miércoles, 10 de septiembre de 2014

8 placeres culpables musicales





Primero que todo no creo que exista tan a rajatabla eso que todos llaman Placeres culpables, no en el mundo de la música al menos y antes de contradecirme de forma brutal quiero aclarar que siempre he tenido la teoría que todo músico, todo, todoooooo incluso los que por alguna razón son considerados  malos por sus capacidades técnicas o pésima creatividad tienen alguna canción que agrada o queda pegada en la memoria con cariño o resulta necesaria - por alguna razón - a nuestras vidas.

Los placeres culpables entiendo yo  son aquello de lo que uno se vergüenza de relacionarse, pero de todas formas lo hace, igual esa vergüenza viene infundada sólo por constructos sociales ajenos a uno mismo como individuo, por ejemplo, a mi me gusta alguna canción de Arjona, pero Arjona es considerado una bazofia por muchos de mis amigos entonces yo no debo caer tan bajo y sólo podré disfrutar en silencio y oscuridad de aquella canción de Arjona que tanto me gusta, tarareándola sin que se note cuando la tocan en la radio. Eso igual me parece apestoso ¡si a uno le gusta una canción, le gusta y ya! si todo el mundo considera que es una mierda, es problema de ellos a mí me gusta la canción y me vale gorra. Esa es la actitud correcta, pero como seres humanos estamos tan condicionados a la "eceptación" social que no podemos si quiera pensar en hacer un acto tan subversivo como ese, la represión autoimpuesta se deja ver entonces en pequeños gestos como por ejemplo parodiar o burlarse de la canción que igual te gusta en secreto, así nadie cacha la terrible verdad que escondes.

Nos dejamos guiar demasiado por el pensamiento de otros, ¿qué tan originales somos en verdad? te has hecho esa pregunta existencial querido lector anónimo, ¿tu identidad como persona la construiste en base a tus experiencias? ¿O la construiste en base a lo que la televisión o agentes externos decía que debías hacer? por ejemplo recuerdo cuando era chico lo que más quería era andar en skate porque estaba de moda y se supone que era algo cool, según lo que mostraban las tendencias del momento, mis papás me compraron una patineta fea con detalles súper infantiles, nunca encaje en el mundo de los skaters y por más que me saque la chucha andando en la tabla jamás encontré satisfacción en sacar un "flip" o hacer un 360 (que nunca hice) Bueno con esto quiero decir que realmente muchas veces son otros los que nos moldean y en ese sentido los placeres culpables musicales son algo que muchas veces un grupo determinado designa y uno para calzar de acuerdo al pensamiento general dice, sí, es malo...(y algunos con osadía agregan) Pero igual para bacilar sirve.

La poca gente que me conoce sabe que escucho música media advantgarde, rock, punk, weas raras, pero la verdad es que yo escucho de todo y esta pequeña lista (sin orden y con un número arbitrario, porque podrían ser más) refleja todas aquellas canciones que me encantan  y que no caben dentro del criterio de lo que se supone la gente que me conoce cree que yo escucharía diariamente, igual fue duro para mí abrirme de forma tan profunda, no es fácil revelar secretos, pero cuando se trata de este tipo de mierdas...ah que más da. Por cierto elegí los casos más extremos, ni green day, ni tronic, ni blink 182, ni artistas mega pop entran en esta categoría, son simples canciones que me avergüenzan, pero no por lo musical si no por la carga que conllevan, ósea es una wea más profunda y ya empecemos. Por cierto darme el lujo de hacer este tipo de post en un blog es de todas formas un placer culpable.

Stryper - Calling On you



Esta es una banda de rock cristiano (o white metal como se le llama) que conocí cuando tenía catorce años y buscaba en internet bandas de Black Metal, contradicciones de la vida. Su música no es nada distinto al Glam rock o al Hard rock que se escuchaba en la época de los ochenta, una música bastante ondera, pero poco innovadora. Me gusta mucho esta canción tiene garra y dan ganas de tomar una guitarra imaginaria y cantar como una diva del rock. Lo que me avergüenza más que nada es que su letra habla de Jebus o de Dios, pero bueno, han habido letras peores y directamente la banda es cristiana así que supongo que no tiene nada de malo, pero igual como que te da esa sensación de mmm cuando sabes de qué se trata la letra y ni cagando un metalero denso te daría la mano si sabe que disfrutas de este tema y coreas la parte final como un cristiano dispuesto a crucificarse por sus creencias (Por cierto, me encanta la opera rock Jesucristo súper estrella y eso no es placer culpable para nadie)

Digimon Adventure - Butter-fly (Versión Latina)



Bueno, en realidad podría poner todas las versiones de openings latinos de series de anime que me gustan y que todos vimos en nuestra infancia: Dragon Ball, Slum Dunk, Ranma 1/2  sólo por nombrar algunos (o incluso todos los otros opening de Digimon) y todos tienen letras igual de vergonzosas y medias sacadas de contexto con respecto a su versión original, sin embargo, esta es mi favorita porque buta que es tonta, una letra muy tonta y se pone peor cuando en una parte de la canción una voz susurra la palabra DIGIMON (aunque en la versión original dice "Oh mi amor" que tiene un poquito más de sentido con respecto a la letra) Yo ya un wevon peludo y llegando al cuarto de siglo de mi vida no debería permitirme disfrutar con estas pendejadas, recuerdo que una vez tomando con unos amigos en casa, poniendo música así súper indie (madura) desde el computador, hablando de minas y pasándola bien, de repente me dio por ser DJ y puse la canción de Digimon y todos me quedaron mirando feo y tuve que cambiarla avergonzado. Si no eres un otaku con sindrome de peter Pan pareciera que está mal escuchar y disfrutar normalmente esta canción, pero buta, igual es tan genial, cuando la escucho me dan ganas de salir al mundo y enfrentarse a toda la mierda que lo rodea una canción poderosa...a su manera.

DIIII-GIIII-MOOON

Son By Four - A puro dolor (Versión salsa)



Son By four es un grupo de salsa originaria de Puerto Rico que se hizo recontra conocido  el año 2000 en el mercado latino con esta canción que tiene una versión balada que me aburre y prefiero mil veces la salsera que tiene toda la onda tropical. Pero ya en serio, esta canción la odie en su momento porque como buen one hit wonder la prostituyeron hasta más no poder en cuanta radio, teleserie, matinal, lo que sea que estuviese en boga en la época, no obstante, la versión salsa de la canción no fue tan utilizada, por lo mismo cuando la escuchaba era como un soplo de aire fresco entre tanto romanticismo sin límites. Personalmente me agrada la salsa, incluso he tratado de bailarla (pero soy tan descoordinado y más tieso que un pene erecto con viagra) por lo que no es para nada extraño disfrutar de esta canción como cualquier mortal, sin embargo, por muchos (incluso por los mismos salseros) resulta tan vacía y comercial y aparte remite tanto a esa odiada radio FM de chile que no quiero dar el nombre, pero que recuerda a un aeropuerto, que la canción se cataloga más en gusto para mamás y ahí quedo, si la escuchas eres un perno y peor aun si la escuchas sin bailar no tiene razón de ser. En fin.
Mención honrosa a las canciones "La quiero a morir" del gripo DLG y "Amor Narcótico" de Chici peralta, pedazos de canción ambos.

El chombo -El gato volador



Bajo el seudónimo de El Chombo subyace el productor panameño  Rodney S Clark quien en cierto modo dio los primeros pasos para que el reggaeton se estableciera con fuerza en el mercado de la música, el año 2000 produjo el álbum "Cuentos de la cripta" donde viene esta odiada canción. De todas las canciones basuras que me gustan por tal o cual motivo (de hecho el Chombo es responsable de otras asquerosidades como Papi Chulo o Chacarron) ésta siempre se me viene primero a la mente. No creo que sea necesario analizar por qué es un placer culpable, los mismos tipos lo dicen en la letra (Porquería de canción) pero bueno, es graciosa, es una canción hecha descaradamente para el hueveo y muchos se avergüenzan, pero la tocaban en las discos en el año 2000 y la gente la bailaba tal como hoy en día bailan con pasión el dubstep. Fue como de esas últimas canciones huevonas que se tomaban en serio a la hora de posicionarse en los charts de exito (al igual que las canciones de El general o el baile del perrito o la macarena o el asereje, o el baile del pescado o el baile del gorila y un largo etcetera) después las cosas para los que hacían este tipo de músico no fueron fáciles y cada vez que sacaban un tema eran relegados a la marginalidad, a ser los freaks de la cuadra o los estúpidos cuya música sólo servía de fondo para las notas de prensa que mostraban los chascarros de la teleserie del momento o los accidentes más  graciosos, igual no es que este reivindicando esta música o estas canciones, pero que no se olviden que mucha gente bailo y disfruto de esta mierda y hoy se hacen los locos y lo dicen como con vergüenza.


Aventura - Ella y yo feat Don Omar


Mierda ya me está entrando como un aire helado por la espalda. Buta, no creo que sea necesario presentar a estos personajes, pero bueno, quizás haya algún anti social que no lo sepa. Don Omar es el segundo regetonero después de Dady Yankee con un éxito abrumador en el mundo y Romeo Santos es el vocalista de la banda Aventura quienes impulsaron el estilo musical de la Bachata a niveles realmente populares, hoy en día Romeo Santos sigue una carrera solista.
Bueno estos latinos la rompieron con este tema el 2007, yo por supuesto odiaba el reggaeton y su parada y hasta el día de hoy me molesta (pero igual me molestan los metaleros y su parada por ejemplo) pero no puedo negar que esta canción me encanta, es tan básica (como todas las letras del reeageton) se trata de dos amigos que están en un bar y uno (Don Omar) le cuenta que está saliendo con una mina casada y esta aprobemado por eso, a lo que su amigo, el cornudo (Romeo Santos) le aconseja que luche por la relación, al final Don Omar le confiesa que con la mina que se metió es nada más ni menos que la mujer de su amigo Romeo Santos, a lo que éste muy caballerosamente se va sentido del bar no sin antes pagar la cuenta y dejarle plata para el taxi a Don Omar. Da tanta risa este dialogo cantado, sobre todo cuando Don Omar le confiesa a Romeo que se metió con su mujer, esa línea es tan hilarante ("Salí con tú mujer" "¿qué?" "salí con tú mujer" "qué" "¡que me culie a tu mujer tarado!") con ese sonido de vidrio quebrado que pretende darle un aire dramático al tema y sólo logra hacerlo más decadente y luego ese giro en la melodía con Don Omar lamentándose por haber sido tan caliente, es como todo tan chafa que s irresistible no seguir la historia con algo de solemnidad y sátira. De mis favoritas.

Mikel Erentxun - Esta luz nunca se apagará


Este es para muchos uno de los peores covers de a canción Theres is a light that never goes out del grupo británico The Smiths que algún artista haya tenido el descaro de publicar con bombos y platillos. Mikel fue conocido por ser el vocalista de la banda española Dunchan Dhu que se hizo famosa en Latinoamérica por canciones como "A un minuto de ti" Mikel comenzo una carrera solista en paralelo a la carrera de su grupo y el año 1992 lanzó su disco "Naufragios" en donde venía este tributo. A la gente le parece una mierda principalmente porque Erentxun cambió la letra distorsionando el sentido de la canción y porque el acento "eshpañol" como que queda fuera de lugar y a muchos les parece odioso, no obstante, yo no siento que sea tan mala, en realidad la versión mantiene ese toque ochentoso de Los Smiths y Erentxun en escena se mueve de la misma forma afeminada que Morrisey por lo que es muy leal a su estilo,  claro que la canción ha quedado relegada (por lo menos en Latinoamérica) a una rareza fea y hasta de mal gusto para los verdaderos amantes y policías de la buena música (HIPSTER) en todo caso ya sea en broma o en serio, el grupo Arcade Fire usó la canción como telón  en sus presentaciones en latinoamerica a principios del 2014 por lo que ganó puntos supongo.


WHAM - Careless Whisper






 Faltaba su canción romántica sensualona ¿no? De los ochenta cuando se supone que todos bailaban apretaditos y era el único momento de distendida sexualidad. Esta canción junto a un lote de otras muy parecidas enmarcan aquellos clásicos con los que todos nacimos (o fuimos concebidos) y en rigor son canciones que en calidad no distan absolutamente en nada de lo que se escucha hoy en día, incluso podrían ser mejores por el factor nostalgia, sin embargo, es un placer culpable para muchos porque de partida cualquier canción descaradamente romántica (o shenshual como en este caso) es vergonzosa y más si eres un hombre rrrrudo, segundo, porque aunque hoy en día son mejor miradas este tipo de canciones ochentosas por mucho tiempo permanecieron en una oscura y densa niebla de horror y sólo servían para reírse del pasado y "las locuras que hacíamos" y tercero y en especial con esta canción, porque los comerciales de televisión o programas de humor hacen mofa de esta clase de temas. Pero a mí me gusta y sé que a una buena porción del mundo también.


Tierra Santa - Caballo de troya




Y bueno que puedo decir de este último tema. Nada, por mucho tiempo fui fan de la banda española de folk/metal Mago de Oz y por consecuencia también conocí grupos como Avalanch o Tierra Santa quienes explotan música de heavy metal rica en solos soporíferos de guitarra y una batería monótona que más parece una cosa programada. Tierra Santa cantaban sobre mitología y cosas por el estilo, siempre con un incipiente aire de protesta a la realidad. El grupo de gente que escucha esta música suelen ser niños o jóvenes que se maravillan con los solos de guitarra, pero que tienen miedo de ir a los conciertos por el mosh que se arma, por lo mismo para el común de las personas esta banda está vedada y es una mierda, es curioso como muchas veces por culpa de los fans y de la forma en que ellos se comportan en relación a la banda o artista que les gusta condiciona la recepción general de ésta hacía otro público y a la opinión general, muchas veces uno se auto censura de escuchar bandas muy buenas porque la gente que escucha esas bandas es media "tontita"


 Si bien esta no es la canción que más me gusta de Tierra Santa y hoy en día realmente no escucho a esta banda, sin embargo, tengo buenos recuerdos de "Caballo de troya" fue la primera canción que baje de internet por medio del vetusto programa KAZAA y creo que la escuché unas mil veces en mi adolescencia por lo que fue todo un himno, además con mis compañeros del colegio la cantábamos ya que tenía una letra pegajosa, por lo que le tengo cariño, además aunque simplona lograba "culturizarte" un poco ya que aprendíamos de leyendas y mitología, en este caso griega y justo en la época que raye con esta banda se puso de moda lo medieval gracias a la peli "El señor de los anillos" por lo que incluso un tema que no tenía relación por ningún lado con el mundo medieval fantástico terminaba entrando en el mismo saco. Una linda época para ser friki con eso de las cartas Magic y Mitos y Leyenda pululando en el ambiente, ahora sí escuchas a esta banda y no te gusta el fantástico mundo medieval, estay puro hueviando...y es mal visto que lo disfrutes.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario