lunes, 22 de marzo de 2021

RANK: Del peor al mejor opening de Shingeki no Kyojin



Shingeki no Kyojin se ha convertido en un fenómeno mundial gracias a su excitante última temporada aún en emisión, actualmente el anime por fin llegó de manera oficial (y de manera excelsamente doblada) a Latinoamérica y es algo que pone felices a todxs. La historia cuya versión animada arrancó en 2013 y está basado en la obra gráfica de Hajime Isayama nos ha llevado por una fantástica montaña rusa de emociones y golpes bajos que en más de algún momento nos han shockeado, manteniéndonos en el máximo nivel de expectación. Pero, dejando de lado esa épica banda sonora que acompaña cada episodio desde la primera temporada, una música que entre mezcla sentimientos trágicos con otros de tono más explosivo e intrigante (muy al estilo de Hans Zimer). En esta ocasión ranquearé específicamente los opening en su versión completa, aunque tomando mucho más en cuenta su versión televisiva, que suele ser la parte que da más caña ¿cuál será el mejor?, ¿cuál será el peor? Obviamente según mi criterio. Veamos si estás de acuerdo, pero antes de opinar… abandona tus sueños y entrega tu corazón.


Antes de comenzar debo aclarar que los endings no entrarán en este rankeo, simplemente porque es muy obvio las características que una producción de anime busca cuando se eligen openings y endings, de hecho, muchas veces los openings se encargan específicamente a un compositor o grupo, intentando que de alguna manera transmita musicalmente la idea central de la trama ya que son el principal gancho de atención para captar espectadores y por ende suelen ser más memorables (no siempre obviamente), dejando a los endings más bien como un aliciente y es por ello que visualmente también suelen ser menos producidos en cuanto a su animación, eso no quiere decir que los endings sean siempre olvidables, simplemente me parece injusto poner a competir openings y endings cuando es obvio que las características musicales de cada uno son muy distintas ya que tienen relación con su función dentro del contexto de producción. De todos modos, quiero dejar tres menciones honrosas que vale la pena distinguir, también quiero aclarar que en el caso de los ending sólo tomaré en cuenta sus versiones televisivas, no así con los opening donde haré mención a su animación, pero me enfocaré más en la música:

END 3: Shinsei Kamattechan – Yuugure no tori



Creo que es un Ending muy creeppy y digno de transmitirse en el History Chanel a las tres de la mañana. Esta un poco fuera de la lógica que hasta ese momento se había mostrado en la serie en relación a sus canciones. Usando imágenes que parecen pinturas medievales y que de algún modo remiten a un mundo mucho más místico, conectando con esa parte de la trama que tiene que ver menos con guerras y más con fantasía. Musicalmente siempre me llamo mucho la atención esas voces tan agudas y medio filtradas que parecían estar cantando un rito pagano. Una canción curiosa, pero hipnótica y una animación que proporciona más información de la que debería aunque obviamente sin el contexto determinado no tenemos como saber qué nos estaban echando en cara tremendos spoilers.

END 2: Cinema Staff – Great Scape



Los ending no suelen ser canciones muy agresivas, pero para la segunda parte de la grandiosa primera temporada se usó una canción que bordea el post-hardcore, el math rock e incluso la distorsión. Cinema Staff es una banda que parece no sobresalir demasiado dentro del mundo sonoro clásico del j-rock, pero realmente siento que este ending se ganaba las palmas al tener una vibra mucho más trepidante, incluso, que el opening que acompañó.

END 5: Cinema Staff – In name of love



Es mi favorito, sí es un tipo de ending clásico, más tirado a la balada sentimental incluso medio emo en su estilo, después de todo la canción también es interpretada por CINEMA STAFF que mantiene esa vibra adolescente en sus notas, pero realmente me enternece mucho ya que a diferencia de todos los otros ending vistos hasta ahora (y del decepcionante ending actual de la primera parte de esta última temporada) en este caso las imágenes que acompañan la música dan a entender que el final está cerca, de hecho, si el anime de SHINGEKI hubiese finalizado con esa tercera temporada, hubiera sido una lástima, pero al menos hubiese alcanzado un desenlace mucho más atendible y con ese Ending se le otorgaba una despedida más que digna a la Legión de reconocimiento que conocimos hasta ese entonces.

Y AHORA SÍ A LO QUE IMPORTA

OP 2: Linked Horizon - Jiyuu no Tsubasa



Los opening de Shingeki bucean por un sonido que remite al Power Metal sobre producido del estilo de bandas como Rhapsody o Dragonforce, y si nos queremos remitir un poco más a Japón, hay un constante influjo que suena a X Japan (aunque sé bien que esa banda no estaría dentro del género mencionado) en resumen tenemos un conjunto de canciones que exudan heavy metal y que además se conectan armónica y líricamente. La banda Linked Horizon y su compositor Revo dan marcha a un canto que bordea el grito de guerra y la desesperación, muy ad hock con los sentimientos que el protagonista Eren tenía hasta ese momento de la historia, aunque de alguna manera la canción se siente como una segunda parte del OP 1 y es que incluso musicalmente lanza algunos guiños como si fuese parte de una obra más grande. En lo personal es el opening que menos me gusta ya que no me parece tan memorable como la fuerza que expone el primero, pero de todos modos en su versión extendida exuda completa intensidad.

OP 5: Linked Horizon - Shoukei to Shikabane no Michi



Este opening viene a cerrar de alguna manera la tetralogía de openings anteriores compuestos por Linked Horizon y al ser el cierre de la tercera temporada (que muchxs pensaron realmente sería la última en animarse) me parece una opción lógica que sea esta banda quien lo haga, dándole continuidad con guiños musicales y referencias directas a la historia a los otros openings. En esta canción se juntan todos los leitmotiv a modo de groso epilogo que de alguna manera vino recolectando entre melodías de carácter liturgico y un power metal lleno de guitarras furiosas, coros gloriosos y una constante aura cinematográfica proporcionada por el audaz acompañamiento de cuerdas. Pese a que en esta canción el coro parece perderse entre tanta referencia, la canción consigue un gran efecto y ese final tan discreto le da al menos una idea suspensiva interesante.

OP 1: Linked Horizon - Guren no Yumiya



El primer Opening es de culto. Nos abre las puertas de manera perfecta a un mundo de aventuras crueles y llenas de emociones. El tema me recuerda las mejores canciones de Rhapsody e incluso de bandas un poco más refinadas como Epica. Se siente ese toque medieval que entremezcla la adrenalina de las guitarras poderosas y esa vibra en la voz de Reve que mantiene una energía a tope durante todo el tema, ciertamente es una canción de pura épica que invita a enrolarse al ejército. La verdad es que es una canción con ecos bastante medievales de alguna manera que fue soportando la base de la mayoría de los siguientes openings, pero al ser el primero y tener esa potencia tan explosiva sin duda que queda como uno muy memorable, aunque a decir verdad su animación no me parece tan genial como otras que vendrían después.

OP 6: Shinsei Kamattechan - Boku no Sensō



El actual opening fue una verdadera sorpresa. Encargada al grupo indie Shinsei Kamattechan (quienes hicieron ese maravilloso, pero extraño tercer ending) este tema rompe un poco con la línea épica que venían ensalzando las canciones pasadas y desde el primer momento propone un tema que abre las puertas al apocalipsis. Con un coro infantil en primer plano (o al menos eso parece), voces distorsionadas de fondo y un piano tétrico, el constante sentimiento de marcha funebre... el tema se alza en todo momento como un grito de desesperación, las visuales del opening no están nada de mal, dejando de lado el poner a personajes de la trama y enfocándose más en el concepto de la guerra y la desintegración de la humanidad. Considero que no pudo ser un mejor opening para refrescar la franquicia y al mismo tiempo darle ese toque, no maduro ya que la serie siempre se ha caracterizado por un drama muy serio, sino más bien un tono catastrófico, explosivo, que pega bastante bien con el rol que encarna en esta última parte el protagonista que por años acompañamos Eren Yaegaer ahora convertido en antagonista.   

OP 3: Shinzō o Sasageyo! - Linked Horizon



La tetralogía de temas que Linked Horizon creó para la producción llega a su punto más alto en este opening que funciona como cabecera para uno de los arcos más infartantes de la historia. Este Opening tiene la animación en un gran nivel, visualmente es muy atractivo y algo frenético, pero la música vuela la cabeza de cualquiera, ¡sobre todo en ese poderoso estribillo del “Sasageyo!” y la imagen heroica de la Legión de reconocimiento dando toda su voluntad ante la amenaza de los titanes. Las guitarras tan afiladas, las percusiones hondas, los coros gloriosos, todo esta hecho para ser una canción de una sensibilidad bien alta que estimo será difícil de replicar en futuras entregas (si es que las hay)

OP 4: Red Swan – Yoshiki feat HYDE



Si bien “Shinzō o Sasageyo!” es un tema eminente que deja tiritando a cualquiera que lo escuche por primera vez, me gustaría dejar a “Red Swan” como el gran tema de esta serie. Primero que todo, es obvio que el estilo Power Metal acá se deja de lado por una tonada mucho más sentimental, poderosa, pero al mismo tiempo nostálgica, algo que vemos en la animación del opening con los personajes interactuando con sus versiones infantiles, lo que para el momento de la historia, enfocada mucho más en los personajes que en la guerra contra los titanes, viene completamente de la mano, pero no solamente hablo de la relación simétrica que establece el tema con la historia a ese punto, el tema en si es bellísimo y remite al sonido más J-Rock de opening más noventeros, y no es para menos ya que quienes compusieron este tema son dos de las leyendas vivas más importantes para el J-Rock, Hyde el vocalista multi tímbrico de los siempre visuals L´ARC EN CIEL (de quienes escribí una nota, te la dejo por si te interesa) y Yoshiki el baterista de la emblemática X Japan, obviamente teniendo dos leyendas de ese calibre la canción no podía desentonar en el estilo propio que estos tipos han sabido proporcionarle al llamado J-Rock. Entiendo que la mayoría aminore este opening considerándolo no tan trepidante ni majestuoso como los otros, creo que por lo mismo destaca tanto   ya que se la juega por tocar una fibra más melancólica y humana, siendo quizás el arco donde la amenaza ya dejan de ser los titanes sino que los mismos humanos, por lo mismo una tonada de guerra no surte el mismo efecto que ese piano sensible y la poderosa, pero sobre cogedora vos de Hyde.

2 comentarios:

  1. EL MEJOR ES RED SWAN ES UNA JOYA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para gusto colores, para mi los mejores son el primero de lejos, sobretodo por la letra,el tercero porque te hace participe de su himno y finalmente el segundo.

      Peores 4 y el 6.


      Nota para el dueño del blog si pones de titulo
      Del peor al mejor opening de Shingeki no Kyojin
      no deberñias poner endins o no deberias poner ese titulo.

      Eliminar