miércoles, 20 de mayo de 2015

Son pesados, no tontos



Ases Falsos es una banda de rock-pop chilena independiente cuya marca es relativamente nueva aunque en realidad llevan más de diez años en el panorama musical (antes la banda tenía otro nombre y su compositor principal Cristobal Briceño maneja varios proyectos paralelos) si no la conoces te recomiendo escuches algunas canciones de ellos partiendo por ésta. Bueno, pero si ya sabes quienes son estarás al tanto de la curiosa polémica en la que se han visto envueltos los últimos días.

Todo comenzó cuando una estudiante de diseño gráfico le pidió ayuda directamente a la banda con respecto a un trabajo que debía realizar, pero mejor me remito a los hechos:




La estudiante dio a conocer esta situación a través de sus redes sociales y en poco tiempo el asunto ya era noticia gracias al siempre eficaz efecto bola de nieve. A partir de ese momento el muro de Facebook de la banda se llenó de insultos y ataques que acusaban la poca empatía para con los fans, poco a poco el tema se convirtió en un trendig topic y rápidamente una que otra página sacaba sus conclusiones sobre lo ocurrido. La banda, tal vez más sorprendida y descolocada (pero apuesto mi riñón a que muerta de la risa) se resistió a generar un comentario sobre el tema, pero no se aguantó más y dos días después lanzó su réplica en un tono irónico y belicoso.

 ¿Qué fue lo que cayó mal?



Si uno se pone a leer gran parte de los comentarios que atacan a la banda la mayoría de las personas admiten que ni siquiera los conocían. Ases Falsos a pesar de llenar bares, clubes, teatros y tener cierta proyección en el extranjero es un grupo de nicho, no obstante, eso no es singular en el panorama de la música chilena, de hecho yo diría que Ases Falsos dentro de las bandas actuales es una de las más populares (incluso antes de este chascarrillo)  y es que tristemente hay millones de bandas y músicos en chile que subsisten de  puras limosnas por las pocas oportunidades que se les dan de ser conocidos (y la cosa se pone más densa si los artistas vienen de provincias) El ataque directo de “Nadie los conoce”; “No le han ganado a nadie” viene desde la ignorancia y la poca capacidad de evaluar bien una situación, pero dejando de lado eso ¿por qué tanta gente se molestó? La verdad es que parece una estupidez que creció de forma desproporcionada, tal como le ocurrió al personaje de la novela “El chiste” de Milan Kundera. Yasna naturalmente tenía su derecho a descargo y enseñar su insatisfactoria respuesta a su grupo de contactos ¿pero cómo es que esto saco tanta roncha? Creo que todo se reduce a términos de empatía popular. Los artistas y generalmente los que se dedican a la música tienen los pases abiertos al mundo popular y al mundo más selecto y esto se da en distintos grados, este libre acceso les permite según se quieran posicionar ser representantes de su público y me quiero detener un poco en esto para expresarlo bien y no dar lugar a ambigüedades.

Un músico que alcance cierto clamor popular sea mediante los mecanismos que sea (marketing, polémica, calidad, suerte, trabajo arduo, casualidad, combinación de todo) firmará implícitamente aunque no quiera un contrato con el público que lo vanagloria. Hay varias formas de vitorear que van desde las más silenciosas por medio del éxito discreto y modesto hasta las más exuberantes  que decaen en la estructuración de los artistas en personajes (véase casi toda las estrellas famosas del POP) entre medio de estos puntos hay infinidad de formas que gradúan la temperancia de los fanáticos, pero algo siempre es seguro, un músico que se plantea pararse arriba de un escenario simplemente es porque quiere expresarse y eso ya es un acto de puro egocentrismo, por añadidura esa expresión puede llenar de satisfacción o identificar a miles, cientos o sólo a unas pocas personas, pero siempre quien decide expresar su arte sin ningún otro fin transitorio lo hace porque siente placer en mostrar su creación y ser objeto de apreciación (algo que va más allá de la propia creación) Eso es ego y no tiene nada de malo, ni de soberbio, ni del otro mundo, justamente ese ego es necesario para que otras personas puedan también potenciar su propio ego. En fin, sin irme más del tema lo que quiero dejar claro aquí es que el éxito, y en este particular caso el éxito de los Ases Falsos, sea menor o gigantesco, se debe no sólo al arduo trabajo de Briceño y cia sino que en gran medida al reconocimiento de su público, de sus fanáticos, de sus ex fanáticos y de los que en el futuro lo serán. 





¿Y esto implica que deban ser esclavos de su audiencia? Es una respuesta demasiado abierta, hay varias formas de faltarle el respeto al público y una de ellas es directamente insultándolos (ejemplo: Justin Biebier barriendo el piso con la bandera argentina, Luis Miguel dando un concierto completamente borracho), otra forma puede ser mintiéndoles (cuando realizan playback) y otra siendo irresponsable para con los compromisos que adquieren con su público (conciertos que empiezan dos horas tarde, otros que se cancelan a la mitad porque al cantante le dio la gana, dejar plantados a los fans cuando ya se había acordado reunirse con ellos…) En fin, hay una cosa profesional que el público en general espera sea determinante a la hora de juzgar, pero cuando entramos en actitudes más personales  todos pueden opinar desde el lugar que quieran, pero siento yo no se debe mezclar en ningún aspecto la música con la personalidad de los creadores. Los Ases Falsos a través de su música quieran ellos o no representan a un sector (un sector juvenil universitario-escolar principalmente) que se pudo sentir un poco trastocado ante toda esta polémica justamente por el hecho de que una banda como esta jamás se ha visto involucrada en algo así, el enojo se encumbra básicamente porque la “afectada” fue una chica común y corriente que además estaba pidiendo ayuda de una forma bastante lógica, quizás distinto hubiese sido si cierto multimillonario australiano que trata como perros a las mujeres les hubiese mandado un mensaje pidiéndoles lo mismo (por alguna razón extraña)  y los Ases Falsos (o la persona que modera su Facebook sea quien sea) le hubiese respondido de la misma forma o peor, no me cabe duda que en ese caso la banda sería la más amada de chile. Todo pasa por la empatía, las bandas musicales que logran clamor popular son dentro de la escena artística las que pueden moverse entre sectores que están censurados para muchos otros y como este público que los vanagloria se siente representado en sus figuras naturalmente espera casi de forma espontánea que haya una correspondencia en cuanto a la actitud y la moderación que la banda tenga. Simplemente pensemos en el paradigma medio populista de Los prisioneros, cautivaban a su público lanzando dardos contra el poder, muchos se sentían representados en las figuras de estos tres chicos a raíz de la forma incendiaria que tenían de actuar, pero después aparecieron las sombras de la personalidad de cada uno y todo se difumino en un camino en el que a muchos fans les costaba separar lo musical de lo personal. 


Se cuenta una vez que Tom Yorke mando a la mierda a Miley Cyrus cuando esta quiso que le firmará un disco de Radiohead. Los fans de la banda naturalmente alabaron la actitud del ojeroso músico, pero ¿si la chica no hubiese sido Miley Cyrus sino cualquier otra y Yorke hubiese actuado de la misma forma? Y en el caso de esta polémica si en vez de Yasna la chica que le hubiese mandado el mensaje a los Ases Falsos hubiese sido, no sé, Kel Calderon (chica de la socialite chilena) la opinión pública hubiese variado mucho. Todo es un mero asunto de empatía con el más débil y de sobre entendimiento de cómo deben ser los códigos de un músico popular para con el público que lo intercepta.

                              "Googlealo" Próximo single de la banda, un bolero regetonero

De todos modos Ases Falsos está sacando provecho de todo esto,  en lo personal me molesto que empezasen a dar justificaciones largas y embrolladas con ciertos desatinos cuando es bastante fácil terminar de raíz con todo esto, pero parece que ellos prefieren hacer leña del árbol caído. En fin, cosa de ellos, de todos modos el ser pesado (según se entienda como se entienda) es una opción tan válida como el ser cordial, yo creo que sí fueron pesados y desatinados en responderle a la chica, pero obviamente no era para armar tanto escándalo al respecto. Que Briceño sea cortante con sus fans en ciertos momentos en realidad es lo que menos le debería importar al mundo (por lo menos no  caza animales como la Lucerito, actitudes mucho más insanas) En mi opinión esta forma de ser no responde a ningún divismo sólo a un modo personal de afrontar la vida, que se yo, el propio Mike Patton durante los torrentosos noventas se comportaba como un verdadero pelmazo hacía sus fans justamente porque no sabía cargar con la fama. Los Ases Falsos no son divos, sólo son pesados y no deberían estar dando explicaciones de su pesadez a nadie, la cosa es simple, o les gusta como somos o no, ustedes elijan, pero bueno ellos prefirieron polemizar un poco más y no me cabe duda de que igual algunos comentarios les hicieron hervir la rabia rockera que llevan dentro. Eso si, si son pesados no me vengan con términos medios, me gustaría saber si se comportan de la misma forma seca y directa con ejecutivos de sellos independientes, periodistas de revistas especializadas o publico extranjero. Yo respeto a los pesados, pero sólo cuando no tienen caretas. 

Y mejor los dejo con un tipo que sí sabía tratar con respeto a sus fans:

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario