martes, 7 de abril de 2020

“Espérame cinco minutitos” Cuando crear música toma su tiempo



García Marqués se tardó 15 años en escribir “Cien años de soledad”, Terry Gilliams sorteando uno que otro entuerto de producción le llevo 19 años terminar de filmar “The man who Killed Don Quixote” y se dice que Da Vinci tardo 16 años en terminar su famoso retrato “La Gioconda” Estos ejemplos demuestran que el perfeccionismo, detalle o simplemente compromiso de los creadores para con su obra requiere de mucho tiempo de reflexión que puede tornarse en esperas largas y tediosas. La música también tiene sus ejemplos, contrario a la inmediatez actual en donde parece que hay que sacar y sacar singles a lo loco, existen musicxs que se toman su tiempo para desarrollar sus composiciones, muchas veces aguardando varios años para convencerse de que es hora de producir y dar a conocer su obra. ¿Esto les da a aquellos trabajos un peso más potente a la hora de compararlos con canciones más inmediatas? En principio uno diría que sí, pero realmente eso queda a criterio personal, lo que sí es cierto es que una obra que lleva esculpiéndose por muchos años nunca dejará de poseer una mística única y especial. Aquí repasamos algunos ejemplos.





Fear Innoculum de Tool

Tiempo de trabajo: 13 años

Para mucha gente la espera por un nuevo disco de Tool parecía la eterna broma de Pedrito y el Lobo, yo mismo hice una entrada trazando lo que fue el recorrido pedregoso que lxs fans esperamos para poder escuchar ese trabajo en toda gloria y majestad. Bien sabemos que Maynard y compañía son bastante meticulosos para componer. Su método de trabajo, según cuentan, se basa en largas sesiones de jam entre Adam Jone, Daney Carey y  Justin Chancellor, una vez terminadas las bases melódicas y en general la composición gruesa de las canciones entra Maynard para poner letras y voces. Todo este proceso que una banda podría tomarle un par de meses, para Tool fue una espiral casi infinita ya que buscaban nuevas formas de composición y técnicas de ejecución de instrumentos, aun así no toda la culpa es por su método creativo, entre medio del proceso tuvieron que vérselas con accidentes y demandas judiciales que retrasaron todo. Sea como sea el 2019 pudimos apreciar  10 complejas, vibrantes e hipnóticas canciones que a nadie dejaron inconforme. ¿La espera valió la pena? Yo diría que sí.




Chinese Democracy de Guns N´ Roses

Tiempo de trabajo: 15 años 

Nunca he sido un fans de esta banda, en realidad es uno de esos grupos que odio escuchar y que siento que le hizo más mal que bien al rock, pero bueno, no podemos obviar que este trabajo le tomo sangre, sudor y lágrimas al pelotudo de Axel Roses. Todo comenzó en 1994, cuando el grupo ya presentaba un agotamiento de tantos tours y giras por el mundo. Con un disco de covers lanzado un año antes, Axel estaba listo para seguir remeciendo al mercado mundial del Hard Rock con un nuevo trabajo, pero lentamente los miembros principales de su agrupación decidieron salir de la banda, dejándolo solo ad portas de un nuevo trabajo que él aseguraba estaba en proceso. Armándose un equipo de talentosos músicos para tapar los baches de sus integrantes originales, el señorito Axel intento llevar adelante su proyecto Chinese Democracy en 1998, pero las sesiones de producción se tornaron largas y el dubitativo frontman, ya sin el apañe de sus compañeros de siempre, no parecía tan seguro de llevar adelante el disco, la prueba de fuego fue la canción Oh my god lanzada en 1999 como parte de la banda sonora de la película End of Days, que fue ampliamente repudiada por su fanaticada. Es así que armando y desarmando equipos de trabajo (entre los que estuvo el mismísimo Buckethead incluido), cambiándose de disqueras por la que ofrecía más dinero para la realización del disco y vendiendo mucho humo en entrevistas sobre el material que incluiría este trabajo (siempre asegurando que sería el disco más logrado de la historia del rock) el icono se fue desinflando y el mercado de la música cambió tanto que cuando por fin el disco salió a la luz en 2008, la banda era tan poco relevante que no generó mucha atención. La razón principal de esto no era que Chinese Democracy fuese un mal disco, de hecho la mayoría de sus canciones son realmente bien producidas y se nota el largo proceso de trabajo que estas tuvieron (Madagascar y Sorry son increíbles), el problema es que la gente indudablemente quería a Gun N´ Roses y no a un malogrado Axel remándola con un equipo de súper estrellas. Finalmente la banda se reuniría muchos años después con su formación original y volverían a ser las mega estrellas de los ochenta, con giras largas y ostentosas, de Chinese Democracy sólo un par de temas se rescatarían para ser tocados en vivo. Toro ese llanto por nara Axel.




Wildflower de The avalanches

Tiempo de trabajo: 16 años

The avalanches es una banda de electrónica oriunda de Melbourne y que se han ganado el respaldo de la crítica especializada por su detallada artesanía a la hora de armar canciones a punta de puro samplers. Su disco debut Since I Left you lanzado en el año 2000 tuvo enorme notoriedad justamente por la arquitectura de sus canciones. En 2005 la banda se puso a trabajar en un nuevo disco y se tomaron un largo periodo que agotó con la paciencia de sus fans. La razón de esta demora es comprensible, conseguir los permisos legales para los samplers con los que la banda trabajaba no siempre era algo fácil porque debían lidiar con discográficas y artistas que no siempre les cedían los permisos, lo que obligaba al grupo a sortear los límites legales para poder usar un tema o derechamente no usarlo y tener que ocupar otro, restructurando así la canción que venían trabajando. Pero también hubo un replanteamiento de conceptos, ya que lo que en un principio este trabajo se concibió como un disco de música ambiental, posteriormente fue mutando a una cosa más pop, esto provocó ciertas rencillas al interior de la banda lo que hizo que algunos se fuesen del grupo, entre ellos Darren Seltmann considerado el alma remixeadora. En 2014 el portal web Pitchfork confirmo que la banda “pronto” lanzaría un nuevo disco (algo que su fanaticada ya estaba al tanto gracias a algunos teaser que habían compartido anteriormente en sus redes sociales) y que estaban trabajando con el rapero Danny Brown en un tema llamado “Frankie Sinatra” un tema que no fue mucho del agrado de sus seguidores quienes empezaron a mirar con algo de desconfianza este tan rumoreado nuevo trabajo. Finalmente Wild Flower dejo conforme a varixs porque se presentaba como un disco que volvía a los orígenes más remotos del grupo, apelando al hip hop, pero también a la experimentación psicodélica. El tercer disco de su carrera aparentemente estaría llegando este año, por lo que sus seguidores esta vez no tendrán que esperar tanto.




True love waits de Radiohead

Tiempo de trabajo: 20 años

El caso de True love waits es emblemático, se trata de una canción compuesta por Thom Yorke que se presentó en vivo por primera vez en 1995 durante la promoción del disco The Bends, esa primera versión mostraba a Thom ejecutándola con su guitarra acustica junto a unos sonidos de teclado  y no se desligaba mucho del rock/pop que los de Abingdon cultivaban en ese entonces. A pesar de ser un tema bastante agradable y potencialmente un buen single, el grupo nunca la edito formalmente, ni siquiera como cara B. El productor estrella de la banda Nigel Godrich intento convencer a Yorke y su equipo de incluirla en los discos Ok Computer, Kid A y Amnesiac, pero la banda desistía principalmente porque ninguna de las grabaciones que realizaron para el tema les convencía. Finalmente en el disco  I Might Be Wrong: Live Recordings que tiene versiones en vivo de temas del Kid A y Amnesiac fue incluida True Loves Waits, en la que solo Thom York la canta mientras toca su guitarra acustica, siendo la única versión oficial que se tuvo del tema por muchos años. Para los fans paso a ser una de las canciones favoritas por su persistencia, pese a nunca haber sido editado le agarraron cariño, posteriormente Radiohead la incluiría parcialmente como introducción electrónica para el tema “Everthing in it's Right Place” El hecho es que la banda nunca se olvidó de la canción y siguieron intentando versiones infructuosas hasta que finalmente llegaron a la clave,  produciéndola como una cándida balada de piano llena de sonidos espectrales, siendo la canción que cierra su disco “A moon shaped pool” del 2016 y generando un aluvión de orgasmos ya que su versión definitiva se considera uno de los mejores temas del grupo. Irónicamente una vez que la grabaron, dejaron de tocarla en vivo, siendo contadas ocasiones en las que han ejecutado este tema en su versión definitiva.




Mbv de My Bloody Valentine

Tiempo de trabajo: 22 años

My Bloody Valentine fue una de esas bandas que potenció un estilo que el mundo del rock no supo entender hasta muchos años después, el shoegazing también llamado Dream pop. La banda consiguió levantar las miradas de la comunidad melómana cuando lanzaron en 1991 Loveless, un punto alto para los parámetros de su guitarrista y principal compositor Kevin Shields, años después de ese éxito y sin ideas que le convencieran, la banda se disuelve en 1997, pero Shields seguiría trabajando en sus composiciones además de participar en alguna que otra colaboración. Lo cierto es que Shields, de perfil bajo y perfeccionismo casi enfermizo, estuvo preparando un set de canciones por muchos años con la idea de resucitar My Bloody Valentine, según él mismo cuenta: varias de las canciones presentes en Mbv se habían originado a finales de los noventa y pasaron por múltiples procesos de edición, producción y refinamiento, razón por la que cada vez que le preguntaban por My Bloody Valentine él aseguraba que estaba trabajando en algo nuevo, así fue por muchos años cuando en 2013 anuncio sorpresivamente y como si nada “Hey tenemos un nuevo disco” el mundo de la música alternativa quedo con ataque de nervios ya que realmente no se esperaban nada de My Bloody Valentine pese a que ya se había confirmado una reunión. De ahí en adelante se generó un revival de reuniones de grupos shoegazing como Slowdive y Swervedriver quienes siguiendo a sus colegas también lanzaron nuevos discos, pero ninguno llegaría a maravillar tanto a la crítica como Mbv. Tiempo después Shields aseguro estár trabajando en nuevas canciones para un EP y bueno, quizás tengamos que esperar otra pandemia para escucharlo.-



No hay comentarios:

Publicar un comentario