miércoles, 3 de septiembre de 2014

SUN O))) Ondas músicales atrapadas entre el misterio y la ocuridad




*Otra entrada del recuerdo de una de las bandas de vanguardía más incomodas que he tenido el placer de escuchar, actualmente lanzarán un disco junto al inmortal Scott Walker (oh, la wea se viene buena, en serio a los que les interesa cachen el enlace) Bueno esta nota originalmente la publique en la gran pagina de música independiente para la que colabore por algunos años, The Holy Filament a principios del 2013, el enlace de la original aquí. Les dejo esto entonces mientras trabajo en una nueva entrada músical qu abordará la nostalgia de los 2000 en MTV.
 
Sun O)))
ONDAS MÚSICALES ATRAPADAS ENTRE EL MISTERIO Y LA OSCURIDAD


El sonido del drone-doom avanzo mucho con la llegada de Sunn O))) (se pronuncia SUNO) a la larga carretera de  introspección y oscuridad iniciada por grupos como Earth, Melvins o los japoneses Boris (quizás los referentes más directos de estos sepultureros del sonido) aunque etiquetar a una banda como Sunn O))) en un estilo ya bastante lleno de matices como lo es el drone-doom resulta un tanto acotado para la carrera de este dúo proveniente de Seattle que ha experimentado con las sonoridades más  viscosas y sufribles en la escala de la música rock, realmente podemos decir que han desarmado por completo el rock y su concepto masivamente acogido. 

Todo comienza cuando Stephen O´ Malley y Greg Anderson –junto a la noruega Runhild Gammelsæter-   fundan a mediados de los 90’ Thorr´s Hammer con un sonido pegado al Doom metal que variaba en los recovecos más angustiantes del Black metal, el trío no llegó lejos y después de lanzar su único demo se separan y O´Malley y Anderson fundan Burning Witch donde ya se expone el gusto de los músicos por los pasajes noise, la angustia de las guitarras ultra vibrantes y el minimalismo en los riff, todo atrapado en duros alaridos vocales capaces de transmitir una neurosis mortal a los amantes de lo melodioso y equilibrado.  Anderson sale del grupo y crea Goatsnake junto a – se podría decir – héroes del drone-doome debido a que los otros integrantes ya habían conformado la fundacional The Obsessed pionera del doome metal y provocadora de todos estos estilos lánguidos y depresivos en esencia. La banda grabó junto a Burning Witch “The bleeder” llevando la dimensión de las guitarras a un minimalismo parecido a lo que Melvins hizo en su disco Ozma. En 1998, O´Malley y Anderson crean Sun O))) como un proyecto alterno a sus propias bandas alcanzando el minimalismo ruidoso y oscuro que tanto habían estado buscando.

 
Thorr´s Hammer
 
La propuesta de Sun O))) es incomoda y puede provocar nauseas, los pasajes angustiantes y minimalistas se conjugan en una verdadera obra de terror que no se ha ido aplacando con el tiempo, es más, la banda parece inclinarse con mayor ahínco por lo asfixiante en su forma de ejecutar y entregar sus obras. En vivo resulta difícil soportar el acople de sonidos que hacen al exprimir las notas de su guitarra por más de diez minutos, es una música dura de percibir más si es a todo volumen, pero quizás lo más chocante es que siendo una banda con un sonido tan ambiental no deja de ser también muy directo. El Delirium Cordia de Fantomas era una delicia ambiental, podías dejarlo andar mientras hacías las cosas de tu casa o algo así, la locura experimental de Patton y cia no te trastocaba tanto o al menos no te dejaba pasmado siempre, pero los discos de Sunn O))) en su mayoría suelen ser una experiencia que no se puede repetir continuamente, no porque sean muy difíciles de digerir si no más bien por lo directos que llegan, como leí por ahí, es como si los músicos se dedicasen a quitar los pliegues de un cuerpo imperfecto hasta exponerlo completamente, dejándolo desnudo con su pura esencia. ¿Es la música de Sunn O))) la esencia del sonido? Sin duda es una búsqueda hacía ella, claro que desde un lugar difícil, un lugar perturbado al que muchos músicos recurren como simple experimentación para una transformación, y no, no olvido que estos chicos también han experimentado con la idea de transformar su música, pero es una transformación cada vez más frágil, como si se estuviese volviendo al útero (al útero de un súcubos) ¿no querrán devolvernos con su sonido el trauma del nacimiento? Quién sabe, lo cierto es que nadie puede negar que el sonido de Sun O)))  causa una verdadera impresión ya sea para la introspección o la tortura.

Alargar las notas, recurrir al feedback excesivo, la reverberación sobrecargada e ir ampliando las ondas de sonido hasta emular a una maquina frigorífica o a un misterioso  mantra de oscuridad ha sido la formula  que por muy raro que parezca ha logrado darles un buen nombre a esta banda más allá de su nicho inicial, razón por la que artistas (de todas formas igual de viscerales) como Merzbow, Petra Haden, Atila Csihar de Mayhem o Kevin Drumm los abalen y acepten trabajar con ellos. Para el publico que los sigue, que no es menor, estos magos oscuros (ya sé, es una expresión bastante simplona) son un valor potente para la música de vanguardia actual. No hay que obviar tampoco su puesta en escena, siempre con capuchas negras, dotados de varios efectos luminosos que impiden que el publico pueda ver sus rostros, para Anderson esto es necesario ya que:   “Cuando estamos sobre el escenario y la gente no puede vernos y nosotros tampoco, eso nos pone en un estado mental diferente”.

Sin duda el sonido denso y sobrecargado de Sun O))) ha encontrado el camino perfecto en el gentil y a la vez agraz mundo de la vanguardia, llegando incluso a relacionarse con el jazz y la psicodelia (presente en algunos trabajos de Boredoms por ejemplo) Su último disco hasta la fecha “Monoliths & Dimensions” del 2009 da muestras de eso al incluir la participación del erudito y connotado jazzista Julian Prester o del imperturbable Eyving Kang dándole vida a uno de los temas más hermosos y quizás “luminosos” (en el sentido más musical de la palabra) de la carrera de Sun O))), “Alice”. Por mi parte, aunque adoro estos paseos a remo por el infierno junto a Caronte, me llega abrumar tanta presión, por lo que espero en lo sucesivo de su carrera los de Sun O))) continúen un poco (sólo un poquito, eh) por la senda que sugirieron tiernamente con la canción “Alice” para su próxima entrega.-


     

No hay comentarios:

Publicar un comentario