lunes, 24 de agosto de 2015

Unos cuantos libros raros para leer

                                          Leer es importante. ¡Lee y aprende algo burro! 

 La literatura es un mundo apasionante del que sumergirse puede provocar un naufragio irreversible, con la disposición necesaria es fácil apasionarse dentro del mundo paralelo que ofrecen las novelas y sus derivados, al punto que uno a veces puede llegar a optar por pasar una noche de sábado leyendo aquel libro que tenía ahí guardado hace un tiempo en vez de salir a emborracharse (no sé si ese podrá ser mi caso, la verdad no sé). Personalmente soy bueno para leer hasta un punto agobiante, las pocas veces que un libro me ha aburrido he sufrido llegando al punto de sentirme indigno por no haber sido capaz de terminar aquel texto, cosa que en el caso del gran Roland Barthes nunca fue un drama porque si a él le aburría el libro lo tiraba por la ventana, la cosa es que si el libro no me gusta me termino estresando y pasándola mal por querer terminarlo a como de lugar como si la cosa fuese un asunto personal. Como sea, la verdad es que estos últimos años he perdido un poco esa plasticidad por la lectura que tanto me caracterizo en mi infancia y pubertad, tal vez son las drogas que me hacen ver cosas mejores, pero como sea, yo les sugiere que no dejen de leer porque leer amplía su vocabulario y así después pueden escribir blogs ingeniosos y bonitos como este (o mejor dicho, pueden sacar info de Wikipedia para su blog sin que parezca que  estas plagiando) 

Si ya son ávidos lectores del blog de perra chica creo que no se sorprenderán en notar que tengo un repertorio de gustos heterogéneos muy variopinto y eso es algo que por supuesto también se traspasa a la literatura, me gusta buscas esas novelitas viejas, polvosas y abandonadas en las librerías de segunda mano y en más de una ocasión he comprado libros sólo  porque su título o incluso la imagen de la tapa de su portada me produjo una extrañeza fascinante, muchas veces me he llevado decepciones, pero otras pocas he descubierto verdadera joyas y en honor a esa suerte recopile algunos libros curiosos que nunca está de más conocer cómo para romper el hielo en un asado o cuando te quedas encerrado en el ascensor con la chica de tus sueños y entonces no sabes que decir y le lanzas alguna de las guarangadas que encontrarás aquí, para ligar chicas lo mejor siempre es hablar de cosas moderadamente freaks como estos libros extremadamente curiosos. 
 
“El completo manual del suicido” por Wataru Tsurumi
 


No sería sorpresa para nadie que un libro de esta naturaleza haya sido lanzado y comercializado con relativo éxito en Japón. De conocimiento general es que los nipones no son buenos para tolerar el fracaso, la vergüenza y la frustración razones por la que supuestamente siempre ha habido una alta tasa de suicidio en aquella isla-nación. Obviamente no he leído jamás este libro porque está escrito sólo en japonés y a menos que seas un otaku u hombre de negocios no podrás saber nunca que método es el más mejor para eliminarte de esta tierra.

La verdad es que no podía dejar de mencionar este extraño libro que contiene de la forma más directa y menos poética instrucciones para auto exterminarte (no Cortázar, aquí no hay lugar para tus instrucciones a subir escaleras ni ninguna de esas mamadas). El autor sin ningún matiz moral de repudiar o alabar el suicidio sólo se limita a enseñar de forma muy técnica y sobria las mejores estrategias de suicidio indicando cuales son las más factibles, las menos dolorosas, las más prácticas. Si bien el autor sufrió algunas críticas a su particular manual, sobre todo, cuando comenzaron encontrarse cuerpos muertos de estudiantes que aparentemente se habían suicidado ya que tenían el libro en sus manos. Wataru únicamente se defendió aduciendo que quien este decidido a suicidarse lo hará de todas formas y su libro en todo caso le permitirá a ese individuo encontrar un camino directo sin el peligro de tener algún impasse durante el acto suicida. Pragmatismo escalofriante, pero como diría Skinner “Rudo, pero justo”

“Gadsby” por Ernest Vincent Wright 

La literatura es creativa y proactiva, cada tanto algunos escritores experimentan sus capacidades con el fin de ver que tan lejos pueden llegar en algún juego ilustrado o simplemente creativo-maniático. Borges, Cortázar y Bolaño son algunos ejemplos de cómo se puede llevar a una idea experimental a un campo de juego y salir airosos al respecto, pero hay millones de propuestas que se obsesionaron un poco más al punto de llevar al extremo ciertos caprichos como el caso de este emblemático libro en donde el autor se la jugo y escribió una novela de 260 páginas que contiene más de 50.000 palabras en donde ninguna utiliza la vocal E, así tal cual, forzoso y presumido emprendimiento que queda más que nada en lo estrafalario debido a las tácticas verbales y conjugaciones rebuscadas que utilizo para que ninguna palabra necesitase de la prestigiosa E, ¿la historia? La verdad es que no se trata de una ficción descabellada simplemente es una obra realista que narra a modo de fresco y epopeya histórica la lucha que sostiene John Gadsby para transformar el pequeño pueblo de Branton Hills en una ciudad símbolo del progreso y de la prosperidad. La historia comienza alrededor de 1906 y continúa hasta la Primera Guerra Mundial, la prohibición, y el presidente Warren G. Harding. La primera parte (alrededor de un cuarto de la longitud total de la obra) es estrictamente una historia de la ciudad de las colinas de Branton y John Gadsby. La segunda parte del libro se dedica más tiempo a dar contenido al resto de personajes de la ciudad. Es decir una historia que en ningún momento justifica el por qué no posee ni una E en su estructura más que por el capricho del autor. Aun así al momento de su publicación a fines de la década de los 30 en Norteamérica la novela fue bien recibida y bastante elogiada, aunque el autor murió el mismo día que esta se publicó sin poder ver ningún ejemplar.

En la historia de la literatura han existido otros aventureros que han intentado proezas similares como el caso de George Perec auto francés cuya novela “La disparition” tampoco posee letra E alguna, pero también se encuentran aquellos extraños libros y novelas que tienen el fenómeno contrario como el caso del autor Nikolái Kultiápov, ex coronel del Servicio Federal de Seguridad, heredero del KGB quien escribió La isla de Olga, compuesta por 16.000 palabras que en ruso comienzan todas por “O” ¿por qué? Porque le dio la gana a Don y ya. Y por supuesto no podía dejar de lado aunque no tiene nada que ver con esto aquella gran canción de Leon Gieco.-


  “A pickle for the knowing or plain thruth in a homespun” por Timothy Dexter


Si creías que leer “FinnegansWake” de Joyce te llevaría a la perdición es porque no sabías de la existencia de este libro que de valor literario la verdad es que no tiene mucho que exprimirle, pues no es más que la autobiografía de un comerciante británico de finales del siglo XVIII llamado Timothy Dexter, en ella el hombre se toma la licencia también de reflexionar sobre la política, la iglesia y su esposa. Puede que diga cosas interesantes, peco de hablar de algo que no conozco, pero lo que llama la atención de todos en esta larga remembranza personal es básicamente lo mal escrito que está. No, no por errores ortográficos si no que de puntuación y lo aleatorio en que las mayúsculas están insertas, es lo más cercano a encontrar un libro escrito por alguien que uso su viejo celular Sony Ericson como teclado. Tomando en cuenta que el libro se produjo en un momento de la historia en que la imprenta ya había perfeccionado su técnica sorprende lo precario de esta escritura, pero todo se explica básicamente porque Timothy Dexter realizo esta obra como un emprendimiento personal y se encargó de transcribir a puño y letra cada uno de los ejemplares que el mismo regalo originalmente, no se esperaba que el libro tuviese un inusitado éxito (quizás porque llamaba la atención de su escritura o simplemente por lo gracioso que podía resultar) por lo que muy pronto tuvo nuevas ediciones que conservaron sus errores de puntuación y tipeo aleatorio cumpliendo un siglo antes con las palabras de Garcia Marquez expuestas en el congreso de Zacatecas en donde declaró que mejor sería jubilar la ortografía del lenguaje, sin embargo, más adelante comenzarían a alzarse algunas voces de repudio ¿qué hizo Timothy? Un troleo monumental, su última edición mantenía su original estilo de escritura, pero en sus últimas páginas poseía un compendio de signos de puntación que los lectores podían recortar para agregar a las páginas del libro que más quisieran. GENIUS. Aunque este personaje extravagancia no le faltaba, con decir que un día curioso por saber que dirían de él ya estando muerto planeo su propio funeral y se hizo pasar por difunto durante un buen tiempo hasta que fue descubierto y linchado por la cruel bromita. ¿GENIUS?.-

“Codex Seraphinianus” por Luigi Serafini


Otro libro que no he tenido el placer de lookear, pero que moriría por tenerlo en mis manos. Hace años que vi en internet algunas imágenes de esta maravilla y de inmediato quede metido y con las ganas de saber qué misterios escondía. La verdad no era nada tan fuera de lo común, pero sí gana puntos en este umbral de las curiosidades por pasarse de listo. Se trata de una enciclopedia imaginaria ideada por el arquitecto, artista y diseñador italiano Luigi Serafini quien en un afán vanguardista mezclando influencias surrealistas y futuristas desarrollo un “encriptado” libro a fines de los 70 el cual estaba escrito en un grafema inédito sacado de su propia cabeza, tal como Tolkien invento un lenguaje y escritura propia para los Elfos, Serafini lo hizo para describir su mundo particular que parece ser un planeta desconocido, razón por la que el libro ha llamado la atención de muchos amantes de la ciencia ficción. El libro está acompañado de una gran cantidad de ilustraciones de carácter onírico a veces bastante pesadillescos y de mal gusto, pero potentes. El libro como cualquier enciclopedia se divide en distintos tomos y en cada uno explica cosas particulares como la flora, la fauna, la humanidad, la ropa, la cocina, la física de ese extraño mundo. En fin, todo sacado de la cabeza de un hombre que desbordaba imaginación. Sin embargo por sus características estéticas que saltan a la vista es considerado más un libro de arte y para algunos un libro de puro ornamento.

                                                                         
Este libro creció mucho  en cuanto a fama gracias a internet debido a infames documentales que lo presentaban como el libro más raro del mundo, que venía de quizás qué luna, así mismos muchas personas han afirmado tener sueños con el lenguaje que presenta este libro, otros se han dado la tarea de descifrar el código que cierra su lenguaje y hasta estudiarlo. Para el autor esto si bien lo halaga inmediatamente le baja el perfil a su creación e indica que si bien se basó en un  patrón numérico para idear su lenguaje, ya ni siquiera se acuerda cuál fue y qué cosa realmente quiso decir, para él el objetivo del libro es que cuando uno lo “lea” se sienta un analfabeto intentando recrear esa sensación que tiene un niño que no sabe leer aún y se enfrenta a un texto del que sólo puede inferir su significado gracias a sus ilustraciones haciendo funcionar su propio imaginario. De todas maneras el ejercicio surrealista que desarrollo Serafini durante la gestación de este libro fue bastante fructífera y honesta, esto es lo que el pone en el prólogo de la última edición lanzada hace poco:  “Me pregunté si acaso, a su manera, [mi gato blanco] no me habría transmitido canciones y cuentos cuando estaba durante horas inmóvil sobre mis hombros (…) Debo admitir aquí que el verdadero autor del Codex fue él y no yo, que siempre me hice pasar por tal, mientras que era un simple ejecutor manual.  (...) Aprovecho la ocasión para expresar públicamente mi más sinceras disculpas al editor y mi más sincero agradecimiento al gato, in memoriam” Lee más aquí

“Jerarquía de los cornudos” por Charles Fourier

 “La primera regla para evitar ser un cornudo es aceptar de antemano los cuernos” Lecciones valiosas nos enseña este libro, lecciones que son para el que quiera entender que entienda. En Francia este tipo de tratados siempre estuvieron a punta de lanza en la literatura y no parece raro que un libro de esta especie ronde los manuales medianamente filosóficos de las enciclopedias francesas, pero en realidad se trata de una gran sátira, hay que explicar un poco el pensamiento del autor. Fourier no fue cualquier loquito que quería provocar con sus ideas, fue un librepensador bastante comprometido con sus ideales, crítico del capitalismo del siglo XIX y totalmente anti conservador, con el afán de formar un mundo organizado en pequeñas unidades llamadas falansterios que se basaban en la libre cooperación y el mutualismo así como el derrocamiento absoluto de la unidad familiar como núcleo social. Un tipo que la tenía bastante clara para su época, pero que  no llegó a ser tomado muy en serio por lo revolucionarias que sus ideas resultaban en sus coetáneos. Fourier quería abolir el concepto de matrimonio y básicamente hacer que el mundo se rigiese por el amor libre sin represión sexual alguna, para ilustrar ese punto de vista escribió esta mordaz sátira en la que explica que el matrimonio es irremediablemente la base del adulterio y que esta práctica podía dividirse  en nueve grados, 72 especies diferentes para el adulterio masculino más otros tantos para el adulterio femenino. Esto hacía que existieran 144 especies de cornudos en total. En su tratado hay unos 75 tipos de cornudos. Entre ellos podemos destacar algunos como estos (copio y pego):


 El cornudo por milagro

Es aquel cuya mujer, después de una larga esterilidad, halla a alguien más diestro que su marido y se encuentra embarazada con gran asombro de todo el mundo. Ella lo atribuye a alguna novena o promesa a la virgen, o bien a algún viaje a las aguas termales donde habría encontrado medios prolíficos de diversas especies. Entretanto todos vienen a felicitar al marido, sin decirle todo lo que se piensa. El, por su parte, vacila como San José y no sabe muy bien si debe regocijarse o enojarse: mi preocupación no puede disiparse. El es cornudo de milagro y su retoño niño bendito.

El cornudo presunto
Es aquel que, mucho tiempo antes del matrimonio, teme la suerte común, y se tortura para rehuirle y sufre el mal antes de padecerlo realmente. Todos saben que sus recelos no servirán sino para confundirlo en la elección de una esposa y acelerar, por exceso de precauciones, el suceso que teme. Scarron pintó a este cornudo en uno de sus relatos.

El cornudo simpático
Es aquél que se encariña con los amantes de su mujer y los hace sus amigos íntimos. Cuando la dama está de mal humor y enojada con su amante va a verlo y le dice: "No se la ve más, estoy muy triste. No sé qué le pasa a nuestra mujer. Vengan, pues, a visitarnos un poco, esto la distraerá".


“El tutu. Costumbres de fin de siglo” por Princesa Sapho


Tenía que hacer algo digno y me dije: Bueno tengo que hablar de algún libro que sí haya leído y que por lo demás recomiende de forma acérrima. Busque en mi biblioteca personal y decidí casi inmediatamente exponer la que considero una de mis rarezas más insólitas. La sola portada de este libro no puede dejarte indiferente, lo primero que uno piensa tomando como referencia eso es que se trata de un libro contemporáneo, absurdo, ridículo, pero en realidad se trata de un libro de fines del siglo XIX, complejo y extraño, satírico y escatológico, envolvente y malicioso. Un libro con un trasfondo maldito que no está de más mencionar, pues cuenta la historia que en Francia durante el año 1891 un extraño editor francés   de nombre Leon Genonceaux publicó un extraño libro  titulado “Le tutu. Moeur fin de siècle” firmado por un enigmático autor cuyo seudónimo era Princesa Safo y que formaba parte de un catálogo bizarro entre las que se encontraban “Los cantos de Moldoror” del Conde de Lautréamont (pieza citada, en el libro que nos ocupa) y los poemas de Rimbaud. La persecución contra Genonceaux debido a su mórbida manera de promover obras de carácter amoral y la violación a derechos de autor de otras casas editoriales que tenían los derechos de la obra de Rimbaud hicieron que el pobre hombre huyese dejando su empresa en manos de nadie perdiéndole la pista a las pocas ediciones que saco de sus libros. Pero la historia que siempre avanza dio con una edición de “El tutu” una novela de carácter pulp, freak, surrealista, oscura, pero cien años anticipada a todo eso. Podría considerarse en algún punto un referente (que de hecho no lo fue) para películas de clase B como la insigne “Pink Flamingos” Más que una joya literaria es sin duda la especificación en papel de un Grand Guignol lo que a pesar de atraer y repeler por igual no deja fase a la interpretación, una obra que se digiere rápido por el bien del lector.

La historia nos retrotrae a un pasaje costumbrista deformado de la Francia de finales del siglo XIX, asediado por personajes grotescos tanto en su forma como en su calamidad, y por una tragedia ante todo inexplicable a simple vista, aquí va una pequeña reseña extraida de esta página

Mauri de Noirof pierde su virginidad en un prostíbulo para celebrar que ha obtenido el título de ingeniero sin haber estudiado nada. Al acabar su festejo, decide que necesita casarse imperiosamente, pero la única mujer que no le da asco es su madre. Mientras piensa qué hacer y dilapida el dinero familiar, se le ocurren ideas  para hacer mejor el mundo en el que vive. Por ejemplo, hablar abreviando las palabras a una sola sílaba, con el fin de aligerar los discursos. Encuentra a Hermine Israël, de familia judía, una mujer obesa, alcohólica y aficionada a comerse los mocos. Deciden casarse, pero sin consumar el matrimonio, no sabrían cómo ni para qué, no se desean. Lo que importa es la dote aportada por la familia de Hermine. Gracias a ella, proseguirá el despilfarro. Mauri sueña un encuentro celestial con Dios, quien acaba de salir de una juerga de 700 años con los serafines. Su paraíso imaginado es una orgía interminable.

Al poco tiempo, conoce a Mani-Mina la monstruosidad de dos cabezas y ocho extremidades (o dos mujeres en una) con la que tendrá un abominable a los que Mauri deberá amamantar haciendo uso de la misma técnica utilizada por su amiga la Ponedora, que da de mamar a unas culebras gracias al ingenioso invento de Messè Malou, creador también del “humanero”: un ciprés cuyo fruto son seres humanos. Hermine propone a Mauri presentarse a la candidatura de ministro de Obras Públicas. Crea un tren de altísima velocidad capaz de recorrer 30 kilómetros en un segundo. Le hacen ministro de Justicia y, claro, él sigue “metiendo mano”, como le confiesa a su esposa, quien decide tomarse unas vacaciones en un pueblucho en el que no pasa absolutamente nada… excepto en su cama.

Y así sigue la cosa, presentando personajes desopilantes, situaciones horrorizantes tratadas con naturalidad y presentando inventos que eran la última chupada del mate para la época como la guillotina o los autos, pero retocados con un afán futurista, todos elementos que hacen inclasificable el libro. No sé si el autor tenía una violenta idea de la sociedad de su época intentando ironizarla, o si tan solo era un chico que se burlaba de todo cuanto existía. Sin duda un libro que está entre mis delicias.-

Bonus:
 No podía dejar de mencionar estas obras que si bien pueden ser consideras más como un artificio literario, no menoscaban el interés del respetable

 “La nueva novela chilena” por Juan Luis Martínez


Una obra disruptiva en manos del artista/escritor/poeta chileno que vino a agitar las aguas de la literatura que se respiraba a principios de los 80 en plena dictadura militar. Este libro que aún se encuentra disponible en manos de la viuda del autor y cuyo valor es casi inasequible para cualquier estudiante pobre como yo es un verdadero laberinto de artificios y juegos que rondan un profundo simbolismo. El libro contiene problemas de lógica, matemática, geografía, filosofía, dibujos, collage, recortes, fotografías…todos embestidos por una poética a simple vista sencilla e irónica, pero que encierra mucha naturaleza creativa, un libro en todo caso que mantiene la línea lúdica del último Cortázar. Igual de interesante es su otro libro (o libro-objeto) llamado “La poesía chilena” un libro  cuyas hojas se encuentran dentro de una caja de madera y que contiene puñados de arena de playa, hojas y el certificado de defunción de los cuatro grandes poetas chilenos: Mistral, Huidobro, Neruda y de Rockha

Aquí para que le eches un vistazo   a la “Nueva novela Chilena” 
 
“La balada de los ahorcados”  de François Villon
 
Pues nada quería tomar en cuenta este icónico poema del mal gusto aunque sé que hay otros de carácter mucho más coprófago como Pierre Louys pero esta bravata destaca por lo antigua que es y porque el autor que la escribió fue un verdadero puerco. Villon era un incorregible, escogido como el rey del lumpen, lo peor de lo peor. Asesino, bueno para follar con lo que sea, iracible e iracundo, tuvo una breve, pero incisiva obra poética que podríamos denominar hoy en día como algo punk.  Fue sentenciado a la pena de muerte, la noche anterior escribió este bien logrado poema en donde se arrepiente de todo y pide absolución, curiosa petición tomando en cuenta que en su legado lirico escrito un poco antes (durante otra instancia carelaria que padecio, una de las tantas) ya había hecho patente los siguientes versos llenos de provocación:

“Soy Francisco y el nombre me duele,
nacido en Pontoise, cerca de París,
y balanceándose al cabo de la cuerda
sentirá mi cuello lo que mi culo pesa.”

De todas formas, Villon tuvo suerte y fue perdonado muchas veces, incluida la última en que casi lo ahorcan, lo exiliaron de Francia prohibiéndole la entrada al país y no se supo más de esta figura perdiéndose en los resquebrajos de la historia. En fin un poeta de aquellos que dio vida a la leyenda de los poetas malditos.-

9 comentarios:

  1. te recomiendo este tambien: compilacion de cuentos ayacuchanos Ocho Hacia El Infierno-relatos de Guerra http://es.scribd.com/doc/287330955/Ocho-Hacia-El-Infierno-relatos-de-Guerra-Isa

    ResponderEliminar
  2. te recomiendo este tambien: compilacion de cuentos ayacuchanos Ocho Hacia El Infierno-relatos de Guerra http://es.scribd.com/doc/287330955/Ocho-Hacia-El-Infierno-relatos-de-Guerra-Isa

    ResponderEliminar
  3. Cuando abrí el link me salto algo raro y pense por un momento que era un virus, jajaj. Bueno voy a revisar cuanto pueda, quiero hacer una segunda parte de este TOP he descubierto un par de libros raros. Saludos y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  4. "¿Usted escribió el libro sin EEs?" "Yes".

    Cuando te impones cosas como esas (reglas) sale cosas creativas. Me acuerdo de Lars Von Trier cuando hace eso de filmar una película con obstáculo o Brian Eno y sus oblique strategies. Aparte de la de Gieco, conozco esa de Nach rapero español que hace algo parecido (sin tanta gracia):
    https://www.youtube.com/watch?v=eOTbm-NvLII

    El libro de Timothy me llamó mucho la atención, lo voy a buscar. También la enciclopedia de otro mundo! deben estar po ahí, en mercadolibre sino ebay (algún día...). Interesantes los libros de Martinez, libros objeto... me recuerdan a mi infancia, tenía un libros cofres didáticos con juegos y piezas sueltas sobre Egipto, los mayas y la Edad Media! todavía los tengo. http://mla-d1-p.mlstatic.com/libro-cofre-antigua-china-sin-uso-4406-MLA3606467529_122012-F.jpg?square=false

    Yo trato de leer harto pero a veces pasan semanas y no leo nada, veo puras películas, o tras veces otra cosa y así me llevo. Los libros, o más bien la escritura es muy bella... tiene eso de abstraerse totalmente ya que si bien 2 personas leen el mismo libro no lo leen de la misma forma. Es una historia única para cada uno y uno es tan importante como el libro... por eso las películas cagan un poco la magia de la imaginación. Yo si leo Harry Potter no puedo evitar pensar en Daniel Radcliffe.

    Bueno eso, ojalá tenga segunda parte!

    Saludos.

    PD: oye nico y no abrai cualquier link pueden ser virus wn XD

    ResponderEliminar
  5. Ah sí, y la mazurquica quirurgica de Violeta Parra la encuentro muy divertida. Sobre los libros que he leído últimamente... puros betsellers: el del pelao del 7mo Vicio (que me gustó caleta), Bajo la misma estrella (XD) y las sombras de grey (horrible, lo leí sólo pa tener una opinión), el idiota de dostoievsky (ese fue el último q lei).

    Yo apoyo a Marquez en lo de matar a la ortografía, o sea, a mí me encanta pero encuentro que es muy dictatorial, casi una tradición sin fundamentos (no siempre) pero al final y al cabo, tal vez cuando ya no haya nadie y salgan unos aliens y encuentron nuestros libros... les va servir pa' interpretarlos (en especial si son en español con sus tildes y haches) jajaj.

    También me pasa eso de que si no me gusta... me estreso porque debo terminarlo. Los libros que más me gustan, me demoro caleta en leerlos porque no quiero que terminen nunca (como la insoportable levedad del ser de Milan Kundera).

    Ya loco ahora sí, chau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pirers, si tienes tiempo, ganas y plata (tres bienes escazos en este mundo) leete "Facsimil" de Zambra, el mismo que escribió "Bonsai" es de la nueva camada de escritores chilenos (aunque ya lleva varios años) que vale mucho la pena conocer. Facsimil está escrito a manera de ensayo de PSU, al principio parece una boludez, pero adentrandose en el texto es mucho más diverso y entrete. Te lo recomiendo, para todos los fanaticos de la lectura distinta

      Eliminar
  6. Había leído varias reseñas de ese libro cuando salió, tengo muchos por leer pero lo tendré presente si se da la oportunidad. ¿Y Bonsai que tal? ¿Es la misma que hicieron una película y que Cristóbal Briceño le puse la música?

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, la película la dirigió Cristian Jimenez quien dirigió un corto muy bueno llamado "El secreto de los caracoles" y también dirigió el videoclip de la canción "Un año más" de la banda Pebre. Cristobal Briceño tiene un par de apariciones en la pelí Bonsai, en una parte de hecho le hace un pato yañez al vocalista de la banda Panico que tb salen en la peli

      Eliminar
  7. Me acuerdo del cortometraje, voy a agregarla a mi lista! recuerdo haber leído cosas buenas de esa película. "Un año más" es ese video de la fiesta en un barco que al final el tipo se tira al agua?

    ResponderEliminar