sábado, 25 de octubre de 2014

12 personajes entrañables de series animadas gringas



Fui criado por la televisión, por lo dibujos animados más bien. De chico era lo que más me importaba ver en esa cajita hipnótica y siempre recuerdo con cariño la gloriosa tarde que instalaron el servicio de cable Metropolis Intercom en mi departamento porque sabía que era la llave para las 24 horas continuas de caricaturas. Se abrió un mundo del que no me pude despegar por mucho tiempo. Pero bueno, pasan los años y uno se va poniendo más refinado en sus gustos y aunque hoy en día hay caricaturas realmente notables, lo que más veo son las comedias animadas con cierto contenido "adulto" y pongo la palabra entre comillas porque ya hemos llegado a un punto tal que un niño de nueve o diez años es capaz de entender casi con total sensatez un episodio de South Park o American Dad por ejemplo, se ha roto ese extraño muro que dividía los dibujitos de adulto de los de niño, si la serie no tiene escenas realmente subidas de tono en cuanto a sexualidad o violencia los canales no se cranean tanto la cabeza para disponer de ella en un horario que bien lo pueden ver los niños, el ejemplo más icónico es el de Los Simpsons, serie que en los noventa se transmitía a las 23:30 horas (a veces un poco más tarde)  de los viernes y que por esa misma razón era considerada de culto por mi generación que esperaba a veces sin éxito llegar a ver un mísero capitulo, hoy en día Los Simpsons se exhiben en cualquier horario (revisen el canal FOX y se darán cuenta) y más allá de que sus capítulos tengan más moralina que antes ha pasado a ser un producto apto para todo el mundo, pero que sigue con la esencia de una comedia para "adultos", lo que es una gran dicotomía, una serie de adultos que puede ver cualquier niño, otros casos como en Family Guy son más discretos y pueden ser acaparados por un público tanto adulto como joven, adolecente, teeneger, cómo sea.

Las comedias animadas, entonces, un género que disfruto mucho y por esa razón aquí va un recuento de mis personajes favoritos y que apelan en la mayoría de los casos a la abatida notalgia.



12.- Andy y Kevin French (Missión Hill. 1999-1999)


Mission Hill fue una serie que fracasó en su momento, no llegó ni siquiera a completar su primera temporada siendo cancelada a los trece capítulos, pero como suele suceder unos años después se revalorizó y se convirtió en una serie de culto, aunque esto no ha provocado el interés de nadie por volver a retomarla. La serie trata sobre Andy un chico de 24 años que sueña con ser dibujante de comics, pero está atrapado en un trabajo que odia. Vive en la ficticia ciudad de Mission Hill compartiendo piso con dos amigos y bueno, es un tiro al aire, si no está sacando la vuelta en el trabajo o dibujando está tomando o hueviando con sus amigos. A pesar de sus sueños frustrados Andy vive bien, eso hasta que sus Padres le encargan el cuidado de su hermano menor Kevin, un adolecente genio a punto de terminar el secundario y con todas sus esperanzas puestas de forma obsesiva en llegar a la universidad de Yale, él constantemente con su carácter ingenuo y pulcro entorpece la vida de Andy y bueno viceversa, la pareja dispareja. La serie tiene buen guión, pero no es la gran joya, la animación es llamativa aunque a muchos les parezca infantil, cosa que no es ya que en sus historias toca una gran variedad de temas serios como la desocupación laboral, la integración cultural, la perdida de la virginidad... sin embargo, los mejores episodios son aquellos donde las personalidades de Andy y Kevin chocan por alguna razón que ellos consideran relevante y esto lo llevan hasta niveles de considerable hilaridad... y otros más emotivos, pero no tan empalagosos y forzados como pasa en otros casos como en Los Simpsons. Ambos personajes tienen la facultad de que los queremos y los odiamos de manera súbita, sin matices de por medio y le dan sabor a una serie que si bien está plagada de personajes interesantes nunca llegan a potenciarse bien. Una serie recomendable para conocer.




11.- Dogbert (Dilbert 1999-2000)


Dogbert sería algo así como la cruza desatada entre Gardfield y Brian de Family Guy. Un perro megalómano, cínico, egocéntrico y macabro. Es creación del dibujante Scott Adamms quien lo incluyo en su tira cómica "Dilbert" la cual trata sobre un ingeniero de buenas intenciones que se enfrenta al mundo calculador, irresponsable y vacio de las corporaciones evidenciando la incapacidad de los gerentes de empresas, la desidia de los trabajadores y el por qué las cosas parecen ir para atrás a pesar de que las empresas crecen y crecen dentro del mundo capitalista, es una sátira muy crítica al sistema y fue adaptada en 1999 para la televisión, la serie tenía una excelente producción, era leal al comics y contenía eternos momentos de humor negro otorgado en muchos casos directamente por medio de comentarios ácidos de este perro que siempre buscaba sacar provecho (y se salía con la suya) de las desgracias ajenas y de la estupidez humana. Dogbert gusta de menospreciar los ingenios de su "amo" Dilbert aunque al final casi siempre termina tendiéndole una mano, pues el idealismo de Dilbert al final siempre complica las cosas. En fin, Dogbert es uno de los personajes más cretinos con los que puedas congraciar, hasta cae bien cuando hace cosa realmente perversas como exhibir en una ferie de atracciones un juego en donde  había que atinarle a niños huérfanos a la cara para llevárselos como premio.  



10.- Glenn Quagmire (Family Guy 1999-Aún en emisión)


Todos conocen Family Guy y tendrán su favorito dentro de la propia familia Griffin, pero creo que cuando aparece este degenerado en escena se roba toda la atención, menos mal que no le han dado una serie que pudiese llegar a fracasar con rapidez como pasó con Cleveland,  Quagmire está mucho mejor enraizado en el micro cosmo de Quaho explotando de forma somera, pero efectiva sus conductas "amorales" como tener sexo con el cadáver de su esposa, acosar a las esposas de sus amigos, estrangular un inmigrante ilegal mientras se masturba y tener sexo con un mono araña. De apetito hipersexual sus gags a veces pueden llegar a ser repetitivos y faltos de inspiración, pero no hay duda de que en el momento adecuado puede levantar un episodio flojo de Family Guy, en todo caso los momentos más lerdos de este personaje son  cuando se le desconecta de ese flujo sexual locuaz que lo monotematiza y se le aplican otras características que realmente no logran llegar a nada interesante como cuando se hizo trovador junto a Peter. Este pequeño degenerado es símbolo y naturaleza de una de las series más non sense que nos ha dado la tv gringa.



09.- Jay Sherman (The critic 1994-1995)


The critic fue una serie creada bajo el alero de Al Jean uno de los productores más importantes de Los Simpsons, de hecho Jay Sherman, el protagonista de la serie,  hizo un cameo en un capitulo de Los simpsons y posteriormente fue estrella invitada en el glorioso capitulo "A star is burns" (el del balón en la ingle) Jay es un crítico de cine, eficiente en su trabajo, pero que parece estar en el lugar equivocado, del mismo modo constantemente es aminorado y humillado cariñosamente tanto por su ricachona madre adoptiva como por su amigo, un guapo, pero pésimo actor de cine que es una parodia a Mel Gibson, su ex esposa y su insoportable jefe, un magnate desconsiderado de una cadena televisiva que sólo quiere subir el rating de sus programas y que generalmente esta detrás de Jay para cancelarle su espacio. A pesar de todo eso ( el odio unánime de los directores de cine por sus descarnadas criticas y la mala suerte constante en su vida) Jay generalmente intenta hacer las cosas bien y aunque es un plomazo con las mujeres en no poco capítulos le salta la liebre. Es una serie de un humor un poco más refinado que Los simpsons, pero que igual en algunos casos cae en chistes o situaciones simples o absurdas (sobre todo en la segunda temporada) los mejores capítulos son aquellos en donde Jay busca inspiración para hacer mejor su trabajo, o cuando intenta renovar su programa o cuando consigue tener éxito en su trabajo de alguna forma indirecta, en fin los capítulos dedicados a Jay y su trabajo son de lo mejor y reflejan ese mundo poco explorado que es el de la crítica especializada, por otro lado la mayoría de los gags en donde Jay comenta películas (por supuesto parodias a películas conocidas) suelen ser momentos estelares aunque a medida que avanzaba la serie parecía que los guionistas se empezaban a cabecear mucho con los chistes y no llegaban a cosas muy originales, recomiendo más que nada la primera temporada. 



08.- Kenny McCormick (South Park 1997 - Aún en emisión)


South Park fue una de la series más necesarias en su momento, abrió puentes y otorgo desde la animación un sentido de humor que la televisión le dificultaba comprender de buenas a primera. Si bien no soy fanático ni he visto todos sus capítulos, respeto mucho esta serie porque propuso historias interesantes que se ceñían en poco a tiempo a temas contingentes.
De chico lo que más me llamaba la atención de esta serie era en qué parte de la historia matarían a Kenny, ese momento de la serie se volvió un clásico hasta el punto que la expresión "mataron a Kenny" se volvió un chiste para designar una situación común y repetitiva de la vida.  Kenny la verdad es que no tiene nada de especial, no sobresale por su actitud como Cartman (otro gran cretino en este tipo de series) ni llegaba a ser tan interesante como Butters u otros personajes de menor impacto como Chef o el profesor gay que no recuerdo el nombre, sin embargo, se volvió un referente inmediato para que todos identificaran a South Park con una determinada estética. La presencia casi sosa de este personaje en cuanto buzo de egresado de cuarto medio (último año del secundario en chile) por lo menos durante la primera mitad de los 2000 o como parche pegado a las mochilas o en forma de chapitas hizo que South Park fuese conocido por todos al menos de nombre. Hoy en día entiendo que Kenny ya no tiene el mismo impacto, que ya no lo matan en todos los capítulos, de hecho se supone que hay una temporada en donde muere "en serio" y no aparece más y su lugar en la banda de amigos es reemplazado por otro chico que no recuerdo, sin embargo, después igual volvió porque es imposible imaginarse la serie sin él aunque su papel en ella sea tan banal, de hecho creo que la única vez que hizo algo de relativa importancia fue en la película de South Park estrenada en 1999, aunque debe haber algún otro capítulo en que su actuación sea algo más que morirse, de todos modos es un personaje memorable y para muchos lo primero que se viene a la mente cuando se habla de South Park.



07.- Duckman (Duckman 1994-1997)

Serie que trata las aventuras de un lascivo, egocéntrico e ineficiente pato detective que termina envuelto en situaciones de lo más surrealistas. Una especie de Pato Lucas llevado a la quinta ponencia, maniático y desgraciado al extremo como un Bender que se despoja de los mínimos escrúpulos que le quedan. En el piloto de esta serie se le muestra más como un personaje desafortunado, pero conforme avanza vamos descubriendo una personalidad narcisista y frenética (dando la impresión por su comportamiento que el pato está siempre duro de cocaína) La serie generalmente trata sobre las desventuras de Duckman siendo los demás personajes meros satélites a sus locuras, por lo tanto Duckman resulta ser por su forma de comportarse el más interesante de todos aunque eso no quita que la personalidad de los otros no sea rica, sólo que el ímpetu de este loco pato se roba la película. Una buena serie de humor absurdo que trae inmortales momentos como cuando Duckman se vuelve dictador de un país tercermundista o cuando dentro de su cuerpo encuentran la cura para el cáncer. Todas las historias son delirantes y los monólogos de Duckman son siempre desopilantes, recomendación total.

Datos curiosos: El tema principal fue compuesto por Frank Zappa y la productora animada que realizó la serie fue la misma que produjo series de culto de Nickelodeon como "Rugrats" o "Ahh, monstruos de verdad!" . En Latinoamérica la serie tuvo dos traducciones una "oficial" por decirlo así que se conoció en gran parte del continente y otra traducción "Cubana" que se transmitió por cable en algunos canales de dicho país y otros de centro américa.  

Celebre monologo 


06.- Profesor Hubert J. Farnsworth (Futurama. 1999-2013)





De 169 años, este científico con rasgos psicóticos y delirante en casi todo lo que hace o dice es para mí uno de los verdaderos pilares de Futurama y mi personaje favorito de la segunda producción más exitosa de Matt Greoning. Sus intervenciones por menores que sean no pasan desapercibidas y suelen darle ese toque de humor blanco a la que la serie de vez en cuando apunta. Quizás uno de los momentos más legendarios es cuando logra seducir a la malvada mama de Momcorpos y tiene sexo con ella desatando el asco de sus compañeros de trabajo. Extrañamente siento que los capítulos dedicados a él no son los mejores y el personaje es mucho más inmortal cuando aporta sus comentarios sin sentido al voleo o cuando a raíz de una motivación personal desencadena sucesos que luego alimentan la trama del episodio, es un personaje que a diferencia de otros como Zoidberg o Hermes no está para ser un secundario si no que para ser esa clase de personaje imprevisible e incidentales que desata la trama con potencia.



05.- Jerry (Three friends and Jerry 1998-1998)



¿Esta serie era para niños? ¿En serio? Bueno la transmitieron por Nikelodeon, sin embargo, yo creo que se les pasó por el corrector de censura, bien sabemos que en los noventa Nick era un canal que tenía excelentes dibujos animados aunque todos bastante conservadores a pesar de que de vez en cuando había uno que otro guiño a chistes más subidos de tono que podían pasar desapercibidos por su público objetivo, pero esta serie se salía de las casillas normales que tenía Nick. Recordemos que este canal infantil tomaba directamente producciones de MTV (como Ren y Stimpy que también cancelaron o la más suave Bob esponja) y esta serie no fue la excepción aunque realmente no fue producida por MTV si no que era una producción Suiza y Británica lo que puede explicar el tono diferente de humor y de estetica, pero en fin. La historia mostraba las constantes desventuras de Jerry el chico nuevo de la cuadra en tratar de encajar en la pandilla de amigos y bueno con ese argumento la serie daba para todo, desde incitación a la sexualidad temprana, a tocar temas peliagudos como el alcohol, las drogas, el racismo (desde un punto de vista por supuesto irónico y no moralista) el satanismo e incluso el sexismo. La serie se desperfilaba totalmente de la línea editorial de Nickelodeon y probablemente hubiese estado mucho más cómoda en un canal para jóvenes, sin embargo, fue cancelada a su primera temporada. Jerry es como un Milhouse sólo que un poco más lucido, un chico desesperado por amigos al que todo los planes por congraciar le terminan saliendo mal y que es constantemente humillado por todos ósea un pobre diablo con el que es fácil empatizar, pero también burlarse de forma macabra, sin duda los mejores momentos de Jerry son aquellos en los que descubre su sexualidad (recordemos que es una serie sobre chicos de diez años) y por supuesto todo le va saliendo mal. Ojala los que recuerden esta serie le echen un vistazo nostálgico.

Dato frak: El creador de la serie fue el mismo que realizo el video Paranoid Android de Radiohead.




04.- Jake Morgendorfer (Daria 1997-2001)



Daría es de las pocas series animadas de MTV que logro salir del estereotipo de serie sin asunto, las últimas temporadas podían ser la trama de una verdadera teleserie. Narraba las vivencias de una chica cínica e inadaptada que evidenciaba el comportamiento artificial y vacio de los adolecentes de su generación (ósea nuestra generación). Y si bien Daría (el personaje) tenía sus momentos creo que los segmentos que notoriamente te hacían sacar una sonrisa eran aquellos en donde el padre de Daría, Jake, recordaba sus terribles traumas de juventud y le daban sus rabietas sin sentido. Jake como padre es un cero a la izquierda, mangoneado por su mujer e incapaz para arreglar problemas, sólo tiene un capítulo dedicado a él en el que es forzado a ir con Daría a una convención de inversionistas y queda claro que no sabe como relacionarse con ella, es más, le tiene miedo porque le parece tenebrosa. Un personaje querible que sin llegar a ser el más importante de la serie para mí es el más recordado.



03.- Bob Belcher (Bob´s Burger 2011-Aún emitiéndose)

Para mí esta serie actualmente es la mejor comedia animada que ostenta la TV, y entre sus mejores capítulos están los dedicados a este peludo personaje. La serie trata sobre una familia que tiene un negocio de hamburguesas que no da una. Bob es el patriarca, pero a diferencia de otros personajes de este estilo de series él no es un idiota (a pesar de que tiene sus momentos de estupidez) es un hombre tranquilo que no quiere atados con nadie y sólo le interesa dedicarse a hacer sus hamburguesas, pero que fácilmente se gana enemigos sólo por su forma rustica de ser, de esta forma muchos capítulos tratan sobre como ciertas personas le hacen la vida imposible a Bob, entre ellos el inspector de salubridad, Jimy Pestos el dueño del local de enfrente que tiene una mucho mejor clientela, la dueña de un negocio de pinturas, su dentista, su cuñada, sus colegas del rubro de la hamburguesa, un joven director de documentales que lo tilda de asesino de vacas, un crítico gastronómico, el hermano del siniestro arrendador del local al que Bob a penas y le puede pagar la renta, su padre, en fin, Bob sin querer siempre se ve envuelto en los escenarios más insólitos y siempre trata de hacer lo correcto para salir de ahí, también su propia familia muchas veces lo degrada y se burla de él "cariñosamente" dejándole poco apoyo aunque al final el mensaje de la serie es bastante familiar. En fin, Bob me cae bien, es un tipo normal, aburrido, que sin querer queriendo se ve envuelto por culpa de otros en puras desgracias, además ese componente de clase media que tiene la serie recuerda mucho a los primeros capítulos de Los Simpsons, constantemente Bob esta jodido por la falta de dinero y se las tiene que rebuscar para conseguir hacer algo más y poder llegar a fin de mes, es decir, es de clase baja en el sentido Norteamericano, siempre está al 3 y al 4 a fin de mes, tiene un auto feo que no anda, siempre anda vestido de la misma forma y la gente lo mira en menos por eso. De los mejores momentos de Bob son cuando se esfuerza por sacar adelante a su familia, como cuando conduce un taxi para pagar la fiesta de trece años de su hija o compite en una maratón nudista para conseguir que no cierren su negocio,  eso es lo que lo hace un personaje querible y cercano.

Una versión muy poco probable de BOB

02.- Moe Szyslak (Los simpsons 1989- Aún en emisión)



El pequeño Moe Szyslak!!

No podía dejar de lado a la serie que empezó todo esto (a mí criterio) No creo que haga falta presentar nada en este caso. Moe es un personaje entrañable, pasó de ser el goma de las bromas telefónicas de Bart a un personaje realmente notable con todas sus artimañas sórdidas y truculentas. Moe casi siempre suele dar ese toque de locura linda. Sus historias son siempre bienvenidas y creo que es de los personajes más interesantes del universo springfiliano. Inmortales son los capítulos de la llamarada Moe, o cuando se hace una cirugía plástica, o cuando simula que le roban su auto para sacar dinero del seguro (y todo le sale mal) o cuando se hace poeta gracias a Lisa o las innumerables veces que intento remodelar su bar fracasando rotundamente al igual que en todas sus relaciones o los múltiples intentos de suicidio que realiza para navidad, lo que ya es una tradición. Moe el pequeño bribón que todos quieren Los simpsons no serían lo mismo sin él, de hecho las últimas temporadas que casi todo el mundo odia son más llevables cuando aparece este morlok en pantalla. 



01.- Tina Belcher (Bob Burger 2011 - Aún emitiéndose)


Bob´s Burger se repite el plato ya que es mi serie favorita y este personaje sin duda les robara el corazón a todos. Con trece años es la hija mayor de la familia, a diferencia de sus hermanos ella constantemente se debate entre su sentido de responsabilidad y deber al momento de hacer las cosas pensando siempre en cómo sus acciones podrían llegar a beneficiar o afectar a alguien, admira abiertamente a sus padres y es obediente en lo que ellos le dicen. Tiene una actitud un poco torpe que en un primer momento la hace parecer autista, además está obsesionada sexualmente con los zombys, los traseros de sus compañeros (tiene memoria fotográfica de traseros) y los caballos, de hecho en sus tiempos libres le gusta escribir "ficción erótica con amigos" que son relatos eroticos donde ocupa como personajes a sus amigos del colegio. Es un personaje muy querible que en su inocencia estriba casi toda su gracia, su libido sexual comúnmente desatado de forma tosca y sus deseos de que la tomen en cuenta como un adulto son temas constantes dentro de la serie. Uno de los mejores episodios es cuando se las da de reportera escolar e investiga el caso de un estudiante que va dejando caca por todas partes, otro buen capitulo es cuando sale con dos chicos a la vez o cuando accidentalmente choca un mientras "conducía" el de su papá. Constantemente es vista por todos como un bicho raro, pero a diferencia de Daria ella no se esconde en el sarcasmo para dirigirse al resto, simplemente es ella y ya. Un personaje de lo más entrañable y que hará - que entre otras  cosas - te enamores de esta serie.

Un video hecho por un fan de Tina en donde muestra toda su sensualidad


No hay comentarios:

Publicar un comentario