Por favor ya basta mis ojos no aguantan más
basura
El teen pop es el esfuerzo constante de la
industria por alienar a niños y volverlos dementes por productos desechables (y
esto admite toda clase de conspiraciones locas) esto pareciera que embadurna el
mundo del POP por completo, pero obviamente este género musical bebe de todos
lados y así como existe el rock-pop expuesto por grupos como The calling, The Fray, Fastball
y otras cosas raras de menor exito que se amparan bajo el forzado catalogo de Adult Contemporany (los únicos que alcanzaron un buen exito fueron
Coldplay y Marron 5) hay un pop que se esfuerza en generar algún aporte
al mundo sonoro aunque sea desde la vereda de lo comercial, no por nada tenemos
todavía en el estandarte de la cultura popular a Michael Jakson y a Maddona
quienes nunca se quedaron dormidos y siempre buscaron como renovar su música, el
primero tuvo un intento fugaz el 2001 con su disco "Invincible" que marcaba su regreso a las pistas, sin embargo, el disco no logro
una buena promoción y años después todos recordarían los escándalos de
pedofilia en que se vio envuelto dejando este disco que pasaría a ser el último
que grabaría en vida en un total olvido para el ojo público, en cuanto a
Maddona, se supo mantener en forma, cuando vio que el teen pop tenía algo que
decir intento aportar desde su vereda de ya mujer de las cuatro décadas, sin
embargo, siempre ávida sabía que la renovación no podía hacerse esperar y al
rato sacó un disco con sonidos más electrónico, más dance y así ha sido la
tónica de esta artista que hasta el día de hoy no se cansa de vender discos y
de generar polémicas (con mucha menos fuerza que antes, pero igual no más) Es
así como el pop desde una vertiente más seria y comprometida ha sacado buenos
productos que se pueden deleitar se podría decir que sin culpas, tenemos el
caso de Destinys Child un grupo R&B que sin enfilarse dentro del
circuito de las boys band supo ganar los suficientes adherentes para que
luego la principal figura del grupo Beyonce lanzase una carrera indómita que la
MTV no supo valorar hasta que ya no le quedaba otra y es que el talento de
Beyonce era muy superior a cualquier princesa anglosajona, pero a los negros
siempre les cuesta el doble tener éxito en MTV Latinoamerica, lo mismo le pasó
a Rhiana quien venía desde el 2006 sacando canciones de alto contenido Pop
Dance (incluso con cierto ingrediente teen pop) acompañada de videos magníficos
y explotando una sofisticada sensualidad que sólo a fines de la década fue
tomada realmente en cuenta (más allá de uno que otro éxito) Y aunque parezca medio
estereotipado, estos artistas negros venían acompañados siempre de algún rapero
y es que el rap en aquella época (salvo excepciones) se volvió mucho más suave
tanto en calidad como contenido, Jay-Z, Akon, Outkast hasta Snoop Dog se puso
más suave lo que posteriormente daría el puntapie para la salida de un electro
hip-pop bailable de la mano de bandas como The Black eyes piece y otras
más tardías como LMFO todas con alto éxito en MTV. Ahora si hablamos de ritmos
lejanos al teen pop que cosecharon éxito y marcaron tendencia no podemos dejar
de lado a las polémicas TATU quienes fueron mega solicitadas en MTV
gracias al impulso lésbico con el que se mostraban (al final no eran lesbianas
¿sabían?) aunque con una música electrónica que parecía haberse quedado en los
noventa, las TATU sacudieron un MTV aún muy conservador en pleno 2003, pero
después del impacto ya muy poco más se supo de ellas. Otros artistas exoticos
venidos de otras tierras que consiguieron notoriedad con un pop algo más
distintos podrían ser Tarkan que a principio de la decada cautivo a
todos con una pegajosa canción proveniente de tierras arabe y que precedio la
absurda fiebre que vino después en Chile por la música de ese estilo (que se
aprovechaba de la guerra de Bush con Iraq del 2003 para promocionarse) o la
alemana Band onhe namen con su unico exito Boys
del 2001. Por otro lado tenemos el caso de Justin Timbarlake quien después de
separarse de N*SYNC y de Britney empezó una buena carrera orientada a un estilo
más dance que hasta el día de hoy le ha llevado buenos resultado, otro buen
exponente masculino de la época podría ser Robbin Williams (el cantante obvio) quien comenzó en
los noventa siendo parte del grupo Take That, el británico tuvo en casi todos
sus canciones lanzadas durante la década las cuales desfilan entre el rock, el
rap, el trip-hop, el ska, e incluso el ritmo de orquesta tipo Chicago, una
total buena racha lo que lo catalogo como mega estrella en Latinoamérica.
Cuando MTV volvió a mirar a
Latinoamerica con ganas de sacar provecho
A diferencia de otras cosas, el POP y
sus exponentes se mantuvieron con vigencia en MTV gracias a que ellos podían
mantenerse vigentes en programas que no necesariamente fuesen músicales esto
posibilito su permanencia incluso cuando ya MTV poco a poco dejo de preocuparse
por exhibir video clips musicales. Bueno y para ya terminar este mamotreto hay
que decir obligadamente qué pasó en Latinoamerica, pues en la región ya tenía sus referentes del Pop desde
hace años como Miguel Bose, Ricky Martin, Enrique Igesias o Chayan que tenían
exito en MTV, pero poco a poco ese éxito latino empezó a desperfilarse mucho
con el estilo anglo que el canal quería transmitir y para eso se creó HTV
una cadena de música que sólo contemplaba el mercado latino con sus ritmos
tropicales, romanticones y mexicanos (por que el mercado latino admite de forma
intransigente la música ranchera) no obstante algunos quisieron seguir el paso
de las boy bands y se ubicaron en ritmos y estéticas parecidas a los gringos,
aparecieron varias cosas raras que hoy se podría decir rayan en lo freak,
Martin Ricco en México que le cantaba a Britney Spears, Melody de España que le cantaba a los gorilas, así como proyectos de bys band con un exito abrumador
en sus países y más modesto en el resto de Latinoamérica como Bambru, Bandana o Erreway de Argentina, OV7 de México. Chile también tuvo lo
suyo y los primeros años del 2000 una banda de chicas llamada Supernova
eran furor, el 2001 apareció su réplica masculina Stereo 3, todo este desenfrenó de pop anglosajón llevado al código
latino tuvo una buena aceptación en su momento, pero nada duró mucho y la
mayoría de estos proyectos se perdieron o quedaron relegados a una popularidad
muy ínfima, tal vez las únicas excepciones sean la banda mexicana RBD (grupo
que salió de la teleserie Rebelde y que era una adaptación a Rebelde Wey de
argentina) y los chilenos Kuday quienes bajo un estilo menos lerdo que los
anteriormente nombrados lograban cautivar a los adolecentes aproblemados de
carácter introvertido, sin embargo, era demasiado obvio que estos grupos se
construían por medio de una fuerte campaña de marketing y no se mantuvieron
firmes por mucho tiempo. Mejor éxito tuvo Shakira
al internacionalizar su carrera el 2001 y ser convertida en una clon más de
Britney tanto en música como figura, no obstante el plus latino fue lo que la
mantuvo encendida con arrastre y permitió una gran exposición de ella por el
canal de la gran M. Alejandro Sanz y David Bisbal ambos de España consiguieron
también resaltar en Estados Unidos aunque el segundo con mayor aceleración que
el primero, su secreto, no traicionar sus raíces que lo distinguían (y en parte
estereotipaban como Latinos) ambos hicieron duetos con artistas afroamericanas
de relevancia (el primero con Beyonce, el segundo con Rhiana) y sus videos en
MTV adquirieron furor a lo largo de la década, Sanz hasta se dio el lujo de
grabar un disco Unplugged. Otro latino que arrasó en MTV fue el colombiano Juanes
que con un rock decididamente latino y con ciertas ecos al folclor colombiano
se consolidó en poco tiempo como uno de los artistas más solicitados durante el
2002 gracias a su éxito "A dios le pido", otro colombiano
que aquel año lo intento fue Cabas,
pero no consiguió al pasar los años la misma relevancia dentro del canal,
recordemos que MTV le daba mayor preponderancia a sus productos anglosajones
siendo los experimentos latinos siempre relegados a un grosero segundo plano,
sin embargo, en aquella década el mercado latino rugía y MTV no podía obviar su
presencia, Jarabe de Palo, Bebe, Tiziano Ferro, Nelly Furtado, Bacilos y un largo
etcetera de artistas y bandas que proponían desde su rincón un pop que
transformará esa cara tan reductora, monótona y desértica que era el teen pop.
Sin embargo fue la aparición del regeaton lo que volcó la mirada de MTV en
Latinoamérica como un producto fuerte para el POP, quizás el mundo entero lo
hizo.
El 2005 Dady Yankee con su Gasolina la rompió y el
pop latino le costó mostrarse con otra cara que no fuese aquella, rápidamente
aparecieron más y más Dady Yankees que de variedad poco mostraban siendo los
únicos que consiguieron romper ese paradigma los puertorriqueños de Calle 13
quienes después de dos discos se sacaron totalmente cualquier rasgo regetonero
que los identificara y desde ya hace un buen rato suelen ser elogiados no por
algo tan mínimo como MTV (quienes apenas pudieron los realzaron como la figura
latina por excelencia) si no por el mercado musical en general.
Esperemos que este tipo de cosas no se sigan dando muy seguido
Y bueno hasta aqui llegamos, pero antes una pequeña
reflexión, después de toda la mierda que han leído sienten que realmente hay
alguna diferencia hoy en día con lo que se vivió hace una decada ¿el pop ha
cambiado en algo? es cierto MTV ya no tiene la misma fuerza para realzar a
estos artistas, pero ellos siguen comiendose al mundo y manipulando el mercado,
ya no es Britney ahora es Miley Cirus, ya no es Dady Yankee ahora es Pitbull,
ya no es Pink ahora es Keysha, ya no es Maddona ahora es Lady Gaga y asi podríamos
seguir, el POP nunca envejece y eso es lo que hay que entender...el que
envejece y se va de onda es uno. Muchas gracias, buenas noches.-
A proposito la siguiente entrega de estas nostalgias de MTV será la última.
No hay comentarios:
Publicar un comentario