sábado, 9 de marzo de 2019

Vacaciones sin plata: Los diez mejores capítulos de South Park




Sí, sí ya sé. Se acabaron las vacaciones, volvieron a clases y muchxs a sus aburridos trabajos. Bueno, que me importa, hay gente que realmente no tuvo vacaciones así que da lo mismo el título, es sólo una excusa para hacer un TOP 10 de otra de mis series favoritas. Así que ya saben que decir cuando maten a Kenny.




Me pasa algo con South Park, realmente sus primeras temporadas las encuentra aborrecibles, homofóbicas, pendejas, burdas y bueno todo lo que un viejo conservador encontraría en un programa dirigido a “jóvenes cool de los ‘90”. Entiendo que la gracia del show cuando se estrenó era mostrar un humor realmente irreverente que no cabía en los espacios de la televisión gringa, básicamente porque los personajes decían abiertamente groserías y se burlaban sin tapujos de celebridades y situaciones tabú, sin embargo, muchas veces ese humor negro era pura estupidez machista, y no me vengan que no, hay capítulos que se basan expresamente en chistes sobre pedos, sexismo o burlas directas a las minorías sexuales. Eso no es ser transgresor, es simplemente ser estúpido y lanzar el clásico discurso “Ay, es que no se puede hacer bromas sobre nada porque todo el mundo se ofende”. Afortunadamente South Park no se quedó en eso (como sí le pasó a Family Guy) su humor ácido fue evolucionando de manera cada vez más inteligente al punto de que quienes escribían este programa pudieron dar en alguna temporada con la fórmula perfecta para equilibrar CRÍTICA –IRONIA –HUMOR NEGRO –IRREVERENCIA – MENSAJE SOCIAL. No estoy muy seguro si eso se dio luego de la película de 1999, momento en el que la serie se convirtió realmente en un producto famoso y rentable, pero lo cierto es que los creadores Trey Parker y Matt Stone se tomaron muy a pecho la evolución de la serie. Empezaron a dejar de lado chistes repetitivos (oh, mataron a Kenny) le dieron mayor profundidad a otros personajes y fundamentalmente diversificaron el elenco dando  cabida a que las burlas sobre  extranjeros, religiones, minorías, celebridades, políticos, mendigos y lo que sea, estén dentro de un marco satírico, que no dejaba de ser incomodo, pero que sí tenía completo sentido con el argumento que presentaban. En todo caso, soy consciente que algunos chistes de pedos y flatulencias siguen siendo considerados como momentos estelares del programa, incluso hoy.



En fin, mi historia con South Park es la siguiente: Creo que fue a fines de los noventa cuando empezaron a emitir este programa por La red, uno de los canales televisivos chilenos más pequeños e intrascendentes, por lo que por esos años La red era realmente un nicho en la televisión abierta para gustos alternativos (su programación incluía la WF y películas soft porn por la noche), sin embargo, nunca daba con el horario del show, hasta que por fin vi algunos capítulos y no me gustaron para nada, básicamente porque no entendía las referencias a celebridades de la época y porque el doblaje de esas primeras temporadas era de muy mala calidad. Años después, como a los 15 volví a reencontrarme con la serie, cuando está ya era todo un icono popular, es decir, los parches de Kenny en las mochilas o los videojuegos para el nintendo 64 me hacían mucho más reconocible el rostro de estos personajes de cartón, casi al nivel de Los Simpson. Por esa época MTV empezó a transmitir el programa a las doce de la noche (creo que actualmente siguen transmitiéndole en ese horario) y bueno ahí empecé a enganchar más con el humor y las referencias, vale decir también que aquellas temporadas eran un poco mejores que las primeras, no era de gran calidad, pero sí eran bastante más interesantes en sus temáticas. En fin, listo, después pasaron cosas, blablá, no volví a ver la serie hasta que descubrí una página que tiene todas las temporadas y ahí fue cuando volví a verla y es algo que frecuento para disfrutar mientras almuerzo o cuando no tengo nada que ver o hacer, listo esa es mi linda historia, ¿contentxs? ¡ahora empecemos con el maldito conteo! 



Los Simpsons ya lo Han Hecho (6X07)


Este es uno de los capítulos que más me he repetido y no me canso de ver. Por un lado, es un homenaje directo a Los Simpsons (South Park ya había hecho este tipo de cosas en un capítulo doble llamado “La guerra de los dibujos animados”) y segundo porque el protagonista de la historia principal es Butters, uno de mis favoritos. La trama no es la gran cosa, Butters bajo su identidad secreta del perverso Doctor Chaos busca generar terror e incomodidad en la sociedad, pero cada cosa que hace ya fue parte de alguna historia de Los Simpsons, por lo que no siente que sea un acto original. La historia secundaria es bastante sosa: Cartman y sus amigos (debo agregar que esta fue la temporada en donde Kenny murió “definitivamente” por lo que su remplazo fue Tweek) compran unos percebes que se publicitaron como “hombres de mar”, pero al notar que no cumplen lo que prometen se los tiran al café de su maestra quien posteriormente muere. Los chicos creyendo que la causa de la muerte fue los hombres de mar, van a la morgue en busca del cuerpo de la maestra para borrar toda evidencia incriminatoria. Lo siguiente que ocurre ya es propio del surrealismo que la serie maneja con tanto ahínco, los hombres de mar comienzan a aparecer y crean una civilización submarina, ah, claro, pero Los Simpsons ya hicieron eso. Apropósito, actualmente muchas historias de Los Simpsons son casi repeticiones de antiguos argumentos, por lo que ¿South Park lo predijo?



Haz el Amor, No el Warcraft (10X8)




Este capítulo me gusta bastante porque es una de las pocas veces en que los cuatro protagonistas trabajan en conjunto para conseguir un objetivo en común, apoyándose como camaradas. Pero bueno, más allá de eso, es porque me parece una forma hilarante de burlarse de aquellas personas que vuelcan su vida a los videojuegos, en este caso a Warcraft. Claro, esa actividad ahora es considerada incluso un deporte, pero para el momento en que salió el capítulo lo que se criticaba eran aquellas personas sin vida que simplemente monopolizaba el juego y no dejaban a nadie progresar de nivel. El capítulo combina la animación tradicional del show con CGI muy rudimentario, pero que imita a la perfección las texturas computarizadas del juego. La historia como siempre empieza muy simple y va agarrando tintes absurdamente épicos. Los chicos están jugando Warcraft, pero no pueden avanzar en sus misiones porque un misterioso usuario los mata y saca del juego a cada rato. Cansados de esta situación los chicos se preparan y comienzan a entrenar para alcanzar el nivel de ese jugador y así poder enfrentarlo. Las escenas en la que los están encerrados como ratas jugando en el sótano, engordando de manera obscena y literalmente cagándose ahí mismo, para no pararse y perder tiempo fuera del juego, son buenísimas y no tienen desperdicio alguno, especialmente por el nivel de seriedad que manejan al momento de enfrentarse a este peligro. Uno se ríe finalmente tanto del aire serio y solemne con que se toman la tarea, y también por lo ridículo de toda la situación en si.



Pollo Frito medicinal (14X03)

Randy Marsh es otro de mis personajes favoritos. Y esto es algo que me pasa con South Park, no me agradan mucho sus personajes principales, a menos que sean en historias colectivas o algunas muy concretas, pero en cambio muchos de sus personajes secundarios los encuentro buenísimos. Randy tiene momentos estelares a lo largo de la serie, sobre todo a partir de la quinta temporada en adelante. Su forma descuidada y mojigata de ser lo convierten en un personaje entrañable, y para nada desagradable, pese a que es un idiota, pero no del modo Homero Simpsons, sino más bien al modo de aquellas personas que creen saber lo que hacen y dicen, cuando en realidad no tienen carajo de lo que ocurre a su alrededor, vanagloriando su ignorancia. Randy generalmente es usado por los escritores del show para representar a esa población que pretende seguir modas y estilos sociales sin darle mayor análisis al asunto. Randy es realmente ignorante en todos los aspectos y nunca le ha interesado mucho cambiar, aunque esa sinceridad hace que de algún modo incomodo nos identifiquemos con este tipo. En fin, este capítulo va sobre una tienda de marihuana medicinal que llega a la ciudad, ocupando el lugar en donde  antes estaba el KFC. Randy maravillado quiere comprar droga inmediatamente, pero se entera de que sólo puede tenerla por prescripción legal de un médico, para conseguir eso no encuentra mejor manera que auto generarse cáncer testicular, exponiendo sus genitales al micro ondas. Es realmente desternillante, en especial cuando va por la calle levando sus bolas gigantes sobre una carretilla. La historia secundaria también es buenísima porque es prácticamente una parodia a SCARFACE, sólo que en vez de merca se trafica con pollo frito. No sé qué más se puede decir, esas analogías son tan efectivas cuando se realizan con ese nivel de hilaridad.

Los Pequeños Detectives (7X06)





Como ya dije, individualmente los personajes principales me resultan indiferentes, y en realidad me caen mal. Igual me parece genial que los creadores del show le hayan querido dar un enfoque tan humano a sus protagonistas, ya que lo normal sería empatizar con ellos, pero en este caso no es así, si bien hay capítulos en donde se les puede comprender y es fácil ponerse de su lado, en general se muestran como personalidades en desarrollo llenas de defectos y unas pocas virtudes. Por ejemplo, Stan es un idiota personalista, Kyle un egocéntrico, amargado y petulante. Y bueno Cartman, ni siquiera es que sea un badass tipo Rick o Dr. House, es simplemente una persona toxica, egoísta, manipuladora, sociópata y un sinfín de defectos que dejaría corto a cualquier personaje yankee que haya existido hasta el momento en las comedias. Y bueno, Kenny realmente es un personaje sin mucho carácter hasta muy avanzada la serie, por lo que en gran parte sólo estaba ahí para soltar ese chistecito, sin embargo, cuando se abre más su dimensión personal,  es cuando logramos conectar con él, en gran parte porque más allá de su historia como ser inmortal (que es buenísima) es el único que se muestra genuinamente como un niño, algo lascivo, pero un niño a fin de cuentas. 

Y bueno, de eso se trata este capítulo, los niños actuando como niños en un contexto sórdido. Todo comienza de forma relativamente cotidiana, los cuatro amigos juegan a ser detectives resolviendo casos infantiles como quien se comió el pastel o encontrar la muñeca de una niña. Hasta que eventualmente todo se va al carajo y toma un giro extremo. En determinado momento los chicos son felicitados por la jefatura de policía de la ciudad y son premiados como detectives honorarios, pero inmediatamente se les encomienda la misión de detener a unos traficantes de meta anfetamina. Otro de los aspectos que amo de esta serie es la absoluta actitud negligente de los adultos que rondan en el show, rozando el sarcasmo más bruto. Este capítulo que comenzó con un tono casi inocente, termina convirtiéndose en una parodia a las películas policiacas, una denuncia sobre la corrupción y los abusos de poder que el punitivismo aplica para conseguir sus objetivos, un golazo.



Toda la temporada 20


Bueno sí, esto es una trampilla, pero debo agregar que no podía dejar ningún capítulo de esta excelente temporada fuera. Primero que todo porque es una temporada con una historia que progresa  en sus capítulos, es decir los 10 o 12 episodios de esta temporada no son historias unitarias, sino que una sola, por lo que no se puede entender un episodio sin haber visto el anterior. Algo similar intentaron hacer en la temporada 19, pero esta vez llevaron las cosas más al extremo al punto de ser una especie de película fraccionada. Bueno, como sea. ¿Qué hace tan interesante esta temporada? Las temáticas que se tocan, desde la elección presidencial Estadounidense de 2016, el bullyng en internet por medio de los trolls, malinterpretar el feminismo y producir una guerra de sexos, la importancia de la tecnología en nuestro cotidiano. En fin, se trata de una temporada que dice y explora muchas cosas con bastante lucidez, a veces incluso sin tanta comedia de fondo, sino más bien a modo de denuncia. 

Todo comienza cuando las chicas del equipo de voleyboll, cansadas de que se les ignore en sus triunfos, se niegan a pararse al momento que tocan el himno nacional, esto genera tal consternación, pero como siempre los medios lo enfocan desde una perspectiva incorrecta y sugieren que es hora de cambiar el himno, tarea que cae en JJ Abrams, quien había cosechado buenas críticas por la dirección de la nueva película de Star Wars, Randy no está de acuerdo con ello, porque siente que Abram sólo tomo elementos nostálgicos y los explotó, pero no ofreció nada nuevo y emprende su propia peregrinación para detener eso, aunque lentamente se va dando cuenta que el amor por la nostalgia esconde algo más oscuro. Paralelo a eso, un troll de internet apodado Cazaputas, está generando un gran escándalo luego de que sus trolleos provocasen que una chica se suicidara, en realidad no literalmente, sino sólo saliendo de las redes sociales, pero muerta en redes sociales, muerta en vida. Cartman es acusado de ser el tal cazaputas y los chicos para darle una lección terminan destruyendo sus redes sociales, ignorado por todos comienza una campaña junto a Heidi (la chica ignorada) para promover espacios de tolerancia y respeto, lentamente Cartman comienza a enamorarse de Heidi. Ah, en fin, es una temporada llena de giros, momentos épicos y sátira brutal a la contingencia de ese entonces (por cierto, Donald Trump es personificado por el señor Garrison y Melani por Caitlyn Jenner). Una gran temporada que recomiendo ver de un tirón toda una tarde, no tiene desperdicio alguno.


Espacio Seguro (19X5)



Este es uno de esos capítulos que mezcla a la perfección la sátira y el absurdo que pocas veces consigue transportar a un humor tan ácido y elocuente. Todo comienza cuando Cartman se queja de que la gente se burla de él en redes sociales diciéndole gordo, el director PC (que como bien sabemos es la exageración de un hombre progresista que no busca discutir ni equilibrar distintos puntos de vista sino simplemente imponer una dictadura de lo políticamente correcto) le encomienda (o mejor dicho, ordena) a Butters que se encargue de revisar las redes sociales de Cartman para así eliminar los malos comentarios y sólo dejar los favorables. El problema es que todo el mundo odia a Cartman y el pobre Butters apenas y puede soportar tanta mierda. Luego la cosa se repite con Steaven Seagal y Vine Diesel quienes no quieren recibir comentarios negativos en redes sociales por lo que Butters se encarga de censurarlos. Posteriormente más celebridades repiten el acto, ya que no quieren sentirse violentadxs y prefieren resguardarse en un lugar seguro.

La historia secundaria tiene directa relación, pero trata esta temática del lugar seguro desde otra mirada: Randy se siente presionado siempre que va al super mercado a donar dinero para causas benéficas (¿desea donar su vuelto para la fundación de abuelitos sin arrugas? Algo así) cuestión que lo tiene cabreado, pero por corrección política no se puede negar. Esto hace, que estúpidamente Randy se sienta discriminado, ya que dice que lo mirarían feo si no dona su vuelto, y comienza una campaña a través de las redes para generar un país sin discriminación. En fin, es una sátira genial sobre el bullyng, pero desde la mirada de quienes se victimizan gratuitamente, algo que es fácil de ver hoy en día. Me quedo con una de las frases que uno de los personajes dice cuando arremete contra todas estas personas cínicas que dicen sentirse ofendida, pero que no ven más allá de su nariz “Lamento que el mundo no sea una maldita facultad de artes”




Gente Blanca Renovando Casas (21X1)



Otro capítulo muy bueno protagonizado por Randy. En este caso se parodia a esos programas televisivos tipo Extreme Makeover, en donde un tipo blanco perfecto se encarga de reconstruir casas para la gente más desamparada. En este caso es Randy y su abnegada esposa Sharon quienes realizan esta tarea mediante un programa televisivo, sin embargo, el concepto del programa comienza afectar a Randy cuando un grupo de rednecks ven amenazados sus trabajos por culpa de los dispositivos electrónicos ALEXA (una especie de siri más sofisticado) Esto los hace marchar con la bandera confederada para llevar adelante el orgullo blanco, lo que perjudica a Randy y su programa televisivo ya que hace parecer a los blancos como personas intolerantes. Nuevamente jugando y trastocando los elementos de la corrección política y la buena conciencia, South Park nos muestra un mundo cínico y complejo en el que las decisiones se toman con mucha estupidez. 



Scott Tenorman Debe Morir (5x04)




Este fue uno de los primeros de la serie capítulos que vi en MTV. Y debo decir que me gustó mucho, aunque justamente fue el momento en que más odié a Eric Cartman. Es uno de esos episodios emblemáticos y que ha sido mencionado en varios momentos: Cartman es engañado por un chico de secundaria llamado Scott Tenorman, quien le vende barba, cuando en realidad se trataba de vello púbico, al enterarse de esto Cartman exige que le devuelva su dinero, pero Scott no lo hace y continua boludeándolo. Esto hace estallar la ira de Cartman que termina preparando una venganza tan oscura y siniestra que enmarca a este personaje como uno de los más deleznables, pero al mismo tiempo, más inauditos de la televisión. Aún no sabemos si este fue el límite de Cartman, en capítulos posteriores ha realizado actos mucho peores, sin embargo, nunca con un impacto tan maligno. Sin duda la sorpresa del final (que supongo que muchxs ya la saben, pero igual no la diré) es acojonante. Ah y también aparecen los de Radiohead.




Viernes negro, una canción de culo y fuego, Tetas y dragones (17X7, 17X8 y 17X9)



Otra trampa, se trata de una trilogía que parodia directamente a la popular Game Of Thrones (que este año termina, pero no me importa porque en realidad nunca la vi) en este caso el grupo de niños juega a que forman parte de distintos reinos, su objetivo es conseguir la consola más moderna el día del Black Friday, sin embargo, no se logran poner de acuerdo si prefieren una PS4 o una XBOX One. Esto genera un cisma en el equipo, los grupos se separan y cada quien comenzara su camino para meterse primero a la tienda comercial y conseguir lo que quieren. Por supuesto, al ser una parodia a Game of Thrones, hay intriga, traiciones y grandes giros, todo con el toque de irreverencia que tiene South Park. Personalmente, aunque no he visto la dichosa serie de HBO, me sé bastantes de sus tópicos e incluso algunos nombres de personajes, por lo que me fue reconocible ciertas referencias básicas al programa basado en los libros del gordito sádico. En todo caso, lo realmente brillante del episodio esta en la participación de Randy, quien consigue un trabajo como guardia en el centro comercial con la idea de poder obtener más fácilmente los productos del Black Friday, pero no sospecha que es un día donde la locura consumista se eleva a mil. Aunque es una crítica directa a ese evento casi salvaje que los yankees organizan con tanto ahínco, es decir el Blakc Friday (que es el comienzo de la temporada de ofertas navideñas) South Park lo lleva al máximo y juntarlo con una inteligente parodia al programa de moda (con todas los tópicos propios de este, como las escenas de sexo y dragones) le da un plus genial.



El Show de Butters (5X14)


Finalmente, mi capitulo preferido. Butters, como ya dije, es uno de mis personajes más queridos, y aunque tiene muchos episodios centrados en él que son muy buenos (es increíble como ganó tanto protagonismo) este siempre me ha gustado y lo repito cada tanto. Creo que cuando hablamos de humor negro, en el contexto de poner situaciones incomodas en escenarios risibles, este episodio lo logra de forma hasta descabellada.

A días de la celebración del aniversario de matrimonio de sus padres, Butters espía a su papá con la intención de saber qué le va a comprar a su mamá, descubriendo que es un gay de closet. Al contárselo ingenuamente a su madre, ya que Butters no ve nada extraño en la situación, esta pierde la cabeza y decide matar a su hijo lanzándole al mar dentro del auto, luego ella intenta suicidarse, pero su marido la detiene e intenta explicarle la situación (de forma bien absurda) entonces ella le confiesa lo que le acaba de hacer a Butters, su marido e cree que lo mejor será simplemente mentir y decir que el niño fue secuestrado por un Puertorriqueño. De esta forma comienza una cadena de mentiras, donde la serie denuncia a otros grandes casos de personas que han mentido inculpando a otros de sus crímenes y han sido absueltos. Mientras tanto el pequeño Butters logra salvarse de la muerte e inocentemente comienza una peregrinación para volver a su casa, sin sospechar todo el escándalo que sus padres montaron.

Creo que es un excelente capitulo que refleja las actitudes más oscuras de algunas personas, incapaces de enfrentar el conflicto taponeando todo en una red de mentiras que cada vez va creciendo más y más. Sin embargo, siento que el hecho de que este capítulo lo protagonizara el personaje más ingenuo, encantador y bobo genera esa sensación de contrapunto con todo lo oscuro que se ve y al mismo tiempo ese esperanzador toque de ingenuidad encantadora que el pequeño Butters produce.




Bueno, ese fue mi top 10 de South Park, un poco largo me quedo,  pero es que a fin de cuentas, y salvo muchos chistes de pedos, South Park cuando se lo propone consigue ser una serie muy inteligente, abordando de manera mordaz temáticas diversas. Lo mejor es que a cada nueva temporada la serie ha ido subiendo su vara en calidad (bueno, quizás después de la veinte no lo ha subido, si no más, sólo lo ha mantenido) así que esperemos que esto sea cada vez mejor, aunque el  año pasado los creadores, medio en broma, medio en serio ya habían anunciado que sería bueno tirar la toalla y cancelarel show. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario