¿RECUERDAN ESTE COMERCIAL? Esto pretendía decir MTV a principios del 2000
MTV para muchos fue un
manantial de conocimiento, entretenimiento e incluso iniciación musical. Para
los que atravesábamos esa extraña etapa de traspaso a la adolescencia (y a la adolescencia misma)
a principios de la década del 2000 encontrábamos en ese canal la alternativa
ideal para hallar referentes de estilo y patentarnos en un determinado cliché
que nos brindara algo de escaza identidad a nuestras jóvenes vidas.
Los años pasan y ahora
uno se avergüenza de aquello, pero sobre todo se avergüenza de haberle creído
tanto a una cadena de televisión que supuestamente se encumbraba como la
alternativa joven, diferente y rupturista ante una televisión conformista (está
bien, quizás en los 80 lo fue, en los 90 mantuvo su garra de la mano de los
grunge, pero en el 2000 sólo tuvo momentos de esquizofrénica revolución que se
fueron apagando a cada minuto que transcurría la década) MTV en los 2000 no
tuvo descaro en traspasar su comercialidad a las tibias mentes de imberbes sin
capacidad de razonar, propuso modelos de imitación avalando sus conductas sin
nunca presentar algo más de fondo que incitara el despertar crítico de su
audiencia, MTV supuestamente era la voz de los jóvenes, pero en realidad se
trataba de una cadena manejadas por viejos de traje y corbata. Musicalmente
cada vez se fue embruteciendo más en el mainstream aunque hubo un intento en
algún que otro programa de resistir la oleada de lo que se debía escuchar sólo
por estar en el chart de música, se intento, pero no se pudo y cada año que
pasaba de la década del 2000 veíamos como un canal de música se iba
transformando más en un canal de reality shows vanidosos y huecos, en un canal que exponía a
decaídas estrellas de la música en su más pálida humillación sólo por el gusto
del morbo colectivo, un canal que prefirió abalar la formula de la estupidez
como receta de entretenimiento a fomentar alternativas interesantes de
animación que han pasado a ser de culto
hasta el día de hoy. En los 2000 MTV pasó de ser un canal con carácter
vociferante a un mero canal que caía en la simplificación y el embrutecimiento
de sus contenidos cada vez más autodestructivos, redundantes y comerciales,
ahora, no es que diga que MTV fue un canal vanguardista y anti sistema (por
favor, es un canal gringo y desde el principio se propuso como una especie de
alternativa para los que querían ser diferentes sin llegar a ser extremadamente
diferentes) pero los contenidos de MTV se volvieron soeces y alejaron a su público de manera definitiva.
Hoy MTV no posee el
espíritu original de su concepción,
igual es lógico porque es una empresa y tiene que pasar por cambios, además
para los que echan de menos los videos musicales tienen la opción (aparte de
youtube) de sintonizar MTV2 un engendro que está hace años en Estados Unidos y
hace unos cuantos en Latinoamérica y que sólo se dedica a transmitir videoclips
musicales de bandas y artistas "no tan populares", pero igualmente
bien posicionados dentro de los charts musicales gringos (nunca sueñen ver un
video de Melt Banana en MTV por ejemplo) Sin embargo y contrario a los que
muchos piensan, MTV no era sólo videos musicales, era comerciales excéntricos,
era VJS descerebrados, era programas desopilantes, era especiales intensos que
consumían fines de semana enteros centrados en algo en particular (lo que
estaba de moda, lo que pegaba) era escarbar más en los estilos, y bueno, era un
canal propositivo y como digo eso ya se fue a la mierda y hay que aceptarlo.
Pero bueno, MTV a
muchos nos vendió la pescada de ciertos referentes que se vestían de cierta
forma (con ciertas marcas de ropa y jugaban ciertas clases de juegos en el
playstation) y creo ídolos juveniles que se masificaban en las pobres cabezas
de los jóvenes consumistas. Cuando ya estamos ad portas de la mitad de esta
nueva década no viene mal revisar uno por uno todos los embustes que nos metió
MTV aquí en Latinoamérica (especialmente en chile) Cabe decir que sólo agrupare
aquellas corrientes o artistas musicales que tuvieron una real relación con MTV
hasta el punto de que el canal impulso su carrera, no nombraré todas las bandas
que han tenido un video popular en el canal. Hoy comenzamos por ese odiado
estilo musical, el nu-metal o agro meta o rap-metal. (sí, introducción larguisima)
NU METAL
Descripción
simple: Bandas de
rock con un sonido livianamente metalero (aunque en algunos casos era bastante
densos) y lo mezclaban con versos rapeados y bases de DJ, por lo mismo muchas
bandas tenían dos vocalistas, uno que rapeaba y otro que gritaba así como
también un encargado de las tornamesas. También habían otras bandas que se
interesaban más por un sonido agresivo, gritón y alternativo y que no
descansaba tanto en el rap.
Años
de auge en MTV: Desde
el 2000 hasta el 2003
Influencias:
Cypres Hill - Rage Against the Machine -
Faith no more (por mucho que nos duela) - Primus - Sepultura (desde su disco
Roots) - Hum - Stone temple pilots - Tool (aunque les duela) Sucidal Tendences
- Pantera - Marilyn Manson
El Nu metal se
popularizó masivamente y se acepto como una moda ya a fines de los 90, pero desde
el 95 y un poquito antes se exponían bandas de notable calidad, pero sobre todo
de llamativa insurgencia por combinar de manera tan desenfadada elementos pop
con ritmos muy metaleros, sin embargo, no dejaba de ser un experimento cross-over
y la prensa sólo empezó a denominarlos como tal cuando ya hubo una camada de
bandas exitosas que tuviesen elementos comunes y más importante aún una ropa
distintiva con la que los jóvenes ansiosos de copiar a sus ídolos pudiese ir a comprar
como pan caliente a las tiendas y así el mercado siguiese funcionando en su
justo equilibrio -en este caso la marca beneficiada fue ADIDAS - El nu metal o
agro ya a principios del 2000 gozaba de pesos
pesados en el mercado como KORN (quienes se les reconoce como los fundadores
del estilo) y Limp Bizkit, pero también estaba la presencia consolidada de
Deftones y en menor medida, pero con notable influencia musical (y en cierto
modo ellos hicieron que en un principio el género no decayera meramente en lo
cross- over) Coal Chamber, por su puesto habían otras bandas como Orgy,
Disturbed, Mnemic, Machine Head que no cosecharon el éxito de sus coetáneos,
pero que por la coyuntura de su exposición lograban de vez en cuando meter un
éxito en las radios y pasaban sus bizarros videos por la televisión y es
bastante singular que casi todas estas bandas hayan realizado al menos un cover
a algún artista pop exitoso de los ochenta. El mercado estaba salvado, todos
esos jóvenes con problemas de identidad y rabia acumulada que habían quedado en
luto con la muerte de Kurt Cobain (prácticamente desamparados sin un guía que
dirigiese su rabia) se podían volcar al Nu- Metal, un genero más agresivo e
igualmente conflictivo -en esencia- que el grunge, además era cool y estaba en
la onda. Pero bueno, vamos a nuestra época en concreto.
Bien, el Nu metal
gozaba de publico adepto, tenía peso en el mercado y no era del gusto de las
abuelitas, era el estilo perfecto para aquellos jóvenes pubertos que vivían en constante
conflicto con sus padres porque seguramente se querían dejar el pelo largo y
estos no se lo permitían, eran chicos flojos, sin muchas ganas de trabajar o
mover el culo para no depender tanto de sus odiados padres, se trataba del
rebelde acrítico, quejumbroso de su existencia y con ganas de sacudir la cabeza
para catalizar su rabia contra la vida lisérgica que les tocaba andar , pero
todo esto con onda ya que el metal
común se había convertido en una cosa medieval y de nicho, el nu metal estaban
en onda porque sus ídolos andaban en skate, tenían actitud contra la ley y
vomitaban palabras de odio contra todo lo que se les paraba, además de consumir
alcohol y drogas como unos campeones. Comercialmente era algo aceptable
(incluso con lo de las drogas y el alcohol) es algo que el sistema tolera para
evitar problemas mayores como jóvenes que piensen realmente y activamente sobre
su sociedad. En fin, ese año apareció el disco White Pony de Deftones, primer disco en donde incorporaron
oficialmente a un DJ a sus líneas y lanzaron el sencillo Back to school (del
cual años después ellos mismos se retractaron) con Chino Moreno rapeando con todo
el estilo de un gangsta, era el nuevo intento de MTV de decir ideológicamente "Hey
jovencitos, Smell like teen spirits volvió y en forma de Deftones" los
demás singles de aquel disco fueron un éxito por MTV y rotaban casi a cada
hora, los siguientes discos de la banda no lograron la misma exhibición en sus
video clips y desde ese punto hubo un grupo de fanáticos que se sintió por
alguna razón traicionado por esos trabajos ya que Deftones en cierta medida
abandonó su carga agresiva de sus primeras entregas y se concentró en algo
mucho más melodioso, sin embargo, no fueron los únicos, Limp Bizkit que había
conseguida el justo equilibrio entre rock-duro/rap/pop con su disco de 1999 "Significant other" (con
canciones como Nokie o Break Stuff) trato de emular su suerte y lanzo al año
siguiente (avalado por el single Take a Look around, oficial de la popular
película Misión Imposible II) "Chocolate
Starfish and the hot dog flavored waters" sólo que ahora Fred Durst, el odioso
cabecilla del grupo, se inclino más por el rap popero como se notaba en
"My generation" o "Rolling", MTV le daba apoyo a estas
bandas y a estas producciones gastando horas de su programación en especiales
del grupo ya sea en breves biografías o en pomposos lanzamientos
del disco, una en particular que corresponde a un programa
que se desarrolla en una fiesta por el lanzamiento del disco "Chocolate satrfish..." en la
mansión playboy (quienes también tuvieron muy buena onda con MTV durante la década
del 2000) Al mismo tiempo los videos eran cada vez producciones más
espectaculares, casi cinematográficas ("Boiler" de Limp Bizkit o
"Somebody Someone" de Korn, por ejemplo) lo que dejaba en claro que si
uno quería pertenecer a este estilo tenía que tener una carta de presentación
decente, no podía darse a conocer con un video modesto o muy Did yourself. Poco a poco el estilo fue desvaneciéndose de
esa rabia que lo caracterizo en sus primeras escaramuzas en pos de algo más
amigable al oído, de pronto apareció Papa Roach en escena quienes proponían una
vuelta a la agresividad, llamaron bien la atención con su primer disco
"Infected" y MTV reprodujo sus videos de manera religiosa en cada top
que hacían, se volvieron una banda tan popular en poco tiempo que tuvieron
especiales de televisión como The diary of Papa Roach y un programa de
concursos cuyo premio era una entrada para el concierto de ellos en el DF en
México.
Aunque quizás la banda más agresiva, potente y característica de esta época en
este estilotal vez sea Slipknot, provenientes de Iowa estos nueve enmascarados
proponían una estética cercana al black metal y un sonido que no daba su brazo
a torcer frente a las exigencias del mercado, hasta el día de hoy y con la baja
de un músico entre sus líneas continúan desplegando energía apabullante y no se
han dejado manosear por las melodías más cercanas al easy listening. Slipknot
a pesar de ser los bichos raros "bonitos" dentro del ramillete de
bandas no tuvo tanta aceptación por MTV quizás porque más de algún grupo
conservador pego el grito al cielo y considero que eran demasiado oscuros y
malvados, uno de los videos más recordados de Slipknot de esa época fue "Left Behind" (2001) el cual muestra a un pendejo perturbado que trabaja en una carnicería
y posee tanta fascinación por la carne que
se llega a cortar la mano, eran gore, nunca al nivel explicito o incomodo de un
video de Cradle of Filth, pero sí a un nivel atrayente y
peligroso para el público juvenil de MTV, por lo mismo sus videos rotaban más
por la noche, el éxito de Slipknot también provoco el surgimiento mediatico de
otras bandas con estética similar como Mudvayane que no alcanzaron el mismo
éxito que sus "papis" (siempre se les comparó con Slipknot) pero que
de vez en cuando metían un videoclip en MTV o algo similar como su canción
"Not Falling" que MTV tomo para la serie de comico TV de
Ciertopelo, además ganaron un video music award el 2001 por su video
"Dig" como mejor MTV2 o lo que es lo mismo, mejor artista insurgente. Otro
grupo característico, agresivo, pero que no llegó a tener repercusión en MTV sin
duda porque no tenía el publico objetivo necesario que buscaban para soportarse
fue Kittie que tenía la particularidad de ser conformado por puras mujeres,
musicalmente eran más de lo mismo y estéticamente parecían más unas punkys
vencidas que otra cosa, lo que da para pensar que este estilo siempre estuvo
diseñado para hombres, de hecho Limp Bizkit se le considera una banda muy
misógina hasta el día de hoy.
El nu metal siempre produjo aversión en el metalero old school, como suele pasar
A esas alturas alguien
como Ross Robinson, un productor musical apodado el padrino del Nu-metal por su
consecutivo aporte a bandas de dicha materia criticaba la poca capacidad de
reinventarse de los nuevos grupos y él mismo se empezaba a aburrir artísticamente
del juguete que había construido, sin embargo, el empujón final lo dio la
entrada de Linkin Park al mercado el año 2001 con su single "In the end"
y "Crawling". Si bien su disco Hybrid Theory había sido lanzado el
2000 y sus primeros singles "One step closer" y "Papercut"
gozaron de éxito, el año 2001 pareció que se consagraron con una exposición insólita
en MTV, Linkin Park reunía las características que el mercado debía imponer a
sus jovenes, chicos bien vestidos, tranquilos más bien introvertidos con un
montón de trancas en la cabeza y que se daban el lujo de explotar y gritar esa
rabia contenida a todos para después volver a ser tranquilitos y calladitos,
es curioso como Linkin Park gusto mucho en el publico otaku. Con un estilo bastante
más suave que las primeras bandas de nu metal y tomando ciertas influencias del
rock industrial, Linkin Park fue grito y plata, tuvieron tanto éxito con su
debut que realizaron su propia gira invitando artistas del mundo del hip-hop
mainstream y algunas bandas de nu metal con una temática similar como P.O.D . El 2003 lanzaron su segundo disco "Meteora" que
es básicamente más de lo mismo, pero les fue bien porque la gente parecía que había quedado con ganas de más, pese a que hoy en día muchos fans consideran
el "Hybrid theory" como el mejor disco de la carrera de estos chicos.
Con "Meteora" lanzaron cuatro videos con importante rotación en MTV que
remarcaban el estilo de banda de rock preocupada por los conflictos emocionales
de los jóvenes "Somewhere i belong" gano un MTV video music awards a
mejor video de rock el 2003 descoronando a Limp Bizkit quienes se habían
llevado el preciado astronauta los año anteriores. De pronto las bandas con dos
vocalistas comenzaron a ser populares, 311, una banda veterana para ese
entonces volvió a la carga con un estilo mucho más rapcore en donde se repetía
el patrón de Linkin Park, un vocalista gritón y otro que rapeaba con un DJ
rayando los vinilos, también apareció Crazy Town que si bien rapeaban y
rockeaban, no eran profesamente nu-metal (aunque para ese entonces el estilo
estaba en franca caída en cuanto a su agresividad) Crazy Town iba a ser la
banda hermana de Linkin Park (mediáticamente por supuesto) por su parecido y
proximidad en estilo, sin embargo, sus videos apuntaban a otro perfil de público
más cercano quizás al del hip-hop, su gran éxito "Butterfly" (2001) que
le valió las burlas del publico del Ozzfest -festival que impulso mucho este
estilo de música y que tuvo también su relación con ciertos programas de MTV- tenía un aire más
gangsta, su segundo disco lanzado el
2002 "Dark horse" intentó
proponerlos como una banda más parecida a Linkin Park por la temática de sus
video clips. Otra banda que se intento posicionar mediáticamente por este lado
fue Lostpophets, sin embargo, fue un periodo corto ya que el 2004 empezaron de inmediato a mutar a un estilo más pop, más harcdore melodico de hecho.
El 2001 también
apareció System Of a Down para golpear el mainstream, su segundo disco Toxicity
se le quiso emparejar con el nu-metal, al final la verdad prevaleció y hoy en
día SOAD es para todos una banda de metal alternativo, caso similar vivió
Evanescence banda dirigida a un sector más femenino por la caracteristica
precencia de Amy Lee como frontwoman, el primer sencillo de su disco
"Fallen" del 2002 "Bring me to life" que repetía esta fórmula de vocalista rapero,
vocalista rokero, sólo que esta vez la hermosa Amy Lee cantaba con un tono más sinfónico
lo que le daba un aire más gótico a la banda, cabe decir que el vocalista
rapero de esta canción es el frontman de la banda cristiana 12 stones y
originalmente iba a ser Mike Shinoda de Linkin Park. La banda tuvo éxito ese año con sus
siguientes singles y MTV pasó sus videos con devoción, pero para todos los que
se ilusionaron con que sería una banda de nu-metal/gótico, ahí quedaron, las
siguientes canciones tenían una inclinación mucho más rock/pop gotico, para muchos
era una absurda copia de The gatherings. Como dato decir que la presencia del
vocalista de 12 stones no fue algo que la banda quiso si no que se impuso desde
la misma productora. Algo similar pasó con Static-X a quienes de inmediato los quisieron relacionar con el nu metal cuando en realidad correspondía a otra cosa e incluso con bandas que no tenían de plano nada que ver con el concepto como Dog Fashion Disco o hasta los Bloodhound gang. La cosa era agrupar lo que fuese dentro del Nu metal para que este siguiese sobreviviendo comercialmente.
Para ir terminando:
Esta foto no es real, es más bien un COSPLAY de un grupo de algoxcore llamado Bring me the horizont.
El 2003 el nu metal
todavía respiraba, pero sus mayores exponentes eran muy suaves y no parecían la
sombra de lo que antes se había propuesto, así mismo sus pesos pesados no
pudieron mantener a flote el estilo, Papa Roach fracasó con su segundo disco y
de ahí en adelante se aproximo más al rock alternativo, Korn no pudo reencantar
a su público con su trabajo del 2003 "Take a look in the mirror" último
en el que participó su guitarrista original Brian Welch (aunque después volvió
el 2013) y Limp Bizkit simplemente
decepcionó a su público el mismo año con el pésimo "Result of my
vary" del 2003 que ya no contaba con su carismático guitarrista Wes
Borland (aunque años después él volvió al grupo, lo dejó despues y finalmente volvió a
reintegrarse) Limp Bizkit entro en proceso de hibernación por algunos años
mientras que Korn fue modificando su estilo y al pasar de los años se fueron
alejando mucho más del nu-metal que los conformó, incluso grabaron un disco que
combinaba su música con el dubstep. Otras bandas que no alcanzaron la gran
gloría, pero sí aparecieron en MTV como Drowing Pool, Godsmack, Sevendust,
gracias al gran programa de Alfredo Lewin "MTV rock" a medida que el estilo era olvidado por la
cadena televisiva a ellos también se le jalaba del retrete, en todo caso muchas
de esas bandas como Chimaira por ejemplo siguieron con su carrera y buscando su estilo y llegaron
incluso a proponer bases para el metalcore, estilo que no tuvo el mismo impulso
comercial que el nu metal y que en cierta medida alcanzo rápidamente un mayor respeto por
el publico metalero. El regreso de Linkin Park el 2007 sirvió para ratificar
que el nu-metal era cuento pasado, abrazaron otro estilo de música y para todos
el asunto era ya un mero recuerdo.
Hoy en día Limp Bizkit,
Korn, Deftones y Linkin Park siguen activos, recordando sus glorias pasadas y
proponiendo nueva música que recula en mayor o menor medida en el nu metal, la
inclasificación sigue siendo la marca registrada de este estilo y por ende
todas las bandas que se asomaron como los estandartes ahora también experimentan
con otra clase de géneros sin que exista una banda purista por decirlo de esa
forma. Lejos de la exhibición en televisión y del patrocinio de marcas de ropa,
muchos empiezan a respetar o tomar en
serio recién hoy el nu-metal y por supuesto también queda esa camada de jóvenes
que se sintieron realmente identificados con el estilo y no simplemente cegados
por la moda y siguen trabajando en pos del reconocimiento de este género
hybrido y tan posmoderno. En esta página: http://livenumetal.es/page/2/?bloggerURL=%2Far%2F
pude encontrar bandas actuales y
globales (es decir tanto de México como de Polonia) que mantienen la mecha del
nu metal encendida combinada con más o menos rigor con otros estilos. Supongo
que esta persistencia le da valor a algo que se vio tan manoseado por la
industria y de la cual MTV exprimió hasta ya no poder más.
MI TOP 5 PARTICULAR
2x: A romper la calma (No,
no me olvide los Korn Chilenos)
ILL Nino: This time´s for real
Deftones: Change (Quizás la canción menos representativa del Nu Metal aquí, pero me re gusta)
Resorte: Aqui no es donde
Slipknot: My plague
BONUS: POWERMAN 5000 CON ESTO
Eran lindos recuerdos ahora mierda sin sabor
ResponderEliminarpese tener 17 años me encanta este genero como sus inicios lml
ResponderEliminarDisco Infest, no Infected.
ResponderEliminar