viernes, 19 de septiembre de 2014

Nostalgías del 2000 con MTV: Hoy el Pop-Punk



El pop-punk y el Emo-Pop

Descripción simple: Bandas de pop-rock con marcada influencia punk en sus raíces, también se les llamó Happy punk ya que si bien tocaban en un esquema musical leal a la nomenclatura rock- punk su actitud ante la vida distaba mucho de la ideología punk original. Probablemente en un inicio muchas de estas bandas sonaban más fuerte, más hardcore por decirlo de alguna forma, pero al hacerse famosos fueron perdiendo esa violencia y se consolidaron dentro de un punk adolecente sin contenido en sus letras que sólo llamaba a la banalidad. Mientras que las bandas de Emo-Pop recibían las influencias directas de la última etapa de este punk-pop y de cosas externas como lo Gotico y  el Love metal de bandas como HIM, tenían una estética marcada, pero en su sonoridad no variaban mucho con respecto al pop-punk, salvo una idea más técnica cercana a variantes del heavy metal dentro de sus guitarras, también se caracterizaron por ser más gritones al cantar, pero la gran diferencia era la actitud ante la vida, mientras estos estaban tristes y amargados por todo, los otros eran puro jaleo todo el rato.


Años de auge en MTV: Para el pop-punk desde el 2000 hasta el 2004. Mientras que el Emo-Pop estuvo en auge desde el 2005 hasta el  2008.


Influencias: Green Day- Ofspring - Bad Religion - Millencolin - Principalmente el punk californiano de la costa Este. También bandas como Smashing Punkmpins - The Cure - HIM - The Pixies - Minor Treath - At the drive in



Junto con la presencia estruendosa del Nu metal en el rock mainstream también coexistió casi a codazos en el panorama televisivo de MTV  el pop-punk o happy punk (también llamado skate punk, pero prefiero reservarme esa  etiqueta para otra clase de conjuntos) durante los primeros años de la década del 2000. Por supuesto esto no surgió de la noche a la mañana, varias bandas principalmente de la costa oeste de California ya a finales de los 80 y principios de los 90 daban muestra de un punk característico y llamativo que sin ser nada nuevo tenía un plus interesante del cual MTV no metió mucha mano quizás porque el grunge era lo que más llamaba la atención en ese momento, sin embargo, con la insurgencia masiva y popular del disco "Dookie" de Green Day en 1994 las cosas empezaron a virar para un lado. Este disco fue el principal insurgente de que el punk se pusiera de moda por la tele, los chicos de Green Day sin querer queriendo y tomando el lado más amigable y popero de Los Ramones (quienes ya eran leyendas para ese entonces y se   encontraban en inminente retirada) lanzaron un disco cuyas letras se basaban básicamente en las problemáticas adolecentes propias del joven promedio que no sabe qué coño hacer con su vida por culpa de tanto influjo inútil del mundo moderno, en fin, hablaban del aburrimiento, la masturbación, perder el tiempo y una que otra canción de amor no correspondido que terminaba en algo bizarro, no es nada que otros grupos de otros estilos no hayan tocado o el mismo punk no haya hecho en años anteriores, pero por alguna razón Green Day parecía un viento fresco para el panorama televisivo de ese entonces, quizás por su música mucho más alegre lograban llegar (atrapar) a un público que no se sentía inclinado hacía cosas como el rcok alternativo o el rap violento y sólo buscaba algo un poco más ondero, algo hasta como para bailar. En fin, los siguientes discos de Green Day tuvieron la misma buena aceptación en el público juvenil y MTV probo promocionar videoclips de artistas similares como The Ofspring, No Use for a name, NoFX, The Vandals, AFI. Muchas de estas bandas se les relacionaba también con el skate y los deportes extremos ya que su música era el fondo perfecto para ilustrar cualquier nota televisiva orientadora sobre los deportes "locos" que practicaban los jóvenes de hoy y además porque muchos reconocidos deportistas extremos eran fans de bandas de ese estilo (principalmente porque surfistas y skaters reconocidos de estados Unidos venían de California y eran amigos directos de los miembros de esos grupos o incluso miembros de las mismas bandas)

Pop-Punk VS Hardcore melodico
 ¿Quién es más comercial?

De esta forma y siempre más menos a la sombra del rock alternativo en la segunda mitad de los 90 (el rock alternativo de todos modos no era tan ajeno al punk-pop ya que los mismos Green Day posteriormente experimentarían con sonidos más foráneos a sus inicios y posteriormente serían incluidos en catálogos de música alternativa por las disqueras) teniendo resonancia con videos de buena calidad en MTV, pero más importante con discos que vendían a nivel mundial (algo raro e insólito para los grupos punk) el pop-punk se hizo un estilo solido y que se bastaba a si mismo para mantenerse, quizás por eso MTV miraba con cierto recelo a las bandas que se acogían dentro de este estilo, otras cadenas televisivas de la época que eran competencia directa de MTV como Much Music, en cambio, apoyaron de mejor gana a estos insurgentes músicos, quizás porque también el perfil de Much Music tenía más que ver con el público que consumía esta música (mientras que el perfil de artistas de MTV de los 90 parecía ir más por el lado del grunge y los rockeros alternativos)  esto se ve claramente en la rotación de los primeros video clips de Blink 182 que MTV se negó a transmitir por considerarlos demasiado inmaduros.  Pero bueno, hablando de Blink 182 que es la banda bisagra en todo esto, ya por el año 98 alcanzaron notoriedad comercial gracias a su canción "Dammit" y MTV se empezó a fijar en ellos, esto coincidió con dos cosas, uno, que Green Day parecía estar en un estancamiento creativo y ante la urgencia de incluir una banda de perfil similar no había mejor opción que Blink 182, y dos, se empezó a popularizar (como cada tanto suele pasar) en la taquilla de los cines norteamericanos y por consiguiente latinoamericanos  las películas de comedia teen que hablaban casi siempre de perder la virginidad o el primer amor, todo esto  mirado siempre desde una forma insólita y pueril, estas películas tuvieron entre sus bandas sonoras canciones de moda de este estilo, de hecho la película Can´t Hardly Wait incluyo el primer éxito de Blink 182 en su soundtrack lo que popularizo aun más la banda y se les identificó mucho más con el estereotipo del adolecente imbécil. MTV que por ese entonces ya tenía dentro de su programación especial del año una premiación para películas de moda (los MTV movie awards) y por supuesto las comedias Teen eran las más importantes, como estas películas se relacionaban con esta música, era cosa de sumar y restar para ver qué era lo que convenía. 

Yo también tocó Pop-Punk chicos


El 99 Blink lanza su disco más exitoso hasta el momento "Enema of the state" con la inclusión de un gran, gran, gran baterista en sus filas, Travis Barker, este disco ya venía con la buena vibra del mercado y el favor de MTV que de inmediato programó sus singles de forma constante, el popular y principal  programa encargado de transmitir contenidos musicales (incluso hasta el día de hoy) y de promocionar artistas y músicos, TLR (con su inmortal vj Daly Carson)               
                                                          Daly Carson del programa TLR junto a Tom y Mark de Blink 182.

recepcionó de buena forma a estos jóvenes que parecían sólo hablar estupideces y ser la encarnación total de todo lo que es la adolescencia, ahora hay que hacer la salvedad de que la actitud punk de Blink 182 correspondía más a la de jóvenes burros, estúpidos y hastiados, pero simpáticos y con ganas de pasarla bien, que más allá de ser buenos para decir estupideces nunca iban más allá, nada que ver con la actitud radical de Los Sex Pistols por ejemplo. Rápidamente la popularidad de Blink trajo el consecuente odio de sus primeros fans que (tal como le pasó a Green Day) le hicieron la cruz por sentir que ahora se codeaban con el mainstream, que ahora estaban tocando más pop que nunca y ahí es cuando por primera vez una banda sin mucho asco ni sentimiento de culpabilidad se encargó de gritarle al mundo que el estilo que ellos tocaban era pop-punk. Con el éxito constante de Blink 182, MTV podía sobarse las manos porque así tenía previsto al publico rockero (principalmente muchas chicas) que no pegaba del todo con el nu metal y además tenían un gancho directo con la taquilla del séptimo  arte...o bueno, de las comedias adolecentes que estaban en boga por ese entonces, Blink 182 de hecho el año 2000 participó en un cameo de la popular pelí "American Pie" Además también había un tema comercial fuerte, los chicos de Blink promocionaban casi como rostros a las marcas de ropa para deportes extremos Hurley y Bilabong, es más, el presidente de Hurley agradeció públicamente el apoyo de la banda a su marca de ropa porque habían vendido mucho más desde entonces.  Todo esto daba para que MTV pasara sus videos, pero también los mimara invitándolos a cuanto programa especial realizasen, el 2000 se ganaron el MTV music award por mejor video de grupo gracias a "All the small things" Más allá de eso, la popularidad de la banda en USA los hacía traspasar las pantallas del famoso canal musical y establecerse en otros rincones de la siempre ambiciosa televisión gringa.
  
Cameo de Blink 182 en "American Pie"


Aun con el nu metal como caballito de batalla, MTV le dio cabida a aquellos grupos que querían aprovechar el aire fresco que estaba dejando Blink y que ya eran sandía calada, es decir, éxito probado en años anteriores, sin embargo, no tuvieron tanto logro esta vez y sus videos no rotaron tanto como se esperó en un comienzo, me refiero a Green day que lo intentó el 2000 con su disco "Warning" que si bien tuvo buena crítica no pudo opacar el furibundo impulso adolecente de Blink y lo mismo le pasó a The ofspring quienes el 2000 intentaron hacerse los inmaduros siguiendo los pasos de sus colegas con el disco "Conspiracy of one" pero no pudieron llegar al mismo nivel y aunque sus singles "Original Prankster" y "Want you bad" tuvieron rotación, ellos como banda no fueron muy tomados en cuenta al menos en MTV.



El punk para los años 2000 y 2001 en MTV se capitalizó únicamente en la figura de los tres miembros de Blink 182, MTV lleno programas con la presencia de estos chicos quienes parecían indispuestos a crecer aunque progresivamente en ciertas canciones daban una que otra muestra de que algún día la madurez los alcanzaría. Quizás uno de los programas más interesantes de MTV de aquella época que retrata a esta banda es el diario de la gira de Blink 182 y Green Day. Más que nada por oponer a dos bandas gruesas y conocidas  del ambiente y mostrar dos cosas interesantes, primero, lo maduros que se veían los de Green Day frente a unos forzados Blink 182 y segundo, lo cansada que parecía la banda del éxito huracanado que les había pegado ya esas alturas. Habían editado el 2001 un nuevo disco "Take off your pants and jacket"  que tuvo el mismo éxito y reconocimiento en MTV con sus singles y videos que el disco anterior y frente a este agotamiento -tanto de la banda como del publico mismo que se sentía algo abrumado por tanto Blink-  el canal empezó a buscar nuevas bandas que rellenasen el espacio que ya se veían los del Enema of the state dejaría pronto. Fue así como se impulso a los canadienses Sum 41, el año 2001 con su disco "All Killers no fillers" quienes lograron darle una cierta frescura al estilo que impulso Blink de la mano de su exitoso single "Fat Lip" donde rapeaban y rockeaban de una forma muy punk y en su video desfilaban una cantidad de marginados que le hacían ver al mundo que ellos eran así, orgullosos de si mismos, los siguientes singles aunque sin la misma fuerza tuvieron buena aceptación y MTV les dio cabida exhibiéndolos en programas como MTV Cribs. Inmediatamente apareció de entre las sombras y de forma satelital otra banda pop-punk que narraba las desventuras de los adolecentes, Mest quienes sin tanto impulso desplegaron videos humorísticos que no quedaron tan pegados en la retina de la gente, pero que igual tuvieron su momento en la programación de MTV sobre todo con su single "Cadillac" de su disco del 2001 "Destination Unknow" Otra banda con números que tuvo su momento, pero que rápidamente fue desechada por la cadena fue SR 71 con su único éxito "Right Now"  donde mostraba a una banda que por su look más parecían una boys-band, no obstante, mantenían un sonido demasiado clásico para lo que ya era la época que se estaba forjando (esta canción se hizo muy conocida también porque apareció en el soundtrack, como no, de otra comedia teen, "Hey dónde está mi auto") otra banda que durante esa época lanzo disco y se le quiso amparar en este creciente estilo fue Jimmy Eat World, principalmente con su canción "In the middle", pero en este caso la banda ya llevaba mucho recorrido encima y si bien compartía amistad con exponentes del género como Green Day o Blink 182, iban por otro camino, mucho más emo o indie si se quiere y si bien no sonaron con fuerza ya que su estética y parada ante la vida no correspondía a  lo que MTV exhibía en las bandas que regían este estilo y al público al que se lo querían entregar, serán importantes para un futuro muy próximo. Mucho más cercanos al fenómeno Blink estaba  New Found Glory, que de todas formas sólo estaba ahí para rellenar los espacios vacios de programación, siempre en el plató principal debía estar Blink. También aparecían bandas de vez en cuando como LIT que seguían jugando con la inmadurez en sus videoclips, los niños bonitos de American Hi Fi que sin ridiculizarse caían en el mismo discurso o incluso Sugar Ray sin estar totalmente incluido en este concepto de pop-punk se les admitía como otra banda disponible dentro de este lote, algo similar sucedió con la banda Wheatus que si bien se les considera pop-punk su sonido era más cercano al rock alternativo, su éxito "Teenage Dirtbag" venía de la mano también de una comedia teen "Un perdedor con suerte" no obstante, ellos no abusaron tanto del concepto de jóvenes ritalin que hacían imbecilidades, más bien se presentaron como los nerds del lote. Al mismo tiempo la programación de MTV se concentro en un programa sin precedentes -o quizás con muchos precedentes- Jackas, humor que se basaba en la explotación del dolor físico y que usaba como gran parte de su banda sonora al pop-punk en boga, incluso invitando en más de una ocasión a miembros de New Found Glory o Blink a verlos hacer idioteces. Jackas fue el programa que marcó la pauta para lo que MTV después concentraría en su programación, shows de humor basados en la humillación y el dolor fisico.


 El ska-pop también aprovecho el impulso comercial en todo esto y se apropio de algunos rankings musicales, una de las bandas más representativas sin duda fue Smash Mouth cuyos singles y videos tuvieron buena aceptación en el canal, sin embargo, la actitud del vocalista parecía demasiado infantil incluso para el publico púberto de Blink, Reel Big Fish también tuvo su momento con el movido cover de A-Ha "Take on me" y aunque no quería tocar a Latinoamérica en todo esto, no puedo ignorar la importancia de la banda mexicana Genitallica que entre su punk-pachangero-ska también tocaban la fibra del adolecente ebrio y onanista al menos en su primer disco "Picas o Platicas". Lejos de eso ocurrió otra cosa interesante, Avril Lavigne, la joven compositora canadiense que se amparó dentro de esta ideología y que llegó bien al público de la mano de sus éxitos "Complicated" y "Skater boy" pero que al pasar su carrera se fue acercando más y más al pop dejando cualquier escaramuza con el punk como una simple huella de su pasado, abrió los fuegos para que las artistas POP pisarán un terreno seguro, el pop-punk antes de tirarse de lleno al mercado POP, así es como muchas cantantes adolecentes primero tocaron o les hicieron tocar pop-punk como es el caso de Hilary Duff y Lindsay Lohan. Avril Lavigne terminaría casándose con el vocalista de Sum 41, MTV saco algo de provecho de eso también.

El 2000, 2001 y 2002 las cosas fueron así, idiotez eterna, pero naturalmente las modas cansan y con la progresiva bajada de popularidad del Nu metal y el cada vez más invasivo Pop dentro de las pantallas, MTV empezaba a perder a su audiencia más gamberra, de todos modos ellos ya tenían su refuerzo para el publico rockero en la nueva ola de bandas garage y el revival british (que es un tema que veremos en una próxima edición) que igual apuntaban a otro perfil de público, no obstante, el 2003 apareció el disco homónimo de Blink 182 y con el se metió en escena algo que quizás no estaba en los planes de la cadena televisiva, el insurgente emo-pop. Vamos de a poco, Blink 182 con este disco presentaba su renuncia a la pubertad, ahora hablaban de temas más existenciales y anulaban cualquier broma absurda al respecto, la misma gente de MTV quedo medía desconcertada al respecto y no supieron bien cómo presentar está repentina madurez del grupo, se hizo un especial sobre el making off del disco en cuyas publicidades se anunciaba que si bien era un nuevo sonido y una nueva actitud, ellos seguían siendo los pendejos de siempre mostrando imágenes de Tom, el guitarrista, haciendo trizas su guitarra. El aspecto divertido de Blink 182, MTV lo intento mantener vigente en todos los programas donde ellos aparecían, pero las nuevas canciones no iban por ese lado y eso era lo que más pesaba, había un referente en todo caso "Box Car racer" la banda alterna del vocalista-guitarrista de Blink, Tom Delong junto al baterista Travis Barker, aquella banda saco un único disco el 2002 y tanto en su sonido como en sus letras había un claro esfuerzo de parecer más maduros y tocar otra clase de temas, no los pedos ni las vaginas con las que soñaban. Box Car Racer no fue muy publicitado por MTV, pero sí por MTV2 (de hecho en una entrevista en TLR con la banda, el VJ le pregunta a Tom que qué rayos es esa banda, cómo que les costaba asociarlo con algo un poco más serio) Estos nuevos Blink cuyos videos mostraban facetas demasiado serias para el público que estaba acostumbrado a verlos correr desnudos bien pudo haber sido una arriesgada jugada comercial, pero contra todo lo pensado alcanzaron éxito y su single con su consecuente video "I miss you" fue abalado por todo el mundo, incluso Robert Smith el fundador de The Cure trabajo con Blink en una canción y los felicitó como banda por su evolución. MTV por esa época le dio con realizar homenajes a bandas de los 80 incluyendo a muchos grupos populares de la cadena, así fue como se realizó el 2004 un extraño homenaje a The cure (con Marilyn Manson animando) en donde Blink apareció realizando un cover a "Letter to elise" Era significativo este cambio, Blink era la banda insigne del pop-punk para MTV, que cambiasen su discurso de forma tan radical sólo indicaba como consecuencia que las cosas ya no se podían sostener como antes, de esta forma la mayoría de las bandas que hacían tonterías en sus videos fueron siendo desechadas y si no se reinventaban de la forma en que

Blink lo hacía MTV no los tomaría en cuenta, así fue como el 2004 se le dio auge a la banda canadiense Simple Plan con su disco "Still not getting any" donde tocaban de forma seria temas como la drogadicción, el alcholismo y el suicidio en la juventud con campaña incluida y todo. El 2004 resulto ser también el regreso con bombos y platillos de Green Day, este surgimiento fue notable ya que si bien la banda se había mantenido activa, durante todos estos años  parecían haber sido olvidados por el público consumidor de MTV y la misma cadena ya les daba la espalda, el 2004 lanzaron su primera opera rock "American idiot" un disco satírico que hablaba sobre los problemas de la sociedad gringa desde la óptica de un outsider, ósea de un rebelde, esta forma conceptual involucraba inmediatamente que el público que había estado riéndose con chicos que prendía fuego con sus pedos años antes ahora tomasen otra actitud en su escucha, no necesariamente la de seres informados de la contingencia y críticos ante un sistema, pero el mensaje ya no era ingenuo y ellos debían responder de acuerdo a eso dejando de lado lo infantil y lo morboso, en lo musical aunque Green Day seguía tocando un estilo pop-punk ahora se presentaba con una estética más oscura Billy Joe, el líder de la banda se delineaba los ojos  y usaba una corbata roja pegada a una camisa negra (lo que se volvió una maldita moda) esta forma de vestirse pronto se la apropiarían muchos emos. Ese mismo año emergió la popularidad de una banda de rock europea llamada The Rasmus, que sin tener absolutamente nada que ver con el punk, marcó una clara definición de lo que al público le empezaba a llamar la atención, la estética de lo oscuro, lo romántico decadente y lo trágico.

 
El 2005 Blink 182 anunció su separación y no en muy buenos términos, esto marcó definitivamente el fin de la era de bandas pop-punk en MTV, ya para ese año la mayoría o habían "madurado" como Simple Plan o Good Charlotte o habían adoptado un discurso más crítico contra el sistema -dentro de lo permitido por la industria - como el caso de Sum 41, el resto simplemente habían desaparecido de MTV (por supuesto el estilo no murió, pero ya MTV los ignoró)  Para ese entonces ya no importaba que Blink no estuviese presente, Green Day volvían a ser los regalones del canal y habían regresado a ese éxito letal que los impulso a mediados de los 90, durante el 2005 segarían cosechando los éxitos de su disco "American Idiot" con videos de gran rotación en el canal no obstante, había algo más grande cociéndose por detrás, el despertar de un montón de Emos que MTV pronto supo captar. Lo veremos en la segunda parte porque esto CONTINUARA...


Mash up con las principales canciones del pop-punk de la pasada decada.

11 comentarios:

  1. Excelente post.... ayudó a recordar una época... una maravillosa!!

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que te haya gustado Ana, y gracias por pasarte por este blog. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Que pedazo de post. Me traslado a mi infancia, cuando tenia 10 o 12 años y me creía rebelde y andaba en skate.

    ResponderEliminar
  4. Supports all smart phones, including Android Rated USA Casinos and iOS.Online casino games choose to play for free 24 hours a day, including online baccarat, bouncing, card, tiger, dragon, gourd, crab, fish, roulette and more. https://mega888.live/weekend-slots-specials-top-rated-usa-casinos-250-no-rules-up-to-360-no-wagering/

    ResponderEliminar
  5. Great online framework with present SCR888 apk day type of betting, guaranteeing each wager. https://sandramhoward.page.tl/

    ResponderEliminar
  6. Baccarat online and create you one of the rich in Baccarat. teach Baccarat Tips to Double Your Money. There are many ways to create money, and there are various ways to use it: grant walking is a technology that is used by low-cost people to create the maximum bet or based on your funds, for Discover More Here those who have a lot of child maintenance They may be next but in this article, we will discuss those who are undercapitalized and desire to get wealthy bearing in mind baccarat.

    ResponderEliminar
  7. Its wonderful, looking at the time Brayden and effort you put into your weblog and detailed information you provide. I'll bookmark your weblog and visit it weekly for your new posts. https://braydentulloch.doodlekit.com/

    ResponderEliminar
  8. Its wonderful, looking at the time and effort you put into your weblog and detailed information you provide kbc jio lottery winner 2020. I'll bookmark your weblog and visit it weekly for your new posts.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar