martes, 3 de mayo de 2016

8 Increíbles cortometrajes Fan-Made para ver




Internet ha contribuido enormemente a ser la ventana más accesible para cualquiera que tenga ganas de exhibir su talento, el cual en muchos casos ha logrado sobresalir a un grado impresionante hasta el punto de salir del mero amateurismo y ser tomado en cuenta por los circuitos profesionales. Por esta razón la industria del entretenimiento cada tanto se da sus vueltas (o al menos debería hacerlo) por está loca aldea global para descubrir verdaderas joyas de la artesanía, gente que con poco logra mucho y lo mejor es que demuestra un genuino amor y convicción por lo que hace.

En ese sentido los fan-made deben ser las producciones que representan con mayor fidelidad esos principios y que se han dispersado por la red con fuerza incluso antes que youtube lo monopolizara todo, claro, hay algunas cosas que terminan enterneciendo por lo vergonzoso de su elaboración, pero hay otras en donde la factura, la producción y el esfuerzo te dejan con la boca abierta, más cuando te enteras de que únicamente se trata del trabajo de unos pocos fans de una serie o franquicia que luchan por generar  un espacio con su historia hecha a pulmón y corazón. Desde aquí les damos un homenaje bien merecido a todos esos creadores anónimos que le han terminado enseñando a Michael Bay o a cualquier otro bribón de tal calaña que no siempre es necesario un puñado de dólares para convertir un clásico en un verdadero suceso.


08.- Power/Ranger  (Joseph Kahn; 2015)


Los Power Rangers son una franquicia que se niega a morir, yo recuerdo el hipe que tuvieron a principios de los 90 con la primera seria la cual realmente me gustaba mucho, pero después de su primera película simplemente me aburrieron así que no le seguí la pista a la serie ni a la innumerable cantidad de secuelas que han seguido a paso firme y consistente hasta el día de hoy. Pero como la nostalgia vende y no hay mejor época que el ayer  muy pronto tendremos una película basada en aquella primera serie, una película que será una especie de tributo/reboot a la franquicia original y quién sabe cómo resultara todo, pero por mientras…este cortometraje nos muestra un lado más dramático y violento de los rangers, precisamente luego de su vida como héroes. El trabajo resultante es un caramelo amargo delicioso, más que nada por ver a todos esos personajes de nuestra infancia tomando ángulos tan oscuros en su existencia. Con tintes muy propios de Tarantino y un giro realmente inesperado, pero necesario (necesario desde el punto de vista de los fans) este cortometraje nos deja ver que la pureza de los Rangers siempre estuvo conflictuada por la búsqueda de una existencia normal, OJO, que el corto no estuvo exento de polémicas ya que SABAN la empresa productora de la primera serie de los Power Rangers a los pocos días que se estrenó el cortometraje ya habían  denunciado Copyright e inmediatamente hicieron que el video se bajara de la plataforma de VIMEO aunque afortunadamente varios fans ya habían resguardado el trabajo en sus computadores.
  


07.- Batman: Dead end (Sandy Collora; 2003)


Ah, que recuerdos me trae este cortometraje, la primera vez que lo vi fue porque estaba incluido dentro de los archivos de un CD-ROM que me prestaron y que contenía unos discos de grupos Punk y un simulador de Game Boy Advance. La verdad es que nunca me han atraído mucho los súper héroes y Batman no es la excepción por muy atormentada historia que posea, hay algo en la pulcritud, moralidad, deber ser incuestionable y todo ese rollo que tienen los súper héroes que se me hace demasiado latero y propagandístico, de todos modos debo admitir que me he quedado muchas veces con la boca cerrada ante muchas películas de Súper Héroes con una calidad narrativa tremenda y que yo por puro prejuicio doy por hecho que serán la basura comercial más recalcitrante del universo y que sólo van dirigidas a idiotas sin criterio objetivo cegados por su fanatismo ñoño. Ejem, en fin, a lo que voy es que si bien nunca me interesó el universo de súper heróes yankes la primera vez que vi este trabajo quede MA-RA-VI-LLA-DO y de verdad parecía una obra digna de Hollywood además traía el fanservice a niveles desproporcionados al incluir a personajes tan dispares como Batman, Alien y Predator (ojo que este corto salió antes de que a un productor se le ocurriese realizar ese horrible crosover de Alien VS Predator) Creo que es un trabajo que merece respeto, merece dignidad, jaja, no, pero fue uno de los primeros fan-made que trascendió  por lo bien resuelto que estaba y el giro insospechado de ese final macabro del que todos esperaban segunda parte. Hizo mucho ruido en internet durante una época donde el cyberespacio no era un medio tan influyente en este tipo de asuntos.
  


06.- Dragon Ball Z: The fall of men (Yohan Faure; 2015)


Esa horrible película live action de Dragon Ball siempre será la mancha que sacará a relucir las malas decisiones creativas y el absoluto pandemónium de la desidia en buscar gente adecuada para no cagarse en una franquicia de talla mundial e importancia transversal para la cultura pop. Esos tremendos errores que se aplicaron a Dragon Ball Evolution son de los que carece y de sobra esta gran producción francesa de finales del año pasado. The fall of men al igual que su fracasada hermana “mayor” realiza una interpretación distinta a la historia canónica de Akira Toriyama, pero sin pasar a llevar los aspectos importantes y relevantes que todo fanático de la serie agradece. En esta historia Cell se ha desarrollado en el futuro post apocalíptico de Trunks y ha acabado con todos los guerreros Z, Trunks como última esperanza debe ir en busca de un salvador para su tiempo ¿Quién será? El cortometraje parece un gran tráiler, la antesala de algo intenso por lo que no esperen un tremendo desarrollo, pero aun así mantiene la esencia lúgubre de aquel especial de televisión animado de los 90 “Gohan y Trunks un futuro diferente” un agasajo para los fans ya que siempre se consideró a la historia de Trunks como una de las más potentes y complejas de toda la franquicia. Ahora cuando vean el corto y noten esas escenas de batalla que emulan los mejores momentos de la serie pónganse la mano en el corazón y díganme ¿No les emociona pensar que se puede hacer algo mejor con tan sólo la mitad de los recursos que tuvo Dragon Ball Evolution? Maldito Hollywood miope.




PD: Tampoco me he olvidado de la miniserie que recrea la película animada de Ghan y Trunks, muy bien abalada por la crítica Dragon Ball Z: The Light of hope. Veanla es casi tan buena como este corto. 


05.- Naruto Shippuden: Dance of War (Productora Thousand pound action; 2015)


No soy fans de esta franquicia así que realmente ignoro de qué va todo esto, pero el corto esta increíblemente bien hecho: La coreografía de lucha, los efectos especiales, los encuadres dinámicos. Es ver un potencial diamante en bruto cernirse con fuerza. Veremos frente a esto que tal termina haciéndolo Hollywood ahora que se ha confirmado que va a realizar un live action de la serie del ninja con cabellera  de pichi. 



04.- METROID: THE SKY CALLS (Sam Balcomb; 2015)

Un aceptable CGI mezclado a una edición cuyo estilo es fiel a los juegos clásicos de la saga Metroid hacen que cualquier fans caiga rendido ante este trabajo. La buena dosis de suspenso, ciencia ficción (muy estilizada del juego) y acción elevan este trabajo digital a un estatus de culto, justamente gracias a aportes indiscutidos como estos es que uno tiene esperanzas de que se pueda hacer algún día una verdadera buena película basada en algún videojuego.


03.- Victim (Productora Jeo Film; 2013)
 

Démosle crédito a estos cabrones por atreverse a tocar el horror psicológico desde un punto de vista contingente (o al menos contingente de hace algunos años) como muchos deberían saber Slenderman es un personaje ficticio creado y curtido en internet, famoso en varios videojuegos indies de terror e inmortalizado en millones de creepypastas, fotografías perturbadoras e historias que Dross cuente, durante el 2012-2013 se vivió un verdadero apogeo del personaje que como ya dije tiene autoría intelectual de nadie lo que ha servido para que su leyenda cibernética cobre vida hasta límites insospechados llegando a un punto álgido cuando dos niñas en el mundo real apuñalaron a una amiga aduciendo que querían invocar al espectro. Como sea, es un personaje de la cultura popular más reciente y siendo de libre propiedad intelectual es extraño que nadie le haya echado fuertemente el ojo para realizar una buena película de terror al respecto pese a que sí se ha tocado el tema en series, series-web e incluso novelas. Bueno este corto maneja bien el elemento de terror y logra darle a Slenderman un sitial perturbador que merece su leyenda utilizando todos los clásicos tópicos de terror con los que los youtubers (sobre) reaccionaban cuando jugaban a Slenderman.


02.- Darth Maul: Apprentice (Shawn Bu; 2016)


Un trabajo técnico y visualmente increíble, con un manejo visual muy superior a varias escenas de la propia serie original de Star Wars. En este entretenido corto se relata rápidamente y de forma bastante activa el aprendizaje como guerrero que tuvo Darth Maul uno de los personajes favoritos de los fans y de las pocas cosas buenas que se rescatan a la hora de hacer revista de lo que fue esa horrible segunda trilogía de la épica Star Wars. Siendo un personaje tan emblemático, pero a la vez tan poco presente dentro del universo de George Lucas me parece que los muchachos que realizaron este corto le pegaron el palo al gato al exponer lo que muchos quieren ver en una entrega original de la saga, a Darth Maul con presencia y escena, acogotando y poniendo en peligro a los jedi ya que su influencia en la trama original dejo a todos con gusto a poco-poquísimo. Veremos si los nuevos responsables de la saga prestan atención a esa petición constante de tantos fans, pero si no, aquí tenemos este increíble corto de acción que nos da a los fanáticos lo que queremos.


01.- Spawn: The recall (Michael Paris; 2014)
 

Se trata de un sorprendente cortometraje que no pasó desapercibido por la crítica ni por el público común. Como ya dije no soy apegado a los comics, pero entiendo que Spawn es otra cosa muy distinto a lo clásico, además alguna vez hojeé alguna de sus comics y recuerdo que los diseños de los personajes así como la profundidad de sus historias realmente era algo atrapante, lamentablemente después vi la película live action, otro mal intento de Hollywood en recrear algo que sobrepasa sus reducidas capacidades y me quede con gusto a poco. Pero la esperanza renace, este corto nos trae una historia singular y muy discreta, pero a la vez potente con la fulminante presencia del temible Spawn. Un corto digno de admirar por el arduo trabajo en CGI que propuso a sus realizadores aunque hay que rescatar que el director quería mantener elementos de carácter más bruto y artesanal en los efectos especiales y usar el CGI sólo si realmente se requería.


BONUS:

 Kung Fury (David Sandberg; 2015)



Bueno este cortometraje sueco es realmente una pasada, si bien no lo podemos considerar un fan-made sí es un tremendo homenaje a las series de acción de los 80 tanto animadas como con actores reales. Expone al máximo toda la estética retro de aquella época y la exagera hasta el límite de la parodia máxima, sus personajes son  exagerados y la historia es un embole cuantico, pero a fin de cuentas todo cae bien parado debido al peso nostálgico que conlleva, además una vez que haz atrapado todos estos elementos no puedes parar de reirte sin vergüenza alguna de los miles  clichés clásicos de los que hacen  intencionadamente gala, los giros sin sentido, los genios inventores que lo arreglan todo, los personajes estrambóticos…ósea, el villano a derrotar es ni más ni menos que Hitler y el compañero del protagonista es un policía con cabeza de triceratops ¡Bizarro, pero con bastante sentido si lo piensas!. En fin, es un verdadero homenaje al entretenimiento del que la televisión y el cine se servían sin parangón durante los 80 y parte de los 90, con decir que la música electrónica tipo vaporwave calza con verdadera fuerza. Un cortometraje que no tiene desperdicio por ningún lado, si no lo has visto créeme que realmente te has perdido de bastante. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario