Shingeki no Kyojin se ha convertido en un fenómeno mundial gracias a su
excitante última temporada aún en emisión, actualmente el anime por fin llegó
de manera oficial (y de manera excelsamente doblada) a Latinoamérica y es algo
que pone felices a todxs. La historia cuya versión animada arrancó en 2013 y
está basado en la obra gráfica de Hajime Isayama nos ha llevado por una
fantástica montaña rusa de emociones y golpes bajos que en más de algún momento
nos han shockeado, manteniéndonos en el máximo nivel de expectación. Pero,
dejando de lado esa épica banda sonora que acompaña cada episodio desde la
primera temporada, una música que entre mezcla sentimientos trágicos con otros
de tono más explosivo e intrigante (muy al estilo de Hans Zimer). En esta
ocasión ranquearé específicamente los opening en su versión completa, aunque
tomando mucho más en cuenta su versión televisiva, que suele ser la parte que
da más caña ¿cuál será el mejor?, ¿cuál será el peor? Obviamente según mi
criterio. Veamos si estás de acuerdo, pero antes de opinar… abandona tus sueños
y entrega tu corazón.
Antes de comenzar debo aclarar que los endings no entrarán en este rankeo,
simplemente porque es muy obvio las características que una producción de anime
busca cuando se eligen openings y endings, de hecho, muchas veces los openings
se encargan específicamente a un compositor o grupo, intentando que de alguna
manera transmita musicalmente la idea central de la trama ya que son el
principal gancho de atención para captar espectadores y por ende suelen ser más
memorables (no siempre obviamente), dejando a los endings más bien como un
aliciente y es por ello que visualmente también suelen ser menos producidos en
cuanto a su animación, eso no quiere decir que los endings sean siempre olvidables,
simplemente me parece injusto poner a competir openings y endings cuando es
obvio que las características musicales de cada uno son muy distintas ya que
tienen relación con su función dentro del contexto de producción. De todos
modos, quiero dejar tres menciones honrosas que vale la pena distinguir,
también quiero aclarar que en el caso de los ending sólo tomaré en cuenta sus
versiones televisivas, no así con los opening donde haré mención a su
animación, pero me enfocaré más en la música:
END 3: Shinsei Kamattechan – Yuugure no tori
Creo que es un Ending muy creeppy y digno de transmitirse en el History
Chanel a las tres de la mañana. Esta un poco fuera de la lógica que hasta ese
momento se había mostrado en la serie en relación a sus canciones. Usando
imágenes que parecen pinturas medievales y que de algún modo remiten a un mundo
mucho más místico, conectando con esa parte de la trama que tiene que ver menos
con guerras y más con fantasía. Musicalmente siempre me llamo mucho la atención
esas voces tan agudas y medio filtradas que parecían estar cantando un rito
pagano. Una canción curiosa, pero hipnótica y una animación que proporciona más
información de la que debería aunque obviamente sin el contexto determinado no
tenemos como saber qué nos estaban echando en cara tremendos spoilers.
END 2: Cinema Staff – Great Scape
Los ending no suelen ser canciones muy agresivas, pero para la segunda
parte de la grandiosa primera temporada se usó una canción que bordea el
post-hardcore, el math rock e incluso la distorsión. Cinema Staff es una banda
que parece no sobresalir demasiado dentro del mundo sonoro clásico del j-rock,
pero realmente siento que este ending se ganaba las palmas al tener una vibra
mucho más trepidante, incluso, que el opening que acompañó.
END 5: Cinema Staff – In name of love
Es mi favorito, sí es un tipo de ending clásico, más tirado a la balada
sentimental incluso medio emo en su estilo, después de todo la canción también
es interpretada por CINEMA STAFF que mantiene esa vibra adolescente en sus
notas, pero realmente me enternece mucho ya que a diferencia de todos los otros
ending vistos hasta ahora (y del decepcionante ending actual de la primera
parte de esta última temporada) en este caso las imágenes que acompañan la
música dan a entender que el final está cerca, de hecho, si el anime de
SHINGEKI hubiese finalizado con esa tercera temporada, hubiera sido una lástima,
pero al menos hubiese alcanzado un desenlace mucho más atendible y con ese
Ending se le otorgaba una despedida más que digna a la Legión de reconocimiento
que conocimos hasta ese entonces.
Y AHORA SÍ A LO QUE IMPORTA
OP 2: Linked Horizon - Jiyuu no Tsubasa
Los opening de Shingeki bucean por un sonido que remite al Power Metal sobre
producido del estilo de bandas como Rhapsody o Dragonforce, y si nos queremos
remitir un poco más a Japón, hay un constante influjo que suena a X Japan
(aunque sé bien que esa banda no estaría dentro del género mencionado) en
resumen tenemos un conjunto de canciones que exudan heavy metal y que además se
conectan armónica y líricamente. La banda Linked Horizon y su compositor Revo
dan marcha a un canto que bordea el grito de guerra y la desesperación, muy ad
hock con los sentimientos que el protagonista Eren tenía hasta ese momento de
la historia, aunque de alguna manera la canción se siente como una segunda
parte del OP 1 y es que incluso musicalmente lanza algunos guiños como si fuese
parte de una obra más grande. En lo personal es el opening que menos me gusta ya
que no me parece tan memorable como la fuerza que expone el primero, pero de
todos modos en su versión extendida exuda completa intensidad.
OP 5: Linked Horizon - Shoukei to Shikabane no Michi
Este opening viene a cerrar de alguna manera la tetralogía de openings
anteriores compuestos por Linked Horizon y al ser el cierre de la tercera
temporada (que muchxs pensaron realmente sería la última en animarse) me parece
una opción lógica que sea esta banda quien lo haga, dándole continuidad con
guiños musicales y referencias directas a la historia a los otros openings. En esta canción se
juntan todos los leitmotiv a modo de groso epilogo que de alguna manera vino
recolectando entre melodías de carácter liturgico y un power metal lleno de
guitarras furiosas, coros gloriosos y una constante aura cinematográfica
proporcionada por el audaz acompañamiento de cuerdas. Pese a que en esta
canción el coro parece perderse entre tanta referencia, la canción consigue un
gran efecto y ese final tan discreto le da al menos una idea suspensiva
interesante.
OP 1: Linked Horizon - Guren no Yumiya
El primer Opening es de culto. Nos abre las puertas de manera perfecta a un
mundo de aventuras crueles y llenas de emociones. El tema me recuerda las
mejores canciones de Rhapsody e incluso de bandas un poco más refinadas como
Epica. Se siente ese toque medieval que entremezcla la adrenalina de las
guitarras poderosas y esa vibra en la voz de Reve que mantiene una energía a
tope durante todo el tema, ciertamente es una canción de pura épica que invita
a enrolarse al ejército. La verdad es que es una canción con ecos bastante
medievales de alguna manera que fue soportando la base de la mayoría de los
siguientes openings, pero al ser el primero y tener esa potencia tan explosiva
sin duda que queda como uno muy memorable, aunque a decir verdad su animación
no me parece tan genial como otras que vendrían después.
OP 6: Shinsei Kamattechan - Boku no Sensō
El actual opening fue una verdadera sorpresa. Encargada al grupo indie
Shinsei Kamattechan (quienes hicieron ese maravilloso, pero extraño tercer
ending) este tema rompe un poco con la línea épica que venían ensalzando las
canciones pasadas y desde el primer momento propone un tema que abre las puertas
al apocalipsis. Con un coro infantil en primer plano (o al menos eso parece),
voces distorsionadas de fondo y un piano tétrico, el constante sentimiento de marcha funebre... el tema se alza en todo
momento como un grito de desesperación, las visuales del opening no están nada
de mal, dejando de lado el poner a personajes de la trama y enfocándose más en el
concepto de la guerra y la desintegración de la humanidad. Considero que no
pudo ser un mejor opening para refrescar la franquicia y al mismo tiempo darle
ese toque, no maduro ya que la serie siempre se ha caracterizado por un drama
muy serio, sino más bien un tono catastrófico, explosivo, que pega bastante
bien con el rol que encarna en esta última parte el protagonista que por años
acompañamos Eren Yaegaer ahora convertido en antagonista.
OP 3: Shinzō o Sasageyo! - Linked Horizon
La tetralogía de temas que Linked Horizon creó para la producción llega a
su punto más alto en este opening que funciona como cabecera para uno de los
arcos más infartantes de la historia. Este Opening tiene la animación en un
gran nivel, visualmente es muy atractivo y algo frenético, pero la música vuela
la cabeza de cualquiera, ¡sobre todo en ese poderoso estribillo del “Sasageyo!”
y la imagen heroica de la Legión de reconocimiento dando toda su voluntad ante
la amenaza de los titanes. Las guitarras tan afiladas, las percusiones hondas,
los coros gloriosos, todo esta hecho para ser una canción de una sensibilidad
bien alta que estimo será difícil de replicar en futuras entregas (si es que
las hay)
OP 4: Red Swan – Yoshiki feat HYDE
Si bien “Shinzō o Sasageyo!” es un tema eminente que deja tiritando a cualquiera que lo escuche por primera vez, me gustaría dejar a “Red Swan” como el gran tema de esta serie. Primero que todo, es obvio que el estilo Power Metal acá se deja de lado por una tonada mucho más sentimental, poderosa, pero al mismo tiempo nostálgica, algo que vemos en la animación del opening con los personajes interactuando con sus versiones infantiles, lo que para el momento de la historia, enfocada mucho más en los personajes que en la guerra contra los titanes, viene completamente de la mano, pero no solamente hablo de la relación simétrica que establece el tema con la historia a ese punto, el tema en si es bellísimo y remite al sonido más J-Rock de opening más noventeros, y no es para menos ya que quienes compusieron este tema son dos de las leyendas vivas más importantes para el J-Rock, Hyde el vocalista multi tímbrico de los siempre visuals L´ARC EN CIEL (de quienes escribí una nota, te la dejo por si te interesa) y Yoshiki el baterista de la emblemática X Japan, obviamente teniendo dos leyendas de ese calibre la canción no podía desentonar en el estilo propio que estos tipos han sabido proporcionarle al llamado J-Rock. Entiendo que la mayoría aminore este opening considerándolo no tan trepidante ni majestuoso como los otros, creo que por lo mismo destaca tanto ya que se la juega por tocar una fibra más melancólica y humana, siendo quizás el arco donde la amenaza ya dejan de ser los titanes sino que los mismos humanos, por lo mismo una tonada de guerra no surte el mismo efecto que ese piano sensible y la poderosa, pero sobre cogedora vos de Hyde.
EL MEJOR ES RED SWAN ES UNA JOYA
ResponderEliminarPara gusto colores, para mi los mejores son el primero de lejos, sobretodo por la letra,el tercero porque te hace participe de su himno y finalmente el segundo.
EliminarPeores 4 y el 6.
Nota para el dueño del blog si pones de titulo
Del peor al mejor opening de Shingeki no Kyojin
no deberñias poner endins o no deberias poner ese titulo.