domingo, 13 de diciembre de 2015

Mis 10 temas favoritos de Jorge González




El legado de Jorge González es innegable en la cultura Chilena, la fuerza de sus canciones y la lucidez de sus letras representaron siempre el alma de tantos que pudieron expresarse por medio de la música que este hombre realizaba. Es y será un tremendo catalizador de emociones.  Existen varias etapas en la vida artística de este señor que sorprenden por lo variopinta e impredecibles, Jorge González pareciera ser que siempre se guió por su pasión antes que por su cabeza y las pocas veces que emprendió empresas pensando en las ganancias que estas le provocaría son justamente los momentos más desganados de su carrera. Salvando la distancias por su inquietud musical y genuino interés por sentirse renovado se le puede asemejar en algún grado a Mike Patton, pero la vida de Jorge González influye mucho más directamente en su música que en el caso del Californiano y eso hace que continuamente sintamos que muchas de sus canciones son verdaderos testimonios de su existir como lo haría un verdadero trovador.

A principios de este año González sufrió un episodio cerebrovascular que estuvo a punto de tirarlo a la tumba, recordemos que el propio Cerati la vio pelada cuando tuvo su propio ACV el 2010 cayendo en un coma del que no despertaría nunca. Jorge tuvo suerte y se libró como él dice en una de sus canciones por los pelos, de todos modos las secuelas de ese ataque son demasiado evidentes, su disfuncionalidad motriz son muy marcadas y pasara mucho tiempo antes de poder verlo nuevamente arriba de un escenario con la presencia increíble que lo caracteriza, por eso el merecido concierto “Nada es para siempre” en donde muchos músicos tocaron canciones de su autoría e incluso el propio Jorge González se subió al escenario e interpretó un par de temas (los momentos sin car en lo morboso ni nada sí son emocionantes)  da cuenta de algo que cuesta decir, el show fue más una digna despedida que un triunfal regreso.  Pues bien aprovechando eso y reconociendo desde mi humilde rincón la grandeza de González decidí hacer este top que no contempla canciones de Los prisioneros (Por más que JG haya sido el autor de todos esos grandes temas) y esto se debe primero  a que si no la lista no terminaría nunca y segundo porque la etapa de Jorge con Los prisioneros es demasiado potente e involucra más variantes que solo  él haciendo música lo que impajaritablemente desentona con la experimentación y camino sonoro que este hombre en solitario desarrolló hasta el momento.


10.- “Allende vive” (1999)

  
“Mi destino” es el disco que regresaba el rock y las guitarras a la figura de González quien durante gran parte de los noventa había estado poniendo mano sobre otras cosas más interesantes. La verdad es que este disco no me engancho mucho, me parece excesivo y con canciones que no logran determinar bien una idea, como si González estuviese sobregirado en sus conceptos, un periodo de mucha confusión donde se aglomeraban muchas ideas, pero no mucha capacidad para ceñirlas. Aun así el disco tiene varios temas rescatables y se llevó el aplauso de la crítica en su momento. Esta rola (y otra que revisaremos a continuación) son las que destaco por sobre muchas del disco siendo un experimento que roza entre lo delirante y ajustado, es decir para ser esta una canción de rock bastante estándar se permite jugar y variar el sonido permitiendo una genuina sorpresa la primera vez que la escuchas. La conexión de González y su guitarra nunca fue de un vínculo muy fuerte y más allá del histrionismo con que ruge la guitarra en esta canción no es algo que llegue a encender tanto los corazones, de todos modos por letra y convicción igual termina siendo un rolon.
09.- “Hombre” (1993)


Deliciosa textura de trip hop, letra decadente ad hock con la producción y un saxofón que propulsa un intrépido jazz dan como resultado una de mis canciones predilectas. El disco homónimo de Jorge González con el que proyectaba su carrera solista fue un disco demasiado sobre orquestado incluso para el gusto de lo que él estaba acostumbrado y en más de alguna canción se nota lo forzado que terminó siendo, pero de todos modos en el disco hay muchas rolas maravillosas como ésta que te propone un ambiente de motel de segunda en donde un narco está contando billetes y alrededor suyo le bailan unas prostitutas que están totalmente duras. Una de las canciones más cinematográficas que González logro plasmar y en donde la sobre producción sí le jugo a favor ya que es un tema muy estilizado.
08.- “El poder” (1994)


Nos vamos al otro extremo porque este hombre no es de términos medios. Luego de la inmensa producción que supuso el disco “Jorge González” su siguiente trabajo solista llamado “El futuro se fue” sería algo que no iría por aquella línea, sería algo desgarbado y rustico, lo menos sofisticado que se podía esperar algo que muchos consideraron era derechamente un suicidio comercial. No les mentiré, el disco sí es duro de escuchar y a más de alguno le parecerá demasiado border, pero a mí me encanta, aunque siento que es un disco donde sus canciones no se pueden separar una de otra por lo conceptual que termina siendo este experimento arriesgado a pesar de que González asegura que es un mal disco y que improvisó casi todas sus canciones. Esta canción en partiular tiene una fuerza tan de las entrañas, es como si pusieran a Violeta Parra dentro de un contexto rockero. Es una canción para variar terriblemente sincera, terriblemente desgarradora y cantada con una fuerza rabiosa que no da pie a pensárselo mucho, o te excita o no. Dentro de ese marco este disco esta lleno de canciones buenísimas, pero esta relincha rabia más que cualquier tema que González haya escrito con Los Prisioneros (ni que decir de la rabiosa Cuanto aguanta un niño”) Sin duda “El futuro se fue” fue la aventura avant garde de Jorge de la que no salió ileso.

07.- “Carita de gato” (1999)

  
Esta es la otra canción que para mi gusto vale mucho la pena en “Mi destino” y además es una de las más bellas que González compuso. Una canción sin doble sentido dirigida a su gato. González a lo largo de su carrera ha demostrado sentir un profundo amor por los felinos por lo que un tema de esta temática no podía faltar, pero llama la atención el genuino amor con que lo canta y la capacidad de desentrañar esos detalles tan mínimos de forma tan bella de la relación de un humano con su gato. La melodía es sutil, intima como años después Jorge entendería le sienta tan bien.  Un tema bastante distinto al resto de canciones que completan este álbum y que  logra complementarse muy bien a la sazón del González de ese tiempo.

06.- “Cumbia triste” (1997)


Ya ok, capaz el disco “Gonzalo Martinez y sus congas pensantes” no es totalmente autoría de JG al punto de ser  un disco solista, pero sí se le cataloga como uno de los proyectos más audaces, underground y prometedores en los que este hombre se vio involucrado. Se trataba de un disco que mezclaba (por primera vez en Chile porque después se repitió mucho) la música electrónica con viejas y conocidas cumbias además de poseer algunos temas inéditos creación de los músicos involucrados en el proyecto: JG y el chileno radicado en Alemania Martin Schopf. “Cumbia triste” es justamente una canción de González en donde no le tiembla su mano experimental , juega con la cumbia de aires exóticos y la trastoca con un techno muy primitivo que hacen que hoy en día la canción suena más sesuda aunque igual de bailable y disfrutable que siempre. El año pasado el disco se reedito y le fue bastante bien aunque se entiende que esta etapa tampoco fue mucho más escarbada por González más allá de algunas interesantes cooperaciones y temas de proyectos inéditos que nunca vieron la luz.

05.- “Curación” (2013)


De la cumbia al soul. Libro no es un disco que me guste tanto, pero sí reconozco que es un álbum que queda perfecto para los momentos de soledad de cada quien, es como si se tratase del hermano más EMO de “El futuro se fue” como sea esta es la canción que más me mueve el piso dentro de esta placa, un tema súper cálido bien texturizado y con una onda muy bien definida logrando emular en algún punto el soul de artistas negros inmortales como el mismísimo Marvyn Gaye que Jorge nombra al inicio de la canción además de un toque techno muy sutil. González tiene muchos temas cachondos, pero este más allá de eso logra resultar muy ondero aunque hubiese quedado a mi gusto más perfecto con un arreglo más adecuado en las notas del órgano.

04.- “Nada es para siempre” (2015)


Uno de los últimos singles que González ha sacado pese a su estado. La verdad para ser una canción que se grabó a fines del 2014 un par de meses antes del lamentable ACV resulta un poco escalofriante entender el sentido que cobra esta letra. A pesar de eso la melodía resulta bastante positiva con cierta similitud a la bella  “Piano man” de Billy Joel más que nada por la armónica que adorna el tema.  Una canción que habla de poner el pecho a las balas, de aceptar la finitud, de saber decir adiós, algo que justamente Jorge se vería casi obligado hacer este año...Bueno, más o menos.

03.- “Mi casa en el árbol” (1993)


Un bellísimo tema del primer disco solista de Jorge además uno de sus temas más conocidos y queridos por sus fans.  Una de esas canciones con las que uno no puede separarlas de González. Un tema bastante inteligente, emocional y con fuerza que además de todo resulta bien dentro de un parámetro comercial, no hay mucho que comentar al respecto mejor disfrutar la canción que sin embargo, mejora en un 80% cuando es interpretada por Jorge con su banda en vivo, nuevamente la sobre producción de la que sufrió este disco hace que la sensibilidad de varios temas como este se terminen perdiendo un poco.

02.- “Trenes, trenes, trenes” (2015)


“Trenes” se llama el disco que González iba a lanzar este año, pero que por razones obvias ha tenido que ir postergando, de todas formas ha dado a conocer oficialmente algunos singles y este es el que lleva el nombre del disco. Es un tema que te para los pelos realmente por su sinceridad íntima y sin miedo a esconder la fragilidad. La letra es un dialogo interno críptico en donde se augura una despedida como si Jorge ya hubiese asumido su propia muerte y estuviese exhalando sus últimos suspiros. El tema de gran sutileza  simpleza resulta épico en su contexto, una batería marchante le da pie a un piano discreto que se envuelve con ruidos de locomotoras y la ronca voz de Jorge a lo Leonard Cohen llegando a un clímax profundo, sin duda una de las canciones más logradas de González, pero aun así no llega a mi gusto hacer lo mejor de este hombre.

01.- “Esas mañanas” (1993)



Y para mí, el mejor tema de JG en su historia como solista es esta simple composición en guitarra aunque muchos digan que es un plagio de Golden Slumber de los Beattles (Lo cierto es que sí está muy inspirada por la melodia de esa canción). Nada fuera de serie, simplemente González con una guitarra cuyos fáciles acordes se pueden tocar con los ojos vendados, pero donde logra conectar con su voz, con sus palabras, con su fuerza realmente al corazón de quien la escucha. Un tema hermoso e íntimo que de todos modos termina siendo elevado por unos teclados al final, eso no le resta la belleza y pureza. Es realmente conmovedora.  Una canción inmortal simplemente por lo bello y sincero que resulta. Un momento muy alto en la carrera de este gran compositor.-

BONUS TRACK:

Merecen su sitial de honor los siguientes temas

El tema que le da el nombre al segundo disco solista de González tiene lo suyo, hay una versión por ahi donde la toca en vivo junto a Carlos Cabezas en el marco de un proyecto que tuvo en los 90 junto a Miguel Tapia y Argenis Brito llamado LOS DIOSES, el proyecto no fructifero más allá de unas miticas presentaciones .



Una canción muy sincera y bastante profunda, con un estilo muy parecido al grupo chileno Mecanica Popular y también a Radiohead.


Tema a pura guitarra y pulmón, propio del estilo del disco LIBRO muy intimo, muy piola, muy folk incluso.



El 2014 Jorge lanzó un disco con letras totalmente en ingles llamado Naked tunes y lo hizo bajo el seúdonimo de Leonino. No se entendió muy bien qué inquietud lo llevo a eso, según él compuso un par de canciones pensándolas desde el principio en ingles y con ese conjunto de canciones armó este disco. El trabajo es como un sucedaneo de LIBRO y recuerda mucho al cantautor José González, no es el gran disco ni nada y la verdad fue muy ignorado hasta por el propio González, pero bueno esta canción es muy linda aunque no tiene ese sello caracteristico del cantautor.




Y finalmente esta canción que quedo del lote de temas que Jorge compuso para el que sería en su momento el cuarto disco de Los prisioneros, antes de que Narea se fuera del grupo y se decidiera que la temática del disco estuviese marcada por las canciones de tono más romántico que daría pie al mítico "Corazones". En forma de pez es un gran tema que pudo haber llegado muy lejos si se le hubiese atendido con su debido respeto.

5 comentarios:

  1. Excelente seleccion, me llevo algunos que no conocia, tal vez, por poca difusión o por que no estoy tan joven para escuchar musica de vanguardia y hace time que no escucho radio, casi solo mp3 que tengo guardado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola John, gracias por pasearte por mi blog y haber dejado un comentario. Que bueno que hayas descubierto algunos temas de este gran cantante y músico Chileno. Actualmente está más o menos mal por el problema que tuvo a principios de 2015 y es un poco dificil saber cuándo podrá volver a entregar un buen disco, pero o creo que lo logrará.-

      Eliminar
  2. Compadre, primero que todo, quiero felicitarte por tu excelente trabajo en este blog, lo sigo desde mucho, mucho tiempo (2014 para ser exactos) creeme que hay gente que valora y reconoce tu trabajo, nuevamente digo es excelente, me leo todos los post. Estudias algo relacionado con periodismo? Bueno, en fin, comento este post ya que soy fan de Jorge Gonzalez tambien, gran lista, me alegra mucho que hayas puesto solo los de su epoca solista (sin contar Corazones que tambien lo es al menos para mi) ya que lamentablemente su carrera solista siempre a sido dejada en segundo plano por su trabajo con los prisioneros, excelente eleccion, tambien hubiese puesto "Esas Mañanas" como numero uno. Otros temas que habria agregado es "Noches Largas" "Corre como el Agua" "En Algun Sueño" "Mas Palabras", "Piedad", en fin, muchas mas. Su primer album solista es una joya, ojala algun dia le den el respeto que merece. En fin, Jorge anuncio un album con varios demos, ojala nos sorprenda. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristian, gracias por las palabras me llena de entusiasmo. Estudio licenciatura en medios audiovisuales, ya estoy por terminar, el proximo año me recibiría si todo anda bien.
      Yo lo último que supe es que Jorge quería sacar un disco orquestado, supongo que serían arreglos de viejos temas, se oye interesante.
      Saludos

      Eliminar
  3. Estimado Nicolas:
    llegue a este articulo porque justo estaba escuchando el disco "demos" y busque alguna reseña y di contigo.
    me encanto mucho su reseña, porque soy fans y tambien como dice mi tocayo que comento antes, reparaste en canciones realizadas en proyectos solitarios o fuera de Los Prisioneros y que en lo personal me parecen mas interesantes y diversos que su primera etapa. tengo varias coindidencias y algunas otras favoritas como; "mapuche o español", "el viejo que bailaba el nuevo estilo de baile" y especialmente "voluntad" del primer disco.
    En fin, gracias por la linda reseña de las canciones y espero leer otras cosas tuyas.

    ResponderEliminar