miércoles, 8 de febrero de 2017

6 películas sobre BDSM que sí valen la pena




A pesar del aluvión de críticas negativas, la saga de Cincuenta sombras de Grey seguirá su senda cinematográfica y pronto estrenará su segunda parte. La verdad es que nunca leí uno de los libros en que se basa el asunto, pero sí me di el trabajo de revisar un par de capítulos y comprendí que a todas luces era literatura basura, comercial, frívola y poco inventiva que sólo buscaba impresionar con recursos extra literarios muy bajos a un público que sobre todo poco y nada entiende respecto al BDSM, lo peor es que ni siquiera funciona como material de punto de partida o referencia para interiorizarse sobre las practicas sadomasoquistas como consenso sexual (o sobre el mundo sadomasoquista en general), todo lo contrario, el libro  es sólo un compendio de situaciones forzosas que termina desvirtuando cualquier noción que se tenga al respecto.

Por otro lado vi la primera película y aunque técnicamente no puedo decir que sea mala, o que sufra de malas actuaciones, ese argumento y trasfondo tan ridículo me hacía difícil de tomarla en serio. Pero bueno eso pasa cuando se agarra tan livianamente un elemento complejo como el BDSM para ser la excusa de una sosa historia de amor. El BDSM implica toda una cultura y sofisticación determinada que merece la pena desarrollar con la debida sapiencia, en especial si se quiere tomar como recurso erótico. Por eso, para combatir la horrible moda de seguidores que se vendrán con el inminente estreno de la nueva Cincuenta sombras, aquí te recomiendo seis películas de temática BDSM, específicamente SM (sadomasoquistas) bien avaladas por los conocedores en el tema que te harán sonrojxr hasta el último trozo de piel o en el mejor de los caso te pondrán mega ultra cachondx si esto es lo que te gusta en la intimidarsh. Especial para san Calentin eh, así que abramos bien la mente, relajemos nuestros músculos y entreguémonos al placer del dolor.


06.- Historia de O (Just Jaeckin. 1975)


Ya le dedique una entrada esta clásica película, lo puedes revisar acá, pero vale la pena comentar un par de cosas al respecto: 1) Historia de O está basado en una novela erótica de los años cincuenta –escrita por una mujer muy estudiosa en literatura, a diferencia de la otra señora de Cincuenta sombras - que cuenta las experiencias de O, una atractiva chica que es llevada por su amante a una casa de citas para ser entrenada en el arte de la sumisión, de ahí en adelante O recibirá los más estrictos regímenes sexuales que la convertirán en una verdadera esclava, por supuesto todo con su consentimiento.  2) La película goza de un estilismo muy propio del cine erótico de aquellos años (finales de los sesenta, principios de los setenta) con una fotografía muy cuidada e iluminación preciosista, por lo que técnicamente tiene una calidad bastante interesante y digna. 3) El filme está lleno de chicas lindas que se pasean desnudas por la pantalla, lamentablemente para aquellos que quieran ver más hombres en el mismo estado se quedarán al debe. 4) Aunque hay intensas escenas de castigo y sumisión, creo que la historia queda un poco al debe con respecto a más elementos y prácticas del BDSM, aun así estoy seguro que el trasfondo de la historia aplaca un poco este asunto, y por otro lado es de las primeras películas que buscaba relatar de forma abierta este mundo sin caer en una excesiva sordidez para impactar 5) El final definitivamente no te dejara conforme, aunque bueno, poniéndonos en el contexto y época supongo que no les quedaba otra que hacerlo así, además el libro original no tenía un final cerrado con que la película se pudiese servir.
 
En síntesis, creo que es una gran película que podrá ser del agrado para cualquiera que se sienta neófito en estas lumbres del sadomasoquismo y el BDSM, de hecho Historia de O se toma comúnmente como referencia para fiestas o eventos de la comunidad BDSM, siendo un elemento de culto. Por lo demás la novela es muy buena y vale la pena revisar con alevosía, también tiene su versión en comics de la mano de Guido Crepax, que es igual de potente.
 

05.- The secretary (Steven Shainberg. 2002)


Un infaltable en esta clase de listas. Esta comedia de humor negro del año 2002 parece algo adelantada a su tiempo, impoluta en su sentimiento de comprender el sadomasoquismo frente a los ojos de una sociedad perpetuada en una doble moral, logra retratar de manera sutil y sobre todo noble y sin grandes aparatajes una relación de amor atravesada por la sumisión y dominación consensuada. La historia: Lee Holloway (Maggie Gyllenhaal) es una joven introvertida que, tras salir de una temporada internada en el psiquiátrico, encuentra trabajo como secretaria de un abogado llamado Edward Grey (James Spader) quien tiene una serie de prácticas estrictas para un entorno laboral que contra todo lo pensado son del gusto total de Lee, eventualmente ambos descubren la fascinación por la dominación y sumisión llevando la relación a niveles más descabellados e incontrolables.
 

04.-SM Rechter (Erik Lamens. 2009)


Otra aclamada película que narra hechos reales ocurridos en Belgica en 1997 en donde el juez Koen Allegaerdst fue acusado falsamente de maltratar a su esposa Magda. La historia se centra en el desfallecido matrimonia entre Magda y Koen quienes viven una rutina sentimental aplanada por sus trabajos y reuniones sociales, poco a poco dejan de sentirse satisfechos el uno del otro hasta que un buen día prueban con el sadomasoquismo, Koen a regañadientes se convierte en el amo dominador de Magda por petición de esta y emprende un aprendizaje para conformarse como un buen Top (amo) dejando de lado sus prejuicios y ataduras sociales. Todo se complica cuando se corre la voz de que el juez de la ciudad está realizando actos impúdicos e inmorales y se crea una escalofriante caza de brujas que termina haciendo daño a los involucrados. Una película que habla sobre las libertades individuales que cada quien toma en su intimidad, y sobre como sentirse pleno sexualmente a un margen de la estrechez que ofrece la sociedad convencional.
 

03.- La venus de las pieles (Roman Polansky. 2013)


En esta cinta de Polanski tenemos  a unos desatados Mathieu Amalric y a Emmanuelle Seigner que interpretan a Thomas y a Vanda, correspondientemente. Un dramaturgo y una actriz que en el transcurso de su relación acaban transformándose en sumiso y dómina, revelando al espectador los cambios que ambos van experimentando mediante esta dinámica. Una relación que, por otro lado, se invierte en los momentos en que Thomas, como director, debe tomar el control sobre su actriz. Me parece interesante remarcar esta película, más allá de las fascinaciones estéticas y excéntricas de Polansky, porque hay pocas películas que ahondan en la relación sadomasoquista entre una mujer dominante y un hombre sumiso, cuando en la vida real es esta dinámica la que más se establece dentro de los clubes BDSM. Esta película en todo caso no será del gusto de todos, demasiados momentos retorcidos y un clásico final de Polansky.
 

02.- 24/7 The Passion of Life (Roland Reber. 2005)


Una película bastante erotica, que deja de lado los dramas para centrarse en la profunda exploración del mundo BDSM desde una óptica homosexual. En la historia dos mujeres sufren un accidente en moto, Marina (Anna Eich) es quien sale mejor parada de la situación y decide hacerse cargo  y visitar a la otra desafortunada protagonista del choque, Magdalena (Mira Gittner) quien se desempeña como dómina en las ligues del sadomasoquismo y poco a poco seduce a Marina de entrar en este mundo. Con escenas bastante hot, presenta una versión atractiva y erotizada del arte del sadomasoquismo, pero la cosa no queda allí, la película también impone códigos y símbolos sobre la relación entre BDSM, religión y sexualidad, ampliando el estudio y profundidad del tema. Sin duda una película pretensiosa que sale bien parada a pesar de su escaso presupuesto.
 

01.- Romance X (Catherine Breillat. 1999)


Cinta dirigida por la escritora Catherine Breillat, es una de mis favoritas, si bien no trata cien por ciento de sadomasoquismo ni del mundo BDSM, esta muy enfocada en dirigir al espectador en las fauces de aquello con escenas que me dejaron impactado la primera vez que la vi. La historia bebe de una premisa muy simple, Marie una mujer insatisfecha en su matrimonio busca otras opciones sexuales que la hagan sentirse plena en manos de otros, en los que destaca el semental ROCKO SIFREDI haciendo de si mismo básicamente y un hombre mayor avezado en las artes de la dominación y el sadomasoquismo con quien Marie descubre un lado fascinante del sexo que nunca sospecho. Lo interesante del discurso de la película es que la Breillat invita a proponer una representación distinta de la sexualidad femenina, emancipándola de su lugar clásico el rol de la mujer que las comedias y dramas de la gran pantalla acostumbra a dejar anclado, de hecho, si lo piensan Cincuenta sombras de Grey no hace más que continuar con esta senda clásica en que la mujer es un elemento liminal para una historia mucho más profunda. En Romance X se asumen los conceptos y comportamientos como son la misoginia y la misandria para que se den paso en la siempre polémica guerra de los sexos. Las imágenes que se presentan con sexo sirven de instrumento de placer para una retórica de la que el filme se apropia y es en ese ángulo en donde las escenas de sadomasoquismo adquieren total relevancia ya que orbitan desde una mirada feminista y real, sin dejar el erotismo que el acto en si provoca. Siento que Romance X es una de esas películas valientes ya que se atrevió de manera rupturista a proponer una nueva relación entre la mujer y el sexo, vale considerarla. En su momento la cinta se vio opacada por el escándalo que era el hecho de que aparecieran escenas directamente pornográficas. 

Bonus:


-Kinks ( Christina Voros. 2013)




Para terminar, y si alguno de ustedes piensa que es una selección muy vanilla la que acaban de ver, siempre pueden darse una vuelta por Kinks, una de las mejores páginas pornográficas en cuestiones de material sobre sumisión, dominación, sadomasoquismo, exhibicionismo, castigos públicos, en fin…Como siempre el porno tiene muchas variantes y sub categorías y el porno relacionado con esto tampoco es la excepción, yo admito que tuve mi época de vicioso con esta página, pero de repente veía cosas que consideraba demasiado fuertes y hasta herían en algún grado mi susceptibilidad, pero en fin, si te consideras suficientemente hardcore para ponerte a filo y disfrutar de estas guarradas debes visitar Kinks o en su defecto buscar videos con la marca de kinks en los sitios para adultos más famosos de internet, sin embargo, un poco más interesante me parece echarle un vistazo a Kinks el documental producido por el actor James Franco en el que se muestra la vida de los principales artistas que dan vida a los videos de este sitio, una mirada directa al mundo del BDSM de la mano de sus precursores que más fantasías invocan al respecto. Se puede ver de primera mano  la relación de estos artistas con aquel mundo y su preparación física y psicológica para afrontar escenas de tan grueso calibre y energía sexual. 



Ahora así amigos les deseo un feliz San Calentin y yo seguiré por aquí viendo algo de porno. Comenta si conoces o has visto alguna película con escenas sadomasoquistas que te hayan gustado o llamado la atención, y si agregarías alguna más a esta lista.

4 comentarios:

  1. Faltan un par de titulos... Como Deadly Virtues por ejemplo, pero me gusto mucho la seleccion que hiciste felicitaciones.

    Ama Raven.♥

    ResponderEliminar
  2. muy buenas www.fotoimpresion.net

    ResponderEliminar