viernes, 5 de septiembre de 2014

Nostalgías del 2000 con MTV, hoy el NU METAL



 ¿RECUERDAN ESTE COMERCIAL? Esto pretendía decir MTV a principios del 2000

MTV para muchos fue un manantial de conocimiento, entretenimiento e incluso iniciación musical. Para los que atravesábamos esa extraña etapa de traspaso  a la adolescencia (y a la adolescencia misma) a principios de la década del 2000 encontrábamos en ese canal la alternativa ideal para hallar referentes de estilo y patentarnos en un determinado cliché que nos brindara algo de escaza identidad a nuestras jóvenes vidas.


Los años pasan y ahora uno se avergüenza de aquello, pero sobre todo se avergüenza de haberle creído tanto a una cadena de televisión que supuestamente se encumbraba como la alternativa joven, diferente y rupturista ante una televisión conformista (está bien, quizás en los 80 lo fue, en los 90 mantuvo su garra de la mano de los grunge, pero en el 2000 sólo tuvo momentos de esquizofrénica revolución que se fueron apagando a cada minuto que transcurría la década) MTV en los 2000 no tuvo descaro en traspasar su comercialidad a las tibias mentes de imberbes sin capacidad de razonar, propuso modelos de imitación avalando sus conductas sin nunca presentar algo más de fondo que incitara el despertar crítico de su audiencia, MTV supuestamente era la voz de los jóvenes, pero en realidad se trataba de una cadena manejadas por viejos de traje y corbata. Musicalmente cada vez se fue embruteciendo más en el mainstream aunque hubo un intento en algún que otro programa de resistir la oleada de lo que se debía escuchar sólo por estar en el chart de música, se intento, pero no se pudo y cada año que pasaba de la década del 2000 veíamos como un canal de música se iba transformando más en un canal de reality shows  vanidosos y huecos, en un canal que exponía a decaídas estrellas de la música en su más pálida humillación sólo por el gusto del morbo colectivo, un canal que prefirió abalar la formula de la estupidez como receta de entretenimiento a fomentar alternativas interesantes de animación que  han pasado a ser de culto hasta el día de hoy. En los 2000 MTV pasó de ser un canal con carácter vociferante a un mero canal que caía en la simplificación y el embrutecimiento de sus contenidos cada vez más autodestructivos, redundantes y comerciales, ahora, no es que diga que MTV fue un canal vanguardista y anti sistema (por favor, es un canal gringo y desde el principio se propuso como una especie de alternativa para los que querían ser diferentes sin llegar a ser extremadamente diferentes) pero los contenidos de MTV se volvieron soeces  y alejaron a su público de manera definitiva.



Hoy MTV no posee el espíritu  original de su concepción, igual es lógico porque es una empresa y tiene que pasar por cambios, además para los que echan de menos los videos musicales tienen la opción (aparte de youtube) de sintonizar MTV2 un engendro que está hace años en Estados Unidos y hace unos cuantos en Latinoamérica y que sólo se dedica a transmitir videoclips musicales de bandas y artistas "no tan populares", pero igualmente bien posicionados dentro de los charts musicales gringos (nunca sueñen ver un video de Melt Banana en MTV por ejemplo) Sin embargo y contrario a los que muchos piensan, MTV no era sólo videos musicales, era comerciales excéntricos, era VJS descerebrados, era programas desopilantes, era especiales intensos que consumían fines de semana enteros centrados en algo en particular (lo que estaba de moda, lo que pegaba) era escarbar más en los estilos, y bueno, era un canal propositivo y como digo eso ya se fue a la mierda y hay que aceptarlo.

Pero bueno, MTV a muchos nos vendió la pescada de ciertos referentes que se vestían de cierta forma (con ciertas marcas de ropa y jugaban ciertas clases de juegos en el playstation) y creo ídolos juveniles que se masificaban en las pobres cabezas de los jóvenes consumistas. Cuando ya estamos ad portas de la mitad de esta nueva década no viene mal revisar uno por uno todos los embustes que nos metió MTV aquí en Latinoamérica (especialmente en chile) Cabe decir que sólo agrupare aquellas corrientes o artistas musicales que tuvieron una real relación con MTV hasta el punto de que el canal impulso su carrera, no nombraré todas las bandas que han tenido un video popular en el canal. Hoy comenzamos por ese odiado estilo musical, el nu-metal o agro meta o rap-metal. (sí, introducción larguisima)


NU METAL

Descripción simple: Bandas de rock con un sonido livianamente metalero (aunque en algunos casos era bastante densos) y lo mezclaban con versos rapeados y bases de DJ, por lo mismo muchas bandas tenían dos vocalistas, uno que rapeaba y otro que gritaba así como también un encargado de las tornamesas. También habían otras bandas que se interesaban más por un sonido agresivo, gritón y alternativo y que no descansaba tanto en el rap.

Años de auge en MTV: Desde el 2000 hasta el 2003

Influencias: Cypres Hill - Rage Against the Machine - Faith no more (por mucho que nos duela) - Primus - Sepultura (desde su disco Roots) - Hum - Stone temple pilots - Tool (aunque les duela) Sucidal Tendences - Pantera - Marilyn Manson

El Nu metal se popularizó masivamente y se acepto como una moda ya a fines de los 90, pero desde el 95 y un poquito antes se exponían bandas de notable calidad, pero sobre todo de llamativa insurgencia por combinar de manera tan desenfadada elementos pop con ritmos muy metaleros, sin embargo, no dejaba de ser un experimento cross-over y la prensa sólo empezó a denominarlos como tal cuando ya hubo una camada de bandas exitosas que tuviesen elementos comunes y más importante aún una ropa distintiva con la que los jóvenes ansiosos de copiar a sus ídolos pudiese ir a comprar como pan caliente a las tiendas y así el mercado siguiese funcionando en su justo equilibrio -en este caso la marca beneficiada fue ADIDAS - El nu metal o agro  ya a principios del 2000 gozaba de pesos pesados en el mercado como KORN (quienes se les reconoce como los fundadores del estilo) y Limp Bizkit, pero también estaba la presencia consolidada de Deftones y en menor medida, pero con notable influencia musical (y en cierto modo ellos hicieron que en un principio el género no decayera meramente en lo cross- over) Coal Chamber, por su puesto habían otras bandas como Orgy, Disturbed, Mnemic, Machine Head que no cosecharon el éxito de sus coetáneos, pero que por la coyuntura de su exposición lograban de vez en cuando meter un éxito en las radios y pasaban sus bizarros videos por la televisión y es bastante singular que casi todas estas bandas hayan realizado al menos un cover a algún artista pop exitoso de los ochenta. El mercado estaba salvado, todos esos jóvenes con problemas de identidad y rabia acumulada que habían quedado en luto con la muerte de Kurt Cobain (prácticamente desamparados sin un guía que dirigiese su rabia) se podían volcar al Nu- Metal, un genero más agresivo e igualmente conflictivo -en esencia- que el grunge, además era cool y estaba en la onda. Pero bueno, vamos a nuestra época en concreto.



La gente aferrada a las creencias dirá que todo tiempo pasado fue mejor
 

Bien, el Nu metal gozaba de publico adepto, tenía peso en el mercado y no era del gusto de las abuelitas, era el estilo perfecto para aquellos jóvenes pubertos que vivían en constante conflicto con sus padres porque seguramente se querían dejar el pelo largo y estos no se lo permitían, eran chicos flojos, sin muchas ganas de trabajar o mover el culo para no depender tanto de sus odiados padres, se trataba del rebelde acrítico, quejumbroso de su existencia y con ganas de sacudir la cabeza para catalizar su rabia contra la vida lisérgica que les tocaba andar , pero todo esto con onda ya que el metal común se había convertido en una cosa medieval y de nicho, el nu metal estaban en onda porque sus ídolos andaban en skate, tenían actitud contra la ley y vomitaban palabras de odio contra todo lo que se les paraba, además de consumir alcohol y drogas como unos campeones. Comercialmente era algo aceptable (incluso con lo de las drogas y el alcohol) es algo que el sistema tolera para evitar problemas mayores como jóvenes que piensen realmente y activamente sobre su sociedad. En fin, ese año apareció el disco White Pony de Deftones, primer disco en donde incorporaron oficialmente a un DJ a sus líneas y lanzaron el sencillo Back to school (del cual años después ellos mismos se retractaron) con Chino Moreno rapeando con todo el estilo de un gangsta, era el nuevo intento de MTV de decir ideológicamente "Hey jovencitos, Smell like teen spirits volvió y en forma de Deftones" los demás singles de aquel disco fueron un éxito por MTV y rotaban casi a cada hora, los siguientes discos de la banda no lograron la misma exhibición en sus video clips y desde ese punto hubo un grupo de fanáticos que se sintió por alguna razón traicionado por esos trabajos ya que Deftones en cierta medida abandonó su carga agresiva de sus primeras entregas y se concentró en algo mucho más melodioso, sin embargo, no fueron los únicos, Limp Bizkit que había conseguida el justo equilibrio entre rock-duro/rap/pop con su disco de 1999 "Significant other" (con canciones como Nokie o Break Stuff)   trato de emular su suerte y lanzo al año siguiente (avalado por el single Take a Look around, oficial de la popular película Misión Imposible II) "Chocolate Starfish and the hot dog flavored waters"  sólo que ahora Fred Durst, el odioso cabecilla del grupo, se inclino más por el rap popero como se notaba en "My generation" o "Rolling", MTV le daba apoyo a estas bandas y a estas producciones gastando horas de su programación en especiales del grupo ya sea en breves biografías  o en pomposos lanzamientos del disco, una en particular que corresponde a un programa que se desarrolla en una fiesta por el lanzamiento del disco "Chocolate satrfish..." en la mansión playboy (quienes también tuvieron muy buena onda con MTV durante la década del 2000) Al mismo tiempo los videos eran cada vez producciones más espectaculares, casi cinematográficas ("Boiler" de Limp Bizkit o "Somebody Someone" de Korn, por ejemplo) lo que dejaba en claro que si uno quería pertenecer a este estilo tenía que tener una carta de presentación decente, no podía darse a conocer con un video modesto o muy Did yourself.  Poco a poco el estilo fue desvaneciéndose de esa rabia que lo caracterizo en sus primeras escaramuzas en pos de algo más amigable al oído, de pronto apareció Papa Roach en escena quienes proponían una vuelta a la agresividad, llamaron bien la atención con su primer disco "Infected" y MTV reprodujo sus videos de manera religiosa en cada top que hacían, se volvieron una banda tan popular en poco tiempo que tuvieron especiales de televisión como The diary of Papa Roach y un programa de concursos cuyo premio era una entrada para el concierto de ellos en el DF en México. Aunque quizás la banda más agresiva, potente y característica de esta época en este estilotal vez sea Slipknot, provenientes de Iowa estos nueve enmascarados proponían una estética cercana al black metal y un sonido que no daba su brazo a torcer frente a las exigencias del mercado, hasta el día de hoy y con la baja de un músico entre sus líneas continúan desplegando energía apabullante y no se han dejado manosear por las melodías más cercanas al easy listening. Slipknot a pesar de ser los bichos raros "bonitos" dentro del ramillete de bandas no tuvo tanta aceptación por MTV quizás porque más de algún grupo conservador pego el grito al cielo y considero que eran demasiado oscuros y malvados, uno de los videos más recordados de Slipknot de esa época fue "Left Behind" (2001) el cual muestra a un pendejo perturbado que trabaja en una carnicería y posee tanta  fascinación por la carne que se llega a cortar la mano, eran gore, nunca al nivel explicito o incomodo de un video de Cradle of Filth, pero sí a un nivel atrayente y peligroso para el público juvenil de MTV, por lo mismo sus videos rotaban más por la noche, el éxito de Slipknot también provoco el surgimiento mediatico de otras bandas con estética similar como Mudvayane que no alcanzaron el mismo éxito que sus "papis" (siempre se les comparó con Slipknot) pero que de vez en cuando metían un videoclip en MTV o algo similar como su canción "Not Falling" que MTV tomo para la serie de comico TV de Ciertopelo, además ganaron un video music award el 2001 por su video "Dig" como mejor MTV2 o lo que es lo mismo, mejor artista insurgente. Otro grupo característico, agresivo, pero que no llegó a tener repercusión en MTV sin duda porque no tenía el publico objetivo necesario que buscaban para soportarse fue Kittie que tenía la particularidad de ser conformado por puras mujeres, musicalmente eran más de lo mismo y estéticamente parecían más unas punkys vencidas que otra cosa, lo que da para pensar que este estilo siempre estuvo diseñado para hombres, de hecho Limp Bizkit se le considera una banda muy misógina hasta el día de hoy.


          El nu metal siempre produjo aversión  en el metalero old school, como suele pasar

A esas alturas alguien como Ross Robinson, un productor musical apodado el padrino del Nu-metal por su consecutivo aporte a bandas de dicha materia criticaba la poca capacidad de reinventarse de los nuevos grupos y él mismo se empezaba a aburrir artísticamente del juguete que había construido, sin embargo, el empujón final lo dio la entrada de Linkin Park al mercado el año 2001 con su single "In the end" y "Crawling". Si bien su disco Hybrid Theory había sido lanzado el 2000 y sus primeros singles "One step closer" y "Papercut" gozaron de éxito, el año 2001 pareció que se consagraron con una exposición insólita en MTV, Linkin Park reunía las características que el mercado debía imponer a sus jovenes, chicos bien vestidos, tranquilos más bien introvertidos con un montón de trancas en la cabeza y que se daban el lujo de explotar y gritar esa rabia contenida a todos para después volver a ser tranquilitos y calladitos, es curioso como Linkin Park gusto mucho en el publico otaku. Con un estilo bastante más suave que las primeras bandas de nu metal y tomando ciertas influencias del rock industrial, Linkin Park fue grito y plata, tuvieron tanto éxito con su debut que realizaron su propia gira invitando artistas del mundo del hip-hop mainstream y algunas bandas de nu metal con una temática similar como P.O.D . El 2003 lanzaron su segundo disco "Meteora" que es básicamente más de lo mismo, pero les fue bien porque la gente parecía que había quedado con ganas de más, pese a que hoy en día muchos fans consideran el "Hybrid theory" como el mejor disco de la carrera de estos chicos. Con "Meteora" lanzaron cuatro videos con importante rotación en MTV que remarcaban el estilo de banda de rock preocupada por los conflictos emocionales de los jóvenes "Somewhere i belong" gano un MTV video music awards a mejor video de rock el 2003 descoronando a Limp Bizkit quienes se habían llevado el preciado astronauta los año anteriores. De pronto las bandas con dos vocalistas comenzaron a ser populares, 311, una banda veterana para ese entonces volvió a la carga con un estilo mucho más rapcore en donde se repetía el patrón de Linkin Park, un vocalista gritón y otro que rapeaba con un DJ rayando los vinilos, también apareció Crazy Town que si bien rapeaban y rockeaban, no eran profesamente nu-metal (aunque para ese entonces el estilo estaba en franca caída en cuanto a su agresividad) Crazy Town iba a ser la banda hermana de Linkin Park (mediáticamente por supuesto) por su parecido y proximidad en estilo, sin embargo, sus videos apuntaban a otro perfil de público más cercano quizás al del hip-hop, su gran éxito "Butterfly" (2001) que le valió las burlas del publico del Ozzfest -festival que impulso mucho este estilo de música y que tuvo también su relación con ciertos programas de MTV-  tenía un aire más gangsta, su segundo disco  lanzado el 2002  "Dark horse" intentó proponerlos como una banda más parecida a Linkin Park por la temática de sus video clips. Otra banda que se intento posicionar mediáticamente por este lado fue Lostpophets, sin embargo, fue un periodo corto ya que el 2004 empezaron de inmediato a mutar a un estilo más pop, más harcdore melodico de hecho.

Aunque la mayoría no se quiso clasificar, habían otros como éste pelele que no perdía oportunidad en autopromocionarse como parte de algo.

El 2001 también apareció System Of a Down para golpear el mainstream, su segundo disco Toxicity se le quiso emparejar con el nu-metal, al final la verdad prevaleció y hoy en día SOAD es para todos una banda de metal alternativo, caso similar vivió Evanescence banda dirigida a un sector más femenino por la caracteristica precencia de Amy Lee como frontwoman, el primer sencillo de su disco "Fallen" del 2002 "Bring me to life"  que repetía esta fórmula de vocalista rapero, vocalista rokero, sólo que esta vez la hermosa Amy Lee cantaba con un tono más sinfónico lo que le daba un aire más gótico a la banda, cabe decir que el vocalista rapero de esta canción es el frontman de la banda cristiana 12 stones y originalmente iba a ser Mike Shinoda de Linkin Park. La banda tuvo éxito ese año con sus siguientes singles y MTV pasó sus videos con devoción, pero para todos los que se ilusionaron con que sería una banda de nu-metal/gótico, ahí quedaron, las siguientes canciones tenían una inclinación mucho más rock/pop gotico, para muchos era una absurda copia de The gatherings. Como dato decir que la presencia del vocalista de 12 stones no fue algo que la banda quiso si no que se impuso desde la misma productora. Algo similar pasó con Static-X a quienes de inmediato los quisieron relacionar con el nu metal cuando en realidad correspondía a otra cosa e incluso con bandas que no tenían de plano nada que ver con el concepto como Dog Fashion Disco o hasta los Bloodhound gang. La cosa era agrupar lo que fuese dentro del Nu metal para que este siguiese sobreviviendo comercialmente.
 

Para ir terminando:
Esta foto no es real, es más bien un COSPLAY de un grupo de algoxcore llamado Bring me the horizont.

El 2003 el nu metal todavía respiraba, pero sus mayores exponentes eran muy suaves y no parecían la sombra de lo que antes se había propuesto, así mismo sus pesos pesados no pudieron mantener a flote el estilo, Papa Roach fracasó con su segundo disco y de ahí en adelante se aproximo más al rock alternativo, Korn no pudo reencantar a su público con su trabajo del 2003 "Take a look in the mirror" último en el que participó su guitarrista original Brian Welch (aunque después volvió el 2013)  y Limp Bizkit simplemente decepcionó a su público el mismo año con el pésimo "Result of my vary" del 2003 que ya no contaba con su carismático guitarrista Wes Borland (aunque años después él volvió al grupo, lo dejó despues y finalmente volvió a reintegrarse) Limp Bizkit entro en proceso de hibernación por algunos años mientras que Korn fue modificando su estilo y al pasar de los años se fueron alejando mucho más del nu-metal que los conformó, incluso grabaron un disco que combinaba su música con el dubstep. Otras bandas que no alcanzaron la gran gloría, pero sí aparecieron en MTV como Drowing Pool, Godsmack, Sevendust, gracias al gran programa de Alfredo Lewin "MTV rock"  a medida que el estilo era olvidado por la cadena televisiva a ellos también se le jalaba del retrete, en todo caso muchas de esas bandas como Chimaira por ejemplo siguieron con su carrera y buscando su estilo y llegaron incluso a proponer bases para el metalcore, estilo que no tuvo el mismo impulso comercial que el nu metal y que en cierta medida alcanzo rápidamente un mayor respeto por el publico metalero. El regreso de Linkin Park el 2007 sirvió para ratificar que el nu-metal era cuento pasado, abrazaron otro estilo de música y para todos el asunto era ya un mero recuerdo.



Hoy en día Limp Bizkit, Korn, Deftones y Linkin Park siguen activos, recordando sus glorias pasadas y proponiendo nueva música que recula en mayor o menor medida en el nu metal, la inclasificación sigue siendo la marca registrada de este estilo y por ende todas las bandas que se asomaron como los estandartes ahora también experimentan con otra clase de géneros sin que exista una banda purista por decirlo de esa forma. Lejos de la exhibición en televisión y del patrocinio de marcas de ropa, muchos empiezan  a respetar o tomar en serio recién hoy el nu-metal y por supuesto también queda esa camada de jóvenes que se sintieron realmente identificados con el estilo y no simplemente cegados por la moda y siguen trabajando en pos del reconocimiento de este género hybrido y tan posmoderno. En esta página: http://livenumetal.es/page/2/?bloggerURL=%2Far%2F  pude encontrar bandas actuales y globales (es decir tanto de México como de Polonia) que mantienen la mecha del nu metal encendida combinada con más o menos rigor con otros estilos. Supongo que esta persistencia le da valor a algo que se vio tan manoseado por la industria y de la cual MTV exprimió hasta ya no poder más.

MI TOP 5 PARTICULAR


2x: A romper la calma (No, no me olvide los Korn Chilenos)


ILL Nino: This time´s for real 


Deftones: Change (Quizás la canción menos representativa del Nu Metal aquí, pero me re gusta)

Resorte: Aqui no es donde


Slipknot: My plague


 BONUS: POWERMAN 5000 CON ESTO



3 comentarios: