La trama perfecta
Caratula de la versión Japonesa |
Daft Punk fue un dúo francés de música electrónica/House que tuvo su irrupción sofisticada durante los noventa con un disco hipnótico y electrizante como “Homework”. El dúo evidentemente apuntaba a una idea que traspasaba el simple hecho de crear música para bailar. Desde sus videos casi conceptuales, el anonimato de sus miembros que ocultaban sus rostros bajo unos cascos especiales, rindiendo de una forma algo solapada - pero bastante firme - una especie de homenaje a Kraftwerk. Daft Punk se entendía como un proyecto más grande en donde la música era la base para soportarlo.
Por muchos años el dúo conformado por
Guy-Manuel Homem-Christo y Thomas Bangalter llevaron adelante una visión
de la música electrónica que conseguía ser autentica y divertida, mediante la
técnica de sampleo Guy y Thomas construyeron una carrera donde lo más valorado
fue el ingenio para reconstruir melodías y sonidos de otro tiempo. Quizás sus comienzos produjeron esa típica animadversión de quienes
buscaban un estilo purista y hasta arcaico de componer y entender la música.
Sin ser una banda demasiado adelantada a sus años, ni mantener una postura
intelectual ya que la banda realmente nunca negó ser demasiado comercial para
los estándares de la industria. Aún así, la música destilaba ideas interesantes de la
electrónica bailable y era quizás ese empuje lo que destaco a Daft Punk de la
súbita oleada de artistas de la música electrónica que aparecieron durante los
noventas.
“Discovery” es un disco bastante particular, ya que el estilo paso a ser uno mucho más pop, llevando adelante ritmos de Funk, disco y mucho sonido retro. En efecto,
la música si la apreciamos de forma aislada no es la gran cosa, no destaca
demasiado frente a otras grandes composiciones coetáneas y de la misma onda
como Basement Jaxx, pero lo de Daft Punk como ya dije, era una cosa que iba más
allá de lo meramente musical. La influencia del dúo a la hora de propones un
disco conceptual apoyado sobre una película de animación japonesa, fue
desopilante y la segura inspiración para grupos como M84 y su “Midnight City”.
Obviamente la primera vez que escuche a Daft Punk fue a mis 11 años cuando por MTV transmitieron el video de “One More Time”. Como un niño amante de la animación japonesa el video inmediatamente me enamoró, la canción no mucho a decir verdad, se me hacía por momentos demasiado alejada a la música que escuchaba en ese momento, pero el video me encantaba y de tanto verlo la canción también me empezó a gustar. Luego me entere que existía un segundo video que además continuaba la historia en donde había quedado “One More Time” y no sé bien si porque la secuencia de “Aerodynamic” es tan brutal, pero tanto la canción como el video me encantaron de inmediato y así seguí viendo los otros videos que promocionaban, atento a ellos, como si se tratasen de capítulos sueltos de un anime secreto. Recuerdo que buscaba la continuación de la historia por los principales canales del cable que transmitían videos musicales, estaba atento y expectante, realmente me intrigaba conocer el desenlace de esa historia. Pero nunca llego y con el tiempo me empecé a concentrar más en la música y debo decir que fuera de canciones infantiles de Cachureos o bailes que estaban de moda en la década de los noventa (LEVANTANDO LAS MANOS, ABRIENDO LAS CADERAS, UN MOVIMIENTO SEXYYYY) yo nunca había bailado mucho, no era algo que me interesara explorar y quizás por ello no era muy bueno para escuchar géneros bailables, pero Daft Punk sí fue una banda que me hacía bailar cuando tenía 11, 12 y 13 años.
Ya de adulto me entere que esos videos de Daft Punk en su conjunto se
trataba de una película animada dirigida por Leiji Matsumoto y producida por Toei
Animation. El filme es realmente maravilloso y lo recomiendo totalmente, se
llama Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem y nos muestra la
historia de una banda de pop en una sociedad alienígena que es secuestrada por
un humano perverso que quiere crear una super banda de música que logre ser tan
influyente en las personas hasta esclavizarlas…bueno, no recuerdo si esa última
parte es tan así, pero sí puedo asegurar que la animación de esta película y
los diseños de personajes tan icónicos, son de primer nivel. Lo interesante es
que este filme es, se podría decir, casi mudo, ya que lo único que escuchamos
mientras transcurre es el disco “Discovery” de Daft Punk, convirtiéndose en una
especie de banda sonora “alma” del trabajo.
Conquistando al mundo
Discovery encanta con inmediatez, un super éxito radial como “One more
time” condensa bastante bien la potencia que el trabajo comercialmente
aportaba. Un track pegajoso, alegre, medio naif si se quiere, un Funky que se
repetía en loops con ciertos cambios tonales y esa voz vocodizadas y auto
tuneada que le daba ese carácter espacial a la música. Es cierto que en su tiempo
la canción no me gustaba mucho y ahora a la distancia si bien entiendo lo buena
que es, también creo que sólo pegó porque estuvo en el momento y el lugar
indicado, actualmente creo que como éxito pop no resulta muy oportuno, pero
indudablemente fue una melodía que se mantuvo en la memoria de muchxs.
El sampler que se usó para crear este tema fue “More Spell on You” (1979) del cantante Eddie Johns. Para Guy, es música que forjó parte de su infancia, por lo que este disco es también una carta de amor a la música con la que el dúo creció, de esta forma, ya sin intentar encasillarse en la movida House más europea, Daft Punk acoge un sonido bastante Estado Unidense que sería bastante recurrente en grandes momentos comerciales de su carrera. Esto se repite en momentos tan coloridos como “Crescendolls”; “High Life” (de una vibra Future Funk tipo Macross 87-89´) “Digital Love” (de la mano del sampler de “I Love You More” de George Duke) o “Short Circui”; en donde las melodías de Funky antiguas se transforman en sonidos que pierden su referencia histórica para convertirse en música atemporal, a ratos espacial y con su propia esencia.
Aunque en lo personal rescato más el tratamiento a aquellos temas que
proponían una electrónica curiosa como el interesante guiño hard rock que se
puede escuchar en la solida “Aerodynamic” o la furiosa, pero coreográfica
“Harder, Better, Faster” quizás la que más rescata el espíritu House de su
primer disco, aunque aderezado con tintes punks bastante insólitos. Este tema
se ha convertido en uno de los más emblemáticos del grupo y ha ganado casi más
fama que el mismo, mediante covers, reversiones, remixes, etc. “Nightvision”
recupera ese synth pop ochentero de baja frecuencia, mientras que “Superheroes”
nos lleva por una electrónica más de trance cercana el techno europeo, podría
decirse que es la canción con más tufo a discoteca de Berlín. Por otro lado
siguiendo la influencia confesa de Giorgio Moroder, el dúo nos ofrece “Voyager”
una belleza de pianos y tubos que se va convirtiendo en una oscura electrónica
de trance, uno de mis temas favoritos y que en el momento de la película de
Masumoto, se lleva todas las palmas.
“Something about us” es otra joyita que el disco aguarda, un tema que se
pasea por el R&B más sensual , imprimiendose dobre ella un
incomprensible sentimiento de ternura por medio de esa voz robótica que canta. El final
con “Face to fase” suena más a la electrónica pop que empezaría a ganar terreno
en el mainstream a mediados de los dos mil, tal vez por la influencia de Todd
Edwards en la producción de este tema en particular, su visión de House ya por
ese momento iba en camino a algo que David Guetta tomaría como bastión. El
final con “Too Long” revive un poco del Soul de los años cincuenta y poco a
poco va creciendo en algo mucho más anfetaminicamente animado, quizás un poco
pegajoso para la electrónica más actual, pero indudablemente enganchable. Daft
Punk es una banda que me recuerda momentos alegres de yo divirtiéndome en soledad bailando sus canciones, esa libertad de jugar con tu cuerpo sin la necesidad de
sentir más complicidades. Bueno, Daft Punk me brindo ese pequeño
placer tanto en mi infancia como en mi juventud y este disco particularmente
creo que es una gran joya dentro de su discografía que merece ser escuchada una
y mil veces.-
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