viernes, 24 de abril de 2020

LEER X LEER




Nunca fui tan admirador de leer como puede parecer que lo soy, es cierto que cuando paso por una librería me gusta mirar sus vitrinas, no solo por curiosidad cultural, realmente deseo un objeto de consumo, cooptado como cualquiera frente lo que considero un verdadero lujo. Pero no me parece nada muy especial, en cambio, como el fetichista que soy siempre sentí atracción por las librerías de segunda mano y en mi ciudad habían muchas. Desde el olor a papel y hojas rancias, hasta el montículo de revistas antiguas, nunca desdeñe esos templos de reciclaje, en los que podían convivir en una misma estantería  títulos tan paradigmáticos como disimiles  (Una vez encontré una folletinesca versión de El manifiesto junto a Mi Lucha), pero más allá de la curiosidad, las librerías de segunda mano guardaban una sensación de "vida" que se transmitía en sus libros, por supuesto muchas veces termine vendiendo a precios irrisorios algunos libros de mi colección con los que pensé después no podría vivir.



El libro como objeto, el deleite por una edición pulcra y estética, no es mi incumbencia, pero supongo que sólo un libro permite esos gestos con los que parece que uno quiere atrapar cierta esencia  (como cuando pegábamos sus páginas a nuestra nariz e inspirábamos profundamente), eso no lo puedes hacer con un PDF. En su tiempo me volvían loco las ediciones de Anagrama, sus portadas coloridas, hipster, cool. Los libros de Anagrama los hojeaba poco y los contemplaba mucho, después poco a poco ese estricto orden de coleccionista me empezó a importar cada vez menos, lo que no hace que valore y sea un gran fanático de quienes sí consiguen estampar su colección personal a través del tiempo. Siento fascinación y placer cuando entro a una casa y veo que la persona que vive allí tiene una colección de libros considerable y variada, como dirían los raperos de Brooklin RESPECT. Pero ese ya no es mi camino.

La imprenta fue la mayor revolución del siglo XV posibilitó un verdadero movimiento del conocimiento, pero también del esparcimiento y el goce, porque muchas veces la historia olvida que por medio de los libros la gente puede evadirse y no necesariamente tener que aprender algo. Eso es lo que hacía yo de niño cuando prefería quedarme solo en un rincón leyendo comics o novelas infantiles, nunca me sentí obligado a aprender algo sino simplemente cautivado por una experiencia tan solemne como banal, pero por sobre todo mía.

Recuerdo que en el colegio el día del libro era un momento que parecía perderse entre la extenuante jornada y las responsabilidades inocuas. Tengo la impresión de que siempre algo se hacía, pero por supuesto a nadie le importaba. Recuerdo un día que uno de los profesores más populares se subió frente a todo el colegio a dar un discurso sobre el placer de leer, y menciono los textos de moda de ese entonces que eran básicamente todo lo que Tolkien había escrito, a mí me importaba un bledo Tolkien, pero su labia fue reveladora y desde ese día me di cuenta que la experiencia silenciosa de gozar con un libro es un placer muy difícil de equiparar. En su momento confundí esa idea con la acumulación, al punto de llegar a tener libros que no leí, pero que me parecieron interesantes por su portada o título. Respeto el objeto libro, respeto el trabajo de las editoriales, sobre todo de las independientes quienes intentan entregar con la mayor sinceridad posible el mensaje de quien escribió lo que te venden, pero la función de un libro siempre será abrir mundos, sean estos simples opciones al aburrimiento o un camino a la inspiración.

La última novela que leí se llamaba “Jeidi” y era de la escritora Isabel Bustos: Narra la historia de una chica de campo sumamente religiosa  que cree haber sido embarazada por Dios quien corresponde a una voz que le habla en sus momentos más íntimos. Esta novela la leí en un viaje en auto hacía el sur, y a ratos era mágico perderse en la autopista llena de curvas y al mismo tiempo en los capítulos directos de la novela. Viajar un poco, sin timón y en el delirio.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario