viernes, 3 de abril de 2020

100 Discos para mis treinta: #81 Os mutantes – Tudo Foi Feito Pelo Sol (1975)




Después de casi tres meses en paro, este blog vuelve a reactivar y me gustaría de aquí en más dedicar este espacio a cosas meramente musicales, por lo que las review de series, películas, cosas freak u opiniones random sobre ciertos temas, si bien, seguirán presentes, estarán en mucha menor medida y con una extensión más corta, o eso espero. Por el momento me he hecho el ánimo de volver a escribir como método paliativo contra el aislamiento obligatorio que se decretó en Argentina a causa del Corona Bairus que nos tiene a todxs encrespadxs. En fin sin más dilación continuemos con este conteo más eterno que cuarentena (**Badam Tusss**) Ah y por cierto, deje de lado las reseñas dobles de discos en este conteo, porque puta la wea fea.


 La psicodelia carioca





Os mutantes fue un grupo Brasilero que estuvo muy activo en la década de los 60´ y 70’ formando parte esencial del movimiento tropicália, un fascinante estilo que se dio sólo en el país carioca y que fusionaba el bosa-nova con la psicodelia rockera de esa época, prácticamente metían en una coctelera a Caetano Veloso y Pink Floyd para producir la cachaza más exquisita. En todo caso el disco que revisaremos hoy se considera el trabajo menos tropicália de Os Mutantes, pero es un fuerte monolito dentro de la música progresiva y lisérgica a nivel mundial.




Os Mutantes consiguieron fama o notoriedad fuera de su país mucho después de su separación, esto en parte a la leyenda que forjaron durante su periodo de actividad que comprende desde mediados de los 60’ hasta finales de los 70’, y también por la injerencia en la música popular que tuvieron varios de sus ex miembros cuando comenzaron sus carreras en solitario, principalmente la excelsa Rita Lee quien consiguió convertirse en una artista de talla mundial, grabando versiones bossa nova de Los Beattles, banda importantísima para la carrera del grupo.




Este disco cuenta con ciertas curiosidades extra musicales que hacen que sea más delicioso apreciar su escucha. Fue el último en publicarse antes de la separación de la banda, aunque decir disolución es un poco exagerado ya que para ese entonces Os Mutantes seguían funcionando únicamente como marca corporativa, realmente de los miembros originales a la hora en que se realizó y promocionó este disco, sólo quedaba uno: Sergio Diaz. Fue él quien se encargó de la guitarra, voces y en algunos extractos de aquel místico instrumento llamado sitar. Reta Lee había abandonado el grupo en 1972 y Arnaldo Baptista, tecladista, bajista, vocalista y principal compositor de la banda, decidió dejarla en 1973 debido, entre otras cosas, a experiencias negativas con el LSD, sí, eran unos hippies bien loquillos. 





Aunque la banda ya venía metiéndose bien a fondo con el rock progresivo en su álbum previo  “O A e o Z” (el cual por problemas con la discográfica no pudo ser publicado hasta 1992) con “Tudo Foi Feito Pelo Sol”  se alejarían completamente de la cultura musical de Rio de Janeiro y abrazarían la influencia del rock progresivo italiano presente en bandas como Banco del Mutuo Socorso, Le Orme y especialmente  Premiata Forneria Marconi que se traduce en los momentos de intenso rock sinfónico, en el juego de melodías vocales y mucho segmentos de psicodelia espacial que además pueden hacer recordar a los primeros Pink Floyd de Syd Barret.

¡Esto no es Caipiriña!



Recuerdo que la primera vez que escuche este disco yo era muy joven, un compañero del colegio que le gustaba escuchar rock progresivo me presto un CD en donde compilaba bandas como YES, King Crimson, ELO, pero también algunas (para mí) rarezas como una banda japonesa llamada KBB, la mencionada  Banco del Mutuo Socorso, otra italiana llamada Edgar Allan Poe que me encantaba y por supuesto este disco, que el principio no me gusto por una razón tan ridícula que sólo pueda achacársela a mi tontería juvenil: El idioma no me gustaba, nunca sentí que el portugués fuese una lengua que pegase para hacer rock, y es que tenemos tan asociada esa lengua a lugares paradisiacos y momentos relax, que sentía que simplemente no coincidía con los momentos musicales más de sacudon. Fue años después cuando un amigo de la Universidad me presto la discografía de la banda, ahí pude entender el camino sonoro que venían armando y fue entonces cuando reconocí mucho mejor la grandeza de este trabajo.




El arranque poderoso de Deixe Entrar Um Pouco D'Água No Quintal nos transporta inmediatamente a unos parajes de rock setentero que decantan en un fragmento más lisérgico, destacable es el manejo de Túlio Mourão que con sólo dieciocho años se hace cargo con total maestría de los teclados, sintetizadores y órganos, componiendo parte esencial del sonido volátil e italo-progresivo del grupo para este trabajo. Del mismo modo la batería tiene una presencia muy punzante, realizando constantes quiebres y dándole preponderancia a los tumbs. Pitágoras abre de manera sorpresiva, en principio sólo parece ser otro segmento del primer tema ya que no escuchamos un corte o algo así, esto es por un detalle técnico que sólo suma mayor maestría a este trabajo: el disco fue grabado de corrido y en una sola toma, esto, según cuentan, ocurrió de forma imprevista, ya cuando se percataron decidieron continuar con la grabación. El segundo tema consigue mezclar unos buenos acordes de piano con una batería envolvente y un bajo que juega con la rapidez técnica, es sin duda un gran tributo a YES. 



Desanuviar es una balada sideral, llena de momentos vocales, es por su esencia la que más retrotrae a bandas de la escena progresiva del rock italiano. Eu Só Penso Em Te Ajudar recuerda por su tono gamberro a las canciones que la banda tocaba en su excelente Jardim Electrico (1971) pero con el añadido de esos teclados progresivos que se llevan todos los aplausos. Cidadão Da Terra vuelve con la energía demoledora del primer tema, aunque llena de quiebres y escalas progresivas, las armonías vocales consiguen generar una gran sensación y la sección instrumental que protagoniza el teclado devuelven ese espíritu setentero de descontrol, aunque lejanos en estilo, en esta canción consiguen por momentos acercarse en algo a The Doors. O Contrário Do Nada É Nada es un corte muy rockero, que recuerda el rock n roll que hacía vibrar a Reta Lee, es quizás la canción más alegre y cómica del disco, no por casualidad tiene una base de batería que retrotrae ciertos momentos del tropicália. Finalmente la obra cierra con la monumental Tudo Foi Feito Pelo Sol luminosa, cálida, armoniosa, llena de  armonías vocales y una vibra bastante cool dentro de su colofón psicodélico.



Este disco ha sido considerado una masterpiece por los fanáticos del rock progresivo y una verdadera joya por los amantes de la música en general, aunque dentro de la discografía de Os Mutantes queda un poco descontextualizada, y es que realmente no suena mucho a lo que la banda venía haciendo, también parece una obra propia de su época, no obstante, la brillantez de su ejecución y la reinante buena vibra que transmite la hace destacar de sus contemporáneos de aquel tiempo. Por cierto, la banda en 2006 se reunió - haciendo realidad el sueño de Kurt Cobain que alguna vez exigió la reunión de esta banda -  dándole mucha felicidad a lxs freaks de la música de aquel entonces. Por esa razón reditaron este singular disco que no cuenta originalmente con la participación de quienes eran los miembros más populares de la banda, por lo que se grabaron algunas nuevas canciones que dejaron como bonus track en la redición de este trabajo. De todos modos yo considero que el disco original, sin los nuevos temas, ya te deja bastante conforme a la escucha y extrañamente, la razón por la que en su momento no me gusto es decir el lenguaje, ahora puedo notar que le da gran riqueza y peculiaridad, de esta forma he notado que la lengua portuguesa, al igual que la italiana, es bastante melódica y las canciones consiguen desplegarse con un aire que no podría darse de la misma forma si fuesen cantadas en ingles o español. ¡Obrigado!



2 comentarios:

  1. Está muy bacán tu blog, vaya un abrazo de felicitaciones amigo Nicolás, desde Conce en cuarentena, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ester, un saludo a la distancia y deseándote lo mejor de salud y armonía espiritual, sobre todo con estos tiempos terroríficos que nos toco vivir :) un Abrazo amiga.

      Eliminar