sábado, 29 de agosto de 2015

Series para ver, volver a ver y pensárselo mejor antes de ver: Fabulosas flores



Hace mucho tiempo que una comedia no daba tanto de que hablar en la televisión chilena, pantalla que realmente sabe de pocos éxito cuando se trata de sitcoms originales, la mayoría simplemente recordará la longeva “Los Venegas” como serie humorística emblemática y 100% chilena (olvidando los infumables “La pareja dispareja” o Ala chilena”, entre otros intentos) aunque cabe decir que la popularidad de Los Venegas no viene tanto de la gracia que el programa provocaba sino más bien del cariño que se le tenía al producto. Por otro lado se ha tratado de chilenizar ciertos sitcoms de factoría gringa como “La nany” o Mi bella genio”  que muy poco arrastre tuvieron aunque un caso aparte fue “Casado con hijos”  que sí logró bastante onda tanto con el público joven como con el más mayor. 

No es que la televisión chilena no tenga una especie de tradición en el humor (Dios sabe cuántos programas de sketch, parodias, ironía, chistes fáciles, chistes rebuscados, humor negro, stand up comedy, ufff lo que sea, han existido en chile partiendo por el emblemático “Japening con ja”) Pero parecía ser que las comedias siempre tenían ese toque de estar dejadas de la mano de dios técnicamente, de ser después de un rato irremediablemente lateras e imperdonablemente simplista, dando a entender que para hacer reír mejor era no arriesgarse, tampoco intentar humor demasiado refinado y ni pensar en volver al humor absurdo el cual después de los 80´ parecía ya superado y hasta innecesario. Pero la vida es cíclica y ese humor nuevamente parece estar apuntando fuerte, obviamente en un público joven, pero basta hacer las cosas con cierta proyección para romper esa brecha y eso es lo que ha logrado esta humilde producción de Valcine que actualmente se exhibe en el canal La red, pero también se pueden ver los capitulo por youtube.

En los noventa el irremediable “Plan Z mostro que el humor podía ser más que chistes sobre tetas y culos plantando la ironía como principal referente. “Las fabulosas flores” puede ser un deudor de aquello ya que supo entender el concepto bastante bien, pero también le puso ese toque freak, desgarbado, absurdo y anecdótico de comedias gringas tipo Seinfield a sus historias. La ficción nos cuenta las desventuras de la honesta y humilde Manuela (Anita Reeves) una viuda que intenta llevar adelante una microempresa de taxis conducida únicamente por mujeres a pesar de que se gane el ninguneo general de casi todo su barrio. Junto a ella está la nerviosa Isidora (Magdalena del Río) niña ABC1 que decide ayudar a  Manuela quien fuera su nana en el pasado, poniendo gran parte del capital para el emprendimiento y arriesgando de esta forma sus planes de casamiento, planes de los que no está tan segura, también está el incorregible Jimy (Nicolas Savedra) hijo de Manuela, un tipo que es en todas sus formas un desastre de persona, pero con una cierta inocencia y buena voluntad frente a los problemas que se le presentan, es Jimy quien pone en aprietos a su mamá quien al notar que a ésta no le está yendo bien con el negocio decide disfrazarse de mujer, pero es descubierto por los inspectores que regulan el negocio y ante el conflicto que aquello puede generar no le queda otra que hacerse pasar por mujer haciéndoles creer a todos que es transgénero.  También está la amargada Pamela (Luna Martínez) hija de Jimy y nieta de Manuela quien se esfuerza por salir como la mejor de su generación en el colegio y que siente una profunda decepción y vergüenza permanente de su padre. Para terminar este ramillete también está la peruana Angie Jibaja en el rol de Saida quien resulta ser la hija que el marido de Manuela tuvo con un amorío  con una prostituta en el Perú. De a poco Manuela se irá dando cuenta que su difunto marido era un verdadero hijo de puta.

A simple vista los personajes ya muestran una faceta demasiado extravagante, pero las historias que se tejen no caen simplemente en eso, no fuerzan tanto la ridiculez aunque hay algunos gags muy de Padre de familia que conectan de inmediato con el espectador más joven, gags ridiculos e hilarantes que da muestra de un absurdo deternillante que tal vez no sea del gusto de todo, pero es fácil de captar. Es indudable que gran parte de las historias y anécdotas las moviliza Jimmy quien en su afán por hacer mejor las cosas siempre termina confundiendo y jodiendo todo, como cuando piensa qu embarazó a su hermana. La serie es bastante entretenida en su propuesta, con chistes acertados, momentos ridículos y patéticos que causan mucha gracia y una variedad de personajes que si bien sus actuaciones van de lo regular a lo aceptable, te resulta fácil encariñarte y empatizar con la mayoría sin que recurran necesariamente a los clichés que a primera vista pueden parecer, en cierta medida los personajes logran ser un poco más complejos de lo que se puede creer. Por lo demás técnicamente esta muy bien resulta saliendo únicamente del pobre y unilateral set al que siempre las sticoms están enclaustradas y ocupando los lugares más comunes y públicos lo que genera una buena sintonía con la audiencia. Invito a ver esta comedia y aprovecharla porque es muy difícil que la buena calidad que ha expuesto se repiege muy rápido en otras series.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario