La industria de la
animación ha pasado por grandes revoluciones desde su nacimiento, no olvidemos
que se gestó como una experimentación, pero bueno hoy en día gracias a Pixar,
Gibli, Dreamworks y todos esos estudios que han realizado películas de una
belleza innegable y cuyo mensaje logra ser más transparente y emotivo que
películas con actores de carne y hueso es que nos hemos olvidado muchas veces
que la animación es un mundo ajeno a las convenciones. Cierto que tenemos un
catálogo de películas animadas que de alguna forma han restringido nuestra
manera de aceptar estética y conceptualmente cualquier opción, obviamente
Disney y Pixar han monopolizado un estilo comercial que nos ha hecho imposible
a la gran masa de espectadores pensar siquiera en otro camino posible, pero
incluso dentro de esa misma convención y hegemonía se pueden encontrar
verdaderas obras de arte como “Wall-e” o “Como entrenar a tu Dragón” que a
pesar de entrar en una categoría infantil valen muchísimo más que cualquier pochoclero
actual, en fin…A lo que voy con todo esto es que para el reducido mundo que
mueve los engranajes de la animación hay muchas otras ventanas abiertas que
sólo las grandes puertas de Alcalá que todos conocemos. En lo personal hice un
curso de animación el año pasado (aprovecho de dejar en evidencia mis “lindos,
lindos” trabajos) y pude descubrir muchas técnicas, salir de los márgenes
establecidos por el mainstream animado, entender que la expresividad y
conceptualización de la animación requiere mucho del talento artístico y de la
visión que sus realizadores tengan…Pero por sobre todo que se debe tener mucha,
mucha, mucha paciencia para dedicarse a eso, sin ir más lejos la cinta chilena
ganadora del oscar “Historia de un oso” tuvo una producción de alrededor de
cinco años en su realización, tiempos que exceden al de muchas películas
independientes no animadas.
Y bueno en ese
recorrido dantesco que uno se da por ver cosas diferentes y extravagantes,
buscando maravillarse con esa otra animación más expresiva, experimental y
estilista, pero que tampoco abandona su vocación de entretenimiento, he
decidido establecer esta lista con 7 película que todo buen español de
Andalucía diría “Son una pasada” ya que proponen otro estilo al conocido por
todos tanto en su concepto como narrativa, muchas de ellas tienen quizás un
valor agregado si se les ve en estados volátiles, pero en general todas estas
películas por si mismas son una gran pasada y las recomiendo de corazón.-
Gandahar
(1988) Director: René Laloux
Una película de ciencia
ficción de la mano del maestro Laloux, un franchute que tiene un par de
condecoraciones por su aporte a la animación. La historia nos cuenta la
invasión del mundo de Gandahar por un ejército de “Hombres de Metal.” Y está
basada en la historia original de Jean Pierre Adrevon e Isaac Asimov. En
términos artísticos la película contiene una expresivo diseño de escenarios,
muy fantasiosos e imaginativos, pero que destacan por alejarse del estilo que
durante esos años estaba en boga que era la animación japonesa y Norteamericana
(Robotech por un lado y He-Man por otro) llegando a un cierto punto a sacar
trazos de cada una, pero siempre manteniendo su propia voz. Si bien la animación no es muy fluida o no es
lo suficientemente fluida para lo que algunos momentos de acción requieren, no
parece ser un gran problema ya que el
fragor de la historia se desarrolla con la misma parsimonia y aquel detalle
parece incluso como si fuese algo intencional. Aunque la historia es bastante
básica y padece de importancia frente a la magnificencia del concepto artístico
igual se pueden rastrear atisbos de problematizaciones filosóficas o cosas por
el estilo.
Metropia
(2009) Director: Tarik Saleh
Una oscura historia ambientada en un futuro distopico donde ya no
hay petróleo y Europa está conectada a través de una enorme red de metro
subterraneo. Roger, un aburrido funcionario fiscal harto de la burocracia que
ronda en su vida comienza a escuchar voces en su cabeza, toda esta presión
ejerce una paranoia en él que decide hacerlo escapar del control al que está
sometido por el sistema. Si bien el argumento de la historia parece bastante
repetido y sus fuentes se pueden rastrear desde la novela de Orwell “1984”
Metropia fue una de las obras de animación injustamente más desapercibidas por
este sector del planeta ya que estamos
hablando de una película de grandes características en su técnica y arte, los
parajes abrumadores y somnolientos de una Europa sobre industrializada son
retratados en sus interiores con un sepia que muestra luces tenues mientras los
exteriores dan atisbos de un azul sintético. Inspirada en los trabajos de Terry
Gilliam, Roy Anderson y Yuriy Norshteyn,
aquí las fotografía de lugares reales fue alterada en Photoshop y modificada
mediante el uso de programas de edición para posteriormente ser animadas. Una
gran obra, obviamente no es la película perfecta, pero sí tiene mucho
inventiva.
Waking
Life (2001) Director: Richard Linklater
La rotoscopia es una
vieja técnica que consiste en tomar una grabación real y calcar cada fotograma
de éste para obtener una animación lo más realista posible. Lo usaban mucho las
caricaturas de Tex Avery (el más recordado es el corto del lobo de ojos
saltones y la caperucita sexona) pero también en varias películas de Disney se
ha echado mano a este recurso en momentos específicos, sin embargo, Richard
Linklater se sirvió de esta técnica para realizar toda su película. Este proceso permitió que se los animadores
pudiesen dibujar líneas estilizadas y colores a cada fotograma haciendo un uso
similar a los trabajos de Ralph Bakshi en la década de los 70`. Distintos
animadores trabajaron en el proceso de post-producción por lo que durante toda
la historia se pueden ver un fluir de estilos y trazos. Quizás el argumento de
la película es más del gusto de aquellos que gusten filosofar sobre la
inmortalidad del cangrejo ya que seguimos a un adolecente que tiene un sueño
lucido y va escuchando a distintos personajes (en largos planos fijos) hablar sobre
la vida, la muerte, lo profano y lo divino. No hay un fin específico y la
película se sostiene mucho sobre diálogos aleatorios (un poco como “Café y cigarrillos” de Jim Jarmusch) que sobre una historia fija, sin embargo, ese
estilo desgarbado de animación queda como anillo al dedo a esta temática.
Mind game
(2004) Director: Masaaki Yuasa
Gracias a un amigo y su blog, pude ver está película y quede sorprendido por la calidad altísima. Es
animación japonesa muy distinta a la que estamos acostumbrados, por un lado hay
fotogramos añadidos, dibujos que parecen hechos a la rápida y otros mucho más
detallados. Es una película muy profunda, pero que no pretende en lo absoluto
ser pretensiosa y quizás lo más asertivo que tiene es que no deja de ser
entretenida más allá de lo efectista que puede parecer a quien sólo conoce sus
momentos de esquizofrenia con los que erróneamente puede deducir que se trata sólo
un montón de imágenes locas sin sentido. En lo personal siento que es una obra
muy redonda, pero atosigante, que no te permite pestañear en ciertos momentos y
cuya vorágine de imágenes, estilos, diálogos, escenas sobre escenas hacen que
esto busque ser más un collage de sensaciones que un rompecabezas, aunque sí
tiene una historia, tal vez un poco simple, pero créanme que la película no se
queda en simplezas. Nishi, el típico nipón sin gracia y con miedo a tomar decisiones
por si mismo se acaba de reencontrar con su ex novia del colegio Myon quien se
va a casar. Para recordar viejos tiempos deciden ir a comer a un puesto de
comida que ella junto a su hermana tienen, cuando intempestivamente unos
miembros de los yakuzas irrumpen rabiosos alegando tener cuentas pendientes con
el padre de las chicas. Bueno…el asunto es que Nishi se ve envuelto en este
altercado y es asesinado, pero estando en el limbo decide el mismo darse una
segunda oportunidad y arriesgarse más en la vida por lo que en un imprevisto
giro del destino vuelve el tiempo atrás y logra deshacerse de los malos,
escapando de la mafia junto a Myon y su hermana en un espectacular persecución automovilística
que termina en un accidente improbable que hace que el trio sea devorado por
una ballena teniendo que sobrevivir en el interior de esta.
Uff, bueno eso es gran
parte de la película, pero en realidad los flashazos de vidas paralelas y
vistazos a escenas del pasado o escenas que sólo suceden en la imaginación de
los personajes harán que la experiencia de cada espectador al ver esta película
sea única y no se guie solamente por lo que parece ser el hilo grueso de la
trama. Una maravillosa joya de la animación, diferente y única. Una locura en
el mejor sentido. Por cierto el director es un fanático de las caricaturas de
la Tex Avery y es quien estuvo detrás de la expresiva “The Tatami Galaxy”
Sobrevivir
a la vida (teoría y práctica) (2010) Director: Jan Svanjmaker
Svanjmaker es toda una
institución en el mundo de la animación, su fascinación por el stop motion lo
ha hecho crear cortometrajes de antología y que son material obligatorio para
cualquier estudiante de una escuela de animación. Su obra más conocida es la
oscura versión que realizó de Alicia en el país de las maravillas, pero si debo
recomendar una película que me parezca es “una pasada” hay dos de este buen
hombre que se merecen mi respeto. Por un lado la perturbadora “Sileni” y por
otro la barroca “Sobrevivir a la vida” y ya es cuestión de con qué lugar te
sientas más cómodo, para mi Sileni es una experiencia un tanto indigesta,
obviamente en calidad no hay nada que reprochar. Sin embargo, prefiero
recomendar siempre la segunda porque es un trabajo más accesible, pero igual de
surrealista que todos los que ha hecho. “Sobrevivir a la vida” se hunde en el
psicoanálisis y sus símbolos para representar mediante recortes, animaciones de
maqueta, figuritas y un portentoso estilo de stop motion una comedia de un
hombre de mediana edad llamado Evzen, quien
se siente atrapado en su monótona vida de oficinista y escapa de ella mediante
sueños recurrentes en donde sueña con una maternal mujer vestida de rojo.
Cuando le confía a su médico que esta perdidamente enamorado de ella, éste le
manda directo al psiquiatra quien intenta deshacerse de esta obsesión, tratamiento
que Evzen no está dispuesto a realizar, pues sólo desea seguir soñando con en
esa fantasía. La película homenajea y critica al mismo tiempo las prácticas
psicoanalíticas mediante gags, metáforas y diálogos que buscan desentrañar el
mundo de los sueños, el erotismo, la infancia. Una de las películas más lúdicas
y luminosas del gran Svankmajer.
Animatrix
(2003) Directores: Varios
Esta antología de nueve
cortos reunidos en una película que cuentan historias relacionadas con el
universo cinematográfico de Matrix es un verdadero deleite para quien guste de
la buena animación. Si bien no se puede hacer un resumen por lo variado del
argumento de cada historia, básicamente funcionan como precuelas o secuelas de
las películas originales protagonizadas por Kenau Reeves. Aunque se siente un
marcado estilo de anime clásico (por llamarlo de algún modo) no todos los
cortos son necesariamente así y más de alguno tienen aportes visuales estéticos
muy valorables para la época además la música está muy bien adherida logrando
que en muchos casos las animaciones parezcan videoclips muy efectivos.
Animatrix estaba destinada a hacer una rareza dentro de la franquicia del
universo Matrix, pero termino convirtiéndose en una película tan o mejor
catalogada que Matrix o sus secuelas directas. En lo personal mis secuencias
favoritas están presentes en los cortos “The Second Renaissance: Part I” y “Program”aunque en honor a la verdad debemos decir que este ejemplo dentro de esta lista
tal vez sea el que menos frescura ofrece.
Boy
on the world (2013) Director: Alê Abreu
Y para terminar quería
poner un ejemplo latinoamericano del que todos nos sintamos realmente
maravillados, pero además un ejemplo que al igual que Animatrix no se
distanciaría tanto del concepto de animación que Pixar o Dreamworks nos meten con
un embudo. Boy on the world (o en su título original “O menino e o mundo”) es
una sensible obra de arte, muy bien elaborada y que no deja indiferente a
nadie. La historia cuenta las peripecias de un niño que sale de su granja en búsqueda
de su padre descubriendo los problemas del mundo industrializado. La película
se convirtió en toda una crítica social, pero más allá de eso, es su fuerza
estética y belleza lo que llama más la atención, emulando el trazo simple de dibujo
que podría tener un niño, su paleta de colores es hermosa, vistosa y colorida se
trata de uno de los logros más atractivos convirtiéndolo en una fina pieza de
animación que en sensibilidad no tiene nada que envidiarle a Disney. Creo que
para cualquiera conseguirse y ver esta película sería una linda experiencia.
*Bonus
Los llamados “Cuadernos
de animación” son un nuevo recurso que los animadores están echando mano para
la producción y práctica de sus películas. Su elaboración resulta muy atractiva
ya que desafía la convención de unidad estética que suele caracterizar a los
productos de la industria animada, en favor de una apabullante diversidad de
trazos, diseños, colorido y técnicas. En estos trabajos el animador suele
registrar en su cuaderno un viaje físico hacía otro rincón del mundo, dibujando
y registrando todo bajo una mirada expresamente subjetiva y sincera, sin importar
que tan lindo o feo sea el dibujo ya que en este caso importa la impresión, la
vivencia, lograr atrapar la esencia de lo que se vive más que desarrollarlo
prolijamente, tal como cuando uno toma apuntes no le importa la caligrafía de
su letra. Estos bocetos toman un relieve inesperado desvelando
en el resultado final los hitos de su propio proceso creativo. Casi como si el
trabajo del Concept Art que precede a la producción natural de una película
animada se filtrara hasta el final. El
trazo representa la voz del realizador en primera persona quien generalmente se
enfrenta a un “otro” desconocido, un mundo distinto lleno de sensaciones y
misterios. En estos trabajos las películas nos muestran la presencia física de
las páginas del cuaderno y todo los recursos físicos que en ellas se encaja (figuras,
recortes, objetos…) como un collage en movimiento que permite la mixtura de
distintas técnicas animadas. Dejo aquí algunos ejemplos de cortos recomendados,
no tienen desperdicio alguno revisarlos.
Madagascar,
Carnet de voyage (2009) Director: Bastian Duboís
Cortometraje entero
Viagem
a Cabo Verde (2010) Director: José Miguel Ribeiro
Solo trailer
Loco! güena reseña de Mind Game (mejor que la mía) y gracias por la publicidad! estay igual que Alsophocus (de http://cagandoenlosyuyos.blogspot.cl/)... me hacen llorar :')
ResponderEliminarOye y también me cagaste porque yo me juro de guata una entidad en conocimiento de cine pero de las pelis que recomendaste sólo he visto la de Linklater (que la encontré muy latera pero le daría otra oportunidad... me gustó mucho más A Scanner Darkly aunque es más recatada), Mind Game obviors, las de Svankmajer y Animatrix (encuentro que son casi todos los cortos muy wenos, mi favorito si, el del detective).
Animatrix la vi en el colegio en esas clases que uno no hace nada si no que ver películas, de hecho creo que fue la primera vez que vi un DVD (y también vimos El Aro). Había visto las Matrix y me gustaba harto la 1 y las demás.. eh.. piolas. Pero Animatrix encuentro que es superior en muchos niveles. Tiene una onda muy Ghost in the Shell (que es la influencia principal de Matrix en todo caso). ¿Hay cachao que han hecho más proyectos tipo Animatrix? Hay uno de Batman (Gotham Knight, que se supone sons historias entremedio de las 2 primeras de Nolan) que te recomiendo y uno de Halo (que no he visto).
Aunque igual puntos para mí porque no las he visto pero si las cachaba todas. ¿Viste Anomalisa de Charlie Kaufman? La tengo pero no la he visto, le tengo fe si porque Kaufman es un seco (Quieres ser John Malkovich, Synecoque New York, Adaptation... wow).
Ehh... que se me queda en la lista... Ah sí! había leido esta entrada hace días pero no había querido postear hasta ver esos cortos que no había visto, perdón por eso. ¿Qué opinas de Historia de un Oso? La vi recién y poniendo aparte todo el esfuerzo, trabajo, cariño que le pusieron (que puede ser lo mismo para cualquier obra) no encontré que fuera la gran weá (que chaquetero!), muy cliché. No me malentiendas, hablo en el sentido de "obra maestra" por que si es por ganar un oscar, está más que claro que eso no es sinónimo de calidad. De hecho la universalidad de lenguaje en el corto me da la impresión de ser con el único sentido de concursar y ganar premios, más que de decir algo nuevo. Una decepción en mi opinión (los veo preocupados creadores de Historia de un oso! JA!).
Voy a subir una película de animación que vi hace poco y la encontré del mismo nivel de Mind Game (gráfico y argumental, me atrevo a decir que incluso un escalón más arriba) que aunque no lo creas es gringa (demás que la viste). Así que revisa mi blog! suscribete! dale like, compartelo en tus redes sociales, mándalo por wassap y enlazalo a tu pokemon go.
Ya oh, chao.
Hace rato tengo pendiente de ver Anomalisa, pero ya me han dicho que es buenisima y confió en su director. Historia de un Oso está bien hecha, bien producida, creo que eso es lo que la hace destacar más allá que su historia sea un lugar común. Y por último yo tb leo ese gran blog de cagandoenlosyuyos, de hecho busca una entrada de mi blog que se llama Los blog de mi vida que creo que es de enero de 2015 o 2016 y ahí habló un poco de él, de hecho he podido hablar con el tipo. Es un capo, recuerdo cuando el pelao del 7 vicio lo recomendo en su facebook.
EliminarSaludossssss