Película: Abduction: Incident in lake country
Año: 1998
Director: Dean Alioto
País: Estados Unidos
La película muestra las últimas horas antes de ser abducidos por extraterrestres de una típica familia Estado Unidense llamada los McPherson quienes celebraban la noche de acción de gracias en una casa en medio del campo cuando de subito todo se convierte en un horror que desencadenara en una tragedia. Los extraños sucesos que ocurren
durante ese lapso, y la sicosis que se provoca gradualmente en los
miembros de la familia termina por desencadenar en una horrible tragedia.
todo esto es grabado por el hijo menor del clan mediante una cinta de video, lo cual es el único testimonío que quedo de esa tragica noche.
Hace dos decadas el terror
cinematográfico al menos en Occidente parecía quedarse estancado y sin retorno
en lo magnificente, el elemento grandilocuente debía estar presente en las
cintas de terror de forma obligada para que la gente respetase la historia dentro
del género. La culpa de esto la tuvieron la enorme cantidad de secuelas que
inspiraron las principales películas de terror de los ochenta que
curiosamente siempre resultaron ser malas copias de la original que no dejaron
satisfecho a ningún cinefilo, la razón de que malas películas se consumiesen como pan
caliente se debe a que el negocio de los Blockbuster (hablo de videoclubs en
general) anduvo en auge por aquel tiempo
y muchas de esas secuelas pasaban directo a video o televisión por lo que
rentar una película de terror con una cajita gigante de papas fritas y un pollito asado para comer era
un panorama estupendo para la noche de los viernes. Los productores en los
noventa viendo que podían sacar dividendos en apariencia infinitos de un Freddy
krueger o de un Jason Vorhees (al cual
siempre terminaban de dejar bien muerto al final de cada película) no escatimaban en botar millones y millones de
dólares en historias que llevasen a estos mounstruos a retornar y retorcerse en una mayor crueldad
de la que habían hecho gala anteriormente, de hecho, Freddy tuvo una serie de televisión, a ese nivel de explotación llegamos. Había que sacar dinero y casi
todas las películas de terror que se generaron en los noventa obedecían mucho a
esta línea de lo costoso, lo aparatoso, lo maquinario para infringir miedo en
el espectador. Alien 3, Master Puppets 4, Pumkinhead, todas esas películas que
no eran malas y según desde dónde se les mire pueden resultar memorables, pero realmente
no aportaban nada nuevo al género, era
como si el asunto se hubiese quedado congelado en los ochenta de hecho la
estética de muchas películas noventeras era muy parecida a las películas de los
ochenta y aunque algunas cintas como "Se lo que hicieron el verano pasado" o "Scream" presentaban a las chicas sexies de moda
(Sarah Michelle Gellar o Naomi Campbell, por ejemplo) tanto el concepto como la onda que se
respiraba en aquellas historias no escapaba de la influencia ochentera que vio
renacer a ese engendro mal formado que era el cine de terror.
Les arruinamos su infancia BITCHES!!
Si me lo permiten diré que los
noventa fue una época en la que la tecnología se abrió a las grandes masas, de
a poco todos fuimos adquiriendo juegos de video modernos y los computadores se nos hicieron más
accesibles además de aparatos portátiles para escuchar música de forma más
cómoda, y bueno, los VHS que conquistaron el planeta, todo esto nos hizo sentir
como nunca antes que incluso en ese
primitivo momento el futuro estaba en nuestras manos, y muchos cineastas se
dieron cuenta de esto y jugaron con los recursos tecnológicos para reescribir
la realidad, pero pocos lo lograron generando cierto impacto en lo comercial,
en el caso de "Abduction: Incident in lake Country" si bien tuvo éxito, fue un
éxito agazapado que pasó desapercibido masivamente en su momento quizás por culpa
del gran colofón de multiproducciones costosas que llevaban la bandera del cine
de terror bien a la vista, aunque también hay que decir que la nula promoción
de la película y su automático lanzamiento a programas de televisión fue quizás
la mejor estrategia para construir un mito el cual no podía ser derrumbado aún
por la joven masificación de internet. Ante los ojos de un distraído espectador
esta película podía parecer una mera experimentación o un tour de force de unos
jóvenes sin mucha idea de lo que hacían. "Incident in lake country" fue una
de las pocas películas noventeras que propuso (a lo mejor de manera casual, no
hay que descartar eso) rasgar la hegemonía natural del cine de terror y a la
luz de la evidencia del tiempo podemos decir que vaya que lo hizo. Antes que
las "Brujas de Blair" y por supuesto que "Actividad Paranormal" el contrapunto maquiavélico de jugar al borde de lo
sórdido tomando elementos que podrían reducir al máximo la barrera
entre la mentira de la ficción y lo que yo quiero creer que es mentira dentro
de la ficción, siento que se logro a la perfección con esta humilde película,
es una pequeña obra maestra de un nuevo terror, un terror más discreto, pero
mil veces más efectivo porque logra perturbar la mente más que asustarla que es
el camino que parece siempre proponer los efectos especiales aparatosos y
costosos. El terror de bajo costo que juega con lo cotidiano, con lo simple,
con lo casero al momento de ser utilizado de una forma inteligente logra transgredir las barreras de una simple diegesis
externa y puede generarte mayores
escalofríos y perturbaciones que es como digo una noción más peligrosa
que el miedo, el miedo es un shock que se desvanece cuando se desarma su
ilusión, la perturbación te puede llegar a marcar y a veces en serio. Esta
película tiene su misticismo intacto, sin duda dejo entreabierta una puerta
para que se puedan explorar áreas del terror que están más cerca de nosotros.
El primer knok out.
Desconcertando al espectador
¡¡Aliens!!
Yo tenía alrededor de diez años
cuando descubrí esta película. Era una noche de Sábado y estaba con
mi mamá y mi hermana menor viéndola por el canal de cable CINEMAX y por
supuesto nos creímos que todo era cierto, que todo era verídico, que no era una
representación sobreactuada si no que la tragedia que mostraba la cámara era evidencia concreta
de presencia alienígena. Por supuesto que esa idea se desvaneció al momento de
leer los créditos del final (Alien 1...Fulanito; Alien 2...Menganito) pero durante
todo el proceso de la historia la intriga carcomió las cabezas de mi hermana,
de mi mamá y por supuesto la mía. El elemento crudo lo hacía más que
realista, cercano, como que nadie estaba
ajeno a que ocurriese, algo como cuando los noticiarios muestran con su seudo
seriedad la violencia del día a día de la que cualquiera puede ser víctima. La
película de golpe entraba con un KO al espectador en cuanto a su tratamiento, rompía
con la noción de terror hasta ese
entonces conocida y aceptada por todos, si se nos presentaba una Handy cam y un
par de notas explicativas que acreditaban que todo había sido verdad entonces
no había por qué sospechar que no se trataba de un registro verídico, esto
sumado al uso de falsas entrevistas a detectives, especialistas e
investigadores generaba mayor pavor en nuestras mentes de espectador inocente al sentir
la cercanía del suceso en nuestros corazones (irónicamente Chile en ese momento
estaba siendo "invadida" por extraterrestres, los noticiarios se
sobaban las manos con ese tipo de notas periodísticas además de la
omnipresencia del mítico chupacabra y las revelaciones del abducido cabo Valdez) el morbo se combinaba con el
suplicio, éso que esa familia estaba viviendo en la pantalla ocurrió en serio y
no era una representación de un hecho si no que era el hecho en si mismo. Está bien, pecamos de ingenuos, pero no éramos
especialistas en cine, el constante nervio a la que la familia era sometida ya
nos hacía sentir participes frustrados de la situación.
La película no escapa del cliché de la infaltable niña tetrica que está ahí sólo para incomodar a todos
La técnica es más vieja que el
hilo negro, los mokumentales que es el estilo
en que puede encasillarse esta película debido a las entrevistas falsas que contiene, llegó a su punto máximo con "Las caras de la muerte" en donde sus realizadores abusaron del concepto hasta
llegar a un límite de saturación que dejo el estilo obsoleto por años, la
mentira setentera de las películas MONDO, esas que decían recorrer el mundo
mostrando extravagancias que eran en realidad mentiras que sólo buscaban
generar shock en el espectador de a poco se sedaron a sí mismas y nunca
consiguieron perturbar de forma consistente, sólo asustar.
Si bien el estilo de
"Incident... bebe de la fuente directa de los Mokumentales, creo que un
referente más indicado, no por su temática si no por su tratamiento masivo,
sería la abusiva película "Guinnea Pig 2: "Flower of flesh and blood" de 1985 que corresponde a una saga de películas japonesas de corte
gore que llegaron a un punto sórdido con esta segunda entrega que como trama
básicamente muestra el asesinato de una chica y punto, el extremo y cuidado realismo
de los efectos especiales (en este caso los efectos especiales son aparatosos,
pero para un fin especifico) ayudaron a
generar la creencia de que se trataba de una película snuff real y se construyo
toda un mito urbano sobre este título (que incluso involucró a Charlie Sheen en
el saco) que llego a que las autoridades japonesas citasen a sus realizadores
al estrado para que estos demostrasen que realmente se trataba de una ficción,
si bien esto no pasó con "Incident in lake country" si se genero la
misma creencia popular de que la película era verídica y se construyeron pero
que mil historias alrededor de esta producción, así tal cual lo hizo Orson
Welles con su infame emisión radial de la guerra de los mundos, todos estos
realizadores vieron crecer su película a esferas que no se presentían,
simplemente por marear bien mareado al espectador desde un comienzo. El asunto
es que el espectador común está mal acostumbrado a que le entreguen el cine de
una forma común y silvestre, está acostumbrado a no hacer el esfuerzo de leer
el contrato de suspensión de incredulidad y reparar en sus consecuencias, por
lo que cuando alguien sabe hacer una buena jugada, la duda a veces no es lo
primero en lo que uno cae, de hecho si esto le sumamos que algunos canales no exhibieron los créditos quitándole de plano cualquier revelación de que lo que se había visto era sólo una
ficción y terminaban con ese frió anuncio de "Si usted ha visto a algunas
de estas personas llame al siguiente número" uno no podía dormir tranquilo, aunque hay que aclarar que esto junto con las entrevistas falsas fue más una jugada de los
productores que del director Dean Alioto quien
crítico esto aduciendo que su intención nunca fue la de generar controversia (o
hacer pasar gato por liebre) sobre la veracidad de su producto si no la de
contar y transmitir de la mejor manera lo que él sentía era una buena historia,
en palabras de su realizador:
"(...)no fue mi intención [El no pasar los créditos para que
la película]. Pero más preocupante para
mí fue el hecho de que millones de personas dejaran ver a sus hijos esta
película. Varios de ellos me enviaron mensajes diciendo que no se explicaban
cómo pudieron llegar a dormir con la luz prendida desde que la habían visto. A
pesar de que les gustó sentir lo que fue ese intenso paseo, no me pareció nada
bueno que los padres los dejaran verla, cuando al comienzo indicaba:
"Advertimos al espectador que este programa contiene imágenes
perturbadoras."
A pesar de todo, los productores
supieron sacar jugo de esa jugada y olfateando que la película se construiría
en poco tiempo como una obra de culto echaron mano al recurso de la ambigüedad,
les resulto muy bien.
La génesis de la controversia
Dean Alioto es un joven
realizador que se ha desempeñado como asistente de cámara en varias películas
de factura hollywodense ("Indiana Jones y la última cruzada";
"The doors") pero antes de
servir como goma de algún mentado director, este muchacho tenía el germen del
cine independiente y armándose de ganas filmó en una noche (inspirado por
historias de abducciones extraterrestres) casi obligando a amigos y familiares
la película "UFO Abduction" con un presupuesto irrisorio y un montaje en cámara bastante precoz, el
joven realizador ya había firmado su destino aquel verano de 1989. "Ufo
Abduction" se podría decir que es el DEMO de "Alien Abduction:
Incident in lake country" en el sentido que la premisa es la misma sólo
que con menos recursos e incluso los planos de cámara obedecen a la versión
primaría de lo que vendría después, es un esbozo de la película que lo haría
conocido pese a que su duración es de más de cincuenta minutos. Alioto vendió
la película a una pequeña productora que quebró al poco tiempo y distribuyó la
cinta en escasos lugares, todo normal, nada que no le pase a un realizador
independiente, hace una película experimental y queda ahí criando polvo sin que
nadie la conozca, pero con el pasar de los años mucha gente comenzó a ubicar a
Alioto, la razón, fanáticos del fenómeno OVNI habían visto fragmentos de
su película en convenciones sobre el tema y más de algún "experto"
aseguraba que se trataba de un cinta real ¿pero cómo? se preguntó Alioto,
lo que ocurrió es que algún fanático con el objetivo de impresionar a sus
amigos corto los créditos y las partes en donde se indicaba que todo era una
ficción, años después se la hicieron de nuevo al pobre Alioto. De alguna forma
la película dio la vuelta al mundo y hasta en Japón se pasaban imágenes del
filme en noticiarios como si se tratase de una evidencia incuestionable, supuestamente Alioto nunca quiso sacar provecho de
una mentira y por eso cuando se decidió realizar el remake de su pequeña
producción no incluyo elementos que hiciesen pensar al espectador de que el
asunto se trataba de algo verídico, fueron los oscuros productores los que
realizaron ese trabajo, pero que sin embargo hicieron más inmortal el filme, hoy en día tomado por muchas como una obra de culto.-
Entrevista a Alioto: http://www.arte7.com.uy/Pag/06/old_notes/DeanAlioto.htm
Película:
No hay comentarios:
Publicar un comentario