Los noventa, los
noventa ¡Los noventa! Yo viví mi niñez en esa época y fue genial, no había
internet así que había que salir a la calle para hacer amigos y no sólo se
jugaba a la pelota si no que a una infinidad de cosas (paco-ladrón, la pinta,
la escondida, los comandos, los escaladores, la telaraña, el subterráneo del
terror…) que sólo recordarlos me produce una gran nostalgia por todos esos
amigos de la infancia que ya no veo hace tantos años, pero el no tener internet
también involucraba llamar por teléfono a tus compañeros de curso obligándote
muchas veces a conversaciones incomodas con sus madres o arrendar juegos del Súper
nintento o Nintendo 64 en los video club (así como las películas obviamente)
Aunque en honor a la verdad a finales de los noventa sí tuve internet, de
hecho fui algo así como el primero de mi cuadra en tener internet, pero bueno
ese primer internet ya saben cómo era, una cagada, una hermosa cagada.
Como era niño la música
que apareció en los noventa no fue relevante para mí durante ese periodo, al
contrario, estaba pegado con los “monos japoneses” que la rompían por este
hemisferio, ya saben, Dragon Ball y sus derivados, Pokemon, Digimon, Ranma 1/2,
Detective Conan, Slum Dunk, uff es que fueron un montón, es más, para los que
no saben el canal llamado chilevisión un tiempo baso su programación únicamente
en transmitir animes (así como hoy en día todos los canales sólo ponen y ponen
novelas turca, antes el anime la llevaba, es más, una vez fuimos con mis amiguitos a
una facultad de una universidad y el casino estaba lleno, repleto, atestado de
pailones viendo un capítulo de Dragon Bal Z) Pero bueno, no hay que llorar y
lamentablemente debemos asumir este presente de jóvenes adultos (para los que
fuimos niños en esa época) Pero no puedo dejar pasar algo que de seguro la
mayoría de mis compatriotas reservan en un rincón meloso de su inconsciente
colectivo, los jugos Kapo.
Los jugos Kapo como
todo alimento chatarra que se precie de tal eran riquísimos, dulces, azucarados,
colorizados, en fin, la pesadilla de cualquier diabético, pero de seguro a
todos nos parecían sabrosos en nuestro delicado paladar infantil ajeno a gustos
vinagre y agrios que con el correr de los años van ganando más textura en
nuestras papilas. Los jugos Kapo eran básicamente el refresco infantil que se impuso en
chile a la hora de los recreos del colegio o en los días de paseo a la playa por gran parte
de los noventa, por supuesto, después llegaron malas copias u opciones más
toxicas que empresas rivales y de menores recursos sacaban, opciones de bajo
costo, sin embargo, los jugos Kapos se habían ganado una marca, una
característica, un reconocimiento, pero para un publico infantil, iluso si se
quiere, que el jugo fuese rico no era lo principal y ahí fue donde el ingenio
de los diseñadores comerciales, artistas anónimos iluminados del comercio de
ayer y hoy supieron hacerla. La gracia de los Kapo naturalmente no era que se
distinguiesen por su sabor, era por lo característico de sus personajes, cada
sabor estaba representado por un personaje determinado, pero a los creativos no les cayó la teja de realizar esta jugada comercial hasta mediados de los 90, unos años antes ya habían hecho algunos timidos esbozos de personajes, pero más que nada porque el producto apuntaba a un publico infantil. Como se puede aprecíar en este comercial del 92 el sabor multi frutal luego fue reemplazado por el de frambuesa.
Luego se decidió potenciar a los personajes de cada jugo, de esta forma el de naranja tenía a
Mike Naranja, el de limón a Ziko (¿o sería saico?) limón, Willy Piña, Eugenio
Frambuesa (el nerd) y el de manzana que no recuerdo su nombre (Jay manzana). Todos estos
personajes tenían una actitud cool y bastante llamativa, sus diseños eran
atractivos por supuesto, pero lo que pocos niños sabían es que su distintivo
estaba sugerido de acuerdo al color que los representaba, por ejemplo Mike
Naranja era una estrella de rock y el color de su envase (de la primera
edición) era naranja que se relaciona con elementos de fuerza, alegría,
entusiasmo, felicidad. Willy Piña que era un surfista tenía dentro de sus
colores el verde azulado que naturalmente nos sitúa en una isla o ambiente
caribeño, el de manzana cuyo color era verde fuerte (y no rojo) nos transmitía
seguridad, algo extraño ya que se trataba de un skater, quizás por lo mismo.
Entonces vamos sumando, personajes llamativos, un jugo aceptable en sabor y un
truco publicitario que nublaba las mentes de los niños ¿era suficiente todo eso
para ser un éxito en ventas? No, faltaba lo esencial, el precio y aquí es donde
todos recuerdan a Kapo al unísono
Sí, sólo cien pesitos, cien pesitos chilenos que era el mínimo que un refresco te podía exigir, los ejecutivos de Coca Cola Company supieron hacer una estrategia excepcional, pero eso no sería todo y la mercadotecnia se dejo sentir de inmediato, empezaron a aparecer las figuritas coleccionables de los personajes de Kapo, se conseguían mediante tres puntas recortadas de envases vacíos y algo de dinero extra, fue un éxito total, se agotó el stock muy rápido y la promoción se tuvo que renovar, esto por supuesto motivó a la empresa a sacar continuamente nuevas promociones con otros motivo: Pistolas lanza aguas, juguetes de broma (como un caleidoscopio que te manchaba el ojo con tinta, un cojin sonoro) las esponja tira agua (prácticamente otra versión de las pistolas lanza aguas) los kapo helicóptero, en fin, incluso hubieron comics de una página que salían en revistas de papel cocuge que promocionaban esta maravilla y un montón figuritas coleccionables que eran bien recibidas por los pequeños del hogar. Era tal el nivel de popularidad y consagración de esta marca que hasta se rumoreaba sobre un juego de computador con los personajes de Kapo (yo fantaseaba con una serie de TV aunque de seguro hubiese sido un bodrio) pero hasta el día de hoy no se ha comprobado ni una versión beta de ese supuesto juego.
¡¡Nostalgía al ataque!! Sí, sólo cien pesitos, cien pesitos chilenos que era el mínimo que un refresco te podía exigir, los ejecutivos de Coca Cola Company supieron hacer una estrategia excepcional, pero eso no sería todo y la mercadotecnia se dejo sentir de inmediato, empezaron a aparecer las figuritas coleccionables de los personajes de Kapo, se conseguían mediante tres puntas recortadas de envases vacíos y algo de dinero extra, fue un éxito total, se agotó el stock muy rápido y la promoción se tuvo que renovar, esto por supuesto motivó a la empresa a sacar continuamente nuevas promociones con otros motivo: Pistolas lanza aguas, juguetes de broma (como un caleidoscopio que te manchaba el ojo con tinta, un cojin sonoro) las esponja tira agua (prácticamente otra versión de las pistolas lanza aguas) los kapo helicóptero, en fin, incluso hubieron comics de una página que salían en revistas de papel cocuge que promocionaban esta maravilla y un montón figuritas coleccionables que eran bien recibidas por los pequeños del hogar. Era tal el nivel de popularidad y consagración de esta marca que hasta se rumoreaba sobre un juego de computador con los personajes de Kapo (yo fantaseaba con una serie de TV aunque de seguro hubiese sido un bodrio) pero hasta el día de hoy no se ha comprobado ni una versión beta de ese supuesto juego.
Mercadotecnia a su servicio
Lo que sí salió al mercado fue un nuevo sabor de Kapo con su correspondiente personaje, Jerry Durazno cuyo diseño parecía inspirado en un comediante gringo de los ochenta y cuyo mensaje era un poco dudoso porque mientras el resto de los Kapo eran deportistas o al menos expertos-apasionados de su área (en el caso de Eugenio Frambuesa que era una especie de Gamer y Mike que era un rockero) el nuevo kapo de durazno salía comiendo pizza y con una expresión onda “Papito, zorron, vamos a carretear” en fin, como que no pegaba con la onda estética de los otros Kapo de hecho ni siquiera usaba anteojos como estilaban sus hermanos y el diseño en realidad publicitariamente era muy soso, pero bueno ahí apareció y fue la excusa perfecta para lanzar más mercadotecnia.
Comics promocional de Kapo, salía en las paginas de algunas revistas
Los nuevos personajes, el comienzo de la decadencia
Kapo se empezó a
chacrear, a debilitar, a perder estabilidad cuando justamente los de su misma
compañía se les ocurrió la genial idea de lanzar al mercado una botellita de
Coca Cola a sólo cien pesos, era cuestión de tiempo para que pronto el resto de
las bebidas emularan lo que la gran C había hecho, con esto Kapo se iba al
averno, además a esas alturas Kapo ya no costaba sólo cien pesitos redonditos,
costaba 120 o 150 en el peor de los casos, cifra que seguían siendo bastante
asequibles a cualquier niño pobre de Chile, pero bueno, de pronto tienes que
una botellita de Coca Cola que equivalía a un vaso normal y costaba un poco
menos, pues nadie se lo pensaba dos veces, de hecho a Kapo le había ido tan
bien antes de eso que hasta lanzaron una edición en lata como se ve en la
imagen de más arriba, pero eso se acabó de golpe. Kapo intento seguir llamando la
atención de los niños que habían crecido con ellos, pero a esas alturas esos
niños ya eran pubertos descubriendo la fascinación por la sangre por lo que la
compañía en un giro que hasta el día de hoy nadie se logró explicar bien
tuvieron la ocurrencia de cambiar el diseño de sus queridos personajes y darle
rasgos más orientales con el fin de que coincidieran con lo que los niños veían
en ese momento, ANIME.
Supongo que esa determinación se llevo a cabo a
raíz de un estudio de mercado y aunque intentaron hacer el aguante las frutas-anime no fueron del gusto del público y lentamente fueron perdiendo notoriedad
hasta que Kapo se sumergió en el olvido y pasó a ser un producto más en los
anaqueles del kiosko o súper mercado que a nadie parece interesarle mucho ya
ni rastros de una nueva promoción u oleada de marketing.
El diseño de personajes
fue decayendo cada vez más, el año 2005 se decidió jubilar totalmente a las
frutas y en su reemplazo pusieron unos niños que tenían pinta de haber sido
sacados de la película “Spy Kid” por sus atuendos, estos chicos aventureros que
parecían dispuestos a entrar a una matrix y en cuyos comerciales se insinuaba
que estaban en medio de una epopeya o algo así no fueron del gusto de nadie y
rápidamente se cambiaron por otros niños que emulaban las características de
los personajes clásicos (surfistas, motoqueros, en fin deportistas de alto
rendimiento) pero ya a nadie le importaban los Kapo a esas alturas y los jugos
sólo se vendían por inercia de la gente, sin embargo, la flojera y desidia de
los creativos de la marca se dejó ver con total desvergüenza en el último
diseño que la compañía entrego, fíjense en el arrebato creativo que tuvieron
los diseñadores.
Una K, ¿en serio? Una
simple y ordinaria K, una K computarizada que emula hacer algo cool diferente
según el sabor que representa, algo impersonal, nefasto y frío como una K de
gráficos 3D, bueno, para qué esforzarse más si el diseño ya a nadie le interesa
debieron pensar los creativos sin molestarse en buscarle una vuelta al asunto,
en fin no los culpo, supongo que Kapo al igual que tantos otros productos que
en los noventa brillo no volverá a su esplendor y me parece imposible que
resurja de una forma gloriosa dentro de las nuevas generaciones sobre todo con
el frenesí de bebidas que pretenden ser saludables hoy en día, a pesar de todo
le tenemos cariño a la marca y mantenemos grabado en la cabeza el jingle con el
que los conocimos, porque fueron el refresco que todo colegial noventero anelo
en sus recreos, fueron el refresco infantil que acompaño a la selección de fútbol en
Francia 98 (waa, mentira, pero pudo ser ¿no?) Tal vez ya los grandes ejecutivos lo han
pensado y descartado, pero por si no, y si llegan a este espacio de la torrentosa internet les
sugiero que saquen una edición limitada en lata con los personajes clásicos (y
no incluyan a ese ridículo de Jerry durazno) y saquen con ello un tiraje de
nuevas figuritas coleccionables, de seguro tendrán éxito, un breve éxito y un
bonito remember para muchos pailones que no puedan aceptar aún la madurez
(vamos, si hasta yo me compraría uno por tener nuevas figuritas coleccionables,
todas las que junte de niño se me perdieron) En fin, ideas que tiro no más, si
a Savory le resulto convirtiendo sus sabores clásicos (Centella, Trululu, Cola
de tigre) en Casatas de helado quizás mi idea no es tan descabellada, en fin,
los tenemos en nuestros corazones frutas cool, sé que ahora están en la bodega
del cielo del marketing junto al conejo de Nesquik, el conejo de Trix y el
osito del pan Bimbo.
Y si los creativos les hacen un diseño más Hipster a las frutas, ¿por qué no?
Ah y por cierto no
dejen de leer esta impactante entrevista a uno que casi fue y no pudo ser un
Kapo:
http://atlaszine.com/2014/05/conoce-el-lado-b-de-kapo-piter-platano/#.VMWsaC6iqDh
EDICION 2016:
Amigos esta entrada fue seleccionada para ser parte de los videos de El rincón de perra chica, así que también puedes verlo por youtube. Comenta y comparte el video :)
EDICION 2016:
Amigos esta entrada fue seleccionada para ser parte de los videos de El rincón de perra chica, así que también puedes verlo por youtube. Comenta y comparte el video :)
tengo 24 años y hasta el día de hoy tengo los lanza aguas en mi repiza, todos
ResponderEliminarJjaja, buena. Yo ya he perdido todos mis cosos coleccionables de estos personajes, tenía varios cachibaches.
EliminarSaludos, gracias por pasearte por mi blog
era veneno como todo los productos que vende coca cola
ResponderEliminarPero traían jugetitos...Jajajja, entiendo tu punto, era sólo un chiste mi comentario. Gracias por pasearte por mi blog, saludos
EliminarYo fui la creadora de los 5 Kapos. Lo pasé increíble y los Kapo fueron basados en personajes reales. Jay Adams ( RIP ) Skater, Bob Marley, Zico Fútbolista, Mick Jagger, Eugenio era Jobs, un genio. Hasta ahí llegué. Cada uno tenía origen y un árbol genealógico, un archivo que dejé a la compañía para que él próximo creativo/a criara y continuara con el ADN de cada personaje. Feliz de haber motivado a una generación. Kapo nació como alternativa alimenticia para la JUNJI, producto desarrollado por el Dr. Monkeberg. Así que tiene nobleza y causa aunque muchos la desconocen.
ResponderEliminarCalú Sarroca V.
Por favor, ayúdame con algo.
EliminarEstoy con un proyecto universitario y es justamente sobre los jugos Kapo, me encanta ese jugo por cierto, es lo mejor de mi época
Comenzó como una bebida alimenticia con proteína. Hasta traía la palabra "proteína" junto a una forma de círculo en la base del envase. Muchos recuerdos de mi primera infancia en los 80, aunque no la viví en un jardín. Vinko Milić, población Oriente de Antofagasta.
EliminarPor suerte, mi sobrino Gabriel es fan del Kapo.
pq se llama kapo? siempre quise saber
EliminarWow muchas gracias por este comentario Calú Sarroca. Me aportas buena información. Sabía que algunos estaban basados en personajes famosos como Eugenio Frambuesa y Mick Jagger, pero no encontraba relación entre Jay manzana y Willy piña, ahora todo está mucho más claro. Que lindo hubiese sido saber más del arbol genealogico de estos personajes. ¿Al final era verdad o sólo un gran mito el supuesto videojuego que se quería realizar con estos monos? Y cómo diseñadora qué te parece los nuevos logos que se ha sacado Kapo?? Saludos gracias por visitar el blog
ResponderEliminarHola Nicolás, muy buen recopilatorio de la historia de Kapo. Respecto al videojuego que mencionas, ¿Es algo nuevo o es un mito antiguo? No lo había escuchado antes.
EliminarSaludos y gracias de antemano.
Fue sólo un mito noventero. Pero yo creo que tenían buen potencial. SALUDOS
EliminarGracias otra vez. Ojalá existiera algo concreto de ese juego, creo que hoy en día podría irles bien también con alguna propuesta.
EliminarBob Marley? Acaso estaba proyectado un jugo Kapo sabor cannabis? Jajajajaja!
ResponderEliminarMe encanto tu blog buena nota
ResponderEliminarAlguien recuera los kapos de 2 litros?
ResponderEliminarNo hay fotos en Internet...
Nadie se acuerda, estoy con unos compañeros de trabajao discutiendo el asunto y nadie me cree... No hay fotos en internet
EliminarRecuerdo unas pelotas saltarinas que uno mismo tenia q fabricarlas... Pero que recuerdos :')
ResponderEliminarTu sueño se hizo realidad... Sin zico limon
ResponderEliminarGenial, y es cierto de Piter Platano? He buscado info, pero casi no hay referencias
ResponderEliminarVendían botellas de 2 litros de kapos no tengo información pero parece mito urbano jaja
ResponderEliminarHola, con un amigo hicimos unos stickers para Whatsapp de Kapo por si alguien quiere usarlos https://play.google.com/store/apps/details?id=com.humita.kapos.stickers
ResponderEliminarSaludos
Buenísimo tu aporte compa, ¿lo puedo agregar como link en el fb? Por supuesto dando los respectivos créditos
Eliminar¡Claro que si Nicolás! Agregalo no más, este es nuestro enlace en fb (Nos hicimos la cuenta ayer jaja) https://www.facebook.com/humitastudios/ .
EliminarHola Claudio, ahí les hice su respectivo post. Mucha suerte en todo. Los stickers están muy lindos. Saludos :)
Eliminar¡Muchas gracias Nicolas! ¿Seria mucha molestia pedirte cambiar "Bueno la cosa es que Claudio Esteban González Rojas..." Por "Bueno la cosa es que Humita Studios"? Saludos y gracias
EliminarHola Claudio, ahí lo edite.
EliminarSaludos
Gracias nuevamente Nicolás.
EliminarSaludos
No sé si estoy equivocado, pero entre los años 2002 o 2006 hubo una serie de bebidas, no sé si de kapo, de color azul, otra naranja y una roja. Eran de temática de "cuatrimoto" y esas cosas
ResponderEliminarSí, yo las recuerdo!!
EliminarYa no estaban los personajes de las frutas en ese momento, sino unos niñxs que hacían deportes extremos, entre ellos el motocross.
Saludos
https://www.youtube.com/watch?v=RHPFnP9G73o
EliminarHola hola, he estado obsesionado todo el día buscando a estos personajes que tenía en mente, los primeros que recuerdo fueron los de "anime" y cada vez que los veía en los estantes me parecían fascinantes, por su aspecto se veían extraños y fuera de lugar, exóticos. Pero si hay algo que no he logrado encontrar y son otras figuras que habían sacado de esa etapa de los personajes, con mirada más seria y con ese toque más oriental. Lo que pasa es que quiero saber si realmente existieron o si solamente es mi imaginación fabricándolos. A diferencia de las otras figuras, recuerdo que estas tenían una base, más robusta, y no estoy seguro si circular. Pero en definitiva recuerdo que si tenían más de ese aire manga. Agradecería la ayuda en esto, de parte de otro fan de Kapo.
ResponderEliminarNo recuerdo esa línea de personajes, quizás fue otra serie del mismo modelo, se me hace raro que la compañía lanzará dos versiones de un mismo diseño, no solían hacerlo.
EliminarTengo unas figuras kapo anime no recuerdo en año me ayudan
ResponderEliminarSupe que el Kapo tiene historia. Nació en 1976 y tenía #proteína y vitaminas y minerales. Es el verdadero origen del Kapo. Después al inicio de los 90 aparecieron los personajes incluyendo Kapo tropical. Dicha variedad era la preferida pero la descontinuaron al poco tiempo. Lo sucedió el de Franbuesa. Mis tiempos como tween eran únicos. Pero el Kapo no pasa nunca de moda después de 45 años. Ojalá reinventen el Kapo, haciendo una fórmula sin azúcar añadida, endulzada con Stevia y Sucralosa, y sin colorantes. Muy recomendado.
ResponderEliminarLas frutas capo están muy bonitas y geniales 😎👌
ResponderEliminarHay que ver la época antes de los personajes, cuando el Kapo tenía proteína. Era entre 1978 y 1990. Hasta circulan en YouTube videos con algunos nostálgicos spots donde vemos a tweens jugando varios deportes y tomando Kapo. Y otros, con varios de estos en una competencia, donde al final salen desde arriba muchos envases de Kapo. Y en otro salía una pequeña que jugaba hasta que se tomó el Kapo, y otro donde una pareja de chicos tomaban un Kapo de los 2 lados.
ResponderEliminarVinko Milić, población Oriente, Antofagasta.
Ojalá saquen una foto con el logo "proteína" en la base del envase de Kapo (desde sus inicios hasta los 90). Era una linda época. Me recuerda esta era donde el Kapo tenía este elemento. #QueVuelvaLaProteínaAlKapo
ResponderEliminarVinko Milić, población Oriente, Antofagasta.