Hace mucho que no
hablamos de anime en este blogcito que tanto quiero y la verdad es que este mes
voy a andar a full con ocupaciones y puede que deje este rinconcito algo abandonado, pero nunca falta tiempo para ver
anime así que me he encomendado la tarea de recomendar 7 producciones japonesas
de ese estilo que difícilmente llegarán algún día a la televisión
latinoamericana y que por supuesto yo considero son un golpe de frescura dentro
de este estilo saturado que según los especialistas actualmente existe sólo gracias a la inercia y no a la creatividad del desarrollo de muchos
ojos-de-raya. Yo no soy otaku, pero disfruto del anime como cualquier mortal
que quiera amar un dinosaurio, me explico, muchas veces el anime me parece que
entra en códigos imposibles, pero trato de entrar en esa diegésis, en ese
universo y durante esa experiencia muchas veces me topo con cosas
satisfactorias, otras que no logro entender necesariamente del todo, pero me atraen,
por lo mismo siempre estoy buscando animes interesantes, con al menos una
premisa atractiva que motive su visionado y no simplemente ver anime por el
simple hecho de ser anime con todas las características que distinguen este
estilo de animación del de otros. Y resulta que actualmente hay muchas series
que ciertamente se están yendo por dos derroteros comerciales nefastos:
Primero, una longitud infumable de capítulos que para estos tiempos en que lo
inmediato prima resulta agotador y
segundo, historias que básicamente no se arriesgan en proponer cosas nuevas,
eso es una gran decepción porque el anime en cierto modo sí se ha ido
automutilando en pos de su factibilidad comercial y ha generalizado sus
conceptos estabilizándose en una especie de status quo que ya no ofrece nada
que no se haya visto antes, incluso una serie tan laureada como “Atack of the
titan” repite y satura elementos que otros animes ya habían producido y por lo
mismo a mi el impacto de esa serie me queda chico.
¿Alguien dijo anime?
Pero que no cunda el
pánico, siempre existirán buenas producciones y mentes inquietas que se esfuercen
por darnos una saboreada de algo distinto u original (entendiendo la
originalidad como el esfuerzo desde algún lado por salir del lugar común
remarcado en el que todos se posicionan) y si no existen, bueno, pues que se le
va hacer, obligados a buscar en las grandes enciclopedias del anime aquella
serie que nunca llegaron a Latinoamérica y que debemos ver para completar
nuestra pasiva existencia.
7.- The tatami galaxy (2010.
Dirigido por Masaaki Yuasa – Estudio de animación MADHOUSE)
Empezamos esta lista
justamente con una serie de lo menos representativa del estilo canónico del
anime. El argumento es muy simpe Watashi es un joven estudiante universitario
de tercer año que paso toda su vida de estudiante secundario anclado a un
segundo plano sin resaltar en nada, debido a eso quiere que su vida
universitaria sea algo distinto y se anota en los clubs que la universidad
ofrece (Club de tennis, club de ajedrez, club de fútbol, cosas así) y así poder
aprovechar el máximo su juventud, o eso cree. Pero su timidez e incapacidad
para poder relacionarse con los demás lo acotan al momento de resolver ciertas
situaciones, lo que lo hace caer en la desesperación y eventualmente en la
depresión. La cosa es que en el momento más oscuro de su vida conoce a Ozu un
muchacho que sería así como la peor influencia que se pueda esperar de alguien
y que termina perjudicando a Watashi hasta el punto en que éste desea volver al
pasado y haber elegido otro club para no tener que conocer a Ozu y así poder cambiar
el rumbo de su pobre existencia. En cada capítulo vamos viendo un nuevo
escenario en donde se repiten las experiencias universitarias de Watashi sólo
que según su deseo, en un club distinto, sin embargo, pronto Watashi se dará
cuenta que por más que cambie de club las cagadas se siguen dando igual.
Es una serie de corte
muy introspectivo, existencialista con ligeros toques de humor aunque yo no
diría que su fuerte está en ese punto, y si bien a pesar de que la serie a lo
largo de sus trece episodios repite los mismos hechos por supuesto que lo hace
de una forma inteligente que te haga creer estar viendo algo nuevo logrando al
final satisfacer todos los puntos que quedan en suspenso durante todo su
visionado. Pero la historia realmente termina siendo devorada por la estética
que la serie presenta, una maravilla visual y un caramelo a los sentidos,
planos bastante expresivos y técnicas de animación en cuanto a fondos que te
hacen ver el verdadero nivel de detalle y compromiso que los dibujantes
dispusieron para Tatami Galxy. La estética si bien se presenta a veces de forma
caótica y rocambolesca siempre termina encajando y ganando puntos siendo a veces
más interesante de apreciar que el mismísimo desarrollo narrativo.
Lo malo de esta serie
es que los personajes se montan menudos monólogos a toda máquina y resulta
imposible seguirles el paso lo que me ha hecho renegar de esta serie muchas
veces, sobre todo tomando en cuenta que lo que se ve en pantalla es mucho más
atractivo que lo que se lee (básicamente lloriqueos de un joven desadaptado) No
digo que sea la serie más cheveré de aquella isla que creo a Gojira, pero sí me
parece que vale la pena ver al menos uno o tres episodios sobre todo si te
gusta el arte, no tiene desperdicio.
6.- FLCL (2000. Muchos
directores que me da paja nombrar. Estudio de animación GAINAX y Production
I.G)
Una serie que podría
estar media emparentada con Tatami Galaxy sin que tengan nada en común. FLCL es
una serie que llamó en su momento mucho la atención por el estilo de animación
y montaje desordenado, alterado, esquizofrénico y totalmente desgarbado que
presentó, saliendo de toda norma entendida hasta ese momento por un anime.
Inmediatamente uno puede pensar que por su estilo simplón de dibujo (a primera
vista) se trata de una comedia con un humor del tipo Shin Shan o Dr Slump, pero
en realidad es una serie tan o más existencialista que la anterior nombrada,
claro que a su manera. La cosa es así, Naota es un chico de trece años (o
catorce, no estoy seguro) que es bastante maduro para su edad y se siente
aburrido de su monótona existencia en el ficticio pueblo de Mabese, un lugar
coronado por una enorme fabrica llamada Medical Mechanica que tiene forma de
plancha. Eso hasta que un día llega a su vida de golpe (literalmente) una extraña
mujer llamada Haruko, desde ese momento la vida de Naota cambia en 180 grados
experimentando un montón de situaciones surrealistas como que le sale un robot
de su cabeza, o un cuerno gigante. En realidad muchos han querido ver en todo
esto una alegoría al despertar sexual ya que Haruko una mujer mucho mayor llega
a remover las hormonas de un chico bastante mojigato que se encuentra en esa
endeble línea entre la niñez y la adultez (o al menos una adultez en
apariencia) FLCL habla de un modo muy particular de ser joven, de ser inexperto
siempre y de estar continuamente equivocándose, de arriesgarse y de explotar a
cada tanto, la historia es un enredo en los primeros cuatro capítulos, pero
después cobra total sentido lo que es una porquería porque el anime sólo dura
seis capítulos y se ven en dos horas casi, pero ojo, los elementos que abundan
en la serie no se logran distinguir de una sola pasada, tiene muchos detalles y
muchos elementos en su forma de estar animada que uno no terminará de encontrar
rollo que sacar. FLCL es una serie que abusa de los movimientos de cámara, de
la acción exagerada en los personajes, de los cambios de plano bruscos,
visualmente es una serie muy anárquica (quizás muy juvenil) con decir que cada
capítulo tiene un director distinto que le ha dado una impronta específica para
distinguirse de sus colegas. En el fondo es un colofón, pero que resulta
coherente desde el primer momento aunque algunas veces te quedes como, “está
bien, igual están haciendo cualquier cosa aquí” Pero en fin son japoneses hay
que quererlos como son.
Ya se abran dado
cuenta, pero el estudio de animación GAINAX son los mismos que dieron luz al
laureado proyecto que revolucionó las mentes en los noventa, esa gran serie
llamada EVANGELION y bueno, esa prolijidad a la hora de las batallas mecas se
nota, sin ser una serie que se sustente únicamente sobre la dinámica de los
mecas se le puso muchas ganas a ese apartado de la historia. Al igual que la
primera, al no ser una serie que respete las reglas canónicas del buen anime
(incluso en un momento parodian a South Park, ¡por qué!) es un deleite para los
más inquietos y un descubrimiento que nunca deja de ser interesante para quien
no conocía la existencia de esta maravilla, aunque acepto que a veces mucho
desorden te termina mareando, pero bueno, la serie habla sobre la juventud
desde el vamos.
5.- Beck (2004.
Dirigido por Osamu Kobayashi. Estudio de animación MADHOUSE)
Ya hable de esta serie
en una entrada anterior y bueno qué puedo decir de nuevo. Sí, al igual que las otras
dos su temática es la juventud, el crecimiento, el hacerse responsable y
acarrear con las consecuencias de ello. Yo la vi en un momento adecuado de mi
vida quizás, cuando tenía quince años y andaba con todas las ganas de
aprovechar mi juventud intentando tocar guitarra (nunca aprendí) ahí fue cuando
vi Beck por primera vez y me sentí motivado y muy representado por su personaje
principal, ahora la verdad me da un poco de sueño verla, demasiadas
complicaciones a pito de nada (uy que adulto que me he puesto, voy a empezar a
golpear niños con mi bastón de viejo de mierda) Pero eso en ningún punto
flaquea su fuerza para transmitir con gran emoción todo lo que esta serie
quiere decir sobre el crecer.
Koyuki de catorce años
es el típico chico tímido e inútil que no es tomado en cuenta ni por su mamá,
pero todo cambia cuando conoce a un guitarrista media grunge Minami Ryusuke, un
tipo duro que hace sus reglas en el camino de la vida. Miname por alguna razón
ve potencial en la figura de Koyuki y se hacen amigos, como Koyuki casi que se
enamora de Ryusuke empieza a tomar clases de guitarra que paralelamente le van
reafirmando su personalidad y volviéndolo más decidido frente a la vida y sus
avatares. La cosa es que Ryusuke termina invitando a Koyuki a tocar en su banda
de, un raro estilo de música que va de un brit-j-rock a un rapcore estilo rage
against the machine.
Para los que les gusta
el rock es una serie muy adecuada, también para los que les gusta los dramas de
desarrollo personal, es decir esas historias donde el protagonista parte siendo
un nabo y eventualmente va adquiriendo carácter y da gusto ver cómo lo va
adquiriendo, en fin esta es la serie, aunque yo creo que lejos lo más
interesante está en el personaje de Minami Ryusuke y su hermana quienes
realmente logran hacer de la serie una experiencia provechosa, los minutos en
pantalla y la interacción de cualquiera de estos con el boludo de Koyuki
siempre son valorables.
Una serie interesante,
bonita, divertida, con buen ritmo, que funciona bien en su tiempo justo y que
logra emocionar a quien conecte con alguno de los personajes, además a
diferencia de las anteriores obedece a una línea de anime bastante más convencional
por lo que quienes estén buscando algo más realista y “tranquilo” les
recomiendo BECK.
04.- Detroit metal city
(2008. Dirigido por Hiroshi Nagahama. Estudio de animación Studio 4°C)
Si arriba pusimos a
Beck creo que vale mencionar a esta serie que se ubica en un extremo totalmente
distinto y también trata sobre una banda de rock, o mejor dicho de metal o más
mejor dicho de Death metal. Detroit metal city es una comedia absurda que
parodia directamente el mundo del metal de una forma demasiado bizarra para que
un metalero acérrimo pueda sentir algo de gracia. Negishi es un apacible joven
que gusta del pop suave y la música easy listening con letras sobre comer un
helado con tu chica ideal y después recostarse en la hierba para ver las nubes
pasar, si bien trata de hacerse camino en el difícil mundo de la música como
compositor en esa índole tiene un alter ego bastante opuesto, es el líder de la
banda de death metal Detroit metal city (parodia/homenaje a la canción de Kiss
al igual que la apariencia de los miembros de la banda) que día a día alcanza
un éxito incalculable en Japón. Cuando está al mando de DMC Neguishi se hace
llamar Krauser II y se autoproclama como el emperador del infierno incitando a
cometer toda clase de atrocidades a sus estúpidos fans como violar a sus madres
y matar a sus padres. Neguishi odia su trabajo como Krauser y constantemente
trata de esconderlo ante el mundo, avergonzado ante este, pero siempre tarde o
temprano pasa algo que lo obliga a invocar a Krauser (incluso su misma
personalidad gentil en momentos termina inclinándose directamente a ese
personaje) y ahí es donde reside la base y la comedia de esta serie que es
realmente corta, sólo tiene 13 capítulos y todos duran 13 minutos que además se
separan en dos historias, así que es una serie exprés muy recomendable para
reírse aunque como ya dije si eres metalero de alma tal vez te sientas un poco
avasallado ante la forma en que se presenta a los metaleros, como un montón de
tarados. La serie tuvo su película Live
Action que no le llega a los talones ni al anime ni mucho menos al manga.
03.- Paranoia Agent
(2004. Dirigido por Satoshi Kon. Estudio de animación MADHOUSE)
Satoshi Kon es un
director de anime bastante conocido por el submundo otaku, pero también por los
cinéfilos más detallista, basta decir que Daron Aranofsky y Christopher Nolan
se han servido de su influencia para desarrollar algunas de sus películas de
corte más psicológico. Después de haber
dirigido dramas que rayan en lo onírico, esquizofrénico y multi dimensional de
la personalidad Satoshi nos deleita con esta corta serie de trece capítulos que
trata sobre un misterioso chico que va golpeando gente con un bate dorado por
las calles de Tokyo. Un par de detectives comienzan a desarrollar el caso
entrevistando a la única mujer que ha sido atacada y ha podido ver al muchacho,
se trata de la famosa diseñadora gráfica Sagi Tsukiko, sin embargo, la mujer
parece ida y no consigue ser de gran ayuda, luego los ataques aumentan y el
rumor sobre el chico del bate se esparce por todo Tokyo convirtiéndose en una
verdadera leyenda que está por fuera de sus proporciones.
Si bien la serie parte
desarrollándose como una historia de misterio con toques psicológicos que
bordea lo policial, desde el capítulo cinco cambia radicalmente para tornarse
más oscura, fantástica, surrealista e incluso irónica con un capitulo
totalmente meta ficcional que habla sobre las problemáticas que existen en un
estudio de producción de anime. Satoshi en su momento explico que esta serie le
vino como idea luego de unir varias historias que desechó incluir en sus
anteriores películas, por lo mismo acá no encontramos personajes principales
aunque bien hayan personajes recurrentes, tampoco podemos hablar absolutamente
de un conflicto central si no más bien del desarrollo de un concepto que
trasciende a la historia y en determinado momento no sabremos si lo que vemos
forma parte real de la historia o de la imaginación de un colectivo de
personajes. La primera vez que vi la serie me sorprendió mucho lo inquietante y
adictiva que resultaba ser, luego viene el capítulo que te hace un clifhanger con
el que realmente quedas desencajado y le siguen un par de episodios en los que
no entiendes dónde estás parado para al final llevarte a una conclusión
bastante ad hock a todo lo que se viene contando. Es una serie que requiere que
se le ponga atención y que da para exprimirle mucho jugo de limón a la hora de
sacar conclusiones y análisis sobre lo que cada cosa representa. Ideal para
aquellos que les gusten las historias medias psicológicas, corales y
absolutamente intrigantes. Esta serie tiene un doblaje español que puede
disfrutarse tanto como su versión japonesa así que teneis que aprovecharla.
02.- Umezo Kazuo No
Noroi (1990. Dirigido por Naoko Omi. Estudio de animación Yuuwa)
El segundo lugar no se lo
lleva una serie corta si no una película (en realidad un especial de
televisión) de 49 minutos que adapta un manga de horror del reconocido autor
Kazuo Umezu. Estaba en la duda si poner en este lugar la increíble “Cat Soup”
la cual de todas formas recomiendo o la disonante “Midori, la niña de las
camelias” (que tiene una historia de producción bastante choriflai) pero no,
cuando vi este anime la verdad quede para adentro, para empezar la animación
para ser de principios de los noventa y en realidad deberíamos decir que es
animación propia de los 80 es bastante decente, potente y fuerte. Realmente si
estás buscando una buena película de horror, grotesca, viceral y con una
historia atrapante no debes dejar de ver esto.
La película se compone
de dos historias, la primera trata sobre una hermosa chica llamada Rima es
transferida a una nueva escuela; en esa escuela asiste Masami, que aparte de
los naturales celos que pueda sentir por la belleza de Rima, siente una extraña
sensación de terror y rechazo que no se puede explicar. Mientras los chicos de
la clase se disputan la amistad de Rima, Masami tiene pesadillas sobre un
visitante fantasma que entra a su habitación y que le produce una cicatriz en
su cuello. Todo esto le hace pedirle a un amigo que le ayude a conseguir
pruebas para confirmar sus sospechas acerca de la chica nueva. Pero si una
imagen vale más que mil palabras, un vídeo debe valer mucho más. La otra
historia cuenta las desgracias de dos amigas que están disfrutando de sus
vacaciones de verano, tratando de sacar el máximo provecho de su juventud. Pero
cuando una maratón de películas de terror no son lo suficientemente
emocionantes, las chicas ponen su mirada en un nuevo objetivo: una mansión
abandonada en las afueras de la ciudad, donde cuenta la leyenda, sucedieron
hechos terribles. Y bueno no hay que ser un gran matemático para sacar la cuenta
de que todo saldrá mal.
Dos conceptos muy
clásicos, pero que desarrollan muy bien el horror y que para la fecha lo logra
desenvolver de un modo muy original y sobre todo impactante a pesar de los
años. A pesar de que el anime ha sobreexplotado algunos recursos que
encontrarás en esta pelpicula, como las deformaciones corporales o los excesos
de sangre explosiva, no se puede negar que para el año em que se lanzo la cosa
no dejaba de ser arriesgada, aunque claro años después tenias obras como las de Shintaro Kago que exacerbaban cosas como violaciones atravez de tentáculos de pulpo (el
querido eroguro) y pactos con el diablo que poco apoco el parámetro del horror
se te iba cayendo cada vez más en pos de la exageración a la que los nipones
tanta importancia siempre le ponen.
Película completa!!
01.- Baccano! (2007. Dirigido por Takahiro
Omori. Estudio de animación Brain´s base)
Baccano! Es un
puzle que exige la mayor participación del espectador para armarlo, entrar en
el juego que esta serie te propone es un compromiso que te pide a veces hasta
ir anotando en un cuaderno apuntes para darle cierta lógica a la historia.
Bueno, estoy exagerando, pero no es mentira que la serie tiene un carácter
fragmentario que puede llegar a aturdir si no se le pone atención al delgado
hilo narrativo que cada capítulo tira.
Tratar de resumir el argumento no es muy fácil porque corresponde a esa clase
de historias que una vez que la logras completar te es imposible dar un resumen
sucinto sin sentir que no estás diciendo nada, pero bueno, para empezar la
historia transcurre en muchos espacios temporales y físicos siguiendo el
acontecer de varios personajes que no tienen aparente conexión entre cada uno
de ellos, quizás el grueso de la historia se desarrolla arriba de un tren que va de San Francisco a Nueva York
en 1931 donde dos grupos de maleantes sin saberlo y por razones completamente
opuestas quieren realizar un atraco, sin embargo el tren escondía pasajeros
bastante singulares, mientras que la otra gran línea narrativa se desarrolla
como una batalla entre dos grupos de mafiosos. En fin, la serie tiene de todo,
desde maleantes, villanos, psicópatas, personajes tontos adorables, familia de
mafiosos y alquimistas hasta literalmente sujetos que han logrado la
inmortalidad. De verdad que puede parecer un enredo, es más, con tan sólo trece
capítulos hace quedar a LOST como una trama que un niño pequeño podría
descifrar en diez minutos. La serie no tiene desperdicio, pero merece que se le
de su tiempo por lo que la recomiendo ver de un tirón maratónico, ósea cuando tengas
mucho tiempo libre.
Y nada más
familia, eso ha sido todo….Un besazo…No, esta bien, estaba imitando a un
loquillo de youtube, tal vez fue gracioso leerme pensando en esa voz que el
chavo ese tiene, en fin, adiós, espero que vean algún anime que he recomendado
por aquí y si quieren más de lo mismo, pues bueno, recuerden que como ya dije
acá, vuelve Dragon ball, Digimon y ya está de vuelta Saint Seya.
No cachaba Umezo Kazuo No Noroi así que le daré una revisada! Ayer ví Mind Game del director de Tatami, te la recomiendo es como Baccano + Tatami + Cloud Atlas + Paprika + Millenium Actreess
ResponderEliminarResumiendo, me encantó. Y la música la produjo Shinichiro Watanabe (él director de Samurai Champloo y Cowboy Bebop), incluso la Yoko Kanno (la multinstrumentalista detrás de Cowboy Bebop) hace un cameo en el soundtrack.
Saludos.
Eso suena una locura, Mind Game, no la conocía, pero si es todo eso habrá que echarle un vistazo....Mmmm, pero no le estarás poniendo se me hace mucha perfección y puede encandilar demasiado....Habrá que ver, gracias por la recomendación y pos postear en este humilde blog :)
EliminarLo más probable es que le esté poniendo mucho, de hecho creo que cuando uno recomienda algo y le pone mucho como te caga la experiencia así que es mejor decir que estuvo sobre la media, piola PERO aún así creo que MIND GAME es de esas películas que merece varias revisiones, sacadas de rollo y teorías. Trato de nunca repetirme las películas pero ésta se lo merece y lo haré ahora mismo! JA!
EliminarOye hace tiempo leo tu blog desde que le hacías infinito spam pero rara vez posteaba, lo encuentro interesante y he descubierto varias cosas o redescubierto otras. También tengo esos libros de Los Simpsons con los episodios.
;)
Aún hago spoiler, de hecho el facebook de la pagina web PANIKO me bloqueó jajaja. Me alegra que te guste, en una de esas podríamos hacer un podcast juntos hablando de estos temas que toca el blog(o postcast, ¿cómo se dice?) Igual depende de la conexión a internet y todo eso (puto internet de argentina, se cae mucho)
EliminarJajaj en todo caso no es tan terrible que te bloquee PANIKO o DISORDER ya perdieron todo mi respeto hace harto tiempo. Me gusta LOUD.cl todavía no se vende. Sí sería bacán hacer un podcast o algo así, yo la verdad soy un ermitaño de las redes sociales, me envicio tanto que prefiero no tener (por eso no tengo FB) pero a veces para comunicarse supongo que es más práctico.
EliminarTe dejo mi mail cualquier cosa: hugonzape@gmail.com
Saludos! deveras que estay en argentina estudiando cine o no? jajaj
Por qué lo dices, se vendieron en el sentido de que están más oficialistas politicamente o están más del lado de los medios tradicionales?? Loud.cl no lo cachaba mucho, te acuerdas de una pagina que hacía review de peliculas?? Era una pagina chilena, estuvo de moda más o menos el 2011, pero o murió o le perdí el rastro porque no supe más de ella.
EliminarBueno, podríamos ver lo del podcast, el único problema para mi es que el internet se puede cortar y todo eso, pero de a poco lo vamos tanteando, depende de nuestros tiempos y obligaciones tam´bién obvios.. Y sí estoy del 2012 en estos parajes, medio perdido en la vida, pero bueno ahí le voy dando, tú sigues estudiando arte en valpo??
Lo digo porque Disorder antes tenía temas del gusto más nerd/geek/loquesea y hoy en día habla de lo que hablan todos (en realidad no habla de nada sólo de tocatas y conciertos y bandas que sólo ellos conocen), incluso publicidad a marcas de telefonía. Paniko en realidad no creo que se haya vendido, pero son tantos los que aportan en esa página que siento que no hay ni 1 línea editorial, y si bien eso puede ser bueno en cierto sentido, los encuentro muy desordenado, como que tiran para todos lados y derepente le achuntan. La página que dices pienso que puede ser nerdorama? Salondelmal.com es una página a la que estoy subscrito y es santa de mi devoción (JA), ésa también puede ser. La otra puede ser la de ese niño gordo que es más un payaso que un crítico de cine en mi opinión.. se llamaba... hermes? (como el contador jamaicano de Futurama).
ResponderEliminarJA mi internet también se cae, todavía debo hacerle arreglos! y la verdad es que ya no estudio arte por asuntos que no dan para hablar por acá pero algún día si andai por la V región (si es que) compartimos unas chelas y pelamos a más WEBS famosas como mikepatton.cl o evidenciapatton (JA).
Saludos!
No, no es ninguna de esas, pero salondelmal es la raja.
EliminarEn fin, te cobrare esa invitación, ya verás el día menos pensado a la hora menos esperada.
Dicho y hecho! me dejaste metido con la página maldito seas!! jajaja
Eliminarcacha, estaba escuchando esto (america, fuck yeah!):
https://pattonfanatic.com/mike-patton-creates-insomnia-playlist-for-fact-mag/