jueves, 18 de febrero de 2021

RANK: Del peor al mejor disco de Morrissey


 

Este post va dedicado a Carli que gusta de la música de este señor

A Morrissey los años no le pasan en balde, hace tiempo que él lo ha aceptado, no así gran parte de su fanaticada que lo inmortalizó como la voz emotiva, sarcástica y poética de una generación. Quien fuera el Oscar Wilde del rock británico durante los años 80’, 90’ y parte de los 2000, ha sufrido en varias ocasiones reveces discográficos que provocaron una carrera solista errática que oscilaba muchas veces entre genialidad y arrogancia.

Recordado por todxs como el vocalista de The SMITHS, el estilo melancólico y algo introspectivo, pero siempre radial (e incómodamente alegre) de la banda de Manchester, ha sido también un sello distintivo de la larga trayectoria de MOZ, no obstante, él no se ha quedado dormido en los grandes éxitos de su pasado y de alguna que otra forma siempre ha intentado innovar dentro de su estilo tan patentado esto da como resultado un conjunto de discos en donde el rock se manosea y trastoca en favor de la expresividad. Vamos a revisar sus trabajos más decadentes hasta llegar a los que yo considero han sido los más prominentes y fascinantes. Sobre opiniones y contextos, bueno, de eso es difícil separar al artista (y a este artista en particular) de su obra, por lo que más allá de algún comentario atinado en referencia al contexto de la época en que lanzó tal o cual disco, mi análisis irá encaminado más sobre el resultado final que los discos generan en mí sin tanta información sobre su entorno. Vale recordar que discos en vivo, recopilatorios de singles o lados B, discos de covers y EP´s quedan fuera de esta lista.

 

Kill Uncle (1991)

 


 

No es difícil llegar al consenso de que este es el peor disco de Morrissey. La crítica lo sepultó durante su año de lanzamiento y con el tiempo ha sido rehuido por el mismo cantante. Este segundo trabajo marcó un serio traspié en cuanto a lo ascendente que estaba siendo su carrera solista por aquel entonces.  La producción corrió a cargo de la pareja Clive Langer (miembro de la banda new wave 70’s Deaf School) y Alan Winstanley, quienes habían producido a gente como Madness o Elvis Costello, lo que en apariencia sonaba muy bien para dirigir el rumbo conceptual y compositivo de un joven MOZ que parecía haber tocado techo para ese entonces. Quizás las fórmulas repetitivas y las melodías bastante irrelevantes en comparación a sus trabajos pasados fue sin duda el mayor pecado de este esfuerzo que pese a todo igual emite brillos interesantes como la balada circense “Asian rut”, la Smithiana “Sing your life” (que tiene una versión rockabilly mucho másdivertida y propia) o los aires a lo Bob Dylan de “King Leer” Del resto, un sonido glam pegajoso que ya para los noventa sonaba a otra época como pasa con la desventajosa “Mute Witness”  la repetitiva “Found found found” (compuesta íntegramente por Morrissey) o la empalagosa “Driving your girlfriend home” que no suponen ninguna gran sorpresa a su repertorio. Pese a que las letras son tan inteligentes y acidas como nos tiene acostumbradxs, es obvio que este disco y la mayoría de sus canciones quedan muy por debajo de la línea dejando la excentricidad del artista en un plano bastante estéril y cliché, sin poder aprovechar a los buenos sesionistas de los que se rodeó, parecía claro que después de esto el cantante debía darle un fuerte golpe a un estilo en el que ya parecía haberse pisado la cola.

Canciones favoritas: Asian rut. Sing your life. King Leer

Low in High School (2017)


 

2016, 2017 y hasta 2018 fueron mediáticamente años complicado para MOZ, su bocota le valió cierta impopularidad debido a sus diversos dichos respecto al movimiento mee too así como su posición ambigua frente a partidos de ultra derecha, y de paso una brutal crítica a los partidos de izquierda y los medios progresistas Europeos. Su aislamiento del mundo, la vehemencia de sus ideas, su incapacidad para mantenerse neutral. Ayer era celebrado por alzar la voz y hoy le piden que se calle. De alguna u otra forma el convertirse públicamente en el “tío cascarrabias” que despliega mierda por medio de un ventilador le valió cierta animadversión que poco a poco empezó a limitar sus promociones. En gran medida Low in High School (y los discos que vendrían posteriormente) fueron víctimas de cierta mala publicidad producto de las opiniones no gratas de MOZ. Pero si nos vamos a lo musical LIHS tampoco consigue sobresalir dentro de la carrera del artista. Bajo la producción de Joe Chiccarelli que supo poner al cantante en escenarios ingeniosos en su disco pasado, aquí optan por la sandia calada. Canciones que parecen venir de cualquier disco exitoso del pasado, por tanto un trabajo sin mayor identidad pese a lo prometedor de su primer single “Spent the day in bed” una verdadera oda a la abulia, o temas que respiran mucho mayor potencial como “All the Young People Must Fall in Love” o la salvaje, glamorosa y bastante Bowie “Who Will Protect Us from the Police?”.  

En general no hay norte musical, es un disco hecho a la medida de sus fanaticxs y no parece arriesgarse o al menos tomar caminos menos evidentes. El mayor pecado de este disco, ese horrible tema llamado “The Girl from Tel-Aviv who wouldn´t Kneel” ejercicio pretensioso que combina ritmos del Klezmer con lo que parece una base latina. No MOZ, hiciste cualquiera aquí.

Canciones favoritas: Spent the day in bed. All the Young People Must Fall in Love. Who Will Protect Us from the Police?

Viva Hate (1988)



Saltamos al pasado para recordar el primer trabajo del artista, lanzado sólo seis meses después del último disco de los Smiths, Viva Hate no consigue desprenderse del pesado legado de aquella banda, no obstante, tiene méritos de sobra para ser uno de los favoritos de la fanaticada Morrisseana. Prácticamente el disco mantiene aquel espíritu melancólico y a ratos cínico del grupo, pero experimentando con cosas que parecían hasta ese momento ajenas o al menos muy reducidas en el catálogo de la banda. Morrissey consigue acetar un golpe de efecto llevando su estilo a lugares más pop, pero igualmente profundos y hasta escabrosos en canciones tan provocativas como “Margaret On The Guillotine” que narraba un reconfortante sueño en el que describía como la en ese entonces dama de hierro era enjuiciada y ejecutada públicamente. Cosas de aspecto indie, pero con influencias mucho más españolas (algo que muy a futuro se volvería a dar) encontramos en un curioso tema llamado “Little man, What Now” mientras que melodías construidas en base a la engolada voz del artista se pueden sentir en temas que al día de hoy han sido realmente subestimados como la sinfónica “Angel, Angel, Down We Go Together” o la genial y barroca “Hairdresser On Fire” quizás temas que no dan muestra de su mejor potencial lirico, pero sí evidencian la calidad vocal casi apabullante que el Ingles tenía por esos años.

Claramente la influencia de Stephen Street, el principal productor de los Smiths, como co-autor de todo el disco, no ayudo mucho a separar a Morrissey del sonido de su antigua banda, haciendo incluso muchas alusiones sonoras al característico jangle-pop de Marr. De todos modos temas de carácter emblemático para el catálogo pop/rock anglosajón como “Everday is like a Sunday” o “Sudehead” dan muestra de un trabajo bastante lucido que quizás no llega al nivel de futuros discos y tampoco supera a alguno discos de los Smiths, pero es una carta de presentación más que memorable y que si bien no todos sus temas han envejecido de la mejor forma, hay otros que parecen estar en formol por la vigencia que mantienen a la escucha.

Canciones destacadas: Sudehead. Everday is like a Sunday. Hairdresser On Fire. Don't Mind If You Forget Me.

Your Arsenal (1992)


 

La revancha del Glam luego del fracaso de Kill Uncle, Morrissey decidió sumergirse en el submundo del rockabilly de Inglaterra, armó una banda de jóvenes músicos y producido por Mick Ronson, guitarrista de Bowie en The Spiders From Mars y héroe de la época glam del Duque Blanco, editó uno de sus discos más poderosos y musculares que sería bastante emblemático para el rock británico de los 90’. No hay demasiadas sutilezas con el arranque locuaz y estiloso de “You're Gonna Need Someone On Your” en donde las guitarras toman una preponderancia llena de glamour y al mismo tiempo violencia. La tónica de aquel sonido se repetiría con fuerza en lo que parece un garage rock de “Glamorosa Glue” en donde el bajo le da un toque pendenciero, aura que parece mantenerse intacta todo el trabajo. Un disco excitante por su sonido áspero y sumamente polémico en relación a lo lirico (con duras acusaciones sobre racismo y xenofobia incluidas, algo que MOZ desestimo en base a su sentido de ironía) con este disco el cantante comienza a enterrar el fantasma de los Smiths y cimenta por fin un futuro que le brinda de diversidad de caminos.

Pese a la energía volcada, el trabajo en retrospectiva resulta un poco frío y si bien marca un inicio distinto para MOZ al mismo tiempo cae en vicios ya consumados como ocurre con “The National front Disco” que parece un eco de algunas canciones pasadas, así como la campirana “Certain People I Know” que fue totalmente ignorada por la crítica o la muy ochentosa “Your the One for my, Fatty” la cual emite una agradable melodía, pero parece sacada de algún disco de UB40 sólo que con menos reggae, aunque tomando en cuenta que se la dedico a su amigo Chas Smash de la banda Madness, puede ser por ahí la relación. Incluso la entretenida “We Hate It When Our Friends Become Successful” que, aunque enérgica, se agota bastante rápido luego de un par de escuchas. Igualmente, el disco presenta algunas pequeñas joyas que abrirían la grieta del sonido del artista como ocurre con la experimental “Well Let You Know”, primariamente acústica pero que a medida que avanza va incorporando una base de ruido guitarrero y de voces. O la sugestiva “Seasick, Yet Still Docked” que es de esas canciones piolas que te hacen volar una vez que la escuchas. Este disco, sin duda, marco un regreso más que decente luego del fiasco de su anterior disco, pero aún le quedaba algo de camino para superarse a si mismo.

Canciones destacadas: You're Gonna Need Someone On You. We’ll Let You Know. Seasick, Yet Still Docked. We Hate It When Our Friends Become Successful.

Maladjusted (1997)

 

El sexto disco de estudio del cantante aparece tras una seguidilla de buenos trabajos que lo habían llevado a reinventar su sonido e incluso parte de su estética, es así como volviendo a cierta esencia pop de sus años mozos con The Smiths, Morrissey planeaba regodear al público con un trabajo de tenor emocional, pero en gran sintonía con el rock/pop de la época, lamentablemente el disco tuvo un tibio recibimiento y fue escuchado como un producto hecho casi a la medida del reciclaje artístico. Honestamente creo que el disco está lejos de ser un mal trabajo, o falto de inventiva como se le tachó en su momento, pero ciertamente sí es un giro importante que lo trajo de vuelta a ese camino meloso y algo pasado de moda (por más que intentó maquillarlo con un sonido novedoso). No obstante, quizás este replanteo conceptual no vino porque sí, repasando la historia del artista un año antes se había realizado el polémico juicio en el que Mike Joyce reclamaba el 25% de los derechos de las canciones de los Smiths. El fallo le dio la razón a Joyce y dejo a MOZ como el gran perdedor, episodio que rememora en su biografía como uno muy amargo y solitario en el que ni siquiera Johny Marr, quien teóricamente jugaba para su mismo equipo, le presto algo de ayuda.

Mientras el mundo en general celebraba el fracaso de Morrissey, éste decidió refugiarse en la composición y  hecho mano justamente a lo que Joyce le exigía, por lo que gran parte de Maladjusted supuso un regreso a las formas que lo habían hecho grande y esto se puede notar en canciones tan oreja como la alegre “Alma Matters”, la dramática “Trouble loves me” o la nostálgica “Wide to Receive” así como el spoken Word inusual y rencoroso de “Sorrow Will Come in the end” (con amenazas bastante contundentes a sus ex compañeros de grupo). Tampoco siento que se pueda hablar directamente de reciclaje creativo, hay muchas ideas sonoras que intentan relucir con mayor ahínco, incluso la sorpresa inicial con el tema que da nombre al disco, llena de guitarras distorsionadas que le dan el manto para que MOZ se explaye sobre la inadaptación, otorgan una primera impresión diferente al resto de las canciones, pero luego nos topamos con temas algo necios como “Papa Jack”, derechamente aburridas como “He Cried” (intentando emular las guitarras de Radiohead) o copias casi descaradas de su época en The Smiths como ocurre con “Roy´s Keen” que hacen en su totalidad el disco suene algo reiterativo, o por lo menos muy irregular.

Canciones favoritas: Alma Matters. Wide to receive. Trouble loves me. Sorrow Will Come inthe end. Satan rejected my soul.

Year of Refusal (2009)


 

Volviendo a las guitarras enérgicas, las composiciones musculosas, incluso de aire algo punky llevando adelante ritmos gamberros proporcionados por baterías trepidantes y sonidos explosivos, este disco marca una añoranza a los años del Your the Quarry. El disco entretiene y cautiva desde el primer momento con el fuego que se prende en la pomposa “Something Is Squeezing My Skull”, donde canta sobre la adicción a los anti-depresivos. La veloz “One Day Goodbye Will Be Farewell” que marca una de las mejores performance en batería que se ha escuchado en algún disco, “Mama Lay Softly On The Riverbed” con sus pantanosos, pero adictivos arreglos. O la Black Cloud presentándose con un ligero matiz electrónico, pero alcanzando su punto más álgido en un momento puramente acústico. Otras canciones que no consiguen llegar a puntos tan altos, pero  igualmente reconfortan la escucha, se da en aquel guiño a los sonidos ochenteros como la poética I’m Throwing My Arms Around Paris o la egocéntrica balada de It’s Not Your Birthday Anymore.

Un disco redondo, enérgico y que le otorga cierta adrenalina al catálogo musical de MOZ, con pocos momentos redundantes aunque también con poco margen al juego reduciendo esos sonidos más sorpresivos a temas bastante subestimados como You Were Good In Your Time que tiene una melodía de crooner cantando en un bar totalmente preciosa, que sólo se estropea en el incomprensible minuto final. Sin duda un disco entretenido y audaz, aunque con letras más cortas, repetitivas y menos originales que en sus mejores tiempos, las cuales giran sobre sí mismo bien sea desde el egocentrismo o el victimismo.

Canciones destacadas: Something Is Squeezing My Skull. One Day Goodbye Will Be Farewell. I’m Throwing My Arms Around Paris. Mama Lay Softly On The Riverbed. Black Cloud.

Southpaw Grammar (1995)


 

Después de un disco tan personal y magnifico como lo fue el aplaudido Vauxhall and I Morrissey volvía a estar en la cresta de la ola y su nueva entrega dejo un poco perplejxs a la mayoría. Southpaw Grammar no se trataba de un disco sencillo de asimilar y aún hoy es mirado con cierto recelo por la fanaticada y parte de la crítica. En lo personal siento que es un trabajo valiente, en donde se corren riegos, hay apuestas por un sonido mucho más estridente y una mixtura. Iniciando magistralmente con un sample orquestal de Shostakovich de notable efecto dramático y una voz recitadora que dejaba sentir una vibra menos pop, oscura y que en algún punto seguía la estela de bandas de sonido inclasificable como Young Goods.  El primer corte de extensos once minutos repite el sample de forma obsesiva mientras las guitarras van dibujando un rock que se acerca a las cuerdas más desenfadadas del grunge.

Si bien la extensión de la primera y última canción pueden llegar a asustar a quien espera temas de consumo más rápido, el disco mantiene en todo momento un registro intrépido e interesante que sabe jugar con las expectativas de quien escucha.  “Reader meets autor” habla acerca de la relación autor/lector y el paradójico alejamiento de la vida diaria que afecta a muchos escritores: "You don't know a thing about their lives/They live where you wouldn't dare to drive/You shake as you think of how they sleep/But you write as if you all lie side-by-side". No resulta forzado vislumbrar al propio Morrissey como el creador alejado del mundo, a la vez que atraído por él. El tema devuelva algo de esa frescura enérgica que ya había entregado en Your arsenal. "The Boy Racer" se arma de un ropaje musical vibrante, pese a su sentido medio repetitivo, consigue ser una canción bastante hipnótica y llena de pulso. El afán experimental aparece con "The operation" minuto y medio de batería antes de que la canción arrancase con uno de los riffs más pegadizos del álbum y un final dislocado. Un disco que pese a ciertos arreglos ya clásicos en el estilo de MOZ (como ocurre con “Dagenham Dave” o la mencionada “The Boy racer”) se la juega con elementos curiosos y melodías a ratos diferentes como la psicodelia de guitarras extrovertidas que derrocha el último tema, todos estos elementos que a futuro seguirá echando mano para su proceso como artista. Un gran disco, bastante excéntrico para la mayoría, pero siento que fue excelentemente piloteado, su sola rareza lo hace brillar bastante entre toda la discografía.

Canciones destacadas: The Teachers Are Afraid Of The Pupils. Reader meet Author. The Operation. Do you best and don´t Worry. Best friend on the payroll. Southpaw.

I Am Not a Dog on a Chain (2020)


 

Cuando hable de la poca publicidad para los últimos tres trabajos de Morrissey este ejemplo creo que es el más contundente. Lanzado el año pasado en plena pandemia, el disco fue bastante ignorado. Yo me enteré hace relativamente poco de la existencia de este trabajo y aunque estaba con algo de dudas, la verdad es que es un disco bastante audaz. No devuelve las mejores épocas del cantante, pero sí consigue ser un trabajo suficientemente entretenido e interesante que deja ver que MOZ aún puede seguir sorprendiendo.

El disco también producido por Joe Chiccarelli, empieza a mostrar una química mucho más acertada que hace que las canciones no suenen tan egocéntricas como el caso de Low in High School, dejando ver temas con aires menos nostálgicos y muchísimo más aventureros como se puede apreciar en el primer corte “Jim Jim Falls” una canción de coros pop/rock que recuerda grandes momentos del Ringleader of the Tormentors, pero cuya estructura se orienta más hacia ritmos dance. Así mismo “Love Is On Its Way Out” sorprende con una esencia de música electrónica pocas veces usada por el artista y que consigue elevar la canción a extremos casi del orden de lo sublime con una letra anti especista que retoma ese aspecto filosófico político que tanto milita Morrissey. “I Am Not a Dog on a Chain” trae de vuelta el sonido rockabilly aunque con ciertos detalles electrónicos que vuelven sumamente dinámica la canción. Experimentos más osados como la excelente “The secret of music” con uso de programaciones envuelto en un blues donde MOZ despliega una delicada voz muestran las capacidades talentosas del cantante a la hora de producir un tema de esa envergadura.

Un disco con un sonido distinto, bastante curioso y lleno de detalles por descubrir, explorar y estimular la escucha, es realmente grato ver que después de tantos desaciertos seguidos Morrissey ha vuelto a brillar un poco más, lástima que ya nadie le da bola.

Canciones destacadas: Jim Jim Falls. Love Is On Its Way Out. I Am Not a Dog on a Chain. OnceI Saw The River Clean. The secret of music. Knockabout World.

You Are the Quarry (2004)


 

Después de un largo silencio Morrissey vuelve cabalgando en pura elegancia con un trabajo que desprende estilo y clase. Una madurez solida que iría robusteciendo en sus siguientes entregas, pero que aquí marca un despliegue único, básicamente este disco lo hace relucir nuevamente como un artista talentoso, fresco y completamente lucido de su sensibilidad pop como de su legado cultural dentro del rock. Bajo la inusual producción de Jerry Finn quien consigue transmitir un poco de ese espíritu jubiloso en los temas, sin un derroche energético exuberante, pero sí muy bien calculado. Estamos quizás ante el disco más equilibrado del artista y al mismo tiempo uno de los más divertidos sin duda.

Este trabajo maneja acertadamente sus cartas, desde letras polémicas llenas de sátira política como el inicio esplendoroso de “America Is Not The World” letra que no permitía demasiada interpretación respecto a la torcida visión que los Estadounidenses tienen de su país con letras del calibre de America your head’s too big / Because America / Your belly is too big / And I love you I just wish you’d stay where you is Otros temas que marcan un sonido mucho más maduro y que coquetea con ciertos aires power pop, pero manteniendo el halo de rock alternativo de la época como la imperiosa declaración de principios “Irish Blood, English Heart” con una métrica pulsante y lacerante, no deja nada al azar y dispara seguidamente sobre lo que piensa de la clase dirigente: I’ve been dreaming of a time when / The English are sick to death of Labour, And Tories. “I have forgiven Jesus” mantiene el poder de una balada ochentera, pero con una producción bastante interesante en donde se puede apreciar la influencia de quien fuese el productor de bandas como Green Day o Blink 182. Mucho más gris y depresivo es “Come Back To Camdem” la cuna del rock alternativo inglés, Morrissey la desmitifica, aunque con muchos aires melancólicos, operación que se repetiría en la bella “Let me kiss you” y también en la balada de rock alternativo muy de sonido dosmilero “The World Is Full Of Crashing Bor” o la tranquila “I´m not sorry” con un final de flauta traversa altamente sugerente.

La energía vuelve a arribar muy alto con la entretenida “First of the gang to die” una que se ha convertido en todo un clásico, así como la ramonera “How Can Anybody Possibly Know How I Feel?” o el final acaudalado de “You Know I Couldn't Last” que va de aires punky al rock and roll más lacerado de Elvis Presley. Este disco para muchxs es el mejor que Morrisey ha conseguido otorgar, su cancionero es impecable y ciertamente le da otro aire al cantante, mucho más experimentado y consistente, no obstante algunos discos posteriores, aunque de menor popularidad, creo que llevarían la antorcha mucho más arriba.

Canciones destacadas: America Is Not The World. Irish Blood, English Heart. I haveforgiven Jesus. Let me Kiss you. First of the gang. How Can Anybody PossiblyKnow How I Feel?. I´m not sorry.

Ringleader of the Tormentors (2006)


 

Con la llegada de un nuevo guitarrista, Jesse Tobias, quien le otorgaría un sonido mucho más oscuro, así como la producción de Tony Visconti que consiguió evocar los elementos más característicos del glam y adherirlos al estilo mutable y sombrío que Morrissey desplegó en este disco, Ringleader of the Tormentors consigue volver a levantar una propuesta inteligente, llena de matices y con un Morrissey bastante motivado por llevar adelante sonidos más intrépidos y que de alguna manera conectasen con un aire más nihilista. Cada tanto MOZ establece uno que otro cambio de sentido en su carrera, pero este disco sin duda lo llevo por caminos de rock alternativo bastante bien conseguidos

Desde la conducción del mismísimo Ennio Morricone para la orquesta presente en la cándida “Dear Good, please help me” pasando por las florituras vocales (con coro infantil incluido) de la grandiosa “The Youngest Was The Most Loved” que parece tratar sobre la violencia urbana tras el retrato de un muchacho humilde, tímido y protegido, que acaba convertido en un asesino debido a sus traumas. O la excelente “You have killed me” canción donde el sonido de un rock denso consigue hacernos olvidar la melancolía característica de los Smiths, así como la divertida y cínica “In The Future When All’s Well” que bebe directamente de Marc Bolan y su “Get It on”, “Life Is a Pigsty” lo dice todo en cuanto al desaliento sobre el mundo mediante una canción de más de siete minutos con un desarrollo épico art-rock y un clímax bastante acertado.

En general las canciones consiguen entregar una vibra única y llena de sorpresas y matices, además de que las letras están en un punto altísimo manifestando el maduro lirismo de un narrador escéptico que abomina de un mundo en el que no se siente demasiado a gusto y busca recodos en situaciones amorosas, místicas, de liberación mortal con la esperanza de un futuro mejor. -

Canciones destacadas: Dear God Please Help Me. You Have Killed Me. The Youngest Was TheMost Loved. In The Future When All's Well.  The Father Who Must Be Killed.  Life Is A Pigsty.  I'll Never Be Anybody's Hero Now. On theStreet I ran

World Peace Is None Of Your Business (2014)


 

Un disco relativamente nuevo que en su momento despertó el favor de la crítica, pero extrañamente no fue muy alabado por lxs fans. Lejos de ser mi favorito, no puedo desestimar la gran producción, inventiva y el buen nivel de composición que MOZ y su equipo despliegan en un disco que nuevamente le da un giro al sonido clásico del cantante. Morrissey más viejo, pero sin perder su gracia irónica, su metafórica demagogia y su afilada mirada política establece un disco, junto con el productor Joe Chiccarelli, lleno de momentos que respiran cierta magia como la perfecta ejecución de “World Peace Is None Of Your Business” un tema de vibra algo inédita en su catálogo. Pero luego los sonidos de rock/pop templados que se confunden con la afectación crooner de Moz provocan temas tan variados y llenos de sorpresa como “Neal Cassady Drops Dead” con un lucido segmento de guitarra española que sólo dibuja una de las influencias sonoras del artista, resonancia que adquiere mayor sentido y conexión con la acusativa “The Bullfighter Dies” que por fuera de esa melodía de raíces latinas sí recuerda algunos momentos del Morrissey noventero, distinto ocurre con “Earth is the loneliest planet” que aunque recoge ciertas influencias flamencas, la canción va creciendo en éxtasis mediante coros fantasmagóricos, guitarras distorsionadas, teclados de tango y un potente canto. Quizás la canción que culmina esta cadena de influencias flamencas viene con “Kiss me a lot” que de alguna manera gracias a su batería tan trepidante conecta con el sonido más intrépido del Ringleader of the Tormentors .

Una de las mejores obras del disco y de la carrera del artista también descansan en este trabajo, la grandiosa “Istanbul” de una sentida letra que cuenta la angustia de un padre buscando a su hijo por la capital turca. Con un medio tiempo intenso, elegante, melódico, con influencias funky y unos previsibles arreglos arábigos, es una de las canciones más insólitas y arriesgadas de MOZ.

“Staircase At The University” es una canción pop que recuerda los mejores momentos del You Are the Quarry aunque la letra contradice la alegre tonada ya que trata sobre una muchacha que se suicida al verse incapaz de cumplir las expectativas que desea su padre para ella en sus estudios universitarios. Mientras que “Smile whit knife” parece un tema de Lou Reed en plena psicodelia, por supuesto, las influencias directas o no de David Bowie, tampoco quedan fuera de esta sentida balada crooner. A su vez “Mountjoy” mantiene la expectativa ante otro tema acústico de  impecable interpretación y el final con “Oboe Concerto” lleno de samplers iniciales y ruidos electrónicos que dan paso a una melodía de bajo casi post-punk poco a poco devuelve el amable sonido pop aunque sin remitirse a otras épocas.

WPINOYB es un disco arriesgado, no es perfecto, pero se puede sentir el deseo de no caer en las típicas melodías con que se le asocia (algo que no tomo en cuenta para su disco siguiente) con mucha influencia española y una fuerte carga experimental a la hora de elaborar algunos temas, sin duda, es un disco que puede permitirse mayores sorpresas y que nos trae a un Morrissey mucho más centrado en su plena capacidad vocal. Esto al mismo tiempo provoca que algunos temas caigan en un letargo como ocurre con “I´m not a man” (con una innecesaria intro) o la misógina “Kick The Bride Down The Aisle” Pero, igualmente es un disco que merece mayor atención ya que muestra un costado más arriesgado de este inconmensurable músico y letrista.

Canciones destacadas: Istanbul. World Peace Is None Of Your Business. Earth is theloneliest planet. Staircase At The University. Smile whit knife. The Bullfighter Dies. Neal Cassady Drops Dead.

Vauxhall and I (1994)


 

Definitivamente mi disco favorito de el Ingles. Ya hablé más adecuadamente de este trabajo en mi lista de 100 discos. Vauxhall and I es una de las producciones más acertadas que Morrissey consiguió en una década que le fue de dulce y agraz. Entendido como uno de los discos de carácter más personal para el artista y pillándolo en un momento creativo muy álgido, MOZ se atreve con sonoridades más alejadas de ese pop/rock que le dio tanto reconocimiento, aunque por supuesto la sensibilidad y talante de hits no se le iría. En este disco convive con total soltura y naturalidad una canción tan desgarradora y detallista como “Used to be a sweet boy” como otras de carácter más radial y de sonido casi único como la genial “The more you ignored me” uno de mis temas favoritos.

A diferencia de Your arsenal aquí las guitarra siguen presentes, pero la producción de Steve Lillywhite procura que sea un elemento creador de las intimistas atmósferas que pueblan tan hipnótico disco como se aprecia en bellezas armónicas como “The lazy sunbathers” o la acústica y recriminadora “Why Don´t you Find Out Yourself” que recuerda mucho a lo que Bowie realizaría en su canción “Days” del subestimado disco Reality.

El cancionero muestra a un Morrissey cómodo dentro de un rincón sonoro bastante bien armado con himnos potentes como la gloriosa “Now my heart is full” o la tranquila “I’m hated for loving” que lo dotan de un aura casi de personaje atormentado e inalcanzable que sólo encuentra soporte en la expresión musical. Tampoco hay que dejar fuera el trabajo compositivo de los guitarristas Alain Whyte y Boz Boore quienes colaboraron en gran parte de su carrera durante la década de los noventa, ya parecían entender las mañas del artista y proponen canciones de armonías distendidas que permiten a MOZ desplegarse con histrionismo como ocurre en la bella “Lifeguard Sleeping, Girl Drowning” así como también riff más dramáticos que acompañan una sentida interpretación como la magnifica “Speedway” o darle toques que aún coqueteaban con el rockabilly, pero de forma mucho más creativa que en intentos pasados como ocurre con la colorida “Billy Budd” Finalmente otro clásico del rock alternativo y que consiguió elevar la calidad artística del cantante a niveles que hasta ese entonces no se sospechaban. Sin duda una gran racha.

Canciones destacadas: Now my heart is full. Hold on to your Friends. The more you ignored me. Lifeguard Sleeping, Girl Drowning. Why Don´t you Find Out Yourself. Speedway. I’m hated for loving. Used to a sweet boy.

2 comentarios: