martes, 31 de diciembre de 2019

Series para ver, volver a ver y pensárselo mejor antes de ver: Beastars



¡Lxs furries por fin tienen una serie digna de mostrarle al mundo! Beastars es un anime que fuera de sus llamativos diseños de personajes ha conseguido entregar una historia entretenida, algo oscura y a ratos extrañamente romántica. Afilen sus colmillos y sacudan sus pelos porque entraremos a un mundo donde los lobos se quieren devorar a los conejos y no, no de la forma en que estás pensando.


Imagínate a Zootopia…pero con sexo




Ok no, la hermosa película de Disney del año 2016 es un buen referente para indicar de qué va más o menos la trama de Beastars, pero hay bastantes elementos que encontramos en este anime que fácilmente dejan a Zootopia en pañales. El anime producido por el estudio Orange (Black Bullet, Dimension W) y dirigido por Shinishi Matsumi - quien realizo la asistencia de dirección de la legendaria Porco Rosso de Estudio Ghibli – esta basado en el exitoso manga de la ilustradora y narradora Palu Itagaki que inmediatamente obtuvo mucha notoriedad y éxito entre la juventud de Japón.



La serie, que ofrece un estilo de animación CGI que combina bastante bien la estética más purista del anime y consigue dotar de una movilidad bastante curiosa a sus personajes, nos traslada a un colorido mundo en el que animales antropomórficos tanto carnívoros como herbívoros viven en paz y armonía.  ¿Cómo consiguieron esto? Pues en esta sociedad animalista el consumo de carne se considera algo tabú y por ende todas las especies son vegetarianas. Obviamente las cosas no son tan perfectas y pronto descubrimos que los hilos de la ciudad se tejen y sostienen sobre un mercado negro de carne en donde la mayoría de los animales carnívoros de vez en cuando acuden para saciar su hambriento instinto.
 

Si bien aquí podemos notar como la serie se las encarga para enrostrar una sutil, pero afilada critica al sistema capitalista, en donde para estar bien y establecer cierto orden, indefectiblemente debe existir muchxs otrxs que la pasen mal (en este caso las especies herbívoras) el anime, más allá de enrostrar el cinismo de ciertos políticos y evidenciar los frágiles pilares de una sociedad que oculta un lado muy oscuro…se enfoca en la tórrida historia de amor entre el triste lobo gris Legoshi y la confundida y siempre trágica coneja Haru.


La diferencia en la naturaleza de sus instintos los hace estar siempre a la defensiva, tanto Haru de querer protegerse involuntariamente de Legoshi y tanto el lobo de luchar por no comérsela. Y es que el momento en que se conocieron fue ciertamente crítico: Luego del asesinato de Tem la alpaca, dentro de la prestigiosa academia Cherryton, la sociedad estudiantil comienza a volver a desconfiar de lxs carnívorxs y esto va creando una fuerte grieta de discriminación. Una noche mientras Legoshi custodiaba las cercanías del club de teatro (del cual forma parte como tramoyista) siente el aroma de Haru y si instinto irrumpe, sin poder contenerse corre a su caza y así es como comienza una incómoda, pero interesante historia romántica donde se disponen elementos propios de una historia de amor fatal determinado por la diferencia entre dos especies y los sacrificios que ambxs realizan por validar sus sentimientos.


Cuidado con el lobo

Por supuesto no hay historia romántica que se precie de serlo sin un buen triangulo que desate las emociones más chorradas de quien siga esta apasionante historia. Y en este caso la punta del triángulo se llama Louis un ciervo rojo que es por lejos el personaje más interesante de toda la serie.
 

Louis es un estudiante de tercer año que dirige el club de teatro de la escuela. Es básicamente el chico perfecto del colegio y está muy cerca de convertirse en un Beastar, una especie de título condecorativo que se le otorga a los animales más destacados de la generación y que obviamente le abre un camino político muy importante. Louis es tremendamente arrogante y tiende a menospreciar al resto, aunque su razón de ser tiene mucho sentido. Al ser un herbívoro sabe que su potencial, casi por naturaleza, siempre será menor que el de un carnívoro, razón por la que detesta a Legoshi quien continuamente intenta ocultar su fuerza y mostrarse complaciente y débil ante él, para Louis esto no es más que un insulto, pues comprende que él debe esforzarse siempre el doble para tener la fuerza y energía que Legoshi tiene. Pero esto no es lo único, Louis tiene sentimientos amorosos por Haru ya que es la única a quien se ha permitido mostrarse vulnerable, al mismo tiempo Haru se siente embelesada por Louis, pero debido a la reputación importante que éste tiene en la escuela, sólo puede aspirar a tener una relación secreta junto a él.


La serie mezcla a la perfección momentos de acción y horror, incluso unos pocos de humor (la historia de la Gallina no deja de ser un momento muy WTF dentro del anime) pero evidentemente el fuerte de la historia está en cómo se desarrolla este triángulo amoroso con todo este escenario de fondo. Las cosas se ponen un poco más interesantes cuando [SPOILER ALERT] el ciervo comience a sentir atracción por Legoshi.

El gran fuerte de la serie es el desarrollo y la trama de sus personajes, que en todo momento están bien articulados y a medida que avanza la historia les conocemos y queda más claro el por qué hacen lo qué hacen y o entendemos sus motivaciones o acciones. Contrario a eso, el resto de los personajes están destinados a un aburrido segundo plano en donde ninguno consigue ser demasiado destacable a excepción de un genial Panda que aparecerá en momentos claves del anime, el resto son personajes que salvo su diseño no representan demasiado interés para la trama.

La serie ya confirmo una segunda temporada y pronto estará en Netflix, como es habitual en los Animes actuales, consta de 12 capítulos que conforman una historia muy bien llevada, que a ratos cae en melodramas demasiado hondos que – a mi parecer – no necesita tanta detención, así mismo, varias cosas como el asesinato de Temp o el misterioso camaleón que se le aparece a Legoshi cuando este se descontrola, son ignorados en pos de capítulos mucho más tranquilos, casi melancólicos que de súbito imponen un giro de trama algo forzado y previsible, pero necesario para hacer avanzar este bizarro triángulo amoroso.


En fin, más allá del repudio casi insólito que los y las furries producen en la internet, este anime llegó para darle un horizonte mucho más amable a aquel fetiche erótico de tantxs. Por supuesto la banda sonora está a la altura de la producción, si bien ninguna canción resulta lo suficientemente memorable, el estupendo opening con su tema de entrada con compases ska y jazz resulta ser bastante llamativo para atraer a cualquiera, el opening en sí es una joya visual realizada mediante stop motion, mientras que el ending está…meh, pero tiene lindas canciones. 

Ya para este 2020 deja atrás los prejuicios y abraza tus deseos animales…de coger con gente disfrazada de animales peluditos. Adelante con Beastars, si buscas una serie con buenos y trabajados personajes principales y un escenario bastante complejo que puede (y debería) dar mucha más caña, este es tu anime para disfrutar. Y feliz año gente, nos vemos cuando llegue el nuevo apocalipsis, sólo recuerden que el año nuevo empieza en Junio. Disfruten con quienes quieren, pero no se colonicen, ni menos se ceben con la falsa idea de que los deseos y buenas intenciones desestabilizan este sistema horripilante, que si nos ponemos perspicaces, lo único bueno que produce es esto, un lindo anime.  



1 comentario: