domingo, 5 de abril de 2020

5 canciones para hacer más miserable tu cuarentena




El filósofo Paul B Preciado propone hacer un blackout “frente a los satélites que nos vigilan” No obstante la desconexión virtual parece imposible. Para nadie es un misterio que mediante el tráfico virtual queda al descubierto sin ningún artificio el control biopolitico. Nos repiten una y otra vez que nos quedemos en casa  y dentro de esa consigna - en la que se entremezclan miradas de vigilancia, precauciones sanitarias y por supuesto oportunismo neoliberal - podemos afirmar que el shock de ruptura frente a la cotidianidad es algo con lo que no sabemos lidiar adecuadamente. Cierta cordura que estaba estacionada en la rutina ahora sólo depende de cómo y en qué medida esa misma rutina pueda seguir manteniéndose a través de la virtualidad. En fin, todo esto para decir que sí, mucha gente no soporta la cuarentena porque su imaginario cotidiano es demasiado fuerte, a esa gente no le queda otra que resguardar su normalidad por medio de los dispositivos electrónicos y virtuales, y ahí es donde la música entra a jugar un papel que puede llegar a ser de mierda.

 




Después de la nauseabunda versión en español del clásico de Lennon “Imagine”, realizada por figuras del espectáculo Argentino, queda claro que bajo el pretexto de buenas intenciones por otorgar a la gente algo de, eh…. ¿esperanza? se comete una que otra pelotudez que puede hacer de un mal tiempo, algo mucho peor. No obstante, esa canción es sólo un ejemplo de lo torturante que puede llegar a ser una cuarentena si disponemos de la música equivocada, y ante la sugerencia de Preciado de realizar el blackout que nos desconecte masivamente de la red de control, me adscribo de inmediato si es que acaso la escaza libertad de la que gozo en  las cuatro paredes de mi casa se ven rasgadas por este tipo de canciones:
 

Baby Shark



La industria de entretenimiento infantil generalmente ha pensado que lxs niñxs son unos adorables sacos de dinero fácil, que carecen de gusto musical y por ende se despachan cada tanto este tipo de canciones  profundamente idiotizantes. Amigx si te tocó pasar esta cuarentena con tus hijxs pequeñxs, no le pongas esta canción que actúa como gusano mental,  créeme que a ellxs no les cansa, pueden llegar a estar 10 horas repitiéndola porque recuerda 1,2 tiene tos/ 3,4 un garabato/5,6 el ciempiés/ 7,8 el bizcocho/ 9,10 ya hazlo otra vez”


Un amigo es una luz




En Argentina hay un culto a la juntada, a reunirse, a compartir….en fin, eso está bien, pero viviendo acá me he dado cuenta que esa ansia por juntarse a veces obedece más  a un terror inhóspito  a la soledad, así como también  a querer ser aceptadx a toda costa dentro de un grupo sólo con el fin de potenciar una identidad, en vez de…no sé, conocerse a sí mismx. Con esto del aislamiento mucha gente no le quedó otra que hacer reuniones por videollamadas y sí, créanlo, lo he visto con mis propios dos ojos que se los han de comer los gusanos (a menos que me cremen, pero no, muy caro) Hay gente que ha hecho fiestas a través de videollamadas, y juegan al UNO y bailan y se ríen, y lo peor de lo peor, que cuando les entra el sentimentalismo se ponen a cantar esa asquerosa balada de Los enanitos verdes que siempre me ha sonado a chiste por lo cursi y desesperada que es. Una mierda escuchar eso durante la cuarentena mientras voy por mi decima página pornográfica buscando fetiches de pedos brasileros.



Discografía de Alberto Plaza



Con la cuarentena a muchxs artistas les dio por realizar lives desde instagram, casi todxs haciéndolo desde la intimidad de su estudio o casa, con nada más que su guitarra o piano o lo que sea que tengan a mano. Y entre esos artistas también está un cantautor chileno que cosechó algunos éxitos en los ochentas y noventas y que pasados los años se ha desenmascarado como un verdadero nazy. Ese es el señor Alberto Plaza un perfecto bandido que cuando quiso realizar su live a través de youtube fue asaltado por comentarios negativos que le obligaron a desactivarlos. Pero la mala yerba nunca muere y por supuesto Plaza va seguir intentando sus triquiñuelas por medio de lives (incluso tratando de transmitir una charla juntocon el pelotudo fascista de Jose Antonio Kast) Si en esta cuarentena no tienes nada mejor que escuchar que Alberto Plaza, entonces hazlo con audífonos para no desgraciar a tus vecinxs, o al contrario si eres un ser del mal, pon Alberto Plaza a todo volumen para hacer sufrir los oídos del resto, yo por mi parte seguiré con mi decima película de Eroguro, acostado en la cama, con el pijama todo pegajoso, a pura decadencia.


Despacito 


Es el colmo, Despacito fue una canción que salía hasta en la sopa, incluso aparecía cuando ibas a cagar al baño. Esa sí que fue una verdadera pandemia de la que nadie se salvó y volver a escucharla en algunas casas, supongo que bajo la idea de subir el ánimo, es detestable. No resuciten esa mierda, por favor, ya tiene neo perreo, tienen como mil temas de J Balvin que suenan igual, tienen La Tusa, tienen a Bad Bunny en gloria y majestad, tienen reggaetón​ old schol enchulado con mejor producción que nunca…digo, por qué vuelven a escuchar Despacito. Maldito COVID-19 haz sacado lo peor de la sociedad, incluso ya había olvidado por completo que existe una versión más basura del tema original, pero en la queparticipa Justin Bieber.



Música de memes



Debe existir la etiqueta de música de memes en algún lado de este estrepitoso mercado, es decir, no creo que sea tan raro que hayan músicos que compongan pensando “Mmm, estas canciones son bien malas, pero se escucharan geniales si las ponen en un meme de youtube” bueno, de hecho existe Neil Cicieraga con su disco Mouth Sounds, que es básicamente un sampleo en base a memes de internet, pero más allá de ese experimento conceptual, hay canciones que se han tomado sorpresiva popularidad gracias a la exposición en internet mediante memes, como Shooting star o All Star, lo que a veces resulta interesante y otras simplemente agotador, con poca gracia y quemando directamente todo lo jocos del meme, ahora se puso de moda el coffin dance mejor conocido como el meme de los Africanos que bailan mientras llevan un ataúd, que ocupa el extracto más punchi puchi de la (hasta hace unos días) desconocida y olvidable canción “Astronomia” del duo de DJS Vicetone & Tony Igy. No es una mala canción dentro de todo, pero vamos ¿Cuánto más te puedes reír de lo mismo? Tal cual Baby Shark, este tipo de canciones pueden ser, si no te pones alerta, un bucle infinito.

Bien gente, demás está decir que todas estas recomendaciones son sólo en broma (aunque nunca esta de más tomar las debidas precauciones)  escuchen lo que quieran, incluso si es a Alberto Plaza, es vuestra cuarentena y quien soy yo para decirles cómo tienen que sobrellevarla, en mi caso he tenido largas tardes escuchando a todo volumen sólo música de openings de anime y me imagino a mi vecino cumbianchero pensando “Qué mierda le pasa a este freaky” así que usemos nuestro esparcimiento como mejor nos potencie, besos.-



No hay comentarios:

Publicar un comentario