martes, 29 de junio de 2021

100 Discos para mis treinta: #34 Daft Punk – Discovery (2001)


Muchos de miss discos favoritos se publicaron a principios de los años 2000. Si bien es cierto, que muchos de ellos luego tuvieron un impacto más tardío en mi cultura musical hay otros (como el de Alien Ant Farm, por ejemplo) que están anclados a ese momento especifico de mi relación con la música y este disco sin duda es uno que me ancla bastante a ese año.

La trama perfecta

Caratula de la versión Japonesa

Daft Punk fue un dúo francés de música electrónica/House que tuvo su irrupción sofisticada durante los noventa con un disco hipnótico y electrizante como “Homework”. El dúo evidentemente apuntaba a una idea que traspasaba el simple hecho de crear música para bailar. Desde sus videos casi conceptuales, el anonimato de sus miembros que ocultaban sus rostros bajo unos cascos especiales, rindiendo de una forma algo solapada - pero bastante firme - una especie de homenaje a Kraftwerk. Daft Punk se entendía como un proyecto más grande en donde la música era la base para soportarlo.

Por muchos años el dúo conformado por  Guy-Manuel Homem-Christo y Thomas Bangalter llevaron adelante una visión de la música electrónica que conseguía ser autentica y divertida, mediante la técnica de sampleo Guy y Thomas construyeron una carrera donde lo más valorado fue el ingenio para reconstruir melodías y sonidos de otro tiempo. Quizás sus comienzos produjeron esa típica animadversión de quienes buscaban un estilo purista y hasta arcaico de componer y entender la música. Sin ser una banda demasiado adelantada a sus años, ni mantener una postura intelectual ya que la banda realmente nunca negó ser demasiado comercial para los estándares de la industria. Aún así, la música destilaba ideas interesantes de la electrónica bailable y era quizás ese empuje lo que destaco a Daft Punk de la súbita oleada de artistas de la música electrónica que aparecieron durante los noventas.



“Discovery” es un disco bastante particular, ya que el estilo paso a ser uno mucho más pop, llevando adelante ritmos de Funk, disco y mucho sonido retro. En efecto, la música si la apreciamos de forma aislada no es la gran cosa, no destaca demasiado frente a otras grandes composiciones coetáneas y de la misma onda como Basement Jaxx, pero lo de Daft Punk como ya dije, era una cosa que iba más allá de lo meramente musical. La influencia del dúo a la hora de propones un disco conceptual apoyado sobre una película de animación japonesa, fue desopilante y la segura inspiración para grupos como M84 y su “Midnight City”.

Obviamente la primera vez que escuche a Daft Punk fue a mis 11 años cuando por MTV transmitieron el video de “One More Time”. Como un niño amante de la animación japonesa el video inmediatamente me enamoró, la canción no mucho a decir verdad, se me hacía por momentos demasiado alejada a la música que escuchaba en ese momento, pero el video me encantaba y de tanto verlo la canción también me empezó a gustar. Luego me entere que existía un segundo video que además continuaba la historia en donde había quedado “One More Time” y no sé bien si porque la secuencia de “Aerodynamic” es tan brutal, pero tanto la canción como el video me encantaron de inmediato y así seguí viendo los otros videos que promocionaban, atento a ellos, como si se tratasen de capítulos sueltos de un anime secreto. Recuerdo que buscaba la continuación de la historia por los principales canales del cable que transmitían videos musicales, estaba atento y expectante, realmente me intrigaba conocer el desenlace de esa historia. Pero nunca llego y con el tiempo me empecé a concentrar más en la música y debo decir que fuera de canciones infantiles de Cachureos o bailes que estaban de moda en la década de los noventa (LEVANTANDO LAS MANOS, ABRIENDO LAS CADERAS, UN MOVIMIENTO SEXYYYY) yo nunca había bailado mucho, no era algo que me interesara explorar y quizás por ello no era muy bueno para escuchar géneros bailables, pero Daft Punk sí fue una banda que me hacía bailar cuando tenía 11, 12 y 13 años.

Ya de adulto me entere que esos videos de Daft Punk en su conjunto se trataba de una película animada dirigida por Leiji Matsumoto y producida por Toei Animation. El filme es realmente maravilloso y lo recomiendo totalmente, se llama Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem y nos muestra la historia de una banda de pop en una sociedad alienígena que es secuestrada por un humano perverso que quiere crear una super banda de música que logre ser tan influyente en las personas hasta esclavizarlas…bueno, no recuerdo si esa última parte es tan así, pero sí puedo asegurar que la animación de esta película y los diseños de personajes tan icónicos, son de primer nivel. Lo interesante es que este filme es, se podría decir, casi mudo, ya que lo único que escuchamos mientras transcurre es el disco “Discovery” de Daft Punk, convirtiéndose en una especie de banda sonora “alma” del trabajo.

Esa genialidad me hace valorar al disco en su totalidad como una trama perfecta ya que cada canción se correlaciona con el clima de la historia de manera tan clara que si bien el ver la película te entrega la conclusión del relato, la música le agrega una interpretación más acabada. Como ya saben si algo aprecio especialmente de las características de la música es su capacidad para estimular imaginarios y este disco, pese a que pareciera estar limitado por representar auditivamente una historia de anime, igualmente nos abre la cabeza al escucharlo de principio a fin y disfrutar con sus sonidos una historia que puede partir como la de la película, pero que se desencadena según nuestra relación con el propio disco.

Conquistando al mundo



Discovery encanta con inmediatez, un super éxito radial como “One more time” condensa bastante bien la potencia que el trabajo comercialmente aportaba. Un track pegajoso, alegre, medio naif si se quiere, un Funky que se repetía en loops con ciertos cambios tonales y esa voz vocodizadas y auto tuneada que le daba ese carácter espacial a la música. Es cierto que en su tiempo la canción no me gustaba mucho y ahora a la distancia si bien entiendo lo buena que es, también creo que sólo pegó porque estuvo en el momento y el lugar indicado, actualmente creo que como éxito pop no resulta muy oportuno, pero indudablemente fue una melodía que se mantuvo en la memoria de muchxs.

El sampler que se usó para crear este tema fue “More Spell on You” (1979) del cantante Eddie Johns. Para Guy, es música que forjó parte de su infancia, por lo que este disco es también una carta de amor a la música con la que el dúo creció, de esta forma, ya sin intentar encasillarse en la movida House más europea, Daft Punk acoge un sonido bastante Estado Unidense que sería bastante recurrente en grandes momentos comerciales de su carrera. Esto se repite en momentos tan coloridos como “Crescendolls”; “High Life” (de una vibra Future Funk tipo Macross 87-89´) “Digital Love” (de la mano del sampler de   “I Love You More” de George Duke) o “Short Circui”; en donde las melodías de Funky antiguas se transforman en sonidos que pierden su referencia histórica para convertirse en música atemporal, a ratos espacial y con su propia esencia.



Aunque en lo personal rescato más el tratamiento a aquellos temas que proponían una electrónica curiosa como el interesante guiño hard rock que se puede escuchar en la solida “Aerodynamic” o la furiosa, pero coreográfica “Harder, Better, Faster” quizás la que más rescata el espíritu House de su primer disco, aunque aderezado con tintes punks bastante insólitos. Este tema se ha convertido en uno de los más emblemáticos del grupo y ha ganado casi más fama que el mismo, mediante covers, reversiones, remixes, etc. “Nightvision” recupera ese synth pop ochentero de baja frecuencia, mientras que “Superheroes” nos lleva por una electrónica más de trance cercana el techno europeo, podría decirse que es la canción con más tufo a discoteca de Berlín. Por otro lado siguiendo la influencia confesa de Giorgio Moroder, el dúo nos ofrece “Voyager” una belleza de pianos y tubos que se va convirtiendo en una oscura electrónica de trance, uno de mis temas favoritos y que en el momento de la película de Masumoto, se lleva todas las palmas.



“Something about us” es otra joyita que el disco aguarda, un tema que se pasea por el R&B más sensual , imprimiendose dobre ella un incomprensible sentimiento de ternura por medio de esa voz robótica que canta. El final con “Face to fase” suena más a la electrónica pop que empezaría a ganar terreno en el mainstream a mediados de los dos mil, tal vez por la influencia de Todd Edwards en la producción de este tema en particular, su visión de House ya por ese momento iba en camino a algo que David Guetta tomaría como bastión. El final con “Too Long” revive un poco del Soul de los años cincuenta y poco a poco va creciendo en algo mucho más anfetaminicamente animado, quizás un poco pegajoso para la electrónica más actual, pero indudablemente enganchable. Daft Punk es una banda que me recuerda momentos alegres de yo divirtiéndome en soledad bailando sus canciones, esa libertad de jugar con tu cuerpo sin la necesidad de sentir más complicidades. Bueno, Daft Punk me brindo ese pequeño placer tanto en mi infancia como en mi juventud y este disco particularmente creo que es una gran joya dentro de su discografía que merece ser escuchada una y mil veces.-



No hay comentarios:

Publicar un comentario