lunes, 5 de septiembre de 2016

Series animadas que merecen un revival




El último tiempo hemos visto por todos lados un agresivo revival de viejas series televisivas animadas, esto por un lado resulta satisfactorio porque nos reencontramos con aquello que en algún momento tantas alegrías nos dio cuando niños, pero por otro lado también puede resultar  un poco latero por el uso y desuso que se hace de la nostalgia, sin embargo, ya parece que todos nos contagiamos con la idea y más allá de una supuesta falta de originalidad para inventar argumentos e historias completamente nuevas, creo que está bien darle una oportunidad a aquellas series que nos hicieron tan felices en nuestra infancia al día de hoy siempre que nos propongan algo realmente interesante y que no sea un mero refrito de lo que ya fueron. Vuelve Hey arnold!, La vida moderna de Rocko, Celebrity Deathmatch, Ducktales…En fin, esto me hizo pensar en algunas series de la infancia que creo  realmente  serían interesantes de ver en un contexto actual y ofreciendo una trama que mantenga su estilo, pero que no pierda de vista al público que originalmente las vio.

Doug



 

La serie fue creada por Jim Jinkins a principios de los 90` y se transmitió primero por Nickelodeon, siendo la versión que la mayoría conoció ya que luego pasaría a la cadena de Disney Chanel bajo el nombre “Doug de Disney” en una especie de segunda temporada que incluía bastantes diferencias con la original, desde cambios de look en algunos personajes hasta la inclusión de Cleopatra la nueva hermanita pequeña de Doug y Judy. Esta serie fue cancelada en 1999 y como canto de cisne se realizó una película pensada para venderse en VHS, pero que se terminó exhibiendo en el cine con pésimos resultados comerciales lo que dejaba ver en parte que esta segunda temporada nunca fue tan popular como la primera. Yo personalmente nunca vi los capítulos de la era Disney y hace poco me enteré sobre que Doug tuvo una película con la que se sellaba supuestamente su historia, pero…sorpresa, resulta que la película como siempre pasa en estos casos en realidad se trataba solamente de un capitulo extendido con una historia random en la que al final no pasaba nada muy relevante, y con esto me refiero obviamente a lo más importante: Doug y Patty no formalizan ninguna clase de relación, similar a lo que ocurrió con los personajes de Helga y Arnold en su respectivo show. Hace poco en una convención el creador de la serie, Jinkins dijo que había escrito un guion para una película que mostraría lo que pasó con cada personaje veinte años después y adelantaba que quizás las cosas no saldrían tan bien como todos quisiéramos, pues Patty, la eterna enamorada de Doug ya se había casado…O al menos así lo dejo ver al contar la historia en la que se inspiró para crear ese personaje. Sea como sea creo que sería hermoso ver algo así, antes de Arnold, Doug era el chico soñador que nos enseñaba hermosas lecciones de vida que nadie puede negar que no hayan sido realmente motivantes. Me parece que sería genial una película que nos muestre a los personajes en un aspecto más maduro (en todo caso la serie siempre fue bastante madura) aunque tal vez sería un poco triste porque definitivamente el perro chuletas no podría estar vivo…pero bueno Doug merecía algo más que estar siempre en la friendzone y sería interesante ver como su mente tan fantasiosa aterrizaba al sombrío mundo de la adultez.

Gargoyles





Tal vez la mejor serie que Disney haya lanzado en los 90` Trataba la oscura tragedia de un grupo de guardianes que protegían los castillos de Wyvern en la Escocia medieval, pero víctimas de un hechizo mágico son convertidos en piedra y maldecidos a dormir hasta que el castillo se eleve por los aires. Es así como en 1994  el billonario David Xanatos compra el castillo y lo traslada a su rascacielos en Nueva York rompiendo el hechizo. Las gárgolas en este nuevo escenario se envisten contra las fuerzas del mal durante la noche teniendo como única aliada a la detective Eliza Mazza. Si bien esta clase de series donde héroes sobrehumanos que se integraban a la ciudad se venía plagiando desde el éxito de la serie animada de las Tortugas Ninjas, Gárgolas realmente fue una serie que proponía algo distinto y con un desarrollo consistente en la que los personajes más que simples estereotipos tenían una evolución profunda, incluso el villano de las serie tenía matices complejos, algo raro para lo que Disney producía en ese entonces. Las aventuras de Goliath y sus amigos tenían un arraigo gótico muy atractivo  que hoy en día sería algo muy llamativo para un público más adulto. Si bien la serie volvió el 2008 en formato comics, una nueva historia dentro de una película (live action tal vez) o una nueva serie daría mucho material interesante para  estos tiempos.


 
Spiderman Unlimited




Esta serie me encantaba cuando niño y siempre quise saber por qué no se le dio más bola en su momento siendo que tenía todo lo que uno pide: Animación bastante decente, diseños de personajes geniales, una historia bastante dramática y con ciertos ribetes controversiales en su temática como la segregación social y la mutación genética. Pero bueno, tal vez a la hora del repaso debe estar un poco opacada por la longeva serie de 1994 “Spider man: TAS” que también fue bastante buena y por mérito propio se mantuvo tantos años al aire con historias muy entretenidas, pero para mí este “spin off maldito” tenía esa carga de oscuridad esencial y una reescritura de los personajes mucho más lograda, por un lado tenemos a un Peter Parker que queda varado en una planeta llamado contratierra que en realidad se trataba de un universo alterno en donde los humanos y bestias viven en un estado de permanente conflicto al ser estos últimos los gobernantes de aquel mundo subyugándolos mediante medidas sociales racistas (nunca mejor dicho) pero por otro lado hay un grupo de humanos que pretenden armar una resistencia y derrumbar el gobierna de las bestias, entre ellos John Jameson Jr a quien Spiderman busca creyendo que había sido víctima de los simbiontes Venom y Carnage…Sí, Venom también estaba ahí. Si bien la historia es bastante dura porque de partida Spiderman decide ir a buscar a John al espacio intentando limpiar su honra e incluso abandonando a su esposa, esta nueva tierra todo parece el triple de peligroso y sus habilidades ya no son suficientes, desde los peligrosos simbiontes hasta los mismos policías de la ciudad, se respiraba peligro en cada momento y realmente la sensación del televidente era de incertidumbre, sobre todo por qué no se sabía cómo rayos spidi podía regresar a su hogar, termino aparte el genial nuevo traje que usaba basado en nanotecnología. La serie fue cancelada luego de 13 episodios y no pudo seguir en una segunda temporada que intentaba darle un final digno, lo peor es que fue cancelada ni siquiera porque le estuviese yendo mal en audiencia si no por decisiones gerenciales. La serie creada por SABAN tenía desde el vamos idear 26 capítulos divididos en dos temporadas, pero una cuerdo entre Sony y Marvel frenó muchas de las ideas y decisiones que SABAN quería para esta serie, de hecho el alucinante nuevo traje de Spiderman se lo tuvieron que inventar porque no podían usar el traje clásico de Spiderman por una cosa de derechos, finalmente a Marvel-Comics no le gusto el concepto que la serie estaba tomando al enterarse que dentro de las ideas futuras estaba planeado presentar una versión alternativa de Peter Parker quien no tenía la fuerza moral para resistirse a Venom. En fin, una lástima y creo que hoy en día la serie tendría un plus especial, sobre todo con el auge que los superhéroes de marvel (sí de marvel no de DC) están teniendo, aunque esta historia de Spiderman siempre será la versión alternativa más hardcore que cualquiera pidiese.    



Invader Zim


Otra serie cancelada injustamente en su tiempo. Con una gran carga de humor negro Invader Zim era aquel show que no te esperabas un domingo en la mañana, pero lo daban. La historia que narraba las desventuras de un ineficiente, pero engreido extraterrestre llamado Zim que tenía la intención de conquistar la tierra fallando en la mayoría de sus planes por su ineptitud y teniendo como némesis a un niño loco conspiracionista llamado Dib a quien tampoco le resultaban bien las cosas. Con capítulos algo polémicos como aquel en que Zim para hacerles creer a todos que era tan humano como cualquiera comienza a robar órganos vitales de los cuerpos de los niños y se los implanta en su propio cuerpo, o aquel en el que Zim es obligado a trabajar en un restaurante espacial de comida rápida recibiendo de castigo aceite hirviendo…uff. La serie no estaba llamada a ser la nueva Bob Esponja y aunque a mi me recordaba en su escencia un poco a la legendaria Ah real monster! creo que Nickelodeon subestimo nuevamente a su audiencia al creer que lo que se estaba viendo era demasiado fuerte o grotesco para sus ojos, hoy en día creo que habría que darle una nueva oportunidad a la serie o por lo menos retomar todos esos episodios que quedaron inconclusos y que por lo menos en los argumentos parecían historias geniales. Zim es el antihéroe por excelencia que lograba romper las estructuras clásicos que un programa televisivo infantil ofrecía. 
 

Daria






La chica cínica e inadaptada favorita de todos los teeneger “freak” de principios de milenio, esta serie era un verdadero privilegio y si bien tuvo una historia que nunca decayó en calidad (salvo algunos capítulos de la temporada 3)  y que cerro bastante bien su ciclo, me parece que hoy en día un especial de televisión que nos contará que ocurrió con aquellos emblemáticos personajes sería una buena idea. Daria tenía personajes bastante bien desarrollados, incluso la antipática Queen, la hermana menor de Daria que era mucho más popular que ella lograba demostrar en muchas ocasiones que era más que un cliché y pudo evolucionar y demostrar a la audiencia que tenía más que decir que sólo chistes, aquello fue un detalle interesante, y es que la serie tiene muchos puntos que se pueden descubrir sólo después de un segundo visionado, incluso las últimas temporadas con la inclusión de Tom y donde todo parece centrarse en su relación con Daria, nos deja entrever ciertas sub tramas que estoy seguro  tienen mucho que decir hoy en día, como la relación de acoso entre la maestra Janet Barch y el blando Timothy O'Neill, el matrimonio en ruinas entre la trabajolica Helen y el inepto Jake (gran personaje) la madurez emocional de Queen y Stacy que en el último tramo de la serie se atreven a pararle los carros a Sandy la autoproclamada presidenta del club de modas, la suspicacia que capitulo a capitulo Brittanie dejaba ver alejándose un poco de su estupidez inicial (no así su novio Kevin)  Y por supuesto saber qué habrá pasado con la letárgica banda de Trent Mística Espiral, la carrera universitaria de Jane y en definitiva la manera en que Daria afrontaría una etapa adulta de su vida ¿actuaría con la misma sinceridad con que la vimos? Puede ser porque más allá de lo que uno cree y como ella misma lo dice en un capítulo al referirse a una situación específica “Esto se parece mucho a la secundaria” a lo que Jane le responde “Presiento que esa frase la vamos a ocupar toda la vida”

EDITADO 2016

Este Post también cuenta con su versión en video en El rincón de perra chica y te lo dejo acá para que lo chequees 


7 comentarios:

  1. La verdad es que no soy muy fan de apelar a la nostalgia por el simple hecho de revivir una experiencia que fue única (y que infructuosamente no se logra), como dijo Alan Moore acerca de las pelis de superhéroes "este siglo necesita su propia cultura".

    Me gusta cuando el remake o el revival sirve como un estudio a la nostalgia, como en las películas de 21 Jump Street; o como una continuación digna con algún giro como él de Arrested Development que en su cuarta temporada luego de 10 años hicieron que capítulo tratara bajo el punto de vista de un personaje diferente en el mismo lapso de tiempo, algo así como Baccano pero live-action. O con las pelis de Evangelion, que no simples remakes y tiene su (spoilers!) giro (¿?).

    Punto aparte, ¿Cachaste que FLCL furi kuri vuelve el próximo año?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La nostalgia vende mucho, siempre se aprovechan de eso para estrujar y aveces salen cosas buenas e interesantes (pocas veces en realidad) Viste lo de los Expedientes secretos X, fue una mierda, por lo menos a mi me pareció así. Que se yo, hay muchas razones por las que un producto vuelve, pero generalmente son comerciales, igual eso no es malo o del todo malo, y sí cache lo de FLCL, no sé qué pensar la serie así como estaba me parecía perfecta, espero que sorprendan y no sea más d elo mismo porque esa serie no estaba para eso.

      Eliminar
  2. Nunca fui muy fan de los expedientes, de hecho nunca tuve cable y la veía muy a lo lejos en el CHV o TVN creo, aunque si la encontraba interesante. Un día me pillé en el cable un episodio de la nueva temporada que trataba de un hombre lobo o algo así y me sorprendió por que parecía una parodia más que un revival, aunque tal vez el episodio era así (como esos de Supernatural).

    Vi Stranger Things que está muy de moda y encuentro que es un 10 en cuanto a homenaje a los '80s/Stephen King/Spielberg pero en cuanto a contenido original encuentro que es más de lo mismo, supongo que los muggles se soprenden con temas que no son tan típicos en su mundo real. JA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja tienes toda la puta razon del mundo. Stranger Things es una licuadora, el batido es exquisito porque cada cosa está en su justa proporción, pero nada nuevo bajo el sol. Pero la encuentro la raja, me intriga saber cómo le van hacer con la 2 temporada porque ya no pueden seguir usufructuando de la nostalgía, la historia era buena, pero no era algo muy fuerte tampoco así que quiero cachar cómo nos van a enganchar.

      Eliminar
    2. Escribiste algún artículo sobre Stranger Things? Sí, igual me da curiosidad pero me hubiese gustado que fuese una serie antológica en que la segunda temporada fuese una historia completamente diferente con diferentes personajes. Vi la serie Fargo basada en la película de mismo nombre de los hermanos Coen, es antológica y es excelente.

      Saludos!

      Eliminar
    3. Sí escribí uno, pero le tire puras flores y ahora me arrepiento de no haber sido muy objetivo con el tema porque viendo de nuevo la serie tenía algunas fallas de guión como el hecho de que nadie pescara la desaparicion de Barbara o lo colgado que eran los padres de Lucas. En fin, si Fargo me la han recomendado, siempre tuve el prejuicio de verla porque no me tincaba una serie basada en una película, pero mucha gente me la recomendado, así que algún día tendré que verla

      Eliminar
  3. La verdad es que no es ni basada en Fargo (la película) derechamente tal, digamos que ocurre en el mismo universo/ciudad/condado y hay pequeños guiños a la película (y a otras películas de los Coen) como también comparten tópicos, ya sea el humor negro o la violencia desmedida. Pero aún así logra afirmarse por sí sola, de hecho la película si bien me gustó, no es santa de mi devoción. La serie en su segunda temporada se pone aún más delirante, aparte de que ya no pasa en la actualidad si no en los años 70 (creo). Ahora he leído que la tercera tal vez pase en los 40 (MEJOR!). Tiene su propio universo cohesionado y es bastante coherente.

    Saludos!

    PD: lo mejor de Stranger Things era la niña pelada en modo Akira, actuaba mejor que todos, en especial que la Winona Ryder, que a pesar de haber hecho varias películas que fueron de mis favoritas cuando chico NUNCA ha actuado muy bien (o sí?). La otra vez vi un video del programa de Jimmy Fallon que invitaban a los cabros chicos y la cabra (que es Australiana parece, wow y muy british para hablar) rapea el verso de Nicki Minaj en Monster de Kanye West... acá está el video:
    https://www.youtube.com/watch?v=fbqiN9hHyJo

    ResponderEliminar