jueves, 23 de abril de 2020

Cuarentena sin plata: Los mejores 10 capítulos de Bob Esponja




La cuarentena no son vacaciones, aunque para algunxs sí lo parezca, y eso porque para una clase media-baja muchas veces vacaciones no deja de ser simplemente más tiempo en casa. Entiendo que a estas alturas toda la gente extrovertida no aguanta más y no les queda otra que morder la almohada  con una gran frustración, por lo mismo, encapsularse para ver maratones de series es la única opción para mitigar el cansancio mental del encierro. Y así como muchxs deciden ver cosas un poco…complejitas, yo prefiero regodearme en mi simplismo y aquí os traigo mis diez capítulos preferidos de una de mis series favoritas de la infancia.






Bob esponja apareció por primera vez en 1999 en las pantallas del canal infantil Nickelodeon, yo por ese entonces ya tenía diez años y realmente me parecía un show muy infantil por sus colores e irritante protagonista, aunque me llamaba mucho la atención el hecho de que una esponja fuese el personaje principal así como el resto de la fauna que lo acompañaba, lo que  le daban mucha peculiaridad a la serie. 

Seducido un poco por ese mundo marino y aquella estética tan retro que me recordaba el estilo de dibujos de cartoons de principios de los noventa, le di una oportunidad a la serie y pese a su atolondrado argumento infantil, me fue imposible no reconocer que los capítulos eran muy divertidos, manejando un humor que iba entre el non sense, la comedia situacional y el absurdo más ridículo, cosas que eran propias de los mejores shows infantiles de los años noventa. La creación del fallecido Stephen Hillenburg consiguió resumir y ofrecer el mejor ritmo de comedia de dibujos animados de los últimos veinte años y esa es la razón de por qué consiguió el éxito en tan poco tiempo.

Bob esponja hasta el día de hoy sigue emitiendo temporadas nuevas, yo la deje de ver casi por el 2004, pero investigando un poco me he percatado que sólo unos años después tuvo un severo bajón calidad al punto de estar al borde de su cancelación, pero bueno después se reinvento, saco una película en 3D y ahora sigue atrayendo a las nuevas generaciones con un humor acorde a los tiempos actuales, pero intentando mantener su esencia recargadamente ridícula e infantil.  Yo me abocaré a mis capítulos preferidos que corresponden únicamente a los de las primeras temporadas. Entiendo que en la serie cada emisión se componía de dos capítulos (salvo algunas excepciones) así que respetare esa idea, por lo que algunos segmentos no me gustan tanto, pero estarán ahí porque el otro sí que me encanta. Por cierto ¿sabían que Nickelodeon tiene pensado sacar dos spin off de esta franquicia? Así es, uno basado en Calamardo como protagonista y otro basado en las aventuras de Bob Esponja y sus amigos cuando eran pequeños. Ufff, cuanto más se puede exprimir el concepto.



5X19 Las dos caras de Calamardo/Esponja celta



Cuando vi los memes de Calamardo guapo era innegable que podía sentir el estilo absurdo, detallista y grotesco de la serie, por lo que cuando pude busque el capítulo, muchísimos años después de su emisión original debo agregar, y sí, es una historia bastante común: Bob Esponja golpea de casualidad a Calamardo haciendo que su rostro se vuelva hermoso, lo que provoca que todo el mundo admire a Calamardo, y en principio todo bien, pero naturalmente el molusco se cansa de tal exposición. Nada que no hayamos visto ya en el capítulo de Los Simpsons “Pigmalion” en donde a Moe le ocurre algo exactamente igual. De todos modos es un episodio divertido y con un climax realmente hilarante. Sobre el otro segmento emitido en este capítulo, honestamente ni idea, solo puse este episodio porque Calamardo hermoso rulez.

1X12 El chaperon/Empleado del mes



La primera temporada creo que no lograba desentenderse todo lo que quería de los indicativos morales que el canal Nickelodeon tenía y por lo mismo, la mayoría de sus capítulos no me parecen muy interesantes, distinto a lo que pasaría con las siguientes temporadas donde el canal, gracias al éxito comercial de la serie, casi que le daría carta blanca a los guionistas para realizar un humor ridículo a más no poder. De todos modos el episodio donde Bob Esponja es obligado a acompañar a la hija de su jefe a un baile escolar siempre me hizo explotar en carcajadas, ver a Bob torpemente vestido de gala, con unas piernas alargadas y un peinado ridículo era una imagen digna de una caricatura desopilante. El otro segmento cuenta la historia de la rivalidad que se genera entre Bob Esponja y Calamardo por poseer el puesto de empleado del mes (algo que Bob Esponja lleva consiguiendo desde hace meses) me gusta ese segmento porque nos muestra un Bob Esponja ridículamente competitivo y celoso, algo que contrastaba un poco con ese personaje bonachon que conocimos en los primeros episodios. 

2X06 Los besos de la abuela/Ciudad Calamardo



Debo admitir que Calamardo siempre fue mi personaje favorito dentro de la serie y los episodios que lo ponían como protagonista, aunque a la larga repetían el mismo esquema, tenían un sabor distinto al tenor general de las historias donde la dupla de Bob y Patricio terminaban agotando. En el primer segmento de este episodio tenemos a Bob y Patricio compitiendo por el amor de una abuela, algo muy olvidable, pero el segmento en donde Calamardo decide mudarse a una villa donde todo el mundo actúa y piensa como el, lo considero realmente valioso, véanlo, es una lección de vida.

2X17 Aplazador/Estoy con un estúpido



Historias basadas en la procrastinación hay miles, pero sólo Bob Esponja puede hacer del ridículo una trama tan atrapante. En serio, si creyeron que ese episodio de la mosca de Breaking Bad era algo tomado por los pelos, no han visto “Aplazador” en donde Bob obligado a escribir un ensayo busca las formas más insólitas de evadir su responsabilidad. El otro segmento también es gracioso, trata de la tetra que ingenian Patricio y Bob para hacerles creer a los padres de Patricio que este no es tan imbécil, haciendo pasar a Bob como un completo idiota. Es un buen segmento, pero a la larga aburre y es que Patricio realmente, es de mis personajes más odiados de toda ficción.

3X04 Solo un bocado/El abusador



Calamardo a pesar de llevar años trabajando en el crustáceo kaskarudo (trabajo que odia, otro de los puntos que me hacen simpatizar más con este personaje) nunca se había dignado a comer una Kangreburguer, algo que Bob intenta remediar ofreciéndole una. Calamardo como el amargo que es, prueba una sin dejar de quejarse de lo horrible que son y le hace creer a Bob que no le gusto para nada el sabor de la hamburguesa, obviamente es una mentira ya que realmente a Calamardo le fascinó y no puede disimularlo por más que quiera. El siguiente segmento trata de un tipo que llega a la clase de manejo de Bob Esponja y que a raíz de nada acosa a Bob, amenazándole con golpearlo. La forma en que Bob intenta zafar de esta situación es genial.

3X 11 Bob el aguafiestas



Este capítulo a diferencia de los anteriores mencionados, no se corresponde de dos segmentos sino que es sólo una historia que se intercala con escenas live action en donde aparece el actor de voz de Bob Esponja, Tom Kenny disfrazado de pirata, algo que sería usual en otros capítulos. La historia del segmento animado cuenta los infructuosos intentos de Bob por realizar una fiesta en su casa, pero es tan mal anfitrión que no consigue que sus invitados la pasen bien hasta el punto que lo terminan echando de su propia casa. Llena de imágenes y escenas que se pueden sacar de contexto y con sutiles chistes de doble sentido, este debe ser uno de los episodios con humor más adolecente en la serie. 

3X18 Identidad perdida/El ejercito de Plancton



Identidad perdida es definitivamente uno de mis capítulos preferidos, me encanta como parodian las películas detectivescas, también como toda la situación se va haciendo cada vez más ridícula e hilarante. En la historia Bob Esponja ha perdido su tarjeta de identificación (en realidad se trata de la percha con su nombre, que usa en el trabajo) y esto lo hace entrar en una seria crisis existencial que lo obliga a replantearse varias cosas. El siguiente fragmento la verdad es que es un capitulo cien por ciento olvidable que ni si quiera me he molestado en buscar el argumento, lo recuerdo brevemente: Plancton utiliza una estrategia de dominación masiva controlando varios habitantes de fondo de bikini para robar la formula y blablablá, predecible e irritante como todos los capítulos que se basaban en ese personaje.

3X15 Chocolate con nueces/Sirenoman y chico percebe V



Un episodio de culto. Bob y Patricio venden chocolates de puerta en puerta. Aquí todo es genial, de principio a fin: El cómo son embaucados, como intentan vender chocolates de forma ridícula. Cada chiste, plano, gags es muy hilarante y prácticamente es un episodio que se puede ver de forma casual, sin la necesidad de ser fanáticx, su premisa simple y notable es lo que hace que el episodio sea memorioso. Mientras que el siguiente segmento aunque igualmente divertido, se me hace increíblemente infantil. Es una parodia a la liga de la justicia, en el episodio Chico percebe, cansado de que Sirenoman lo mire en menos se convierte en un villano y junto a sus amigos se ponen a causar destrozos por fondo de bikini. Es un capitulo simpático, pero poco memorable.

2X15 La caja secreta/La banda de tontos



Si no fuese por La caja secreta este capítulo estaría en el primer lugar. La caja secreta es un episodio que transcurre mayormente entre Bob y Patricio, este tiene una caja con la que se divierte y se niega (de forma muy cruel) a mostrarle el contenido de la caja a Bob, lo que hace que la curiosidad de este aumente de forma desmesurada. La resolución del conflicto es pobre y nunca nos dejan ver que era lo que realmente tenía la caja, al final nos enteramos que era una foto vergonzosa, pero no nos muestran de qué se trata y en realidad se siente como un episodio muy desperdiciado en cuanto a gags e historia En cambio Banda de tontos es un capitulo que la mayoría ama, no sólo por su final apoteósico a lo Queen, con Bob Esponja y sus amigos tocando Sweet Victory (de la banda de heavy metal ochentero Giuffria) frente a un estadio de futbol. Uno de los momentos más icónicos de la serie. Pero realmente la historia es muy buena y el final es satisfactorio, aunque Calamardo sea un forro merece resfregarle en la cara a Calamarino que es un imbécil y es conmovedor como sus amigos entendiendo eso lo terminan ayudando. Lleno de momentos buenísimos, es un capitulo de antología para cualquier fanaticx de las caricaturas de los 90’.

3X07 Una Cangreburguer inmunda/La caja tonta



Un capitulo totalmente edgy, y por lo mismo uno de mis favoritos ya que consigue llevar en el universo de Bob Esponja algo completamente creepy y al mismo tiempo divertido: Bob y Don Cangrejo creen haber intoxicado con una cangreburguer rancia al inspector de salubridad, todo lo que viene después es tan hilarante como perturbador. Tratan de enterrar vivo al inspector y corromper a la policía. Es un capitulo realmente gracioso y de un humor negro que en ese momento no era muy usual en la serie. Mientras que el segmento de “La caja tonta” es de donde sale el clásico meme de Bob diciendo que hay que ocupar la “Imaginación”. Bob y Patricio juegan con una caja de un televisor, ante la sorpresa de Calamardo que cada vez se siente más curioso y celoso de que ellos puedan disfrutar con algo tan simple, termina una noche escabulléndose para llegar a la caja y conocer los verdaderos poderes de su imaginación. Como siempre la dinámica entre los tres vecinos siempre fue un punto alto en la serie cuando de comedia se trataba, aunque generalmente las historias caían en estructuras repetitivas, pero para echar unas risas es un capitulo que no esta nada de mal.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario