sábado, 11 de abril de 2020

RANK: Del peor al mejor disco de Green Day





Green Day nunca fue una banda que me despertase muchas pasiones, en algún momento de mis 15 años sucumbí a algunas de las canciones del American Idiot, pero realmente si había que posicionarse en algún bando yo siempre estuve más del lado de Blink 182 #Teamdelong De todos modos la influencia que la banda californiana tuvo sobre el mercado musical y la puerta que les abrió a la oleada de grupos punk-pop de la segunda mitad de los noventa es innegable. Por otro lado, hay que respetar su trayectoria, se han mantenido activos de forma inalterada desde 1986 hasta la fecha y en Febrero lanzaron un nuevo trabajo lo que viene a marcar su vigencia dentro del target al que siguen direccionando su música. Por lo mismo vamos a revisar aquí un “objetivo” rastreo de sus trabajos discográficos que espero levante chispas entre sus seguidores. Por supuesto sólo serán trabajos discográficos originales, no compilados ni discos en vivo, ni nada de eso. Sin más dilación vamos aquello.

 


Número 11: “Uno”, “Dos”, “Tré” (2012)



Es innegable que esta trilogía lanzada en 2012 es considerada tanto por lxs fans y la crítica como uno de los esfuerzos más mediocres de la banda. Originalmente pensada para estrenarse en distintas fechas del año 2012 sin una verdadera justificación a tal estrategia, más allá del cansancio por la pomposidad de las óperas rock y el estatus de banda de estadio que Green Day había alcanzado durante la década de los 2000, la gente se sintió muy decepcionada al toparse con un evidente piloto automático. No sonaban frescos sino más bien reciclados y profundamente cansinos. Es cierto que por un lado con estos trabajos Billy Joe Armstrong pretendía volver a las raíces, intentando una que otra experimentación sutil en algunas canciones, pero realmente no lo consiguió. Él tampoco estaba muy bien por esas fechas ya que tuvo que cancelar la gira de promoción para internarse por problemas de alcoholismo. Lo peor de todo es que si hubiesen sido más meticulosos a la hora de confeccionar el trabajo pudieron haber armado un solo disco bastante bueno que respetase el espíritu más punky y garage de la banda, hay temas poderosos, pero en general las canciones producen nulo entusiasmo, se notan repetitivas y en general todo se vuelve excesivo. 37 canciones muy poco memorables, un fans les hizo un favor y compiló los tres discos en uno solo con la idea conceptual original que tenía Billy Joe para ellos: que representasen una noche de juerga, siendo “Uno” la previa, “Dos” la fiesta y “Tré” el after , el muchacho consigue darnos un disco bastante entretenido, pero bueno, oficialmente no fue así. Como dato curioso, en 2014 la banda lanzó un compilado llamado “Demolicius” que constaba de los demos para esta trilogía y la verdad es que está mucho mejor armado y la ejecución de las canciones en los demos suenan más inspiradas y punkys que lo que quedo, por lo que da mas rabia darse cuenta que estos trabajos tenían verdadero potencial desperdiciado.

Canciones favoritas:Nuclear Family”, “99 Revolution”; “Lady Cobra” y “Let´s yourself go



Número 10: “21st Century Breakdown” (2009)




Hay quienes dicen que después del éxito comercial mundial que tuvo el “American Idiot” Green Day se vieron un poco superados y la vara les quedo muy alta para volver a generar algo con el mismo impacto. Después de cinco años de silencio discográfico, el grupo decidió volver a jugar en el terreno de la ópera rock de la mano del exitoso productor Butch Vig, pero de forma mucho más recargada que antes. Green Day había pasado a ser una banda de estadio, de referencia para nuevos grupos y por sobre todo, súper ventas, entonces el golpe debía ser de mayor pomposidad, más largo y complejo. Para muchxs a este nivel Green Day estaban pecando de ambiciosos y pretendían hacer que el rayo cayese dos veces en el mismo lugar. El hecho es que este trabajo que cuenta la historia de una pareja adolecente que se mueve por los suburbios de Estados Unidos como damnificados producto de la administración del gobierno de Bush, es un disco muy bien producido, con canciones bien ejecutadas y en general un sentido mucho más coherente en su dirección musical que el “American Idiot” ¿Entonces por qué es tan subvalorado? Tal vez el hecho de que sonase  como una secuela con esteroides de aquel laureado disco del 2004 hizo que lxs fans lo mirasen con cierto recelo, además para esas alturas Green Day se codeaba con los grandes del rock y era innegable que habían perdido su alma punk en desmedro de algo mucho más solemne que no siempre les terminaba calzando bien. De todas maneras el disco fue premiado y en ventas no anduvo mal, básicamente cumplió su objetivo, pero dudo mucho que este entre los favoritos de cualquiera.

Canciones favoritas:21st Century Breakdown”; “East Jesus Nowhere”; “Murder City” y “21 guns


 
Número 09: “1,039/ Smoothed Out Slappy Hours” (1991)

 

Y siguiendo con discos largos que indudablemente no le vienen muy bien a Green Day, tenemos el primero de todos, realmente consta de un enlace de tres trabajos tempranos: Su original primer disco llamado “39/smooth” que consta de diez canciones luego se le agregaron los EP´s “Slappy” y “1,000 Hours” compilándolos en este Frankenstein que termino presentándose como el primer disco. Aquí se muestra unos jóvenes Green Day quienes realmente no dan pistas de trascender de aquel sonido indie y garage genérico. Se nota mucho que el grupo no tenía identidad, aunque a veces conseguían dar chispazos que se traducían a canciones punkys bien llevadas. La producción es paupérrima, pero cumple cierto estándar si consideramos que en realidad este disco se compone de puros trabajos independientes hechos a pulmón, Billy Joe por su parte, no consigue disparar mucho en estilo en cuanto a voz y composición, repitiendo los mismos patrones en todo el disco y quizás la ausencia del baterista Tré Cool hace que las cosas suenan un poco menos carismáticas. Aun así es una pieza de arqueología que muestra los primeros pasos de una banda que llego a mucho más de lo que se pensó. Poniéndonos en contexto resulta un buen trabajo para las circunstancia, aunque más memorable por su peso histórico que otra cosa.

Canciones favoritas:I was there”, “Going to Pasalacqua” y “Why do you want him” 



Número 08: “Revolution Radio” (2016)


Lamentablemente “Revolution Radio” no fue el regreso que todxs esperaban, dejo algo conforme a lxs fans, pero no del todo a la crítica. Parecía que el éxito del “American Idiot” no fue más que un veranito de San Juan. Aquí sin conceptos ni trilogías mal llevadas la banda se concentra en entregar un disco que en estilo fuese lo más cercano al “Dookie” para las nuevas generaciones. No sería tan duro con este disco si hubiesen ahondado mucho más en la composición de intrépidas canciones punk-pop de corte comercial (que las tiene) pero la banda un poco resignados a no poder conseguir la misma magia de antaño termina perdiendo la fuerza del disco, sonando más a una banda que se influenció por Green Day que a Green Day en sí, despachando un pop algo vergonzoso y trillado, al punto que “Still Breathing” parece propio de Katy Perry. Aunque contiene cortes realmente entretenidos y que son una inyección de adrenalina, a la larga el disco no consigue ser todo lo incendiario que promete y se va perdiendo en mucha melodía socarrona, lo que nos lleva a esbozar una tétrica conclusión: Quizás Green Day ya llegó a su límite. De todos modos es un punto mucho más alto que lo que venían haciendo (lo que no es mucho decir) y al menos sirvió para volver a poner en forma, al menos en algunas canciones, la ejecución de power trio.

Canciones favoritas:Revolution Radio”, “Bang Bang”, “Too Dumb to die” y “Forever Now” 



Número 07: “Nimrod” (1997)



Después del sorpresivo éxito de “Dookie” y ya con el punk-pop como un género mucho más instalado en el mercado de la música, era evidente que Green Day no podía seguir estirando la fórmula de aquel disco y eso se nota en este trabajo. Fagocitando ideas que parecían ya no levantar sorpresa, la banda después de este trabajo no le quedó otra que replantear su camino. Quizás “Nimrod” sea el cierre perfecto para una etapa juvenil, madurando totalmente el estilo que les dio éxito. En este trabajo se permiten, además, hacer algunos guiños al ska con “King for a day”,  al surf rock con “Last ride in”, al rock alternativo en “Walking alone” e incluso son capaces de plantar una muy buena balada con “Good Riddance” pero en general suenan  achatados frente a un panorama que tenía en primera línea a otras bandas poderosas como Bad Religion, The offspring o Pennywise. También la extensión del trabajo (18 canciones) hace que el disco se vuelva en algún momento repetitivo ya que es obvio que varios temas sobran. Afortunadamente Green Day entenderían que no podían seguir más en la misma vibra y en su siguiente etapa se sabrían renovar a conciencia.

Canciones favoritas:Redundant”,  Platypus (I hate you)”, “Uptight”, “King for a day”, “Walking alone” 



Número 06: “Father Of All Motherfuckers” (2020)



Cuando escuche los primeros avances de “Father of All…” sentí que Green Day por fin se estaban atreviendo a probar otros caminos. En síntesis el disco consigue ser un golpe de efecto ya que quien lo escucha por primera vez le cuesta reconocer a los clásicos Green Day, pero para quienes sea más conocedores de su discografía sí pueden percatarse que a lo largo de su carrera la banda siempre mantuvo una esencia garage en su estilo y lo dejaron ver en una que otra canción, así como en aquel grupo paralelo que tienen llamado  Foxboro Hot Tubs. Finalmente este disco no hace más que explotar esa faceta desde una óptica comercial, llegando a sonar como una especie de The White stripe conoce a King of lions en un concierto de The Cramps. Más allá de que el falsete de Billy Joel suene un poco irritante, que el palm mute sea un recurso demasiado usado en todas las canciones y que los coros con eco se vuelvan agotadores, el disco intenta llevar a la banda por un camino estilístico mucho más fresco que todo lo que venían haciendo y finalmente el trabajo termina funcionando bastante bien. Con aires de rockabilly, surf y mucho garage rock, el disco los hace sonar no como unos cuarentones intentando parecer adolecentes, si no como unos viejos con onda. Green Day consiguen, tal vez no relevancia, pero sí mucha notoriedad y es indudable que han querido tomar riesgos para llevar adelante este trabajo al sonar distintos a lo que usualmente venían haciendo, parece que ya no quieren vivir del recuerdo, eso es respetable, no consiguieron otro disco multi ventas, pero sí un trabajo bastante decente, entretenido y que abre nuevas direcciones, y eso a más de treinta años de carrera es muy valorable.




Número 05: “Dookie” (1994)

 
Lo sé, lo sé, “Dookie” es uno de esos discos inmortales en las listas de los mejores de los noventa, marcó una generación y abrió un camino al pop-punk, etc, etc. Tal vez muchxs consideren que debería estar en alguno de los primeros tres lugares, pero la verdad es que a mí nunca me ha gustado tanto, tal vez porque no experimente de primera mano su apogeo, sino que al contrario, gocé con el éxito de bandas posteriores a la irrupción de este trabajo, por lo tanto siempre lo sentí como un disco que otros grupos ya habían superado con creces, así que a riesgo de sonar impopular, sí, lo considero un trabajo muy sobrevalorado. Pero lo concreto es que el disco fue una epifanía en su momento, cargado de canciones muy oreja y toda una declaración adolecente que burlaba cierta grandilocuencia y seriedad que el rock alternativo buscó luego de Nirvana, puedo reconocer en este disco mucha fuerza, energía y una reivindicación de la simpleza, dándole una nueva cara al punk de ese momento, pero también puedo ver mucho marketing alrededor y a una banda un poco sobregirada con el éxito que les vino de golpe y no supieron entender del todo, en ese sentido lo glorioso de este disco parece ser más producto de la mezcla de una feliz casualidad ambiental y de los ejecutivxs de MTV buscando cooptar nuevas sensibilidades adolecentes.

Canciones favoritas:Longview”, “Basket Case”, “She”, “Sassafras roosts”, “When I come around”, “Coming Clean” y “Pulling teeth  



Número 04: “Kerplunk!” (1992)

 

El segundo disco de la banda es posiblemente su trabajo más punk en cuanto a energía, violencia y adrenalina. Tré Cool ya se encargaba de la batería, aunque en este trabajo no consigue destacar tanto, su push sí es notable, del mismo modo Mike Dirnt, su bajista, tiene una marcada presencia que sería un sonido característico que iría puliendo con los años. Lo cierto es que la producción del trabajo así como la materia compositiva de sus temas son un considerable salto cualitativo a lo que refiere respecto a su primer trabajo. Green Day consigue darse a conocer con un estilo mucho más acabado, con canciones divertidas y una personalidad que los hace identificarse con una juventud que buscaba a los nuevos Ramones, ojo, no quiero decir que Green Day lo sean, pero con este disco se acercan mucho y quizás si “Dookie” no hubiese sido la explosión comercial que fue la banda hubiese seguido sin problemas por este rumbo (bueno, de algún modo lo hizo con “Insomniac”). Para la fanaticada de huesos amarillos, este es sin dudas el mejor trabajo del grupo, mucho más sincero que “Dookie” (lo que se puede notar al comparar la versión de “Welcome to Paradise” presente aquí con la que está en el otro disco) y sobre todo mucho más equilibrado en cuanto a protagonismo musical mostrándonos más una dinámica de banda que a un Billy Joe y sus amigos. Aún así no es perfecto, hay ciertos temas que ya muestran esa sensibilidad pop que explotarían con más devoción en futuros trabajos y que aquí sólo los hace sonar disparejos a ratos, también es un disco con muchas canciones, donde varias terminan siendo olvidables, finalmente esa disparatada versión de “My Generation” resulta más en una broma que un homenaje a una de los grupos de cabecera de Billy Joel.

Canciones favoritas:Welcome to Paradise”, “No One Knows”, “2000 Light Year Away”, “Christie road”, “Android”, “Sweet children” y “Best thing in town


 

Número 03: American Idiot (2004)



Completamente conscientes de sus potencialidades, entendiendo la vena pop que fueron explotando con los años y al mismo tiempo buscando decir algo importante para la juventud, “American idiot” consigue ser un trabajo potente, cohesionado y demasiado perfecto para mi gusto. Su producción esta muy bien llevada, el orden de los temas, aunque a veces disonante, consigue mantener muy atento a quien escucha el disco, y por si fuera poco Green Day se atreve con temas largos, dos canciones de nueve minutos cada una, siendo una de ellas un single promocional. Todo eso y quizás más hacen de este disco uno de los trabajo más laureado del conjunto. Mucho más cercano a un rock alternativo aderezado con algo de punk-pop, Green Day consigue mantener cierto farol distintivo de lo que el género estaba siendo en ese momento y si a eso le suman cierto mensaje político simplón, pero bien intencionado y un marketing agresivo, pero bien pensado, tenemos uno de los discos más inteligentes en cuanto a producción y diseño dentro del pop/rock, al menos de lo que iba de década. Es difícil pensar que este disco haya aparecido tan de la nada, pero fue el batatazo que Green Day dio para volver a ser mundialmente relevantes y en algún punto fue su verdadera consagración, después de esto, como ya hemos visto, les ha sido imposible levantar una antorcha parecida. “American idiot” es una obra que consigue ser seductora, juvenil y que no suena a nada que no sea a Green Day, pero no a los Green Day de “Dookie” si no a unos nuevos, mucho más glamorosos y adultos. En algunas canciones pese a la sobreproducción (que de todos modos no llegaba a ser tan abrumadora como en el siguiente disco) incluso se pude volver a escuchar la efervescencia del power trio. Personalmente tengo buenos recuerdos de este trabajo, lo escuche mucho en mi adolescencia y fue mi verdadera llave para conocer esta banda.

Canciones favoritas:Jesus of suburbia”, “Holiday”, “Boulevard of broken dreams”, “St. Jimmy”,  “Letterbomb”, “Wake me up when september ends”, “Homecoming” y “Whatsername



Número 02: “Insomniac” (1995)



Luego del éxito de “Dookie”, este parecía el sucesor natural y aunque los singles no tuvieron el mismo impacto y en general parece un disco menos inspirado, considero que eso es simplemente porque fue opacado por su antecesor, siendo muy superior en cuanto a su vena punk. Si bien el esquema melódico del disco anterior se mantuvo haciendo que el trabajo sea  divertido de escuchar, la banda se atrevió a matizar eso con algunos momentos oscuros en sus letras que son nada menos que el reflejo de la ansiedad de Billy Joel ante el éxito que llego de golpe. Aquí Green Day suenan rabiosos, y sin embargo se puede notar un perfil más bajo en su idea general, manejando temas complejos en sus letras lo que los hacían ser un poco anti comerciales, un poco nada más. Este trabajo fue apreciado por aquellos fans que se sintieron espantadxs del súper éxito que la banda obtuvo con “Dookie”. “Insomniac” es definitivamente un intento por regresar al punk más estrepitoso de “Kerplunk!” manteniendo el estándar comercial de “Dookie” tarea nada de fácil y que a pesar de todo yo valoro bastante, finalmente con los años, uno se da cuenta que este trabajo era grandioso y que lo único que lo hizo quedar por debajo de su antecesor en la memoria colecta, fue la reticencia del grupo por querer tener otro súper éxito, ya que con ciertos arreglos y bajando los decibeles punk que presenta, este disco hubiese podido ser el perfecto “Dookie 2.0”  

Canciones favoritas:86”, “Brat”, “Stuck whit me”, “Geek stink breathe”, “Panic song”, “Stuart and the Ave.”, “Brain Stew” y “Walking contradiction” 



Número 01: Warning (2001)



Para abrir la década Green Day arranca con un disco cuyo estilo siempre dejo confusxs a sus seguidorxs. Dejando casi completamente de lado el pop-punk y abrazando el rock alternativo, el folk y el pop de los años 70´. En este disco Green Day llevaría como arma principal la guitarra acústica estando presente en la mayoría de los temas, convirtiendo su sonido en algo mucho más indie y adulto, también las temáticas en cuanto a letra son más interesantes, tocando temas como el sadomasoquismo, el consumismo, la precarización laboral y cierta nostalgia a una juventud de la cual la banda ya sentía se debía despedir. Desde los primeros acordes de “Warning” o en la ensalada folk que es “Minority” se pueden rastrear influencias insólitas que van desde Bob Dylan a The Beatles, pero también se puede ver la música de Tennessee Ernie Ford en un tema realmente imprevisible para el catalogo del grupo como lo es “Misery” que contiene acordeones, mariachi brass y guiños al soundtrack de la película El Padrino. Es entendible que este disco no consiguiese la atención que merecía, el mundo del rock estaba a los pies del Nu-metal en ese momento y las bandas de punk-pop que brillaban por ese entonces habían elevado la apuesta de Green Day mucho más arriba de lo que ellos mismos consiguieron. Sin duda fue un riesgo que corrieron, una apuesta que no les salió bien del todo, pero que como toda gran obra con los años se ha revalorado mucho más al punto que el propio Billy Joel ha manifestado su deseo de volver a grabar este disco completamente en vivo. Su trabajo más experimental, más cómico, lleno de matices, instalando sin miedo todos esos guiños a otros estilos que venían tanteando antes y llevándolos a un terreno más tranquilo y de melodías alegres, este disco se gana un podio como uno de los más variopintos del catálogo de su discografía y por lo mismo ante mis oídos termina siendo uno de mis favoritos. Por supuesto no es perfecto, en ciertos momentos pareciera que la banda no sabe realmente qué hacer, pero para mí es un disco que merece más cariño y que fue algo que realmente nadie se esperó, la transición perfecta para afinar su potencialidad comercial y lanzar un par de años después aquel disco que los volvería a poner en la cima del mundo, pero como ya vimos en la historia de la banda, después del éxito de “Dookie” y de “American idiot” al grupo no le quedó otra que realizar con mejor o peor suerte discos que siguiesen en aquella línea, pero como “Warning” nunca ha habido algo parecido.

Canciones favoritas:Warning”, “Blood, sex and boze”, “Fashion victim”, “Misery”, “Hold On”, “Waiting”, “Minority” y “Macy´s day Paradise


No hay comentarios:

Publicar un comentario