domingo, 15 de mayo de 2016

Ciclo de entrevistas a Youtubers: Hoy Coca Lightman de Salón Clásico



Qué tal amigos de Salón Clásico…y lectores ocasionales del Blog de Perra Chica. Hoy me enorgullece presentar a un youtuber que se atrevió a imponer un estilo distinto en cuanto a videos con temática de juegos, fue un precedente para muchos e indudablemente una inspiración. Metódico, neurótico, quisquilloso, sus videos son muchas veces fuente de conocimiento ilimitado llegando a escarbar en datos casi imposibles de captar así como así. Ha logrado ir más allá de la simple review de juegos del ayer, Salón Clásico es toda una enciclopedia viviente y un referente para jóvenes promesas como Much more tan a gamer o el mismo Erick. Con ustedes un hombre que no merece demasiados preámbulos, pero que en sus videos  vaya que los hace…COCA LIGHTMAN del Salón Clásico, de inmediato a todos se nos viene esa sensual voz que dice “Video creado para el salón clásico” Gamers del ayer regocíjense.

Empecemos por lo básico ¿Dónde nace este amor a los videojuegos y qué te motivó a hacer videos de esta índole en tu canal?

Sí vamos a lo básico (y a lo más profundo a la vez), siento que mi estructura genética y neurológica es muy “cuadrada”, demasiado literal y estructurada. Creo que esto viene de mi padre. Me fascina la lógica, lo matemático, lo exacto, las estructuras… Siempre me encantó ver estructuras en los juegos más simples. Reconocer pixeles y saber que todo era “cuadrado”. Ver una colección de bloques en Super Mario Bros y comprender que cada bloque escondía algo, eso era increíble. También está el tema nostálgico, y el hecho de recordar cierto juego, no sólo jugándolo si no que enmarcándolo en una etapa de mi vida. Las etapas de chico y joven ¡fueron increíbles! Por ejemplo, el Atari 800XL me remonta inmediatamente a los años 1991, 1992, a las lluvias fuertes, a los ambiente enigmático. Nintendo 64 en cambio significa y rememora para mí el caminar mucho, mi colección de revistas Club Nintendo, andar por el persa Bio-Bio, etc. Creo que la nostalgia pega fuerte.

Trataré de no extenderme (lo cual me es imposible). Lo que me motivó a hacer videos fue que toda mi vida he sentido necesidad de estar creando algo, lo que sea, para satisfacción personal con el resultado final. Creaba instrumentos musicales, juguetes caseros, dibujaba etapas originales de videojuegos, comics, diseños en Photoshop, remixes de música… y videos sobre juegos. Por el año 2008 había un foro de Nintendo (Mundo Nintendo) y sentía que el sólo leer era aburrido. Quise aprovechar esta búsqueda de satisfacción personal y dar un paso más arriba. Propuse entregar una sección audiovisual al foro, y me dijeron que sí. Me parece que les gustó el 1er video, a mí no.

Un usuario normal suele relacionar videos de youtube sobre videojuegos con Let´s play. Tu propuesta no tiene nada que ver con eso y ha aportado mucho a una cultura del Gaming que antes parecía estar relegada a revista o sitios web de nicho. ¿Sientes que actualmente se está cambiando un poco la concepción de parte de los youtubers que quieren hablar sobre videojuegos y están dejando de lado los let´s play?

Es cierto que hace 15 años atrás, las reseñas eran producto de nicho en revistas y webs especializadas. Pero, hoy ocurre un fenómeno extraño. Youtube ya es tan “amplio” en contenido, que hasta las reseñas puedes clasificarlas en material de nicho o no. Antes eran TODAS las reseñas. Hoy no. Puedes ver mi cantidad de suscriptores, que no es menor, pero que a la vez, es muy baja en relación a canales grandes. Las visitas también son bajas. Mi canal ya es más de nicho, aun así hablando de videojuegos, y eso se ve reflejado en las cifras. Entonces, no es que los youtubers estén dejando de lado los Let’s Play, sino que, se están expandiendo a diferentes áreas. Siguen creando Let’s Play pero también van creando otro contenido. Ya hay más contenido para todos. Aquí en Latinoamérica, estamos apenas en una etapa de experimentación, vamos atrasados (aunque hay casos excepcionales) pero nos expandimos, es simplemente un proceso natural de evolución. En ese sentido, sí, aquella concepción de los creadores de videos va cambiando lentamente hacia otros escalones, pero ojo, que no se pierde lo que inicialmente se creaba.


Hay veces que veo ciertos videos de otros youtubers que hablan sobre tal título de videojuego y no entiendo un carajo,  después veo los tuyos y me siento viejo. ¡Han pasado 25 años desde que se lanzó la Súper Nintendo! Mi pregunta es ¿Qué público tienes en cuenta a la hora de planear tus videos? ¿Gente de tu edad, menores, o simplemente amantes de los videojuegos tanto del ayer como del hoy?

Creo que lo último, amantes de los videojuegos. Pero, honestamente nunca planifiqué mi canal hacia cierto público. Resulta que (y volviendo a la primera pregunta) por buscar esa satisfacción personal, todo mi trabajo lo he realizado sólo para mí, y no para un público. Bueno sí, hace rato ya pienso en el público que verá mis videos, pero en realidad, trabajo más para mí. El hecho que lo COMPARTA con el público, es otro tema.

¿En qué puntos reside para ti un video de calidad que hable sobre videojuegos, uno en el que yo usuario promedio esté dispuesto a perder valiosos 10 minutos de mi vida viéndolo?

Yo creo que esto va para cualquier temática, no sólo videojuegos. Comprendo que la estética de un video es importante. Tal vez no se tenga la mejor calidad de video, pero aun así con poco, puedes crear diversidad, para que el trabajo tenga vida, movimiento, ¡¡para que tu mirada vaya al ritmo de que se muestra!! Y no sólo para ver una imagen pegada, mientras se narra un texto por varios minutos. Para esto, es bueno añadir hartos elementos: imágenes (fotos estáticas), audio, efectos de sonido, videos grabados con cámara, capturas del videojuego… ¡¡Por eso se llama trabajo audiovisual!! Mientras no se comprenda que esto es audiovisual, que es MULTIMEDIA, no habrá mucha calidad. Por otro lado, sin dudas debes separarte del montón, debes convertirte en algo (o alguien) reconocible entre tanto youtuber. Para ello, es necesario crear tus propias imágenes, sonidos, tener intros, fuentes propias de texto… En el fondo, un video de calidad tiene mucho, mucho que ver con el tiempo que te tomes para trabajarlo.

Uno de mis videos favoritos de tu canal es el de Killer Instinct, hombre, ese material es oro puro. ¿Cuánto tiempo te lleva hacer un video de ese estilo? ¿Cuánta gente está involucrada en la realización y cuáles son los pasos comunes para armar el video?

Jaja, ¡¡Gracias por eso!! El tiempo que me toma un video es relativo, pero mínimo es una semana (menos de 10 minutos), eso dependerá de cuanta producción le dé. Los videos más extensos (14, 15 minutos hacia arriba), pueden tomarme hasta tres semanas o un mes, cuando me demoro. Hace un tiempo, demoré dos meses y medio en lanzar video (Super Metroid), porque estaba trabajando en un centro comercial y llegaba súper cansado a casa. Yo trabajo solo, muy de vez en cuando una o dos personas me ayudan, pero nunca he tenido “compañeros de trabajo”, nunca he formado un equipo. Para armar un video, soy muy metódico respecto a las carpetas y donde se guardarán los archivos. Los recopilo muy bien y los clasifico. Hay carpetas diferentes para audio, imágenes, archivos de proyectos y videos, más el guion. El paso siguiente es escribir ese guion, de acuerdo a mis experiencias, y lo que no sepa, lo investigo. Siempre consulto webs, como wikis y otras, en caso que necesite confirmar fechas, nombres exactos, etc. Después, grabo narración, limpio el audio, corto, agrego pequeños filtros (efectos) y guardo. Luego, tengo una intro ya prestablecida para todos los videos, y usando eso como base, comienzo a editar. Ya me acostumbré a agregar referencias o trasfondos a varios videos, cosa que no solo hable del juego, sino también de su contexto histórico, espacial, o en lo que se enmarque, Eso da un complemento. También es un complemento hablar sobre como conocí tal juego.


Muchos de tus videos son apoyados por la nostalgia, el mismo nombre de tu canal “Salón Clásico” deja ver esa idea. Para el mercado de los videojuegos ¿crees que la nostalgia es un plus o un arma de doble filo?

De momento es un plus, sin dudas. Hablando menos artísticamente y más desde el marketing, el concepto “nostalgia” no es más que un arma de sensibilidad para atacar el corazón y el alma de las personas. El público se deja caer, se relaja y se pierde en esa nube de recuerdos. Por ahora, la palabra “nostalgia” está siendo sobrexplotada. Cuando la gente se dé cuenta de su explotación (y mal uso, a veces), puede que se convierta en un arma de doble filo y hasta en un cáncer. Yo uso la nostalgia, por necesidad de no dejar de ser niño, a pesar que tenga ya la mitad de mi vida, en edad.


¿Cuál ha sido el video que más te ha costado hacer por su temática? Y ¿Por qué? (OJO, no por su realización técnica, por su temática)

(Revisando los proyectos para recordar…) Si es por temática, sería los videos sobre errores en los videojuegos, no sólo errores de programación (bugs y glitches), sino errores de continuidad, de precisión histórica, o lo que sea en que se hayan equivocado los diseñadores. Es la temática más compleja de tratar, porque cada error debe ser clasificado con exactitud y saber muy bien de donde proviene, lo que conlleva una investigación bastante compleja. Los errores de este tipo son demasiado versátiles y exageradamente variados. La línea de tiempo de La Leyenda de Zelda también es un tema difícil de llevar, por las múltiples conexiones que parecen cables de un tendido eléctrico en la ciudad.

¿Cómo es el feedback con el público de tu canal y de qué manera adoptas las críticas?

Ese feedback es bueno, afortunadamente. Generalmente se recibe muy bien el contenido. Dicen que soy maniático y meticuloso en la precisión con que intento entregar el contenido. Y cuando puedo, respondo a los usuarios con la mentalidad de “atención personalizada”, no sólo un genérico “gracias por tu mensaje, saludos”. Eso te conecta con la persona, y hace que, posiblemente vuelva a revisar tu canal más adelante. Hay críticas negativas, por supuesto, y cuando las hay, intento moverme a una posición neutral, para considerar que tal vez yo pueda estar errado. Cuando admito que me he equivocado, o soy irónico en mi respuesta, o simplemente agradezco la corrección. Antes, no sabía reaccionar y explotaba.

¿Cuáles han sido hasta el momento las mayores frustraciones y satisfacciones de tu carrera en el youtube?

Frustraciones, tienen que ver con periodos y especialmente con videos muy puntuales. Entre el 2013 y 2014 quise experimentar mucho, y seguí el consejo de mi amigo John Miranda: el exponer mi cara frente a la cámara… aunque ya lo había hecho, resulta que lo hice mal, porque no sé expresarme frente a un lente (así es que John, no te sientas mal)… Las series de Ghosts ‘n Goblins / Ghouls ‘n Ghosts y Earthworm Jim las trabajé técnicamente correctas, pero la FORMA de entregarlas no fue la adecuada. Con Ghosts ‘n Goblins / Ghouls ‘n Ghosts mostré mis calzoncillos y eso provocó incomodidad, mientras que en Earthworm Jim mis caras estaban de más. Las 100 melodías de videojuegos que debes escuchar antes de morir, también causó revuelo, porque la mayoría quería escuchar la música de Zelda o Stickerbush Symphony, de DK Country. Yo sólo deseaba recomendar música para ampliar un poco el espectro. Mis mayores satisfacciones… tal vez sea muy autorreferente, pero esto tiene que ver con la evolución que ha tenido mi canal y como he progresado en el trabajo técnico. Siento que el video de Super Metroid es mi mejor referencia a ese progreso. A eso deseaba llegar. Esto quizá no tenga mucho que ver, pero poseo una frustración grave con la educación del público: la generación actual entra como espectador a Youtube, como público que viene a disfrutar. Pero luego, se convierten automáticamente en críticos de cine y arte. Quisiera que el público disfrute del contenido, y que no se frustre si existen errores. Si hay errores, el frustrado debo ser yo.


¿Qué es para ti el éxito en youtube? ¿Sientes que lo haz alcanzado?

Mmmm… no tengo una definición muy clara sobre lo que es el éxito en Youtube, creo que no me interesa mucho alcanzarlo dentro de esa plataforma. Y si lo he alcanzado o no, siento que sí, especialmente por mi satisfacción personal gracias al progreso del trabajo. Ojo, esto no quiere decir que decaiga y que me relaje en Youtube, no. Aún quedan muchos más pisos por subir. Pero para eso, hay que sacarse la cresta y darse el tiempo.- 

OLD DAYS

2 comentarios:

  1. Coca es de mis youtubers favoritos, he visto absolutamente todo su contenido, y creo que sus errores son mínimos en comparación con la calidad informativa y audiovisual de sus videos que mas parecen capítulos de documental de TV. Su estilo tan ameno y relajado es único, como para sumergirse en la proyección mental que el nos expresa de su punto de vista muy parecido al nuestro, porque a través su narrativa visual nos rodea sus experiencias personales con una carga emotiva que compartimos con el totalmente.

    ResponderEliminar