Después de casi tres
meses en paro, este blog vuelve a reactivar y me gustaría de aquí en más
dedicar este espacio a cosas meramente musicales, por lo que las review de
series, películas, cosas freak u opiniones random sobre ciertos temas, si bien,
seguirán presentes, estarán en mucha menor medida y con una extensión más
corta, o eso espero. Por el momento me he hecho el ánimo de volver a escribir
como método paliativo contra el aislamiento obligatorio que se decretó en
Argentina a causa del Corona Bairus que nos tiene a todxs encrespadxs. En fin
sin más dilación continuemos con este conteo más eterno que cuarentena (**Badam
Tusss**) Ah y por cierto, deje de lado las reseñas dobles de discos en este
conteo, porque puta la wea fea.
La
psicodelia carioca
Os mutantes fue un
grupo Brasilero que estuvo muy activo en la década de los 60´ y 70’ formando
parte esencial del movimiento tropicália, un fascinante estilo que se dio sólo
en el país carioca y que fusionaba el bosa-nova con la psicodelia rockera de
esa época, prácticamente metían en una coctelera a Caetano Veloso y Pink Floyd
para producir la cachaza más exquisita. En todo caso el disco que revisaremos
hoy se considera el trabajo menos tropicália de Os Mutantes, pero es un fuerte
monolito dentro de la música progresiva y lisérgica a nivel mundial.
Os Mutantes
consiguieron fama o notoriedad fuera de su país mucho después de su separación,
esto en parte a la leyenda que forjaron durante su periodo de actividad que
comprende desde mediados de los 60’ hasta finales de los 70’, y también por la injerencia
en la música popular que tuvieron varios de sus ex miembros cuando comenzaron
sus carreras en solitario, principalmente la excelsa Rita Lee quien consiguió convertirse
en una artista de talla mundial, grabando versiones bossa nova de Los Beattles,
banda importantísima para la carrera del grupo.
Este disco cuenta con
ciertas curiosidades extra musicales que hacen que sea más delicioso apreciar
su escucha. Fue el último en publicarse antes de la separación de la banda, aunque
decir disolución es un poco exagerado ya que para ese entonces Os Mutantes seguían
funcionando únicamente como marca corporativa, realmente de los miembros
originales a la hora en que se realizó y promocionó este disco, sólo quedaba
uno: Sergio Diaz. Fue él quien se encargó de la guitarra, voces y en algunos
extractos de aquel místico instrumento llamado sitar. Reta Lee había abandonado
el grupo en 1972 y Arnaldo Baptista, tecladista, bajista, vocalista y principal
compositor de la banda, decidió dejarla en 1973 debido, entre otras cosas, a
experiencias negativas con el LSD, sí, eran unos hippies bien loquillos.
Aunque la banda ya
venía metiéndose bien a fondo con el rock progresivo en su álbum previo “O A e o Z” (el cual por problemas con la discográfica
no pudo ser publicado hasta 1992) con “Tudo Foi Feito Pelo Sol” se alejarían completamente de la cultura
musical de Rio de Janeiro y abrazarían la influencia del rock progresivo
italiano presente en bandas como Banco del Mutuo Socorso, Le Orme y
especialmente Premiata Forneria Marconi
que se traduce en los momentos de intenso rock sinfónico, en el juego de
melodías vocales y mucho segmentos de psicodelia espacial que además pueden hacer
recordar a los primeros Pink Floyd de Syd Barret.
¡Esto
no es Caipiriña!
Recuerdo que la primera
vez que escuche este disco yo era muy joven, un compañero del colegio que le
gustaba escuchar rock progresivo me presto un CD en donde compilaba bandas como
YES, King Crimson, ELO, pero también algunas (para mí) rarezas como una banda
japonesa llamada KBB, la mencionada Banco
del Mutuo Socorso, otra italiana llamada Edgar Allan Poe que me encantaba y por
supuesto este disco, que el principio no me gusto por una razón tan ridícula que
sólo pueda achacársela a mi tontería juvenil: El idioma no me gustaba, nunca
sentí que el portugués fuese una lengua que pegase para hacer rock, y es que
tenemos tan asociada esa lengua a lugares paradisiacos y momentos relax, que
sentía que simplemente no coincidía con los momentos musicales más de sacudon.
Fue años después cuando un amigo de la Universidad me presto la discografía de
la banda, ahí pude entender el camino sonoro que venían armando y fue entonces
cuando reconocí mucho mejor la grandeza de este trabajo.
El arranque poderoso de
Deixe Entrar Um Pouco D'Água No Quintal nos
transporta inmediatamente a unos parajes de rock setentero que decantan en un
fragmento más lisérgico, destacable es el manejo de Túlio Mourão que con sólo
dieciocho años se hace cargo con total maestría de los teclados, sintetizadores
y órganos, componiendo parte esencial del sonido volátil e italo-progresivo del
grupo para este trabajo. Del mismo modo la batería tiene una presencia muy punzante,
realizando constantes quiebres y dándole preponderancia a los tumbs. Pitágoras abre de manera sorpresiva,
en principio sólo parece ser otro segmento del primer tema ya que no escuchamos
un corte o algo así, esto es por un detalle técnico que sólo suma mayor maestría
a este trabajo: el disco fue grabado de corrido y en una sola toma, esto, según
cuentan, ocurrió de forma imprevista, ya cuando se percataron decidieron continuar
con la grabación. El segundo tema consigue mezclar unos buenos acordes de piano
con una batería envolvente y un bajo que juega con la rapidez técnica, es sin
duda un gran tributo a YES.
Desanuviar
es una balada sideral, llena de momentos vocales, es por su esencia la que más
retrotrae a bandas de la escena progresiva del rock italiano. Eu Só Penso Em Te Ajudar recuerda por
su tono gamberro a las canciones que la banda tocaba en su excelente Jardim Electrico (1971) pero con el
añadido de esos teclados progresivos que se llevan todos los aplausos. Cidadão Da Terra vuelve con la energía demoledora
del primer tema, aunque llena de quiebres y escalas progresivas, las armonías
vocales consiguen generar una gran sensación y la sección instrumental que
protagoniza el teclado devuelven ese espíritu setentero de descontrol, aunque
lejanos en estilo, en esta canción consiguen por momentos acercarse en algo a The
Doors. O Contrário Do Nada É Nada es
un corte muy rockero, que recuerda el rock n roll que hacía vibrar a Reta Lee,
es quizás la canción más alegre y cómica del disco, no por casualidad tiene una
base de batería que retrotrae ciertos momentos del tropicália. Finalmente la
obra cierra con la monumental Tudo Foi
Feito Pelo Sol luminosa, cálida, armoniosa, llena de armonías vocales y una vibra bastante cool
dentro de su colofón psicodélico.
Este disco ha sido considerado
una masterpiece por los fanáticos del rock progresivo y una verdadera joya por
los amantes de la música en general, aunque dentro de la discografía de Os
Mutantes queda un poco descontextualizada, y es que realmente no suena mucho a
lo que la banda venía haciendo, también parece una obra propia de su época, no
obstante, la brillantez de su ejecución y la reinante buena vibra que transmite
la hace destacar de sus contemporáneos de aquel tiempo. Por cierto, la banda en
2006 se reunió - haciendo realidad el sueño de Kurt Cobain que alguna vez exigió
la reunión de esta banda - dándole mucha
felicidad a lxs freaks de la música de aquel entonces. Por esa razón reditaron
este singular disco que no cuenta originalmente con la participación de quienes
eran los miembros más populares de la banda, por lo que se grabaron algunas
nuevas canciones que dejaron como bonus track en la redición de este trabajo.
De todos modos yo considero que el disco original, sin los nuevos temas, ya te
deja bastante conforme a la escucha y extrañamente, la razón por la que en su
momento no me gusto es decir el lenguaje, ahora puedo notar que le da gran
riqueza y peculiaridad, de esta forma he notado que la lengua portuguesa, al
igual que la italiana, es bastante melódica y las canciones consiguen desplegarse
con un aire que no podría darse de la misma forma si fuesen cantadas en ingles
o español. ¡Obrigado!
Está muy bacán tu blog, vaya un abrazo de felicitaciones amigo Nicolás, desde Conce en cuarentena, saludos
ResponderEliminarMuchas gracias Ester, un saludo a la distancia y deseándote lo mejor de salud y armonía espiritual, sobre todo con estos tiempos terroríficos que nos toco vivir :) un Abrazo amiga.
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