domingo, 17 de enero de 2016

TOP: Los blogs de mi vida



Soy de otra generación, una en la que los blogs eran verdaderas plataformas virtuales de entretención e información. Claro las cosas cambian y hoy los blogs son sinónimos mayormente de sitios en donde se puedan descargar discos y películas, y está bien ¿quién no lo ha hecho? Los blogs ya no tienen el alcance masivo que en su momento les dio el furor y hasta cierto estatus a quienes los escribían, tal vez ese sitial ahora lo ocupan los youtubers o cosas así, ahora si los blogs no tratan sobre un tema específico que apunte a un target definido parece no tener mayor rentabilidad. 

¡Pero a mí las polainas todo eso! Ya se habrán dado cuenta sagaces lectores que en este blog hablo de todo lo que me interese hablar y podrían encontrar cosas tan disimiles que van desde top de mis youtuber favoritos a reflexiones acerca de las energías renovables Y Nikola Tesla. Me parece positivo realizar cosas así porque enfocarse en un puro tema es algo a mi entender súper nefasto y monotemático, ahora quizás se lo pregunten (de seguro no, pero bueno hagamos como que se lo han preguntado)  ¿por qué este blog es tan desquiciado y habla de tantas cosas distintas, pero que son súper interesantes? Y la respuesta ¡Te sorprenderá! Cuando yo no tenía internet en la época de los 2000 los blogs eran mi oasis de entretenimiento (yo tuve internet en varias etapas, pero también habían muchos momentos en que no tuve, ósea años en que tuve y otros periodos bien largos en que no tuve, incluso hasta el 2015 estuve un par de tristes meses sin internet) Yo nunca quise tener fotolog, no era muy gamers para perder toda la tarde jugando en el Cyber de mi ciudad, youtube era una realidad que ni los yankees entendían muy bien así que cuando iba por las tardes enteras a los cyber cafes aparte de ver porno en la medida de lo posible, chatear con mis contactos de MSN (caída de carneeeeee, gaia) y visitar un par de foros que seguía con acuidad (Cemzoo, el foro de Cazador X) La cosa que más hacía era leer varios blogs, algunos que trataban temáticas diversas, otros un poco más específicos y otros que sencillamente nunca entendí, pero que me atraían de sobremanera y visitaba siempre que podía. Por supuesto el tiempo pasa, algunos blogs quedaron inactivos, otros aún siguen en pie de guerra, pero ya crecí y ahora tengo mi propio bebe que mantener, en todo caso siempre que puedo reviso los blogs de mi vida (por llamarlos de una forma Fuguettiana) y leo una que otra entrada, aparte de vez en cuando me quedo sin internet así que eso siempre alimenta mis ganas de volver a leer aquellos lindos blogs o tal vez, si dios quiere, encontrar cosas nuevas que me atraigan y emocionen tanto como cuando era un chaval de 14-15-16 años. Esto amigos míos es un post tributo a todos aquellos blogs que me dieron tantas horas de diversión y acompañaron mi solitario ocio y que sin duda fueron mi principal motivación desde siempre para crear un blog de las características que El Blog de perra chica tiene. Sinceramente, gracias a ustedes MAESTROS:


Estado actual del blog: Abandonado desde el 2010
Me apasionó: Durante el 2005,2006 y 2007

Yo tenía como 15 años y me estaba obsesionando mucho con la serie LOST, entonces entre páginas y páginas en donde los fans (la mayoría de ellos Españoles) desmigajaban sus locas teorías y me dejaban más perdido que nunca me encontré con este blog que contaba los capítulos a modo de reseña. La forma impecable y ordenada en que Pablo Garcés describía los capítulos sin caer en excesivos e indigestos textos y logrando captar realmente la atención del lector fue algo que me mantuvo por muchos años como un lector empedernido de su blog. Claro al principio visitaba su página sólo por los buenos resúmenes que hacía de LOST (de hecho muchos capítulos antes de verlos ya los había leído gracias a su blog) La cosa es que un día decidí leer sus otras entradas y aunque no tenían la misma potencia que las que escribía de LOST sí me parecieron buenas. Después el hombre escribiría reseñas de capítulos de otras series y también comentarios sociopolíticos de la televisión de su país convirtiéndose en uno de los blogeros más leídos de España (y ojo, sin ser periodista) y explicando que lo que le gusta escribir es sobre cosas que a su mamá le gustaría leer. Ja, en serio, eso fue lo que dijo en una entrevista. Gracias Pablo tu blog siempre me infundo de ganas para algún día hacer algo del nivel de profesionalismo que tenía el tuyo.

 

Estado actual del blog: Abandonado desde el 2011 (aunque el 2015 el autor dejo un breve mensaje)
Me apasionó: Durante el 2008 y 2009

Cinediondo era mi recreo, definitivamente disfrutaba mucho visitar este blog que trataba básicamente sobre reseñas de películas cutres, cine Z de los años 70, 80 en su máxima expresión. Los autores de los cuales sólo quedo Don Fofo como principal encargado realizaron un trabajo impecable que incluso superaba la sapiencia del Pera y Salfate. Sus resúmenes eran muy desquiciados, muy divertidos, muy irónicos, pero también de culto porque realmente se encargaron de mostrarme un costado del cine que yo no hubiese podido encontrar en otro lado. Mi historia con este blog es simple, un usuario de un foro de fans de Mike Patton dejó el link y me llamó la atención principalmente el diseño gráfico de la página (tengo entendido que los creadores son diseñadores audiovisuales) y a partir de ahí empecé a leer sobre las películas que ni Dios sabe que existían. Si no fuese por el humor, desenfado y simpleza con que los autores recomendaban estas películas seguramente no me hubiese interesado tanto más allá de que siempre estoy buscando cosas raras en el mundo del cine. He visto realmente muchos blogs que hablan de películas raras, pero con comentarios que rayan la soberbia (me hago mi propia autocritica en ese aspecto) pero Cinediondo tomándolo todo con simpleza, humor y sabiendo a pesar de todo que estaban tratando con elementos de culto hicieron que este espacio de internet se coronará en mis favoritos por mucho tiempo. Después me empezaron a aburrir las películas cutres o más que aburrir a no impresionar tanto y me enfoque en buscar blogs que fuesen un poco más al cayo  con el asunto, pero de todos modos Cinediondo siempre será un gran referente.

Estado actual del blog: Abandonado  desde el 2011
Me apasionó: Durante el 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011

El blog de Pogo Lynch, un fanático de Mike Patton que pude conocer por medio del foro de la extinta página Rey por un día (una página española que también estaba abocada a la figura de Mike Patton) Pogo en su blog obviamente se encargó de apuntar las principales noticias del músico, también de vez en cuando daba someras opiniones sobre discos, y realmente te sorprendía con un hallazgo muy freak (como por ejemplo la aparición de Video Macumba) Pogo era un enciclopedia cuando de Patton se trataba y desde que su blog abrió no había día que yo no lo revisara porque realmente me fanatizaba por un lado con Patton y por otro con los proyectos, noticias, entrevistas, notas de prensa que Pogo recopilaba. Fue un nexo importante para abarcar mucha información sobre uno de mis ídolos y además la inspiración para que naciera otra página llamada Holy Filament de la que oro dia hablaré. Más allá de eso tengo un cariñoso recuerdo de Pogo, como los dos vivíamos en chile (aunque él al extremo sur) y yo estaba perdido en cuanto a buscar música de Patton en un inicio, Pogo me envió gentilmente a mi casa y por correo los discos Moonchild y Astronome de John Zorn, un gesto de cordialidad y amistad que nunca se me olvido. Si bien nunca llegué a hacerme amigo de Pogo ese gesto simple quizás a ojos de cualquiera, siempre me hizo quererlo mucho y no miento cuando digo que me dolió leer aquella entrada en la que decidía sin dar mayores explicaciones dar por finiquitado su blog. En fin, se le recuerda mucho y hace falta creo yo. Nadie pudo abarcar tan bien la figura de Mike Patton como él.

Estado actual: Activo
Me apasionó: Durante el 2012 y 2013 

El 2012 me fui a estudiar a otro país en donde no conocía a nadie, no tenía ni un amigo ni ningún contacto. El departamento en donde me estaba quedando no tenía internet. Fue un periodo duro de tener que acostumbrarme a una nueva dinámica. Tampoco había mucha plata y para no gastar en cybers cafés iba con mi notebook a un servi centro, es decir una estación de gasolina que tenía una cafetería, ahí dentro me conectaba a internet, compraba un juguito y estaba un par de horas y a veces, en más de una ocasión ni siquiera me conectaba a Facebook ni nada de eso si no que me ponía a leer las entradas de este blog. Fue mi compañero durante ese 2012 en que me sentía medio desahuciado, incluso a veces copiaba las entradas y las pegaba en Word para así poder leerlas en la casa. En fin, que puedo decir, Cagandoenlosyuyos es un blog que habla predominantemente de música y también comparte links de los grandes discos que comenta (piratería, piratería) Pero, y esto es importante, el blog va más allá de eso, no es simplemente una cosa de “Hola chicos, les dejo este disco de X artista, esta bueno, descárguenlo” No, aquellos links de esos discos van precedidos por largos comentarios que no se podrían llamar reseñas si no que más bien son vivencias, reflexiones y hasta fantasías que el autor expone. Todas sus entradas son largos escritos que vinculan la vida del autor con los discos que va dejando a libre disposición. Eso sí, tal vez los textos te parezcan a veces un poco desorganizados en su estructura y si simplemente no te interesa la música que el tipo te está compartiendo no te van a entrar ganas de mamarte tanto texto, pero créeme que la honestidad del autor es transversal, además se avoca a cosas muy diversas, no es únicamente un cabeza de metal. Su post más famoso, o mejor dicho su one hit wonder es uno dedicado a Hey arnold y saco muchos aplausos luego de que Gonzalo Frias del programa 7 Vicio lo compartiera en su página de facebook. Lo más lindo de todo es que después de muchos años pude entrar en contacto con el autor por Facebook, el conoce este humilde blog y su concejo esquizoide hacía mi  fue “Nunca creí que el blog fuera tan influyente o importante para las personas, si de hecho nació como una suerte de catarsis a varias cosas tragicómicas que me pasaban en aquellos años de estudiante, que muchas veces venían acompañadas de un soundtrack no intencionado. No sé nada de teoría musical, ni menos de sociología, política o el tema de sobremesa que venga, pero sentía que necesitaba hablar mil cosas sobre esos tópicos, algo que ya hacía con mis amigos pero necesitaba un medio en que sonara más cohesivo y con menos tartamudeos, silencios incómodos y más tiempo para explayarme. Además en persona soy pésimo para hablar, por eso prefiero soltar todas esas palabras en los mamotretos que, sin saberlo, gustaban de verdad a la gente. Lo mejor de todo es que te haya motivado para que crearas tu propio espacio donde compartir tus pensamientos con quien quiera recibirlos” Gracias por tus palabras Ricardo.


Estado actual: Muerto desde el 2011
Me apasionó: Sólo el 2010 y parte del 2011

Cinethebastard era un gran sitio de internet que pudo dar para muchísimas cosas más, pero murió en su mejor momento y se perdió en el océano indómito que es internet. Era una tarde del 2011 en que volvía del trabajo de mierda que tenía en ese entonces. Me eche en la cama y me dispuse a ver una película de terror “Hellraiser” que tenía pendiente hace mucho, pero antes me dio por buscar información del tema y no sé por qué razón loca llegue a ese blog y estuve mucho rato pegado en ello. El blog que reunía información (igual bastante básica hay que decirlo) sobre variados temas de la cultura popular me enterneció porque era justo lo que quería encontrar en un blog. Cultura pop y nada más hasta reventar, pero de esa cultura pop que yo consumí y seguía disfrutando: AKIRA, DRAGON BALL, TOM Y JERRY, PELICULAS DE TERROR DE LOS 90, LAS TORTUGAS NINJA, COSAS EXTRAÑAS Y PARANORMALES…En fin, un sitio que destaque de inmediato y como anécdota les puedo contar que en un determinado momento de la historia de este blog a los creadores se les ocurrió hacer un concurso cuyo premio consistía en formar parte del cuerpo de redactores de la página (medio premio) la cosa es que yo concurse mandando una reseña/biografía de mierda sobre Vegeta, personaje de Dragon Ball Z y termine ganando dicho concurso que sospecho nadie más que yo pesco, la cosa es que desde ese día me integre como miembro de la redacción del blog y aporte con algunas entradas que hoy ya están todas, pero todas borradas. Di mi granito de arena a la cuestione, yo les mandaba el texto por mail y ellos lo publicaban, así nada más aunque al parecer la longitud de mis textos (y muchas veces su redacción) no les gustaba mucho. Hice, recuerdo, una reseña de la película TESIS y una especie de homenaje a Freddie Krueger, después les mandé un nuevo texto (la verdad no recuerdo cuál) y nunca me respondieron el mail. La página cambio a un dominio propio, pero simplemente resubia el material que tenían almacenado y entre ellos mis humildes textos ya no estaban. En ese momento me dio cosa preguntarles qué onda, asumí no más que me habían “despedido” del asunto, pero la cosa es que no subían post nuevos. Finalmente olvide el tema y el 2013 me enteré que la pagina había muerto ese mismo año. Así que no sé qué onda, no fue la decisión más inteligente por parte de los autores trasladar todos sus post a un dominio si después no pretendían seguir.


Estado actual: Muerto desde el 2011
Me apasionó: 2009 y 2010

Wou que decir de este blog, Natsufan es una española que se dio la tarea media titánica y también media irritante de criticar uno a uno, de forma consistente, científica y a veces obsesiva todos los aspectos que exponía el documental Zeitgeist. Natsufan me abrió los ojos de la credulidad que pensé Zeitgeist lo había hecho. Sus artículos son muy bien documentados y tremendamente valorables en cuanto a investigación y profundidad. Son muy largos eso sí, pero valen la pena. Un blog que en mi juventud me parecía tremendamente imposible de abarcar por los temas complejos que tocaba (aparte de Zeitgeist hablaba mucho de la crisis Europea de la época, de la inmigración, la xenofobia, el machismo) pero después con el tiempo fui visitando de vez en cuando, opinando, rebatido y aprendiendo. Hasta el día de hoy releo algún artículo (porque realmente yo considero que lo que Natsufan hacía era verdadero periodismo) para entretenerme. Lo recomiendo mucho.

Estado actual: Activo
Me apasionó: 2007 (ocasionalmente lo leo)

Puedo entender el proselitismo de este blog creado por el periodista español Fernando G Toledo, y aceptar que a pesar de lo consistente y necesario que es resulta a fin de cuentas un espacio bastante reducido para el debate. Pero bueno, por qué me obsesioné con él en su momento. Yo me forjé en una familia católica-apostólica romana como casi todo el mundo que nació en Latinoamérica, y como gran parte de la población me mandaron a un colegio católico que te metía la religión hasta en la sopa así que en determinado momento me revelé, pero nunca quise mandar a la cresta a Dios y al Diablo si no que objetivar su existencia de forma maciza y comprometida. Así fue como llegué a este blog en el momento adecuado. Pude interiorizarme de muchas cosas y aprender otras cuantos, pero sobre todo sacarme ese absurdo miedo que te implanta la iglesia de que rebelarte a dios es un acto pecaminoso. Hoy en día el sentirme libre de las ataduras de la religión católico se lo debo en parte pequeñísima a este blog, pero igual no soy ATEO, jaja, aunque no soy de los que dicen “No si yo soy católico a mi manera” Tengo una vida y búsqueda espiritual, pero que ya no cabe en las paredes de una iglesia ni en el conformismo de un ateo, pero aun así recomiendo esta buena página.

Bueno muchachitos/as espero que no se hayan lateada con esta entrada que es a la vez un homenaje a todos aquellos blogeros/as que con su rincón oscuro y solitario de internet alimentaron mis días juveniles de felicidad. Siempre estaré volviendo a ustedes, sépanlo.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario