domingo, 21 de septiembre de 2014

7 Bandas de rock que cambiaron su estilo drásticamente


                                                           No, No puse a los Beattles por si acaso.


Los artistas y grupos musicales van evolucionando en su música, ya sea madurándola o transformándola en cosas distintas, agarrando nuevo público y enfadando a antiguos fans. Más allá de que la inquietud creativa los lleve a experimentar en terrenos atractivos realizando hazañas que no siempre los deja bien parados, es bastante llamativo cuando un grupo de música por tal o cual motivo decide virar su carrera musical a un horizonte ajeno a lo que parecía ser el camino del inicio.

No hablo de experimentaciones o de bandas que constantemente se atreven a cambiar el rumbo de su música, tampoco de la normal evolución de un sonido a otro, o a veces hasta del salto olímpico en redefinir un concepto musical agregando matices y elementos de otros lados (Radiohead, Tears of fear, Talking Head, por ejemplo) no, más bien me refiero a la definición de un estilo sobre otro, esto se da cuando un artista o una banda  lo ha decidido así, después de un cierto camino encasillados de una forma deciden cambiar radicalmente hasta de estética para abrazar otra idea. En el mundo de la música del rock y del metal deben haber miles de ejemplos bastante radicales, pero aquí mostraremos sólo siete, a ver si los conocían.
 

*Batthory

Aquí el cambio de un estilo a otro no es tan drástico y en todo caso siempre se le puede achacar a la búsqueda artística de su compositor principal Quorthon. Batthory corresponde a un grupo sueco que en los ochenta definió junto a Venom lo que es el Black Metal, sí, el metal de letras satánicas y baterías excesivas. Después de sus primeros discos, Quorthon comenzó a experimentar con un nuevo estilo creado por él mismo, el Viking metal y desde ese momento no hubo vuelta atrás con el black metal aunque por los años 94 y 95 saco dos discos que olvidaban el viking metal y se concentraban más en el trash metal. El Viking Metal corresponde a juntar la mitología nórdica y parte del folclor de aquellas latitudes con el metal, pero otorgándole una impronta más épica y menos lúgubre al ambiente generado por el metal satánico. Quorthon murió el 2004 dando por acabada la vida de Batthory.

 Así sonaban ellos en su primer disco, por cierto, esta es una linda canción para mostrasela a la abuela. La canción data del 84 cuando el black metal estaba en pañales aún.


Y así fue cómo terminarón sonando, esta canción corresponde a su noveno disco "Blood on ice" que además es un regreso al sonido Viking metal que habían abandonado por un corto periodo entre 1994 y 1995.

*Therion


También empezaron tocando desde lo extremo, Death metal en sus primeros discos haciéndole covers incluso a Celtic Frost y tomando guiños de Black Sabbath terminaron en su quinto disco "Theli" ante el desconcierto de todos sus fans tocando metal sinfónico sirviendo incluso como referente para bandas como Raphsody. El responsable de este cambio tan insólito de un disco a otro fue de su principal compositor Christofer Johnsson quien decidió dejar de cantar de forma gutural, de hecho, dejo de cantar totalmente dejandole esa responsabilidad a otros miembros del grupo y se inmiscuyó en el esoterismo y el ocultismo formando parte de la orden esotérica Dragon Rouge (sí parece nombre de juego de cartas) que práctica la magia negra y las artes ocultas. A raíz de esta motivación Christopher abordó desde su arte esta nueva visión de la vida incuyendo muchos de esos temas en las letras de su música y le ha ido bastante bien ya que hasta el día de hoy Therion es considerada una de las bandas más importantes e inigualables del metal sinfónico.

 Así era su onda, tema de su primer disco "Of Darkness" del año 1991. Pero pronto toda esa violencia se transformaría en...


Una especie de pop oscuro y sinfonico. La canción que se escucha aquí es del disco "Gothic Kabbalah" del 2007, cabe decir que después del disco "Theli" Therion suele invitar a artistas para cantar sus canciones, en este caso la voz femenina recae en la gotica Katarina Lilja  y en el metalero Mats Levén


*The rasmus

The rasmus es una banda finlandesa que se conoció en todo el mundo gracia a su éxito "in the shadows" del disco "Dead Letters" del año 2003 (pero se hicieron conocidos el 2004) Se hicieron muy populares con su rock alternativo de corriente sinfónica, gotica que recordaba mucho al love metal de la también banda finlandesa HIM, no obstante, no todos saben que la banda en realidad comenzó a mitad de los 90 con un estilo mucho más funk e incluso rapcore, la formula era canciones graciosas con melodías pegajosas, eso se vio en sus tres primeros discos, sin embargo, con la llegada del disco "Intro" del 2001 cambiaron radicalmente su propuesta, adhiriendo elementos más góticos y de soft rock a su música y dejando de lado las letras humorísticas.  Esta formula la siguen perfeccionando hasta el día de hoy con excelentes resultados comerciales. Cabe decir que con el disco "Intro" la banda cambio de baterista y también decidieron darse a conocer fuera de Finlandia como "The Rasmus" y no "Rasmus" por lo que mucha gente considera a "Intro" por su estética y propuesta que plantea realmente como el primer disco de The Rasmus, además ellos ya no tocan canciones de sus primeros trabajos.

 Así fue cómo todos conocimos a Rasmus y hasta el día de hoy nos suena a eso.

Pero así fue cómo se hicieron conocidos en Finlandía, simplemente dos bandas distintas. Cabe decir que en su primer disco "Peep" de 1996 le hicieron un cover a la canción original de Los cazafantasmas. 

*Panda


Se trata de una banda de punk-pop mexicano que pudo haber seguido siendo una banda más del montón de bandas punk-pop que se conocen en México cantando cosas sobre perder la virginidad de manera incorrecta o irse de juerga con los amigos hasta vomitar en una iglesia, pero  el 2005 y con todo el auge de las bandas EMO en MTV decidieron vestirse de manera más oscura y tocar temas depresivos sobre amores no correspondidos y pactos suicidas, adhiriéndose  a una música mucho más hardcore con ciertos ribetes emo. Sea por oportunismo o por buena suerte este cambió les favoreció y muy pronto sus fans en Latinoamérica se redoblaron. Hay un rumor que dice que al vocalista y principal compositor de la banda, José Madero, no pensaba volcar su música hacía ese lado y que simplemente quería seguir haciendo las típicas canciones con las típicas temáticas de una banda punk-pop, pero que su novia lo abandonó dejándolo muy mal emocionalmente. Bueno, el nombre del disco del 2005 "Para ti condesprecio" es bastante sugerente, de todas formas es sólo un rumor que nunca ha sido aclarado aunque tampoco desmentido. Panda hasta el día de hoy - con obvias evoluciones en su sonido - continúan tocando dentro de este estilo.



Canción de su segundo disco "La revancha del principe charro" de una banda mexicana llamada ehhh...¿blink 182? ¿ Sum 41?


Uno de los exitos de su tercer disco "Para ti con desprecio" de aquella conocida banda mexicana llamada...eh...¿My chemical romance?; ¿The Used?...


*Mago de Oz

Banda española que al día de hoy ya tiene una larga trayectoria en el mundo de la música. Si bien comenzaron el 88 y con el nombre de Transilvanía recién el 94 sacaron su primer disco. En esta primera etapa de su vida Mago de Oz tocaba rock clásico y algo de música urbana que mezclaba con elementos de la música docta y de los sonidos góticos, pero también incluyendo notas de jazz, country e incluso folclor español, ósea, eran una ensalada de estilos sin nada que los caracterizara mucho salvo la presencia de Mohamed su violinista. En 1996 sorprenden a su pequeño grupo de fans de ese entonces con su segundo disco "Jesús de Chamberí" que sería además su primer disco conceptual/opera rock, pero la cosa no terminaría ahí, en contra de lo que habían presentado en su primer disco deciden irse por una camino más heavy metalero con ciertos toques sinfónicos (gracias a la presencia de su violinista) dando al auditor una marcada sensación de que se trataba de una banda radicalmente distinta (en su primer disco sólo una canción da muestra de esta inquietud musical) aparte la presencia de un nuevo vocalista con un registro de voz más alto logrando hacer falsetes con gran facilidad era sin duda una imposible vuelta atrás. El siguiente camino de Mago de Oz en su próximo disco "La leyenda de la mancha" fue incluir sonidos propios del folk metal a su musica y así desde ese punto comenzaron  a evolucionar a un sonido que hasta el día de hoy ya es característico y de gran aceptabilidad en el publico que sin duda ni siquiera reconocería el primer disco de Mago de oz como propio de la banda. En 2011 su característico vocalista José Andrea deja la banda aduciendo que ya se había convertido en una verdadera empresa (lo que es verdad) El grupo ante este traspiés organizo un concurso para encontrar a un nuevo vocalista y por supuesto que eligieron uno que tenía un registro de voz muy parecido a José Andrea, obvio, a estas alturas volver a cambiar de rumbo como lo hicieron con su segundo disco, es prácticamente imposible. 



No, no es Joaquin Sabina, es una canción del primer disco de Mago de Oz, si bien todo el disco no suena así, el espiritu de esta canción representa bien este primer trabajo. ...Y eso que esta canción no usaba violín.



Desde el segundo disco las cosas cambiaron, pero desde este disco "Gaia" del 2003 toda la música en mayor o menos medida de Mago de Oz sonaría así...la canción es larga, no la escuchen toda.


*Beastie Boys

El caso de los Beastie Boys es emblemático, todos los conocen popularmente como un trio de blancos que canta Hip-Hop, pero en realidad esta banda pasó por algunas mutaciones antes de ser lo que todos recuerdan. Muchos se sorprenderán, pero originalmente la banda se concibió como una de música Country (no existe un disco oficial de esa etapa, pero sí un recopilatorio producido por ellos mismos y lanzado años después bajo un seúdonimo, no bajo el nombre de Beastie Boys) Luego inexplicablemente cambiaron el rumbo a una banda de Hardcore Punk que sonaba muy parecida a lo que era Black Flag, pero de esto sólo se le conoce un EP llamado Pollywog Stew lanzado el 82, un año después lanzarían como single la canción Cooky Puss el cual ya incluía de manera directa elementos del hip-hop y otros estilos musicales como el reegae que si bien no eran ajenos a toda la corriente cultural que se inscribía en el hardcore punk, los acordes musicales ya estaban lejos para que el publico hiciese mosh con ellos. Luego de definir bien su camino musical mediante algunos singles, el 86 lanzan su primer disco "Licensed to III" que era en definitiva un disco de rap y Hip-Hop con ciertos elementos de rock. De ahí en adelante los Beastie Boys continuaron en este camino que los llevo a la fama, sin embargo, a diferencia de las otras bandas de este listado estos chicos nunca dejaron de experimentar con su música, aunque derechamente nunca volvieron a tocar hardcore punk sí se atrevieron a agregar elementos de distintos géneros como el jazz, la electrónica, el funk o la música clásica a su rap, ayudando a que el genero evolucionase mucho más, es más, el disco "Mix Up" del año 2007 no es un disco de rap si no que de pop experimental (como lo que hace a veces Flaming Lips) y es totalmente instrumental lo que demuestra el espíritu inquieto y aventurero de estos tres chicos. "Hot Sauce committee part two" lanzado el 2011 los regreso al puro y duro Hip-Hop, pero también fue el último disco de la banda quienes decidieron tomarse un receso en su carrera por los  problemas de salud que atravesaba Adam Yauch a quien se le diagnosticó cáncer en la parótida, murió el 2012 a los 47 años, el resto de los miembros decidió no seguir con la banda después de este trágico golpe.


Así fue cómo sonaron los Beastie Boys en su primer trabajo. Dejo el EP en toda su extensión.

Y así fue cómo terminaron, con el sonido del hip hop que los caracterizó y los impulsó al éxito. La cancion corresponde a su último disco.

*Ekhymosis

Ekhymosis fue una banda Colombiana formada en 1987 que comenzó tocando originalmente trash metal siendo sus principales influencias Slayer y Metallica. La banda tenía letras contestatarias que giraban sobre la problemática social del país y por supuesto un sonido muy crudo que además heredaba algo del rock español que se conocía en los ochenta, pero algo pasó en el camino y las inquietudes artísticas de los miembros de la banda les hizo abrirse a géneros musicales que no tenían nada que ver con el metal como el tango, los boleros o la nueva trova cubana así como también los sonidos folclóricos de Colombia. Fue en el año 93 con su disco "Niño Gigante" donde se incluyo la balada rockera "Solo" que la banda comenzó a girar hacía un estilo más calmado, mucho menos violento y más variopinto, fue entonces en su siguiente album "Ciudad violenta" de 1994 cuando la banda decide definitivamente  dejar atrás el metal, de ahí hasta su separación en el 97 no volvieron a la violencia en su música, pero el 2013 la banda se reunió sacando un potente sencillo llamado "Justicia Negra" que volvió al trash de antaño, eso sí, ya sin uno de sus miembros fundadores principales y vocalista desde los 90, Juanes, quien seguramente todos conocen y saben por dónde llevó su carrera de solista, muy lejos del metal.



Así tocaba la guitarra Juanes antes de pedirle tantas pinches cosas a Dios. El tema corresponde a su primer trabajo, eso sí, Juanes aun no cantaba como vocalista principal.


Y con estos éxitos concluyeron su carrera que a su vez sirvió para potenciar la carrera en solitario de Juanes. La canción corresponde a su disco homonimo del 97 en donde ya quedaban muy poco miembros originales en sus filas.

BONUS TRACK

CRISTIAN CASTRO

Aunque su incursión en el metal es reciente, desde siempre se ha sabido que el meloso interprete siempre ha tenido buena sintonía por el rock tatuándose el logo de la conocida banda Tool (¿Tool tiene un logo?) en su espalda -anécdota que es comentario obligado en las charlas de fans de dicha banda - De todas formas su nueva faceta metalera bien parecida a lo que hace a legendaria banda de heavy metal argentina Rata Blanca sorprendió a todo el mundo y aunque sigue siendo igual de odiado por la barra metalera la crítica a comentado bien su nuevo experimento bajo su banda musical La Esfinge, abra que ver si se mantiene en estas o es simplemente un capricho que le dio por hacer.


Así suena Cristiancito ahora, pero hace unos años sonaba así y nadie se pude sacar eso de la cabeza.-



No hay comentarios:

Publicar un comentario