción que sobre, todas tienen una coherencia sonora que se interna un poco en los ecos de elementos new age, guitarra española, soul, pero un soul con un carisma mucho más latino lo que hace que a la larga el disco no suene como algo demasiado ajeno a la sensibilidad musical de su publico hispanoparlante, además del componente de letras mucho más directas en cuanto a opiniones políticas del momento. Sin duda un gran disco que musicalmente se puede disfrutar sin ser admirador de la obra de este hombre. Desde la declaración fogosa de “Te comería el corazón”, pasando por la sincera y a la vez fútil “Lo que hay es lo que vez” para desencadenar en la romántica y apasionada “Si tu no vuelves” (para mí la mejor canción en la historia de Bose) así como la enérgica y aclamada “Nada Particular” con un coro esperanzador. El tema que da nombre al disco es otro impulso interesante que recuerda la etapa más atrevida de Madonna, “Wako shaman” sigue esa lógica media espiritual e intrigante que puede llegar a recordar incluso entradas musicales de The Eagles. La arremetida “Sol forastero” parece una critica a quienes buscan irse a ESTADOS UNIDOS por mejores oportunidades laborales, abandonando su identidad, mmm, una letra un poco obtusa, pero un coro grandioso. Finalmente “La americana” devuelve un poco de esos sonidos jazzeros y vanguardistas que de vez en cuando Bose alza en sus producciones. El disco tuvo una versión en italiano y otra en inglés y de alguna manera inaugura una nueva etapa, mucho más anclada en la propuesta musical que en el pop radial.

Canciones destacadas: “Te comería el corazón”; “Lo que hay es lo que ves”; “Si tú no vuelves”; Nada Particular”; “Bajo el signo de CAÍN”; “Wako SHAMAN”; “Mayo”; “SOL FORASTERO”; “La americana”

 

6 comentarios:

  1. En breve pasaré mi ranking desde Bandido...

    ResponderEliminar
  2. Después de casi dos meses escuchando varias veces los albums que van de Bandido a Amo, ya tengo mi ranking.
    A cada canción la puntuaba del 1 al 10 y luego hice la media.
    El resultado ha sido:
    Puesto 12...Laberinto 6,8
    11......Velvetina. 6,9
    10.......XXX. 7
    9........Sereno. 7,1
    8.........11 maneras 7,1
    7........Bajo el signo de Caín 7,2
    6.......Por vos muero 7,4
    5.....Los chicos no lloran 7,4
    4.....Salamandra 7,6
    3.....Bandido 7,9
    2.....Cardio 8
    1........Amo 8,2
    Me gusta mucho las texturas electrónicas de Amo y lo guitarrero que es Cardio.


    ResponderEliminar
  3. Siempre he escuchado a MB, pero es ahora en éste último tiempo que estoy con especial interés en su discografía completa. Ahora adquirí CARDIO, que me atrajo con un par de buenos temas movidos, pero va entrándome más lento de lo que me esperaba. Bueno leer éstos artículos y comentarios para generar opinión. Saludos !

    ResponderEliminar
  4. Excelente resumen. No comparto todo el Analisis pero me parece muy bien argumentado y felicito que se haya hecho la investigacion. Esperamos con ansias una nueva obra de nuestro querido amigo Miguel.

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS por el post, creo que faltó el de DIRECTO 90, que aunque recopilatorio como PAPI TWO las canciones en vivo adquieren un tono diferente y magnifico.. Para mi sin duda el material grabado en Barcelona está en el top 5 de MB..

    ResponderEliminar
  6. Dejaron fuera el Directo 90, para mí uno de los mejores en la historia discográfica de Miguel Bose, yo lo pondría dentro de los primeros 5 lugares.

    ResponderEliminar