domingo, 13 de febrero de 2022

15 Grandes himnos punk-rock chileno

 

No es que últimamente haya estado escuchando mucho punk rock en particular, pero me pinto realizar esta lista juntando toda clase de estilos punk que en algún punto han sido la voz para alguna generación rabiosa que supo apropiarse y darle su identidad chilensis. Como siempre canciones variadas (dentro de lo que el punk permite) ¿Estarán de acuerdo con la lista? Ah y 15 pos porque…porque Dios es grande y así lo quiso.

15.- Gufi – Por ella


 

Digan lo que quieran de Gufi o la banda que le siguió, Tronic…Que hacían punk rock para niñxs y que eran súper poseros, ok, esta bien trulys punkis, pero la verdad es que estas bandas estelarizadas por Gustavo Labrin fueron los intentos nacionales que mejor supieron adaptar el punk comercial de Blink 182 a nuestro sincretismo cultural. Cualquiera que haya ido al colegio en la época en que estas bandas aún pegaban en la radio, de seguro no pudo evitar sentirse contagiado con la energía de esas canciones y se rindió ante la fórmula de tres simples acordes, directos, pero amigables al oído. De toda la lista de temas que hoy muchxs escuchan con nostalgia, me quedo con “Por ella” una sentimental y rabiosa obra que es imposible no corear y que se adelantó un par de años a la locura Emo en las temáticas de bandas como Panda, por ejemplo. Esta canción sonó un montón el 2003, pero por ese tiempo la banda ad portas de lanzar un disco debut con el respaldo de un buen sello internacional, tuvieron que abortar todo debido al fortuito asesinato del baterista Emmanuel Finlayson, razón por la que luego un año más tarde crearon Tronic, un grupo que usaba una especie de baterista virtual llamado Ciro y con quienes siguieron explotando el punk rock más happy y popero que Chile haya conocido (dejando de lado la canción “Me creo Punky” de Kel...¬¬).

14.- Parkinson – Por el Vino

 


Algunas bandas permanecen en el imaginario Chileno por sólo un tema, en el caso de Parkinson incluso diría que sobrevivió su recuerdo gracias al eufórico y destemplado coro de su tema insigne, coreado hasta por personajes como Nicanor Parra y Don Francisco. La banda apareció en el momento equivocado y no pudieron capitalizar mejor su one hit wonder, pero aun así han quedado inmortalizados en la memoria gracias a esa canción que con total franqueza desnuda la causa y solución de todos los problemas del mundo, el vino. Desde la separación en 1995 han existido atisbos de reunión y una que otra tocata ocasional de regreso, pero jamás se podría volver a replicar un éxito como el logrado con este desenfadado himno al alcohol.

13.- Los ex – La corbata de mi Tío

 


La segunda mitad de los 90’ fue prolífica para la industria de la Música Chilena. Uno de los grupos que mantiene la fuerza icónica de aquellos años es sin duda Los Ex, comandados por Colombina Parra. El grupo de raigambre grunge emite, en su disco debut “Caída libre”, un sonido noventero rabioso, pero al mismo tiempo displicente frente a las problemáticas sociales que bordea, es decir, todo lo ve con una óptica muy nihilista. Si bien “La corbata de mi Tío” no deja de ser una historia de un crimen, una crónica roja muy explicita, tampoco se trata de una critica social, ni mucho menos un llamado a la reflexión, más bien se siente como una anécdota a ratos traspasada por la rabia. Las guitarras sollozantes muy del grunge de The Teenager fanclub así como también del garange punk posterior que crearía The Distillers, todo ello se amalgama con la rasposa voz de Parra quien a través de su canto despliega un sentimiento autodestructivo completamente heredado de Sex Pistols. Uno de los hitos del rock chileno que aún perdura como un momento de frescura para quien se enfrente por primera vez a la escucha de esta canción.

12.- Los Mox – Ataque de Caca


Los Mox es una banda que envejeció peor que una cabina telefónica. Sus canciones eran una especie de versión musical de una rutina del Che Copete, básicamente humor masculino y borracho, muy borracho, de hecho al escuchar alguna de esas canciones es imposible no imaginarse un antro lleno de hombres peludos y gordos hablando a los gritos con mesas rodeadas por Balticas o Doradas (y no, no hay nada gay ahí) Pero sería cuanto menos siútico negar la influencia que esta banda tuvo en el núcleo de estudiantes universitarios mechones, primordialmente. Quizás junto con Chancho en Piedra, Los Mox son la banda más popular de ese ambiente, aunque Chancho en Piedra supo diversificar su música y luego con bandas de cumbia posteriores el webeo universitario ya no sintonizaba tanto con las letras estúpidas y el punk simplón de esta banda oriunda de Santiago. Pese a su humor pasado de moda, Los Mox mantienen ese toque desenfadado que llama al caos o mejor dicho al webeo y “Ataque de caca” es una oda particular a lo escatológico que estoy seguro en algún momento todxs coreamos. 

11.- Curasbun Oi! – Palestina


Enmarcados en una ideología militante anti fascista, cuyas letras buscaban denunciar directamente el control social a través de los elementos  disciplinarios, así como también levantar siempre las banderas libertarias, estamos ante un grupo que supo darle al punk chileno ese toque subversivo que últimamente obviamos cuando pensamos en la filosofía marginal del punk y nos concentramos más en sus elementos estéticos. El 2003 fue el gran momento de la banda con su disco “OI desde el tercer mundo” donde a través del sonido OI, propio de las bandas skinhead inglesas de finales de los 70’ (donde se desprenden algunos herederos más mainstream como Rancid) encontramos un manifiesto de principios y actitudes que sin entrar derechamente en el catalogo del anarquismo, sabe manifestar con energía y firmeza, casi como si se tratase de una hinchada iracunda (que es un poco de donde nace esto del OI) un sentir rabioso que el 2019 estuvo más que presente en Chile. “Palestina” es una arenga a la lucha contra el sistema sionista, de forma directa y sin rodeos invita a solidarizar con el pueblo Palestino, sin duda una canción que dentro de su formula destaca bastante y por su contenido no deja de ser memorable. 

10.- Los Peores de chile – Mal Boy


Mezclando elementos de Rockabilly, el punk de Los Peores de Chile se yergue con ese toque de ironía y desfachatez propia de los Dead Kennedys. Si bien “Ciciolina” o “Sindrome de Camboya” son temas que siguen permeando fuerte en el sonido del punk local (pese a que fueron publicadas en el año 1996) “Mal Boy” es un tema que se acopla bien a casi cualquier escenario, puede sonar perfectamente en una pelea callejera a eso de las 4 de la mañana en la subida Cumming de Valparaíso,  así como también durante en los audífonos de algún flaco que va camino al trabajo (seguramente en una fabrica de cajas embalando weas) A lo que voy es que Los Peores de Chile y especialmente este tema se adhieren a cualquier escenario imaginable (incluso erótico) siempre dándole un contexto de osadía bizarra a la situación por muy vana que esta sea. Quizás esa es otra de las gracias del punk como música, empoderar a un don nadie. 

09.- Ocho Bolas – Voy pa´l Baron


Emblemática banda de Valparaíso que supieron beber un poco del new wave ya que su cercanía con el sonido de los Argentinos Sumo no parece simple coincidencia, pero naturalmente el punk fue su base de operaciones y desde ese estilo siempre mantuvieron las cosas en un nivel muy altivo. Un grupo con mucho agite y furibundos en su crítica social, siempre supieron llevar el sonido y las temáticas que tocaban al  contexto de su ciudad como bien señala esta canción que retrata con detalle la visión de un punky porteño “No tomo el metro/pero subo  en ascensor” me imagino que es esa clase de letra que la muchachada porteña explotaba cantándola en las tocatas, además ese toque medio country que le ponen al solo de guitarra propone una identidad única que hace que la banda se destaque en su sonido y discurso.

08.- Tenemos explosivos – La libertad absoluta y el terror

 


Subgéneros como el post hardcore, el postrock o algunas variantes del crossover, tienen su propia escena muy underground y que es totalmente venerada por una amplia minoría. Tenemos Explosivos consiguió alzar la voz dentro del nicho y sobresalir un poco más gracias a su impecable performance. En cierto modo esta banda nace como una super banda dentro del movimiento hardcore chileno, con integrantes de otras bandas igual de importantes como Asamblea internacional del Fuego, Criacuervos o Inhala, el sonido de Tenemos Explosivos resulta depurado, maduro y emocional. “La libertad absoluta y el terror” es un tema incluido en el excelso “VICTORIA” del 2017, un disco con una producción prolija y un sonido que remite al de esas bandas gringas que estuvieron en la cima del genero como por ejemplo Alexisonfire. Un tema salvajemente punk y que en algún grado hace evolucionar la rabia desquiciada y la canaliza en las emociones más prístinas de la mente humana, aunque el caos no palidece en ningún momento. Un tema perfecto en su estilo y con una letra sentida y no por ello sin juicio social.

07.- Pinochet Boys – La música del general

 


Pioneros del post-punk y de forma indirecta del punk dentro del territorio nacional, Pinochet Boys fueron esas rarezas musicales que surgieron en los ochenta en plena dictadura militar y consiguieron pese a todas las restricciones de la época convertirse en algo de culto. Para muchxs es una de esas bandas que pese a su escaza influencia le dieron el pase para que otros grupos pudiesen brillar como fue el caso de Los Prisioneros, ya que Carlos Fonseca antes de dirigir a los de San Miguel se había dejado seducir por el vanguardismo y rebeldía de esta banda que pese a su mezcla de electrónica y pop, marcaron huella para el punk venidero, siendo este tema uno de los más rescatables de su restringida carrera, que serviría para perfilar  el espíritu punk que otras bandas luego tomarían. Desde una burla a una genialidad, Pinochet Boys se siente como el antecedente necesario para que un asolado Chile en dictadura pudiese lentamente encontrar una rebeldía única por medio de la expresión artística.

06.- Los Miserables – Tu alma mía


No soy un seguidor de Los Miserables y si tuviese que elegir un tema de ellos realmente me quedo con la sentida y acústica “Pisagua”. Honestamente se me hacen una banda que es buena para realizar covers en clave punk (aunque no siempre con los mejores resultados), por lo que más allá de uno que otro tema suelto nunca llamaron mucho mi atención, pero “Tu alma mía” es inevitablemente un himno nacional, no sólo para la gallada más punk que sigue al conjunto, sino también para el público general que puede reconocer en este tema de aires medio rancheros, a la banda Santiaguina. A grandes rasgos la canción quedo inmortalizada en la memoria nacional al ser el tema de fondo de un popular personaje de una telenovela chilena emitida en los años 90’.  El grupo muy inspirado en leyendas españolas como La Polla Records o Kortatu, supieron llevar adelante un punk-rock contestatario que poco a poco se supo diluir en un sentir más popular, siendo este tema, un cover de la banda argentina Todos tus muertos, que transmite el sentimiento de jolgorio y adrenalina casi al pie de la letra, pero bueno, ya por este país Los Miserables supieron hacer la canción como propia.

05.- BBS Paranoicos – Irreparable


 

Nuevamente la fuerza del hardcore chileno se hace presente con uno de sus exponentes más insignes. BBS Paranoicos es un grupo que encumbró en los 90´s con su disco “Hardcore para señoritas” un punk rock mucho más preocupado por el sentir emocional, dándole forma y rabia a todas las contradicciones que la etapa de la adolescencia nos hace sentir. La banda, pese a desaparecer de las radios, mantiene una carrera cada vez más robusta perfeccionando en cada trabajo mucho más su estilo implacable, crudo, pero de sensibilidad pop. Es así como “Irreparable” pese a ser un corte del 2012 proveniente del Split “Og Bo Toyy” (en conjunto con la banda White Flag) mantiene con suma potencia toda la esencia clásica del conjunto, dándole a la frustración un acelerado y rabioso estilo de punk rock cuya fuerza es el aliciente perfecto para sobrellevar cualquier quiebre amoroso.

04.- Los Prisioneros – Generación de Mierda

 


Uno de los temas B más impactantes del conjunto San Miguelino. Si bien es cierto que Los Prisioneros aportaron al new wave chileno, también le dieron forma al futuro Punk, siendo una influencia única en su estilo, al punto que bandas como Los Miserables o Los Fiskales son deudoras completas del sonido más intrepido de la banda. Cultores de The Clash, era imposible que Jorge González y sus colegas no abrazara algo de punk en sus sonidos por lo que algunos temas de su discografía suenan tan irreverentes, salvajes y letales como lo haría cualquiera de Agnostic Front, incluso pese a la marca New Wave que han estampado. A finales de los ochenta, como una especie de juego entre los tres integrantes, armaron un proyecto de cortísimo aliento llamado Los Apestosos donde calaron por sonidos más punketas cercanos al hardcore, no obstante “Generación de mierda” fue un tema que se compuso originalmente a inicios de la vida del conjunto, grabado en 1983 (el mismo tema lo dice) sus decibeles impulsivos y violentos no consiguieron calzar bien con las melodías del grandioso “La voz de los 80´” y el tema fue olvidado por un buen tiempo hasta que se lanzo en los 90´s el gran compilado “Ni por la razón ni por la fuerza” que le dio el debut público a este furioso tema de letra cínica como bien gustaba tanto hacer González en esos primeros años. En algún punto creo que este tema nos muestra un costado muy diferente a lo que conocemos de la banda, pero más allá de eso, creo que su calidad de himno no queda destemplada frente al paso de los años ya que siempre nos sentiremos de algún modo una generación de mierda.

03.- Santiago Rebelde – El derecho


 

Autogestivos, directos y perseverantes, Santiago Rebeldes es de esas agrupaciones que ha conseguido mantener el ritmo del ska-punk relevante por muchos años pese al desinterés de las discográficas y la apatía de un público mainstream, de todos modos gracias a Santiago Rebelde han podido pulular otras agrupaciones del estilo por otras regiones (como la estupenda Derrame SKA de concepción, que merecen un sitio de honor aquí) La alegría, entusiasmo y mirada crítica hacía la realidad chilena se congregan con un punk efervescente que se combina de manera perfecta con los ritmos amigables del ska en su vertiente más extrema. Santiago Rebelde están sostenidos por una larga trayectoria impulsada en gran medida por la colectividad por lo que sus canciones muchas veces son una celebración al compañerismo y a grandes rasgos “El derecho” es ese tipo de letra que sirve para empinar el codo y brindar con desconocidos con la mejor de las ondas.

02.- Malgobierno – Transgresión

 


Chile siempre fue un país con cierta alma facha, por lo que el ímpetu del punk nacional generalmente lleva consigo un ADN subversivo, sean o no sean los grupos más radio friendly de la escena, el objetivo siempre es incomodar con irreverencia y violencia. Pero Malgobierno es de esas bandas que directamente se alinean con la rebeldía revolucionaria y al igual que ejemplos más propios del Hardcore como Enfermos Terminales, Disturbio Menor o Niño Símbolo, esta banda denuncia y mantiene su puño en alto frente a los autoritarismos propios de las Democracias neoliberales. Un grupo con principios y que canalizan la rabia del punk más allá de un simple rato de euforia es a mi entender otro de los logros que sólo el punk bien articulado consigue realizar. Tal como lo muestra este video, la canción retrotrae inmediatamente a los incidentes propios de las barricadas a la hora de los enfrentamientos policiales, si bien la canción es un himno libertario, por el poco alcance del hardcore dentro de la música más mainstream esta canción ha quedado bastante oculta con los años y sólo apreciada por quienes buscan y gustan este tipo de música, si no los has escuchado y sientes real  afición por el hardcore contestatario, no te puedes perder esta canción.

01.- Fiskales Ad-Hok – Eugenia

 


No creo que sea muy discutible asumir que Los Fiskales son la banda de punk más importante de Chile o por lo menos son la que mayor impacto ha tenido. Irónicamente más hijos del post-punk, la banda que inicio a fines de los ochenta, fue de menos a más, pasando por los ensayos con instrumentos precarios a convertirse en un baluarte del rock chileno, su disco “Traga” es uno de los más complejos que pudieron haber realizado y da muestra del talante de diversidad sonora y buen punk afilado que la banda de Álvaro España supo llevar adelante. Hasta el día de hoy vigentes, la corona de su mejor disco a mi juicio sigue siendo “Traga” y “Eugenia” es un tema que de algún modo resume bien el estado de intemperancia que el disco propone, no es que sea la canción emblema ni mucho menos, pero si es una canción agria, potente, dura y sobre todo enérgica, rozando por minutos un hardcore bien crudo, un himno sentido a todo pulmon, especialmente por el significado de esta letra para el vocalista Alvaro España. Fiskales Ad-Hok con sus fallas y aciertos es la banda que mejor supo darle al punk una identidad nacional y la que más himnos le ha otorgado a la gallada, desde “Borracho” pasando por “El CONDOR”, la tétrica “Ángel” la muy Misfits “Mi Cadaver” la enloquecedora “Anarquía y Rebelión”  o la Ramonera “Fiesta” siempre con letras precisas que transmiten la visión de alguien que aún entiende el punk como una filosofía de vida.

1 comentario: