martes, 20 de septiembre de 2016

Especial: Mis 21 grandes temas musicales chilenos



Y bueno…apropósito de las fiestas patrias Chilenas me puse a revisar mi colección musical que tiene escaso material al respecto por lo que decidí buscar verdaderas joyas, las más representativas, las más vanagloriadas, las más cultivadas, las que han dejado una herencia y una huella en la idiosincrasia de la sociedad Chilena, pero lo más importante las que más me gustan (porque muy famosa y todo será, pero no soy muy fans de la música de Violeta Parra) Y bueno en esta pega siempre tan ingrata de hacer listas en donde no se deja contento ni satisfecho a nadie y se ignoran a grandes artistas no porque se quiere si no porque las capacidades del reseñador no dan para tanto, no me queda otra que establecer algunos criterios para tan moderada enumeración. Primero debo avisar que todas las canciones aquí presentes me gustan mucho y son mis predilectas a la hora de buscar un repertorio que en algún punto describa el paisaje musical chileno (ja, como si eso fuese muy posible) por lo que habrán algunos grupos y artistas no muy conocidos y que muchos dirán “y estos cuándo aparecieron” pero bueno así es la cosa cuando la lista la hace uno, igual la idea no es poner cualquier huea así que por lo mismo no podrán convivir en la siguiente lista estilos que realmente sean muy de nicho como el gothic, el doom, el power metal, no sé cosas así (me encanta Poemas Arcanus, pero no la puedo poner aquí)  y mucho menos que canten en inglés. Tampoco se tomará en cuento covers que artistas chilenos hagan a artistas extranjeros y finalmente con el dolor de mi alma sólo habrá un tema por artista, cosa odiosa, pero que me obliga a ser un poco más exigente con la selección. Bueno sin más, les dejo a todos el mundo mis 21 temas musicales chilenos favoritos.
 

21.- “Sigues dando vueltas en mi cabeza” La rue Morgue


Melosa balada pop que ha quedado incrustada como uno de los mayores éxitos de esta banda. De sonido envolvente y dramático, un gran tema pop para pasar las tardes de toda la vida.

20.- “Ambar” Sahara Inn

  

Una banda chilena joven cuyo primer trabajo fue financiado gracias al Crownfounding de sus fans. Aunque es reciente  y aún difícil saber qué camino le espera, este tema no tiene desperdicio alguno y lleva por buenos derroteros al tan manoseado indie rock nacional. 


19.-  “1977” Ana Tijoux


La rapera Ana Tijoux logró traspasar las fronteras proponiendo un estilo de rap muy particular, la mayoría de sus canciones son muy buenas, pero esta merece un sitial especial por su carga autobiografica.


18.- “Lophophora” Chancho en Piedra


Chancho en piedra es una banda de rock que se salió de los límites que todos esperaban que llegara. Sí, sí, sí tiene un millón de canciones conocidas que pueden dar más caña que está, pero para esta es la más perfecta que lograron componer, aparte me carga la voz de su vocalista Lalo Ibeas y como aquí no canta, todo bien.

 
17.- “Mataz” Lucybell


Un tema trip-hop, sensual, pero elegante a la vez. De los pocos que le aguanto a esta banda.


16.- “Babao” Cocodrilos con Martini



La banda de uno de los integrantes de la legendaria Akineton Retard, conjunto de jazz progresivo que tiene un eco de bastantes seguidores, pero que nunca logró traspasar las fronteras de su estilo de música. Desde ese lugar nos llega algo igual de intenso, pero un poco más amable al oído, fuera de la locura que exprimen los Akineton en cada uno de sus discos, Cocodrilos con Martini transmite sabrosura y un rock mucho más cohesionado. Sus canciones son exquisitas.


15.- “Hospital” Los Petinellis

  
Alvaro Henriquez y su extinto grupo Los Petinellis para mi fueron un gran experimento. Con una variedad de sonidos que lograba hacer destacar al gordo de concepción como un mejor cantautor de lo que había alcanzado junto a Los tr3s durante los noventa. Hospital es un tema la raja, un bolero dramatico que rescata aquella herencia pesada que la música chilena carga consigo. Hay una versión cumbia también, pero para mi es mejor versión esta.

14.- “Favella” La mano ajena



La mano ajena era más un colectivo que una banda musical, pero de cualquier forma cosecharon bajo un estilo klezmer muy Kusturica (y ritmos variados) un abanico que no aburría al oyente. Sus discos son arte puro y diría que marcaron la pauta para bandas que tomaron elementos de la cumbia para popularizarla en un público más joven. 

13.- “Autonomía” Papanegro



El funk-rock llega con esta canción que recuerda mucho a los red hot chillie peppers de los 90. En chile los ritmos funk tienen una fluidez y un publico bastante grande por eso no es raro que existan grupos de tal calidad como Papanegro.


12.- “Patricio Manns”  Arriba en la cordillera

 

Un gran e importante cantautor, brindó al país de temas icónicos, pero ninguna tan enigmático y cautivador como este. Un legado que hasta el día de hoy se le celebra. Para hendir un poco más con respecto a esta letra puedes revisar aquí 

 11.-  “Sueños” Tiro de gracia


No soy muy adepto al hip-hop chileno, pero evidentemente Tiro de Gracia es de esos grupos que alcanzaron un éxito por fuera de su propio y estilo. Para mi esta es su mejor canción y la que mejor amalgama los estilos que rodean al hip hop chileno.

10.- “Enamorado de mi mano” Artificio

  
Una especie de Primus chilenos. Letras con humor, unos instrumentos bien ejecutados y bastante virtuosismo. Esta es una mis canciones predilectas de este grupo que no alcanzo a lograr mucho más que un disco, pero es un disco que vale oro.

09.- “2022” Fother Muckers


El nuevo rock chileno…dicen, Fother Muckers luego se convertiría en lo “polémicos” Ases falsos, banda que tiene una gran conexión con sus fans…dicen…bueno, como sea este tema que regresa un poco a esas raíces melancólicas que el repertorio chileno tiene inscrito en su memoria y logra moverme los pelos.


08.- “La muralla” Quilapayun



Tema icónico de los Quilapayun, también uno de sus composiciones más complejas y sus letras más directas. Como todo su repertorio es muy emocionante y representativo y al cantarlo te sentirás invadido por el espíritu marxista de la Comaneci. 
 

07.- “El baile de los que sobran” Los prisioneros


El tema que define a la sociedad chilena. Esta letra tan decidora de tantas cosas que han pasado en chile de los 80 hasta nuestros días es una canción que no falta en el corazón de cualquier chileno, un verdadero desnudamiento a la dura realidad que nos ha tocado vivir. Aunque en lo personal nunca me gusto mucho que tuviese tanto sintetizador, creo que lo magistral de la letra apacigua esa queja.

06.- “Christianes”- Mírame Solo Una Vez


Un one hit wonder del año 1995 que derramaba Pop onírico. El alabado productor Cristián Heyne fue el bajista y principal compositor de esta banda que pretendía hacer una relectura más criolla de la oleada de brit-pop que azotaba al mundo por aquel entonces. El tema fue un incentivo para mucho pop indie que vino después.

05.- “El derecho de vivir en paz” Victor Jara


 Una canción bella y llena de esperanzas. Nada más que decir. Hay muchos covers de esta gran tema en varias lenguas, eso demuestra el impacto de su mensaje.


04.- “Morbosadomasoquista” Fulano


Si querían algo cercano a Mr Bungle, Fulano es la respuesta, jazz y swing bestial llevados de la mano de un jazz endemoniado y mezclados con un funk-rock contemporáneo dan vida a una de las bandas más visionarias que ha tenido el país, un infaltable sin duda.

03.- “La exiliada del sur” Inti Illimani



Originalmente era un poema de Violeta Parra y que luego sería musicalizado por Patricio Manns, pero la versión de Inti Illimani del disco “Autores chilenos” de 1971 ha sido la epitome del canto socialista, pero dejando de lado en lo posible las implicaciones políticas es imposible no emocionarse con la fuerza de esta canción y lo bien construida que está en su estructura musical. Un clásico como pocos y eso que no me agrada mucho este tipo de música.
 

02.- “Mira niñita” Los Jaivas

 
De los temas más enigmáticos que escribió el Gato Alquinta, críptica, pero preciosa, una odisea.

 01.- “Un año más” Pebre



Ok, aquí tengo que hacer una explicación porque obviamente esta no es la canción que todos conocen y tampoco es que quiera hacerme el hipster. “Un año más” es obra del compositor Coquimbano Hernán Gallardo Pavéz. Inicialmente la canción fue escrita como un bolero en 1975 inspirada en la fecha de cumpleaños de su fallecido padre y no realmente por el sentimiento nostálgico de pasar de un año a otro. La canción fue grabada por primera vez por la banda de cumbia norteña Makalunga   quienes le dieron un toque mucho más salsero, rápidamente la canción se popularizó luego gracias a la versión que tocaron Los Viking 5 y finalmente por la orquesta de Tommy Rey, ya para ese entonces la canción había transmutado todo su sentido original. Hernán Gallardo Pavéz compuso otros temas como “El galeón español” que la orquesta de Tommy rey también adaptó, pero por problemas de negociación el compositor nunca pudo experimentar el éxito monetario de sus creaciones. Y bueno, volviendo al tema hace unos años descubrí esta versión que me parece mucho más honesta y cercana al espíritu original que el compositor quería transmitir. Y se paso lo digo, odio la música de Tommy Rey.


BONUS PUNK:


“Rio abajo” Fiskales Ad hock

El punk chileno tiene buenos representantes y es que una sociedad tan reprimida y tapada en mentiras no podía explotar de otra forma que no fuese violeta. Este es mi tema favorito de los fiskales quienes este año se despiden (supuestamente) para siempre de los escenarios.

"Chaqueton sucio" Ocho Bolas



 Banda de punk porteña (de Valparaiso) no muy conocida, pero con toda la electricidad que el punk pide a un grupo de desadaptados. Violencia, gracia y rápidez. Una de las mejores bandas de punk a mi gusto.

Y ahora sigan disfrutando de buena música!!

5 comentarios:

  1. Buena lista! No conocía a Ocho Bolas ni Artificio ni Cocodrilos con Martini ni Sahara Inn ni la top 1... la de Christians y la de Rue Morgue las había olvidado por completo, temazos. El top 1 me gustó más el video (sale el guatón Salinas bailando?) que la canción pero entiendo a lo que vas. Me hubiera gustado que hiciera una pausa y se pusiera rápida al final (así la hubiera hecho yo JA).

    Oye las cumbias tipo Tommy Rey y las rancheras tipo Los Charros de Lumaco son bien miradas en menos pero yo por lo menos encuentro que tienen su trabajo, tal vez no en composición ni originalidad pero si en energía y melodías. Yo por lo menos los vacilo más que "la nueva cumbia chilena" que no es más que una pose burguesa para los que se avergüenzan de admitir que les gustan las cumbias (ya que esa música es de pobres o flaites). ¿Sabi que tema esperaba en el bonus punk? Corazón Desilusionado de Machuca.

    ¿No te gustan mucho los Ases Falsos? no cacho bien sus dramas facebookianos pero su disco Juventud Americana fue mi disco de cabezera el 2012. Ahora van a sacar su 3er disco y lo espero con ansias. Te dejo mi tema favorita del primer disco y también te dejo su último single.

    https://www.youtube.com/watch?v=JMPn33rgvf4

    https://www.youtube.com/watch?v=xfnPbH5qMtE
    Versión Slam Dunk:
    https://www.youtube.com/watch?v=lc5cgNhrYgI

    Briceño (el vocalista) es medio lonji pero en general tiene proyectos interesantes (y tiene como 6 bandas paralelas).

    Ya eso chau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj por qué el tema de los Ases Falsos parece un opening, jaja, lo había escuchado y se lo había comentado a un amigo.
      A mi me gustan los Ases Falsos y tb Fother Mocker, pero que se yo, Briceño se ha pasado de weon entonces me cuesta separar tanto su pensamiento de su músico, pero encuentro que su banda es la raja, me gusta más el "Juventudes americana" que el "Conducción" en todo caso

      Eliminar
    2. Jorge González también tiene temas que parecen openings, yo creo que tiene que ver con que en vez de ser composición "VERSO VERSO CORO VERSO CORO" juegan con más de un coro, precoros y subiendo los tonos. Los animés hacen eso porque sus canciones tienen que ser pegadizas en per lo menos 1 minutos que duran los openings. Bueh, es una teoría.

      https://www.youtube.com/watch?v=Zzlg4KTywHs

      ¿Por qué dices que Briceño se ha pasado de weón?
      https://www.youtube.com/watch?v=_v_IhX9UJTg

      Eliminar
    3. Ha dicho algunas tonteras con respecto a feminismo que yo no comparto. Jorge gonzález tampoco me cae bien, Alvaro Henriquéz tampoco, Alvaro España de los Fiskales tampoco, jajja, pero sí me gusta la música que hacen. Hay que hacer un esfuerzo y separarlos como artistas y personas, a veces es dificil, por ejemplo aquí en Argentina hace poco hubo una polemica porque Gustavo Cordera el ex vocalista de la Bersuit dijo un par de pelotudeces del tipo "A las mujeres les gusta que las violen" ojo no fue eso lo que dijo, pero algo por el estilo. Y bueno, naturalmente se ganó el escarche público y automaticamente sus canciones dejaron de escucharse y perdieron todo significado, es complejo el tema cuando alguien que hace canciones tan buenas de repente se manda frases tan imbéciles o ca en contradicciones tan vergonzosas, pero bueno son humanos y su genialidad no tiene porque replicarse en todos los ambitos de su vida, pero obviamente igual a uno le queda doliendo un poco el corazón y de todas formas ya no ve con el mismo respeto a ese personaje que antes tanto se admiraba. En lo personal casi todos mis idolos y por eso mi pieza cada vez tiene menos posters que colgar.

      Eliminar
  2. Leí los dichos del pelao Cordera. Hablan más de lo que necesitan y más de lo que hacen (yo igual). Mejor quedarse piolita (como Patton) y hacer sin decir nada (como Steve Buscemi cuando trabaja de bombero).

    Yo los únicos posers que tengo en mi pieza son de Volver al Futuro, el Guasón, Star Wars y Rocky 2.

    ResponderEliminar