*Otra entrada del recuerdo de una de las bandas de vanguardía más incomodas que he tenido el placer de escuchar, actualmente lanzarán un disco junto al inmortal Scott Walker (oh, la wea se viene buena, en serio a los que les interesa cachen el enlace) Bueno esta nota originalmente la publique en la gran pagina de música independiente para la que colabore por algunos años, The Holy Filament a principios del 2013, el enlace de la original aquí. Les dejo esto entonces mientras trabajo en una nueva entrada músical qu abordará la nostalgia de los 2000 en MTV.
Sun O)))
ONDAS MÚSICALES
ATRAPADAS ENTRE EL MISTERIO Y LA OSCURIDAD
El sonido del drone-doom
avanzo mucho con la llegada de Sunn O))) (se pronuncia SUNO) a la larga
carretera de introspección y oscuridad iniciada
por grupos como Earth, Melvins o los japoneses Boris (quizás los referentes más
directos de estos sepultureros del sonido) aunque etiquetar a una banda como
Sunn O))) en un estilo ya bastante lleno de matices como lo es el drone-doom resulta
un tanto acotado para la carrera de este dúo proveniente de Seattle que ha
experimentado con las sonoridades más viscosas
y sufribles en la escala de la música rock, realmente podemos decir que han
desarmado por completo el rock y su concepto masivamente acogido.
Todo comienza cuando
Stephen O´ Malley y Greg Anderson –junto a la noruega Runhild Gammelsæter- fundan
a mediados de los 90’ Thorr´s Hammer con un sonido pegado al Doom metal que
variaba en los recovecos más angustiantes del Black metal, el trío no llegó
lejos y después de lanzar su único demo se separan y O´Malley y Anderson fundan
Burning Witch donde ya se expone el gusto de los músicos por los pasajes noise,
la angustia de las guitarras ultra vibrantes y el minimalismo en los riff, todo
atrapado en duros alaridos vocales capaces de transmitir una neurosis mortal a
los amantes de lo melodioso y equilibrado.
Anderson sale del grupo y crea Goatsnake junto a – se podría decir –
héroes del drone-doome debido a que los otros integrantes ya habían conformado
la fundacional The Obsessed pionera del doome metal y provocadora de todos
estos estilos lánguidos y depresivos en esencia. La banda grabó junto a Burning
Witch “The bleeder” llevando la dimensión de las guitarras a un minimalismo
parecido a lo que Melvins hizo en su disco Ozma. En 1998, O´Malley y Anderson
crean Sun O))) como un proyecto alterno a sus propias bandas alcanzando el
minimalismo ruidoso y oscuro que tanto habían estado buscando.
Thorr´s Hammer
La propuesta de Sun
O))) es incomoda y puede provocar nauseas, los pasajes angustiantes y minimalistas
se conjugan en una verdadera obra de terror que no se ha ido aplacando con el
tiempo, es más, la banda parece inclinarse con mayor ahínco por lo asfixiante
en su forma de ejecutar y entregar sus obras. En vivo resulta difícil soportar
el acople de sonidos que hacen al exprimir las notas de su guitarra por más de
diez minutos, es una música dura de percibir más si es a todo volumen, pero
quizás lo más chocante es que siendo una banda con un sonido tan ambiental no deja
de ser también muy directo. El Delirium Cordia de Fantomas era una delicia
ambiental, podías dejarlo andar mientras hacías las cosas de tu casa o algo
así, la locura experimental de Patton y cia no te trastocaba tanto o al menos
no te dejaba pasmado siempre, pero los discos de Sunn O))) en su mayoría suelen
ser una experiencia que no se puede repetir continuamente, no porque sean muy
difíciles de digerir si no más bien por lo directos que llegan, como leí por
ahí, es como si los músicos se dedicasen a quitar los pliegues de un cuerpo imperfecto
hasta exponerlo completamente, dejándolo desnudo con su pura esencia. ¿Es la
música de Sunn O))) la esencia del sonido? Sin duda es una búsqueda hacía ella,
claro que desde un lugar difícil, un lugar perturbado al que muchos músicos
recurren como simple experimentación para una transformación, y no, no olvido
que estos chicos también han experimentado con la idea de transformar su
música, pero es una transformación cada vez más frágil, como si se estuviese
volviendo al útero (al útero de un súcubos) ¿no querrán devolvernos con su
sonido el trauma del nacimiento? Quién sabe, lo cierto es que nadie puede negar
que el sonido de Sun O))) causa una
verdadera impresión ya sea para la introspección o la tortura.
Alargar las notas,
recurrir al feedback excesivo, la reverberación sobrecargada e ir ampliando las
ondas de sonido hasta emular a una maquina frigorífica o a un misterioso mantra de oscuridad ha sido la formula que por muy raro que parezca ha logrado
darles un buen nombre a esta banda más allá de su nicho inicial, razón por la
que artistas (de todas formas igual de viscerales) como Merzbow, Petra Haden,
Atila Csihar de Mayhem o Kevin Drumm los abalen y acepten trabajar con ellos.
Para el publico que los sigue, que no es menor, estos magos oscuros (ya sé, es
una expresión bastante simplona) son un valor potente para la música de
vanguardia actual. No hay que obviar tampoco su puesta en escena, siempre con
capuchas negras, dotados de varios efectos luminosos que impiden que el publico
pueda ver sus rostros, para Anderson esto es necesario ya que: “Cuando estamos
sobre el escenario y la gente no puede vernos y nosotros tampoco, eso nos pone
en un estado mental diferente”.
Sin duda el sonido denso y sobrecargado
de Sun O))) ha encontrado el camino perfecto en el gentil y a la vez agraz
mundo de la vanguardia, llegando incluso a relacionarse con el jazz y la
psicodelia (presente en algunos trabajos de Boredoms por ejemplo) Su último
disco hasta la fecha “Monoliths & Dimensions” del 2009 da muestras
de eso al incluir la participación del erudito y connotado jazzista Julian
Prester o del imperturbable Eyving Kang dándole vida a uno de los temas más
hermosos y quizás “luminosos” (en el sentido más musical de la palabra) de la
carrera de Sun O))), “Alice”. Por mi parte, aunque adoro estos paseos a remo
por el infierno junto a Caronte, me llega abrumar tanta presión, por lo que
espero en lo sucesivo de su carrera los de Sun O))) continúen un poco (sólo un
poquito, eh) por la senda que sugirieron tiernamente con la canción “Alice”
para su próxima entrega.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario